Directorio

Directorio

lunes, 8 de diciembre de 2014

Transfiere Edoméx funciones en materia urbana a los municipios de Apaxco y Santiago Tianguistenco

Para acercar a los ciudadanos los trámites relativos a la emisión de licencias y cambios de uso de suelo, cédulas informativas de zonificación, así como modificaciones de densidad y altura de edificaciones, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur), transfirió estas funciones a los ayuntamientos de Apaxco y Santiago Tianguistenco.

El titular de la Secretearía, Alfredo Torres Martínez, explicó que una vez que el acuerdo sea publicado en la Gaceta Oficial de Gobierno, los municipios tendrán las funciones concernientes a dichos servicios, así como también de la formulación, aprobación y administración de la zonificación y planes de desarrollo urbano locales, y la responsabilidad de procurar un crecimiento ordenado y sustentable en esta materia.

“El gobernador Eruviel Ávila Villegas, les reitera su apoyo incondicional a los 125 municipios de la entidad, para que sean ejes del desarrollo ordenado y sustentable estatal y nacional, a través de esta firma ustedes cuentan con los elementos necesarios que les permiten brindar a los mexiquenses que habitan es sus territorios calidad en los servicios referentes al ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y al desarrollo urbano de los centros de población”, señaló.

En presencia de Daniel Parra Ángeles y Jesús Arratia González, presidentes municipales de Apaxco y Santiago Tianguistenco, respectivamente, informó que 62 municipios mexiquenses han recibido capacitación para la aplicación de estas normas, y exhortó a los ayuntamientos que aún no cuentan con este beneficio, a que lo soliciten.

La transferencia incluye capacitación para el personal de los gobiernos locales, difusión del cambio de atribuciones, asistencia técnica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y la firma del acta y transferencia de funciones.

Se unen mexiquenses a la causa de personas con discapacidad

Caminando, corriendo, trotando, tomados de la mano, cantando, bailando, en silla de ruedas, bastones, muletas, en bicicleta o andadera, más de mil 500 personas, participaron en la primera “Caminata sin Límites” organizada por el DIF Estado de México en el parque ambiental Bicentenario de este municipio, para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad.

Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, dijo que esta actividad es un homenaje a la fuerza que tienen las personas con discapacidad para salir adelante todos los días y es la forma en estar a su lado para que logren sus metas.

"Es importante que esta carrera incluyente nos dé la oportunidad de ser reconocidos como personas iguales, personas con el derecho a un trato digno”, externó Isis Ávila al dar el banderazo de salida del encuentro deportivo.

Habló de la importancia de convivir sin distinciones, viendo a la discapacidad, sólo como un término jurídico y no como un impedimento para lograr su integración, fortaleciendo valores y la convivencia social.

"Son las personas con discapacidad nuestros invitados de honor, son un ejemplo de lucha, de tener un gran corazón, y para todas y todos son una muestra de que no hay imposibles, para ellos la discapacidad es un reto de esos que todos tenemos en la vida", dijo.

Durante el recorrido de cinco kilómetros de la caminata, Isis Ávila Muñoz, acompañada por Carolina Alanís Moreno, Carlos González Olivares y Eduardo Chávez Enríquez, directores generales del DIFEM, del Instituto Mexiquense de la Juventud y del Instituto Materno Infantil del Estado de México, respectivamente, convivió con personas que padecen diferentes tipos de discapacidad a quienes les reiteró todo su apoyo para salir adelante y luchar para abatir la discriminación e hizo entrega de medallas simbólicas a todos los participantes.

Posterior a la caminata, los asistentes disfrutaron de los espectáculos musicales y culturales, a cargo del grupo de baile “Sobreviviré” de la Asociación del Deporte sobre Silla de Ruedas, y de los coros “De las Manos Blancas”, integrado por personas sordas e hipoacústicas del municipio de Ecatepec; “Nuevas sonrisas”, conformado por niños con labio leporino del Instituto Materno Infantil, y de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Durante este evento también se realizaron las rifas de bicicletas, sillas de ruedas, canchas de basquetbol entero otros.

Rehabilitarán escuela de artes y oficios en Lerma

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Trabajo, rehabilitará el próximo año la Escuela de Artes y Oficios en la comunidad de Salazar, que hoy se conoce como La Casita, para que a partir de marzo de 2015 se reanuden los cursos en este espacio que cuenta con mil metros cuadrados de superficie, así como aulas y equipo que actualmente no se utiliza.

Así lo informó Javier García Bejos, secretario del Trabajo y presidente del Gabinete Regional VII, en gira de trabajo donde entregó casi 900 canastas del programa Seguridad Alimentaria y 200 paquetes invernales a igual número de familias de las delegaciones de Salazar y Cañada de Alférez, así como de la cabecera municipal.

En este recorrido por el municipio, también inauguró las guarniciones y banquetas de la calle Ignacio Zaragoza; guarniciones, banquetas y pavimentación de la calle Tito Ortega 1ª y 2ª etapa, en la colonia El Panteón, que contó con una inversión superior a los tres millones de pesos.

En este sentido, Javier García refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México para seguir apoyando a Lerma y en, coordinación con el gobierno municipal, brindar más bienestar y progreso a los habitantes de este municipio.

Indicó que en esta región de la entidad, en este año se han generado más de tres mil 400 empleos directos, de los 60 mil que se registraron durante el 2014 en todo el estado, que es la cifra más alta en los últimos diez años.

Realiza SUEM operativo navideño en principales tramos carreteros de la entidad

A partir de esta semana, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) implementa un operativo en el que participan más de cien médicos y paramédicos y 40 ambulancias en los principales tramos carreteros y destinos turísticos de la entidad.

El titular de la corporación, Sergio Ramírez Gutiérrez, informó que las vialidades que tendrán especial atención son las que llevan a los centros turísticos y de esparcimiento como: la carretera del Arco Norte y las salidas a Pachuca y a Querétaro, en el Valle de México; mientras que en el Valle de Toluca se reforzará la presencia en las carreteras a Atlacomulco, Morelia, Acambay, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, La Marquesa, Zitácuaro y el inicio del Arco Norte.

Indicó que además de la atención en carreteras, el personal cuenta con un equipo especializado de buceo, con 20 integrantes altamente capacitados, así como grupos de rescate urbano y de zonas montañosas, para responder a cualquier llamado de la población.

“Tenemos un equipo de buceo integrado por 20 personas capacitados y certificados en rescate acuático, quienes para estos días estarán alertas ya con los aditamentos preparados. El grupo en montaña también está certificado desde hace varios años, para hacer desde un rescate en espacios confinados hasta extracción en cisternas”, destacó.

Sergio Ramírez explicó que en vacaciones aumentan los llamados por accidentes vehiculares hasta 10 por ciento, aproximadamente, por ello recomendó a la población que si va a salir de paseo respete los señalamientos, los límites de velocidad, no maneje cansada o bajo el influjo de alguna sustancia, revise las condiciones de su vehículo –como llantas y frenos-, planee con anticipación sus rutas y evite andar de prisa.

Dio a conocer que la movilización se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil de los municipios para estar alerta ante cualquier emergencia a partir de esta semana y hasta el 6 de enero, fecha en la que muchos vacacionistas regresan a sus casas.

Ante cualquier emergencia pidió llamar vía telefónica al número 066 o a los números directos del SUEM, al (722)272-01-22 ó al 272-01-25.

Anuncia Eruviel Ávila operativos de seguridad por temporada decembrina en Edoméx

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que para brindar mayor seguridad y protección en esta temporada decembrina a los mexiquenses y a la población que visite la entidad, se pusieron en marcha diferentes operativos donde participarán más de 39 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como elementos de las corporaciones policiales municipales y federales, además de las 60 Bases de Operación Mixta instaladas en la entidad.

“Hemos arrancado ya diferentes operativos en materia de seguridad, de protección civil con motivo de este llamado, comúnmente maratón Guadalupe-Reyes. Están operando y vigentes las 60 Bases de Operación Mixta que ustedes saben se integran por miembros del Ejército Mexicano, en otros caos por miembros de la Marina, policía estatal, agentes del ministerio público, la gendarmería y la policía federal también seguirán trabajando en todas estas fechas, para que nuestros paisanos y visitantes, también, nacionales y extranjeros tengan seguridad y tengan protección”, aseguró.

Al informar sobre el avance que lleva el primer sistema de transporte público tipo teleférico, Mexicable, Eruviel Ávila destacó el operativo Guadalupano, del 10 al 13 de diciembre, donde se espera atender a 700 grupos de peregrinos con más de cinco millones de personas de diferentes partes del país que pasan por el Estado de México para llegar a la Villa de Guadalupe.

Los operativos para la temporada son:

Vacaciones, del 22 de diciembre al 6 de enero.

Posadas, para prevenir accidentes y delitos, además de daños al medio ambiente, del 16 al 24 de diciembre

Éxodo, del 21 al 24 de diciembre, para reforzar la seguridad en carreteras y vialidades, ya que se estima transiten por la entidad más de 3.5 millones de vehículos.

Aguinaldos, que está en marcha desde el 13 de noviembre, mediante el cual se incrementó la seguridad en más de 22 mil industrias, 250 mil empresas y 180 centros de pago a jubilados y pensionados.

Invernal, en operación desde noviembre para atender fenómenos meteorológicos típicos de la temporada, principalmente en las zonas del Xinantécatl, Ixta-Popo y Atlacomulco, con ocho campamentos.

Monarca, con dispositivos reductores de velocidad en los dos sentidos de la carretera Toluca-Valle de Bravo, en el paraje Piedra Herrada, por donde cruza la mariposa monarca, en operación desde noviembre.

Atletas, en marcha desde noviembre para salvaguardar la integridad física y los bienes de las personas y atletas de alto rendimiento que entrenan en 10 zonas naturales y 21 parques.

Reyes, se realizará el 5 de enero para reforzar la vigilancia en zonas comerciales y bancarias.

Retorno a Clases, para vigilar las zonas escolares el 7 de enero.

Aunado a estos operativos, se reforzó la seguridad en zonas habitacionales, comerciales y turísticas.

Presentan en la feria fil de Guadalajara la obra “Guillermo Kahlo, luz piedra y rostro”, del fondo editorial mexiquense

“Guillermo Kahlo, luz, piedra y rostro”, es una obra literaria que forma parte de las novedades integradas a la Colección Mayor del Fondo Editorial Estado de México que se dieron a conocer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, y que en su primera edición ha sido llevada a escenarios como la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania y estará exhibida en los consulados de México en el mundo; además será traducida al inglés.

El investigador Héctor Serrano Barquín, quien fungió como comentarista en la presentación de este libro, precisó que el texto presenta datos biográficos y el trabajo fotográfico de Kahlo, su incursión a la temática del retrato, así como el registro de la arquitectura de su época.

La obra, agregó, también cuenta con imágenes de archivos públicos y privados, y es un ensayo biográfico a cargo de la historiadora de arte Rosa Casanova, quien recopiló retratos agudos, implacables por la minucia del detalle y la comprensión del conjunto.

“Su producción fotográfica es relevante, porque incluye vistas de inmuebles religiosos situados en localidades mexiquenses”, señaló.

La editora Leila Cangrejo, refirió que el legado de Guillermo Kahlo expone un área poco explorada de su quehacer -el retrato, especialmente el de grupo- que refleja al fotógrafo culto, al hombre y padre afectuoso, cuya vida ha sido vista a través de la memoria fantasiosa de la célebre Frida, cuya fama opacó la figura paterna.

Kahlo, de origen alemán, capturó la belleza de los monumentos de México y su cultura centenaria, así como las grandes transiciones nacionales, por ejemplo el Porfiriato y la Revolución; además, desarrolló un estilo propio con composiciones y perspectivas y legó su talento a su hija Frida Kahlo.

Detalla Eruviel Ávila avances del Mexicable en Ecatepec, el primer teleférico para transporte público en el país

Estado de Mexico.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el primer teleférico del país que servirá como transporte público, el Mexicable Sierra de Guadalupe, que irá de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos, registra un avance de 33 por ciento en la obra que tendrá una longitud de 5 kilómetros, que reducirá el tiempo de traslado de 45 a 17 minutos, y entrará en operaciones para diciembre de 2015.

“Hablábamos que ésta sería una obra de vanguardia, una obra modernista, una obra ecológica, una obra que le va a dar desarrollo a Ecatepec y a toda esta región de La Cañada, que es una región que merece, que necesita este tipo de obras, de apoyos y todavía estoy consciente que debemos hacer mucho más por la región de La Cañada, por esta región de Ecatepec”, afirmó.

Durante una reunión realizada en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), en la que se dio a conocer el avance de las obras del Mexicable, Eruviel Ávila señaló que con este sistema de transporte masivo se reducirá en 17 mil toneladas al año la emisión de dióxido de carbono a la atmosfera y que sumados a la operación de las líneas 2, 3 y 4 del Mexibús, la emisión de contaminantes disminuirá en 195 mil toneladas anuales.

Dijo que la inversión en esta obra emblemática para Ecatepec será de más de mil 228 millones de pesos, con participación federal, estatal y privada.

El Mexicable tendrá 7 estaciones y transportará, en una primera etapa, aproximadamente a 26 mil personas al día, en 190 cabinas, y beneficiará a 300 mil habitantes de la región de La Cañada.

Llegará a la Vía Morelos para conectarse con el Mexibús que correrá de Indios Verdes a Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac.

Destacó que la empresa que está construyendo el teleférico ha participado en sistemas similares de Zurich, Detroit, Medellín, Italia, Nueva York, entre otros y exhortó a conocer las ventajas y fortalezas de esta importante obra que funcionará con energía eléctrica y el costo del pasaje será de 8 pesos.

“Es una obra digna, es una obra que le va a dar progreso a nuestro querido Ecatepec y al Estado de México”, precisó.

José Abed, director general de Alfa Proveedores y Contratistas, explicó que el sistema de transporte urbano en cabina por cable con avanzada tecnología, permite garantizar cero fallas. Dijo que cada una de las cabinas que transportará de 6 a 10 personas, cuenta con soldaduras robotizadas, pintura térmica y motores eléctricos de alta normas que permitirán ahorrar combustible y energía eléctrica.

En el evento estuvieron los secretarios de Agua y Obra Pública, Comunicaciones y Desarrollo Social, Manuel Ortiz García, Apolinar Mena Vargas y Arturo Osornio Sánchez, respectivamente, así como el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López.

Muere en Guadalajara el líder de la Luz del Mundo

Guadalajara.- El líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, de 77 años de edad, falleció en esta madrugada a causa de una enfermedad que le venía aquejando desde hace tiempo.

Se estima que esta Iglesia cuenta con unos 5 millones de fieles en 45 países del mundo y todos los años, durante el día 14 del mes de agosto, acuden a una jornada de oración a Guadalajara, llamada la Santa Convocación.

En breve, la vocería de la Iglesia de la Luz del Mundo dará a conocer detalles de la ceremonia fúnebre para despedir al que llamaban apóstol de Jesucristo o Santo Varón.

Samuel Joaquín Flores nació el 14 febrero de 1937, fue bautizado a los 14 años y desde 1964 dirigía la Iglesia, tras suceder a Eusebio Joaquín González.

En Guadalajara se encuentra la Iglesia sede de la Luz del Mundo. El arquitecto Leopoldo Fernández Font diseñó el edificio, que tiene forma piramidal con capacidad para recibir a 12 mil fieles. El proyecto de construcción duró ocho años (concluyó en 1991).

Los integrantes de la Luz del Mundo creen en Jesucristo y en la Biblia, como texto sagrado.

IP propone plan de reactivación; empresarios buscarán incentivos para la inversión

México.- La iniciativa privada propondrá al gobierno federal una estrategia para acelerar la reactivación económica, que incluye, entre otras acciones, la deducción inmediata de las inversiones y la deducción total de las aportaciones a fondos de pensiones, así como la reducción de la tasa de retención al ahorro.

Tenemos que abonar a la confianza, ayudar a que se aceleren y multipliquen las inversiones”, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además de las propuestas económicas, el sector privado destacó la importancia de fortalecer las instituciones de la democracia, la legalidad y la seguridad pública. Para ello impulsará una agenda que comprende un sistema nacional contra la corrupción y la impunidad, con capacidad real de detección, prevención y sanción.

En ese contexto, adelantó que se está desarrollando un Código de Mejores Prácticas de Ética e Integridad Empresarial.

Estamos de acuerdo en que las empresas y/o sus empleados que se involucren en actos ilegales deben ser sancionados con igual rigor que el que se imponga para funcionarios públicos”, expuso.
Definen acciones para reactivación.

El sector privado trabajará con el gobierno de la República en el diseño de una estrategia para acelerar la reactivación económica.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que la iniciativa privada propondrá la deducción inmediata de las inversiones, la deducción total de las aportaciones a fondos de pensiones y la reducción de la tasa de retención al ahorro.

El proyecto reformador requiere de un mayor dinamismo en el aquí y ahora. Tenemos que abonar a la confianza, ayudar a que se aceleren y multipliquen las inversiones, activar los motores del mercado interno y el consumo, mejorando las expectativas de familias y empresas.”

A través de su mensaje semanal, el líder empresarial indicó que a fin de incentivar la inversión, el organismo que representa planteará la deducción inmediata, sobre todo en compras de maquinaria y equipo, así como en formación de activo fijo. Para estimular el empleo dijo que sería conveniente permitir la deducción indirecta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el tramo de salarios exentos.

Refirió que también se pondrá sobre la mesa la necesidad de revisar los límites a la deducción en intereses por créditos hipotecarios, la disminución de la tasa de retención al ahorro y la posibilidad incrementar la deducibilidad al 100 por ciento de las aportaciones a fondos de pensiones.

En materia de infraestructura, el dirigente calificó como urgente aprobar las reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas, y con ello como base, adelantar o acelerar los procesos de licitación. “En este sentido, recomendamos crear un grupo de trabajo con el Ejecutivo Federal para potencializar proyectos en el régimen de Asociaciones Público Privadas (APP)”.

Para aumentar la recaudación sobre bases sanas, consideró necesario que el país crezca más y con mayor rapidez. “Ante la eventual reducción de los ingresos presupuestales por la baja en el precio del petróleo, ésa es la fórmula idónea para lograr mayor crecimiento y enfrentar con más seguridad la volatilidad en el escenario internacional.”

Desde luego, junto con alternativas de ahorro en el gasto público, en rubros no prioritarios, o que no impulsen el crecimiento económico, ni ayuden al mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos”.

De acuerdo con el representante del sector empresarial, se está a buen tiempo de revisar los temas más sensibles que se han presentado para la economía mexicana.

Implementación de reformas en México enfrenta retos sociales: BM

Veracruz.- El Banco Mundial (BM) aseguró hoy que el Gobierno de México tiene retos importantes en el ámbito social y en administración de justicia, en los que será necesario poner en marcha medidas.

Si los retos son atendidos adecuadamente, hay un futuro con oportunidades importantes para el país, dijo a Efe el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Jorge Familiar, sobre la posibilidad de que la crisis por la desaparición de 43 estudiantes afecte la economía.

La desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa en septiembre a manos de policías corruptos y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron, ha desatado una ola de protestas dentro y fuera del país para exigir justicia.

El Gobierno mexicano espera la llegada de millonarias inversiones a raíz de la aprobación de un amplio paquete de reformas estructurales en los 20 meses de esta Administración, entre ellas la que abrió el sector energético al capital privado tras siete décadas de monopolio estatal.

El impresionante paquete de reformas aprobado por el Congreso mexicano abre muchas oportunidades para tener una transformación muy profunda del país, apuntó el directivo de la institución financiera.

El secreto ahora está en la implementación", dijo Familiar, quien añadió que será necesario "desarrollar las condiciones necesarias para maximizar el impacto sobre el crecimiento" de México.

El Gobierno mexicano espera que las reformas estructurales permitan al país crecer en las próximas décadas de una manera sostenida a una tasa promedio del 5%, después de 30 años en los que el PIB ha aumentado en promedio el 2.4% anual.

La Secretaría de Hacienda revisó a la baja en noviembre pasado su pronóstico de crecimiento económico para 2014, al pasarlo del 2.7% a un rango de entre 2.1 y 2.6%, fundamentalmente por una menor producción petrolera.

Estudio advierte sobre zombis tecnológicos

Expertos alertan que quienes abusan de las redes sociales ven afectadas sus capacidades de concentración, cálculo y abstracción.

Monterrey.-
Los jóvenes pasan cinco horas y media al día en promedio conectados a las redes sociales, algunos hasta 12 horas, convertidos en “zombis tecnológicos” que exhiben conductas impulsivas, irritables y antisociales, según expertos universitarios.

El estudio de la Agencia Informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM) reveló que una gran cantidad de esos jóvenes caminan con la cabeza agachada, hablan con voz casi imperceptible, sus relaciones interpersonales son pocas, al tiempo que son impulsivos, irritables e inconscientes.

Por lo anterior, se pueden destruir entre ellos y el mundo virtual devora sus días y horas, agregó la investigación al advertir que no se trata de una serie de televisión, sino de los “zombis tecnológicos” que ya despertaron y se multiplicarán en los próximos años.

Estos individuos viven fragmentados entre actualizar su espacio en la red social Facebook, así como participar en la última tendencia de Twitter, dar respuesta a los mensajes instantáneos de WhatsApp y retocar sus fotos para Instagram.

El experto en redes sociales Luis Antonio Lucio López, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), calculó que en promedio los muchachos pasan cinco horas y media conectados a la red, otros permanecen hasta 12 horas, en tanto que tres de cada diez adolescentes admiten ser dependientes del internet.

Las personas pueden recurrir al uso excesivo de la tecnología para huir del rechazo, la realidad, sus problemas familiares o el contacto social, y algunos buscan admiración, lo cual tiene el potencial de desarrollar narcisistas, opinó.

“Si las personas siguen sin hablar cara a cara, dentro de 100 o 150 años el habla ya no será una de las actividades principales de la humanidad, por lo que el cerebro cambiará y la telepatía podría ser la nueva manera de comunicación”, comentó el investigador.

Por lo anterior, las ciencias como sicología, nutrición y medicina se tendrán que adaptar para atender a los adictos a la tecnología, que podrán ser obesos o demasiado delgados por las largas jornadas que pasan frente a la pantalla.

Sobre el tema, el catedrático de Didáctica General en la UDEM, Jesús Amaya Guerra, explicó que en estos casos el cerebro funciona de manera distinta.

El “lóbulo frontal se inhibe, por lo que se afecta la inteligencia ejecutiva, la toma de decisiones, el control de impulsos, la conciencia de causas y efectos, las metas y el esfuerzo”, señaló.

El “zombi tecnológico”, apuntó, es un adicto y, como tal, su organismo produce dopamina cada vez que está frente a la pantalla, lo que significa que el joven siente placer cuando tiene sus aparatos y hasta se violenta si se le retiran.

Al respecto, el profesor en siquiatría de la UDEM, José Castillo Ruiz, dijo que el uso excesivo de la tecnología desvía las fibras químicas eléctricas, por lo que el estímulo neurofisiológico no llega adecuadamente a la corteza cerebral, que controla la concentración, el cálculo y la capacidad de abstracción.

Por separado, la catedrática de Psicología General en la misma institución educativa, Carolina Cienfuegos Molina, planteó que el “zombi tecnológico” se comporta como si fuera un dios al intentar ser omnipresente y participar en todas las redes sociales, videojuegos y chats.

“El precio de esta omnipresencia es mantenerla, las personas están en varias realidades a la vez y eso es la locura misma, porque la ubicuidad es imposible”, sostuvo, al advertir que “en algún momento el sujeto se quebrará y le dolerá ver todos los momentos que se perdió por haber estado con el celular”.

Destacó que la tecnología ofrece la oportunidad de hablar mediante muros donde los gestos, palabras y los rechazos de la comunicación cara a cara desaparecen y este predominio del “yo” en las redes provoca que la capacidad de afrontamiento sea menor”.

“Esto no ha acabado; lucharé por justicia”: padre de Alexander

Sentía que mi hijo estaba vivo. Sentí que me arrancaron parte de mi corazón”, dice Ezequiel Mora, después de que los restos de su hijo fueron identificados en Austria.

México.-
“Yo no quería aceptarlo porque sentía que mi hijo estaba vivo. Sentí que me arrancaron parte de mi corazón y siento que no aguanto este dolor”, expresó Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio, normalista cuyos restos fueron identificados por especialistas de Austria.

El padre de familia tenía la esperanza de encontrar con vida al menor de sus hijos y la noticia dada este fin de semana de que los laboratorios de Innsbruck encontraron que los restos humanos levantados en el basurero municipal de Cocula corresponden a Alexander, fue devastador para él y su familia.

“Mi familia está triste”, manifestó el padre de familia, en conversación telefónica con Adela Micha en “La Primera por Adela”.

Se quejó de que el gobierno nunca ha apoyado a los jóvenes de Ayotzinapa. “Es un gobierno que no está del lado de la ciudadanía”, dijo.

Advirtió que “esto no se va acabar. Vamos a tener que seguir luchando (…) Tengo que seguir apoyando” a los padres de los otros 42 estudiantes y “luchando por mi hijo para que se haga justicia”.

Aseguró que ninguna autoridad ha hablado con él, luego de que los restos de su hijo fueron indentificados.

Cienfuegos llama a la unidad para lograr un México en paz

La mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan, advierte el secretario de la Defensa Nacional.

México.-
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, llamó a la unidad nacional, que permitirá un México en paz y seguro, frente a hechos lamentables como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre.

Debemos unirnos para hacer frente a la adversidad; sólo el esfuerzo convergente de todos los sectores de la sociedad, cada quien en su respectivo ámbito de responsabilidad, permitirá un México en paz y seguro”, afirmó Cienfuegos Zepeda durante un desayuno con reporteros.

Resaltó que frente a estos “incomprensibles acontecimientos, que han hecho reflexionar a la sociedad toda y han cimbrado al país, la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia, poco abonan” a un país en paz.

Chiapas, sexto estado con más crecimiento, destaca Velasco

México.- Chiapas es hoy uno de los estados más seguros del país y con un avance económico pujante, cuyo 3.6% decrecimiento en el año lo convierte en el sexto estado que más ha crecido en México, por encima de la media nacional.

Además, este año disminuyó 7% la incidencia delictiva con respecto a 2013, gracias a sus políticas de equipamiento y fortalecimiento institucional de sus cuerpos de seguridad.

Así lo establece el gobernador Manuel Velasco, quien cita cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para apuntalar los logros de su administración.

Este lunes, Velasco Coello ofrecerá un mensaje en ocasión de su Segundo Informe de Gobierno, y algunos de los temas que pondrá de relieve los compartió en conversación telefónica con Adela Micha en “La Primera por Adela”.

Resaltó que el flujo de turistas a Chiapas se ha incrementado 11%, con una derrama económica en el año de 14 mil millones de pesos.

Destacó la riqueza histórica, cultural y ambiental de su estado, que lo colocan como primer lugar nacional en biodiversidad, e indicó que ha puesto el acento en implementar programas de conservación de la selva chiapaneca, principal fuente de oxígeno de nuestro país.

Subrayó que para tal efecto se ha introducido en el sistema educativo una materia escolar de responsabilidad ambiental, porque “lo más importante es conservar lo que tenemos”.

No podemos permitir que se siga deteriorando la selva de nuestro estado. No podemos permitir que sigamos perdiendo recursos naturales y por eso hemos decidido tener esta política de concientización, que va desde las escuelas”, explicó.

Destacó que para hacer frente a las “grandes deudas pendientes” en Chiapas, se han adoptado políticas para impulsar el crecimiento y desarrollo de su estado, después de reconocer que 2013 fue un año difícil económicamente.

En 2014, equiparó, se ha tenido una recuperación importante. El primer trimestre del año el estado observó un crecimiento económico del 5.2%, de acuerdo con las estadísticas del Inegi, y en lo que va del año el crecimiento ha alcanzado 3.6%, que lo coloca como el sexto estado que más ha crecido, por encima de la media nacional, gracias a la estabilización de sus finanzas.

Explicó que “estamos convencidos de que la infraestructura es vital para el desarrollo de nuestro estado” y por eso enumeró algunos de los logros de su administración, con la construcción de hospitales, carreteras y 10 mil 300 nuevas viviendas.

El mandatario chiapaneco resaltó también que su estado registra la menor tasa de incidencia delictiva en el país, pues este año disminuyó 7% la incidencia delictiva con respecto a 2013, condición que lo convierte en uno de los estados más seguros.

De la relación del gobierno con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobernador Velasco expresó que siempre ha tenido el “mayor respeto (porque el EZLN) ha ayudado al beneficio y transformación de las comunidades”.

Dejó en claro que Chiapas es un estado seguro para visitar, para vacacionar, para invertir y para vivir.

Cancilleres aprueban documentos de Cumbre Iberoamericana

Destacan Declaración de Veracruz, Programa de Acción y comunicados especiales de la posición de la región iberoamericana en temas específicos.

Veracruz.-
Los ministros de Relaciones Exteriores convocados por la XXIV Cumbre Iberoamericana aprobaron este lunes el documento que adoptarán los presidentes y representantes de las 22 naciones que este lunes y martes se reúnen en Veracruz.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la reunión privada se llevó a cabo esta mañana, en un acto encabezado por el canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña.

Los cancilleres de la región aprobaron los documentos que adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno, entre los que destaca la Declaración de Veracruz, el Programa de Acción y los comunicados especiales que reflejan la posición de la región iberoamericana sobre temas específicos”, informó.

Asimismo, la Cancillería agregó que en este encuentro, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, presentó un informe sobre los trabajos realizados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) durante este año “y agradeció la confianza que depositaron en ella los países de la región para renovar el mecanismo”.

Además, que durante la sesión, representantes del X Encuentro Cívico Iberoamericano y del X Foro Parlamentario presentaron los resultados de los eventos hospedados por México en su calidad de secretaría pro-témpore. Destacaron el interés de la región por continuar construyendo espacios de cooperación que favorezcan el intercambio de experiencias exitosas en beneficio de las sociedades.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 8 Diciembre 2014

Matan a joven en Santa María Xalostoc

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un joven fue asesinado a balazos dentro de un negocio de telefonía celular en calles de la colonia Santa María Xalostoc, sin que hasta el momento se sepa el motivo de porqué fue asesinado

Los hechos ocurrieron el día viernes por la tarde cuando un grupo de jóvenes se encontraban en la esquina de las calles Ignacio López Rayón y Plutarco Elías Calles como lo hacían seguido cuando sujetos armados a bordo de un automóvil sacaron las armas y echaron a correr pero uno de ellos al entrar al establecimiento denominado Masters Cell, fue balaceado en cuatro ocasiones por lo que su cuerpo quedó turado dentro del local mientras los asesinos huían del lugar

Al escuchar las detonaciones de arma varios vecinos salieron de sus casas pues temían que algún familiar estuviera herido y al ver al joven de entre 20 y 25 años tirado en un charco de sangre dieron aviso a las autoridades.

Minutos después llegó la madre del occiso quien respondía al nombre de Isabel Jacinto quien a llanto abierto pedía justicia por la muerte de su hijo Gustavo Navarrete Jacinto.

De cinco puñaladas matan a mujer en la colonia la Palma

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Una mujer de aproximadamente 30 años de edad fue asesinada a cuchilladas y tirada entre los pastizales ubicados en la avenida de las Torres y acueducto en la colonia la Palma, se presume que el asesino podría ser su esposo, por lo que ya se realizan las investigaciones para dar con el o los responsables del crimen.

Los hechos ocurrieron el día sábado aproximadamente a las 16:00 horas cuando la hoy occisa quien fue identificada con el nombre de Isabel Jiménez López se dirigía a su domicilio en esa comunidad después de que había salido de su empleo, cuando dos sujetos a bordo de un automóvil que la seguían, al llegar a un terreno baldío entre la maleza los sujetos descendieron del auto y uno de ellos la tomó por la espalda dándole dos cuchillazos en el abdomen.

Para después arrastrarla entre la hierba, ahí uno de los individuos le dio otras tres puñaladas y huyeron de lugar en la unidad del que se desconoce las características.

Algunos residentes quienes escucharon algunos gritos al percatarse que un coche se retiraba del lugar a toda velocidad rechinando llantas, decidieron asomarse y correr hacia donde se veía el cuerpo de una fémina que vestía pantalón de mezclilla azul y blusa morada y al ver que la dama no se movía pidieron el auxilio a las autoridades correspondientes.

Al lugar del crimen arribaron paramédicos, quienes tras intentar brindarle los primeros auxilios no pudieron hacer nada pues la mujer había fallecido desangrada provocada por las heridas de arma blanca que tenía en diferentes partes del cuerpo.

Ahí también llegaron elementos de la policía municipal y estatal quienes tras verificar la muerte de la mujer, acordonaron el área en espera de las autoridades de la PGJEM.

Quienes tras realizar las diligencias correspondientes y rastrear el área para ver si encontraban alguna prueba para dar con los asesinos, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO en San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley así mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Fraude millonario del director y el subdirector de la Preparatoria Oficial Número 94 de Ciudad Cuauhtémoc

Tratan de encubrirlo, levantando a los alumnos contra el secretario escolar para desviar la atención

(Responsable de la publicación Baltazar Herrera Rumualdo)


Ecatepec, México.- Debido a fraude millonario que han cometido el Director, Jaime Florentino Altamirano y el Subdirector, Agustín García Lugo, con el dinero de la aportaciones de los padres de familia a la Preparatoria Oficial Número 94; fraude que tratan de ocultar en complicidad con el orientador vocacional, Rafael González Ventura, y los profesores: Juan Adrián Estrada Martínez y Maribel Díaz Cerón, razón por la cual y ante la denuncia realizada por el Secretario Escolar de la Preparatoria, Profesor Baltazar Herrera Rumualdo, determinaron incitar a la violencia a algunos alumnos involucrándolos de manera dolosa y con mentiras para no permitirle la entrada a la Escuela.

El verdadero motivo es que pretenden impedir que el Secretario Escolar Baltazar Herrera, no cuente con más elementos que refuercen la denuncia en relación a que el Director y el subdirector no justifican el uso de más de $800.000.00 (OCHCOCIENTOS MIL PESOS 00/100 MN), se manifiesta se encuentra fuera del banco y están en efectivo en poder de éstos, desde el corte de caja de ingresos y egresos del bimestre enero-febrero del ciclo escolar 2013-2014; la “supuesta” pérdida de 2 cheques en blanco de la chequera de la cuenta de la preparatoria, que con posterioridad se descubrió fueron cobrados con las firmas del Director y del Subdirector por la cantidad de $19,500.00 (DIECINUEVE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 MN) cada uno, haciendo un total de $39,000.00 (TREINTA Y NUEVE MIL PESOS 00/100 MN); del faltante de $220,450.00 (DOSCIENTOS VEINTE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 MN) que el Director reconoció tomó para su uso personal, hechos que ameritan se realice una exhaustiva investigación del manejo de la cuenta bancaria mancomunada entre el Director y el Subdirector, así como los ingresos que obtienen de otros particulares que ofrecen sus servicios al interior de la Preparatoria (papelería, cooperativa, fotógrafos, editoriales, cocina económica, etc.), de igual forma la complicidad con la cual actúan los profesores Rafael González Ventura, Juan Adrián Estrada Martínez y Maribel Díaz Cerón; hechos que los padres de familia consideran ameritan sean puestos a disposición de la supervisión escolar estos 5 servidores públicos, mientras se realizan las investigaciones y auditoria correspondientes que dé como resultado la rescisión de la relación laboral de estos 2 directivos, orientador vocacional y docentes con la Secretaría de Educación del Estado de México, mismos que generaron una cortina de mentiras con la intención de desviar la atención de la comunidad de la Preparatoria Oficial Número 94, tales como argumentar que Baltazar Herrera Rumualdo, No es Secretario Escolar, mentira que se disipa con el nombramiento que le otorgó la Secretaría de Educación del Estado; que golpeo a un padre de familia, situación que sale de toda lógica en virtud de que el agresor fue el “supuesto” padre de familia, mismo que carece de dicha personalidad al no contar con hijo inscrito en el plantel educativo, aunado a que el Señor Sergio Santos Flores, quien tiene con un negocio al interior de la lechería de Liconsa cercana a la Escuela preparatoria, cuenta con antecedentes de acoso sexual, según refieren algunas de las señoras que tienen necesidad de adquirir la leche de espera, y denuncias ante el Ministerio Público por injurias y difamación.

Por lo que se refiere a la supuesta decisión de los 600 alumnos que integran la comunidad estudiantil, de no permitirle la entrada a la escuela al Secretario Escolar, en la página https://www.youtube.com/watch?v=6mrce8d8UZw, con el título “Exporro incita a la violencia en Prepa 94”, se observa que es el orientador vocacional, Rafael González Ventura quien instiga a los alumnos para no dejar entrar a la referida autoridad escolar, argumentando que las Autoridades de Educación del Estado de México, avalan su actuar.

Con relación al incidente que provocaron el día lunes 01 de diciembre del 2015, Agustín García Lugo, Rafael González Ventura, Juan Adrián Estrada Martínez y Maribel Díaz Cerón en la Preparatoria Oficial número 94, el mismo no fue un enfrentamiento entre personal de la escuela, sino una agresión a padres de familia por parte de alumnos azuzados por estos profesores, quienes al observar que el Secretario Escolar había llegado antes que ellos y se encontraba recibiendo a los estudiantes en la entrada del plantel ordenaron a gritos a un grupo de estudiantes condicionados para que a golpes retiraran al Profesor Baltazar Herrera, por lo que algunos padres de familia impidieron que la horda entrara a la escuela, quedando en el interior alumnos y profesores que habían accesado con anterioridad, quedando con ellos el referido Secretario Escolar, lo que ocasionó que los 3 profesores señalados en compañía del subdirector instigaran a los enardecidos estudiantes a que tiraran la puerta a empujones y patadas, y una vez que lo lograran hicieran con Baltazar Herrera lo que ya habían acordado; una vez que el portón de acceso cedió, al momento que la avalancha de alumnos se precipitó al interior el Secretario Escolar salió corriendo y tras de él un grupo de alumnos, hasta que él ingreso a una Iglesia Cristina colindante con la Preparatoria, siendo imposible que éste saliera del lugar, toda vez que Rafael González Ventura parado a la entrada de la preparatoria con un megáfono seguía incitando a los alumnos a que se mantuvieran apostados frente a la Iglesia para que si salía lo atacaran. No fue sino hasta que llegó personal del H. Ayuntamiento de Ecatepec y de la Dirección Regional V del Gobierno del Estado de México, que fue posible que Baltazar Herrera Rumualdo se retirara, con el compromiso de los representantes de ambas instancias de gobierno de que convocarían a autoridades de la Secretaria de Educación Estatal para dar solución al problema.

Los padres de familia de los alumnos de la Preparatoria Oficial número 94, se encuentran muy preocupados ante la negligencia de los servidores públicos que tienen competencia, pues en la Escuela se están generando otros incidentes que afectan la educación y la integridad física de sus hijos, y reclaman el que, tanto el director, como el subdirector no dan la cara para aclararles lo referente al mal uso de dinero en la Institución, al hostigamiento del que son objeto sus hijos por parte de Rafael González Ventura, Juan Adrián Estrada Martínez, Maribel Díaz Cerón y otros orientadores y docentes, así como por la descomposición que están provocando, desorden e indisciplina en la Preparatoria Oficial número 94.

EL miércoles 10 de diciembre, el Síndico Inocencio Chávez Reséndiz rendirá su 2 informe de actividades

En emotivo evento Isidro Morfeno rindió su Segundo Informe de Trabajo Legislativo y de Gestión

Ecatepec, Mexico.- En un multitudinario evento donde estuvo presente Carlos Iriarte presidente del CDE del PRI y el alcalde Pablo Bedolla López, el diputado federal Isidro Moreno Arcega rindió su segundo informe de trabajo legislativo y de gestión.

El gimnasio de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec fue la sede del magno evento donde Moreno Arcega de frente a la ciudadanía de manera precisa dio a conocer el importante trabajo que ha venido realizando como legislador LXII legislatura, donde ha participado de manera activa al presentar diferentes iniciativas.

También explico de qué manera y cuál ha sido su participación en las diferentes iniciativas de reformas que ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto como son la energética, de comunicaciones y educativa.
Refirió que ha regresado a las diferentes comunidades que conforman el distrito 13 que representa donde ha establecido diálogos para escuchar y atender cada una de las necesidades y problemas que enfrentan sus habitantes.


Ante muestras de simpatía que recibió desde su llegada al recinto el diputado federal Isidro Moreno Arcega, determino recorrer el graderío donde los asistentes a su paso le saludaban y las damas le abrazaban y algunas avezadas le daban un beso de cariño.

 Durante su intervención recordó “hace dos años parte de nuestro discurso versaba en reconocer que era hora de poner fin al crecimiento detenido del país, el día de hoy, dos años después podemos ver que con la aprobación de 11 reformas de gran calado, que esto no fue solamente una promesa de campaña, podemos ver claramente que cuando Enrique Peña decía que va mover a México, no lo decía de manera literal porque efectivamente …Enrique Peña Nieto ya está moviendo a México”.

Moreno Arcega ante muestras de reconocimiento de sus invitados insistió “Por eso somos una legislatura histórica, por ser una legislatura y sobre todo un grupo parlamentario que desde el inicio supo poner por delante el dialogo, el acuerdo y sobre todo la madurez política de poder llegar a hacer realidad los ejes rectores del Pacto por México, pacto que promovió el presidente de todos los mexicanos y gran amigo de los ecatepequenses Enrique Peña Nieto”.

Ante Carlos Iriarte presidente del comité directivo estatal insistió en definir al licenciado Enrique Peña Nieto  como “un presidente transformador y reformador que se atrevió a tocar los intereses de los grandes consorcios sin titubeo alguno, logrando en un año las reformas que México requería, reformas que en algunos rubros ya comienzan a dar sus primeros resultados”.

Porque hoy tenemos la gran oportunidad de cambiar, tal como lo hace nuestro paisano mexiquense, el presidente Peña Nieto, quien lo dijera en su segundo informe de gobierno así:

"Hoy, México ya está en movimiento.

"Si algo nos tiene que quedar muy claro es que éste no es el país de antes. Éste es el México que ya se atrevió a cambiar.

y, ¿hacia dónde se mueve México? México se mueve hacia la inclusión y la calidad de educación. México se mueve hacia la prosperidad y la responsabilidad global.

Porque trabajamos para alcanzar un país más seguro y tranquilo, en el que todos disfruten de los derechos que le reconoce la constitución.

México se mueve hacia la inclusión para superar el hambre y la pobreza, y así tener un piso básico de bienestar social.

México se mueve hacia la educación de calidad para formar mujeres y hombres responsables y comprometidos, preparados para competir y ser exitosos.
México se mueve hacia un mayor liderazgo global, para que su política exterior contribuya a impulsar el desarrollo nacional.

México se mueve hacia la prosperidad, para generar empleos mejor pagados, y que los beneficios de las reformas se sientan en la economía de las familias mexicanas.

Hoy, México se está transformando y lo está haciendo en democracia, a partir del diálogo y los acuerdos".

Ecatepec líder en robo de autos y en coches abandonados en vía pública, denuncia el exregidor Francisco Cabrera

Ecatepec, México.- Debido a que este municipio cuenta con zonas de alta marginación social y de nula presencia policiaca, la delincuencia ha sabido aprovechar lugares como la V Zona, San Andrés de la Cañada y Santa María Chiconautla, para convertirlos en tiraderos de automóviles robados y desvalijados a cielo abierto, señaló el dirigente social Francisco Cabrera Hermosillo

En entrevista, Cabrera Hermosillo señaló que el municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar en la entidad en casi todos los delitos, pero a nivel nacional y desde hacer varios años, el robo de vehículos ha sido su sello, ahora se presenta el desvalijamiento indiscriminado de automóviles, que son robados y abandonados en las comunidades algunos inclusive fueron substraídos en otros municipios.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de enero a septiembre de este año, se robaron en este municipio siete mil 119 vehículos, es decir, 26 hurtos diariamente, pero lo más grave de estos datos, es que cinco mil 212 robos fueron con violencia, en donde los delincuentes con armas de fuego atemorizaron, lesionaron y hasta privaron de la vida a los dueños de los automotores”, resaltó el consejero estatal del PRD.

Mencionó que colonias como El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe, Luis Donaldo Colosio, San Agustín, Héroes de Independencia, Emiliano Zapata, Ciudad Azteca, Valle de Guadiana, la zona de Los Polígonos, Santo Tomás Chiconautla, Ciudad Cuauhtémoc, de la zona de San Andrés de la Cañada, El Armárcigo, San Carlos y Tablas del Pozo, se han convertido en un tiradero de automóviles robados y desvalijados que son abandonados en plena vía pública.

“Los cascarones sirven para acumular basura, como refugio de drogadictos y malvivientes, además algunos de esas unidades son incendiadas por vándalos, ante ello, los representantes vecinales han presentado quejas ante las autoridades correspondientes, pero no les han hecho caso, por lo que estamos realizando reuniones para tomar decisiones más efectivas sobre esta problemática y hacer que las autoridades municipales cumplan con el retiro de automóviles que se estén abandonados y desvalijados en la vía pública ”, reiteró Francisco Cabrera.

Manifestó que es importante que el depósito de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), ubicado en la Avenida Central, se encuentra saturado de unidades robadas que son arrastradas en grúas hasta el lugar, y que cuando les avisan a los dueños prefieren dejarlos ahí debido a trámites burocráticos que tienen que realizar para que les sean entregados, mientras que los coches que se encuentran desvalijados en plena vìa publica no son tomados en cuenta para resguardarlos porque según dicen vecinos que cuando llegan los elementos policiacos de recuperación de vehículos y hacen caso omiso a su denuncia y no vuelven a regresar por el mal estado en que ya se encuentran los autos.

Ediles de izquierda muestran su inconformidad y no asisten al Segundo Informe de gobierno de Pablo bedolla

Manifestaron que no serían cómplices de engañar a la ciudadanía

Expresaron su molestia y no se presentaron en la sesión solemne de Cabildo


Ecatepec, México.- Con su ausencia en sesión de Cabildo y en evento especial, ediles del PRD de Ecatepec de Morelos protestaron porque no ven avances de ningún tipo en esta localidad y el Segundo Informe de labores del presidente municipal Pablo Bedolla López está lleno de mentiras, de las cuales, señalaron, ellos no serán cómplices.

Mostrando su inconformidad por el mal gobierno que ha realizado el alcalde de Ecatepec, los seis ediles perredistas; Diana Méndez Aguilar; tercer síndico, Susana García Esparza; octava regidora, Oscar González Hernández; doceavo regidor, Mireya Méndez Bellos; treceava regidora, Armando Pérez Soria; décimo cuarto regidor y Alejandra López Castillo; décimo sexta regidora, no se presentaron a la sesión solemne de Cabildo donde el alcalde entregó a los demás ediles el documento impreso del Segundo Informe de Gobierno Municipal.

Pablo Bedolla López posteriormente rindió su Segundo Informe de Actividades en el Centro Cultural Regional “José María Morelos y Pavón”, acto al que tampoco asistieron los integrantes del PRD, ratificando así el malestar de los ediles de izquierda por la forma de gobernar del presidente municipal de Ecatepec.

La tercer sindico Diana Méndez indicó que Pablo Bedolla informó que ha realizado acciones de prevención y de combate directo a la delincuencia, cuando en realidad sabemos que Ecatepec es el municipio que tiene los índices más altos de delincuencia en la entidad mexiquense, con un número elevado de homicidios dolosos y feminicidios, desaparición de personas, sobre todo mujeres adolescentes, asaltos a mano armada a toda hora del día, robo a transporte y a pasajeros en transporte público, asaltos a casa habitación, a comercios, delincuencia organizada, etc.

Asimismo aclaró que Bedolla dio a conocer que Ecatepec es el municipio mejor comunicado, a través de la construcción de sistemas de transporte masivo de alto impacto como las líneas 2 y 4 del Mexibus, por lo que la sindico destacó “estas líneas tienen varios años de construcción y no se han concluido, son obras que Bedolla no inicio y se hacen con recursos del Gobierno del estado”.

Igualmente Bedolla mencionó la ampliación de la línea 4 del Metro, “obra que él no gestiono y tampoco se empleara recurso municipal, es una obra que el legislador Octavio Martínez Vargas gestionó con el director del sistema de transporte colectivo Metro y el jefe de Gobierno del D.F., el recurso saldrá del Gobierno del Distrito Federal”, afirmó.

Por su parte la octava regidora Susana García Esparza refirió que Ecatepec es un municipio a obscuras, porque la mayoría de las comunidades carecen de luminarias y en la noche son lugares propicios para que se dé todo tipo de delincuencia, por lo que el edil municipal no abastece a la población de los principales servicios públicos, sin dejar de subrayar la gran escasez de agua que impera en la localidad.

Acusó que las despensas de los programas sociales de que Bedolla hace alarde, solo las dan a los seccionales del PRI, y la gente que no milita en este partido o es afín a otro instituto político no recibe ningún tipo de apoyo, llámense programas sociales o beneficios en general para sus comunidades.

Finalmente aclararon que como estos, hay muchos ejemplos más que podrían dar para corroborar las mentiras que contiene el Segundo Informe de Gobierno de Pablo Bedolla López, engaña al pueblo, adjudicándose trabajo que no ha realizado y no hay avances en ningún aspecto en Ecatepec, por ello la decisión de los ediles de izquierda de no presentarnos a estos dos eventos, porque no avalamos las mentiras del edil municipal.

Inicia perforación de cinco nuevos pozos en Ecatepec gestionados por Aarón Urbina

El beneficio es para distintas colonias de los distritos XXII y XLII

En una de estas colonias se entregaron paquetes alimenticios a favor de la nutrición y economía familiar

Acompañado por los diputados José Alfredo Torres, Juan Manuel Gutiérrez y Alberto Hernández, también dio el banderazo de salida a la jornada de limpieza municipal


Ecatepec, México.- A fin de dar solución al problema de abastecimiento de agua potable para miles de vecinos de Ecatepec, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, puso en marcha las obras de perforación de cinco nuevos pozos profundos en los distritos XXII y XLII, con lo que ya suman 204 giras de trabajo que se han realizado para llevar beneficios a este municipio.

En compañía de los diputados José Alfredo Torres Huitrón, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez y Alberto Hernández Meneses, representantes de los distritos XXII, XXI y XLII, respectivamente, Aarón Urbina informó que en días próximos iniciará la construcción de otros cinco pozos, los cuales se suman a las obras que ya están en proceso para ampliar el abastecimiento de agua potable en el municipio más grande del país, gracias a su gestión ante el gobierno federal y estatal para obtener las autorizaciones y los recursos económicos.

Al arranque de las obras se dieron cita el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López; Alejandro Albarrán Velázquez, diputado suplente del distrito XXXIII; Eduardo Bobadilla Martínez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec; miembros del cabildo y representantes vecinales, quienes atestiguaron las obras en beneficio de las colonias de Ciudad Azteca, La Popular, Valle de Anáhuac, Ciudad Amanecer y avenida Plutarco Elías Calles, cuyos vecinos también fueron beneficiados con canastas alimentarias.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI instó a los legisladores presentes a que “sigan apoyando a la gente, sin discriminar a nadie, y siempre atendiendo y cumpliendo los compromisos”.

Después de dar el banderazo de salida de una jornada de limpieza municipal, reconoció el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y confió en que los recursos seguirán llegando.

En lo referente a los pozos, destacó que estas obras son una necesidad primordial, y que además del abastecimiento, se debe pensar como “ventaja no requerir exclusivamente del agua del sistema Cutzamala”. Por este motivo, Urbina Bedolla solicitó al presidente municipal reconsiderar la tarifa de agua.

Por su parte, Pablo Bedolla se manifestó satisfecho por esta gestión. “Vamos a dar solución al problema del agua en estas colonias; el día de hoy ya tenemos el permiso federal otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto y el recurso monetario de parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas; pero nada de esto sería posible sin el trabajo de gestión y el compromiso de elevar el nivel de vida de la ciudadanía por parte del diputado Aarón Urbina Bedolla, hombre de acciones y resultados”, enfatizó.

En tanto, el representante del distrito XLII, Alberto Hernández, agradeció la actitud solidaria en el trabajo de gestión como en la actividad legislativa por parte de los diputados de Ecatepec, además de realizar un exhorto para “seguir trabajando en equipo, en unidad, tal como lo plantea el gobernador, a fin de resolver los problemas que aquejan a la sociedad”.

En su oportunidad, José Alfredo Torres Huitrón señaló que los diputados, el gobierno municipal, estatal y federal han hecho un gran equipo a favor de “nuestros representados, ejemplo de ello es el resultado tangible de estos pozos que dan solución a la escasez de agua”.

Finalmente, Eduardo Bobadilla puntualizó los detalles de las excavaciones, las cuales tendrán una profundidad de 400 metros con un costo de 5.5 millones de pesos por pozo, beneficiando a miles de habitantes, y anunció que estos trabajos serán efectuados de manera rápida para solucionar eficazmente los problemas de agua potable de Ecatepec.

Diario de Tecámac


Presenta Rocío Díaz Montoya su Segundo Informe de Gobierno


En un claro ejercicio de transparencia, la Presidenta Municipal de Tecámac, dio a conocer la inversión de 383 millones de pesos destinados a las obras públicas de infraestructura en materia de remodelación de espacios administrativos, recintos culturales y deportivos; de los cuales salió el recurso para la remodelación y construcción de 91 módulos sanitarios en jardines de niños y escuelas primarias de la zona

Tecámac, México.- En una ceremonia cívica realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones, ubicado en la cabecera municipal, la Presidenta Constitucional de Tecámac, Rocio Díaz Montoya, rindió su Segundo Informe de Gobierno tal y como lo dictan la Constitución Política del Estado Soberano de México y la Ley Orgánica Municipal.

Después de llegar a cabo el acto protocolario de bienvenida a cargo del Secretario del Ayuntamiento, Licenciado Vicente Urbina Bedolla, se determinó convocar a la Segunda Sesión Solemne de Cabildo para entregar por escrito y por medio magnético el Segundo Informe de Gobierno de la actual administración pública.


El presídium estuvo conformado por el Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Profesor Arturo Osornio Sánchez; por el Secretario del Ayuntamiento, Licenciado Vicente Bedolla Urbina; por la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar; por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Arias González, Comandante de la 37ª. Zona Militar; por el Síndico Municipal, Licenciado Jorge Arturo Alarcón Luque; por el Primer Regidor, Pedro Rivero Hernández; por el Segundo Regidor, Abel Alejandro Domínguez Izar; por la Tercera Regidora, Profesora Virginia Robles Vázquez; por la Cuarta Regidora, Licenciada Brenda Leticia Durán Huerta Monarréz; por la Quinta Regidora, Profesora María Guadalupe Salazar Hernández; por la Sexta Regidora, María Félix Núñez Velázquez; por el Séptimo Regidor, Licenciado Salvador Nasta Victoria; por el Octavo Regidor, Licenciado César Gómez Ávila; por el Noveno Regidor, Ismael Martínez Gutiérrez; por la Décima Regidora, Albina López Martínez; por el Décimo Primer Regidor, Abraham Brigido Ángeles Carrillo; por el Décimo Segundo Regidor, el Contador Público, Ricardo Castro Hernández; y por la Décimo Tercera Regidora, Magdalena Hernández Jandete.

Asimismo, se dieron cita la Diputada Federal por el Distrito 28, Licenciada Sue Ellen Bernal Bolnik; el Monseñor Guillermo Francisco Escobar Galicia, Obispo de la Diócesis de San Juan Teotihuacan; además de diversas organizaciones religiosas, empresariales y público en general.

En primera instancia, la Presidenta de Tecámac refirió a la complacencia de tener la oportunidad de ocupar el mayor cargo de responsabilidad dentro del municipio, y a continuación, reconoció el trabajo de los servidores públicos municipales que cumplen a cabalidad el encargo de atender con esmero a la ciudadanía.

Enseguida, extendió un agradecimiento especial al Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por la colaboración en la gestión de los programas sociales, así como celebró su ardua tarea de dirigir con rumbo el desarrollo de todos los mexicanos.

Asimismo, pidió al Profesor Arturo Osornio, Secretario de Desarrollo Social, ser el portavoz del agradecimiento a razón de la estrecha relación de trabajo con el Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, por su voluntad por hacer de este territorio un estado próspero.


En la misma línea, ofreció una mención especial para el Diputado Local por el XXXIII Distrito y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, por el empeño y vitalidad para realizar un ejercicio incansable de buen gobierno.

Al terminar los agradecimientos, la Presidenta Municipal de Tecámac, dio a conocer algunos de los resultados producto de su segundo año de gobierno, al resaltar la importancia de implementar políticas sociales definidas con el objetivo de cubrir la necesidad primaria de todo ser humano: la alimentación; dicha iniciativa, dio a conocer, fue un trabajado colaborativo con el Gobierno Federal, donde se alcanzó la cifra de un millón de canastas alimentarias entregadas dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, iniciativa del Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto.

Asimismo dio a conocer la entrega de un total de 9,943 apoyos económicos destinados para el fomento de la creación y ampliación de micro-negocios dentro del municipio.

También, se inscribieron 1,333 mujeres al programa “Póliza de Seguro Contra el Cáncer”, iniciativa que ofrece una cobertura económica en caso de padecer la enfermedad en alguna de sus vertientes.


Dentro de los programas sociales, “Mujeres que Logran en Grande” benefició a 4,438 mujeres; además de la entrega de 879 apoyos económicos a personas que así lo solicitaron.

La Presidenta Municipal de Tecámac reportó la entrega de 600 aparatos aditivos con el objetivo de mejorar la calidad de vida con personas que algún padecimiento auditivo; así como explicó brevemente, que el programa “Vivienda Digna”, benefició a 1,200 familias con materiales y permisos de construcción.

El programa “Mujeres en la Construcción”, contabilizó un padrón de 625 beneficiarias, quienes recibieron cursos de plomería, electricidad, acabados de pisos y muros, así como su respectivo kit para facilitar su ingreso a la vida productiva del municipio de Tecámac.

En uno de los mayores logros de esta administración, explicó, fue la gestión, construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Superación Personal de la Mujer, institución dedicada a ofrecer una revalorización del papel de la mujer en la sociedad, a través de capacitación escolar, donde podrán culminar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, así como clases de inglés y computación, activad física y servicios médicos como ginecología, odontología, psicología y nutrición.

En un giro hacia la política social en la educación, dio a conocer diferentes acuerdos con las universidades públicas del municipio, con el propósito de facilitar los trámites de titulación de los alumnos interesados, así como la entrega de becas de excelencia y bajos recursos, aunado a las becas otorgadas para promover el intercambio académico en distintos países del mundo.


En un claro ejercicio de transparencia, la Presidenta Municipal de Tecámac, reportó la inversión de 383 millones de pesos destinados a las obras públicas de infraestructura en materia de remodelación de espacios administrativos, recintos culturales y deportivos; de los cuales salió el recurso para la remodelación y construcción de 91 módulos sanitarios en jardines de niños y escuelas primarias de la zona.

Asimismo, reconoció la gestión frente al Gobierno del Estado de México, de la construcción del distribuidor vial “Ojo de Agua”, que beneficia en el adecuado tránsito entre los municipios de Ojo de Agua y Tecámac, inversión ascendente a los 238 millones de pesos.

En la misma tesitura, reconoció el incansable trabajo realizado entre las partes correspondientes, para la construcción de la Línea 4 del Mexibus, que correrá de Indios Verdes a Los Héroes Tecámac, con una inversión de 2 mil 340 millones de pesos, que beneficiará a más de 300 mil tecamaquenses.

Por último, el Licenciado Vicente Urbina Bedolla, fue el encargado de cerrar la sesión para concluir con la entrega de resultados del segundo año de ejercicio de gobierno de la Presidenta Municipal Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya.

Presenta Edomex exposición artesanal “yo soy mexiquense” en la Secretaria de Turismo federal 

México, D. F.- Con más de mil 500 piezas artesanales de los municipios de Malinalco, El Oro, Tenancingo, Valle de Bravo, Metepec, Temoaya, Zumpango, Teotihuacán, Villa de Allende y Zinacantepec, la Secretaría de Turismo presenta la magna exposición denominada “Yo Soy Mexiquense”, con el propósito de promocionar, fomentar y comercializar la riqueza artesanal del Estado de México.

Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo, informó que esta muestra se ubica en instalaciones de Punto México, en la Secretaría de Turismo federal, espacio que representa un escaparate idóneo para promover y comercializar las artesanías de la entidad y que se espera tener una venta de entre 300 y 400 mil pesos en beneficio directo de los artesanos, durante la exhibición que permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre.

Destacó que en el Estado de México, más de 500 mil personas se dedican o están relacionadas con las artesanías, por ello para la actual administración es prioritario abrir nuevos canales para su exhibición y comercialización, tanto en el mercado nacional como en el extranjero y así beneficiar a miles de familias mexiquenses que viven de esta actividad.

La secretaria de Turismo comentó que “Yo Soy Mexiquense” además de ser un punto de comercialización, brinda la oportunidad de hacer un homenaje a los maestros artesanos.

Reconoce ISEM desempeño y antigüedad de sus trabajadores

Mil 597 empleados con antigüedad de 20 a 55 años de servicio recibieron estímulos económicos

Toluca, México.-El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reconoció el desempeño, servicio, dedicación y antigüedad de mil 597 empleados con más de 20 años de servicio, quienes día a día contribuyen  de manera fundamental en mejorar la salud de los mexiquenses.

La directora del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, felicitó a los trabajadores por su  ardua labor y actitud en el servicio en beneficio de esta institución, ya que es a través de su desempeño y compromiso que contribuyen a sumar esfuerzos y fortalecer las estrategias de salud en beneficio de la población.

“Reconozco su labor y les exhorto a seguir dando en cada momento el mejor de sus esfuerzos y el mayor amor al trabajo, pues el fruto del ejercicio de sus actividades diarias y funciones encomendadas se ve traducido a favor de la prestación de los servicios”, aseguró.

La funcionaria detalló que el ISEM otorga dos reconocimientos a los trabajadores. El primero, “Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público” con motivo de su permanencia y trayectoria desde los 20 hasta 55 años de servicio ininterrumpido, por lo que este año se premió a mil 481 empleados, erogando un monto de más de 25 millones de pesos en estímulos económicos.

El segundo, “Premios, Estímulos y Recompensas Civiles” es para los trabajadores con base a su desempeño sobresaliente y este año 116 recibieron una gratificación de 10 mil 114 pesos; además de una medalla y diploma, cada uno.

En representación de los empleados homenajeados, María de Jesús Luna Monsiváis, con 30 años de servicio, agradeció que el ISEM se detenga a reconocer su dimensión humana y se dijo orgullosa de pertenecer a una institución preocupada por  la vida y la salud de los mexiquenses.

“El ISEM a partir de su creación es un pilar fundamental que se ocupa de la vida y la salud de los mexiquenses, es por ello que me siento verdaderamente orgullosa de ser testigo de este acto que refleja el compromiso, lealtad y convicción de servir a esta institución con historia y gran trayectoria”, dijo.

Reconoció que el empeño de los trabajadores y su labor dedicada al servicio impacta directamente en la percepción y reconocimiento que los ciudadanos tienen de la Institución por lo que invitó a sus compañeros a continuar desempeñándose con responsabilidad, compromiso y sentido humano.