Directorio

Directorio

martes, 2 de diciembre de 2014

Cruz Roja Edoméx llevó ayuda humanitaria a familias de colonias populares de Ixtapaluca

Poco más de 700 habitantes de tres colonias populares de Ixtapaluca fueron beneficiados con la entrega de ayuda humanitaria que la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana reunió, vía donaciones, para contribuir a que los que menos tienen enfrente de mejor manera la temporada invernal.

José Miguel Bejos, Delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, hizo un público reconocimiento a quienes integran el Consejo Local en Ixtapaluca, quienes organizaron y concretaron una colecta entre empresarios, instituciones y personas socialmente responsables de la zona oriente para reunir estos apoyos que tienen como único fin que los mexiquenses vivan mejor.

En esta ocasión se apoyó a 140 familias, cada una de cinco integrantes, en promedio, habitantes de las colonias Marco Antonio Sosa, Humberto Gutiérrez y Ampliación Morelos, de Ixtapaluca, quienes previamente fueron sujetas a un censo de acuerdo a sus necesidades más apremiantes, para garantizar que la ayuda humanitaria llegue verdaderamente a quienes carecen de lo indispensable.

A cada familia beneficiada se entregó un colchón para cama, un kit de aseo personal, un kit de cocina, una despensa alimenticia, un filtro potabilizador de agua, y un cobertor.
José Miguel Bejos refrendó el compromiso de Cruz Roja Mexicana con los sectores más vulnerables de la sociedad mexiquense, y puntualizó que es mediante la suma de esfuerzos entre los sectores público, privado y social que se logra respaldar a quienes enfrentan todavía condiciones de pobreza.

Sobre los potabilizadores de agua, José Miguel Bejos destacó que con éstos las familias obtendrán líquido 99 por ciento potable para cubrir necesidades alimenticias y de hidratación, lo que evitará la presencia de enfermedades gastrointestinales.

Comentó que realizó también una visita de supervisión a las instalaciones de la Delegación Local de Cruz Roja Mexicana en Ixtapaluca, para observar las condiciones de operación y determinar aquellas mejoras que próximamente se realizarán para que ésta funcione óptimamente en beneficio de miles de habitantes de la zona oriente del Estado de México.
“Vamos a mejorar los espacios, a comprar nuevas ambulancias, a dignificar las áreas de atención al público, porque lo que Cruz Roja Mexicana desea es servir cada vez mejor a la sociedad, a todos quienes necesitan nuestro apoyo”, concluyó.

Acompañaron en este acto al Delegado Estatal, José Miguel Bejos, los Subdelegados Jorge Forastieri Muñoz y Alberto Castillo Fierro, quienes también participaron en la entrega de la ayuda humanitaria a las familias beneficiadas.

Realizan recorrido literario con las obras del principito y moby dick en pabellón mexiquense del FIL Guadalajara

Durante el desarrollo de las actividades que se realizan en el Pabellón Mexiquense, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2014, se presentó la Conferencia Magistral Viaje y lectura, del escritor y poeta Vicente Quirarte, expuesta por Alfonso Sánchez Arteche, miembro ex oficio del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), que llevó a los presentes por un recorrido fantástico de historias como El Principito y Moby Dick, así como obras literarias de distintas zonas geográficas, que permiten descubrir un aspecto, rostro y sensaciones que para otros pasan inadvertidas.

Con una nutrida participación del público asistente, Alfonso Sánchez expresó que los escritores, creadores de obras literarias, ejercen la imaginación y dejan entrever a la lectura como una posibilidad de explorar mundos que probablemente jamás llegarían a conocer.

"Esa capacidad creadora es la que permite viajar físicamente a través de una lectura, visitar los lugares tocados por la vida o el pensamiento de los escritores y que se convierten en sitios de peregrinación y en espacios creados por la imaginación y la sensibilidad, en ese sentido se puede afirmar que leer es viajar, como lo escribió José Gorostiza", destacó.

“Es fundamental la experiencia de viajar impulsado por una obra literaria. Viajar no en alas de la lectura, sino impulsado por ella, volviendo tangibles las bellezas rescatadas en los textos”, señaló.
El Gobierno del Estado de México invita al público en general a visitar el Pabellón Mexiquense, ubicado en el pasillo N stand 8 y en el espacio de promoción de la cultura y del acervo del FOEM, localizado en el área de patrocinadores stand 1, vestíbulo 1.

Inauguran expo venta artesanal “yo soy mexiquense” en el Senado de la República

Para promover y fomentar en diversos foros y para todos los públicos la exhibición y venta de la artesanía que se produce en el Estado de México, se realiza la exposición y venta artesanal “Yo Soy Mexiquense” en el Senado de la República, que estará abierta hasta el 5 de diciembre.

Rosalinda Elizabeth Benítez González, secretaria de Turismo, señaló que se calcula que los artesanos expositores obtendrán 100 mil pesos en ventas, en 11 de las 17 ramas artesanales que se producen en la entidad como textil, alfarería y cerámica, metalistería, madera, orfebrería y joyería, fibras vegetales y talabartería.

La exposición presenta trabajos de reconocidos maestros del arte popular como Hermilo López Izquierdo, de Tenancingo, quien obtuvo la Presea Estado de México 2009 y el Premio Especial en el Gran Premio de Arte Popular 2008; y de Gloria Palacios León, ganadora de la Presea Estado de México 2005 y que ha participado en exhibiciones y concursos nacionales e internacionales.

Rosalinda Benítez señaló que es indispensable preservar e impulsar esta actividad, por ello se debe estimular el trabajo artesanal para lograr que su valor estético sea apreciado social y económicamente, y agradeció a María Elena Barrera Tapia, senadora de la República por el Estado de México, quien conjuntamente con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado México (IIFAEM), hicieron posible esta exposición.

Afirmó que la artesanía sintetiza la historia y la cultura de los pueblos y constituye un rostro distintivo que los mexiquenses ofrecen al mundo, pues en ella se conjugan la imaginación y la destreza de las manos de los artesanos; y que exposiciones de este tipo diversifican el mercado interno y contribuyen a abrir nuevas posibilidades para la exportación de piezas de excelente calidad, como las que se producen en territorio mexiquense.

Inauguran sala de concursos para transparentar procedimientos de licitación

Con el propósito de transparentar los procesos de licitación para la adquisición y contratación de bienes y servicios que adquiere el gobierno estatal para programas sociales o consumo interno, la Secretaría de Finanzas inauguró una Sala de Concursos, espacio púbico con el que además se moderniza y agiliza el ejercicio del gasto público.

Mario Alberto Quezada Aranda, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, explicó que este espacio es el segundo en su tipo con el que cuenta la dependencia y se ubica en las instalaciones de la dirección general de Recursos Materiales.

Señaló que el objetivo de estas salas consiste en realizar diversos actos del procedimiento adquisitivo y de contratación de servicios en materia federal y estatal, tales como: actos de juntas de aclaraciones, actos de presentación y apertura de proposiciones y actos de fallo.

Agregó que es crucial promover la transparencia en esos procedimientos, no solo para sancionar los posibles actos de corrupción, sino para prevenir que estos hechos sucedan, optimizando el gasto y la utilización más eficiente de los recursos de los ciudadanos.

Mario Quezada puntualizó que es necesario contar con espacios óptimos que permitan un actuar dinámico, simplificado y moderno, que eficiente y trasparente la contratación gubernamental y la administración de los recursos públicos ante la ciudadanía.

Compromiso, sentido de pertenencia e identidad, valores que distinguen el trabajo del PRI: Carlos Iriarte Mercado

El compromiso, el sentido de pertenencia e identidad son valores que distinguen el trabajo del PRI y abonan a construir la unidad y fortalecer sus estructuras, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México, Carlos Iriarte Mercado.

Al realizar por separado reuniones de evaluación con los Comités Seccionales de Chapultepec, Calimaya y San Antonio La Isla, el dirigente estatal destacó que esta estructura es la más importante para el Revolucionario Institucional, ya que es la primera que tiene contacto con la sociedad, la escucha, atiende sus necesidades y se convierte en gestora de sus demandas.

Ir al encuentro con la comunidad –agregó– es una actividad que emprenden los seccionales de forma voluntaria, construyendo acuerdos y escuchando las inquietudes de los diferentes sectores de la población, razón por la cual, su trabajo tiene un gran valor para México y sus municipios.

Carlos Iriarte Mercado reconoció que el reto al que se tienen que enfrentar para el próximo año es demostrar que los militantes tienen la capacidad para cohesionar y promover la unidad.

El dirigente del Revolucionario Institucional en el Estado de México señaló que para hacer política es fundamental promover valores como la humildad, tolerancia y transparencia, ya que son éstos los que les permitirán tener un encuentro más cercano con la ciudadanía.

El presidente del PRI estatal exhortó a los seccionales para construir un diálogo basado en los principios, el Código de Ética y los Documentos Básicos del tricolor, pues a través de ellos tendrán argumentos para defender el trabajo que realizan de manera permanente.

Iriarte Mercado apuntó que la oferta política que promueve el PRI surge después de escuchar las inquietudes sociales, con el fin de dar respuesta a las demandas de la población por medio de acciones concretas, como son los programas sociales que promueven los distintos niveles de gobierno emanados de este partido político.

Invita ISEM a hombres a revisiones médicas para evitar cáncer de próstata

Estado de Mexico.-El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhorta a los hombres mayores de 40 años a realizarse los exámenes médicos para la detección oportuna del cáncer de próstata, ya que uno de cada 25 hombres que acuden a los servicios de Urología al año, es diagnosticado con esta enfermedad en etapa avanzada.

José Fernando Gil García, urólogo del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, reconoció que este padecimiento es la segunda causa de mortalidad entre el género masculino, ya que aún existe resistencia para una detección oportuna al ver afectada su virilidad.

“Los pacientes que acuden a revisión lo hacen cuando ya presentan algunos síntomas, lo que refleja que el cáncer ya está en etapa avanzada. Al hablar de una revisión urológica siempre piensan en el tacto rectal y que van a perder masculinidad”, aseguró.

El especialista explicó que existen dos estudios para el diagnóstico: el antígeno prostático y el examen digital rectal. El primero es obligatorio, se toma una muestra sanguínea y si el resultado saliera alterado se hace el tacto rectal, lo que ayuda a confirmar la enfermedad.

“Se recomienda hacer el antígeno prostático a partir de los 45 años, si la muestra saliera normal no se hace el tacto rectal y se recomienda volverla a hacer a los 5 años posteriores. La muestra sanguínea se debe realizar a los 40 años de edad cuando existen antecedentes en la familia de cáncer de próstata” dijo.

Destacó la importancia de una detección oportuna, pues el cáncer de próstata tiene la misma incidencia que el de mama en la mujer; sin embargo, por la localización de esta glándula sexual masculina ellos solos no pueden hacerse una revisión.

Gil García abundó que en su etapa inicial este padecimiento no causa síntomas y cuando avanza provoca problemas al orinar (flujo urinario lento o necesidad de orinar con más frecuencia), sangrado en orina y semen, dificultad para lograr una erección y dolores óseos.

Especificó que el tratamiento depende de qué tan avanzado esté el cáncer. Si se hace un diagnóstico oportuno y la enfermedad es localizada, el tratamiento es quirúrgico y el paciente puede quedar prácticamente curado, pero hay que darle seguimiento para ver si con la cirugía fue suficiente.

Si se trata de un cáncer metastásico o localmente avanzado el tratamiento cambia. Puede ser con medicamento, un bloqueo hormonal, radioterapia o quimioterapia.

Inicia supervisión para evitar venta ilegal de mascotas

Estado de México.-Para inhibir la venta ilegal de mascotas en la vía pública durante las próximas fiestas decembrinas y de año nuevo, se lleva a cabo el programa de supervisión en la entidad, que inició en los municipios de Ocoyoacac, Lerma y Metepec, y con el que se impondrá una sanción de 150 mil días de salario mínimo vigente a quienes incurran en esta infracción.

El procurador de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, Félix Pérez Camilo, informó lo anterior y comentó que a través de esta revisión, se busca hacer entender a los mexiquenses lo importante que es el cuidado y protección a las mascotas, y que no se les causen daño.

“El Gobierno del Estado de México ha demostrado la responsabilidad y sensibilidad para con los temas ambientales y en este caso los de las mascotas, lo cual se matiza en su proyecto de desarrollo al establecer que un Estado progresista, propiciando de esta manera un gobierno ambientalista por un mejor futuro para los mexiquenses”, aseguró.

Ante ello, invitó a población a no regalar mascotas con motivo de las fiestas navideñas, ya que con el tiempo, muchos son echados a la calle.

Para denunciar la venta irregular de animales, se pone a disposición el número telefónico: (722) 213 54 56 Y las siguientes direcciones electrónicas:

http://portal2.edomex.gob.mx/propaem/acerca_de_la_procuraduria/directorio/index.htm

http://portal2.edomex.gob.mx/sma/participacion_ciudadana/denuncia_ambiental_propaem/index.htm

http://portal2.edomex.gob.mx/propaem/disposiciones_juridicas/denuncias_ambientales/index.htm

http://tramites2.edomex.gob.mx/dencma/general.jsp

Cerrarán vialidades en Metepec por caminata del día internacional de las personas con discapacidad

Estado de Mexico.-Con motivo de la primera “Caminata sin Límites 5 kilómetros”, que realizará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) este sábado 6 de diciembre en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec, serán cerradas vialidades aledañas a este espacio, desde las 08:00 y hasta las 13: 00 horas.

El organismo informó que la caminata iniciará en la entrada principal del parque, por lo que vialidades como avenida Estado de México, Tecnológico y el libramiento Metepec-Ixtapan de la Sal (hasta el primer retorno), mantendrán cerrada la circulación, con la finalidad de garantizar la integridad de los participantes.

Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, destacó que este evento pretende concientizar sobre la importancia de respetar los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad y que se espera la asistencia de aproximadamente 2 mil personas, quienes podrán realizar su registro a partir de las 09:00 horas en la entrada del parque, donde cada uno recibirá una playera, una gorra y un termo.

Posterior al recorrido, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos musicales y culturales, a cargo de los coros de la “Orquesta Sinfónica del Estado de México”; “De las Manos Blancas”, integrado por personas sordas e hipoacústicas, del municipio de Ecatepec; “Nuevas sonrisas”, conformado por niños con labio leporino del Instituto Materno Infantil, así como del grupo de baile “Sobreviviré”, de la Asociación del Deporte sobre Silla de Ruedas.

Golpea en la cara a su hija de tres meses de edad y la mata

Los médicos informaron que la causa del deceso de la menor fue traumatismo cráneo encefálico severo.

San Luis Potosí.-
Un padre asesinó a su hija de apenas tres meses de edad en San Luis Potosí, ya que la pequeña lloraba demasiado y no lo dejaba dormir.

Los médicos informaron que la causa del deceso fue traumatismo cráneo encefálico severo, además de que se encontraba con múltiples golpes en todo el cuerpo, incluyendo en la cabeza.

La pequeña tenía golpes en el hombro, cuello y el rostro.

El padre de nombre Christian Alberto Mireles Martínez 21 años de edad alias “El Papi”, fue capturado por la Policía Ministerial del Estado y ahora se encuentra a disposición de la agencia del Ministerio Público, autoridad que se encargará de proceder penalmente en su contra.

Beatriz, madre de la niña de nombre Azul Dayana, señaló que su marido siempre le mostró desprecio a la menor.

Dijo que hace unos días, al estar bañando a su hija, descubrió que tenía moretones en la espalda y el cuello y al cuestionar a su esposo, le contestó que ‘debería de haber sido obra de las brujas que abundan por el lugar’”, indica el medio.

El marido al ser localizado más tarde por policías ministeriales, aceptó que le había pegado en la cara y que fue para que se callara porque no lo dejaba dormir.

Investigadores del IPN desarrollan chip para detectar enfermedades

Se trata de una tecnología para anticipar padecimientos incluso años antes de que se presenten los síntomas

Monterrey.-
Investigadores del Cinvestav Unidad Monterrey desarrollan una tecnología en forma de chips, para detectar enfermedades desde su etapa inicial, ya que en el organismo hay indicios desde años antes de que se presenten los síntomas.

El investigador José Luis García Cordero indicó que el objetivo es ayudar a la detección temprana de ciertos padecimientos, ver si se está desarrollando el mal, con el fin de tener mejores expectativas con el tratamiento y reducir los costos por la atención médica de pacientes.

En la actualidad, el diagnóstico de gran parte de las enfermedades conocidas hasta ahora se realiza gracias a la identificación de un cuadro sintomático que llega a corroborarse con análisis de gabinete o laboratorio

Refirió que, en la actualidad, el diagnóstico de gran parte de las enfermedades conocidas hasta ahora se realiza gracias a la identificación de un cuadro sintomático que llega a corroborarse con análisis de gabinete o laboratorio.

En cambio, dijo, la tecnología desarrollada en la unidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN funciona al descubrir la presencia de aquellas proteínas relacionadas con la enfermedad (biomarcadores) en pequeñas muestras de suero obtenidas de la sangre.

Asimismo, debido a que se utiliza una plataforma con canales micrométricos de plástico, “por donde pasamos muestras de suero extraídas de la sangre, al hacerlo tan pequeño los costos tampoco son altos”.
Los chips son similares a los transistores de silicio usados en los aparatos eléctricos y computadoras, a los cuales, a través de técnicas de fotolitografía, se hacen canales en relieve con fotorresina, apuntó.

El especialista expuso que dentro de los canales se colocan pequeñas válvulas o bombas para tener un mayor control para las muestras de suero.

Una vez estructurado el chip, se depositan anticuerpos en las ranuras, los cuales reaccionan en caso de que se presenten los biomarcadores de una enfermedad, explicó.

“Los anticuerpos están pegados a la superficie del chip y, al pasar una muestra del suero de un paciente enfermo, el biomarcador (proteína) se pega al anticuerpo”.

“Lavamos y metemos otro anticuerpo de detección que se activa con un fluorocromo, a fin de identificar con un microscopio la presencia de la proteína que indica la presencia de la enfermedad”, refirió.

“En el organismo hay indicios desde años antes de que se presenten los síntomas, existen algunas proteínas en la sangre que se expresan de forma alta, y eso pasa años antes de los síntomas”, detalló el especialista.

“Lo que esperamos es que estos dispositivos que estamos desarrollando sean empleados cada año por el médico, quien podría darse cuenta si se está desarrollando el padecimiento”, apuntó García Cordero.
Enfatizó que una vez concluidos los estudios correspondientes podrán comercializar este desarrollo para su fabricación a mayor escala.

Mexicana de 51 años intenta ingresar 15 Kg de cocaína a Texas

Es detenida por agentes estadunidenses en el cruce internacional “Nuevo Amanecer”, cuando llevaba en su camioneta 14 paquetes ocultos

Reynosa.-
Agentes de Aduana y Protección Fronteriza(CBP, por su siglas en inglés), apostados en el cruce internacional “Nuevo Amanecer”, detuvieron a una mujer que intentó ingresar casi15 kilogramos de cocaína a territorio estadunidense.

El portavoz de la dependencia aduanal, Phillip Barrera, señaló que el aseguramiento delnarcótico se llevó a cabo en el puente fronterizoque une esta frontera con Pharr, Texas, hasta donde arribó la conductora de un vehículo Chevrolet Blazer, modelo 2001.

Mencionó que tras una revisión inicial a la documentación de la conductora y al vehículo, fue enviada a una segunda inspección con el auxilio de equipo de alta tecnología.

Indicó que el equipo de rayos X detectó 14 paquetes ocultos en el interior del vehículo, donde la conductora transportaba 14.96 kilogramos de cocaína, valuada en un millón de dólares en el mercado estadunidense.

El funcionario de la aduana agregó que la mujer, de 51 años de edad, de nacionalidad mexicana y con residencia en Reynosa, fue detenida y junto con la droga y el vehículo fue referida al Departamento de Seguridad Nacional, donde darán seguimiento a las investigaciones, con el fin de deslindar responsabilidades.

Lugarteniente de El Chapo apela sentencia de 22 años de cárcel

Alfredo Vásquez Hernández considera excesivo el castigo impuesto en EU por su participación en una red de narcotráfico por valor de mil mdd.

Chicago.-
Un supuesto lugarteniente del jefe narco mexicano capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán apeló su sentencia a 22 años de prisión por su participación en una red de narcotráficopor valor de mil millones de dólares.

El lunes se comunicó al juez que Alfredo Vásquez Hernández hizo su presentación ante el tribunal de apelaciones de Chicago.

Después de la respuesta de los fiscales, el tribunal de apelación de tres jueces oirá los argumentos orales.

El juez Rubén Castillo dijo la semana pasada en la audiencia de sentencia en Chicago que había decidido imponer una sentencia severa para transmitir el mensaje de que los estadunidenses están hartos de los narcocárteles.

Gabriel Vásquez, hijo adulto del sentenciado, dijo a la prensa que el castigo era excesivo.

México social: sida, la epidemia continúa

De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad del INEGI, entre 2004 y 2013 murieron por infección del VIH un promedio anual de cuatro mil 958 personas

México.-
El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el sida. Al respecto, ONU sida informa que en el año 2012 había en todo el mundo alrededor de 35.3 millones de personas con VIH. A pesar de que esta cifra es mayor a la registrada en otros años, la “buena noticia” es que en ese año se registró un 33% menos de notificaciones de nuevos casos respecto de 2001.

En efecto, de acuerdo con este organismo de las Naciones Unidas, en 2012 se reportaron 2.3 millones de nuevos casos en todo el mundo, frente a los 3.4 millones que se reportaron al inicio de la década pasada. Asimismo, también se redujo el número anual de muertes al pasar de 1.6 millones en todo el mundo en 2012, frente a los 2.3 millones de decesos contabilizados en el año 2005.

A pesar de estos avances, el llamado de la ONUsida es claro: es urgente continuar fortaleciendo las campañas y acciones de prevención del VIH-sida y otras enfermedades de transmisión sexual; garantizar el acceso universal de antirretrovirales a las y los pacientes con VIH-sida, así como continuar fortaleciendo las campañas informativas para un mejor cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la población, y en particular de la más joven.

El panorama epidemiológico del VIH- sida en México

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los primeros casos notificados y confirmados de sida en México se registraron en el año de 1983. Desde entonces hasta ahora se dio un incremento anual importante en el número de nuevos casos, hasta llegar a una etapa considerada como de “relativa estabilización” que de hecho, muestra ya una tendencia a la reducción en el número anual de notificación de nuevos casos.

En efecto, en el citado año de 1983 hubo un registro de 67 casos; en 1984 se triplicó la cifra al llegar a 195 casos; mientras que para 1985 la cifra original se quintuplicó al superar los 366 casos.

Para el año de 1990 la pandemia se había extendido aceleradamente al llegar a tres mil 710 casos notificados como nuevos en ese año; en 1995 la cifra fue de cinco mil 570; para el año 2000 se había llegado a un nuevo récord con ocho mil 967 nuevos casos, y a partir de ahí la cifra comenzó a estabilizarse.

En 2005 se tuvo un registro de ocho mil 672 casos nuevos; en 2010 de siete mil 133, mientras que al cierre de 2013 la cifra se ubicó —con datos preliminares—, en cinco mil 396 casos; es decir, se está logrando regresar a los niveles que se registraron hace 20 años, cuando la epidemia tenía prácticamente diez años de haber aparecido en el país.

Un dato relevante es que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se considera que la epidemia del sida en México se encuentra “concentrada”, es decir, tiene una prevalencia mayoritariamente entre grupos de riesgo, a saber: hombres que tienen sexo con hombres sin protección; hombres prestadores de servicios sexuales, así como personas que utilizan drogas inyectadas.

En resumen, la Secretaría de Salud informa que entre 1983 y 2014 (con datos preliminares de este año) se han notificado un total de 170 mil 963 casos de VIH y sida, de los cuales, se tiene un registro de 115 mil 862 personas que se encuentran vivas.

Una distribución desigual

México puede ser considerado como el país de las desigualdades. Esto aplica en prácticamente todos los ámbitos y niveles. En el caso del VIH- sida no se presenta una excepción, pues la distribución de casos y de las tasas de morbilidad se da de manera sumamente diferenciada.

Así, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la tasa de casos nuevos por sida por cada 100 mil habitantes más alta se presenta en el estado de Campeche, con 5.4 casos por cada 100 mil personas; en segundo lugar están los estados de Chiapas y Yucatán con una tasa de 3.6 en cada uno de ellos; les sigue en ese orden el estado de Guerrero, con una tasa de 3.5; mientras que en el estado de Morelos la tasa es de tres casos por cada 100 mil habitantes.

En lo que respecta a casos nuevos de VIH, la tasa más alta se registra en el estado de Yucatán con 4.9 casos por cada 100 mil habitantes, Campeche con una tasa de 3.7, el Distrito Federal con 3.4 y Oaxaca y Tamaulipas con una tasa de 2.6.

Una preocupante mortandad

De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los últimos diez años para los que se dispone de información oficial, en México se han registrado 49 mil 589 defunciones por infección del VIH. Esto hace un promedio anual para el periodo que va de 2004 a 2013, de cuatro mil 958 casos.

Esta cifra da un promedio de 13 casos al día, o bien, traducido a un dato mucho más cercano a la vida cotidiana, una defunción por esta causa cada dos horas a lo largo y ancho del país.

Esta enfermedad afecta sobre todo a la población en edades jóvenes, pues uno de cada tres casos se registra entre la población que tiene entre 30 y 39 años de edad; en efecto, según las estadísticas del propio INEGI, 35.2% del total de las defunciones por VIH se concentran en ese grupo etario.

El segundo grupo de riesgo con mayor incidencia de mortalidad por VIH- sida es el de la población que tiene entre 40 y 49 años de edad, pues, en promedio, entre 2004 y 2013 este grupo etario representó 24.6% del total de defunciones atribuidas a la causa señalada, es decir, uno de cada cinco casos.

Finalmente está el grupo de los 20 a los 29 años de edad, entre quienes, en el periodo señalado, la carga de mortalidad anual representó 20.4% del total; es decir, de las personas que fallecieron por infección del VIH, uno de cada cinco decesos ocurrió entre quienes estaban en este grupo etario.

Puede decirse que ocho de cada diez defunciones por VIH- sida ocurren entre población que al momento de su deceso tenía entre 20 y 59 años de edad.

Regiones diferenciadas

A pesar de que las mayores tasas de nuevos casos de VIH y sida se concentran en las entidades ya señaladas, las mayores tasas de mortalidad se distribuyen de manera distinta en el país. En efecto, según el Banco de Información Estadística del INEGI, la tasa de mortalidad promedio registrada entre 2007 y 2011 por VIH fue de 4.5 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Las cinco entidades que presentan los indicadores más elevados en este periodo son: Tabasco con 10.2 defunciones por cada 100 mil habitantes, Veracruz con una tasa de 9.5, el estado de Baja California con 8.8, Quintana Roo con 8.5, y Campeche con 6.7 decesos por cada 100 mil habitantes.

Para hoy se esperan temperaturas de hasta menos 10 grados

El frente frío número 16 indicó que ese sistema frontal se extenderá este martes en los estados del norte y noreste del territorio nacional.

México.-
El frente frío número 16 y su masa de aire provocarán temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados sobre algunas entidades del norte y noreste del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el organismo indicó que ese sistema frontal se extenderá este martes en los estados del norte y noreste del territorio nacional, por lo que ocasionará potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Nuevo León y Tamaulipas.

El aire frío asociado originará bajas temperaturas durante la mañana y la noche en las regiones del norte y noreste de la República.

Mientras que el aire frío asociado originará bajas temperaturas durante la mañana y la noche en las regiones del norte y noreste de la República, así como vientos de hasta 40 kilómetros por hora en el noroeste del Golfo de México.

Además soplarán vientos del norte y noreste de hasta 90 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec, como resultado de la presencia del aire gélido remanente.

El Meteorológico precisó que los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas registrarán temperaturas de menos cinco a menos 10 grados centígrados, con probabilidad de heladas.

De igual forma, las zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala y Puebla tendrán temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas.

También prevalecerán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, que estarán acompañadas de heladas en Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, el SMN expuso que la humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe generará potencial de lluvias fuertes en Tabasco y Chiapas, y menores a 25 milímetros en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Apuntó que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera dominará gran parte del país, por lo que habrá ambiente estable y seco.

Peña Nieto: reformas mejorarán los ingresos

El Presidente admitió no estar satisfecho con lo logrado y dijo que será perseverante para que los cambios se traduzcan en beneficios para los bolsillos de las familias.

Cintapala, Chiapas.-
En lo que fue el arranque de su tercer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que no está satisfecho con lo que ha logrado su administración al día de hoy, aunque, dijo, será perseverante para conseguir que el proceso de transformación en que se encuentra el país, por la implementación de las reformas estructurales, se traduzca en beneficios directos para los bolsillos de las familias mexicanas.

“Queremos que el país crezca, haya mayor desarrollo, más empleo y, sobre todo, mejores ingresos para las familias mexicanas. Y reitero: no estamos satisfechos por lo que hemos alcanzado.

“Sí, por lo que hemos logrado en el cambio estructural, pero ahora hay que ser perseverantes para asegurar que esos beneficios que sabemos vienen de estas reformas, lleguen y beneficien a todas las familias mexicanas.”

Reiteró que los cambios que ha impulsado desde el inicio de su administración han sentado las bases para que México crezca de manera sostenida.

Que “las familias mexicanas tengan condiciones de mayor bienestar, tengan mejores ingresos, ganen más por su trabajo, les rinda de mejor manera el ingreso que tienen y vivan en condiciones de mayor dignidad y de mayor desarrollo”, es ahora lo que se tiene que concretar.

“Es claro que el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos dos primeros años ha tenido un objetivo fundamental: establecer una nueva plataforma, un nuevo marco legal que le depare al país mayor prosperidad, mayor desarrollo y mejores condiciones para todos los mexicanos.

“Y ese camino lo estamos abriendo. Seguiremos trabajando de manera prioritaria en alcanzar el objetivo trazado.

“Porque, reitero, no sólo se trataba de cambiar las leyes o de cambiar la Constitución para varios propósitos, sino de asegurarnos que esos cambios impacten y beneficien a todas las familias mexicanas”, comprometió.

Ante unos 7 mil chiapanecos reunidos en la unidad deportiva de Cintalapa, el mandatario entregó cien viviendas a habitantes de esta comunidad, y de manera simbólica otras 17 mil 753 del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en 27 entidades del país, que beneficiarán a más de 60 mil familias.

En este marco, recordó que el pasado jueves en Palacio Nacional anunció un programa prioritario de desarrollo integral para Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que incluye la creación de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE), la primera en el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; una más en Puerto Chiapas; y la tercera que vendrá a detonar el desarrollo económico en los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero como de Michoacán.

Se trata, abundó, de “establecer condiciones especiales a través de impuestos más bajos, de incentivos fiscales, de mayor crédito al desarrollo de estas tres entidades federativas”.

Dos años

Algunas de las acciones más importantes del gobierno federal en esta administración tienen que ver con las reformas estructurales que impulsó.

• El presidente Enrique peña Nieto logró darle vida a 11 reformas estructurales aprobadas en sus primeros 20 meses de administración.

• Al firmar el decreto para la promulgación de la Reforma Energética, el 20 de diciembre, que fue considerada por analistas como “la madre de todas las reformas”, Enrique Peña Nieto anticipó que México aprovecharía este nuevo andamiaje jurídico para continuar con su transformación en beneficio de su población.

• El 31 de enero el presidente de la República promulgó la Reforma en Materia Político-Electoral, la que subrayó es un paso trascendental hacia la consolidación de la democracia en México, en la que “ganan los ciudadanos”.

• El paquete completo de reformas, hoy en marcha, son la Educativa, de Telecomunicaciones, Laboral, Energética, Político-Electoral, de Competencia Económica, Financiera, Hacendaria, de Transparencia, la Ley de Amparo y el nuevo Código de Procedimientos penales.

• La implementación de estos cambios estructurales sigue en camino, y los mexicanos comenzarán a sentir en sus bolsillos estos beneficios de forma directa, ha garantizado Enrique Peña Nieto en diferentes foros.

• En este segundo año reiteró que el proceso reformador fue posible luego del histórico acuerdo que significó el Pacto por México en 2012 y que hoy a pesar de su extinción marcó el camino para mantener el diálogo legislativo en favor del país.

Atacan el hambre y mejoran salud y vivienda

Durante el inicio de su tercer año al frente de la administración federal, y en su visita número ocho a Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello y una comitiva de secretarios federales, entregó apoyos del programa Prospera, puso en marcha dos centros de salud y otorgó cuatro mil 763 viviendas dignas en el estado, con lo que concluyó la entrega nacional de 17 mil 753 casas a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Tras destacar que a dos años de estar al frente de esta administración, sin duda se han dado pasos importantes, con reformas, acciones y programas en beneficio de más mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que envió un paquete de reformas en materia de seguridad, tal como lo señalara en días pasados durante su mensaje en Palacio Nacional. Luego de ello, el Presidente reiteró que Chiapas tiene en él a un gran aliado para el desarrollo.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco se refirió al mandatario federal como “un hombre que ha tomado las decisiones necesarias para darle nuevos cimientos de desarrollo al país”, y que por primera vez en la historia, emprende un planteamiento de desarrollo para los estados del sureste, de manera especial para Chiapas y la frontera sur, con las estrategias federales presentadas en los últimos días”.

Premio de Derechos Humanos será para Juan Manuel Estrada

México.- La CNDH otorgará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, a Juan Manuel Estrada Juárez y una Mención Honorífica a Mayela García Ramírez.

El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales
El Jurado determinó someter a consideración del Consejo de Premiación la propuesta para otorgar la condecoración a Juan Manuel Estrada Juárez, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las niñas y niños.

También que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) otorgue una Mención Honorífica, a Mayela García Ramírez por su dedicación en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

En el aviso publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación se indica que la ceremonia de entrega del galardón se verificará el día que determine el titular del Poder Ejecutivo Federal, en los términos que señala la Ley.

El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través del organismo constitucional autónomo, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

Senado pone fin a gorrones; pactan ahorro en comida

Quien no sea senador no podrá comer en el recinto; cancelaron el vino y los bocadillos en los eventos.

México.-
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron ponerle fin a los gorrones, como una forma de ahorro, pues giraron instrucciones a la Secretaría Administrativa para que nadie que no sea senador coma en los espacios destinados para la alimentación de los legisladores en el interior del salón de plenos.

Además, cancelaron el vino y los bocadillos en los eventos que realicen los legisladores; de igual manera, quedó prohibido alquilar salones de fiestas u hoteles para hacer eventos legislativos y contratar empresas privadas para organizar eventos.

Denominado Acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política por el que se Emiten las Reglas del Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de los Recursos en el Senado de la República, el documento instruye a la Secretaría General de Servicios Administrativos a realizar una serie de acciones.

Primero la obliga a establecer “mecanismos de control y seguimiento especial al ejercicio del presupuesto por capítulo, por partida y por área generadora del gasto, de manera que de forma quincenal presente reportes ejecutivos del comportamiento de la Mesa Directiva”.

Le instruye también a establecer “medidas de control al consumo de alimentos en el Salón de Sesiones y áreas adyacentes, a efecto de garantizar que estén al servicio exclusivo de los legisladores”.

Deberá “llevar a cabo un diagnóstico detallado de los gastos de operación de las secretarías generales y áreas técnicas, para implementar medidas que garanticen el óptimo uso de los recursos”.

Dispone que “para los foros, exposiciones, simposios, talleres y demás eventos que se solicitan por parte de los senadores y las comisiones, se utilizarán únicamente los espacios e inmuebles con que cuenta la Cámara; se atenderán con los recursos humanos y materiales de que dispone el Senado; se suspende el servicio de vino de honor y bocadillos, y solamente se otorgarán obsequios a los jefes delegacionales que participen en eventos”.

Y es que a pesar de contar con el personal preparado para realizar los eventos, desde 2012 el Senado ha aumentado su preferencia a contratar empresas privadas; por ejemplo, la semana pasada, durante los diálogos públicos en torno a la política social, organizados por la Mesa Directiva del Senado, se contrató a una empresa privada para contar con cuatro camarógrafos, a fin de realizar la transmisión en vivo por el Canal del Congreso, pese a que el propio Canal tiene sus camarógrafos.

Un evento que se organizó con empresas privadas fue el IV Foro de Consulta de los Presidentes Parlamentarios del G20, cuando Ernesto Cordero era el presidente del Senado, que costó 4.1 millones de pesos.

El año pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico gastó más de cinco millones en organizar, con empresas privadas, el Foro Asia Pacífico.

Se trató de un evento realizado en Puerto Vallarta, a principio de 2013, organizado por la Comisión Asia Pacífico que preside el priista Teófilo Torres Corzo. El Senado pagó a la empresa Grupo Espectáculo y Moda Facetas SA de CV la cantidad de tres millones 40 mil 500 pesos más IVA; al servicio de audio un millón 434 mil 700 pesos, y para los enlaces de Internet otros 547 mil pesos, así como 344 mil 800 pesos más IVA por la compra de chalinas.

CETEG y normalistas queman patrullas en Fiscalía de Guerrero

Los encapuchados rompieron vidrios de las ventanas, realizaron pintas en la fachada, sacaron papeles de diferentes oficinas y les prendieron fuego, a unas patrullas.

Chilpancingo.-
Normalistas y miembros de la CETEG provocaron destrozos en la Fiscalía General de Guerrero y quemaron cinco patrullas.

Además, de acuerdo con testimonios, obligaron bajo amenazas a centros comerciales a cerrar sus puertas.

La concentración partió del centro de la ciudad y continuó su camino hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero y ahí rompieron vidrios de las ventanas, realizaron pintas en la fachada, sacaron papeles de diferentes oficinas y les prendieron fuego; además incendiaron cinco patrullas que se encontraron a su paso.

Las oficinas del Registro Público Vehicular y las instalaciones del SEMEFO, en Chilpancingo, también fueron vandalizadas.

Las amenazas

De acuerdo con testimonios, obligaron a varios negocios de comida rápida y supermercados a cerrar sus puertas con la amenaza de que si no lo hacían causarían destrozos en los negocios.

En la capital del estado, llegaron personas con el rostro cubierto para impedir que la gente entrara a los negocios de comida rápida, pidiendo también que se retiraran del negocio o de lo contrario los manifestantes causarían destrozos en el negocio.

Lo mismo sucedió en el supermercado Comercial Mexicana, en Chilpancingo, en donde amenazaron a la gente diciéndole que les daban cinco minutos para retirarse del lugar o, de lo contrario, se atuvieran a las consecuencias, lo que provocó que los clientes salieran corriendo del lugar y los empleados bajaran las cortinas.

En el puerto de Acapulco sucedió lo mismo, un grupo de maestros de la CETEG y normalistas, con el rostro cubierto con camisas, chamarras, llegó a bordo de tres camionetas que robaron al gobierno del estado hasta diferentes supermercados y amenazaron con saquearlos de no cerrar sus puertas.

Esto ocurrió en negocios de Acapulco que se ubican en la avenida Farallón, otro frente al Centro Internacional Acapulco y uno más que está en la base naval.

El grupo de encapuchados se paseó por la puerta de los negocios para provocar miedo entre los clientes.

Por la tarde, en Acapulco, unos 400 maestros de la CETEG realizaron una marcha, partiendo de las instalaciones del Ex Ineban con rumbo al centro de la ciudad, marchando sobre la Costera, al llegar al punto del edificio de Costera 125 dieron la vuelta con rumbo al Centro de Convenciones.

Los manifestantes exigen que sean presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos, al frente llevan una manta que dice “Ayotzinapa somos todos”.

Comercios reportan pérdida por 500 mdp

Cerca de 500 millones de pesos han perdido comercios en Guerrero, debido a las manifestaciones violentas por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

“Se hablan de 500 millones de pesos, pero difícil cuantificar”, dijo.

Puntualizó que toda la actividad comercial prácticamente está detenida, siendo un aproximado de 150 mil unidades económicas, de acuerdo con la información del INEGI.

Ante esta situación, se entrevistaron con familiares de los normalistas desaparecidos y acordaron que se evitará el cierre de autopistas y carreteras.

Capturas por ordeña de ductos de Pemex se incrementan 57%

México.- Las estadísticas de los primeros nueve meses de este año indican que la detención de ordeñadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 57.3 por ciento respecto al año anterior completo.

De enero a septiembre de este año se reportaron mil 415 detenciones en el país, mientras que en todo 2013, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de transparencia, se registraron 899 detenciones de probables responsables e indiciados dentro de una averiguación previa por el delito de sustracción de hidrocarburos.

Cuatro estados acumulan casi la mitad de las detenciones por sustracción ilegal en ductos de Pemex en nueve meses de 2014.

Así, Jalisco reporta 231 aprehensiones (16.3%), Guanajuato tiene 213 detenciones (15%), Tamaulipas registra 123 personas inculpadas (8.6%) y en el Estado de México han sido señaladas 103 personas (7.2%) vinculadas con el delito de robo de combustible de la red de la empresa petrolera mexicana.

Es decir, las 670 detenciones ocurridas en Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y el Estado de México representan 47.3% de las mil 415 reportadas en el ámbito nacional.

El reporte histórico que ofrece la PGR indica que en estos casi nueve años (2006-2014) se han contabilizado tres mil 836 capturas de personas vinculadas con la ordeña de ductos de combustible.

En seis estados se concentra 51.72 por ciento de estas detenciones.

Jalisco reporta, desde 2006 hasta los tres primeros trimestres de 2014, 442 detenciones (11.52%); Guanajuato está en segundo lugar de este listado, con 389 capturas (10.1%); Tamaulipas reporta 347 aprehensiones (9%); Veracruz tiene 272 (7%); en Sinaloa hubo en estos casi nueve años 269 capturas (7%) relacionadas con robo de combustible, y Nuevo León 265 detenciones (6.9 por ciento).

El reporte histórico destaca que existen tres entidades federativas en las que jamás se ha detenido a un ordeñador de ductos: Distrito Federal, Baja California Sur y Nayarit.

De enero a septiembre pasado, las tomas clandestinas u ordeñas en los ductos de Pemex se incrementaron 38.6% en comparación con el mismo periodo de 2013. La empresa reporta para ese lapso dos mil 662 casos de robos de combustible.

Por ello, en los próximos dos años Petróleos Mexicanos planteó ejercer un capital de más de 197 millones de dólares para fortalecer el sistema llamado Control de Supervisión y Adquisición de Datos (Scada, por sus siglas en inglés) para combatir la ordeña de combustibles, desde petróleo crudo, gasolinas y gas, entre otros.

Desde hace 14 años, Scada tiene como principal objetivo detectar cualquier cambio de presión o anomalía en la red nacional de ductos de Pemex, que en su mayoría son provocados por los ataques de las bandas del crimen organizado para robar las gasolinas o gas y venderlos en el mercado negro.

El capital que la empresa productiva del Estado aplicará será destinado para ampliar la capacidad de su infraestructura y la incorporación de un mayor kilometraje de la red para su vigilancia durante 2015 y 2016.

Scada permite controlar y supervisar en tiempo real las condiciones operativas a lo largo de toda la red de ductos, con lo cual se permite la toma de decisiones en casos de emergencia.

Guanajuato, el que más recupera

El gobierno de Guanajuato confirmó las cifras de la PGR que sitúan a esta entidad federativa entre las que sufren mayor cantidad de ordeñasde ductos de Pemex. Sin embargo, precisó que también es el estado en donde más litros de hidrocarburos se recuperan con el sistema de seguridad e inteligencia de corporaciones de diferentes órdenes de gobierno.

“Sí, por supuesto somos el estado que más tomas clandestinas cierra, que más actividad tiene, atacando este grave delito que produce innumerables recursos a la delincuencia organizada. Pero no somos el estado en donde más hidrocarburo se roba. Somos el estado que más actividad tiene haciendo operativos recibiendo la denuncia ciudadana y cerrando las tomas clandestinas”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

Excélsior dio a conocer ayer que de 2006 a agosto de 2014 se han perpetrado ocho mil 947 robos de combustible en ductos del país, a través de tomas clandestinas, de acuerdo con un registro histórico de la PGR.

Asimismo, de enero a agosto de 2014 se han integrado dos mil 150 averiguaciones previas por tomas clandestinas de combustible. En este periodo, en Guanajuato han ocurrido 342 robos, cuya mayor incidencia es en Silao, Irapuato y Salamanca, entre otros municipios del estado.

El secretario de Seguridad Pública estatal dijo en entrevista que del pasado 15 de abril a la fecha, Guanajuato incautó más de 734 mil litros de combustible.

“No creo que exista otra entidad federativa que haya a lo largo de este tiempo incautado más de 734 mil litros de hidrocarburo ilegal; vamos, es robado, pero es recuperado y vuelto a poner a disposición de las autoridades federales y de Pemex.”

Álvar Cabeza de Vaca destacó que si Salamanca, Irapuato, Silao, Huanímaro, Abasolo, León, Celaya y los Apaseos son los municipios con mayor incidencia delictiva en este sentido, es porque los cruza la red de poliductos de Petróleos Mexicanos, de donde los delincuentes extraen el combustible.

Informó que es con labor de inteligencia como las autoridades estatales y federales han ubicado tomas clandestinas incluso en patios y casas habitación, así como con la cooperación de la sociedad con llamadas anónimas.

“No sé si empleados de Pemex (están implicados en las tomas clandestinas). No cualquiera sabe abrir un ducto y extraerle el hidrocarburo, se necesitan herramientas y conocimientos especiales”, agregó.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 2 Diciembre 2014

En Ecatepec

Linchan a ladrón de transporte público

Por Beda Peñaloza
Fotos Antonio García


Ecatepec, México.- Un delincuente quien fue identificado como Fernando López Morales, estuvo a punto de ser linchado por pasajeros, luego que en complicidad con otro sujeto, quien se dio a la fuga, los despojara de sus pertenencias cuando el camión circulaba por la carretera libre México-Pachuca en el municipio de Ecatepec.

Los hechos se registraron la noche del domingo alrededor de las 19:00 horas cuando una unidad de la línea de transporte Tecalco, circulaba hacía la comunidad de Herrería proveniente de la terminal del metro Martín Carrera cuando a la altura de la tienda Elektra, ubicada sobre la Vía Morelos, dos sujetos abordaron el camión, uno de ellos saludó al chofer mientras que el otro simulando que era un pasajero se fue a sentar hasta los asientos de la parte trasera.

Luego de avanzar unos cuantos metros, el sujeto que se quedó junto al chofer, sacó de entre sus ropas una pistola y amagó al conductor, mientras que su compinche con un cuchillo cebollero en mano y bajo amenazas de muerte obligó a los pasajeros a entregar sus pertenencias.

En la unidad viajaban aproximadamente 20 pasajeros, la mayoría mujeres que denunciaron que mientras las robaban los delincuentes las manoseaban.

Cuando el camión llegó al entronque de la avenida Palomas, entre calle Faisanes y avenida Nacional, los ladrones obligaron al chofer a dejarlos bajar, el sujeto que tenía la pistola descendió primero de la unidad y cuando su compañero se disponía a hacerlo, fue pateado en la espalda ´por uno de los usuarios.

Tras recibir el puntapié, el delincuente de 34 años de edad perdió el equilibrio y cuando cayó al suelo, fue golpeado por los pasajeros y personas que se encontraban en la calle en ese momento, su cómplice logró darse a la fuga con el botín.

Luego de golpear al delincuente por varios minutos, arribaron elementos adscritos al cuarto Sector de la Policía Municipal que a su vez solicitaron el apoyo de paramédicos.

Al lugar arribaron paramédicos a bordo de la ambulancia ECO 2 del SUEM (Servicio de Urgencias del Estado de México), que tras valorar y atender en el lugar al delincuente, lo entregaron a los uniformados, quienes lo trasladaron a la agencia del Ministerio Publico para dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de robo con violencia.

Con videocámaras

Ubican a taxistas asaltantes en Ecatepec


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Cámaras de video vigilancia captaron el momento preciso cuando dos sujetos a bordo de un automóvil que operan como taxi que de acuerdo con vecinos de la colonia Valle de Anáhuac asaltaron a dos personas el pasado fin de semana.

De acuerdo con los testigos, se trata de un taxi Tsuru blanco con cuadros rojos con placas de circulación MLA 9491 del estado de México, del cual uno de los dos sujetos se baja del vehículo y despoja a sus víctimas de sus pertenencias.

Los vecinos agregaron que uno de los dos asaltos ocurrió en las calles de Valle de Cuitzeo, a unos cuantos pasos de la base de la policía estatal por lo que pidieron que ante estos hechos se brinde más seguridad por parte de los elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que operan en esa estación, para que se dé con esos delincuentes

En Ciudad Azteca, Ecatepec

Encuentran muerta a pareja en su recámara en La Florida

Los hechos lamentables donde perdieron la vida los esposos muy estimados y reconocidos, se dieron en la calle Zacatepec, Manzana 33, Lote 34, de la colonia La Florida de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Los cuerpos de una mujer y un hombre que conformaban un matrimonio fueron encontrados sin vida y con varios impactos de arma de fuego al interior de su domicilio en la colonia La Florida en Ciudad Azteca se presume que fueron ejecutados tras despojarlos de las llaves de automóviles los cuales se llevaron los asesinos.

Paola Estrada Peña, así como Francisco Romero, “Paco”, como era conocido entre los vecinos, quien al parecer laboraba en la Secretaría de Gobernación (Segob)de 34 y  40 años de edad respectivamente, fueron descubiertos desnudos sobre la cama dentro de una de las alcobas de la casa localizada en la calle Zacatepec, Manzana 33,  Lote 34, de la colonia La Florida.

A decir de vecinos, Paola fue vista cuando fue a dejar a su pequeño hijo al kínder y más tarde cuando salió de su casa para tirar la basura, después ya no fue vista más.

Ante esta situación la madre de la victima de nombre Martha Peña, primeramente llamó por teléfono en varias ocasiones a Paola, y preocupada decidió ir hasta el domicilio de su hija para ver qué pasaba y tras tocar seguidamente el timbre del domicilio y al no obtener respuesta, solicitó el apoyo de elementos policiacos locales.

Los uniformados a solicitud de Martha, forzaron la entrada principal y al revisar el inmueble, encontraron  los dos cuerpos dentro de la recamar principal los cuales se encontraban totalmente desnudos.

Trascendió que el o los asesinos, se llevaron las llaves de los autos de Paola y Francisco, una camioneta Jeep Cherokee de modelo reciente así como un auto deportivo de la marca Corvette al igual que los teléfonos celulares de las víctimas.

Los oficiales, luego de encontrar los cuerpos, dieron aviso al personal de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec, que tras  dar fe de los hechos, ordenó el traslado de los cuerpos al SEMEFO (Servicio Médico Forense) en la cabecera municipal para realizar la  necropsia de ley  e iniciar la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Diario de Tecámac

Termina en tragedia fiesta familiar en Héroes Tecámac

Por Beda Peñaloza

Tecámac, México.- Dos personas muertas y más de cinco personas lesionados por arma de fuego, término con una fiesta familiar que se celebraba en calles de la Unidad Habitacional los Héroes Tecámac Sexta Sección.

Los hechos ocurrieron el sábado alrededor de las 22:30 horas, según versiones de algunos testigos, al interior del domicilio marcado con el número 60, manzana 106 ubicado en la calle Brasil y Segunda Cerrada de Brasil de ese fraccionamiento habitacional, donde celebraban el cumpleaños de un familiar.

Durante el festejo se suscitó una riña y al parecer uno de los involucrados en el crimen fue obligado a salir del lugar, por lo que minutos después en compañía de otros sujetos regresó y rafagueó a los asistentes a la fiesta.

Las  seis personas que resultaron lesionadas, cinco de ellas fueron trasladadas al Hospital número 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ese municipio, mientras que los otros dos fueron llevados al ISSEMYM (Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios) de Ecatepec, trasladados a bordo de varias ambulancias.

Las personas que perdieron la vida, fueron, un adulto mayor, al parecer su hijo y el festejado, uno de los cuerpos quedó frente a la entrada del domicilio y los otros dos a mitad de la calle, en el lugar del triple asesinato, fueron contabilizados más de 30 cartuchos percutidos de alto calibre.

Según los testigos, los atacantes arribaron en un auto compacto de color gris de características desconocidas, dijeron  muy parecido a un Chevy.

Elementos de la Policía Municipal de Tecámac, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como efectivos de la base de Operaciones Mixtas (BOM) que tras acordonar la zona, alertaron al personal de la Fiscalía de Homicidios.

A las 02:00 horas del domingo, el agente del Ministerio Público de Tecámac arribó al sitio y tras dar fe de los hechos, ordenó el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Ecatepec para realizar las necropsias de ley dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Agradecimiento de la Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec A.C

Mariachis y Norteños de Ecatepec reconocen apoyo de Padrón
Ecatepec, México.- Los Mariachis y Norteños de Ecatepec conformados en una Asociación Civil con gran éxito conmemoraron las festividades de la Patrona de los músicos Santa Cecilia con un gran festival que se llevó a cabo en la explanada frente a palacio municipal.

Andrés Serna, quien es el consejero presidente de esta organización destaco el gran apoyo que tuvieron de parte de las autoridades municipales para realizar este ya tradicional festival de los músicos de Ecatepec, destacó su agradecimiento para el presidente municipal maestro Pablo Bedolla Lopez de quien dijo siempre ha tenido disposición para fomentar la cultura musical.

Así mismo para el secretario municipal licenciado Sergio Díaz y el licenciado Saúl Alvarado, además de directora de gobierno, el titular de Seguridad Ciudadana y Vial y Protección Civil y Bomberos.

El dirigente de la Unión de mariachis y Norteños de Ecatepec A.C., se refirió de manera respetuosa de los síndicos municipales Inocencio Chávez Resendiz y Josué Valdés Huezo, de manera muy especial Andrés Serna se dirigió a la personalidad del diputado local José Alfredo Torres Huitrón por haber también apoyado a los festejos de Santa Cecilia.

por otra parte el dirigente estuvo en las instalaciones de MEXIQUENSE, para entregar a nuestro director un reconocimiento por el apoyo que durante años le ha dado a la organización que representa, extendiendo el agradecimiento para el entusiasta animador Gregorio Manríquez.

Más de 600 alumnos del colegio Moisés Sáenz apoyados por el legislador Octavio Martínez

Los benefició con todo el material necesario para techar su comedor escolar

Ecatepec, México.- Con la finalidad de que más de 600 alumnos de primaria tengan un lugar apropiado para consumir sus alimentos sin exponerse a las inclemencias del tiempo, el diputado local Octavio Martínez Vargas donó a los directivos del plantel educativo Moisés Sáenz, las láminas y el material necesario para colocar la techumbre, la tubería y el fregadero de su comedor escolar, para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los estudiantes de este colegio.

Edgar Calvo Hernández, director de la escuela primaria Moisés Sáenz, ubicada en la comunidad Tierra Blanca, en Ecatepec de Morelos, agradeció al legislador Octavio Martínez Vargas por el apoyo que les brindó y lo felicitó por la prontitud de la respuesta.

Informó que anteriormente había girado oficios haciendo esta petición a diferentes instancias del gobierno municipal de Ecatepec y a los diputados del PRI y no obtuvo respuesta alguna, por lo que reconoció la rápida respuesta favorable del legislador perredista que sin demora alguna les entregó el equipo y material necesario para equipar el comedor escolar.

Por su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas agradeció al director, profesores, alumnos y padres de familia presentes, la confianza que le otorgaron para apoyarlos a mejorar el espacio donde los pequeños toman sus alimentos, asegurando que continuará ayudando dentro de sus posibilidades para impulsar la educación de la niñez mexiquense.

Posteriormente el legislador Martínez Vargas acompañado con personal de su equipo de colaboradores, Javier Flores García e Irene Gutiérrez Cruz así como el director de la escuela, Edgar Calvo Hernández, profesores, alumnos y padres de familia, recorrieron las instalaciones escolares para verificar las necesidades del plantel educativo.

Hablando sobre…

Libertad, sueño de muchos, bien de pocos

Por Uriel Reyes Aguilar

Colaborador del MEXIQUENSE, y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM

Por la idea perseguida,
por los golpes recibidos,
por aquel que no resiste,
por aquellos que se esconden.

Por el miedo que te tienen,
por tus pasos que vigilan,
por la forma en que te atacan,
por los hijos que te matan:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD.

Yo te nombro libertad. Nacha Guevara.

En la actualidad existe algo en lo que la sociedad aún debe de creer, algo que jamás se le debe de ser arrebatado. Por todos nuestros hermanos caídos en batallas innecesarias, por nuestros amigos olvidados, por el pueblo que vive miserablemente, presas de la ignorancia, por aquellos que aún creen en justicia. No debemos olvidar que somos libres de esas fieras que arremeten contra nuestra.

Los recientes acontecimientos son considerados como grandes pruebas para el pueblo, para los hombres y mujeres que luchan día a día por un poco de seguridad, de estabilidad, aquellas personas que son capaces de hacer sacrificios abismales por un niño, o una niña, por sus hijos, hijos de pueblo y de la miseria, hijos de una Nación que se desquebraja día tras día, y que encuentra consuelo en los brazos del cansancio.

Está en riesgo la integridad del pueblo, asesina a hombres justos, secuestran las esperanzas de un futuro, encarcelan las ideas dignas de justicia y libertad. Tú y yo estamos en peligro de caer en una sociedad enferma, devastada por la corrupción y por la avaricia de hombres que temen al progreso, al camino de un buen gobierno.

La organización del pueblo con el fin de buscar la seguridad y el bienestar que han perdido, es el principal paso que se debe dar hoy.

Se avecinan tiempos difíciles, difíciles para la clase trabajadora para aquellas personas que no conocen que es una estabilidad económica, difíciles para los niños que juegan sin saber el destino de sus vidas marcado por otros individuos. Es un futuro incierto, y ante este panorama solo queda una alternativa objetiva, el trabajo dedicado en beneficio de nuestro país, y por nuestro país. Cierto es que existen grandes peligros, pero estamos conscientes de que aún hay hombres y mujeres justos con el gran sueño de Libertad, y que aquellas personas seguirán trabajando para construir un mejor lugar en donde vivir, no por mí, no por ustedes, es por una generación en donde se garantice un mundo digno libre.

Por los dientes apretados,
por la rabia contenida,
por el nudo en la garganta,
por las bocas que no cantan.

Por el beso clandestino,
por el verso censurado,
por el joven exilado, por los nombres prohibidos:

YO TE NOMBRO, LIBERTAD

Ecatepec sede del Foro Regional Prosperidad para Todos

Ecatepec, México.- Atendiendo a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional se llevó a cabo el día de ayer el Foro "Prosperidad para todos" con el tema: "Sociedad del conocimiento" con la asistencia de la militancia de los municipios de Otumba, Axapusco, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Atenco, Chiautla, Chinconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tecamac, Acolman, Chicoloapan, Chimalhuacán, La Paz y por supuesto el anfitrión Ecatepec.

Con la presencia del Mtro. Pablo Peralta Presidente de Fundación Colosio en el Estado de México y representante personal del Mtro. Carlos Iriarte Mercado Presidente del Comité Directivo Estatal, el Licenciado Juan Medina Hernández y con la distinguida ponencia de la periodista de Grupo Televisa Karla Iberia Sánchez se llevó a cabo un diálogo para escuchar las voces de todos los militantes, quienes expresan sus vivencias que servirán como soporte para la plataforma electoral del próximo año.

Dieron la bienvenida a Ecatepec el Mtro. Pablo Bedolla Presidente Municipal quien resaltó la importancia de realizar estos foros y felicitó al Mtro. Mauricio Herrera Trejo Presidente de Fundación Colosio en Ecatepec y el Lic. Juan Medina Hernández Presidente del PRI por su arduo trabajo.

Resaltó la presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política Diputado Aarón Urbina Bedolla y Diputados Federales y Locales de los diferentes municipios quienes coincidieron con Pablo Peralta en hacer del PRI la fuerza política que respalde el Proyecto de Nación encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Solidario con el presidente Peña Nieto el Círculo de Estudios Políticos “Dr. Gustavo Baz Prada A.C.”

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Expresión político-social que preside el licenciado José Luis Arredondo Aguilar, quien ante la presencia del Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Secretaria Jurídica del CEN del PRI, licenciado Saúl Bolaños Bolaños, en solemne ceremonia hizo público su apoyo al presidente de la republica Enrique Peña Nieto a la propuesta de las diez medidas para combatir la inseguridad en el país.

En evento que se llevó acabo en un conocido salón de eventos sociales en San Cristóbal Centro, el licenciado Javier Saúl Reyes Rosales, Secretario de Educación del Círculo de Estudios Políticos “Dr. Gustavo Baz Padra AC, ante la presencia del licenciando Apolinar Peralta Clemente presidente de la asociación de abogados del municipio de Nezahualcóyotl, licenciado Luis Ortíz López representante de la barra de abogados de Melchor Ocampo así como el defensor de los Derechos Humanos Felipe Solís y líder de Unidos por Ecatepec, dio las palabras de bienvenida a los centenares de asistentes e invitados especiales.

Durante el segundo encuentro de trabajo donde se dieron cita centenares de integrantes de la sociedad civil, donde se hicieron juntos algunas reflexiones sobre la problemática que aqueja de inseguridad y falta de servicios públicos, donde han tocado puertas a las autoridades sin respuesta alguna, por lo que ahora en las próximas contiendas electorales exhorto a observar para que puedan elegir a la personas que verdaderamente puedan escuchar y dar solución a los reclamos de la sociedad.

Esto mediante una sociedad organizada libre y responsables de sus organizaciones ciudadanas, el momento de que todos para establecer un contacto permanente con la sociedad civil con capacidad, con ética de servicios para hacer a las futuras generaciones una comunidad evolucionada segura y digna de ser habitada.

Durante su mensaje el licenciado José Luis Arredondo Aguilar dirigente del Círculo de Estudios Políticos DR. Gustavo Baz Prada, A.C, indicó unir esfuerzos y su apoyo solidario al presidente de la república licenciado Enrique Peña Nieto, para construir con hechos un nuevo México, como son las diez medidas anunciadas para combatir la inseguridad, que n permitirá trabajar entre sociedad y gobierno el país que se quiere tener y proyectar al mundo entero.

Precisó que la sociedad y organizaciones civiles que militan en el Partido Revolucionario Institucional, en Ecatepec y en el valle de México respaldan y reconocen las diez medidas anunciadas por el primer priista del país para fortalecer la seguridad, la justicia y el Estado de derecho del país, acciones que son el resultado de escuchar a la sociedad y significan estrategias claves para ser frente a los desaliños que se tienen en la nación, para lograr con justicia y desarrollo, dando el más amplio apoyo al presidente de la república.

por lo que en un gran unidad, en un solo propósito y con un solo fin México y las asociaciones civiles y todos los mexicanos harán causa común con el presidente de la república, para que el doctor Cesar Camacho Quiroz, a través del licenciado Bolaños Bolaños se entere que Ecatepec, Tultitlan, Cuautitlán, Neza, Ixtapaluca, Los Reyes, Chalco en el norte y en el poniente del Estado de México, cuenta con soldados deseosos de defender con su capacidad intelectual defender esta acción.

Finalmente el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Secretaria Jurídica del CEN del PRI, licenciado Saúl Bolaños Bolaños, agradeció el apoyo de todos en estas grandes acciones notificadas por el primer priistas del país licenciado Enrique peña Nieto y exhortó a todos a participar a través de la denuncia ante las corrupciones que se están viviendo día con día en el municipio, a intercambiar puntos de vista de quejas y demandas ante estos momentos complicados y de crisis que se están viviendo en el país que trabajando en coadyuvancia se deben de atender de manera inmediata creciendo como sociedad unida y organizada.

“Reflexión Morelos” organización social y cultural de ecatepequenses

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- La fuerte personalidad de José María Cleto Morelos y Pavón, prócer que es de las principales personajes que lucharon y dieron su vida para dar origen a la nación mexicana, pero que además fue en el municipio de Ecatepec donde fue sacrificado por su lucha independista, es un punto de referencia para que surja un grupo de entusiastas ecatepequenses que determino auto llamarse “Reflexión Morelos”.

La licenciada María Guadalupe Sánchez, el licenciado Alejandro de la Garza Madrigal, el profesor Domingo Emilio Gómez, la profesora Eliut Ramírez Tapia, Cristhian Iván Mariscal, arquitecto Arturo Reyna y el licenciado Filiberto E. Rebolledo, conforman el grupo de entusiastas ciudadanos que busca enaltecer la figura del héroe patrio y su vinculación histórica con el municipio de Ecatepec.

La referencia del apellido Morelos en este municipio es cotidiano, porque el nombre oficial de esta demarcación es Ecatepec de Morelos, las calles y avenidas que conforman su zona urbana también se denominan Morelos, la institución educativa de más alto prestigio y estima es precisamente la escuela Morelos.

En la explanada central de la sede del poder ejecutivo municipal emerge gallardamente una monumental estatua que llaman coloquialmente la trilogía pero que representa la personalidad del generalísimo José María Morelos y Pavón y sus compañeros de lucha Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.

La referencia histórica se ubica en lo que hoy llamamos casa de Morelos, el prócer estuvo detenido algunas horas y en esa área fue fusilado.

Su cuerpo inerte fue trasladado al centro del pueblo de San Cristóbal Ecatepec en donde según versiones de los nativos durante minutos permaneció expuesto mientras se cavaba lo que fue su tumba, lo que es un hecho nada agradable pero cierto en este municipio fue fusilado este héroe nacional.

Se proclama Siervo de la Nación, refleja su pensamiento político social que sentaron las bases de esta nueva patria independiente de la corona española.

Por eso “Reflexión Morelos” es una organización en busca de rescatar y fomentar el respeto y la admiración del héroe y en su nombre se busca promover y consolidar la identidad de los ciudadanos que residimos en este municipio, esto a través de diversas actividades de orden cívico, culturales y sociales.

Para quienes integran esta expresión también manifiestan su reconocimiento al excelentísimo Obispo de Ecatepec Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, al presidente municipal maestro Pablo Bedolla López así como al diputado federal Isidro Moreno por el apoyo que han recibido para el desarrollo de sus actividades y promociones.