Directorio

Directorio

Entradas populares

sábado, 29 de noviembre de 2014

Juez ordena libertad para los 11 detenidos del #20NovMx

Xalapa, Veracruz.- Libertad absoluta para los 11 detenidos del pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México y que eran acusados de motín, asociación delictuosa e intento de homicidio.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, el Ministerio Público de la Federación no pudo acreditar con pruebas fehacientes los delitos de tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa.

La reclasificación del delito de tentativa de homicidio por lesiones, generó que los detenidos saldrían libres bajo fianza, confirmó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Mariana Gil, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, Asociación Civil, confirmó la información apenas hacia las 10 de la mañana de este sábado, a un par de horas de vencer el término constitucional ampliado por los abogados, miembros de organizaciones civiles.

La abogada informó que el Juez determinó reclasificar los delitos al de lesiones pero que para ello las autoridades tendrán que volver a investigar los actos de violencia que ocurrieron en la plancha del Zócalo capitalino y que involucran a grupos anarquistas.

Esto es un gran precedente para las siguientes marchas (...) creo que comienza una lucha contra las detenciones arbitrarias", dijo.

En el penal de mediana seguridad de Villa Aldama, Veracruz, se encuentran internados 8 varones que saldrán en libertad hacia las 17:00 o 18:00 horas, aproximadamente. Lo mismo sucederá en el caso de las 3 mujeres internadas en el penal de Nayarit.

Desde el momento en que se conoció de la detención de los 11 jóvenes, entre los que se encuentra un estudiante de nacionalidad chilena, las organizaciones civiles y los familiares de los detenidos acudieron a los penales y comenzaron a manifestarse en contra de la detención, que consideraron injusta.

Los familiares de los ocho que se encuentran en Veracruz, se apostaron afuera de la sede de los Juzgados del Poder Judicial de la Federación, para exigir que el juez evaluara detenidamente todas y cada una de las pruebas de cargo y descargo en contra de los detenidos.

En conferencias de prensa ofrecidas por los abogados, explicaron que los cargos que se les imputaban a sus defendidos carecían de sustento y pronosticaban que al rebatir los argumentos de la autoridad, había altas probabilidades de que se determinara su libertad, lo cual este sábado les confirmó el juez federal que conoció de la causa.

De acuerdo con la defensa de los 11 inculpados en las próximas horas definirán la estrategia para denunciar por daño,‪ tortura, violencia física y sicológico, además de maltrato y otros cargos tanto a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Policía Federal y Procuraduría General de la República.

En 14 estados del país las temperaturas serán muy frías

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y seco sobre la mayor parte del territorio nacional,

México.-
A pesar de que el frente frío número 15 se aleja de del país, sus remanentes mantendrán bajo potencial de lluvias de menor intensidad en Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío, que deja a su paso el sistema frontal, provocará ambiente muy frío y heladas durante la madrugada y la mañana en norte noreste, oriente y centro del país; así como en zonas montañosas del sureste.

Además causará evento de norte con rachas de vientos de hasta 55 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de dos metros de altura; además se espera que la masa de aire frío se aleje del país durante la tarde y las condiciones de norte disminuyan.

En occidente, así como partes de centro y norte del país se extenderá entrada de humedad y dispersión de nubosidad, con potencial de precipitaciones puntuales de menor intensidad de 20 por ciento en sierras de Michoacán y Estado de México.

A su vez una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y seco sobre la mayor parte del territorio nacional.

Las temperaturas serán de menos cinco a menos 10 grados centígrados con heladas en Durango, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en Sonora, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Se esperan de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Tlaxcala, Baja California, Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, Morelos, Oaxaca y Distrito Federal.

Por región se prevé que el Pacífico Norte muestre cielo despejado la mayor parte del tiempo, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche en zonas montañosas, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales de menor intensidad en Michoacán, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de noroeste y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias de menor intensidad de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, temperaturas frescas en el interior, templadas en las costas por la mañana y noche, calurosas en el día en toda la región, evento del norte con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 40 por ciento en Veracruz y Tabasco con nieblas en zonas de montaña, temperaturas frescas durante la mañana y noche en zonas montañosas, cálidas durante el día y evento de norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del litoral.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de hasta 45 kilómetros por hora en zonas costeras.

La Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día, así como viento del sureste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Estado de México, Hidalgo, y Puebla, nieblas en zonas de montaña, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La temperatura máxima fue de 34.2 grados centígrados en Hermosillo, Sonora; mientras que la mínima fue de menos 14 grados centígrados en La Rosilla, Durango.

Las lluvias serán de menor intensidad y se presentarán en Michoacán, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

PRD adeuda $809 millones; sólo al fisco le debe poco más de 211 mdp

El partido, que opera con déficit de 130 millones de pesos, llega hoy a su Consejo Nacional con crisis financiera y política.

México.-
Además de su crisis política, tras el caso Iguala y la reciente renuncia de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD llega hoy a su Consejo Nacional operando con números rojos: tiene deudas y reclamos por 809 millones 59 mil 739 pesos.

De acuerdo con las cantidades públicas y oficiales de los adeudos y reclamos que tiene el PRD, el partido se proyecta hacia un estado de insolvencia financiera.

Sólo al fisco debe pagar 211 millones 859 mil 739 pesos; además, el Instituto Nacional Electoral lo multó con 52 millones 200 mil pesos, adeuda 25 millones de pesos por la pasada renovación de su dirigencia nacional y el empresario Carlos Ahumada, envuelto en el caso de los videoescándalos, le reclama 520 millones de pesos con los que, asegura, financió al PRD durante el periodo 2003-2004.

Si se toma en cuenta que la autoridad electoral le asignó para este año 678 millones 842 mil 459.89 pesos, por sus deudas el partido opera con un déficit de 130 millones 217 mil 280 pesos.

El PRD, a través de Eloy Vázquez López, subsecretario de Difusión y Propaganda, a pregunta expresa sobre si el partido está en insolvencia, no rechazó la crisis, sólo dijo que “la situación del PRD es estable. Gracias al manejo de nuestras finanzas y a las medidas adoptadas por el Consejo Nacional, en breve saldaremos las deudas recientemente contraídas”.

FINANZAS DEL PRD, EN NÚMEROS ROJOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está inmerso en una espiral de deudas económicas que, sumada a la crisis de operación política en que cayó desde hace dos meses, a raíz de los hechos en Iguala, Guerrero, y la renuncia del ingeniero Cuauh-témoc Cárdenas a sus filas, se notan aún más.

De acuerdo con las cantidades públicas y oficiales de los adeudos y reclamos que tiene el PRD, el instituto político se proyecta prácticamente hacia un estado de insolvencia financiera, y así llega a su Consejo Nacional, que se celebra hoy.

Entre deudas y reclamos, el débito del PRD asciende a 809 millones 59 mil 739 pesos. En enero de 2014, la autoridad electoral le asignó para este año 678 millones 842 mil 459.89 de pesos como prerrogativas. Esto significa que el PRD tiene un déficit de 130 millones 217 mil 280 pesos.

La suma de esos 809 millones 59 mil 739 pesos se desprende de los 211 millones 859 mil 739 pesos que el PRD le debe al fisco; los 52 millones 200 mil pesos con los que el Instituto Nacional Electoral multó a ese partido; los 100 millones de pesos que gastó en la elección donde resultó presidente Carlos Navarrete (de los que el partido reconoce deber 25 millones), que arroja una suma por 289 millones 59 mil 739 pesos, más los 520 millones de pesos que Carlos Ahumada le está reclamando por la supuesta financiación que el empresario hizo al PRD entre 2003 y 2004.

La versión de Ahumada es que en esos años él financió al PRD con “unos 200 millones de pesos”, que estaban destinados a pagar deudas de campaña.

El PRD, a través de Vázquez López, a pregunta expresa sobre si ese partido está en insolvencia, no lo rechaza y en cambio señaló que “la situación financiera del PRD es estable. Gracias al responsable manejo de nuestras finanzas y a las medidas adoptadas por nuestro Consejo Nacional, en un breve plazo saldaremos las deudas recientemente contraídas”.

Mencionó que será “en las primeras semanas del siguiente año” cuando se aprobará en el Consejo Nacional el presupuesto de egresos, y en esa instancia se presentará el balance del actual ejercicio, que se le preguntó cómo había terminado.

Según el dictamen de Ingresos y Gastos que presentará hoy la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD adeuda 211 millones 859 mil 739 pesos al fisco, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2013 hacia atrás.

En el desglose de las cuentas perredistas, el INE determinó que de los 211 millones de pesos, 36.6% corresponde a adeudos del año pasado, y el resto, 175.9 millones de pesos, a años anteriores.

En el documento de la autoridad electoral también se mencionó que el PRD no reportó 391 cuentas bancarias. Se encontraron inconsistencias como falta de registro, fechas, eventos y lugares en los que repartió propaganda utilitaria por 138 millones de pesos.

Sin que se sepa a ciencia cierta el número de empleados que tiene el instituto político, el INE también tiene documentado que el PRD no pagó las cuotas al IMSS y al Infonavit y los impuestos correspondientes a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

El PRD afirma que “el adeudo fiscal del partido se está atendiendo oportunamente en pagos mensuales”.

La multa del INE

Además de la deuda con el fisco, el INE multó al PRD con 52 millones 200 mil pesos, por haber incurrido en 73 faltas de forma y diez de fondo durante la revisión de sus estados contables, dada a conocer a finales de octubre pasado.

Entre los puntos más cuestionados de su contabilidad se encuentra que el partido omitió realizar las correcciones solicitadas, así como presentar aclaraciones respecto de saldos contrarios a su naturaleza reflejados en el rubro de pasivos por 22.4 millones de pesos.

Tampoco presentó la comprobación de gastos de campaña de 2012 por 23.6 millones. Además, hizo pagos que exceden el saldo reflejado en el rubro de impuestos por pagar por 1.5 millones de pesos.

En este punto, el PRD señaló que “la multa impuesta por el INE fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no está en firme”.

La elección interna del PRD, para nombrar a más de 55 mil funcionarios se realizó este año en dos etapas: una el 24 de agosto y la otra el 7 de septiembre. Durante la preparación de estos comicios se informó que éstos podrían tener un costo entre 50 y 95 millones de pesos.

Sin mencionar el costo que tuvo la elección interna, el PRD señaló que “sólo se deben 25 millones de pesos, mismos que serán liquidados en el próximo mes de diciembre”.

Después de la segunda parte de la elección donde resultó electo Carlos Navarrete como dirigente nacional del PRD, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, entonces secretario general del partido, aseveró en conferencia de prensa que su partido estaba en números rojos.

El legislador, integrante de la corriente Unidad Democrática Nacional, aseguró que el costo del proceso donde se eligieron a miles de dirigentes perredistas se elevó a 109 millones de pesos.

A finales de agosto, el mismo diputado Sánchez Camacho, quien había estimado en 100 millones de pesos el costo del proceso electivo dijo, en primera instancia que valía la pena hacerlo.

“En la última cifra que tenemos se habla de 100 millones de pesos y que se está descontando ya de las prerrogativas de nuestro partido. Hablé con el secretario de Finanzas y vamos a necesitar un plan emergente de financiamiento; incluso para acabar el año ya no existe el concepto de terminar el ejercicio de esta dirección, porque esta dirección terminaría en cuando se elija la nueva, el 5 de octubre; hay que pensarlo en términos de año fiscal: tenemos que cerrar este año y vamos a necesitar un plan emergente”.

En este tema, el PRD subrayó que Sánchez Camacho “es corresponsable de todos los adeudos contraídos. Por lo que él cuenta con la información financiera. En el tiempo que lleva la actual dirección hemos estado revisando las deudas y negociando las que procedan”.

Financiamiento opaco

El reclamo que Carlos Ahumada hace al PRD por 520 millones de pesos tiene una historia de más de diez años, cuando el empresario financió presuntamente al partido con 200 millones de pesos, que ahora reclama con intereses.

El juzgado undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal ordenó al INE embargar las prerrogativas del PRD, a solicitud directa de un tribunal argentino donde está radicado el juicio promovido por Ahumada.

En 2004, Ahumada fue el autor de un episodio que destapó la corrupción en el PRD. Videograbó a destacados perredistas recibiendo dinero y luego hizo públicas las imágenes, con la idea de descarrilar la carrera política de Andrés Manuel López Obrador.

La administración anterior del PRD, la de Jesús Zambrano Grijalva, consiguió un amparo contra el embargo precautorio de prerrogativas por el reclamo de Carlos Ahumada por 520 millones de pesos.

De la posibilidad de tener una posición sobre estas cifras, más lo que el PRD estaría haciendo para renegociar su deuda, la oficina de Comunicación Social de ese partido pidió que se hiciera un cuestionario por escrito —el cual fue enviado de inmediato—, para ser respondido “a la brevedad”.

En la respuesta del PRD a las preguntas de carácter financiero, dijo desconocer el adeudo con Ahumada. “El PRD no reconoce la existencia de algún adeudo con el Sr. Carlos Ahumada, y así lo ha demostrado ante las instancias judiciales correspondientes. En tal sentido, el pasado 29 de septiembre, el Segundo Tribunal Unitario de Circuito en Materia Civil resolvió suspender el procedimiento promovido por el personaje citado.”

La CETEG toma casetas de la Autopista del Sol

Chilpancingo, Guerrero.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas tomaron desde muy temprano las casetas de la Autopista del Sol, en La Venta que es la entrada de Acapulco, y la de Palo Blanco que se ubica a la entrada de Chilpancingo. Ahí se dedicaron a cobrar a los automovilistas una cuota de 50 pesos para poder pasar.

De acuerdo con los maestros y normalistas necesitan recursos para continuar con su movimiento y de esa manera poder seguir exigiendo justicia por sus compañeros que murieron y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Extraoficialmente se maneja que gracias a esta actividad los maestros de la CETEG y los normalistas tienen ingresos mínimos al día de 50 mil pesos. Pues cada vehículo que pasa tiene que pagarles 50 pesos. Y se calcula que al día son 500 vehículos de salida de Acapulco y otros 500 de entrada.

Cerca del mediodía maestro de la CETEG bloquearon la Autopista del Sol por cinco horas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, los manifestantes se colocaron a la altura del Instituto Universitario de Ciencias Policiales, ubicado en la entrada norte de Chilpancingo.

Ahí encontraron un tráiler de la Gendarmería que tiene baños y regaderas, y que es utilizado por los policías antimotines que llegaron el miércoles, por lo que los cetegistas se dedicaron a grafitearlo con leyendas “Todos somos 43” y “Ayotzi vive”.

Por otra parte, muy cerca de ese lugar, a la altura de la zona de Tierras Prietas un grupo de normalistas, con el rostro cubierto, cerraron los carriles, para reducirlos a uno solo en cada sentido, para pedirle a todos los automovilistas una cooperación “voluntaria” para apoyar su movimiento.

Peña Nieto justifica el plan de justicia

Asegura que no será una ruta corta ni fácil, pero el reto es lograr que los mexicanos gocen de este beneficio.

México.-
El presidente Enrique Peña Nieto garantizó que todas las medidas que ayer anunció para tener un México en paz, pese a que en otros tiempos y en otros gobiernos ya se habrían postulado, ahora sí se materializarán para beneficio de la población. Esto no será fácil, pero será, insistió.

Hoy nos hemos trazado una ruta verdaderamente desafiante, pero comprometida: asegurar que esos postulados, que las medidas anunciadas realmente se materialicen, se vuelvan una realidad en beneficio de todos los mexicanos”, señaló.

En forma velada Peña Nieto aludió a las críticas que en los partidos de oposición le han formulado a las diez medidas contra la violencia, la delincuencia organizada y la impunidad, que anunciara este jueves en Palacio Nacional.

Deje claro que no habíamos tomado una ruta corta ni fácil; que era un proceso que, comprometía el esfuerzo del gobierno”, sostuvo.

En este sentido, el ejecutivo resaltó que varios de los temas ayer anunciados.

Podrían haber sido postulados en el pasado”. Se habían debatido sobre ellos ya también anteriormente; sin embargo, lo que es una realidad, es que ninguno de estos elementos, ninguno de estos proyectos, anunciados el día de ayer son una realidad. No se han materializado”, informó.

Peña Nieto inauguró el hospital Nacional Homeopático en donde ratificó que trabajará todo el gobierno federal para la consecución expedita y eficaz de las diez medidas ya señaladas, como parte de las acciones públicas para combatir la ilegalidad y la impunidad.

Durante su alocución, el primer mandatario subrayó que otra de las prioridades de su administración es que todos los mexicanos puedan tener acceso a los servicios de salud sea cual sea su condición económica, porque para que la población pueda hacer realidad sus proyectos personales, precisamente requiere gozar de cabal salud.

Acompañado de la titular de la secretaría de Salud, Mercedes Juan López, Enrique Peña Nieto ponderó los esfuerzos de todo el sector salud, incluyendo al IMSS y al ISSSTE para no solo aumentar la infraestructura hospitalaria, sino también modernizar la existente, siempre en beneficio de todos los mexicanos.

Corresponsal francesa admite errores en investigación de Cocula

En entrevista, Laurence Cuvillier dice que hay reportes que hablan de al menos 17 personas desaparecidas en una misma noche.

México.-
La corresponsal del canal de televisión France 24, Laurence Cuvillier, admitió que tuvo errores en su investigación sobre la presunta desaparición de 31 alumnos de una escuela secundaria en Cocula, Guerrero. Sin embargo, habló de indagar el caso de 17 personas desaparecidas en una misma noche.

Es cierto y lo admito, hice errores en esta investigación (...) Me sorprendió el ruido. No pensaba que iba a provocar tanto escándalo. Mi plan era regresar a Iguala a investigar estos hechos", dice la corresponsal francesa.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Cuvillier relató la obtención de información sobre la presunta desaparición de 31 alumnos de la escuela secundaria "Justo Sierra" en Cocula, tras el testimonio de la madre de una de las estudiantes desaparecida.

Estuve una semana en Iguala siguiendo las habilidades del grupo de familiares de víctimas. Empecé a escuchar varios reportes de ese día en la escuela. Varias personas parecían tener conocimiento pero sin muchos detalles. La cosa era muy complicada. No había salido nada de este hecho.

Luego me presentaron a una madre de familia que había perdido a su hijo el verano pasado, quien aseguraba que habían privado a su hijo de la libertad en una escuela primaria.

Había inconsistencias en la mujer. En un primer tiempo dijo que había recibido amenazas luego me dijo que no había recibido amenazas. Pero seguí escuchando de ese día de la clausura sin lograr entender lo que había pasado.

Luego me presentaron a Rosa y ella estaba alterada y traumatizada de los hechos y su testimonio era congruente y su hijo que estaba con ella corroborobaba lo que decía.

Sabía que la cosa en sí iba a ser ruido, que las cosas que se iban a enfocar en mi en lo personal. Yo pensaba que después de esto, los familiares de las víctimas iban a hablar y que otros colegas iban a profundizar. Hay mucho por reportar. Mucho por destapar. Ahora las fechas se van a destapar, faltan muchísimos jóvenes allá.

La corresponsal asegura que regresará a Cocula a investigar si esto fue un montaje "que creció y creció y que finalmente me llegó de varias fuentes".

Era la chispa inicial para que luego salieran más cosas. Me comentaban mis contactos que tenían conocimiento o que incluso habían perdido un hijo o una hija en estos eventos y que no había forma de que me hablaran. Esto me llegó de varias fuentes, yo voy a averiguar si esto fue un montaje, y que creció y creció y que finamente me llegó de varias fuentes. Hay psicosis de este evento.

Laurence Cuvillier habla de la desaparición de al menos 17 jóvenes en Cocula en una misma noche:

Parece ser que son más de 17 jóvenes los que desaparecieron. Ahora hay que ir y hacer listas de nombres y tener datos precisos al respecto. Yo quisiera averiguar si son 17 o más.

Y ante la pregunta de si estos 17 desaparecidos son de una misma escuela, respondió: "No, esos incluso el edil habló de 31 desaparecidos durante el año 2013 pero hubo una noche que aparentemente provocó mucho pánico en Cocula en el cual fallecieron 17 personas", relató.

PRI complementará la propuesta federal

Confía César Camacho en que la oposición respalde el decálogo presentado.

México.-
Tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre las medidas a implementar para fortalecer el Estado de derecho, César Camacho, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que su partido presentará el lunes una propuesta complementaria.

En entrevista, Camacho dijo que “el lunes el PRI dará a conocer una serie de medidas partidarias, que involucren no sólo a los militantes sino a los ciudadanos, para hacer una réplica partidaria y ayudar no sólo aplaudiendo las medidas sino haciendo nuestra parte como organismo que articula la relación entre los ciudadanos y el poder.

Hay razón absoluta de quienes quieren hechos y el Presidente lo sabe, y por eso lo inmediato en la articulación de una serie de medidas, hay algunas que empezarán a operar en días, en pocas horas, y otras van a pasar por el Congreso de la Unión para convertirlas en leyes.”

Al respecto, en la inauguración de la Reunión Bicontinental de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos, aseguró que los priistas acompañarán a Peña Nieto en la puesta en marcha del decálogo anunciado este jueves, tanto para sacarlo en el Congreso como en el impulso que los gobernadores deberán realizar en las tareas correspondientes.

El dirigente partidista consideró que la estrategia es susceptible a los ajustes que mejor convengan, y confió en los resultados que a largo plazo darán las medidas económicas y productivas que fortalecerán a Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En cuanto a la reforma constitucional al artículo 115, Camacho Quiroz consideró que la aplicación de la ley y la redistribución de competencias “no están reñidas”, por lo que resulta pertinente revisar la distribución de competencias entre los ámbitos de gobierno.

Es una medida radical pero necesaria. Debo decirles que en otros países, como Italia, esta medida se ha aplicado con éxito, sigue vigente y no sólo ha disuadido a los delincuentes organizados, sino ha dado más eficacia al poder público”, ejemplificó.

Se dijo seguro de que “más allá de preciosismos jurídicos y políticos”, lo que los ciudadanos quieren son gobiernos eficaces, de fiar, y autoridades respetables.

“Creemos en la capacidad de gestión de los municipios, pero una parte de las funciones municipales ha evidenciado rasgos de debilidad, que es la llamada seguridad pública municipal, porque los ha hecho presa fácil del crimen organizado”, detalló.

En entrevista, confió en que la oposición se sumará a la convocatoria presidencial.

El dirigente del PRI justificó que “en un proceso de esta naturaleza haya discusión y eventualmente ajustes, (porque) si son razonables, si no van en un sentido distinto del que se busca, seguramente habrá posibilidad de procesarlos y llegar a un acuerdo”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó como oportunas y necesarias las 10 medidas enunciadas por el Presidente, sin embargo, manifestó su preocupación ante la posibilidad de centralizar el poder.

“No sé si está completa, porque en el caso de las reformas me preocupan un par de cosas: que la ruta es de llevémonos todo hacia el centro porque esto no funciona, incluyendo lo que dijo el propio Presidente, incluye la posibilidad de desaparecer ayuntamientos; es muy riesgoso empezar a desmantelar los poderes del país en aras de llevarlo al centro, el centralismo no ha funcionado”, reiteró.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que con el decálogo se cumple con una enorme responsabilidad de cómo enfrentar los problemas, y esto debe ser con decisión.

El político sonorense indicó que se espera que el próximo lunes envíe sus iniciativas al Congreso, para resolver en consecuencia.

Precisó que nadie puede alejarse y estar ausente de una decisión como la que se está tomando, de tal manera que no pueden ser omisos ante lo que el Ejecutivo propone de cómo resolver los problemas. “Nos debemos dar el tiempo con responsabilidad para aprobar las iniciativas que el Ejecutivo está planteando”.

Mencionó que “puede ser en un periodo ordinario o en un extraordinario, pero México no puede esperar más soluciones para sus problemas”.

No hay camino fácil ni corto: Eduardo Sánchez

El vocero de la Presidencia de la República aseguró que el decálogo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto ataca de raíz el problema de la inseguridad.

México.-
Las 10 acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho son absolutamente viables y todas constituyen una solución integral para atacar de fondo y de raíz el problema de seguridad que enfrenta México, destacó el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

“Todas constituyen una solución integral, no plantean ni un camino fácil ni corto. Éste es el inicio para avanzar, ir obteniendo los resultados que la implementación vaya dando y que ataca de fondo y de raíz este problema.”

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, dijo que el gobierno federal es receptivo de la crítica, de la propuesta, pero consideró que las acciones anunciadas por Peña Nieto tienen que llevarse a la práctica para hacer una evaluación objetiva.

El vocero de la Presidencia reconoció que el rezago económico ha sido un factor fundamental para que mucha gente se integre a las filas del crimen organizado.

Por último, destacó que estas propuestas son parte de un estudio profundo de cada uno de los temas, y responden a la pregunta: ¿Qué tenemos que hacer en el país para que un caso como el que vimos en Iguala no se repita?

Incautan 41 predios a los Templarios en Michoacán

Los inmuebles pertenecían a El Chayo, La Tuta, El Pantera y El Parotas, según autoridades
Morelia.- Autoridades de Michoacán decomisaron 41 propiedades a los principales líderes del grupo delictivo conocido como Los Templarios.

Entre los inmuebles asegurados a Nazario Moreno, El Chayo, muerto; Servando Gómez, La Tuta, prófugo; Francisco Galeana Cruz, El Pantera, abatido, y José Julio Mendoza Román, El Parotas, también fallecido, hay casas de lujo y ranchos ganaderos en Morelia, Apatzingán y Arteaga, dio a conocer Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

En Arteaga, personal ministerial aseguró 37 propiedades del prófugo Servando Gómez Martínez y de sus prestanombres, con valor comercial estimado en 195 millones de pesos, entre las que se destacan el rancho El Encino, con una extensión de 300 hectáreas, donde se localizaron 120 cabezas de ganado suizo y 110 gallos de pelea”, señaló Castillo Cervantes.

Con una extensión de 200 hectáreas se ubicó un rancho denominado Medina, y una mina de fierro conocida como El Pinito, ubicada en un rancho con extensión de 50 hectáreas, esta última propiedad de Eliseo Jacobo, jefe de plaza del grupo delincuencial.

En el mismo municipio fue incautada una gasolinera “ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Arteaga, de la cual había sido despojada de su legítimo dueño por Servando Gómez”, informaron las autoridades.

El comisionado detalló que una de las propiedades incautada a Nazario Moreno, líder criminal extinto, a quien también se conoció como El Loco, había una casa utilizada para juzgar a sus enemigos; en otra propiedad de El Chayo, localizaron videos utilizados para adiestrar a los sicarios del grupo delincuencial.

En Apatzingán fueron asegurados inmuebles con valor estimado en 90 millones de pesos, uno de ellos propiedad de Nazario Moreno González, con extensión superior a los cinco mil metros cuadrados, en la que construyeron tres locales comerciales, un departamento con acabados de lujo y dos naves industriales, lugar donde se encontró una importante cantidad de piezas automotrices, cuya procedencia no fue acreditada, además de que presentaban irregularidades en la placa de identificación.”

Como propiedad de Francisco Galeana Núñez, alias El Pantera, también en Apatzingán se aseguró una finca en construcción, así como un complejo residencial y de espectáculos, “en el interior de dicho inmueble se encontró un restaurante bar, un autolavado, un servicio de autolata, un casino y una casa con alberca”.

Dos propiedades de lujo se ubicaron en la capital michoacana, una en el complejo residencial Campo Real y otra en Altozano, ambas pertenecían a José Julio Mendoza, El Parotas.

En lo que va de este año, los gobiernos federal y estatal han asegurado 70 propiedades al crimen organizado, con un valor aproximado a los 400 millones de pesos; a todos los bienes decomisados se les buscará un destino legal en beneficio de las comunidades.

Estamos totalmente espantados: presidente municipal de Chilapa

Francisco Javier González asegura vivir con miedo y consternación tras la aparición de los cuerpos de 11 personas calcinadas y decapitadas
México.- El presidente municipal de Chilapa de Álvarez, Guerrero, Francisco Javier García González, afirmó que viven totalmente espantados, con miedo y consternación tras la aparición de 11 cadáveres el pasado jueves en la desviación a la comunidad de Ayahualulco, en esa cabecera municipal.

Vivimos con miedo, con consternación; se han de imaginar ustedes lo difícil que es vivir en este momento aquí en el municipio.”

En entrevista, el alcalde de Chilapa afirmó que de inmediato se informó a las autoridades federales y estatales, y por los hechos del jueves fue detenido un hombre de 20 años.

El Ejército como las fuerzas municipales subieron a la zona de conflicto y lograron detener a una persona con dos armas largas, el cual quedó en manos del Ejército mexicano. Hay una persona detenida, de 20 años.”

Afirmó que desde el 20 de octubre se informó a la Presidencia de la República sobre la presencia gente encapuchada, con armas de alto poder circulando en Chilapa.

Arrojan 11 cuerpos decapitados en un camino de terracería

El día 23 tuvimos la contestación y con ellos llega el Ejército mexicano al municipio, los cuales se han hecho cargo de la seguridad en este lugar; sin embargo, el día 26 hubo un enfrentamiento en una localidad de una comunidad de un municipio que se llama el Paraíso.”

García González refirió que el 8 y 9 de julio, en otro enfrentamiento, 14 personas murieron y otras más desaparecieron.

En ese entonces se le informó de manera inmediata al gobernador con licencia, Ángel Heladio (Aguirre Rivero), quien nos envió efectivos de fuerzas especiales del estado y llegó el Ejército de manera inmediata, quienes le hicieron frente a estos delincuentes”, expresó.

Indicó que los grupos delincuenciales que operan en la localidad son Los Rojos y Los Ardillos.

Hay dos grupos delincuenciales que han estado azotando este municipio, que, debo de decirlo también, que es débil porque no contamos ni con el armamento suficiente ni el personal suficiente para poder enfrentar este tipo de situaciones.”

Sobre los señalamientos que lo involucran con estos grupos, el alcalde de Chilapa comentó: “Nunca he tenido ningún trato, lo niego rotundamente (… ) Yo le dije al gobernador en aquel entonces que yo estaba abierto a cualquier investigación”.

Respecto del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para conformar un Mando Único policial, celebró la medida.

Yo creo que será una medida importante y necesaria para que los gobiernos municipales de alguna manera podamos tener el cobijo y protección de las fuerzas federales”, concluyó.

Inversión en el sur, en el Presupuesto

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño, afirma que los partidos tendrán que llegar a un acuerdo para darle forma a la idea presidencial.

México.-
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Pedro Pablo Treviño, aseguró que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, atiende la inversión que se debe llevar a cabo en las entidades del sur del país, asunto que planteó el presidente Enrique Peña Nieto el jueves pasado.

Y lo que el Presidente mencionaba muy bien, y creo que hay que reconocer la manera en que lo hizo, es que vivimos diferentes circunstancias en el norte; en el área de El Bajío tienen índices de generación de riqueza muy altos, un aumento en el ingreso per cápita de los últimos 40 años de manera significativa, cuando en el sur del país, a pesar de tantos recursos que se le han invertido, no hemos podido sacarlos adelante y hacerlos productivos”, estableció.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, el diputado federal aseveró que hay que tener una visión como la planteada por el presidente Enrique Peña Nieto en el anuncio que ayer envió a la nación “para que podamos tener, a través del crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, una generación de riqueza más amplia y que poco a poco se vea esto impactado de manera positiva en la calidad de vida de las personas y en la confianza hacia las autoridades”.

Del caso Ayotzinapa, señaló que al dar el anuncio de las nuevas estrategias en materia de seguridad, el Presidente dio una perspectiva real de lo que en el país está pasando y afirmó que debían tomarse decisiones importantes porque “todos estamos indignados, todos estamos molestos, todos estamos consternados por lo sucedido”.

Insistió en que las medidas anunciadas por el Ejecutivo buscan que pueda haber un Estado de derecho más amplio; que la Federación pueda entrar a resolver problemas municipales cuando los municipios estén infectados por el crimen organizado; que pueda haber una atención más puntual y con “consecuencia reales” para disminuir el narcomenudeo en el país.

Y algo fundamental, que en Nuevo León se hizo hace algunos años con el apoyo de la iniciativa privada y del gobernador del estado, un mando único. Poder eliminar en un tiempo corto las policías municipales y que sean policías estatales que estén mejor pagados, mejor capacitados, que tengan un equipamiento de primer nivel, y de esta manera poder atender todos estos municipios que no tienen policía o que la policía está inmiscuida en el crimen organizado.”

Señaló que las diferentes fuerzas políticas tendrán que llegar a un acuerdo para aprobar las reformas que Peña Nieto anunció que enviará al Congreso, para que el país, el Presidente y su gobierno, tengan los elementos necesarios para que esto se dé de una manera más rápida y más eficiente.

Yo hago votos para que, independientemente de las diferencias políticas y partidistas que existen en los diferentes grupos, pues se hagan a un lado y nos enfoquemos en darle al país estas herramientas que necesita para avanzar en estos rubros tan importantes”, concluyó.

Treviño aseguró que el gasto social y de infraestructura de 75 mil millones de pesos para el programa Prospera, que busca impulsar la productividad de los mexicanos, ayudará a la productividad y generación de riqueza en el país.



“INFILTRACIÓN DEL CRIMEN, MÁS ALLÁ DEL MUNICIPIO”
María Elena Morera, quien preside la organización Causa en Común, consideró que la infiltración del crimen organizado en México no es un problema exclusivo de los municipios, sino que ha alcanzado a gobiernos estatales e, incluso, a autoridades federales.

Morera saludó las 10 iniciativas en materia de seguridad presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto. “Creo que hay todavía mucha confusión; algunas (de las medidas) son importantes, otras tienen sus altibajos, otras son graves, y otras no debieron estar ahí”.

Entrevistada por Pascal Beltrán del Río, señaló como importante “la Clave Única de Identidad; México está en deuda con sus ciudadanos desde hace 20 años, no tenemos derecho real a la identidad, hoy cualquiera te la puede usurpar, siendo muy difícil recuperarla”.

Otro punto importante “son los polos de desarrollo para tres estados del sur, porque sin desarrollo y sin educación no se alcanzan niveles aceptables de seguridad.

El tercer punto es la justicia ciudadana, “problemas que tenemos día a día”. En este sentido mencionó ejemplos, como cuando no podemos resolver deudas de menos de 30 mil pesos, problemas con el cónyuge, problemas con el vecino que dificultan el acceso a la justicia.

A pregunta expresa sobre la intervención federal en municipios involucrados con el crimen, señaló que “es importante que la Federación entre en esa situación, pero no creo que el problema de infiltración sea exclusivo de los municipios”. Al respecto cuestionó la actuación de gobiernos estatales y sus gobernadores e incluso de autoridades federales.

“Me hubiera gustado que no sólo se pronunciara contra problemas en el municipio, problemas de crimen organizado, sino con la misma energía a problemas del Estado; debemos pasar a todos por el mismo rastrillo.”

Del mando único, señaló que “es más fácil tener coordinación con 32 policías únicas estatales, que con mil 800, pero yo me pregunto si ése es el problema de fondo, porque hay policías municipales como la de Querétaro, Tijuana o Ciudad Juárez que están más estructuradas. Creo que lo importante es el desarrollo policial y las oportunidades para los policías.”