Directorio

Directorio

domingo, 14 de diciembre de 2014

Remodelan el internado “Ignacio Zaragoza” en Tenancingo

Tenancingo, México.- Para tener mexiquenses mejor preparados, el Gobierno del Estado de México reconstruye el internado “Ignacio Zaragoza” de este municipio, que atiende a alrededor de 300 alumnos de escasos recursos, por lo que se construyen 10 aulas, baños generales y dos dormitorios, así como la remodelación de las instalaciones ya existentes.

El secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez, en su calidad de presidente del gabinete de en la región, informó que como parte del trabajo de gestión que realiza a petición de los padres de familia, hace seis meses recorrió las instalaciones de esta escuela que se encontraban deterioradas, ya que durante más de 15 años, no se le habían realizado reparaciones.

Ante ello, expuso estas necesidades al gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien dispuso de más de 20 millones de pesos para que a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), se iniciara la construcción de nuevas instalaciones, se rehabiliten cinco dormitorios, dos aulas, cinco talleres, un comedor, cuatro casas de docentes, una lavandería, la biblioteca, la secretaría de administración, la enfermería, la dirección, la subdirección y la sala de computación.

El Gobierno del Estado de México proporciona a los alumnos de este internado un lugar confortable para vivir y estudiar de lunes a viernes, además de garantizar que reciban los tres alimentos y las comodidades de agua caliente, juegos y actividades por las tardes, así como clases de inglés y diferentes talleres como primeras puntadas, danza, sastrería, papiroflexia, banda de guerra, música, carpintería, panadería y lectura para los niños de primero y segundo grado.

Familias de Donato Guerra y villa de Allende mejoran su alimentación con paquetes de carne

Donato Guerra, México.- Para mejorar la nutrición de los mexiquenses en situación de pobreza y apoyar a los productores pecuarios del sur de la entidad en la comercialización de ganado, mil 400 familias de los municipios de Donato Guerra y Villa de Allende, recibieron paquetes de Carne Mexiquense, libres de tuberculosis, brucelosis y clembuterol.

Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario informó a los beneficiados que este alimento es fresco y se entrega congelado para evitar su descomposición durante el traslado y cada paquete está integrado por 2 kilos de carne de bovino, proveniente de animales criados en la zona sur de la entidad, mismos que son sacrificados en un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), para garantizar la sanidad e inocuidad del alimento.

Acompañado de Tomás Santiago Félix, presidente municipal de Donato Guerra, también entregó 200 apoyos del programa Ecotécnias, consistentes en 130 estufas ahorradoras de leña, las cuales tienen el propósito de proteger a las familias de intoxicación por inhalar bióxido de carbono y evitar la degradación del medio ambiente, al reducir la recolección de leña en los bosques; así como 70 sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico, y con ello evitar que las familias recorran grandes distancias para abastecerse de agua.

Eduardo Gasca resaltó que para un mejor aprovechamiento de los apoyos de Ecotécnias, personal de la Secretaría del Medio Ambiente, otorgó capacitación a las familias beneficiadas, para construir tanto sus estufas ahorradoras de leña, como los sistemas de captación y aprovechamiento del agua pluvial.

Posteriormente, en el municipio de Villa de Allende, entregó mil paquetes de Carne Mexiquense y 600 paquetes del programa Apoyo a la Vivienda Rural, cuyo objetivo es fomentar alternativas de mejora a las viviendas, a través del subsidio de 90 por ciento, de algunos materiales y/o equipos, como cemento para piso firme, láminas de fibrocemento para los techos, tinacos, juegos de baño y estufas de gas.

Subrayó que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que ha procurado un gobierno humanista, es importante que las familias de escasos recursos, tengan la posibilidad de mejorar sustancialmente sus casas, para protegerse mejor de las inclemencias del tiempo.

Disfrutan niños indígenas de divertivilla navideña

Toluca, México.- Patinar sobre hielo y visitar un parque con atracciones navideñas, fue el motivo para que cerca de 200 niños indígenas, se prepararan para viajar más de una hora desde sus comunidades y conocer la Divertivilla Navideña, instalada en la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca.

Ataviados con sus trajes típicos representativos de las cinco étnias del Estado de México: matlazinca, tlahuica, mazahua, náhuatl y otomí, los pequeños provenientes de municipios como Temoaya, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascaltepec entre otros, iniciaron su bitácora de diversión, cambiando sus zapatos por patines para disfrutar de la pista de hielo.

Para algunos de ellos, ésta era su primera vez en un parque de diversiones, y para otros más, tocar la nieve fue una de sus mejores experiencias, por lo que la alegría y sonrisa sonaban como ecos en los diferentes espacios recreativos.

Durante su estancia los niños y niñas mexiquenses, disfrutaron del enorme árbol de navidad, conocieron las villas, el tobogán, la playa de nieve, así como de los espectáculos presentados en el teatro del pueblo, pero fue el teleférico una de sus principales alegrías a la que describieron como la mejor experiencia, al sentir una enorme adrenalina de poder volar.

Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, señaló la importancia de hacer llegar este tipo de acciones a todos los niños mexiquenses con poco acceso a ellas y fomentar la convivencia armónica, motivo por el que también los menores albergados en este organismo, disfrutaron de estas atracciones.

“Es importante fortalecer acciones culturales que permitan fomentar los derechos de los niños a ser felices, tener acceso a actividades que promuevan su sano desarrollo y no sólo el de ellos, también el de sus familias”, dijo.

Por ello invitó a las familias mexiquenses a disfrutar de la Divertivilla Navideña, que estará hasta el 8 de enero de 2015, con una capacidad para 2 mil 500 personas que podrán disfrutar atracciones como pista de hielo, teleférico, tobogán, espectáculo de patinaje sobre hielo, entre otros.

Agregó que el DIF Estado de México, también lleva a las zonas marginadas del Estado de México, el espectáculo “La Caravana del Elefante Polar” de la compañía Triciclo Rojo, que permite acercar a las familias un show lúdico cultural que fomente los valores y la paz.

Beneficia ISEM a 247 mexiquenses con jornada protésica y entrega de aparatos auditivos

18 pacientes fueron intervenidos para la colocación de prótesis de cadera o rodilla y 229 más recibieron auxiliares para mejorar su audición.

Toluca, México.-
Más de 240 mexiquenses de escasos recursos fueron beneficiados durante la Jornada Protésica y entrega de auxiliares auditivos 2014, realizada por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en coordinación con la Beneficencia Pública federal, para mejorar su calidad de vida y fortalecer la reintegración social.

A través de un convenio entre estas dos instituciones, 18 personas fueron operadas de la rodilla y cadera, en el cual, médicos del ISEM realizaron las cirugías y el gobierno federal aportó las prótesis; además 229 personas recibieron auxiliares auditivos.

La directora del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, resaltó que la limitación para caminar o moverse está relacionada con la facultad a la integración del individuo en el ámbito social y laboral, por ello la relevancia de esas operaciones.

La directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal, María del Socorro García Quiroz, recordó que este fue un compromiso firmado ante notario del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“La inclusión de las personas con discapacidad es uno de los cinco ejes del gobierno federal y uno de los compromisos que hizo el presidente para que las personas que no tienen los recursos puedan tener sus prótesis y aparatos auditivos”, señaló.

Elizabeth Dávila indicó que la inversión de los aparatos auditivos fue de más de 700 mil pesos que forman parte de los esfuerzos del gobierno estatal para lograr mexiquenses más sanos.

El jefe del Área de Traumatología del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, Everardo Salgado Carbajal, explicó que la enfermedad por el desgaste de la articulación llamada artrosis se origina por causas mecánicas o metabólicas, es progresiva y la sintomatología que manifiesta el paciente es dolor, el cual se intensifica y puede ser limitante para que pueda caminar.


“Es por eso la importancia de esta Jornada Protésica, que apoya a las personas de escasos recursos para poder reintegrarse a la vida social, pues el tratamiento de esta enfermedad consiste en el cambio de articulación, pero por desgracia este tipo de implantes son muy caros, lo que hace que no todos los pacientes puedan pagar”, refirió.

Durante la ceremonia, el gobierno del Estado de México entregó reconocimientos a médicos, enfermeras y personal del Centro Médico licenciado Adolfo López Mateos, que brindaron su apoyo para que la Jornada Protésica se realizara con éxito.

Actualiza GEM a profesionales de la salud en trasplantes, donación y procuración de órganos y tejidos

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza el Tercer Simposio Estatal.

Toluca, México.-
Para mantener el primer lugar a nivel nacional en trasplantes, el Gobierno del Estado de México actualizó a profesionales de la salud en materia de trasplantes, donación y procuración de órganos y tejidos durante el “Tercer Simposio Estatal”, con sede en el Hospital “Adolfo López Mateos”.

El coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Pedro Montoya Moreno, refirió que el avance científico aporta continuamente nuevos conocimientos en materia de salud y al mismo tiempo se emiten normas, decretos o resoluciones, por lo que todos los médicos y enfermeras deben estar capacitados para brindar el mayor beneficio a los pacientes.

“Es necesario actualizar y mantener preparados a los profesionales de la salud, con el objetivo de fomentar y fortalecer la cultura de donación, pues la medicina muestra con evidencias los grandes progresos alcanzados para permitir una vida digna”, dijo.

Aseguró que los trasplantes constituyen una gran conquista de la medicina y son un signo de esperanza para muchas personas que atraviesan graves afectaciones a su salud, por ello es considerado también como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

“Con agrado vemos el renovado interés entre la población, principalmente jóvenes, por encabezar la acción hacia la donación de órganos y por ello es importante que los trabajadores de la salud identifiquemos los avances en esta materia, brindemos asesoría eficaz y conozcamos los aspectos legales para su atención”, reiteró.

La directora del Centro de Trasplantes, Inés Díaz Muñoz, detalló que en lo que va del año, se realizaron 28 trasplantes renales en el Hospital “Adolfo López Mateos” y 18 de ellos fueron de donador cadavérico; además de 45 trasplantes cornéales.

“La donación y la realización de trasplantes tiene que ser replicado en otros hospitales, es la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Actualmente contamos con el primer lugar a nivel nacional en trasplante de órganos”.

Reiteró que la entidad debe continuar siendo ejemplo y aseguró que el Banco de Tejidos beneficia a pacientes mexiquenses y de otras entidades del país.

Se sube la delincuencia a los taxis colectivos

Toluca.- Ante una eminente ola de asaltos, secuestros que derivan incluso en violaciones y asesinatos, que han ocurrido a bordo de taxis, habitantes han lanzado una alarma general para los usuarios de este servicio que es ampliamente utilizado y en muchos de los casos sin ninguna otra opción de transporte, sobre todo en poblados o comunidades que se encuentran alejados de las cabeceras municipales.

Habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan, El Ojo de Agua, San Miguel, Fraccionamiento SUTEyM, La Loma, en Almoloya de Juárez; Santa María del Monte, San Cristóbal Tecolit, Acahualco, San Luis Mextepec, en Zinacantepec, son de los usuarios de este servicio los que se han visto asolados por los delincuentes que operan en los llamados taxis colectivos.

Ya sea al medio día, muy temprano, aunque más por la noche, aprovechan la necesidad de las personas que requieren llegar al trabajo o regresar a su casa, para atacarlos.

Aparentemente, las unidades que son abordadas por los usuarios cuentan con número económico, tienen placas y generalmente tienen alguna identificación del operador al frente, pero todo eso no sirve de nada, ya que el ataque es sorpresivo y la víctima queda a merced del chofer sin que pueda recibir ayuda alguna.

Aunque el modus operandi ha sido no sólo denunciado por las víctimas sino incluso por los concesionarios del transporte público, que ven afectados sus intereses económicos por considerar a taxis colectivos como su competencia desleal, las autoridades de la Secretaría del Transporte no actúan.

El secretario del Transporte, Isidro Pastor Medrano, en reiteradas ocasiones ha reconocido el problema, sin embargo, a la fecha los taxis colectivos siguen operando impunemente, dejando al libre albedrío y como único responsable de la situación al usuario que por necesidad aborda ese tipo de transporte.

El hecho de que el transporte público inicie sus actividades muy tarde y deje de operar a temprana hora, seguido de la rapidez con la que pueden llegar a su destino, es el principal motivo que señalan quienes utilizan taxi colectivo.

El modus operandi es muy sencillo, generalmente los delincuentes ya van a bordo del vehículo -obvio, incluyendo al chofer- y una vez que se suben los verdaderos pasajeros, los golpean y les quitan sus pertenencias.

Pero en ocasiones no sólo es el robo, sino que hace unos días, una jovencita fue raptada por un taxi colectivo, fue violada y asesinada a golpes, para posteriormente abandonar el cadáver en Toluca.

Ante esta problemática, mediante el uso de redes sociales, habitantes de la zona de Zinacantepec y Almoloya de Juárez han alertado a la población sobre el peligro constante de abordar un taxi de este tipo.

¡TODO CARO!

México.- A unos días de que con­clu­ya el 2014, amas de ca­sa coin­ci­die­ron que fue un año ca­ro, so­bre to­do por la cas­ca­da de au­men­tos que hu­bo en pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca y de ser­vi­cios prio­ri­ta­rios, "el di­ne­ro no al­can­za, tan só­lo el ki­lo de bis­tec va­le 150 pe­sos, tres ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo", re­cal­ca­ron.

Ana­hí Jar­dón y su es­po­so, co­men­ta­ron a LA PREN­SA: "ha­cien­do cuen­tas, el Ki­lo de hue­vo tie­ne un cos­to de 30 pe­sos, el li­tro de le­che 17, la tor­ti­lla cues­ta 13 pe­sos el ki­lo, la la­ta de fri­jo­les 16 pe­sos, que es el de­sa­yu­no pa­ra cua­tro per­so­nas, lo que re­pre­sen­ta 75 pe­sos.

"Hay que agre­gar­le el gas y el acei­te, to­da­vía fal­ta la co­mi­da y la ce­na, aho­ra vie­ne Na­vi­dad y pa­ra cu­brir el fes­te­jo hay que sa­car del aho­rro, agui­nal­do o sim­ple­men­te pe­dir pres­ta­do", ex­pre­só la ama de ca­sa.

Tam­bién otros ser­vi­cios tu­vie­ron in­cre­me­tos drás­ti­cos co­mo la ga­so­li­na y el gas, tu­vie­ron un au­men­to men­sual, lo cual per­ju­di­có las cas­ti­ga­das car­te­ras de quie­nes tie­nen un in­gre­so me­dia­no o ba­jo.

Ha­ce unos me­ses ape­nas, la ga­so­li­na pre­mium cos­ta­ba 13.77 pe­so, en tiem­pos de­cem­bri­nos se tie­ne que pa­gar 14.11 pe­sos, ra­zón por la cual mu­cha gen­te ha de­ja­do el au­to y por ne­ce­si­dad ha re­gre­sa­do a usar la bi­ci­cle­ta.

El cos­to por ki­lo­gra­mo del gas LP en di­ciem­bre se­rá de 13.87 pe­sos, mien­tras que en el mis­mo mes de 2013, su cos­to fue de 12.79 pe­sos, en el Dis­tri­to Fe­de­ral.

Las ca­lles no se lle­na­rán de co­lo­res, de imá­ge­nes y lu­ces co­mo ha­bía pa­sa­do los años an­te­rio­res, ya que la gen­te no tie­ne el re­cur­so pa­ra ad­qui­rir pro­duc­tos na­vi­de­ños.

Así lo hi­cie­ron sa­ber co­mer­cian­tes en­tre­vis­ta­dos, so­bre to­do aque­llos que se de­di­can a ofre­cer ador­nos na­vi­de­ños, quie­nes ase­gu­ran que es­te año, sus ven­tas ba­ja­ron un 50 por cien­to.

"Las cam­pa­nas, las es­fe­ras, las lu­ces, ten­drán que guar­dar­se, la gen­te no las es­tá com­pran­do, los ar­bo­li­tos se es­tán se­can­do y es­to nos ha ge­ne­ra­do pér­di­das eco­nó­mi­cas di­fi­ci­les de re­cu­pe­rar" , re­cal­ca­ron los en­tre­vis­ta­dos.

Levantan bloqueos en municipios de Michoacán

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que los manifestantes comenzaron el retiro en seis municipios.

México.-
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, anunció que los manifestantes que mantenían bloqueos en varios municipios del estado, comenzaron a retirarse del lugar.

Informo que tras dialogar con funcionarios de @GobMichoacan manifestantes comenzaron el retiro de bloqueos en todos los municipios", señaló el comisionado a través de su cuenta de Twitter.

Por más de varias horas, se mantuvieron los bloqueos por ex autodefensas y civiles en Acuitzio, Uruapan, Apatzingan, Zamora, Caracuaro y Ziracuaretiro que exigían la coordinación de autoridades para la detención de delincuentes.

Por medio de pancartas, los manifestantes demandaron la inmediata detención de Servando Gómez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, así como de ‘Tena’ y ‘El Quinteros’, criminales que siguen causando daños a la sociedad, señalaron.

Alumnos de educación media superior, entregan plantel del IPN

Con este trámite son 38 de 41 escuelas devueltas a las autoridades. Se prevé que también sea entregada la ESEO, así como la ESCA

México.- Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 15 “Diódoro Antúnez Echegaray” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron de manera oficial a las autoridades las instalaciones que mantuvieron tomadas por el paro estudiantil de 75 días.

Con este trámite son 38 de 41 escuelas de vueltas a las autoridades. Se prevé que también sea entregada la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), así como la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás y Unidad Tepepan.

Personal de aseo barrió los exteriores, pero también realizó una limpieza profunda dentro del plantel, donde quitó polvo en oficinas y salones.

A partir de este lunes, habrá limpieza de los otros edificios de las escuelas de nivel medio superior y superior del IPN, en los que se reanudarán actividades a partir del miércoles 7 de enero de 2015, tras un paro de actividades que inició el pasado 30 de septiembre.

CETEG incendia dos camionetas de la Policía de Guerrero

México.- Dos camionetas de la Policía Estatal de Guerrero fueron incendiadas por personas embozadas y por maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Los vehículos oficiales fueron quemados frente a la sede del Instituto de Formación y Capacitación de Policías (Infocap) de Chilpancingo, y los agresores vandalizaron esas instalaciones.

Poco después, brigadistas de Protección Civil del estado de Guerrero sofocaron las llamas.

ENTREGAN A RETENIDOS

Poco después de que los maestros disidentes quemaron las patrullas, estudiantes normalistas de Ayotzinapa entregaron a los policías que habían sido retenidos durante los enfrentamientos de la madrugada de este domingo en Chilpancingo para que recibieran atención médica, ya que presentaban varias lesiones.

La madrugada de este domingo se enfrentaron elementos de la Policía Federal con integrantes de la CETEG y con padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuando éstos preparaban un concierto que se llevará a cabo por la tarde, en apoyo a los estudiantes.

Los hechos violentos dejaron varios heridos, entre ellos tres padres de los normalistas desaparecidos en Iguala.

Se enfrentan normalistas y policías federales en Chilpancingo

Chilpancingo.- Normalistas de Ayotzinapa y policías federales se enfrentaron este domingo por la madrugada en la avenida Insurgentes de Chilpancingo. En el enfrentamiento hubo varias personas heridas y tres policías federales retenidos por los normalistas.

De acuerdo con las versiones de vecinos de la zona, muy temprano los normalistas llegaron al lugar conocido como El Caballito, en la entrada norte de Chilpancingo, para cerrar la calle colocando vallas, ya que por la tarde se realizaría un concierto a beneficio de ellos en ese lugar.

Algunas versiones señalan que por el lugar intentaron pasar unos policías federales y se hicieron de palabras con los normalistas, lo cual provocó fricciones entre los dos grupos.

Otra versión señala que los policías, a bordo de unas patrullas, intentaron pasar por el lugar y fueron agredidos a golpes por los normalistas.

Esto provocó que llegaran al lugar refuerzos de la Policía Federal, pues el hotel donde se hospedan se ubica muy cerca de El Caballito y se registraron varios enfrentamientos entre policías federales y normalistas.

En medio de este caos, el conductor de una camioneta Ford blanca pasó por el lugar, atropellando a normalistas, policías y a uno de los padres de familia de los normalistas desaparecidos.

Los maestros de la CETEG han robado varias camionetas con estas características al gobierno del estado y las usan para trasladarse.

La Policía retuvo a dos maestros de la CETEG y a unos choferes de los autobuses en los que se transportan los normalistas, y posteriormente fueron puestos en libertad. A su vez, los normalistas retuvieron a tres policías federales.

También se reporta que uno de los reporteros que cubrió la gresca resultó herido.