Directorio

Directorio

viernes, 28 de noviembre de 2014

Fallece Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' a los 85 años

El actor y comediante conocido a nivel internacional por sus programas y películas murió este viernes en su casa de Cancún a los 85 años.

El actor y comediante Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', conocido a nivel internacional por sus películas y sus programas de televisión, murió este viernes en su casa en Cancún, a los 85 años.

En esa ciudad de Quintana Roo residió durante los últimos años debido a su estado de salud.

En mayo pasado, el comediante habló sobre su condición en las redes sociales, mencionó que, si bien su salud era delicada, se encontraba "tranquilo" y "feliz" con su familia.

En 2009, luego de una intervención quirúrgica su salud se deterioró y desarrolló problemas respiratorios, por lo que se mudó a Cancún para no utilizar el tanque de oxígeno que necesitaba en la Ciudad de México.

El comediante ya no podía caminar, por lo que se encontraba permanentemente en una silla de ruedas.
De acuerdo con Edgar Vivar, excolaborador y amigo de Chespirito, el cuerpo del comediante será trasladado a la Ciudad de México, donde será velado.

Roberto Gómez Bolaños fue reconocido, entre otras cosas, por la serie televisiva El Chavo del 8, donde interpretaba a un niño que vivía en una vecindad de la Ciudad de México.

El primer capítulo de esta serie que le traería el reconocimiento internacional se transmitió en junio de 1971.

Entre sus personajes más famosos están El Chavo, El Chapulín Colorado, El Chanfle, Chómpiras, por mencionar algunos.

Intentan atracar Banco



Ecatepec, Mexico.- Intentan atracar Banco a dos metros de palacio municipal de Ecatepec.
Dos individuos intentaron robar Banorte que se ubica frente al edificio de la direccion de seguridad ciudadana de Ecatepec al parecer no hubo botin los delincuentes fueron detenidos.

El grito de "Todos somos Ayotzinapa", llamado a seguir transformando a México: EPN

Ciudad de México.- Al cumplirse dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, el Presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que a partir de ahora el Estado mexicano tiene el objetivo fundamental de lograr la seguridad de los ciudadanos y la plenitud del Estado de Derecho.

En el marco del evento "Por un México en Paz, Unidad y Desarrollo", el Primer Mandatario expresó que sólo a través del Estado de Derecho "podremos superar juntos los retos de la inseguridad, la corrupción y la impunidad".

En el Patio Central del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo afirmó que a raíz de la tragedia de Iguala, "México está nuevamente a prueba, por lo que "los mexicanos no podemos caer en el pesimismo, ni abandonar nuestra esperanza de un mejor futuro".

Recordó que el dolor que siente el país tampoco es justificación para recurrir a la violencia o al vandalismo, porque "no se puede exigir justicia violando la ley".

Frente a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, empresarios, académicos, líderes de partidos políticos, intelectuales e integrantes de la sociedad civil, Enrique Peña Nieto sentenció que este es el momento de construir, no para destruir; es momento de unir, no para dividir; "momento de fortalecer nuestras instituciones, no para debilitarlas; es momento de pensar en soluciones y de trabajar por México".

"A lo largo de nuestra historia nacional, los mexicanos jamás nos hemos rendido ante la adversidad. Hemos demostrado una y otra vez, que somos una sociedad con dignidad, con valor, unida y solidaria".

Por lo anterior, reconoció que las voces de la sociedad se han levantado para decir: "Ya basta", y que estas han salido a las calles en el país y en el mundo para expresar su solidaridad con las familias de los normalistas desparecidos por el crimen organizado, expresiones de artistas, intelectuales y deportistas, "las miles de inconformidades difundidas en redes sociales, así como las opiniones de articulistas y columnistas, todas coinciden en un punto fundamental: que México no puede seguir así".

Detalló que con los hechos registrados en Iguala, México debe cambiar y asumió la postura de que como un mexicano más se suma al clamor ciudadano que exige justicia y "como Presidente de la República, y dejo de manera muy enfática, asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad".

Expresó que hoy México tiene que construir un pleno Estado de Derecho, porque "no hay soluciones simples, ni caminos cortos, por lo que estoy convencido en impulsar cambios de fondo, que permitan mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en México".

En este sentido, Peña Nieto confía en la sociedad mexicana, esto porque "México, tiene una buena sociedad, una sociedad democrática, responsable, crítica y cada vez más participativa y su acompañamiento y respaldo serán fundamentales frente a los nuevos retos que tenemos por delante".

Peña Nieto informó que giró indicaciones a las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social para que amplíen todavía más los espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil, porque "el Gobierno de la República es un Gobierno abierto, dispuesto a escuchar y a tomar en cuenta la voz, la experiencia y las propuestas de la ciudadanía".

LOS HECHOS DE IGUALA NOS INDIGNA Y AGRAVIA PROFUNDAMENTE

Enrique Peña Nieto referenció que al cumplirse dos meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, estos hechos son actos de barbarie e inhumanos que han conmocionado a toda la Nación.

En un mensaje a la Nación, dijo que como Presidente de la República, "mi obligación ha sido encabezar los esfuerzos institucionales para conocer la verdad de estos hechos; asegurar que no haya impunidad y que todos los culpables sean castigados conforme a derecho, y que se dé la reparación integral a las víctimas".

Recordó que ante la gravedad de lo ocurrido, giró instrucciones al Procurador General de la República para que ejerciera sus facultades de atracción y se hiciera cargo de las investigaciones, mientras que el Gobierno de la República desplegó un amplio operativo para localizar a los jóvenes normalistas, haciendo uso de todos los medios y capacidades institucionales.

"Desde entonces, hemos permanecido en contacto con sus padres manteniéndolos al tanto de las acciones y resultados, tanto de las investigaciones de la Procuraduría General de la República, como de los esfuerzos de localización".

Hizo mención que a la fecha se han detenido y puesto a disposición de la justicia a 79 probables responsables, incluyendo a los actores intelectuales, así como al líder y a los principales operadores del grupo criminal que cometió estos actos brutales.

Peña Nieto enfatizó que un hecho inédito de apertura y transparencia, el Gobierno de la República solicitó, por primera vez en la historia, la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para localizar a los normalistas e investigar los hechos.

"Como padre de familia comparto el dolor, la angustia y la incertidumbre de las familias de las víctimas

"Como ciudadano mexicano comparto, también, la exigencia de justicia de la sociedad entera. No pueden quedar impunes estos actos de barbarie".

Reconoció en su discurso que en esta tragedia se combinaron condiciones inaceptables de debilidad institucional que no podemos ignorar: Un grupo criminal que controlaba el territorio de varios municipios; autoridades municipales que eran parte de la propia estructura de la organización delictiva; policías municipales que en realidad eran criminales a las órdenes de delincuentes.

Pero que lo más desafiante para México "es que a pesar de las acciones emprendidas en la actual y anteriores administraciones, algunas de estas condiciones de debilidad institucional siguen presentes en otras localidades y zonas del país".

En esta radiografía, el mandatario mexicano abundo que desde el primer día de su gobierno, "advertí que en los últimos años el Estado había cedido importantes espacios, que la inseguridad y la violencia robaban la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional".

Por lo que, el primer eje de mi Gobierno lograr un México en paz, impulsando una política pública de seguridad y procuración de justicia que ha permitido reducir los homicidios dolosos, los esfuerzos realizados son importantes, han contribuido, en alguna medida, a generar condiciones de mayor seguridad en algunas regiones del país.

"Sin embargo, a pesar de lo alcanzado en estos dos años de Gobierno, los hechos de Iguala nos han dejado claro a todos, a sociedad y Gobierno, que aún hay mucho por hacer".

Expresó que los lamentables hechos de Iguala han exhibido que México tiene rezagos y condiciones inaceptables por vencer y que estos hechos de violencia "nos exigen redoblar los esfuerzos para lograr la vigencia plena del Estado de Derecho".

TODOS SOMOS AYOTZINAPA

Peña Nieto hizo suyo el "grito de Todos somos Ayotzinapa", porque este demuestra ese dolor colectivo.

Afirmó que "el grito de Todos somos Ayotzinapa es ejemplo de que somos una Nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad".

"El grito de Todos somos Ayotzinapa es un llamado a seguir transformando a México".

Subrayó que como sociedad debemos tener la capacidad de encauzar nuestro dolor e indignación hacia propósitos constructivos.

"El camino de México debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo. Tenemos que seguir avanzando juntos para superar la pobreza, la marginación y la desigualdad que lastiman, especialmente al sur del país".

Por último, Enrique Peña Nieto convocó a avanzar por esa ruta y a que continuemos impulsando los cambios de fondo que requiere el país para cerrarle el paso a la criminalidad, la corrupción y la impunidad.

"El camino hacia un mejor México no ha sido ni será fácil. Nos seguirá exigiendo esfuerzo y perseverancia. Seguirán existiendo obstáculos y resistencias, pero la fuerza y la voluntad de cambio de los mexicanos siempre podrán superarlos", finalizó. - See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3621476.htm#sthash.WBnn2lRr.dpuf

Maestros de la CETEG y normalistas bloquean la Autopista del Sol

Desde muy temprano tomaron las casetas de la Autopista del Sol, en La Venta, que es la entrada de Acapulco, y la de Palo Blanco que se ubica a la entrada de Chilpancingo.

Chilpancingo, Guerrero.- Maestros de la CETEG y normalistas tomaron desde muy temprano las casetas de la Autopista del Sol, en La Venta, que es la entrada de Acapulco, y la de Palo Blanco que se ubica a la entrada de Chilpancingo, hay circulación normal.

Los manifestantes piden a todos los automovilistas una cooperación de 50 pesos para dejarlos pasar.

De acuerdo a los maestros y normalistas, necesitan recursos para continuar con su movimiento y de esa manera poder seguir exigiendo justicia por sus compañeros que murieron y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Vuelca camión cargado de cianuro en la Sierra Tarahumara

Chihuahua.- Un camión cargado con 30 toneladas de cianuro en polvo, se volcó en la carretera a la Sierra Tarahumara, en la comunidad de San Pedro.

La Unidad Estatal de Protección Civil activó un protocolo de alerta por lo que la carretera fue cerrada toda el jueves, por el peligro que representa la sustancia.

El camión se dirigía a una mina en el municipio de Ocampo, y esta no es la primera vez que sucede un accidente de este tipo, ya que el pasado 17 de noviembre, se volcó otro camión con cianuro, pero en la comunidad de San Juanito.

Los bomberos y personal de Protección Civil utilizaron trajes especiales para levantar el camión y evitar el menor derramamiento de la mortal carga, sobre la carretera La Junta-Tomochi.

Hasta el momento, el Gobierno de Chihuahua no ha informado del accidente ni de los daños al ecosistema, como tampoco se hizo del primer caso en San Juanito.

activan Alerta Amber

¡ATERRADOR!

Cuautitlan, Izcalli.- Ma­ca­bro ha­llaz­go rea­li­za­ron mo­ra­do­res de es­ta lo­ca­li­dad, al des­cu­brir es­ta ma­ña­na col­ga­do a la ra­ma de un ár­bol, en una zo­na des­po­bla­da, a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra Cha­ma­pa-Le­che­ría, el ca­dá­ver de un jo­ven de apro­xi­ma­da­men­te 20 años de edad.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que aun­que exis­ten evi­den­cias de que es­te mu­cha­cho apa­ren­te­men­te se sui­ci­dó, no des­car­ta­ron, por la zo­na don­de se en­con­tró el cuer­po, que tam­bién se es­té an­te un po­si­ble ase­si­na­to, por lo que en un in­ten­to por acla­rar es­te he­cho, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se ya ini­cia­ron las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, y só­lo es­pe­ran que pe­ri­tos y mé­di­co le­gis­ta con­clu­yan con los pe­ri­ta­jes y la ne­crop­sia de ley, pa­ra co­no­cer con exac­ti­tud cuá­les fue­ron las cau­sas que ori­gi­na­ron la muer­te de es­te in­di­vi­duo.

El ca­dá­ver de es­te jo­ven, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, fue en­con­tra­do al fi­lo de las 7:00 ho­ras de ayer, en el ki­ló­me­tro 1, de la ca­rre­te­ra Cha­ma­pa-Le­he­ría, a la al­tu­ra de la Co­lo­nia Ha­cien­da del Par­que, en es­te mu­ni­ci­pio.

Des­pués de que al­gu­nos au­to­mo­vi­lis­tas que cir­cu­la­ban por la zo­na, sor­pren­di­dos y ate­rra­dos, des­cu­brie­ron que a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra se en­con­tra­ba col­ga­do a un ár­bol di­cho jo­ven, de in­me­dia­to die­ron par­te a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, por lo que mi­nu­tos más tar­de se pre­sen­ta­ron en el lu­gar ele­men­tos de la SSC, quie­nes al con­fir­mar el re­por­te de los con­duc­to­res, acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

"Cree­mos que es­te jo­ven se sui­ci­dó, pues a sim­ple vis­ta no se le apre­cia­ron gol­pes o he­ri­das por ar­mas de fue­go o pun­zo­cor­tan­tes en el cuer­po; sin em­bar­go, de­bi­do a que la zo­na es des­po­bla­da y úni­ca­men­te hay cir­cu­la­ción ve­hi­cu­lar, tam­po­co po­de­mos des­car­tar que es­te jo­ven ha­ya si­do ase­si­na­do y que su o sus ver­du­gos lo ha­yan col­ga­do pa­ra apa­ren­tar un sui­ci­do, por lo que co­mo ya se co­men­tó se­rán los pe­ri­tos y el mé­di­co le­gis­ta quie­nes des­pe­jen es­ta du­da, una vez que con­clu­yan con sus tra­ba­jos", di­jo el mi­nis­te­rio pú­bli­co du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­ca­ba en el lu­gar del ha­llaz­go.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les con­ti­núan con sus in­ves­ti­ga­cio­nes y só­lo es­pe­ran a que el oc­ci­so sea iden­ti­fi­ca­do pa­ra es­ta­ble­cer si pu­do te­ner al­gún mo­ti­vo pa­ra qui­tar­se la vi­da o si exis­ten ele­men­tos co­mo pa­ra con­si­de­rar que pu­do ser ase­si­na­do.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 28 Noviembre 2014 by Michael Fisher

Por pleito de borrachos matan a lava coches


Por Beda Peñaloza

Empleado de un auto lavado, fue asesinado a tiros por un amigo del dueño quienes se dieron a la fuga del lugar después de cometer el crimen que se suscitó en la colonia Jardines de Morelos

Ecatepec, Edomex.- Los hechos ocurrieron el día miércoles por la tarde, cuando Sergio Enrique Pérez Villalobos de 23 años de edad, se encontraba laborando tranquilamente como todos los días dentro del predio ubicado entre calle Revolución y avenida Copacabana en la sección Playas de esa comunidad, cuando uno de los dos amigos que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes con su jefe y dueño del lugar, de manera grosera quiso obligarlo a recoger la basura del suelo, y al negarse el sujeto lo agredió y al no dejarse se agarraron a golpes y se retiró del lugar junto con otro sujeto.-

Ante esto más empleados que presenciaron los hechos, pensaron que las cosas habían llegado hasta ahí, pero dijeron que minutos después arribaron los dos masculinos y uno de ellos el de la disputa con el joven, saco una arma y le disparo en siete ocasiones y huyeron del lugar, dejando al trabajador muerto tirado en el piso en un charco de sangre.

Por lo que el propietario del auto lavado denominado “RG” de quien no se proporcionó el nombre al igual que el de sus compañeros de copas, también se dio a la fuga, por temor a ser detenido.

Familiares de la víctima al enterarse de lo que paso, llegaron al lugar con la esperanza de encontrar a Sergio Enrique con vida, pero al ver que había fallecido, sus lágrimas no se hicieron esperar, exigiendo se diera con los responsables.

Al lugar del crimen arribaron elementos de la policía estatal y municipal quienes acordonaron la zona y dieron aviso a elementos de la PGJEM.

Por lo que también se presentaron a la zona personal de la Fiscalía de Homicidios, quienes tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal, para realizar la necropsia de rigor y se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Advertencia en San Agustín

Rata te romperemos la madre y te lincharemos

Por Beda Peñaloza

“Rata si te agarramos te vamos a romper la madre y luego te linchamos” advierten comerciantes y vecinos de San Agustín

Ecatepec, Edomex.- Hartos y cansados de la inseguridad de las que son víctimas centenares de comerciantes y colonos, han conformado un frente común de unidad para combatir a la delincuencia, por lo que están dispuestos a enfrentar a malechores que cometen actos ilícitos.

Esta acción fue una decisión que tomaron después de un acuerdo tras varias reuniones de diálogos entre comerciantes, locatarios y residentes de esa zona quienes han sido atracados con lujo de violencia por sujetos armados en negocios formalmente establecidos así como en vía pública, afectando con éste hecho también sus ventas.

Relataron varios dueños de comercios que la inseguridad se ha desatado, no solo para ellos sino también para las personas que van a realizar sus compras, quienes también son despojados de sus pertenencias

Precisaron que el 99 por ciento de las construcciones de ese lugar son de giro comercial, lo que también ha sido aprovechado por presumiblemente grupos de organizaciones criminales para cometer extorsiones a los propietarios de locales y exigirles una cantidad para dejarlos seguir vendiendo y de no hacerlo son amenazados de muerte, por lo que no se temen a denunciarlo por miedo a ser asesinados.

Por lo que ante los constantes asaltos registrados en arterias de esa zona principalmente en la avenida Lourdes ahora san mostrado su inconformidad ante la falta de patrullajes exhibiendo consignas escritas en vinilonas que dicen: “Comerciantes y vecinos de San Agustín, unidos contra la delincuencia, ¡Rata si te agarramos te vamos a romper la madre y luego te linchamos!”

Denunciaron la falta de respuesta por parte de las autoridades para finalizar la problemática que todos los días enfrentan como consecuencia de robo a transeúnte, comercio y a casa habitación, además de asesinatos y que a veces cuando llaman de emergencia, o llegan una hora tarde o simplemente no atienden los llamados.

Otros problemas de inseguridad que se incrementaron es el constante robo de autos comercio y a casa-habitación, pues cada mes hasta en tres ocasiones han sido víctimas de estos delitos.

Los afectados indicaron que el problema de inseguridad en la zona es grave a tal grado, que hay temor generalizado de caminar por las calles, pues en cualquier momento corren el riesgo de ser asaltados
Detallaron que cansados de estar inmersos en este problema determinaron colocar mantas con amenazas a los delincuentes en diferentes puntos de la colonia, pues saben que las advertencias darán resultados porque así los delincuentes ya saben lo que les pasará.

Presos 4 policías de Ecatepec por el atraco video grabado


Ecateperc, Edomex.- Como seguimiento a la política de Cero Tolerancia del gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró a siete policías municipales de Ecatepec, quienes están señalados como probables responsables de los delitos de extorsión y robo con violencia tres de ellos quedaron libres por falta de pruebas

La Policía Ministerial inició una investigación, luego de una denuncia ciudadana en la que señalaban a varios sujetos que al parecer realizaban llamadas intimidatorias para exigir dinero a un vecino de Ecatepec, por lo que se aseguró a Fernando Carlos Rojas Martínez, Juan Manuel Díaz Cárdenas y Gerardo Hernández del Ángel; los tres policías municipales en activo fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de extorsión, y el juez se encargará de determinar su situación legal.

Por otro lado, a raíz de varios robos a casas habitación registradas el pasado mes de mayo en Ecatepec, la PGJEM inició las investigaciones para localizar y detener a los probables responsables. Derivado de la investigación, el Ministerio Público puso a disposición de un juez a José Guadalupe Díaz Cruz, Gonzalo Álvarez Trinidad, Fernando Guiza Gorostieta y Ernesto Israel Tod Razo, todos ellos policías municipales, quienes fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de ese municipio.

El juez determinó vincular a proceso por el delito de robo con violencia a José Guadalupe Díaz Cruz, decretando un plazo de investigación de cuatro meses, mientras a los tres detenidos restantes, el juez optó por no vincularlos a proceso, por lo que el Ministerio Público presentará la apelación correspondiente y además se encuentra perfeccionando la Carpeta de Investigación respectiva por los delitos en los que se señala como probables responsables.

Tres de los siete detenidos la libraron

Por Beda Peñaloza

Por falta de pruebas, obtienen su libertad los tres policías municipales acusados de robo a casa habitación, como aparece en un video que fue difundido a través de las redes sociales, en donde muestra el modus operandus en que realizaban los atracos

Tras permanecer seis días recluidos en el penal de Chiconautla, el juez de control determino que no existían elementos que vincularán a proceso a los oficiales.

Fernando Guizar Gorostieta, de 32 años con 4 de servicio, Gonzalo Álvarez Trinidad de 26 años y 6 de servicio así como Ernesto Israel Tod Razo de 25 y 3 años de servicio respectivamente, abandonaron el penal de Chiconautla la noche del 26 de noviembre a las 20:00 horas.

Los tres policías manifestaron no saber la razón por la que fueron culpados del delito de robo a casa habitación con violencia, ya que la mañana del 14 de mayo a las 02:00 cuando supuestamente abordo de dos unidades de la policía municipal, un auto Police Interceptor y una patrulla Lobo perpetraron un robo.
Los tres elementos de la policía dijeron realizar trabajo de aproximación social en la Unidad Administrativa Territorial (UAT) 42 en la Quinta Zona de Ecatepec.

Aseguraron los afectados, que el día en que se registró el robo, no se presentaron a laborar porque uno de ellos se encontraba mal de salud mientras los otros les correspondían su descanso, por haber laborado la jornada anterior.

Los servidores públicos fueron inculpados del robo de 900 mil pesos, aparatos electrónicos así como de comunicación, a una casa ubicada en la calle Colibrí, manzana F lote 28 en la colonia Casas Reales en el poblado de Chiconautla.

"En el video, se muestra un convoy integrado por una camioneta Ford expedición, una lobo, un Interceptor que tenían los números tapados seguidos por una motoneta circulando por una calle oscura nada más, no se dónde sacan que nosotros estábamos en ese lugar", dijo uno de los oficiales.

Gonzalo, fue acusado de conducir la camioneta marca Ford Lobo con número económico 5046, aseguro que la mañana del 13 de noviembre no se presentó a trabajar por enfermedad, dijo no comprender el hecho de que la procuraduría luego de varias pruebas periciales, no pudo identificar el número económico de la unidad.
"No entiendo, el supuesto robo ocurrió en mayo y es hasta noviembre cuando una señora dice yo vi a la patrulla da un número y me inculpan a mi junto con otros dos compañeros", señalo, Gonzalo, mientras que Fernando y Ernesto, fueron acusados de tripular el Police Interceptor.

Los afectados dijeron que para llevar a cabo su detención, fueron citados en el Centro de Mando (C4), de ahí junto con otros doce elementos los condujeron hasta el gimnasio de la Institución policiaca donde les dijeron que serían parte de un cuerpo de elite.

Hasta ese lugar se presentaron agentes ministeriales quienes los segura eón diciéndoles "ahora si ya valieron madre" y alrededor de las 16:00 horas del 20 de noviembre, fueron ingresados al penal se Chiconautla con el número de Carpeta de Investigación 344610830559814 por el delito de robo a casa habitación con violencia.

El delito de robo a casa habitación se agrava por ser servidores públicos, pero no hubo prueba alguna que ameritara que el juez de control los vinculara a proceso, por lo que fueron puestos en libertad, refirió Edgardo Calzada, su abogado defensor.

"No existe una prueba contundente, por parte de la Procuraduría, no coinciden las firmas ni las horas de entrada y salida, a través de un peritaje de grafología, demostramos que las firmas en las fatigas son totalmente aproximas, nunca hubo electos para detenerlos y privarlos durante seis días de su libertad", finalizo el litigante.

Mundo de terror y extorsión de la lideresa de tianguis Elvira Villanueva

Extrañamente realiza con su personal los cobros que debería realizar personal de la tesorería municipal

Ecatepec, Edomex.- Abel Gómez Gómez, un hombre de edad avanzada con problemas de salud, tanto de él como de su esposa, hizo graves señalamientos en contra de la lideresa de tianguis de Ecatepec, Elvira Villanueva, de quien dijo utiliza golpeadores para agredir y lanzar a quienes incumplen con las cuotas extraordinarias que marca o simplemente porque buscan realizar su actividad comercial en otros espacios.

El señor Gómez Gómez que estuvo en la redacción de MEXIQUENSE, con visible profunda preocupación por el problema que enfrenta por las amenazas y agresiones de la lideresa Elvira, solicitó el apoyo del presidente municipal, Pablo Bedolla López para que conozca el actuar de esta persona.

Manifestó que presumiblemente la lideresa defrauda el erario municipal, toda vez que los cobros de plaza es decir los que deberías realizar inspectores de la tesorería municipal, ella los hace por lo que se presume se adjudica fuertes cantidades de dinero.

Dijo también el quejoso que esta mujer tiene contratados golpeadores profesionales con los que atemoriza a quienes en algún momento se atreven a preguntar por las disposiciones que marca, que en su mayoría les afecta en su actividad comercial y por ende en su economía.

Elvira Villanueva dijo tiene más de 10 tianguis y en todos ellos ejerce un control de terror y extorsión.

Psicosis entre habitantes de Acolman después de linchamiento a delincuente

Por Beda Peñaloza

Acolman, Edomex.- Ante el rumor de que una banda delincuencial conocida como Los Pelones haría acto de presencia en esta localidad para tomar venganza por el linchamiento de uno de sus miembros, sucedido el pasado 24 tras asaltar al operador de un mototaxi, pobladores de las comunidades de Cuanalán, Chipil y Zacango, comenzaron a correr por las calles y a sacar a sus hijos de planteles escolares, entre primarias y kínder.

La especie se propagó hasta otras localidades, como Tezoyuca y Chiautla, inclusive alcanzó San Juan Teotihuacán cuyas autoridades emitieron un comunicado para informar que “en relación a los rumores de manifestaciones desencadenadas en municipios circunvecinos, hasta el momento no se tiene versión oficial por parte de algún Ayuntamiento sobre los supuesto incidentes antes mencionados; el desalojo de algunas escuelas de este y otros municipios fue decisión de cada una de ellas; en nuestro municipio prevalece la estabilidad y los teotihuacanos podemos realizar nuestra vida de manera cotidiana”.

Ante la situación y de acuerdo con reportes policiacos, el director de la policía municipal de Acolman, Jorge Luis Pescador Tirado, junto con la policía estatal, federal y elementos del ejército, todos ellos integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), montaron un operativo de vigilancia para brindar seguridad a la población desde las 03:00 horas de hoy, ya que el rumor corrió desde ayer por la tarde.

Como se recordará, el pasado día 24, unos 200 vecinos de la comunidad de Cuanalán golpearon a un presunto delincuente luego de que éste asaltó a un conductor de un mototaxi. El sujeto, de entre 30 y 35 años de edad, murió ese día por la tarde en el Hospital General de Axapusco pues resultó con fractura de cráneo y mandíbula bifurcada.

De acuerdo con el parte de las autoridades, los habitantes de las poblaciones de Cuanalán, Zacango y Chipil “entraron en psicosis”, cuando se corrió el rumor de que la citada banda iba a vengar la muerte del asaltante del moto taxistas.

Y comenzaron a correr y a sacar a sus hijos de las escuelas, por lo cual las autoridades policiacas tuvieron que desplegar un operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad de la gente.

Algunas personas llegaron hasta el centro de Acolman para aconsejar a comerciantes y propietarios de otros negocios para que cerraran sus locales o bajaran las cortinas pues, dijeron, los miembros de la banda iban a llegar hasta ahí para tomar desquite.

El operativo de la BOM se extendió también a aquellas demarcaciones hasta donde se propagó el “rumor”, sin que se haya tomado nota de la presencia de algún grupo delictivo.

En el caso de San Juan Teotihuacán, la autoridad recomendó a la población a estar atenta a la página oficial del gobierno municipal y a las redes sociales, donde se informará de cualquier situación que ocurra en la demarcación.

Diario de Tecámac


TEMA LIBRE: El Papa va contra ministros pederastas

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

* El Papa va contra ministros pederastas
* Eduardo Córdova, el pervertido cura de SLP
* El millón de visitas al blog de Mexiquense

Eduardo Córdova. Se busca
Ecatepec, Edomex.- El martes 25, el papa Francisco dijo en torno a un caso más de pederastia registrada en las filas de los sacerdotes católicos: "la verdad es la verdad y no debemos esconderla", en alusión a los presuntos abusos a menores conocidos en Granada, al sur de España, tras la revelación de un joven, supuesta víctima, que escribió al pontífice.

"La recibí, la leí, llamé a la persona y le dije: mañana ve a ver al obispo", dijo el papa Bergoglio sobre la carta que le envió ese joven español y cuyo contenido fue difundido por algunos medios de comunicación.

"Escribí al obispo para (decirle) que empezara el trabajo, hacer la investigación e ir adelante", recordó el Pontífice preguntado por el asunto durante el viaje en el avión que le regresó a Roma tras la visita que hizo en Estrasburgo al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa.

La posición del Vicario de Cristo es alentadora para millones de católicos que han visto absortos el grado de impunidad que ha privado en las últimas décadas en el caso de los abusos cometidos contra miles de fieles en el mundo y que en su momento fueron solapados por sus dos antecesores inmediatos: Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El primero, tuvo en sus manos sendos expedientes que demostraban la culpabilidad de Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo en violaciones cometidos a niños y adolescentes, bajo cuya mafiosa congregación se levantó una mal habida fortuna, todo un insulto a la doctrina cristiana y a la buena fe de sus potentados contribuyentes que en la peor de sus penitencias personales debieron soportar en la intimidad el ultraje de que fueron objeto sus hijos a manos del pervertido preceptor religioso. Maciel representa una de las peores manchas a la Iglesia Católica contemporánea, al punto de que la brutalidad de las revelaciones de abuso sexual hechas públicas por muchas de sus víctimas, dio la pauta al rodaje de la cinta OBEDIENCIA PERFECTA.

El ahora Papa en el retiro, Benedicto XVI, pasó por alto el juzgar con todo el rigor del Derecho Canónico a personajes como el obispo de Milwakee, Lawrence Murphy, quien de 1850 a 1974 violó a más de 200 niños sordos, según trascendió en el Vaticano, Ratzinger expuso que lo “prioritario era proteger a la iglesia del escándalo”. Una posición totalmente opuesta a la asumida hoy por el Papa Francisco.

Respecto al asunto del joven ibero, el pontífice argentino declaró que recibió la noticia "con gran dolor, con grandísimo dolor", pero agregó: "la verdad es la verdad y no debemos esconderla".

En esta semana que se conocieron las declaraciones del joven de 24 años presunta víctima de esos abusos y que ha motivado una investigación judicial por la que han sido detenidos tres curas de la Archidiócesis de Granada y un seglar, nuevamente las cimientes de la derecha ultraconservadora del Vaticano se estremecieron ante la postura firme del Papa.

Tras el implícito apoyo papal, el joven aseguró a la prensa que se decidió a denunciar los abusos sexuales que sufrió siendo menor para evitar que éstos se pudieran estar repitiendo con otras posibles víctimas.

Y aquí en México se ha avivado la hoguera a la curia nacional luego de que en mayo pasado, con la línea de Roma, fuera destituido de sus funciones pastorales el sacerdote de San Luis Potosí, Eduardo Córdova Bautista, quien a pesar de existir reiteradas denuncias de abusos sexuales en su contra, por abusos a niños y jóvenes en 1983, 2004 y 2012, gozó durante tres décadas de la total protección de las autoridades eclesiásticas y políticas de aquel estado.

Como capellán, confesor y asesor de los movimientos juveniles católicos en San Luis Potosí, el sacerdote Eduardo Córdova Bautista creó la “confesión alternativa”, método que consistía en dar masajes y pastillas de relajación a los menores, para después abusar de ellos sexualmente. Algo muy similar método de “confesión” que utilizaba Maciel para que los menores le hicieran tocamiento obscenos.

Durante más de 30 años el presbítero, fundador del movimiento Acción Social del Instituto Potosino (ASIP), protegido por la jerarquía católica mexicana y el Vaticano, violó así a “cientos” de menores y jóvenes de esa institución marista, el Colegio Motolinia, Renovación Marista (Remar), Ciudad Nueva Marista, Encuentros Juveniles de Espiritualidad (Ejes) y Familia Educadora en la Fe (FEF), que agrupa a estudiantes de diferentes escuelas católicas de la clase alta.

Y a pesar de que su caso fue estudiado hace 10 años y, a pesar de todo, el Vaticano decidió dejarlo en su ministerio y a cargo de los jóvenes, pero ahora, con nuevas denuncias encabezadas por el ex sacerdote Alberto Athié, el Papa Francisco optó por darle un total giro que puso fin a su larga carrera delictiva.

Investigaciones periodísticas señalan que desde 1983, antes de que Eduardo Córdova fuera sacerdote, empezó el cobijo institucional. Esa impunidad le permitió a Córdova entrar en 1984 al seminario, aunque ya había acusaciones en su contra y se mantuvo hasta el 27 de mayo de 2014, cuando era uno de los hombres más influyentes de la Iglesia potosina.

De hecho, era el representante legal de Arquidiócesis de San Luis Potosí ante la Secretaría de Gobernación y hasta formó parte, a invitación del gobernador Fernando Toranzo y del Congreso Local a formar parte de un comité de transparencia ciudadano, encargado de vigilar diversas obras de la administración local.

Según ha denunciado Martín Faz Mora, defensor de las víctimas de Córdova Bautista, a medios como Excelsior, “existía un entorno institucional de encubrimiento, porque ese entorno institucional conocía de las conductas de Córdova”.

Lo delicado de esto es que según el abogado que encabeza las denuncias contra el cura pederasta, a pesar de que por muchos años los altos jerarcas de la iglesia católica en San Luis Potosí, conocieron a detalle las fechorías del presbítero, no movieron un dedo para frenar sus tropelías.

“En distinta medida, los tres arzobispos no ignoraban las conductas de Córdova; sin embargo, los tres lo conservaron como representante legal del Arzobispado”, dijo Faz Mora. En el Diario Oficial de la Federación del 24 de octubre de 2013, Córdova Bautista aparece como representante legal del Arzobispado de San Luis Potosí en cinco distintos trámites ante la Secretaría de Gobernación.

Ahora, Córdova Bautista es prófugo de la ley y la pelota de su castigo ya se encuentra fuera del campo de las autoridades clericales. Veremos sin las autoridades correspondientes le echan el guante a este delincuente con sotana que, por desgracia, no es el único que ronda por los templos católicos en México y en el Mundo. El Papa parece que ya protegerá a estos pederastas que, simplemente, no tienen perdón de Dios…

UN MILLÓN DE VISITAS POR INTERNET A MEXIQUENSE.- Sí, es motivo de festejo y orgullo para quienes de forma diaria o de manera semanal, reflejamos nuestra labor periodística en las páginas de Mexiquense el enterarnos que el pasado domingo por la noche, nuestra página registró el millón de consultas. Lo que habla de su indiscutible presencia en el Valle de México y la credibilidad que ha ganado en la opinión pública de todo el Estado de México, haciéndolo indiscutible punto de referencia para conocer lo que acontece en el municipio más grande América Latina.

Son estos factores los que han permitido que El Mexiquense Hoy, se edite ya en cuatro versiones Diario de Ecatepec, Diario de Tecámac, Diario de Coacalco y Diario de Tultitlán

Y aunque ya en las páginas de nuestro medio se hizo un justo reconocimiento al colega José Luis Ortega Pérez, quien con cariño y devoción hizo posible el nacimiento de la exitosa página web, desde aquí le reiteramos nuestro aprecio y respeto profesional por su dedicación y entrega como comunicador. ¡Adelante, Mexiquense¡…

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

En la carretera Lechería-Texcoco, en Ecatepec

Verifican si hay menores de edad prostituyéndose, pero no hay informes de resultados

Requieren a las autoridades municipales den un informe completo de lo que se encontró en el lugar

Ecatepec, Edomex.- Después de reconocer la rápida respuesta de las autoridades municipales por los operativos realizados para resolver el grave problema de las menores de edad que ejercen la prostitución en la carretera Lechería-Texcoco, ediles de la fracción del PRD pidieron en Cabildo se informe los resultados obtenidos, pues hasta el momento no saben nada al respecto.

Comentaron que después de los operativos efectuados no se tiene información de que haya algún detenido, tampoco se conoce lo que ha pasado con las víctimas, con las menores de edad que se encontraban en ese sitio, a dónde fueron trasladas y si están resguardadas para brindarles seguridad.

Indicaron que si bien muchas de ellas son mayores de edad y ese es su modo de vivir, lejos de criminalizarlas se les debe de ver como víctimas, víctimas de un delito grave que deben de avocarse a resolver.

Exhortaron a sus compañeros ediles y a las autoridades de esta administración para redoblar esfuerzos que conlleven a erradicar este grave problema, que definitivamente no es cuestión de imagen urbana, el problema no es que las quiten por unos días, más bien que se les brinde atención, que se informe dónde están y que se investigue y castigue a quienes están detrás de este delito.

Aclaró que por su parte continuará denunciando estos hechos ilícitos y dará seguimiento a lo que sucede con las chicas que se encuentran en esas condiciones.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, José Sergio Díaz Hernández, confirmó que efectivamente se realizó un operativo, avisaron a la Procuraduría y se encuentra investigando para detener a los promotores, para llegar al origen, sin embargo, aseveró que decidieron no detener a las damas, por lo que no se tiene mayor información de ellas al respecto.

Así mismo se comprometió a dialogar con el Fiscal para que dé un adelanto sobre los avances obtenidos.

En ese sentido la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar solicitó que a través de la Procuraduría se abra una carpeta de investigación con las fotografías de las menores de edad que tienen trabajando en ese lugar y las cotejen con las imágenes de las chicas desaparecidas, porque existen muchas jovencitas desaparecidas en Ecatepec y en los 125 municipios de la entidad.

Mireya Méndez continúa con entrega de Seguros de Vida para Jefas de Familia en Ecatepec

Es un programa que funciona como parte rectora de las Madres que son el eje principal de las familias mexicanas

Ecatepec, Edomex.- La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, como parte de los programas sociales y apoyos a grupos vulnerables, junto la líder de la zona, Gloria Moreno, entregaron apoyos diversos como: el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a mamás de la colonia Polígono V, y en lo sucesivo seguirá recorriendo diversas colonias para brindar este tipo de programas.

Con el propósito de apoyar a las personas que requieren diversos servicios, Mireya Méndez, está preocupada por apoyar a las mamas que son el eje principal de las familias mexicanas.

Además, los favorecidos con este tipo de acciones, son personas de distintas colonias que buscan una mejor situación de vida y “por eso trabajamos diariamente para los que menos tienen”.

Por otra parte, expresó que “este tipo de tareas se busca darles una mejor calidad de vida a miles de personas que presentan insuficiencias de tipo social”.
Para finalizar dijo reconocer a todas las personas, seguiremos trabajando para que todos estos apoyos lleguen directo a quienes verdaderamente los necesiten.

Inocencio Chávez apoya a la salud y grupos vulnerables con jornadas médicas

Esta jornada brinda una infinidad de servicios médicos para el ser humano, así como la asesoría de trámites jurídicos, contables y psicológicos

Ecatepec, Edomex.- El Primer Síndico Inocencio Chávez Resendiz aseguró que es necesario realizar la Jornada Multidisciplinaria en diferentes lugares de Ecatepec, a fin de apoyar un mayor número de pobladores acercándoles este tipo de servicios, el día miércoles en av. Plutarco Elías Calles entre zorros y venados, Col. Polígono III en la iglesia San Juan Bautista, se realizó una jornada que atendió 892 personas con 1786 servicios.

Dijo que esta campaña realizada con el apoyo del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud y la EDAYO Ecatepec quienes participan con médicos, enfermeras y personal técnico, traerá apoyo a los ecatepequenses, ofreciendo diferentes tipos de servicios médicos, entre ellos médico general y preventivo, papanicolaou, examen visual, examen auditivo, presión arterial, por mencionar algunos, así como la venta de libros a bajo costo y exposición artesanal, corte de cabello, reparación de electrodomésticos y medicina alternativa.

Indicó que todas sus acciones son en beneficio a las personas, y que por cada persona que se ayuda, se obtiene un triunfo que te deja gran satisfacción en tu vida personal y profesional.

Por último, Chávez Resendiz agradeció el apoyo incansable del Presidente Municipal, Mtro. Pablo Bedolla López, el Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas y el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto así como la constante preocupación por los habitantes de Ecatepec.

Diario de Coacalco

Gobierno de Coacalco continúa entregando e iniciando obras

Coacalco, Edomex.- “El compromiso de realizar una obra por escuela está casi cumplido, en tan sólo dos años de gobierno se han atendido cerca de 200 de las 230 instituciones educativas ubicadas en Coacalco, hoy me siento satisfecho del trabajo que como administración hemos venido realizando, de los buenos resultados del trabajo en equipo, cabe destacar que además de todos los que conformamos este gobierno se han sumado el gobierno federal y estatal”, aseveró David Sánchez Isidoro, Presidente Municipal. 

Con gran entusiasmo los alumnos de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón recibieron al alcalde, quien hizo la entrega formal de los trabajos concluidos para la ampliación del comedor escolar, que incluyó la colocación de 6 palapas con techumbre metálica, construcción de mesas a base de concreto y  guarniciones, colocación de adoquín en los andadores y pasto en el área verde. 

El edil agregó que es un privilegio poder servir a sus conciudadanos y más aún por el bien común de la comunidad coacalquense. “Hace ocho años que toque por primera vez a su puerta, en esta nueva oportunidad de estar al frente del gobierno, puedo decir que hemos logrado más en beneficio de nuestro municipio, Coacalco; no más calles oscuras, no más calles con baches, trabajamos para dar resultados eficientes”, puntualizó.

El segundo punto de la gira de trabajo fue la Calle Contreras en Conjunto Bosques, donde se realizarán trabajos para la repavimentación de 4 mil 636.70 metros cuadrados, de ahí la comitiva se trasladó a Parque Residencial para dar el banderazo de inicio de obra en la calle Canarios, desde la calle primaveras hasta Cardenales, es decir 4 mil 640 metros cuadrados.

En representación del alcalde, Laura Nallily Gonzáles García, Secretaria del Ayuntamiento reconoció el apoyo que a través del Sistema DIF del Estado de México han recibido los coacalquenses. En esta ocasión se entregaron más de 200 apoyos asistenciales a adultos mayores, que van desde una cobija, andaderas, bastones y sillas de ruedas.

“Sólo con trabajo es que podemos responder a su confianza, las gestiones que se realizan desde el gobierno municipal que encabeza David Sánchez Isidoro y el Sistema DIF Municipal que preside la doctora Lourdes González Ocampo tienen el simple objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan.”, afirmó González García.

Un buen cierre fue la inauguración de la repavimentación de la calle Manzanos en Villa de las Flores cuya longitud es de mil 260 metros cuadrados donde se realizaron trabajos de corte y conformación de superficie con máquina perfiladora, la colocación de emulsión asfáltica además de la renivelación de pozos de visita y el sellado con cemento.

Diario de Tultitlán

Tultitlán cumple compromiso con la educación

Premia el esfuerzo de estudiantes

Tultitlán, Edomex.- En gira de trabajo, la presidenta municipal de Tultitlán, Sandra Méndez Hernández, cumple su compromiso con la escuela primaria Rafael Ramírez de la zona Oriente del municipio; de igual manera realizó la premiación a escuelas participantes en el magno desfile conmemorativo de CIV Aniversario de la Revolución Mexicana con la entrega de  equipos de cómputo para educación de calidad.

El secretario del ayuntamiento, Higinio Alfredo García Durán, en representación de la presidenta municipal hizo entrega de 5 equipos de cómputo en la escuela primaria Rafael Ramírez, quienes solicitaron el apoyo de la alcaldesa para que los estudiantes tuvieran acceso a una mejor educación herramientas tecnológicas.

De igual manera entregó equipos de cómputo como premio a las escuelas que resultaron ganadoras en el desfile conmemorativo del CIV Aniversario de la Revolución Mexicana, que se realizó el pasado 20 de noviembre, donde se tomó en cuenta el entusiasmo y la disciplina con la que realizaban sus tablas rítmicas.

“Queremos estudiantes mejor preparados, queremos que tengan las herramientas necesarias para que puedan aprender más, es por ello que hay que reconocer el esfuerzo que realizan los tres niveles de gobierno, nuestro presidente de la república, nuestro gobernador y la presidenta municipal por acercar y facilitar estas herramientas” comentó el secretario del ayuntamiento.

En tanto en la premiación a los participantes del desfile se realizó la entrega de 52 computadoras que se distribuyeron entre los 3 primeros lugares de cada nivel escolar, que va desde primaria hasta medio superior, resultando como ganadoras en nivel preescolar el jardín de niños José de los Reyes Martínez “El Pípila” en tercer lugar; jardín de niños Tultitlán en segundo lugar y el primer lugar fue para el jardín de niños Profesora María González.

El tercer lugar de nivel primaria fue para la escuela Vicente Guerrero, segundo lugar para Fray Pedro de Gante y el primer lugar la escuela primaria Narciso Mendoza; En nivel secundarias, la Técnica Sor Juana Inés de la Cruz, obtuvo el tercer lugar, el segundo fue para la secundaria General No. 36 Escudo Nacional y el primer lugar fue para la secundaria General No. 106 Mariano Matamoros.

Finalmente se realizó la premiación de nivel medio superior, donde resulto en tercer lugar el CETIS 95, el segundo lugar fue para el COBAEM y el primer lugar lo obtuvo la Prepa No. 34.

Trabajo conjunto con el magisterio permite cristalizar la Reforma Educativa en Edoméx: Eruviel Ávila 

Toluca,Edomex.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el trabajo en equipo con las organizaciones educativas del país, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es la forma de cristalizar la reforma educativa en la entidad y a nivel nacional, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México de seguir colaborando con este gremio en un ambiente de respeto y cooperación.  

 “Esta reforma educativa no podría cristalizarse, no podría concretarse sin la voluntad, sin la participación, sin el ánimo de colaboración de los maestros del estado, de todo el país, de hecho, pero especialmente del Estado de México del SNTE y también quiero aquí agradecer al SMSEM su participación”, dijo.

Al reunirse con la dirigencia nacional del SNTE, Eruviel Ávila destacó que esa coordinación ha sido indispensable por el bien de la educación, lo que trae como resultado que la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, rinda frutos y sea vigente en el Estado de México.

El gobernador mexiquense expresó también su respeto y gratitud al magisterio federal, además manifestó el compromiso de la administración estatal para que vean en ella a un aliado, y sostuvo que su gobierno seguirá apoyando a los docentes mexiquenses, ya que son los encargados de atender y cuidar a los niños y jóvenes.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que los beneficios de las Acciones por la Educación en el Estado de México son gracias a la colaboración de los maestros, lo que ha permitido impulsar diferentes programas para mejorar la formación educativa de los estudiantes mexiquenses, como la entrega de becas y paquetes de útiles escolares. 

Aunado a ello, felicitó a los integrantes de la Sección 17 Valle de Toluca del SNTE, por su 71 aniversario, tiempo que dijo, refleja los años de lucha, trabajo, colaboración y esfuerzo de los militantes de este sindicato. 

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, aseveró que la suma de esfuerzos del gobierno estatal, los integrantes de la organización gremial que encabeza, los padres de familia y la sociedad en general, está generando que la reforma educativa vaya por el camino adecuado, y así cumplir con los más de 30 millones de niños y jóvenes que todos los días asisten a las escuelas. 
 
 Asimismo, destacó la relación de responsabilidad y seriedad que el Gobierno del Estado de México ha tenido con el SNTE, en la búsqueda de cumplir con los objetivos de la reforma educativa, creando un círculo virtuoso, productivo y positivo, para aportar al crecimiento y desarrollo de la entidad.

 En la reunión estuvieron presentes Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, secretarios de la sección 17 y 36 del SNTE, respectivamente; así como el secretario de Educación de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, y el director de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Simón Villar Martínez, entre otros.

Hoy suspenden clases en escuelas de educación básica en Edomex

Para realizar la tercera reunión de los consejos técnicos escolares

Estado de México.- Con el propósito de que los Consejos Técnicos Escolares realicen su tercera sesión de trabajo del periodo 2014-2015, este viernes 28 de noviembre se suspenderán clases en todos los planteles de educación básica del Estado de México, como lo establece el calendario emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estos órganos conformados por los directivos y maestros de cada institución tienen por objetivo identificar, analizar, atender, dar seguimiento y evaluar situaciones de mejora educativa en beneficio de los estudiantes de cada centro escolar, rigiéndose bajo los principios de equidad, pertinencia, eficiencia y eficacia.

El Calendario Escolar para el Ciclo 2014-2015, que se aplica en toda la República Mexicana establece que estos consejos tuvieron su periodo de organización del 11 al 15 de agosto pasado, la primera y segunda sesión se realizó el 26 de septiembre y 31 de octubre, respectivamente; y las siguientes reuniones tendrán lugar los días 30 de enero, 27 de febrero, 27 de marzo, 29 de mayo y 26 de junio de 2015, durante las cuales se buscará fortalecer el sistema de gestión escolar mediante el análisis de la problemática que enfrente cada plantel y la propuesta de soluciones que elaboren.

Destina Edomex $7 mil millones para combatir desigualdad económica y social 

Estado de México.- En lo que va de este año, en el Estado de México se han invertido más de siete mil millones de pesos en programas, obras o acciones estatales y municipales para combatir la desigualdad económica y social, informó Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, al inaugurar el Primer Encuentro Nacional Pobreza, Educación, Políticas Públicas, Retos y Perspectivas.

Por ello, indicó, en lo que va de la administración, se han atendido las necesidades de salud, educación, vivienda y seguridad social, principalmente, de más de 4 millones de personas que se encontraban con algún grado de marginación, y de acuerdo con cifras del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),  396 mil personas que vivían en pobreza extrema, de un total de un millón 341 mil habitantes en esa condición, han logrado mejorar su calidad de vida, señaló.

Raymundo Martínez destacó que en el ámbito educativo se han desarrollado acciones como la entrega de 317 mil tabletas electrónicas a niños de quinto año de primaria; más de nueve millones de paquetes de útiles escolares se han distribuido en estos últimos tres años, como apoyo a la economía de las familias; además año con año, 89 mil 900 alumnos son beneficiados con becas para escoltas escolares; seis mil espacios educativos han sido construidos y rehabilitados; se ha dotado de más de 700 mil becas para estudiantes destacados; más de mil alumnos y maestros fueron becados para estudiar en el extranjero; 48 mil alumnos recibieron beneficios con el programa federal de Escuela Digna; 193 bibliotecas digitales están en operación y construcción, más de 14 mil 600 becas a deportistas y entrenadores están entregándose permanentemente.

Al acudir con la representación del gobernador Eruviel Ávia Villegas, ante docentes y servidores públicos de distintos niveles, el secretario de Educación detalló programas en materia de salud y desarrollo social, como la distribución de más de 16 millones de canastas alimentarias y 417 millones desayunos escolares; 106 mil pólizas de seguros de vida y diagnósticos a mujeres con cáncer; 10 mil 241 adultos mayores capacitados en diferentes oficios; ocho mil beneficiados con el programa Apadrina un Niño Indígena;  más de 17 mil beneficiados con el programa Infancia en Grande; 66 municipios forman parte del programa Cruzada Contra el Hambre.

En el encuentro nacional participan representantes de 14 estados de la República, además de especialistas de Puerto Rico, así como servidores públicos de nivel municipal y estatal vinculados con los programas de atención a la pobreza y del sector educativo.

Las reacciones a las reformas de seguridad anunciadas por Peña Nieto



México, D. F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves varias medidas en materia de seguridad luego del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, lo que ha generado reacciones de políticos y académicos a favor y en contra.

Entre las medidas anunciadas, el mandatario propondrá al Congreso una reforma constitucional para crear mandos únicos policiales en las 32 entidades federativas, un operativo especial de seguridad en la región de Tierra Caliente y la creación de un número para emergencias nacionales (911).

Estas son las principales reacciones:





Human Rights Watch

José Miguel Vivanco, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), aseguró que los anuncios de Peña Nieto son una “reedición del mismo producto con un nuevo envoltorio”.

"La efectividad del gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, y no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer, que en teoría debía ya haber hecho", declaró en un comunicado

Respalda Edomex medidas para el combate de la inseguridad anunciadas por Peña Nieto

Toluca, Edomex.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, respaldó las 10 medidas anunciadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho, ya que, dijo, se tratan de acciones que permitirán combatir de raíz y de una vez, problemas como la inseguridad, la corrupción y la desigualdad, además de fomentar la justicia, transparencia, así como el respeto a los derechos humanos.

El Ejecutivo estatal refirió que los anuncios hechos por el presidente representan un paso significativo para la construcción de un México en paz y con justicia, por lo que dijo que quienes aspiren a un país mejor, independientemente de cualquier diferencia ideológica, estamos llamados a respaldar al primer mandatario.

Eruviel Ávila dijo que el Gobierno del Estado de México estará atento al proceso de las reformas anunciadas por Peña Nieto, para que también se impulsen en la entidad las modificaciones que sean necesarias para estar en sintonía con ellas, con el respaldo de los diputados locales mexiquenses.

En el caso particular del establecimiento de las Policías Estatales Únicas, consideró que esta medida es un acierto para fortalecer las corporaciones policiales y con ello brindar mejores estrategias y cuerpos de seguridad confiables a los mexiquenses.

Para combatir la inseguridad en México desaparecerán policías municipales

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas para combatir la inseguridad, entre ellas policías estatales únicas, una línea 911 y una clave única de identidad

México, D.F.- A dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa presuntamente a manos de policías municipales de Iguala y de Cocula y de delincuentes, un caso que a decir del presidente Enrique Peña Nieto ha exhibido "barbarie" y "condiciones inaceptables" en México, el mandatario anunció este jueves una serie de medidas en seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar que crímenes así se repitan.

"Después de Iguala, México debe cambiar (...) Asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad. En suma, construir un pleno estado de derecho", dijo.

Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer estas acciones durante un mensaje en Palacio Nacional, al que asistieron miembros del gabinete presidencial, gobernadores y legisladores. El listado incluye:

1. Ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios

La primera medida consiste en una iniciativa que enviará al Congreso de la Unión por una ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, lo que permitiría incluso desaparecer ayuntamientos.

2. Reforma al sistema de competencias penales

La segunda acción consistirá en que se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, ya que el país tiene un complejo sistema y "cuando es responsabilidad de todos, no es de nadie".

3. Policías estatales únicas

Como tercera acción explicó que se propondrá la creación obligatoria de policías estatales únicas, en todos los estados de la República, y dijo que se empezaría con cuatro entidades: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. 

Pasaremos "de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, profesionales y eficaces", dijo el Presidente. 

4. Número 911 para emergencias

Como cuarta medida anunció la creación de un teléfono único para emergencias (911)  en coordinación con el IFT, para pedir auxilio en casos de emergencia en todo el país.

5. Clave única de Identidad

El quinto punto anunciado por el Presidente es una clave única de identidad.

6. Operativo federal en Michoacán y Guerrero

El sexto punto, explicó, será un operativo en la región de Tierra Caliente, en los estados de Guerrero y Michoacán, así como el apoyo de fuerzas federales en municipios que así lo requieren en Jalisco y Tamaulipas.

7. Acceso a la justicia cotidiana

La séptima medida será impulsar el derecho humano a la justicia, para que los mexicanos puedan acceder a la justicia con facilidad."Por ello en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsaré una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana", dijo.

Dijo que le solicitó a Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que esta institución haga propuestas y recomendaciones e en los próximos 90 días.

8. Acciones para fortalecer los derechos humanos

La octava medida será facultar al Congreso para crear las leyes generales de tortura y desaparición forzada que permita definir protocolos y procedimientos exhaustivos contra la tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, y crear un sistema nacional de búsqueda de personas desapalarecidas. 

9. Combate a la corrupción

El noveno punto de la propuesta del Presidente son medidas para lograr la pronta aprobación de reformas en materia de combate a la corrupción.
"Expreso el decidido respaldo al Sistema Nacional Anticorrupción, que actualmente se está debatiendo entre las diversas fuerzas políticas", dijo.

10. Transparencia y rendición de cuentas

La décima acción será mantener los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana para lo que se creará un portal de información sobre contratistas y proveedores de todo el gobierno federal. 

"Estas diez medidas tienen como objeto fundamental fortalecer el Estado de derecho en México", dijo Peña Nieto, sin embargo, admitió que los hechos de Iguala mostraron una dimensión social y económica detrás de la delincuencia, por lo que consideró que "la justicia que queremos va más allá del ámbito legal".

Por ello, dijo que se trabajará en la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad de los estados del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A favor de estas entidades el Presidente anunció acciones para elevar el nivel de vida de la región e incentivar el desarrollo y anunció la creación de tres zonas económicas especiales: el Corredor Interocéanico en el Istmo, Puerto Chiapas y un tercero en los municipios colindantes con Lázaro Cárdenas. 
Estos corredores tendrán incentivos fiscales y un marco regulatorio especial. 

Confirma Ortega desaparición de estudiantes en Cocula, Guerrero

México, D. F.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, reconoció que fueron desaparecidos algunos jóvenes estudiantes en Cocula, Guerrero, aunque no quiso dar mayores detalles.

Entrevistado luego del mensaje emitido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, el Ejecutivo local confirmó el caso.

"Sí, pero no es de ahora, es un asunto de julio, del 2 y 3 de julio del año pasado".

Sin detenerse, argumentando que lo esperaba el Presidente, agregó que "no tuvieron conocimiento de que fuera interpuesta alguna denuncia al respecto".

Molesto ante las preguntas de la prensa, concluyó asegurando que no existe más información del caso.

Este miércoles se supo que treinta estudiantes de secundaria fueron secuestrados a plena luz del día por sujetos enmascarados que se trasladaban en vehículos de la Policía Municipal sin camuflaje. Hasta el momento se desconoce su paradero.

La transformación del país ya nada la detiene: Osorio Chong

México, D.F.- Al de­jar en cla­ro que cam­biar no es sen­ci­llo, so­bre to­do cuan­do se rom­pen iner­cias y re­plan­tean es­truc­tu­ras que por dé­ca­das no ha­bían si­do mo­di­fi­ca­das, ade­más de que las­ti­mar a la so­cie­dad y a las ins­ti­tu­cio­nes no se­rá per­mi­ti­do, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), Mi­guel An­gel Oso­rio Chong, sos­tu­vo que "la trans­for­ma­ción de Mé­xi­co ni se fre­na ni se de­tie­ne".

En la inau­gu­ra­ción de la LVI Se­ma­na Na­cio­nal de la Ra­dio y la Te­le­vi­sión, re­fi­rió que "va­le la pe­na cam­biar y cam­biar a fon­do", a la vez que de­cla­ró: "que no le que­de du­da a na­die, ha­bre­mos de sa­lir de es­te mo­men­to di­fí­cil y ha­bre­mos de cons­truir el país que to­dos los me­xi­ca­nos me­re­ce­mos".

Una vez que in­di­ca­ra que los re­tos que en­fren­ta la na­ción se de­ben so­lu­cio­nar con uni­dad, ase­ve­ró que las re­for­mas im­pul­sa­das por el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca han si­do pro­fun­das e in­te­gra­les pa­ra pro­mo­ver el de­sa­rro­llo, for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes y con­so­li­dar el es­ta­do de de­re­cho.

El en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca in­ter­na del país re­fren­dó que "Mé­xi­co de­man­da que ac­tue­mos jun­tos, por ello, las so­lu­cio­nes a los re­tos nos in­vo­lu­cra a to­dos" y, re­cor­dó que el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to con­vo­ca­rá hoy a los tres ór­de­nes de go­bier­no y a la so­cie­dad pa­ra lo­grar que la na­ción no se de­ten­ga, si­no que por el con­tra­rio sal­ga de sus di­fi­cul­ta­des y en­cuen­tre el de­sa­rro­llo.

Men­cio­nó que la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral tra­ba­ja pa­ra ter­mi­nar con la vio­len­cia, ga­ran­ti­zar las li­ber­ta­des, y aba­tir la im­pu­ni­dad pa­ra que los me­xi­ca­nos go­cen de to­dos sus de­re­chos, al tiem­po que di­jo que el mo­men­to ac­tual "nos con­vo­ca a to­dos a tra­ba­jar jun­tos en tor­no a un mis­mo ob­je­ti­vo: fo­men­tar la cul­tu­ra de la le­ga­li­dad y for­ta­le­cer nues­tro es­ta­do de de­re­cho". 

Oso­rio Chong men­cio­nó que con­so­li­dar un país de le­yes es la vía pa­ra ga­ran­ti­zar una na­ción con tran­qui­li­dad, ade­más, ex­pu­so que los he­chos ocu­rri­dos en Igua­la, Gue­rre­ro, las­ti­man a to­dos y que en tor­no a ello se lle­ga­rá has­ta sus úl­ti­mas con­se­cuen­cias, a tra­vés de las in­ves­ti­ga­cio­nes que si­guen ade­lan­te y las cua­les tie­nen co­mo ob­je­ti­vo de­jar sa­tis­fe­chos a to­dos los me­xi­ca­nos, "con su pul­cri­tud y trans­pa­ren­cia".

En su men­sa­je el fun­cio­na­rio de­ta­lló que al go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, le in­te­re­sa sa­ber la ver­dad y en­con­trar a los res­pon­sa­bles, y "en eso es­tá nues­tro em­pe­ño y com­pro­mi­so".

Den­tro de otro con­tex­to, al ha­blar de la ra­dio y la te­le­vi­sión, el co­la­bo­ra­dor del go­bier­no del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to es­ta­ble­ció que am­bos son es­pa­cios in­dis­pen­sa­bles de una so­cie­dad plu­ral, ya que en de­mo­cra­cia, las puer­tas de­ben es­tar abier­tas al diá­lo­go, "lo úni­co cen­su­ra­ble, es la cen­su­ra mis­ma".

Llama SEP a estudiantes del IPN a reanudar diálogo para salvar semestre

México, D. F.- La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) lla­mó a los es­tu­dian­tes del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal (IPN) a rea­nu­dar el diá­lo­go, al con­si­de­rar que exis­ten las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra al­can­zar acuer­dos.

"Va­le la pe­na que se rea­nu­de el diá­lo­go lo más pron­to po­si­ble, por­que ca­da día que pa­sa se co­rre el ries­go de que se pier­da el se­mes­tre".

Re­sal­tó que las par­tes no se re­ti­ra­ron del diá­lo­go, si­no de la se­sión de la me­sa de re­dac­ción, por lo que la SEP rei­te­ró su dis­po­si­ción de que sea a la bre­ve­dad po­si­ble cuan­do se rei­ni­cie el diá­lo­go con los es­tu­dian­tes.

Tam­bién se in­di­có que la sus­pen­sión de la me­sa del pa­sa­do mar­tes fue "por­que los es­tu­dian­tes sen­tían que no ha­bían con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra se­guir con el tra­ba­jo".

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les sos­tie­nen que el diá­lo­go con la Asam­blea Ge­ne­ral Po­li­téc­ni­ca no ha ter­mi­na­do ni se de­ten­drá. To­da vez que el ob­je­ti­vo de am­bas par­tes es rea­nu­dar la vi­da aca­dé­mi­ca de la ins­ti­tu­ción.

So­bre la po­si­bi­li­dad de la pér­di­da del se­mes­tre se men­cio­nó que es un te­mor real, pe­ro por el mo­men­to "si su­ma­mos las se­ma­nas de va­ca­cio­nes, más las de ene­ro y fe­bre­ro, que es el pe­rio­do in­ter­se­mes­tral, cuan­do no hay cla­ses, po­dría­mos sal­var el se­mes­tre, re­cor­tan­do los se­mes­tres de 16, que es el pro­me­dio, a 14".

De ser ne­ce­sa­rio, se tra­ba­ja­rá 24 ho­ras pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes ba­sa­das en el diá­lo­go, en­ten­di­mien­to, to­le­ran­cia y com­pren­sión.

Nueve mexicanos atesoran casi ¡140 mil mdd!

Multimillonarios mexicanos
Cada vez que se publica algún ranking de multimillonarios en el mundo, queda en evidencia que México es un país de enormes desigualdades

Con tales listas de multimillonarios queda claro que en México hay una exacerbada polarización de la riqueza y la pobreza

México, D. F.- La mayoría de los mexicanos es pobre y una pequeña minoría, cuyo número se puede contar con los dedos de las manos, es ¡hiper rica!

Ayer, Bloomberg publicó su Índice de Multimillonarios, y en él se incluye a nueve mexicanos entre las 400 personas más ricas del mundo.

Slim, el más rico del mundo después de Gates
De hecho, la misma lista confirma a Carlos Slim como el segundo hombre más rico del mundo. Solo en este año, Slim aumentó su fortuna en 3 mil 500 millones de dólares y alcanzó una cifra total de ¡77 mil millones de dólares! Con esa cantidad se colocó en segundo lugar, después de Bill Gates —que tiene 87 mil mdd—, con quien desde hace varios años ha venido disputando la calificación de el hombre más rico del mundo. Slim ha sido considerado como tal por varios años, y en segundo lugar Gates, de acuerdo con otras listas especializadas.

El Índice Bloomberg 2014 revela que casi una docena de mexicanos atesora una fortuna que ronda los ¡140 mil millones de dólares! La cifra exacta es de 139.9 mil millones de dólares. Un dato que revela la superlativa concentración de la riqueza en el país es que, en comparación con Brasil, México tiene la mitad de multimillonarios. Brasil tiene 18 y México nueve.

Sin embargo, por el valor de su riqueza, los nueve multimillonarios mexicanos representan 45 por ciento del valor total de la riqueza de los hiper ricos de Latinoamérica.

La riqueza de los 18 multimillonarios de Brasil representa 40 por ciento del valor total.

Los nueve mexicanos multimillonarios son: Carlos Slim, 77.3 mil mdd; Alberto Bailleres, 14.5 mil mdd; Ricardo Salinas, 11.2 mil mdd; Sara Mota de Larrea, 11.2 mil mdd; Eva Gonda Rivera, 6.8 mil mdd;Lorenzo Servitje, 5.2 mil mdd; Antonio del Valle, 4.8 mil mdd; Germán Larrea Mota-Velasco, 4.6 mil mdd, y Enrique R. Coppel Luken, 4.3 mil mdd.

Sin duda, México es un país monopólico y de contrastes superlativos.

El espejo que nos deja ver el rostro de polarización de riqueza y pobreza debería llevarnos a buscar el camino para lograr una economía con mayor competencia y oportunidades para las empresas medianas y pequeñas, que beneficie a las mayorías.

"Perdonarán" abortos en Maratón de Confesiones

Según el derecho canónico, esa facultad sólo está reservada a los obispos, que serán autorizados por el cardenal Norberto Rivera

México, D. F.- En la Catedral Metropolitana se realizará este sábado el Maratón de Confesiones encabezado por los integrantes del cabildo, quienes, por ser un día especial, podrán perdonar pecados como el aborto; de acuerdo con el derecho canónico, esta acción se reserva solo para los obispos.

La jornada de confesiones se hará por instrucciones del cardenal Norberto Rivera Carrera y tiene como finalidad la "preparación" de los fieles para el adviento.
El canónigo Ricardo Valenzuela, responsable de la liturgia en la Catedral Metropolitana, informó que la jornada de confesiones iniciará a las 8 horas y se prolongará durante todas las misas hasta las 20 horas.

Participarán unos 30 sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos de distintas comunidades, quienes se turnarán para atender a los creyentes que decidan asistir.
Este tipo de jornadas, recordó, se han realizado "exitosamente" con motivo de la Pascua, y "por la experiencia que se tiene, acuden grandes cantidades de fieles".

La lista de los sacerdotes que participarán en el maratón fue entregada al cardenal Rivera Carrera para que les "concediera facultades, a fin de que ellos puedan perdonar los pecados que son reservados al obispo, como es el caso del aborto".

Durante el Maratón de Confesiones se perdonará a las mujeres que han decidido abortar. En la Ciudad de México, el 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida informó que de abril de 2007 al 31 de octubre pasado se han contabilizado 130 mil 824 interrupciones del embarazo, 7 mil 653 a menores de 18 años.

De estas mujeres, 61.5 por ciento ha declarado ser católica; 34 por ciento, sin religión; 2.5, cristiana, y 2 por ciento, de otra creencia.
El 73 por ciento de las mujeres informaron que residen en el Distrito Federal y 24 por ciento en el Estado de México y otras entidades; extranjeras, 3 por ciento.

De éstas, 47.4 por ciento tiene entre 18 y 24 años; 22.4 entre 25 y 29; 13.4, entre 30 y 34 años; 7.9, 35 a 39; 4.8, de 15 a 17; 2.8, de 40 a 44 y 0.7, de 11 a 14 años.

La mayoría, 35.3 por ciento, son mujeres dedicadas al hogar; estudiantes, 25 por ciento; empleadas, 23.7; desempleadas, 5.4; comerciante, 4.8; otra, 4.1; doméstica, uno por ciento; profesionista, 0.6, y obrera, 0.2 por ciento.