Directorio

Directorio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Entregan bachillerato tecnológico en Tenancingo

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, entregó el Centro de Bachilleres Tecnológico (CBT) de la comunidad de San Juan Xochiaca, en este municipio, para contar con mexiquenses mejor preparados a través de una educación óptima, que les permita acceder a una mejor calidad de vida.

El secretario de Desarrollo Urbano Alfredo Torres Martínez, recordó que el Estado de México tiene en la educación media superior y superior la matricula educativa más grande del país y, en ese sentido, el reto que ha impuesto el gobernador Eruviel Ávila Villegas, es ampliar las oportunidades de acceso a este nivel de estudios.

“Para el primer mandatario estatal, la educación es la base del desarrollo de nuestra entidad, es por ello que cada día son más las acciones como becas, entrega de equipo de cómputo, planteles y mejora de instalaciones educativas las que día con día fomentan que los mexiquenses tengan acceso a una educación de calidad que les garantice un mejor futuro”, aseguró.

Con una inversión superior a los 3 millones de pesos este CBT, actualmente cuenta con una matrícula de 53 alumnos y ofrece la posibilidad a más de 400 jóvenes de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de estudiar y obtener una preparación tecnológica, que además de obtener su certificado de educación media superior, también contarán con un título de técnico que les permita acceder a un empleo digno.

En presencia del presidente municipal de Tenancingo, Antonio González Castañeda, Alfredo Torres resaltó la importancia de la coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno a favor de acciones que les otorguen mejor y mayores beneficios a los ciudadanos, puesto que es a través de esfuerzos conjuntos que estas instalaciones contarán con los profesores adecuados para impartir los conocimientos, así como las vías de acceso pavimentadas para que los estudiantes puedan llegar al mismo.

Realizan encuentro académico por una educación inclusiva

Estado de México.- Con el objetivo de generar nuevas prácticas educativas que fortalezcan el respeto y la equidad en los estudiantes con capacidades diferentes, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado de México realizó el Encuentro Académico de Educación Especial 2014: Hacia una Escuela Inclusiva.

Jorge Alejandro Neyra González, subsecretario de Educación Básica y Normal, detalló que durante esta jornada de trabajo se presentará una conferencia magistral, talleres y mesas de trabajo con los temas: Escuelas Inclusivas, Inclusión Educativa y Metodologías utilizadas para la inclusión de alumnos con discapacidad.

Señaló que para la Secretaría de Educación estatal es una obligación garantizar que todos los alumnos con discapacidad puedan disfrutar de una instrucción de calidad, que se empate con su ritmo de aprendizaje, tal y como lo decretó el presidente Enrique Peña Nieto.

Sonia Graciela Fuentes Ruiz, madre de familia del CAM No. 3, recalcó que al igual que el gobierno estatal, los padres de familia también están conscientes de que la educación es el camino que conducirá a sus hijos hacia un mejor futuro, con mayores oportunidades de participar en todos los ámbitos de la vida productiva, además de invitar a los presentes a trabajar juntos en la construcción de una sociedad, en la cual el respeto, equidad, igualdad, justicia y tolerancia sean valores que caractericen a los mexiquenses y así contribuir a la trasformación de México.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, puntualizó que la cruzada por la inclusión que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas no escatima recursos para que sean reconocidos los valores y aptitudes de nuestros niños y jóvenes; por ello es prioridad para la actual administración generar espacios que potencialicen los métodos de enseñanza y promuevan la participación y la superación de barreras hacia el aprendizaje, mediante el respeto a las diferencias del alumnado.

En el evento se entregaron 14 sillas de ruedas a estudiantes con discapacidad motriz y 18 paquetes de libros Braille para alumnos que ven con el corazón, ambos pertenecientes a la matrícula de los Centros de Atención Múltiple de la entidad, exhortándolos a seguir siendo portadores de la filosofía de que cuando se hace lo que de verdad se quiere, con voluntad, esfuerzo y perseverancia, se tiene una vida plena.

CETEG quema bustos de ex gobernadores de Guerrero

México.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) llegaron a la sede del Palacio de Gobierno de Guerrero donde se manifestaron por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre.

Ayer clausuraron en forma simbólica el recinto, hoy quemaron cuatro bustos de ex gobernadores, entre ellos la de Ángel Aguirre.

Los manifestantes sacaron las efigies de Rubén Figueroa Figueroa, Rubén Figueroa Alcocer, Francisco Ruiz Massieu, además de la de Aguirre, a las que sumaron imágenes de los ex mandatarios estatales y la de Zeferino Torre Blanca.

Tras reunirlas les aventaron bombas molotov para tratar de incendiarlas.

Sicario de "Guerreros Unidos" ordenó asesinar a normalistas: fiscal de Guerrero

Acapulco, Guerrero.- El fiscal general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo hoy que un funcionario público de Iguala ordenó detener en esa ciudad a los estudiantes normalistas y que un sujeto del grupo delictivo Guerreros Unidos dispuso el asesinato de los jóvenes.

En una conferencia de prensa en este puerto, Blanco subrayó, sin embargo, que aún no está comprobado que los 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas cerca de Iguala sean del grupo de 43 normalistas reportados como desaparecidos desde hace una semana.

Indicó que, según las averiguaciones de la Fiscalía, quedó esclarecido que fue el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detener a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se encontraban en aquella ciudad el pasado 26 se septiembre.

Añadió que, de acuerdo con las mismas indagatorias, se sabe que un individuo conocido como El Chuky, del grupo delictivo Guerreros Unidos, habría ordenado el secuestro y asesinato de los jóvenes.

Un testigo dijo haber visto a 17 jóvenes detenidos en el patio de la comandancia de la policía de Iguala, quienes luego fueron trasladados en patrullas. Cámaras de seguridad confirman este hecho.

Blanco Cabrera resumió que se han detenido 26 probables responsables y se ha consignado a 29 integrantes de Guerreros Unidos. De los detenidos, 22 son policías de Iguala, a quienes ya se les dictó formal prisión por homicido calificado y se encuentran en el penal de Las Cruces. Está confirmado que estos 22 elementos dispararon sus armas contra los estudiantes de Ayotzinapa y los futbolistas, en hechos que dejaron seis personas muertas el pasado 26 de septiembre.

El fiscal expresó que por los ataques de esa noche en Iguala se encuentran detenidas cuatro personas, a las que se liga con Guerreros Unidos. Se trata de Luis Alberto José Gaspar, Honorio Antúnez Osorio, Martín Alejandro Macedo Barrera y Marco Antonio Ríos Berber, quienes ya fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada. Según sus testimonios 17 estudiantes fueron trasladados al paraje de Cerro Viejo, donde se hallaron las fosas clandestinas con 28 cadáveres.

En las fosas localizadas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, se encontraron los cuerpos de 28 personas, algunos completos, otros fragmentados, los cuales fueron calcinados. Los restos fueron colocados sobre ramas y troncos a los que se roció un combustible (diésel, gasolina o petróleo) y se les prendió fuego, dijo.

La identificación de las víctimas tardará entre 15 días y dos meses, señaló, y explicó que peritos deberán determinar la temporalidad de la muerte. El fiscal recalcó que “debemos esperar a las pruebas periciales de genética forense” para saber si se trata de los normalistas desaparecidos. En la identificación de cuerpos participan nueve especialistas argentinos, a petición de estudiantes de Ayotzinapa.

Al sitio donde se hallaron las fosas acudió personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para observar el levantamiento de cuerpos.

Indicó que se desconoce el paradero del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, así como el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores, por lo que se solicitó colaboración de fiscalías del país y la Procuraduría General de la República para localizarlos.

Iñaki Blanco subrayó que oficialmente siguen reportadas 43 personas desaparecidas, que son buscadas por un total de mil 800 personas entre fuerzas federales, estatales y voluntarios.

Se atrincheran alumnos de internado en Oaxaca, en apoyo a Ayotzinapa

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 14 e Internado “Reyes Mantecón”, en la municipalidad conurbada de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, se atrincheraron en sus dormitorios a manera de protesta, ante el incumplimiento de las autoridades estatales y federales en su reclamo por unas instalaciones dignas para 252 adolescentes entre los 11 y 15 años de edad.

Los alumnos respaldan la lucha de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, pues “viven la misma situación precaria que los obliga a salir a la calle a pedir dinero, como ocurrió con los desaparecidos y fallecidos en septiembre pasado”, refieren.

A la vez, el director del plantel, Bulmaro Martínez Hernández, expresó su respaldo a la decisión del alumnado que ayer inició una protesta indefinida hasta conseguir acuerdos resolutivos con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Una vez más, los estudiantes paralizaron actividades para exigir mejores condiciones de vida y enseñanza”, refirió.

Añadió que “están cansados (los alumnos) de las burlas de las autoridades; no piden más allá que un lugar digno para estudiar y trabajar, pues aquí realizan labores de siembra y pastoreo”.

“El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no cumplió el incrementar de la cuota de alimentación de 30 a 35 pesos por día, algo que es muy sentido por los muchachos, pero ni eso se ha hecho realidad.

“¡Sólo piden un incremento de cinco pesos!”, reclamó el directivo.

Dio como ejemplo lo que sucede con los colchones: “Los resortes están a la vista; otros están remendados con tela”.

En el caso de los casilleros, dijo, ya muchos están sin puertas y oxidados. Los sanitarios tampoco sirven.

La insalubridad abunda en el internado, que en 1935 albergó la Escuela de Práctica de Agricultura y Escuela Normal Rural “Moisés Sáenz”.

La institución se creó a iniciativa del régimen del presidente Lázaro Cárdenas del Río, y se replicó en Ayotzinapa, Guerrero; San Marcos, Zacatecas; Tiripetío, Michoacán; Mactumatzá, Chiapas, y Hecelchakán, en Campeche.

Desde los años 70, ofrece el sistema de Escuela Secundaria Técnica, que hoy recibe a una centena de jóvenes externos.

El plantel está ubicado a 12 kilómetros al sur de la capital del estado y colinda con un moderno complejo de oficinas, denominado “Ciudad Judicial”, una infraestructura inteligente que alberga una centena de dependencias administrativas del Poder Ejecutivo y Judicial.

Por la tarde de este martes, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió al IEEPO un informe para integrarlo al expediente 1445 y se emitió una medida cautelar, con el fin de que atendiera inmediatamente la situación de los jóvenes, quienes demandan obras en beneficio del internado.

¿Sabes en qué ciudades hay mayor calidad de vida en México?

México.- Mérida y Colima son las ciudades mejor calificadas por sus propios habitantes, quienes las consideran el mejor sitio para vivir de todo el país, según el Índice Nacional de Calidad de Vida.

El estudio, elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), tomó en cuenta una muestra de 30 mil 400 personas de 51 municipios del país y de las 16 delegaciones del Distrito Federal, quienes fueron encuestadas vía telefónica.

La capital del estado de Colima saltó del cuarto al primer sitio este año, desplazando a la ciudad de Querétaro, que es el tercer lugar de acuerdo con la percepción de sus habitantes.

Mérida, capital del estado de Yucatán, pasó del tercer lugar al segundo, intercambiando posiciones con Monterrey, Nuevo León, que este año es la quinta ciudad con mejor calidad de vida.

Destaca también la mejora significativa que tuvieron algunas ciudades como Aguascalientes, que ocupó el octavo lugar en 2013 y este año ocupa el cuarto sitio. Durango pasó del lugar 21 al 10 en sólo un año, mientras que Saltillo, en el séptimo sitio, es la única ciudad que se mantuvo igual.

Entre las ciudades cuyos habitantes consideran peor que antes destacan La Paz y Mexicali en Baja California, pues la primera pasó del lugar cinco al 10 y la segunda de 13 al 32.

Ciudad del Carmen, en Campeche, de ocupar el lugar 22 el año pasado bajó hasta el número 41, mientras que el Distrito Federal pasó del lugar 27 al 42.

Chilpancingo, Guerrero, ocupa el lugar 55, el último de la lista; el año pasado se ubicó en el 40. Le siguen dos municipios del Estado de México: Ecatepec y Naucalpan, en el lugar 54 y 53, respectivamente, que no fueron contabilizadas el año anterior.

La encuestadora GCE explicó que el estudio mide la percepción ciudadana en 10 variables: vivienda, escuelas públicas y privadas, movilidad, limpieza, esparcimiento, convivencia ciudadana, museos y espacios históricos, bellezas naturales, calidad de vida en comparación con el resto del país y comparación con la calidad de vida de un año antes.

Nombran a nuevo secretario de Seguridad Pública de Iguala

Jorge Berrios Flores, sustituye a Felipe Flores Velázquez prófugo tras el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas.

Iguala.-
El presidente municipal de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, tomó protesta de ley, al nuevo secretario de Seguridad Pública del municipio a Jorge Berrios Flores, quien sustituye a Felipe Flores Velázquez prófugo desde hace 68 días después del asesinato seis personas y la desaparición de 43 normalistas.

El oficial Jorge Berrios Flores, rindió protesta ante los integrantes del cabildo que preside el alcalde Silviano Mendiola, como nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, quien fue designado por la policía estatal para ocupar el cargo.

El oficial Jorge Berrios Flores, rindió protesta ante los integrantes del cabildo como nuevo secretario de Seguridad Pública

Jorge Berrios Flores obtuvo el nombramiento con categoría de oficial acreditable de operaciones, el 16 de marzo de 2014, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC), dicho rango le permite cumplir con el perfil profesional para desempeñarse como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Iguala.

Cabe mencionar que después del ataque en contra de los estudiantes normalistas, el 26 y 27 de septiembre, el entonces secretario de seguridad pública, Felipe Flores Velázquez, desapareció del municipio de iguala por lo que es considerado prófugo de la justicia y hasta el momento se desconoce de su paradero de acuerdo con las autoridades.
Además de que la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, se hizo cargo de la seguridad pública luego de que unos 300 policías preventivos fueran desarmados y trasladados al centro de adiestramiento de Tlaxcala, donde el próximo 6 de diciembre regresan a sus labores.
El recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Jorge Berrios se comprometió a cumplir cabalmente con las necesidades de seguridad que la cuna de la bandera requiere, así como promover el cumplimiento de la ley.
Estamos aquí para dar resultados y garantizar la tranquilidad de la población, esa es la instrucción que traigo de mis superiores y así la haremos cumplir con el respaldo de todos ustedes”, señaló el oficial Berrios Flores a integrantes de la comuna.
Dijo que durante los dos últimos dos años se ha desempeñado en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC) del Estado, adscrito a esta ciudad de iguala, por lo que aseguró que en términos generales conoce la problemática del municipio.
Agregó que de acuerdo a la estadística del 066, de las colonias donde se registran los índices delictivos más altos será la estrategia que implementara y que continuará operando en el municipio de Iguala la Gendarmería Nacional.

Muere el ministro Sergio Valls Hernández

El ministro falleció la madrugada de este miércoles a los 73 años de edad, señalaron fuentes de la SCJN

México.-
Tras sufrir en los últimos meses problemas de salud, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls falleció la madrugada de este miércoles a los73 años.

Se espera que en las próximas horas los ministros del máximo tribunal del país le rindan un homenaje
La información fue confirmada por fuentes de la SCJN y se espera que en las próximas horas los ministros del máximo tribunal del país le rindan un homenaje.

La muerte de Valls Hernández ocurrió a unas semanas de que el pleno del tribunal constitucional nombre a su nuevo presidente, el cual sustituirá a Juan Silva Meza.

Ante el fallecimiento de Sergio Valls, quien hace unas semanas solicitó licencia por enfermedad, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, deberá proponer a la Cámara de Senadores una terna para que de esta forma sea nombrado un nuevo integrante de la Corte.

Con la finalidad de contribuir a generar certidumbre en el funcionamiento del Pleno, de la Segunda Sala, así como en la resolución de asuntos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y guiado por mi sentido de responsabilidad, he solicitado al Ministro Presidente y al Pleno, por su conducto, viéndome favorecido, licencia en los términos de lo dispuesto por el artículo 98, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que norma las licencias de ministros por un mes”, señaló en una carta cuando pidió licencia.

¿Quién era Sergio Valls?

Valls Hernández nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 20 de mayo de 1941, fue licenciado en derecho por la UNAM y realizó diversas actividades profesionales antes de ser designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre estas, fue diputado de la 53 legislatura del Congreso de la Unión en la que fue presidente de la comisión de asentamientos humanos y obras públicas.

Asimismo, fue profesor titular de derecho administrativo en la UNAM y director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Antes de su designación como integrante del máximo tribunal de justicia del país, Valls fue consejero de la Judicatura Federal.

El ministro Valls Hernández se convirtió así en el primer ministro, a partir de la reforma constitucional de 1994.

Autoridades fueron las que se levantaron de la mesa: Alumno del IPN

México.- Froylan Juárez Matus, integrante de la mesa de diálogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que las autoridades federales fueron los que se levantaron de la mesa y los que seretiraron de las instalaciones.

En entrevista, el estudiante de Posgrado indicó que en la mesa de diálogo se dijo que la detención de los tres estudiantes en la marcha del 1 de diciembre fue arbitraria, por lo que pedía informes a las autoridades, pero éstas pidieron un descanso y ya no regresaron al diálogo.

La detención fue arbitraria. En la mesa de diálogo dijimos que deberíamos dar la solución al problema, por lo cual la Segob pidió un momento para ver cuándo se podía dar esta información. Nosotros entendimos que iban a tener un descanso y que regresarían, pero la Secretaría de Gobernación se levantó de la mesa y se retiró de las instalaciones”, informó, pero eso sí, sentenció que si se llegara a demostrar la culpabilidad de los detenidos, se les debe de castigar “conforme a la ley”.

Froylan Juárez detalló que sí hay un bloque dentro del IPN que tiene la inmediatez de regresar a clases “yo quiero ya regresar, dejé pendiente un proyecto”.

Asimos, Froylan Juárez comentó que modificaron sus acciones ayer por la mañana, por lo que se trasladaron a la delegación de la Gustavo Madero y pedir informes sobre los detenidos de la marcha que son; Óscar Espinoza, del CCH Oriente; Demián Reyes Lara, de la UNAM, y Ariel Flores, estudiante del CECyT 9, pero al llegar al inmueble, no les fue dada informes.

Modificamos nuestra acción y nos vamos a la delegación para pedir informes sobre la situación de nuestros compañeros, pero nadie nos dio información, se replegaron los funcionarios defendidos por los granaderos”, dijo.

Con respecto a los presuntos grupos de división dentro del movimiento del IPN, el estudiante informó que estos nada más lo “manejan los medios de comunicación”, ya que hay gente que está de acuerdo con el movimiento, pero no pueden asistir a las marchas ni a los mítines ya que tienen “otras prioridades”.

Por último, indicó que cuando regresarán a las aulas con más, de cuando dejaron las clases.

Estudiantes ayunan afuera del Congreso de Morelos por Ayotzinapa

Cuernavaca.- Integrantes de la organización “Jóvenes Ante la Emergencia Nacional” iniciaron afuera del Congreso de Morelos, un ayuno de 43 horas, con el que pretenden exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el fin a la represión contra quienes se han manifestado de forma pacífica.

Iniciamos un ayuno de 43 horas, estamos solicitando el ayuno, nosotros lo pensábamos hacer en el congreso del estado, pero no nos permitieron entrar, nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, nosotros queremos hacerlo de manera pacífica, lo vamos a hacer aquí afuera, manteniéndolo y si vemos que no hay condiciones de seguridad denunciamos también que es un acto de represión el que no nos dejen pasar”, señaló Fernanda Tomasini vocera de la asamblea de resistencia.

Los jóvenes pretendieron instalarse en este ayuno de 43 horas en la parte externa del Congreso del estado, sin embargo, les fue impedido el paso por los elementos de seguridad, quienes refirieron que no podían estar en ese lugar debido a que no visitaban a ningún legislador.

Los integrantes de esta organización tuvieron que ubicarse en las escaleras externas, en donde colocaron una gran cartulina en la que explican que el único objetivo que persiguen es la aparición con vida de los estudiantes normalistas, quienes no han sido localizados desde el pasado 26 de septiembre; cuando fueron agredidos por elementos policiacos municipales.

Esta situación de emergencia requiere acciones emergentes de los ciudadanos, es así como decidimos hacer un ayuno de 43 horas de denuncia de esta emergencia. Lo realizamos en el Congreso porque queremos que los representantes de los ciudadanos expresen la voz de los ciudadanos y mantengan su carácter de ser legisladores”, explicó Frida Estefania Alfaro integrante del movimiento.

Dejaron en claro que del análisis de los integrantes de la organización Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, que surgió como un derivado delMovimiento por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, es que los congresos de los estados pueden "frenar la barbarie" que se registra actualmente en el país.

Quienes se colocaron en huelga de hambre, determinaron solicitar a los diputados locales a través de los medios de comunicación ya que ningún legislador los recibió, que en la próxima sesión parlamentaria se agreguen puntos de acuerdo que incluyan: la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas y que el gobierno federal informe cómo ha realizado la búsqueda.

Cae padre de familia por abusar sexualmente de sus 3 hijas adolescentes

Las dos mayores, de 13 y 15 años, fueron presuntamente violadas, mientras que la más pequeña, de 12, soportaba tocamientos.

México.-
Un padre de familia que presuntamente abusó sexualmente de sus tres hijas adolescentes fuedetenido este martes en Múzquiz, Coahuila.

El reporte ante las autoridades ministeriales lo hizo la madre de las menores de 12, 13 y 15 años, por lo que el presunto abusador, identificado como José Humberto Hernández Contreras, fue detenido alrededor de las 22:00 horas del martes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado.

De acuerdo con un reporte de Zócalo de Saltillo, la Procuraduría estatal ha mantenido hermetismo en el caso, aunque el diario dice saber que laProcuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia ya se ocupa de las diligencias.

Señaló que personal de esta última dependencia ofrece atención sicológica y médica a las menores, dos de las cuales presuntamente eran violadas por el padre, mientras que la más pequeña soportabatocamientos desde hace tiempo.

Avalan diputados dictamen de reforma sobre ley antimarchas

Fue aprobado con 292 votos en favor, 100 en contra y una abstención; fue enviado al Senado de la República para su trámite constitucional.

México.-
La Cámara de Diputados aprobó con 292 votos en favor, 100 en contra y una abstención el dictamen que reforma y adiciona los artículos 11 y 73 de la Constitución en materia de derecho a la movilidad universal y obliga al Estado a garantizar ese ejercicio.

La reforma, propuesta en su momento por el PAN,establece en el Artículo 11 que “el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.

En tanto en el Artículo 73 se faculta al Congreso a expedir leyes que establezcan la concurrencia de los gobiernos federal, estatales y municipales en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como de movilidad universal.

También se establece que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General de Movilidad, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional.

INCORPORAN ADENDA

Previo a la discusión de la propuesta el diputado Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presentó una adenda para ser incorporada al dictamen, la cual fue aprobada por el pleno en votación económica.

Al presentar la fundamentación, expuso que la reforma reviste una gran importancia ya que pretende plasmar en la Constitución el reconocimiento y la protección del derecho humano que tienen todas las personas a la movilidad universal.

Este derecho, explicó, implica el reconocimiento que tiene cada individuo y sus bienes a su adecuado desplazamiento de un lugar a otro.

Precisó que la inmovilidad puede traer consecuencias serias para el desarrollo social, el crecimiento económico, la erosión de la convivencia social y efectos negativos sobre el medio ambiente por la emisión de gases contaminantes, entre otras.

Aclaró que el derecho a la movilidad universal no se contrapone con el ejercicio de otras garantías fundamentales, tales como el libre tránsito o el derecho de reunión o manifestación.

No se puede, detalló, sacrificar un derecho por encima de otro, por lo que la legislación deberá regular la actuación de la autoridad para permitir el ejercicio armónico de la movilidad.

Ello, continuó, implementando planes y procedimientos operativos adecuados para facilitar el ejercicio del derecho de reunión sin poner en riesgo el ejercicio del derecho a la movilidad universal.

El derecho a la movilidad universal no es un asunto de vehículos, es un derecho que tiene el peatón. No podemos construir ciudades autopistas pensadas en función del automóvil, no podemos deshumanizar el espacio urbano y hacer a un lado al ciudadano de a pie”.

Mencionó que hoy se tiene la oportunidad de decidir qué tipo de país se quiere, para carros o para ciudadanos.

Podemos decidirnos a recuperar la calidad de vida que haga posible rescatar las calles y espacios públicos como algo más que canales de transporte, haciendo de ellos lugares de convivencia que fortalezcan el tejido social”, sostuvo.

Turnan a Comisiones del Senado iniciativas de Peña Nieto

México.- La iniciativa de la reforma en seguridad y justicia que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el jueves pasado fue turnada por el Pleno del Senado a las Comisiones de puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativa Segunda.

Los senadores Enrique Burgos, del PRI; Roberto Gil, del PAN, y Alejandro Encinas, del PRD, encabezarán las discusiones de esta iniciativa.

La propuesta dada a conocer plantea tres objetivos:

1. Definir el esquema de Mando Único policial en las entidades federativas.

2. Facultar al Congreso para expedir leyes generales en materia penal.

3. Establecer la posibilidad de que el gobierno federal asuma la dirección de un municipio cuando haya indicios de que fue infiltrado por la delincuencia.

Provoca ríspido debate iniciativa del Ejecutivo

México.- El pleno del Senado de la República comenzó ayer el debate y análisis de la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para formalizar el mando único estatal, crear un método de intervención de municipios coludidos con el crimen y pide la definición de las facultades de cada nivel de gobierno en el combate al crimen.

Sin embargo, desde la tribuna los senadores del PAN y una parte de los legisladores del PRD advirtieron que no van a respaldar la discusión de la iniciativa del Presidente de la República en los 13 días que faltan para que concluya el periodo ordinario de sesiones, como acordaron sus coordinadores parlamentarios el lunes por la tarde; a contracorriente de sus líderes parlamentarios, los legisladores federales anticiparon su rechazo a la iniciativa, incluso el panismo la calificó de “ocurrencia”.

En contraste, los priistas y los integrantes del Partido Verde, así como un grupo de perredistas, coincidieron en que no es momento para interponer intereses partidistas; es momento de pensar en el país y no aplicar tácticas de amnesia ni repartirse culpas o ser omisos en la autocrítica.

El perredista Armando Ríos Piter fijó una posición diferente a la mayoría de sus compañeros que rechazaron la propuesta presidencial, pues recordó que es el PRD el que gobierna Guerrero y es el PRD el que llevó a la presidencia municipal de Iguala a José Luis Abarca, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa; criticó la amnesia panista y el estilo priista de subir a tribuna a defender la propuesta de Enrique Peña Nieto con discursos elaborados por los asesores, en lugar de mostrar posiciones francas y de convicción.

Fueron cuatro horas de debate, en el que participaron 22 oradores que sacaron a relucir diversos temas que, desde su perspectiva, despertaron la crítica de los mexicanos hacia el presidente Enrique Peña Nieto y lo llevaron a caer en la aprobación de los ciudadanos.

Aunque los panistas acusaron a los priistas de defender ahora un modelo de policía estatal única que rechazaron en el pasado cuando fue propuesta por Felipe Calderón Hinojosa, los priistas no respondieron a ninguna de las acusaciones; por el contrario, buscaron insistentemente la conciliación y llamaron una y otra vez al debate de la iniciativa presidencial en comisiones.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, adelantó que si el panista Roberto Gil, presidente de Justicia y el perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, no quieren convocar, él puede llamar sólo a los integrantes de su comisión, aunque anticipó que es un escenario al que no quiere llegar.

“Sí se puede. Sí. Yo platicaría con ellos para decirles que la convocatoria no significa definición. La convocatoria simplemente es analicemos, hablemos, argumentemos, de tal manera que no hay impedimento para convocar. No me pongo en ese extremo, cada comisión puede manejarse con independencia de la otra, pero yo estoy seguro que habrá la voluntad de sentarse y abramos el tema y veamos cuáles son los puntos que interesan o dónde de plano hay diferencias y a ver hasta dónde nos podemos acercar”, aclaró.

Normalistas de Ayotzinapa toman bancos en Chilpancingo

Clausuran simbólicamente sede del poder ejecutivo de Guerrero; amenazan con radicalizar las manifestaciones si abren Palacio de Gobierno.

Chilpancingo.-
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas desalojaron el Palacio de Gobierno de Guerrero y lo clausuraron en forma simbólica.

A la par, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaron simbólicamente sucursales bancarias y realizaron una marcha pacífica.

Recuerdan a guerrillero

Luego de manifestarse en la sede del Palacio de Gobierno de Guerrero por la desaparición de 43 estudiantes, de los que exigieron fueran presentados con vida, y por la muerte de Lucio Cabañas, miembros de la CETEG lanzaron consignas en contra de los servidores públicos estatales.

Descalificaron la búsqueda casa por casa de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, ya que consideraron fue parte de un espectáculo mediático.

Tras desalojar a los cerca de mil 500 trabajadores, cerraron las puertas y amenazaron con manifestaciones más radicales si hoy abren el inmueble.

La protestas

El punto de reunión de los miembros de la CETEG fue El Caballito ubicado en Avenida Insurgentes en la entrada norte de Chilpancingo, de ahí salió la marcha ocupando el carril de la Autopista del Sol que va de norte a sur.

Al llegar los manifestantes frente a las instalaciones del cuartel militar de Chilpancingo, aproximadamente a la una de la tarde, los manifestantes bloquearon dos carriles de la autopista para realizar un mitin recordando a Lucio Cabañas y gritaron consignas en contra de los militares, a quienes acusaron de no haber ayudado a los normalistas en Iguala.

Después de algunos minutos regresaron al carril que ocupaban en su marcha y continuaron con rumbo al sur de la ciudad. Al pasar frente al Congreso del estado, normalistas sacaron sus resorteras y lanzaron piedras contra el edificio del Congreso.

Unos minutos antes, al saber que venía el contingente de los manifestantes, los trabajadores habían sido desalojados ante el temor de que fueran a tomar el edificio.

El contingente llegó a Palacio de Gobierno, en donde de manera simbólica clausuraron el edificio, asegurando que a partir de ahora retomaran sus protestas con más fuerza hasta que sean presentados los 43 normalistas desaparecidos.

Más movilización

A la par, padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa convocaron a una Segunda Jornada de Movilizaciones que “impida” que haya Navidad” para los funcionarios gubernamentales, ante la ausencia de sus hijos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia expresó: “si no hay Navidad para los 43 padres de familia, no tiene que haber Navidad para el gobierno, a partir de hoy les declaramos una nueva jornada de lucha, en la que vamos a seguir pidiendo sin descanso la presentación de los normalistas de Ayotzinapa”.

Con una toma simbólica de sucursales bancarias y una marcha pacífica, en el Palacio de Gobierno de Guerrero culminó el mitin con el llamado de los padres de familia a las organizaciones nacionales e internacionales a continuar con las movilizaciones.

El vocero de los padres de familia de los 43 desaparecidos insistió que los funcionarios que piensan en las vacaciones, no tendrán descanso.

Movilización

Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre pasado, convocaron a la Segunda Jornada de Movilizaciones.

El objetivo de la movilización es impedir que haya Navidad para los funcionarios gubernamentales, ante la ausencia de sus hijos.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los desaparecidos, expresó: “si no hay Navidad para los 43 padres de familia, no tiene que haber Navidad para el gobierno, a partir de hoy les declaramos una nueva jornada de lucha, donde vamos a seguir pidiendo sin descanso.

Maestros de Oaxaca ahora toman caseta

Los 73 mil integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron este martes labores en los 13 mil 500 centros escolares donde acuden un millón 300 mil alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y educación indígena.

No obstante, un grupo de profesores de la región de la Costa y normalistas, miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca, por enésima ocasión se manifestó en la caseta de cobro en el tramo Oaxaca-San Pablo Huitzo de la carretera federal Oaxaca-Cuacnopalan, donde exigen cooperación económica a los automovilistas para permitirles continuar en su ruta.

Los profesores, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están en el plantón permanente regional rotativo en el zócalo de esta ciudad, instalado desde el 21 de julio pasado.

Aunque el campamento está semivacío por la ausencia de la membresía sindical, ese espacio lo cubren más de 200 comerciantes ambulantes simpatizantes de la CNTE.

La delegación sindical se manifiesta en la plaza en contra de las reformas estructurales.

Insumos son prioridad para progreso: EPN

Destaca la inversión de 228 mil 500 mdp en la construcción de 17 nuevos gasoductos.

Los Ramones, Nuevo León.-
Llevar gas natural a todas las regiones del país para impulsar el desarrollo económico a través de insumos limpios y rentables para la industria que genera empleo de calidad y bien pagado, es una prioridad en la estrategia de su Administración, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En Nuevo León, luego de poner en marcha la fase uno del gasoducto Los Ramones, reiteró que en este tercer año de gestión su compromiso es seguir sentando las bases para que el país genere prosperidad a las familias.

“Y estamos muy claros que estamos colocando los cimientos desde lo que ha sido el cambio o las modificaciones de orden estructural, de reformas legales en nuestra Constitución y en la legislación secundaria, para dar otro piso, para dar otra plataforma, para hacer o construir los escalones que nos permitan arribar a mejores condiciones.”

Dio a conocer que como parte del plan integral de desarrollo anunciado el jueves pasado en Palacio Nacional para sacar del atraso a Chiapas, Oaxaca y Guerrero su gobierno tiene proyectado construir un gasoducto que permita llevar el energético a estas entidades y, con ello, se establezcan las condiciones para que las industrias se animen a invertir en esta región.

Peña Nieto recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 prevé la inversión de 228 mil 500 millones de pesos en la construcción de 17 nuevos gasoductos que alcanzarán los ocho mil 500 kilómetros de extensión, lo que significará que al término de su administración se contará con 75% más en materia de gasoductos, casi lo doble de la capacidad que hoy tiene instalada el país.

El Presidente indicó que se deben aprovechar las ventajas competitivas del país.

“Realmente queremos aprovechar en beneficio de los mexicanos nuestras ventajas competitivas, nuestras fortalezas, ampliarlas y sobre todo que ello impacte de manera positiva en la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

“No hay otra forma, no hay otra manera de lograr que haya inversión nacional y extranjera que genere empleos, si no se cuenta con los insumos básicos y elementales, como el abasto de energía eléctrica y de gas natural”, subrayó.

Frente a los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, Rodrigo Medina y Egidio Torre Cantú, respectivamente, el jefe del Ejecutivo señaló que él encabeza un gobierno que escucha, “un gobierno que norma sus decisiones a partir de recoger el sentir social”.

Se trata, insistió, de hacer de México “un país más incluyente, que incorpore a más sectores de la sociedad al desarrollo y, también, el que logremos una mayor infraestructura”.

El Presidente enfatizó que México no podía seguir con crecimientos insuficientes de 2.4 promedio en los últimos 30 años, por eso es que se decidió impulsar mejores condiciones.

Decomisaron explosivos a los detenidos en marcha

México.- El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, informó que los tres jóvenes detenidos en la marcha del lunes pasado están plenamente identificados y que se les decomisaron 14 cohetones, dos bombas molotov y dos tubos, entre otros objetos.

Agregó que se dificulta identificar a los anarquistas encapuchados que cometen actos vandálicos en las manifestaciones de los últimos días en la Ciudad de México para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Hemos comentado lo complicado que resulta, evidentemente, poder ubicar a estos sujetos. Lo que hacemos, cuando realizamos estas detenciones, es tener la evidencia suficiente que nos pueda acercar a la identidad de estas personas”, afirmó el funcionario capitalino.

Por ello, consideró que es el momento de revisar que no se permita que las personas porten máscaras, pasamontañas o capuchas en esas movilizaciones.

Además, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Héctor Serrano informó que se cuenta con evidencias fotográficas y videos de que las tres personas detenidas participaron en los actos vandálicos.

Dijo que aunque para presentar ante el Ministerio Público a algún presunto responsable de esos hechos “bastaría la simple imputación de los oficiales que están haciendo la detención, la norma marca que las presentaciones deben ser avaladas mediante fotografías o videos, para evitar acusaciones de que se trató de una detención arbitraria”.

Insistió en que los tres detenidos “efectivamente aparecen grabados, están en una actitud violenta, en algunos de los casos incluso los medios dieron cuenta de que se les bajaba el paliacate, entonces tenías posibilidad de poder observar el rostro, eso es lo que hemos hecho”.

Añadió que ya se hizo un llamado a los representantes legales de los establecimientos mercantiles y sucursales bancarias dañadas por los llamados anarquistas para que presenten una querella, en la cual se acrediten las afectaciones y se pueda abrir una investigación en contra de los posibles responsables.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que el uso de la fuerza pública fue el último recurso ante los actos vandálicos generados por encapuchados el lunes pasado en Reforma y la calle de Florencia.

Ayer mismo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recabó la declaración de los tres detenidos: Demián Reyes Lara, estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 20 años; Ariel Pérez Flores, de la Vocacional número 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de 18 años, y Óscar Espinoza Triguero, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, también de 18 años.

Se les señala por los delitos de ataques a la paz pública, portación de objetos aptos para agredir y ultrajes a la autoridad.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 4 no tomó una decisión jurídica respecto a los jóvenes.

Las autoridades detallaron que será hoy cuando termine el plazo legal de 48 horas para decidir si consigna a los detenidos o los deja en libertad bajo las reservas de ley.

También existe la posibilidad de que sean consignados pero se les conceda una caución, con la cual podrían enfrentar su proceso penal en libertad, pues los delitos que se les imputan son considerados como no graves en el Código Penal del DF.

El día de los disturbios resultaron lesionadas Guadalupe Caballero Olvera, estudiante de la Vocacional 1 del IPN, de 18 años; Lizbeth Lechuga, estudiante de la Vocacional 9, de 17 años; y el policía auxiliar Juan José Zaragoza Sánchez, de 40 años. Todos con golpes que no ameritaron hospitalización.
Fue acción equivocada, dice Narro.

La autoridad no debe ser la primera instancia que “violente”, consideró el rector de la UNAM, José Narro, al referirse a la detención del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras Sandino Bucio Dovalí, el 28 de noviembre pasado.

“Se hizo una acción jurídicamente equivocada; no se puede detener a ninguna persona de esa manera, absolutamente es inadmisible que la autoridad sea la primera que violente y con cero sensibilidad y con cero apego a su regla establecida; personas no identificadas en un coche no oficial, de una manera violenta, sin mediar un señalamiento de por qué se está haciendo eso”, dijo Narro después la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.

Por otra parte, el equipo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos que lleva la defensa de los 11 detenidos del pasado 20 de noviembre en las inmediaciones del Zócalo capitalino y posteriormente liberados por un juez federal ante la falta de pruebas, anunció que solicitará la aplicación del Protocolo de Estambul por la presunta tortura que sufrieron.

Por ello solicitará la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF para acreditar el tipo de tortura sufrida e interponer denuncias contra los funcionarios que resulten responsables.

Cae en Cocula El Ramoncito, sicario de Guerreros Unidos

A Ramón Severiano Martínez se le vincula con la desaparición de 43 normalistas el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; se encuentra declarando en la SEIDO.

México.-
Elementos de las Fuerzas Federales de la Policía Federal detuvieron a una persona identificada como Joel Ramón Severiano Martínez, alias ‘El Ramoncito’, quien es investigado por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Fuentes del Gabinete de Seguridad de Gobierno Federal confirmaron que la captura se realizó la noche del lunes, en una comunidad ubicada entre Cocula e Iguala, en la misma entidad.

De acuerdo con la información recabada por equipos de inteligencia, ‘El Ramoncito’ es un sicario al servicio del grupo criminal 'Guerreros Unidos', vinculado a los hechos violentos de la noche del 26 de septiembre, cuando fueron asesinadas seis personas y 43 normalistas fueron privados de su libertad, y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Se indicó que Severiano Martínez fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes explicaron que se buscará, a partir de las declaraciones del sospechoso, obtener más información sobre el posible paradero de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y sobre la ubicación de más fosas clandestinas en la región de Cocula e Iguala.

La noche del pasado 26 de septiembre, integrantes de Guerreros Unidos, así como policías municipales de Iguala y Cocula, participaron en una serie de agresiones en contra de los normalistas que se acercaban al primer municipio.

El saldo de esa noche es de seis personas muertas, tres estudiantes normalistas, un jugador de futbol, un taxista y su pasajera, así como la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Hasta el momento hay detenidas 79 personas relacionadas con estos hechos, entre ellas el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quien cumple con un arraigo de 40 días.

La PGR ha informado que están pendientes de cumplimentarse diez órdenes de aprehensión en contra de otros presuntos involucrados en estos hechos.

Aprehendidos

Las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y seis personas muertas han arrojado algunas detenciones relevantes:

El pasado 1 de octubre, el director de Tránsito del municipio de Iguala, Uzziel Peralta Rodríguez, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE), derivado de la misma investigación que se sigue contra el alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, y del secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.

Ese jueves, alrededor de las 18:00 horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de manera conjunta con la Policía Investigadora Ministerial y de la Fuerza Estatal, implementaron un operativo en las instalaciones del palacio municipal, ubicado en la avenida Vicente Guerrero, para realizar la detención del funcionario.

El 14 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención de César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, Guerrero, y de 14 policías locales relacionados con la desaparición de los estudiantes.

El 19 de octubre, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer que como parte de los avances en las investigaciones sobre el asesinato de seis personas en ataques en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, se detuvo al síndico, Óscar Chávez Pineda.

El detenido fungía como encargado del despacho de esa alcaldía, tras la ausencia de José Luis Abarca.

El 4 de noviembre, el gobierno federal anunció la captura de José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, acusados de homicidio y crimen organizado por los hechos del 26 y 27 de septiembre en los que murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas.

Alumnos del IPN atoran diálogo por detenciones

México.-Debido a que la representación de los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) condicionó la octava mesa de diálogo hasta que liberaran a un estudiante del Poli y dos de la UNAM que fueron detenidos en la marcha del lunes pasado, el encuentro con las autoridades federales se suspendió por segunda ocasión.

Ante tal exigencia, los representantes del gobierno federal se retiraron de la mesa de diálogo y señalaron a los estudiantes de tener una actitud “intransigente” que no sólo frena la solución del conflicto del Politécnico, sino que además es un “tema ajeno” al pliego petitorio que dio origen al paro en el IPN.

En contraparte, la salida de las autoridades del gobierno federal fue calificada como un acto de insensibilidad por los estudiantes, aunque aclararon que el diálogo no está roto, sino que es un receso hasta que dichos alumnos sean liberados.

Luego de declarado el receso, los funcionarios salieron de manera sorpresiva del Auditorio Alejo Peralta del centro cultural Jaime Torres Bodet sin regresar a la mesa, que se había fijado en sesión permanente por los alumnos hasta que liberaran a los detenidos.

Ante ello, la SEP señaló que “ante la evidente intransigencia de la Asamblea General Politécnica (AGP), al condicionar la continuación del diálogo a la liberación en ese momento de tres estudiantes detenidos el 1 de diciembre, la representación gubernamental solicitó un receso y se retiró de la mesa de diálogo”.

En un comunicado emitido minutos después de que las autoridades abandonaran las instalaciones del IPN en Zacatenco, la SEP explicó que los representantes de la AGP leyeron un pronunciamiento en el que condicionaban el diálogo hasta que se liberara a esos tres estudiantes.

Ante esa exigencia, la representación gubernamental ofreció la asesoría jurídica necesaria, pero aclaró que no tenían la facultad de exigir la liberación inmediata de los tres jóvenes detenidos, porque las leyes y división de Poderes tienen que respetarse, por lo que pidieron a los alumnos del Politécnico no entorpecer por ese motivo el diálogo y la firma de acuerdos logrados.

Sin embargo, los alumnos señalaron que la mesa no se suspendía, que “todos” tendrían que permanecer en el auditorio hasta que fueran liberados los jóvenes, “porque la mesa es permanente. Nos vamos a quedar aquí hasta que se solucionen los problemas. No nos vamos a ir hasta que se resuelva”, amenazó el estudiante Froylán Juárez antes del receso.

Posteriormente, la SEP señaló en el comunicado que “durante la reunión los estudiantes rompieron las reglas acordadas de no hacer manifestaciones o pronunciamientos políticos contrarios a la civilidad del diálogo”.

Pero como mantuvieron “una postura inflexible”, la representación del gobierno decidió abandonar el IPN, ya que esa exigencia los llevó a alejarse de las condiciones de orden y seguridad que habían garantizado.

Ante esas diferencias en la octava mesa del diálogo, los funcionarios salieron del centro cultural, mientras los estudiantes regresaron a la mesa para informar que van a mantener esa postura mientras estén aprehendidos los tres estudiantes, y reclamaron: “No vamos a aceptar diálogos cerrados ante personas insensibles. La representación del gobierno federal se fue sin decir cuándo regresaría, ni a dónde iban ni por qué se iban”.

En tanto que la SEP aseveró que están abiertos al diálogo, por lo que exhortaron a la AGP a “modificar actitudes y concretar los acuerdos”, a fin de reanudar cuanto antes las clases que llevan suspendidas 64 días en el Politécnico Nacional.

Bloquearon Insurgentes durante dos horas

Luego de permanecer cerrados por casi dos horas, a las 22:40 horas fueron liberados los carriles centrales y laterales de la avenida Insurgentes en dirección al norte.

El cierre fue ocasionado por un grupo de jóvenes que dijeron pertenecer al Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes protestaron en las inmediaciones de las estaciones Deportivo 18 de Marzo del Metro y del Metrobús.

Alrededor de 200 jóvenes demandaban la liberación de los tres jóvenes que fueron detenidos durante los disturbios del lunes pasado en Paseo de la Reforma, luego de la marcha que se realizó del Zócalo al Ángel de la Independencia.

El bloqueo, en el que no hubo actos de violencia, ocasionó severas afectaciones viales, ya que los automovilistas a esa hora circulan por Insurgentes como ruta de salida hacia la autopista México-Pachuca.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desviaron la circulación hacia las avenidas Euzkaro y Politécnico, que fueron utilizadas como alternativas viales.

El carril confinado del Metrobús también fue bloqueado con piedras y palos, por lo que el servicio hacia Indios Verdes fue suspendido.

Los policías se mantuvieron solamente en calidad de observadores, para evitar enfrentamientos con los manifestantes.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 3 Diciembre 2014

Banda de terror opera desde el penal de Chiconautla

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Familiares de presos en el penal de Chiconautla, “Doctor Sergio García Ramírez” denunciaron ante el ministerio público extorsiones que sufren por un grupo de reos, para poderles brindar protección a sus parientes dentro del reclusorio y no ser golpeados o lesionados a cambio de pagar una suma de dinero, misma que es depositada a una cuenta bancaria.

En entrevista algunas personas manifestaron que desde que sus familiares están recluidos en esa cárcel, extrañamente reciben llamadas telefónicas, donde de manera amenazante les indican que tienen que depositar cierta cantidad de dinero a cualquier sucursal del banco Azteca, en la denominada “Guardadito” para que sus parientes sean protegidos y que al momento de oponerse son golpeados y son obligados a llamar vía telefónica a sus familias para decirles que paguen lo que los extorsionadores piden porque de no hacerlo los mataran.

Aun sin importarles que no cuenten con recursos económicos, se ven en la necesidad de conseguir lo que puedan que va desde 500 pesos hasta 2 mil 500, cantidades que son las tarifas semanales o hasta quincenales que tienen que contribuir para que los presos puedan estar tranquilos dentro y fuera de sus celdas, ya que muchos de ellos han recibido tremendas golpizas parando en la enfermería dentro de esa institución en donde son atendidos.

Cansados y ante este hecho varias personas de quienes no se proporcionan nombres por miedo a represalias decidieron denunciar formalmente ante la agencia del ministerio público de San Cristóbal Centro en el municipio.

Para hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes y tomen cartas en el asunto, antes de que alguno de sus reos sea asesinado, acusando directamente a Eduardo Flores Olvera alias “ El Bola”, San Antonio Torres Aldaña apodado “ El Chino Chulo”, Alejandro Nava Bernal conocido como “El Nava” y Aldo Román Luna Rivera a quien llaman “El Luna”, quienes realizan las llamadas telefónicas bajo la amenaza para extorsionarlos y quienes se encargan de liderar dentro del penal para que se efectúen las “madrizas” como ellos le llaman.

Indicaron que estos extorsionadores les proporcionan varios números de cuentas del banco Azteca, para que en ellas sean depositadas las cantidades de dinero que les impongan y que son ordenadas a indicarles solo la hora en que realizan la transacción, para que ellos puedan notificarles a sus parejas o familias para que se cercioren si es verdad que ya está el dinero y que los presidiarios puedan seguir sin rasguño alguno.

Esta queja quedó asentada en la Carpeta de Investigación de Noticia Criminal 364611415714 por el delito de extorsión, mismas donde se proporcionaron los números de cuentas para que se investigue a esta banda que aun estando presos siguen delinquiendo causando daños a familias y mismos compañeros de celdas quienes han sufrido de torturas en caso de no obedecerlos.

Aprovecharon para exhortar a las personas que están siendo víctimas de estos malechores a realizar su denuncias pertinente, con la finalidad de que les pongan un alto a estos sujetos, quienes únicamente son castigados unos días dentro de un espacio que le denominan el “Cubo” y pagando un dinero a los custodios luego los dejan libres y siguen haciendo de las suyas.

Puente peatonal de la muerte

Esta materialmente destruido, lo que ha provocado graves accidentes e inclusive se dice que algunos fatales, pese a que intercomunica sobre el gran canal, las colonias Prados de Santa Clara y Jardines de Casa Nueva

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Piden vecinos de Jardines de Casa Nueva la reconstrucción del puente peatonal, que cruza en canal de aguas negras y que es el único paso que intercomunica a esa comunidad con colonia Prados de Santa Clara, donde diariamente centenares de estudiantes así como colonos lo atraviesan arriesgando su vida, porque está a punto de colapsarse y temen suceda una desgracia.

El único paso peatonal y antiguo camino a San Agustín en pasados años, que cruza las aguas del gran canal, hace unos años fue casi derruido por un camión de carga pesada de los que realizaban sus trabajos en una de las lumbreras del Túnel Emisor Oriente y hasta la fecha ninguna autoridad estatal y federal se han querido hacer cargo de los daños.

Indicaron que uno de su extremo quedó casi destruido y aunque autoridades lo cerraron las personas solían cruzar por un tubo que esta aun lado, por tal de evitar ir hasta la avenida Circunvalación donde varios colegiales ya fueron asaltados.

Manifestaron Sergio Ramírez Arroyo y María Angélica Barrón Vega presidente del Consejo de Participación Ciudadana y delegada respectivamente quien acompañados de Raúl López Ojeda integrante del Comité de Salud de Santa Clara y residente de esa comunidad, han realizado las peticiones correspondientes para que se reconstruya ese importante camino.

La preocupación ha aumentado, porque colegiales cruzan por el lugar para llegar a las escuelas secundaria y primaria que existen en ambas comunidades y exponen su vida, porque temen que algún día de estos se derrumbe y exista alguna perdida humana.

Insistieron que aunque han hecho la petición a autoridades municipales, estatales y federales, lo único que han hecho es realizar la limpieza por la orilla del gran canal, para que las personas transiten por el lugar y caminen por la avenida Circunvalación, pero que en las horas que tienen que pasar por ese espacio, han sido asaltados, por la obscuridad en que se encuentra porque no cuentan con alumbrado público.

Ante este hecho Luis arista y Lucio Islas vecinos del lugar manifestaron en entrevista, que el puente que tiene de existencia más de 100 años y que era muy conocido como el antiguo paso a san Agustín por donde podían también cruzar en automóviles, hoy en día se encuentra inservible, pero que como las autoridades correspondientes hacen caso omiso a su queja interpuesta desde hace años, unirán esfuerzos para realizar una rehabilitación en la parte dañada y así evitar una tragedia si llegará a colapsarse.

Finalmente pidieron el apoyo del presidente municipal, maestro Pablo Bedolla López, del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente de la república licenciado Enrique Peña Nieto, para que a través de su intervención se pueda realizar la reconstrucción del puente peatonal así como la limpieza del gran canal que está cubierto de pastizales y es aprovechado por malhechores para delinquir.

Manejaba borracha su vehículo y provocó tremendo choque

Ecatepec, México.- Una mujer resultó lesionada tras accidente automovilístico que provocó una dama que conducía en evidente estado de ebriedad cerca de Vía Morelos en calzada de La Viga en Ecatepec.

Los hechos ocurrieron al filo de la medianoche del sábado, cuando Elizabeth Ortiz Islas, conducía un vehículo tipo Chrysler Voyager con placas MNK1078 del estado de México transitaba sobre la avenida La Viga, con dirección a la Vía Morelos en compañía de dos menores de edad, cuando Karla N. quien conducía un automóvil tipo honda Civic con placas MKS 6031 en estado de ebriedad, no frenó a tiempo y golpeó de lleno por detrás a la camioneta dejando cuantiosos daños a los vehículos así como lesiones a la conductora de la camioneta.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil en la ambulancia número 2003 para atender a la afectada quien resultó con lesiones cervicales, así como en el hombro y brazo izquierdos.

En tanto, elementos de la policía municipal, acudieron con el fin de detener a la responsable, sin embargo, presuntos familiares de la conductora, buscaban impedir su detención indicando que eran abogados y conocían a autoridades municipales.

Ante esta situación fueron trasladados al ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Mireya Méndez entregó pintura y paquetes deportivos a escuelas de Ecatepec

La acompañaron el presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández, e integrantes de la Mesa directiva de la escuela secundaria técnica número 50

Ecatepec, México.- La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, sigue preocupándose por la niñez ecatepense para que tengan una mejor preparación escolar. Se percató que hay acciones que realizar como: jornadas de limpieza, vigilancia policiaca, recolección de basura, mínimo una vez a la semana, realizar inspección de la barda perimetral, y demás desperfectos que se puedan reparar para mejorar dichas escuelas.

Se recorrió la escuela secundaria técnica N. 50, “Alfonso García”, en la colonia de Ciudad Azteca; junto con el profesor Raúl Martínez Serrano, director del plantel escolar, y la Mesa directiva donde se solicitó: Jornada de limpieza, pinta de aulas, patrullaje de vigilancia, y la inspección de la barda perimetral que presenta severas fracturas, y alumbrado en el interior y exterior del plantel escolar.

“Estoy aquí para hacer entrega de pintura y paquetes deportivos que tanta falta le hacen a esta escuela secundaria técnica”, dijo la edil Méndez Bello.
Más adelante señalo que se comprometía a otorgar a los mejores estudiantes, apoyos económicos y Tablets, como estímulos a su desempeño académico.

Para finalizar en dichos recorridos acompañaron al edil, el presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez; y Carlos Degollado, integrante de la Mesa directiva de la secundaria.

Diario de Tecámac

Auditorías por desvíos, malversación y enriquecimiento inexplicable a los municipios, a dos años de gobierno‏

Estado de México.- Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense, promoverá ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditorías e investigaciones por posible desvío, malversación de recursos públicos y/o enriquecimiento inexplicable de algunos alcaldes mexiquenses, pues a dos años de administración carecen de obra pública propia y no han mejorado los servicios, a pesar de las deudas contraídas, pero acumulan viajes al extranjero y costosos nuevos inmuebles.

La mayoría de los ayuntamientos, indicó, carecen de logros tangibles por informar y no conseguirán repuntar ni dar soluciones ahora que sus titulares se encuentran más concentrados en contender por un nuevo cargo de elección popular.

Los índices delictivos no consiguen disminuir de manera significativa (aunque la autoridad asegura que en promedio han bajado este año 18 por ciento los de alto impacto), y muestra de ello son los intentos de linchamiento en diversas demarcaciones, producto del hartazgo social; aunado a que muchos elementos policiacos se encuentran coludidos con los delincuentes.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ubican a los municipios mexiquenses entre los primeros lugares del país en ilícitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, violación, lesiones dolosas, robo con violencia, feminicidios y robo de vehículos; entre las demarcaciones más violentas se encuentra Ecatepec.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reveló que en 2013 nueve de cada 10 mexiquenses de 18 años y más percibía que su entidad era “insegura”.

Los servicios en los municipios mexiquenses no mejoran, a pesar de los elevados montos de deuda autorizados y contraídos; para 2014, la Legislatura autorizó para 51 de ellos la contratación de dos mil cien millones de pesos; entre ellos Ecatepec con 95 millones 400 mil pesos, Nezahualcóyotl con 65 millones, Naucalpan con 49 millones 700 mil, Tlalnepantla con 39.7 millones; Tultitlán con 32.3 millones, Ixtapaluca con 30.3, Atizapán de Zaragoza con 30.1, Valle de Chalco con 25.3, y Chalco con 22.9 millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de que en 2013, 99 de los 125 municipios de la entidad aumentaron sus deudas, 47 disminuyeron su recaudación, y 28 violaron la ley porque sus pasivos representan más de 40 por ciento de sus ingresos anuales, conforme a las Cuentas Públicas de ese año.

Naucalpan es en la actualidad el municipio más endeudado con créditos superiores a los mil 539 millones, Tlalnepantla tiene más de mil 483 millones; Ecatepec, con un monto superior a los mil 297 millones; Atizapán de Zaragoza, con más de 973 millones y Huixquilucan, con 961 millones de pesos.

En contraste, refirió, los presidentes municipales este año se volvieron famosos por dilapidar los recursos públicos y descuidar sus funciones, como ocurrió con el de Naucalpan, David Sánchez Guevara, quien se hizo famoso por viajar al Mundial de Fútbol en Brasil en plena contingencia por las lluvias.

Los munícipes tampoco tienen obra pública propia, se cuelgan de las obras federales, estatales o del gobierno del Distrito Federal, porque sus administraciones fueron pésimas, como ocurre con Pablo Bedolla, alcalde de Ecatepec, quien en su propaganda presume la implementación de nuevas estaciones del Metro, cuya gestión no realizó, donde no serán empleados recursos municipales y donde el ayuntamiento no tiene participación.

Entre los únicos logros de Bedolla López, expuso, se encuentra la donación del terreno que la administración adquirió en 7.5 millones de pesos para la Diócesis de Ecatepec, que se empleará como dormitorio de los ministros de culto, y su nueva casa valuada en un millón de dólares en un terreno de tres hectáreas en San Cristóbal centro, de lo que sí está obligado a dar cuenta, ante la posibilidad de que se trate de enriquecimiento inexplicable.

Por razones como las anteriores, Martínez Vargas insistió en la necesidad de revisar los estados financieros de los municipios, lejos de que se ufanen con logros inexistentes y pretendan informar resultados que no han arrojado en favor de la población.

Deslindes

Ineptitud y Corrupción Desinflan a Peña Nieto
Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA


Ayuno de recursos políticos e intelectuales, e inclusive éticos, el señor Peña Nieto enfrenta a la gravísima crisis política y social que hunde a todo vapor a su gobierno, sólo con la palabrería de más promesas, culpa a todos del naufragio del país menos a su persona y su grupo en el poder y, en un angustioso intento por escapar de la ira y la protesta nacional en su contra, quiere vender una falsa empatía con las banderas de la inconformidad con el grito de “¡Todos somos Ayotzinapa!”, nada creíble en su boca.

¡Cómo es posible que un presidente recién obsequiado con el título de estadista mundial responda con vaguedades y refritos insustanciales a los reclamos de una sociedad harta de un sistema en descomposición cuyo sostén es la impunidad y la corrupción, mientras la inercia e incapacidad del gobierno del nuevo PRI arrastra a la nación a la ingobernabilidad entre la violencia criminal y el desplome incesante de la economía, el peso y los precios del petróleo, que avisan de la cercanía de una nueva crisis econ´mica encima de la endémica!

A muchos analistas da la impresión de que el señor Peña Nieto, más fascinado por la imagen y la vanidad del marketing a su perfil que encantan a las revistas de la frivolidad, ignora la realidad o carece de ideas, o de plano nadie sabe darle un buen consejo, porque su tercera llamada, tercera, una oportunidad única e irrepetible para convocar a la sociedad y congratularla con un verdadero cambio de rumbo, la desperdició en un decálogo de proyectos sobados que ya aguardaban en las antesalas legislativas y como novedad ofreció un número telefónico nacional para denuncias y el autoritario interés presidencial de mancillar el municipio libre con la desaparición de poderes por la Federación en ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado.

Ni una autocrítica salió de labios del señor Peña Nieto cuando la expectativa de su anunciada comparecencia del jueves 27 de noviembre imaginaba que daría la cara, con la valentía y honradez de quien tiene las manos limpias, para esclarecer de una vez por todas ante un pueblo desconfiado y enardecido las sospechas de corrupción en su contra, de tráfico de influencias para hacerse de mansiones, de tener al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú de prestanombres desde los tiempos de gobernador del estado de México, de cómo obtuvo sus 15 propiedades con el testimonio de papeles a la vista, de por qué el vendedor de la Casa Blanca de Las Lomas de Chapultec acaparó las licitaciones de las obras más importantes en territorio mexiquense por valor de 35 mil millones de pesos y sigue en racha con las del Gobierno Federal con contratos por otros 25 mil millones de pesos, sin que hasta hoy alguien del clan del orgullo de Atlacomulco sepa o diga o alegue que el controvertido constructor posee una capacidad técnica fuera de discusión y una calidad de primer mundo como para imponerse a compañías de renombre mundial.

Ante la burocracia en pleno y cúpulas empresariales afines a su tambaleante gobierno, bajo un gigantesco escudo nacional que empequeñecía más la criticada silueta presidencial, el señor Peña Nieto jamás habló de la corrupción y la impunidad en su gobierno, ni de la ineptitud manifiesta de su gabinete, ni de los motivos de continuar con la estúpida guerra del señor Calderón que ha costado más de cien mil vidas y la desaparición forzada de otras treinta mil, así como la siembra de incontables cadáveres en fosas clandestinas.

Otra vez había fallado la estrategia de los eruditos amanuenses que redactan los discursos al señor Peña Nieto para que los lea en su habitual telepromter y, para sorpresa del auditorio, ponía en evidencia el talento presidencial con su hueco contenido, ligado de frases hechas, lugares comunes, evasivas, culpas a los demás y por negarse a asumir una responsabilidad ante la inestabilidad del país que ha sido provocada por la ineptitud y la corrupción de los hombres en el poder, por el fomento de la violencia y la impunidad con sus erráticas formas de combatir a la delincuencia y la ilegalidad y por eludir todo cuanto implica el crimen de lesa humanidad de Iguala y decir que solo la autoridad local es la responsable. Por algo sube de tono la demanda de las marchas y manifestaciones tumultuosas, como las del domingo 30 de noviembre pasado, que exigen la renuncia del señor Peña Nieto y rinda antes cuentas claras sobre las sospechas y evidencias de corrupción en el caso de la Casa Blanca.

A juicio de los oficialistas y demás coro de aduladores el señor Peña Nieto esperaba recuperar su figura y simpatía artificial y de mercadología y ponerse a la cabeza de las circunstancias, para salir del ojo del huracán que cada día, al calor de las marchas, manifestaciones, bloques y creciente descontento nacional, viene minando la debilitada persona del huésped de Los Pinos desde los seis asesinatos de Iguala y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, pasando antes por el fusilamiento de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya a manos de militares, hasta el escandaloso espectáculo de corrupción de la Casa Blanca de la pareja presidencial. Empero fue un valioso termómetro para la sociedad y la alta burocracia allí presente que sólo una vez, mientras leía su inconsistente decálogo en Palacio Nacional con nerviosismo y ojos de preocupación ante un panorama incierto, haya sido aplaudido, por cierto con tibieza – decían las crónicas – por aquel dócil rebaño que, por lo regular, le festeja hasta el “muchas gracias” con que concluye su lectura del telepromter.

Había voces incluso oficialistas que suponían que el señor Peña Nieto ofrecería signos de voluntad de cambiar una serie de cosas, con el simple anuncio de destituir a medio gabinete al menos entre un ramillete de ineptitudes y omisiones, que encabezan el procurador, los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, de la Función Pública, etcétera. En abono a todo, una encuesta del diario Reforma, difundida este lunes, confirma que todo el gabinete está reprobado y sólo el secretario de Relaciones Exteriores alcanza un mediocre panzazo de 6.1. Al de Atlacomulco tampoco le fue bien en este sondeo: desaprueban su gobierno 58 por ciento de los ciudadanos y 79 por ciento de los líderes de opinión con todo y su codiciado galardón de estadista mundial otorgado en septiembre pasado en Nueva York por los zopilotes de la globalidad.

Ebrios de arrogancia y vanidad, ufanos de saber cómo hacerlo aunque supieran que venían de despacharse a sus anchas en estados donde se gobierna con la corrupción en la mano, el control absoluto de los medios, la represión a los inconformes y la incapacidad para moverse en la democracia y para la negociación política, los señores en el poder creyeron que el dinero como pervertido recurso para vencer o someter, iba a garantizarles la estabilidad, la credibilidad y el consenso y, de paso, la impunidad, como los tiempos en que regaron plata para comprar votos entre los mexicanos más desposeídos.

Por ahora esta clase política instalada en el poder se halla cautiva en el laberinto de sus errores y mediocridad, en espera de un milagro que pudiera congraciarlos con una sociedad a la cual nunca tomaron en cuenta, salvo en los momentos en que abrió los ojos y protestó contra los de arriba, a partir del desbordamiento de Ayotzinapa, para sentarla desde hace dos meses en el banquillo de los acusados y emplazarla a resolver el crimen de Estado de Iguala e iniciar una profunda reforma general.

Ardua es sin duda la empresa que acomete hoy la sociedad con este movimiento nacional contra un sistema corroído por la corrupción y la impunidad y responsable del baño de sangre que ha enlutado a centenares de miles de personas y que este gobierno sin brújula ni rumbo cierto, persiste en continuar.

La cohesión de los mexicanos en estos tiempos de combate a los grupos que utilizan el poder con frivolidad y confunden la política con los negocios, acotará las reformas y los negocios de amigos como el nuevo aeropuerto y otros trapos sucios de este gobierno.

Acaso todavía ignoren los señores del poder que sus planes e ilusiones por perpetuarse en el negocio de la política para enriquecerse con una camada de nuevos ricos, están a punto de precipitarse al vacío e, ignorantes de la realidad que amenaza con el arribo de una indeseable ingobernabilidad, quieren robarse las banderas con el rapport o empatía a través de un grito desesperado de “¡Todos somos Ayotzinapa!” como si la gente fuera tonta y pudieran manipularla con su falsedad.

Diario de Coacalco

Callejoneada romántica en Coacalco

Coacalco.- Siguiendo la indicación del alcalde David Sánchez Isidoro de promover actividades que fomenten el sano esparcimiento y refuercen los tejidos sociales, la Coordinación de Arte y Cultura a cargo de Ezequiel Contreras organizó la Primera Callejoneada Romántica en el municipio, con la participación de estudiantinas, Tunas y Rondalla.

En representación del edil, el contralor Efraín Jasso Fernández dio la bienvenida a los asistentes a la Concha Acústica, “la música en vivo siempre es mejor, poder escuchar hermosas interpretaciones en un ambiente muy especial y con la amabilidad de los vecinos de la Cabecera Municipal resulta muy acogedor”, señaló.

“Bésame Mucho”, “Tres Regalos”, “El Andariego”, “Pídeme” y “Faro de luz” fueron algunas de las melodías que la Rondalla Voces y Cantares de México interpretó para deleite de los asistentes, arrancando suspiros y refrescando recuerdos muy sentidos en muchas personas de la tercera edad que acudieron a la cita.

Estudiantinas de diferentes municipios acompañadas por autoridades municipales llevaron música y ambiente a las calles de la zona centro; iniciaron su recorrido a las 17:00 horas para terminarlo en la concha acústica dando un especial concierto a media luz.

El origen de las estudiantinas se remonta a principios del siglo XX, se conformaban por aquellos estudiantes que por su condición económica no podían costearse su estancia en la universidad, y trovaban por las fondas y mesones para conseguir algo de dinero y un plato de sopa con los que mantenerse. Una de las características especiales es su vestimenta, pero más aún las cintas que se colocan sobre ella, éstas son recuerdo de muchas cosas, no sólo de novias, ligues, conquistas y aventuras amorosas, también las hay de amigas, familiares, instituciones, de postulaciones y visitas.

Ángel Salazar León, secretario de la Asociación de Estudiantinas del Valle de México explicó que la diferencia entre estudiantinas, que son conformadas por hombres y mujeres que utilizan mandolinas, bandurrias y tricordios; la tuna son universitarios de un solo género y las rondalla es un grupo indistinto que utiliza guitarras, contrabajos y requintos.

Por más de tres horas, las estudiantinas Imperial San Pedro, Imperial Asturias, Domingo Savio de la Universidad ICEL, Tonatzin Zitlalli, Zicon y las Tunas de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ESIA Zacatenco y Real Santander envolvieron al público en un ambiente bohemio.