Directorio

Directorio

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Policías municipales y federales asaltan casas en Ecatepec

Ecatepec, México.- A punta de cañón y con insultos irrumpen para arrebatar bienes a quienes deberían servir y proteger.

El Estado de México es considerado la entidad más peligrosa del país; de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de este año, se han cometido mil 131 crímenes en territorio mexiquense.

Por su lado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer que de los 20 municipios más violentos del país, cinco se ubican en el estado de México y uno de ellos es Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y el número uno en extorsiones, según datos de la Procuraduría mexiquense.

La participación de policías en delitos cometidos en esta demarcación está documentada y también grabada. Videos muestran a policías municipales y federales en asaltos a casas, a punta de cañón y con insultos, irrumpen para arrebatar bienes a quienes deberían servir y proteger.

Policías municipales y federales asaltan casas en Ecatepec


Su hijo ve morir a pareja de adultos mayores en un incendio

Los esposos son las primeras víctimas del frío en Chihuahua, al querer calentar su casa; él falleció por inhalar el humo; ella, carbonizada.

Chihuahua.-
Las dos primeras víctimas mortales por el frío se dieron en Ciudad Juárez, al morir una pareja de ancianos alincendiarse su humilde vivienda Guadalupe Loya, de 80 años, y su esposa Obelia de 74

Los dos adultos mayores murieron al incendiarse su casa durante la madrugada de este miércoles en colonia Gustavo Díaz Ordaz.

A las 3 de la madrugada, Bomberos y Policías acudieron hasta un domicilio de la calle Zacatenco, donde reportaban un incendio con personas atrapadas.

Al llegar, encontraron a un hombre de aproximadamente 45 años tratando de ingresar a la vivienda que estaba siendo presa de las llamas. Afuera se encontraba fallecido un hombre de 80 años.

Se llamaba Guadalupe Loya, quien murió por inhalar el humo del incendio, pero dentro de la casa se quedó su esposa Obelia, de 74, quien murió y fue encontrada carbonizada dentro de la recámara que ambos ocupaban. El hijo de la pareja intentó rescatarlos, pero no pudo.

Ya son ocho personas que mueren en incendios dentro de casas en menos de dos meses.

En otro incendio, un hombre logró rescatar a sus dos nietos cuando se incendiaba su vivienda en el fraccionamiento Villas del Sur.

Los hechos ocurrieron a las 00:15 horas en las calles Villas de Holanda y Villas de Grecia en dicho fraccionamiento. Fue el primer incendio de la noche.

Recién nacido no dejaba de llorar y sus padres lo golpean y lo queman

El menor de 25 días de nacido presentaba mordidas en el abdomen, quemaduras en la mano derecha y golpes en el cuerpo.

Guadalajara.-
La Fiscalía General de Jalisco informó que fue detenida una pareja acusada de maltratar a su hijo de 25 días de nacido, quien presenta golpes, quemaduras y mordeduras en varias partes de su cuerpo.

Señaló que los inculpados son Guadalupe Lizbeth Delgado Cano, de 21 años, y Ricardo Delgadillo Amézquita, de 23, quienes tienen su domicilio en la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá.
Los inculpados explicaron que horas antes agredieron al niño porque éste no se callaba, por lo que lo golpearon y le vertieron agua caliente encima.

Detalló que la noche del 25 de noviembre, la pareja llegó con el menor hasta el Antiguo HospitalCivil de Guadalajara para que lo atendieran, al argumentar que se encontraba mal.
Personal médico del nosocomio indicó que el menor presentaba dos mordidas en el abdomen, quemaduras en la mano derecha y golpes en varias partes del cuerpo y la cabeza, por lo que de inmediato dio aviso al Ministerio Público.

Indicó que el representante social acudió a dar fe de los hechos y tras confirmar las lesiones que presenta el menor, decretó el arresto de Delgado Cano y Delgadillo Amézquita.

En sus primeras declaraciones, los inculpados explicaron que horas antes agredieron al niño porque éste no se callaba, por lo que lo golpearon y le vertieron agua caliente encima.

Delgadillo Amézquita declaró que su esposa lo mordió en el abdomen y que luego él lo golpeo, tras lo cual el niño se puso mal

Precisó que Delgadillo Amézquita declaró que su esposa lo mordió en el abdomen y que luego él lo golpeo, tras lo cual el niño se puso mal, por lo que decidieron acudir al Antiguo Hospital Civil.

Subrayó que el agente del Ministerio Público dictó las medidas de protección para el bebé, con el fin de que reciba la atención adecuada en el hospital y tras darlo de alta, sea trasladado a un albergue o con algún familiar que se haga cargo de él.

Puntualizó que además ordenó la realización del peritaje del Síndrome del Niño Maltratado y se está a la espera de los resultados.

El representante social realiza las investigaciones pertinentes para resolver la situación legal de Delgadillo Amézquita y Delgado Cano.

Intentan secuestrar a la hija del dueño de Circo Atayde

Fabiola caminaba en Irapuato junto con su novio, cuando forcejearon con varios atacantes y fueron rescatados por policías municipales.

Mexico.-
Fabiola, hija de Aurelio Atayde, dueño del circo que lleva su apellido, estuvo a punto de ser secuestrada en Irapuato, junto con su novio.

Fue gracias a la intervención de elementos de la Policía Municipal que se pudo evitar el plagio y rescatar sanos y salvos a ambos.

De acuerdo con el periódico am, los uniformados impidieron que fuera secuestrada la mujer y su novio, identificado como Jesús Camacho, además de lograr la detención de dos probables secuestradores, mientras otros lograron escapar.

En total, señaló am, se confirmó la detención de dos de los plagiarios, pero lograron huir otros tres.

De acuerdo con los reportes, confirmados por la Procuraduría de Guanajuato como por la Dirección de Seguridad Pública municipal, la madrugada de este martes, Fabiola Morales y su novio Jesús Camacho se dirigían a pie a su casa tras su jornada laboral en el circo, cuando en calles de la colonia San Pedro, muy cerca del circo, hombres que viajaban en dos camionetas les cerraron el paso.

Los agresores descendieron de los vehículos e intentaron llevarse a la fuerza a las víctimas, pero elementos de una patrulla de la Policía Municipal que pasaba por la zona lo impidieron.

En el momento del forcejeo y los gritos del hombre y la mujer que pedían auxilio, los policías preventivos bajaron de la patrulla y los secuestradores huyeron a bordo de una camioneta Durango y otra Nissan, por lo que se inició una persecución.

Los presuntos secuestradores que viajaban en la camioneta Nissan abandonaron el vehículo y se fugaron.

Otros dos hombres, identificados como hermanos de nombres Sergio Oswaldo y José Rosauro Quiroz Morín, que iban en la camioneta tipo Durango, fueron detenidos calles adelante luego de que en la persecución chocaron contra un poste de alumbrado público.

En total, señaló am, se confirmó la detención de dos de los plagiarios, pero lograron huir otros tres.

Papá de desaparecido reconoce credencial

Por el temor a las represalias y la desconfianza hacia las autoridades, prefirió quedarse sin hacer denuncia y sin un acta ministerial.

Mèxico.-
Desde el último día que Boni Enrique Antúnez Soto salió de su casa en Teloloapan, Guerrero, la primavera de 2013, su papá no había vuelto a tener noticias de su hijo, hasta que el domingo pasado un grupo de familiares de desaparecidos, mientras buscaba indicios de fosas en Iguala, halló la credencial de elector del joven de 31 años y una playera blanca entre un montón de basura, ubicado en el paraje La Laguna.

Fue a las 14:56 horas del domingo, cuando un familiar se percató de que entre un basurero, estaba la identificación oficial de Boni Enrique. Para difundir más rápido la información y tratar de que el nombre del joven llegara a algún conocido suyo, tomó la fotografía de la mica.

Un día después del hallazgo, luego de que la imagen de la credencial de elector comenzara a circular a través de medios de comunicación y de redes sociales, el secretario del Ayuntamiento de Teloloapan, Rafael Román Millán, ingresó a la base de datos de personas desaparecidas, pero no encontró ningún registró de Boni Enrique, debido a que la familia decidió silenciar su ausencia y desistir de ir a denunciar su desaparición, por temor a las represalias.

Así que como entre los registros de desaparecidos, Román Millán simplemente no consiguió obtener más detalles sobre el joven, se coordinó con la Policía Federal para hacer una visita hasta la casa de los Antúnez Soto e informarles sobre el hallazgo de la credencial en la zona de fosas de Iguala.
Este diario informó el pasado lunes sobre el hallazgo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de siete fosas en el paraje denominado La Laguna, Iguala. En el lugar se encontró ropa con sangre.

Excélsior dio cuenta ayer que en estos hallazgos estaba la credencial de elector de Boni Enrique Antúnez.

Desde hace más de un mes, la Policía Federal y el Ejército asumieron las labores de seguridad en 13 municipios guerrerenses, entre ellos, Teloloapan, debido a la filtración del crimen organizado entre la policía municipal.

Cuando el secretario y los policías federales llegaron hasta la puerta de la casa de la familia Antúnez Soto, los recibió el papá de Boni Enrique y les explicó que un día su hijo salió de la casa y ya no volvió, pero que por el temor a las represalias y la desconfianza hacia las autoridades, prefirió quedarse sin hacer denuncia y sin un acta ministerial.

Después de que Rafael Román y los policías federales tuvieron la certeza de que Boni Enrique sí estaba desaparecido y que existía alguna probabilidad de que junto a la credencial de elector y la ropa hallada en la zona de fosas de Iguala, estuvieran sus restos, una comisión de la División de Gendarmería se dirigió hacia el paraje de La Laguna para identificar las pertenencias y que así los peritos tuvieran una referencia de por dónde comenzar a trabajar.

En las próximas horas, la autoridad encargada de exhumar los posibles restos de Boni Enrique en el paraje de La Laguna, serán los peritos de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR.

Peritos argentinos identifican restos de tres personas; no son de normalistas

Aseguran que los restos, encontrados en la zona de Pueblo Viejo, pertenecen a “tres personas desaparecidas en Iguala en meses pasados”

Mèxico.-
Especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lograron identificar tres restos humanos, de los 30 localizados en fosas clandestinas del cerro Pueblo Viejo, en Iguala, Guerrero, y confirmaron que no corresponden a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos hace dos meses.

El organismo internacional precisó, en un comunicado, que tampoco se trata de las cuatro identificaciones a las que hizo referencia el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, durante una conferencia de prensa, el pasado 31 de octubre.

En esa ocasión el funcionario detalló que se trataba de personas ubicadas en el Estado de México, quienes se habían trasladado a Guerrero para el sepelio de un conocido.

“Se trata de otras tres personas desaparecidas en Iguala en meses pasados.

Las familias de estas tres personas identificadas ya han sido informadas por el EAAF y por su representante legal, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos”, detalló el organismo en su comunicado.

La agrupación de peritos argentinos indicó que por respeto al dolor y al derecho de privacidad de los familiares se omite más información relacionada con las víctimas, y se pide a las autoridades y a los medios de comunicación apoyar de la misma forma esta medida.

En el proceso de notificación a los familiares de las víctimas participaron también los centros de derechos humanos de La Montaña “Tlachinollan”, Miguel Agustín Pro Juárez, Serapaz y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

El EAAF agregó que, como lo establece su protocolo de operación, los resultados de las tres identificaciones se entregaron también al Ministerio Público, para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Agregó que los peritos de la agrupación continúan realizando el análisis de restos y evidencias encontradas en el cerro Pueblo Viejo, así como las del basurero y a la vera del río San Juan, en Cocula, y en el sitio identificado como La Parota o Lomas del Zapatero.

Detalló que especialistas de la agrupación acompañaron, en el traslado y entrega de muestras óseas, a la delegación de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y PGR que acudieron al laboratorio del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria.

Este laboratorio fue sugerido por el EAAF a la PGR ya que es uno de los que cuenta con mayor capacidad y experiencia reconocida a nivel mundial para casos de restos severamente deteriorados.

Desaparecen 5 al día tras caso Ayotzinapa

En el mes posterior a los hechos de Iguala se perdió el rastro de 199 personas. Los estados con más víctimas son Puebla, Tamaulipas y Guerrero

Mèxico.- La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la consecuente movilización de miles de soldados, peritos y agentes no inhibieron ese delito, pues sólo en el mes posterior a los sucesos de Iguala, otras 199 personas fueron declaradas como no localizadas en todo el país, lo que da un promedio de 5.6 ausencias cada 24 horas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), cuya base de datos fue actualizada la semana pasada —de tal manera ya hay estadísticas al 31 de octubre—, la entidad que ha reportado más desaparecidos tras del caso Ayotzinapa es Puebla.

En dicha entidad, 67 personas han sido declaradas como no localizadas. Cinco de ellas desaparecieron en los últimos cinco días de septiembre y las otras 63 en octubre.

El municipio más peligroso en el lapso comprendido entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre fue la capital poblana. Según el RNPED, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el municipio de Puebla se reportaron 34 desapariciones. Le siguen demarcaciones como Tepeaca, con nueve casos; Tehuacán, con cinco, y San Martín Texmelucan, con tres.

De las 68 personas desaparecidas en Puebla, 47 son mujeres y 21 hombres. Asimismo, 41 son menores de edad y 27 adultos.

Fenómeno crece 52 por ciento

El pasado 18 de noviembre, el SESNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación, actualizó sus estadísticas sobre desaparecidos. Las cifras oficiales refieren que, al 31 de octubre, en México hay 23 mil 605 denuncias por personas no localizadas.

En lo que va de 2014 se han contabilizado 4 mil 936 casos del fuero común y 162 del fuero federal, lo que da un total de 5 mil 98 personas desaparecidas. Tal cantidad es superior a los 4 mil 514 casos reportados en 2013 (4 mil 448 del fuero común y 66 del fuero federal), lo que significa un incremento de 13 por ciento.

En 2012, último año del gobierno del presidente Felipe Calderón, la cifra de los desaparecidos quedó en 3 mil 353 casos. Eso significa que en lo que va del gobierno del presidente Peña Nieto el fenómeno de las personas no localizadas se ha incrementado en 52 por ciento.

Después de Puebla, el estado con más denuncias de personas desaparecidas tras el caso Ayotzinapa es Tamaulipas, la entidad campeona en personas no localizadas, pues acumula 5 mil 380 casos, es decir, más de una cuarta parte de todos los casos a escala nacional.

Entre el 26 de septiembre y el 31 de octubre en Tamaulipas se reportó la desaparición de 55 personas. De ellas, 26 son mujeres y 29 hombres. Asimismo, 28 son menores de edad y 27 adultos.

La ciudad más peligrosa en dicha entidad es Reynosa, pues ahí ocurrieron 13 desapariciones entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre. Le siguen Ciudad Victoria, la capital, con 11 casos; Nuevo Laredo, con nueve; Matamoros, con ocho, y Tampico, con siete desapariciones.

En tercer lugar se ubica Guerrero, la entidad donde tuvo lugar el asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa, así como la desaparición de los 43 estudiante que han indignado al país. Además de los alumnos, una persona desapareció a finales de septiembre y otras 12 en octubre, lo que da un total de 13 desaparecidos entre el 27 de septiembre y el 31 de octubre.

AGUASCALIENTES REPORTA BAJA EN EXTRAVIADOS

La Procuraduría de Justicia en el estado informó que el número de denuncias de personas reportadas como desaparecidas ha disminuido del 26 de septiembre a la fecha en comparación con años anteriores.

De acuerdo con el informe proporcionado por la fiscalía del estado, del 26 de septiembre al 21 de noviembre de este año, 62 personas fueron reportadas como extraviadas, de las cuales las autoridades han logrado ubicar a 49.

La Procuraduría de Justicia informó que de enero de 2014 al 21 de noviembre del presente año se registraron 408 reportes de personas extraviadas en los 11 municipios del estado, de las cuales fueron localizadas 337, y sólo falta por encontrar a 71 personas.

De las 408 personas extraviadas 142 son hombres y 266 son mujeres, las edades promedio registradas oscilan entre los 20 y 40 años de edad.

En contraste, de acuerdo con la presidenta del Observatorio de la Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVGSA), Mariana Ávila Montejano, en lo que va del año han desaparecido 229 mujeres y 135 hombres en la entidad.

“Se habla de 229 mujeres y 135 hombres desaparecidos en la entidad”, aunque “el procurador (Felipe de Jesús Muñoz Vázquez), en su última declaración dijo que únicamente son 106 personas desaparecidas este año.”

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 26 Noviembre 2014 by Michael Fisher

Lo mata enjambre de abejas en la Sierra de Guadalupe

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Es encontrado sin vida un hombre de la tercera edad en la Sierra de Guadalupe quien había ido a cortar nopales, tras ser buscado por familiares y amigos, muerte ocasionada por piquetes de abejas donde además su hijo también resultó con graves lesiones.

Los hechos ocurrieron el día de ayer por la tarde cuando Salvador Martínez González de 72 años de edad, quien salió desde muy temprano a cortar nopales al cerro que es ya parte de la Sierra de Guadalupe y fue encontrado sin vida con graves picaduras de abejas al término de la calle Venitas en la colonia Buenos Aires.

Esto ante la preocupación de uno de sus hijos quien al ver que ya era tarde y su padre no regresaba a su hogar inicio junto con unos pobladores ardua búsqueda y recorrer el cerro, pudieron localizarlo tirado sobre la hierba y aun con los insectos sobre su cuerpo, pero al ahuyentar a las abejas su hijo de nombre Adrián Martínez de 22 años también fue picado por los insectos, ante este hecho varias personas pidieron el apoyo de las autoridades.

Hasta donde pudieron llegar en automóvil, arribaron elementos de protección civil y bomberos así como elementos de la policía municipal y estatal quienes continuaron su caminata en el cerro y a caballo lograron sacar el cuerpo de don Salvador.

Mientras el lesionado fue traslado a un nosocomio para ser atendido por las graves lesiones ocasionadas por las picaduras de las abejas mismas que la causaron la muerte a su padre.

A la zona también llegaron elementos de la Agencia del Ministerio Público de san Cristóbal centro, quienes tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el traslado del cadáver a las instalaciones del SEMEFO, para realizar lo necropsia de ley.

Bloquean avenida Central porque no les construyeron edificio de jardín de niños

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Madres de familia de pequeños que estudian en instalaciones dentro de un jardín de niños improvisado, bloquearon la avenida Central a la altura de Metro Ecatepec, en dirección al Distrito Federal para exigir se cumpla con la edificación de un plantel que prometieron autoridades estatales en el interior de la escuela primaria “Heriberto Enríquez” ubicado en la colonia Estrella

Ante este hecho un centenar de madres de familia, indicaron que desde que el hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se encontraba en campaña, para ocupar el cargo que hoy tiene al frente de la entidad mexiquense les prometieron que dentro de la escuela primaria "Heriberto Enríquez" se construiría el Jardín de Niños "Gabriel García Márquez", al cual les han dado largas y hasta la fecha no les han cumplido.

"Primero nos dijeron que tenían que ir topógrafos a hacer mediciones, luego que el predio que donaron no estaba en regla y por eso mismo hemos tenido que estar en salones improvisados" indicó en reclamo enérgico una de las manifestantes

El contingente mantuvo cerrada la vialidad en sus carriles de alta y baja velocidad desde las 15:00 horas del día de ayer, pidiendo hablar con algún servidor público que pudiera dar solución a su demanda

Por lo que después de dialogar con autoridades estatales y municipales entre ellos el director de educación y cultura profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez, llegaron a un acuerdo y aproximadamente a las 16:30 liberaron la circulación bajo la promesa de que se iniciaría la visita al centro escolar para instruir y ver la mediación del proyecto que antes les había prometido

Cabe mencionar que la escuela primaria "Heriberto Enríquez" ubicada en la calle Tauro de la colonia Estrella y hace unos meses se corrió el rumor de que estudiantes de quinto grado habían sido despojados de sus tabletas, cuando la verdadera versión fue que tan solo habían robado su auto a una maestra a las afueras del plantel educativo.

Se hunde calle de Jardines del Tepeyac

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Vecinos de la colonia Jardines del Tepeyac cierran el acceso a su calle, por el peligro latente que representa un socavón de más de un metro de profundidad y que por las noches debido a la oscuridad de la arteria han ocurrido varios accidentes y temen que uno de estos días, suceda una desgracia donde se pierdan vidas humanas.

Aunque mencionaron los inconformes de la calle Tulipanes, que desde el día 5 de septiembre, se dio sorpresivamente el hundimiento del pavimento, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes y que personal de Protección Civil arribaron a la zona y que solo acordonaron la zona, pero que hasta la fecha se ha hecho caso omiso y que el tamaño del agujero va en aumento.

A esto se suma que como consecuencia del desplome de la carpeta asfáltica la ruptura de la tubería de la red de drenaje por lo que el olor pestilente por las tardes es insoportable indicaron los residentes.

Explicó Edith Pérez Flores quien vive en el domicilio marcado con el número 57-A, que la preocupación aumento los días miércoles de tianguis que ubican en la avenida Maravillas, porque todos los automóviles ocupan su calle como paso principal e inclusive el transporte público, y temen que se desplome más el pavimento y que ocurra una tragedia.

Este mismo hecho está sucediendo también en la calle Gobernador J.L Solórzano, esquina con la avenida Alfredo del Mazo en la colonia Granjas Valle de Guadalupe sección “A”, donde también se ha suscitado un hundimiento de la carpeta asfáltica y que poco a poco se hace más profundo con el transitar de los vehículos.

Por lo que varias personas dijeron que están dispuestos a cooperar con las autoridades, para comprar los tubos de drenaje que se encuentran rotos, para que den prioridad a que se arreglé ese súper agujero, ya que varios servidores públicos les dicen que no cuentan con presupuestos para realizar ese trabajo.

Diario de Tecámac


Fracasó combate de violencia de género‏ en el Estado de México

Exigen la comparecencia del procurador y la renuncia de secretario de seguridad

Toluca, México.- El diputado local Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, exigió la comparecencia ante el pleno cameral del procurador, Alejandro Gómez, y del secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, a quienes demandó hacer efectiva su renuncia ante la falta de resultados para frenar y disminuir la violencia contra las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el que alrededor de 300 familiares de víctimas, militantes perredistas y líderes de organizaciones sociales clausuraron simbólicamente la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y formaron una cadena humana exigiendo que se decrete la Alerta de Género, el también secretario general del Comité Estatal del PRD, Martínez Vargas denunció la incapacidad de las autoridades para resolver este fenómeno:

“Solicitamos resultados al procurador, y le decimos al titular de la SCC, quien por cierto ofreció disminuir los índices delictivos o renunciar en caso contrario, que se está tardando porque no ha funcionado su política”, dijo.

Martínez Vargas adelantó que su bancada exigirá en la Legislatura local la aprobación de iniciativas estancadas para fortalecer la seguridad y la procuración de justicia.

“El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios del país, de desaparición de mujeres, violaciones. Han resultado insuficientes las sanciones con prisión vitalicia, la depuración de las estructuras policiacas no ha funcionado, la onerosa política de colocación de 10 mil cámaras en el estado, que implican 6 mil 300 millones, no han funcionado”, lamentó.

Señaló que el procurador no acaba de organizar sus Fiscalías especializadas de Trata de Personas y de Feminicidios; “han sido incapaces de detener a los responsables, las familias de niñas desaparecidas están frustradas, los emplazan a que vengan por avances hasta Toluca sin que los haya, dicen que se reúnen mensualmente con el procurador, pero ni lo conocen, siguen desapareciendo mujeres de entre 14 y 19 años y la PGJEM no ha podido detener a los responsables, confunde restos humanos con restos óseos de animales”.

Las autoridades, insistió, “han demostrado incapacidad para erradicar la violencia hacia las mujeres, no vemos que el gobierno genere políticas ni el procurador tenga el compromiso con la sociedad”.

Por eso, justificó, familiares de víctimas y militantes del sol azteca realizaron una protesta pacífica este medio día a las afueras de la Procuraduría, con la que los servidores ministeriales se mostraron intolerantes y agresivos, como una característica de la dependencia.

“El procurador tiene que comparecer ante el Congreso del estado y se deben generar de manera urgente una política de localización de las más de 400 mujeres desaparecidas en el estado en lo que va de la administración, de ellas, cien son originarias de Ecatepec”, dijo.

La senadora Angélica de la Peña, recordó, ha formulado en el Senado la iniciativa para que la Secretaría de Gobernación declare emergencia por violencia de género en el estado de México: “esperamos que esta solicitud sea aprobada a la brevedad posible y que no obstruya el PRI, como en la entidad, esta solicitud, pues el estado de México requiere una atención similar a Ciudad Juárez”.

En este acto, la octava regidora de Ecatepec, Susana García, exigió que el procurador atienda a los padres de víctimas desparecidas y dar con su paradero, y emplazó: “que haga la parte que le corresponde, y si no, que renuncie”.

La tercer síndico de esa demarcación, Diana Méndez, advirtió que en Ecatepec las mujeres tienen miedo de salir a la calle porque “no sabemos si vamos a regresar a nuestras casas, o nuestra mamá, nuestras hermanas, nuestras hijas”.

Bernardo González Yáñez, padre de Mariana Elizabeth Yáñez Reyes, desparecida hace poco más de dos meses en los Héroes Tecámac, denunció que al día de hoy su familia carece de noticias sobre la investigación.

“Levantamos la denuncia en el MP de San Agustín y no ha investigado nada, la Procuraduría se trajo el expediente a Toluca, pero es tiempo, burocracia y no hemos tenido respuesta”, refirió.

A pesar de que las primeras 24 horas resultan cruciales para localizar a una persona desaparecida, refirió que en su caso la búsqueda no comenzó de manera inmediata.

Mariana tenía 18 años un mes, a las 9 de la noche del 17 de septiembre salió por unas copias para tramitar su beca en la escuela superior de Zacatenco, donde estudiaba Control e Informática desde hacía dos meses y medio, pero no regresó.

En tanto, Juan José acudió a la Procuraduría en demanda de la ubicación de su tía María Dolores Rizo Juárez, quien desapareció el 22 de diciembre de 2012 cuando salió a trabajar; las autoridades no accedieron a levantad la denuncia inmediata, pidieron esperar, al otro día los familiares salieron en su búsqueda pero sólo encontraron sus pertenencias.

David Mancera, presidente de la Asociación Solidaridad con las Familias, advirtió que se han denunciado 107 mil 271 homicidios de enero a mayo de 2014, y registrado 2 mil 800 feminicidios de 2010 a 2014.

“Tenemos 500 violaciones a la semana en los 125 municipios mexiquenses, a pesar de que Amnistía Internacional emitió una recomendación a la entidad por no acatar los lineamientos generales de protección a las mujeres sin que las autoridades hagan nada por disminuir esta cifra. Hemos exigido Alerta de Género para el Estado de México, pero las instancias de protección a la mujer están en contra, les ganamos el juicio, se ampararon, y quieren que lo repongamos porque se entabló en la Legislatura pasada, eso se llama cinismo, poca capacidad política”, consideró.

Deslindes

Sosiego y Cautela en Tiempos de Peligro


En momentos de soledad y rechazo social, cuando ni los de casa abogan en su defensa, los gobernantes necesitan refugiarse en el sosiego y la cautela, ser humildes y conciliadores, alejarse de empresas de riesgo como la tentación de reprimir y, en especial, hacer suya una sabia transigencia para resolver, con claridad y justicia, los conflictos visibles y los enmascarados. Han de saber que la impotencia y la desesperación por la pérdida de confianza y legitimidad ante la sociedad pudieran mal aconsejarles el peligro de rendirse al arrebato y al falso y vanidoso amor propio que los arrastraría al abismo y su fatalidad.

Aquel escenario parece ser un espejo fiel donde los señores en el poder deberían, con alguna pizca de inteligencia, mirarse con honestidad y reflexión en sus arranques de perdonavidas, en sus desplantes de amenazar con la torpeza del garrote diazordacista a la inconformidad general y de echarle la culpa a las distintas clases sociales de pretender, en sus multitudinarias protestas callejeras, desestabilizar al país con sus demandas para que la autoridad deje de proteger y castigue con la ley a los asesinos, a todos los delincuentes impunes y a los corruptos tanto de fuera como de dentro del gobierno.

Ya se había dicho aquí la verdad de que la clase política gobernante va de un error a otro con suma facilidad, con sus falacias y toscas posiciones, en sus afanes y nerviosismo por aclarar situaciones o por contener la gigantesca ola de descontento contra el sistema político y sus débiles y desprestigiadas instituciones. Refleja todo este escenario, con nitidez, la idea de que la alta burocracia se halla al centro de arenas movedizas simbolizadas por el despertar de la gente después de la barbarie de Ayotzinapa y, cuanto más se agita, más se hunde en el pantano que ya amenaza con asfixiarla.

Temerosos del constante avance de la protesta social y desprovistos de una respuesta o solución convincente al clamor de justicia que recorre el país y rebota en el extranjero, a dos meses de la barbarie de Iguala, los señores en el poder quieren infundir miedo con la decisión de criminalizar la protesta y encarcelar a inocentes en penales de máxima seguridad bajo la temeraria acusación de motín y posible terrorismo y otras argucias propias de regímenes dictatoriales enemigos de la democracia y opresores de sociedades que sueñan con la libertad. Por algo las manifestaciones de decenas de miles y miles de mexicanos por las calles de las principales ciudades del país, con eco en muchas capitales del mundo, han acuñado como sus consignas y gritos estelares los contundentes “¡Fue el Estado!” “¡Fuera Peña Nieto!”.

A la espera de mejores tiempos, si estuviera al final de su incierto túnel, el señor Peña Nieto camina solo entre la tormenta de críticas y descalificaciones a su desinflado gobierno y nadie de sus equiperos y correligionarios de primer nivel, ya sean los responsables de la política interna, de la procuración de justicia o de los pastores camarales de su partido, salen a ofrecerle solidaridad o a defenderlo ante el descomunal acoso al caduco sistema político de parte de una sociedad harta de la violencia, los asesinatos, las fosas clandestinas, las desapariciones forzadas, la impunidad, la corrupción, la miseria, el hambre y la consolidación de castas minoritarias que se enriquecen con los recursos de la nación, con los dineros del erario y con la obra pública que se reparte entre amigos, socios y cómplices. Un estado fallido, sintetizaría la aguda visión del presidente de Uruguay, José Mujica, aunque horas después matizaría como cortesía a la diplomacia. Hasta los medios extranjeros que alguna vez, hace poco tiempo, lo consideraron el salvador de México y el exitoso autor del mexican momento que abriría las puertas del país al voraz capital transnacional para llevarse el petróleo, le han dado las espaldas y ahora aguijonean su figura presidencial con las agudas lanzas de tinta y papel de sus escribientes molestos con la crisis social y política. Vaya: ni se diga de la nueva y sorpresiva posición crítica de la cúpula de la iglesia católica mexicana, antigua aliada de los regímenes priístas y panistas, con su comprometido “¡Basta ya!” contra el estado de cosas, espoleada tal vez por el Papa Francisco a ponerse del lado de la sociedad más que de los gobernantes.

La caída de la imagen del señor Peña Nieto y su grupo de notables a niveles ínfimos en México y el mundo, donde a voz en cuello se le reclama hoy sí y mañana también que encuentren a los 43 normalistas desaparecidos por el Estado, juzguen a los verdaderos autores materiales e intelectuales y esclarezcan el móvil, vino a complicárseles más todavía con la denuncia de la valiente y respetable periodista Carmen Aristegui, en su portal Aristegui Noticias, sobre el tráfico de influencias, el conflicto de interés y la sospecha de corrupción en los tejes y manejes de la mansión de la pareja presidencial identificada con ironía como La Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec, valuada nada menos que en siete millones de dólares, inscrita a nombre de la primera dama. Falta saber por qué la construyó y pre escrituró para cedérselas la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, beneficiario de contratos por 33 mil millones de pesos en obras del gobierno del estado de México en el sexenio de Peña Nieto y de otros 22 mil millones de pesos en menos de dos años del actual gobierno federal, a reserva de contabilizar su cuota que iba a recibir como ganadora en el complejo de empresas chinas-mexicanas del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, a un costo de 52 mil millones de pesos, concesión cancelada unas horas antes de este escándalo. Fue incluso como echarle más gasolina al fuego seguir el torpe consejo de que la señora Angélica Rivera de Peña fuera enviada a explicar cómo adquirió el costoso inmueble en un video poco convincente, como tampoco satisfizo a nadie el desglose del inquilino de Los Pinos sobre sus 15 propiedades que valoró en 47 millones de pesos y, según dijo sin exhibir documentación, buena parte las obtuvo por medio de donaciones y otras las compró en unos cuantos viejos pesos, aunque la gente esperaba que le informaran dónde fueron las gangas y remates.

Con los ánimos de la población enfurecidos por la ausencia de justicia y los ejemplos de corrupción, los señores en el poder deberían serenarse y ofrecer al país una salida a la grave crisis social y política que envuelve al estado en su conjunto, resolver con la verdad y la justicia por delante el fondo del fusilamiento masivo de Tlatlaya y el crimen de lesa humanidad de Ayotzinapa, e iniciar con ideas frescas, incluyentes y democráticas, un cambio real, una reforma de estado que privilegie a la sociedad en su conjunto y deseche los añejos vicios de un sistema que gobierna para favorecer a una minoría de unos 300 grandes empresarios, grupitos de políticos, alta burocracia, clanes de partidos, clero político, medios periodísticos cómplices y beneficiarios y otros cuantos, mientras la inmensa mayoría de los connacionales viven en el desamparo expuestos a las mafias del crimen organizado y a la de la clase política.

Así es como con sus protestas incontenibles la sociedad requiere que la verdad se ventile en todos sus aspectos, por más graves que parezcan. Entonces a nada deben temer los gobernantes si sus manos están limpias, como dicen tenerlas, ni a que se investigue por el Congreso de la Unión el origen de las propiedades de la pareja presidencial, por salud política y social.

Es oportuno recordar que la milenaria sabiduría china reafirma que lo que uno ha ganado con honradez en virtud de sus méritos previos, llámense mansiones o gobiernos, “constituye una posesión verdadera y no puede perderse”. O lo que con violencia se conquista – sentencia el mismo axioma --también se le arranca con la fuerza.

armandosepulvedai@yahoo.com.mx

El XXI Certamen de Teatro “Morelos de Bronce” 2014 deja gran precedente

Ecatepec, México.- Con gran éxito se llevó a cabo el XXI Certamen de teatro, “Morelos de Bronce” 2014, promovido por el Centro Regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón” en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Instituto Mexiquense de Cultura, resultaron triunfadores las obras “Sin Paracaídas”, “Un perro en el escenario” y “Debajo de la cama” y además se rindió merecido homenaje a la célebre dramaturga Estela Leñero.

El jurado que fue integrado por los Profesores y dramaturgos Dalia Patricia Barrón Contreras y Aldebarán Casasola Tello, tras hacer una minuciosa valoración de las importantes puestas en escena determino premiar a estas obras que representaron a las compañías Omeyan Theatron, Arte en Escena que se llevó esta ultima el segundo y tercer lugar respectivamente.

También de premiaron la mejor dirección que correspondió a David Guadarrama por Sin paracaídas; mejor actuación para Ricardo Vela por “Un perro en el escenario”; el mejor libreto inédito se le dio a Noel de Anda por “Debajo de la cama”; la mejor escenografía fue para “La casa de Bernarda Alba” de la compañía CDA, así como el mejor vestuario fue de la obra “él nos mintió” de la compañía CDA.

Se dio mención honorifica por actuación a Desire Razo por “Debajo de la cama” y también se premió a Vane Salgado por la obra “él nos mintió”.

Es importante destacar el excelente trabajo de organización y administración que realizo el licenciado Hugo Salinas Bautista director del Centro Regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”, quien en su mensaje destaco el gran esfuerzo que jóvenes actores, directores y promotores realizaron para montar las excelentes obras que se presentaron durante el XXI Certamen de teatro “Morelos de Bronce” 2014, mismo que se comprometió a llevar a cabo el próximo año con mayor promoción.

Temen quiebre de actividad comercial en la avenida Lourdes de San Agustín

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Locatarios y comerciantes piden aplazamiento a las obras de la construcción del colector de aguas pluviales que se pretender llevar a cabo en la avenida Lourdes en la colonia San Agustín, debido a que estos trabajos causarán el cierre de muchos negocios así como desempleo.

Ante esta inconformidad han colocado cartulinas y una manta donde piden que se realicen hasta después del 15 de enero, porque como ya es tradición se instalan tianguis navideños que se retiran hasta el día seis de ese mes del año 2015.

Por lo que a través de reuniones con los encargados de las obras, precisaron su malestar ante esta disposición indicándoles que tienen cerradas varias arterias principales debido a la construcción de colectores y lumbreras y que no terminan una y ya pretenden ahora cerrar la vialidad para seguir con trabajos inconclusos, que solo han afectado a los negocios quienes se han ido a la quiebra además de los daños provocados a viviendas.

Explicaron algunos trabajadores quienes tienen años laborando en varios establecimientos de la avenida Lourdes, como Ángeles Celis, que no se oponen a las obras de la construcción de colectores, pero que están en desacuerdo que solo se dediquen abrir vialidades sin terminar una para poder empezar otra, sin pensar que afectan a terceros.

Señaló que por ejemplo en la calle sur 86, tiene ya mucho tiempo con los trabajos de una lumbrera y que debido a eso la inseguridad se ha desatado más en la zona por todas esas obras, donde además ha perjudicado a tianguistas que colocan sus puestos cada domingo en esa arteria, con el peligro latente de que alguien pueda caer al precipicio, porque dejan de trabajar hasta quince días y luego regresan dejando sin protección esas acciones.

A esto se suma la falta de suministro de agua en los hogares bajo el argumento de que ya rompieron un tubo de la re, también ha traído molestía entre los residentes,

Molestos varios comerciantes mencionaron, que no dejaran que se efectúen esas obras por lo menos en este año, ya que muchos de sus amigos que tenían algún negocio establecido desde más veinte años en la avenida Lombardo Toledano y en avenida Santa Teresa se han visto en la necesidad de cerrarlos debido a que las ventas disminuyeron hasta un 80 por ciento como consecuencia de esos trabajos que no tienen ni fecha para cuando terminarlas.

Por lo que insistieron que unirán fuerzas para que esto no les suceda a ellos, porque esa importante vialidad está llena de comercios y que con esos trabajos solo los llevarán a la ruina sin que ninguna autoridad se haga responsable también de los daños que puedan ocasionar a los patrimonios.

Dotan de lentes a miles de alumnos ecatepequenses

Ecatepec, México.- Fernando González, alumno de 4° grado de la primaria “Constitución de Apatzingán”, tenía un problema de agudeza visual, se le complicaba la lectura y escritura. Al darse cuenta que necesitaba lentes, dudó en usarlos, pues creía que sufriría la burla de sus compañeros. Sin embargo, al recibir sus anteojos con un diseño innovador de manos del Presidente Municipal, Pablo Bedolla López, todo quedó olvidado. 

Con el objetivo de corregir problemas de agudeza visual y contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y con ello evitar la deserción escolar, el gobierno de Ecatepec, en coordinación con el estado de México y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia mexiquense, llevaron a cabo la entrega de 3 mil 180 lentes para igual número de alumnos de 278 instituciones de nivel básico. 

El alcalde, Pablo Bedolla López y su esposa la titular del DIF Ecatepec, Verónica Guiscafré, en compañía de diversas autoridades educativas, encabezaron la entrega de estos apoyos para beneficio de niñas y niños, ya que de acuerdo a cifras del INEGI, en Ecatepec existen 19 mil 915 habitantes con debilidad visual, siendo ésta la segunda discapacidad que más afecta a los mexicanos. 

“La educación es una gran tarea, es nuestra prioridad, por ello de manera permanente estamos atendiendo a las escuelas”, destacó Bedolla López, quien además refrendó su compromiso por seguir impulsando acciones que contribuyan con la formación de miles de niños que a diario asisten a las escuelas a dar su mayor esfuerzo por estudiar y obtener buenos resultados. 

Al respecto la titular del DIF Ecatepec, Verónica Guiscafré, mencionó que “es muy importante, como maestros, que detectemos quiénes son los que necesitan lentes, porque gran parte del aprendizaje depende de la vista; de igual forma invitó a los padres de familia que chequen no sólo a los niños de primaria, sino desde preescolar”, para garantizar el desarrollo integral de los ecatepequenses. 

Miles de educandos que se dieron cita en la explanada municipal de San Cristóbal centro, recibieron anteojos modernos con colores originales, hechos con material flexible que proporciona una mayor durabilidad y diseñados especialmente para cubrir las necesidades específicas de cada uno de los beneficiados; mismos que previamente recibieron la visita en sus instituciones, de médicos especializados quienes determinaron si existía algún padecimiento visual.

¡El poder de dar…!

David Magaña creador de un nuevo concepto del mercadeo y liderazgo

Reseña de cómo se fraguó con éxito notable la primera etapa de la campaña “tianguis socialmente responsables y autosustentables”

“Da y tendrás en abundancia”: Lao Tsé

Ecatepec, México.- La primera etapa de la excelente campaña: “Tianguis Socialmente Responsables y Autosustentables" culminó con enorme éxito; fueron quince intensas, emocionantes y memorables jornadas de gran calidad humana y con un tremendo derroche de generosidad, que el grupo social Felicidad Y David Magaña plasmaron en el corazón de los ecatepequenses. El proyecto como bien saben estimados lectores se basa en promover un nuevo modelo de gestión económica, social y cultural, la mejor que hay, en círculos expansibles.

David Magaña economista de profesión conformó la Federación de Liderazgos Ciudadanos por la Democracia en Acción Directa, que en el sentido gramático la conjunción de sus iniciales surge la palabra Felicidad, cuyo sentido literario es precisamente un estado emocional que se produce en la persona o grupo de personas cuando creen haber alcanzado una meta deseada, y ese es el sentido de éste respetado líder

“Tianguis Socialmente Responsables y Autosustentables", se inició, siguiendo la fórmula Gandhi, “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”, con “los tianguis Felicidad”, para extenderse a los barrios ecatepequenses, hasta abarcar todo el municipio. Suena difícil, utópico dirán otros, pero nada es imposible, sino también de una valiosa comunidad de empresas ecatepequenses que participó y contribuyó activamente a lo largo de esta primera etapa de un proyecto totalmente innovador y productivo.

Empresas y ciudadanos participaron muchos, nombramos a los más persistentes, a los que mostraron flexibilidad, generosidad, civilidad y visión de futuro.

Laboratorios CEPAP; Clínica Velázquez; Lo Perspicaz; Life Medical; Jardines Guadalupanos; Instituyo Toyama; Colegio Universitario del Valle de México; Instituto Renacimiento; Aarón Pineda; Rosa María Flores, Alejandro Silva; entre otros muchos. Además se entregaron entre los ecatepequenses más de seis mil despensas y 15 magistrales charlas sobre sustentabilidad.

Para el grupo social Felicidad Y David Magaña, la campaña de sustentabilidad es importantísima. Como todos sabemos, actualmente nuestro planeta Tierra, se encuentra sometido a una mega-crisis social, debido esencialmente a la falta de un factor determinante para el progreso y bienestar de la humanidad, Liderazgos Sustentables. Por lo que todos estamos obligados a buscar soluciones viables y auténticas. Es necesario empezar a darle forma a la ciudadanía global, un modo innovador de acrecentar conciencias.

La sustentabilidad en sus vertientes económica, social y medio ambiente es la respuesta. Debemos aprender que vivimos en un mundo interdependiente, por lo tanto, aquello que hagamos bien o mal pronto nos alcanzará. Por ende, tenemos que entender que todos podemos y debemos aportar algo, para el bienestar y progreso de los demás. De lo contrario, lo lamentaremos. Dar, créeme, nos formula David Magaña, es una bendición al alcance de todos. Aun, los más pobres económicamente hablando pueden dar.

Me explico, abunda David Magaña, todos, absolutamente todos, tenemos algo que ofrecer a los otros. Únicamente los pobres de espíritu se encuentran secos. Algunos dinero, otros tiempo, aquellos enseñanzas, éstos ciertas habilidades. Nadie es tan pobre, como para no poder ofrecer algo. Nos falta imaginación, creatividad, visión y actitud. Cualquiera, escuchémoslo bien, puede y debe aprender a dar. Por eso, Felicidad se encuentra desplegando un proyecto muy ambicioso de sustentabilidad. La sustentabilidad fomenta liderazgos sustentables y Empresas que contribuyen.

Así como activistas ciudadanos. Ya basta de pseudo-ciudadanos pasivos, quejumbrosos y pedinches. Ya basta de absurdas marchas y molestas manifestaciones. Ya basta de diputados quejándose de la inseguridad, lo único que exhiben es su atroz ignorancia, pues ellos son parte de ese gobierno, deberían preguntarse qué han hecho ellos, y dejarse de populismos perversos. Requerimos líderes sustentables, líderes con ideas, con iniciativa y con ganas de empezar un verdadero cambio. Necesitamos Líderes dispuestos a servir.

Diario de Coacalco

Clausuran antirrábico municipal

Por Beda Peñaloza Coacalco, México.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el  Estado de México (Coprisem) determinó suspender las actividades del Centro de Atención Canina de Coacalco por no contar con las medidas sanitarias adecuadas en el manejo y trato de los animales, lo que ponían en riesgo la salud de trabajadores y vecinos, el presidente municipal, David Sánchez Isidoro se mostró sorprendido y atribuyó esta medida al enojo de los dueños de un can, que en días pasados mordió a un menor de cuatro años y casi le desgarró la pierna.

Por una parte, en un comunicado de prensa por parte de la Coprisem se informó que se suspendió de forma total en Centro de Control Animal y Vigilancia Epizootiológica a cargo del ayuntamiento de Coacalco, por no cumplir con medidas sanitarias, ni la documentación necesaria para su operación.

El titular de Coprisem, Fernando Díaz Juárez explicó que el lugar representaba un riesgo a la salud de los trabajadores y vecinos de la comunidad al no tener un control adecuado de heces de los perros, “además de que o había un buen trato a las mascotas”.

Se establece que el lugar se revisó en coordinación con personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y de la Asociación de Protección del Perro Callejero “Pro Perro”, debido a que “recibimos una denuncia ciudadana a través del Centro Integral de Servicios de la Coprisem, por lo que el grupo de verificadores acudió a las instalaciones donde se constató las irregularidades que motivaron la suspensión”, aseveró el comisionado.
El lugar se ubica sobre avenida Presidentes en la unidad habitacional San Rafael.

En el comunicado se consignó que tras la verificación del local, habilitado como Centro de Control Animal, el personal no acreditó la documentación de control de fauna nociva, el aviso de funcionamiento y de responsable sanitario, ni sus carnets de vacunación, como marca la ley.

Por tales motivos, se suspendieron las actividades y servicios como medida de seguridad sanitaria en todo el inmueble, hasta que el ayuntamiento subsane las deficiencias encontradas.

Se señaló que mientras esto ocurre, la PROPAEM trasladó a los animales que se encontraban en este centro al Hospital de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM para su resguardo y tratamiento adecuado.

En entrevista por separado, el munícipe coacalquense, David Sánchez Isidoro afirmó que ya se trabaja para su reapertura, “es una situación ajena a nuestro municipio, de agrupaciones protectoras de animales y le hemos dado la prioridad a un daño que se ocasionó en Bosques del Valle, donde un bebé de tres o cuatro años fue sorprendido por unos animalitos, que casi le desgarran la pierna, para mí ese es un tema de humanidad”.

El presidente municipal explicó que por capturar a esos perros y retenerlos, los dueños, “que actuaron de forma irresponsable, al no cuidar sus perros”, se quejaron a través de redes sociales con el gobierno del Estado de México, con la PROPAEM, situación que generó la clausura del Centro de Control Canino.

Aclaró que se cuenta con las medidas de seguridad básicas, “con errores, deficiencias, por la falta de recursos económicos, tal vez para tener un espacio digno para los animales”, lo que ha permitido que por más de 10 años en Coacalco gracias al antirrábico, no se presente ningún problema de rabia en el municipio.

Por ello, confío en que las autoridades correspondientes, reanalicen el tema para que las instalaciones sean reabiertas y que no por comentarios de algunas personas que se molestaron por la captura de canes que atacaron a un bebé, las instalaciones sigan cerradas.

Agregó que para subsanar los faltantes en el antirrábico tendrán que invertir algún dinero, mismo con el que no cuentan en este momento, por lo que ya están en pláticas con las autoridades por las observaciones que les hicieron y de esta forma reparar lo errores en el transcurso de este mes.  

Coacalco merece mejores condiciones de vida: David Sánchez Isidoro

Coacalco, México.- “Es momento de sumar esfuerzos, de crear un sólida alianza entre el gobierno y la sociedad; los padres de familia somos los responsables de hacer de nuestros hijos, hombres y mujeres de bien, ciudadanos responsables con valores y principios. La situación en el país no mejorará si no trabajamos cada uno desde nuestras trincheras”, señaló el presidente municipal de Coacalco al iniciar la gira de trabajo en el Jardín de Niños Laura Méndez de Cuenca en la colonia Granjas Cor.
 
Acompañado de los miembros del cabildo, directores de área, padres de familia, alumnos y personal docente, realizó el corte de listón inaugural de un aula que servirá como Salón de Ritmos, Cantos y Juegos para los 150 alumnos que asisten a esta institución.
 
Muchas de las obras y acciones que el gobierno realiza son parte de sus obligaciones como servidores públicos sin embargo no siempre se acatan, David Sánchez Isidoro ha demostrado que sí se puede, no basta con comprometerse se requiere de un verdadero sentido de responsabilidad y de darle valor a la palabra.
 
Ejemplo de ello son los trabajos de impermeabilización que se realizaron en la Escuela Primaria Calmecac, donde el compromiso era impermeabilizar dos de los edificios que componen la institución, siguiendo las instrucciones del alcalde, Germán Reyes Retureta, director de obras públicas impermeabilizó la escuela en su totalidad.
 
Posteriormente la comitiva se trasladó a la calle Capulines en la colonia Villa de las Flores, donde se iniciaron los trabajos de repavimentación de mil 416 metros cuadrados que se concluirán aproximadamente en tres semanas. En este punto el edil agradeció a las autoridades municipales su apoyo, ya que dedican su tiempo y esfuerzo por su comunidad sin recibir comisión alguna.
 
“No siempre estamos en la calles iniciando o inaugurando obras, también ha sido necesario realizar gestiones ante diferentes instancias del gobierno federal y estatal, a fin de conseguir recursos que nos han permitido realizar muchas más obras que en el anterior periodo”, afirmó Sánchez Isidoro.

Impulsa el ISEM programas de salud pública para prevenir y atender la violencia contra la mujer 

Toluca, México.- Atención psicológica, asesoría en trabajo social, medicamentos gratuitos y módulos de prevención contra la violencia son algunos de los 42 servicios especializados que ofrece el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para la atención, prevención y rehabilitación de quienes padecen y/o ejercen maltrato, toda vez que este fenómeno es considerado como problema de salud pública por el impacto en términos de la vida saludable que se pierde al ser víctima.

Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, indicó que el gobierno mexiquense, además de la atención médica, ha puesto en marcha diferentes acciones para inhibir cualquier tipo de maltrato.

“El gobierno mexiquense condena todo acto de violencia contra la mujer, por eso también trabajamos en la rehabilitación, confiamos en que puede superarse y que es posible tener una conciencia social más amplia”, dijo.

Tal es el caso de Javier N, quien tras ser abandonado por su pareja a causa de su violencia acudió al Programa de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja, donde logró rehabilitarse.

Durante el evento conmemorativo que se llevó a cabo en el Museo Torres Bicentenario, el secretario detalló que el sector salud estatal cuenta con asistencia psicológica, de trabajo social y módulos de atención contra la violencia de género en las unidades de atención médica de primer, segundo y tercer nivel.

“Exhortamos a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas a no ejercer ningún tipo de violencia, no sólo es la física, es la psicológica cuando un hombre agrede a su hija, a su esposa o a su hermana. Recordemos que las palabras lastiman más que los golpes. Debemos practicarlo en nuestro entorno y prevenir la violencia porque si lastimamos a una mujer, lastimamos a una sociedad. La mujer como núcleo básico tiene en sus manos el desarrollo de nuestra entidad”, destacó.

Gómez Monge informó que en el Estado de México, poco más de 50 por ciento de la población son mujeres y son el sostén económico y moral de 1 de cada 5 hogares.

Dio a conocer que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares, 67 de cada 100 féminas de 15 años o más han padecido  a lo largo de su vida algún tipo de violencia, siendo la más común la ejercida por el esposo o el compañero en 43 por ciento.

Ante tales cifras, la administración estatal puso en marcha Clínicas Geriátricas para atender a las adultas mayores, una Ciudad de la Salud para la Mujer, en Cuautitlán, donde hay áreas de prevención, se practica el parto humanizado, atiende a la población de escasos recursos, entre otros servicios.

Destacan generación de empleos en Estado de México y vinculación con mercado laboral 

En el marco de la CONASETRA, la STPS reconoció a la entidad mexiquense como uno de los ocho estados con mayor eficiencia y vinculación del mercado laboral, atendiendo a más de 300 mil mexiquenses, además de ocupar el quinto lugar en 2014 en generación de empleos

Mérida, Yucatán.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció al Sistema Nacional del Empleo que opera en la entidad ya que el Estado de México es uno de los ocho estados en donde se ha logrado mayor eficiencia y vinculación del mercado de trabajo que en este año, a través de los distintos programas en esta materia, ha atendido a más de 300 mil mexiquenses, además es la quinta del país que más empleos ha generado en el 2014 con más de 57 mil plazas de trabajo formales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esto durante la Tercera Reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), donde el titular de ramo en la entidad, Javier García Bejos, reconoció que para la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas la política laboral es un poderoso instrumento para cambiar la vida de las personas, por lo que destacó que en la entidad se redoblarán esfuerzos para aterrizar la reforma laboral del presidente Enrique Peña Nieto en el estado, mediante una estrecha coordinación con las autoridades federales.

Los secretarios del país señalaron que continuarán apuntalando al diálogo social entre los factores de la producción para enriquecer las propuestas que permitan enfrentar los retos que se han planteado en materia del salario mínimo, destacando que en la entidad mexiquense, ya el propio Comité Estatal de Productividad ha celebrado reuniones de trabajo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); y se acordó acelerar los esfuerzos para acelerar la desvinculación del salario mínimo de todo ordenamiento que no haga referencia al trabajo.

El funcionario estatal afirmó que existen condiciones para que continúe la expansión del empleo formal en la entidad, por lo que señaló como alentador que el secretario Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS,  anunciara un fortalecimiento de los programas de activación del empleo en el 2015 en las entidades federativas.

Diario de Tultitlán

Llama Eruviel Ávila a realizar cruzada en contra de la violencia hacia las mujeres 

El gobernador entregó diversos apoyos a más de 4 mil mujeres de Chalco, enmarcados en las Acciones para la Mujer

Chalco, México.- Al conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador  del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado para que sociedad y los gobiernos en conjunto, lleven a cabo una  gran cruzada para prevenir y sancionar la violencia que sufre este sector de la población.

Esto, considerando lo que señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  en el sentido de que 70 por ciento de mujeres en el mundo, sufren violencia, y llamó a atender esta problemática desde el núcleo básico de la sociedad, que es la familia.

Por ello, afirmó, el Gobierno del Estado de México está en alerta permanente, brindando apoyos como las Acciones para la Mujer, que se entregaron este día a más de 4 mil féminas del municipio de Chalco.

“Así es que todos amigas, amigos, en este Día Internacional hagamos el compromiso de todos lanzar una cruzada estatal, una cruzada nacional en contra de la violencia de género y para eliminar la violencia en contra de las mujeres. Porque en el Estado de México estamos en alerta permanente empoderando a las mujeres, apoyando a las mujeres”, señaló.

En este marco y luego de escuchar  testimonios de mujeres que han sufrido enfermedades como el cáncer, o que han aprendido oficios que antes eran exclusivos para varones, como pegar azulejos o plomería, Eruviel Ávila entregó una unidad móvil de Atención a Mujeres en  Situación de Violencia, que es la cuarta en el estado, destinada a llevar a comunidades alejadas servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social, además de que también se entregarán materiales traducidos a la lengua materna, en el caso de las mujeres indígenas, en los que se les indiquen sus derechos para no ser víctimas de violencia.

El titular del Ejecutivo estatal también informó que este año se abrirá un Centro de Justicia para mujeres en el municipio de Amecameca, con el que sumarán tres en el Estado de México; actualmente funcionan dos en Cuautitlán Izcalli y Toluca.

También en coordinación con el gobierno federal, en 2015 se abrirán dos refugios temporales más en Aculco y Ecatepec, además de los ubicados en Chalco, Toluca, Cuautitlán, Nezahualcóyotl y Jocotitlán.

“No solamente conmemoramos este día poniéndome la camiseta naranja, que me la pongo con mucho orgullo, sino con acciones, con resultados que el trabajo en equipo, en coordinación con el gobierno federal, el gobierno estatal y municipal estamos llevando a cabo”, afirmó.

Eruviel Ávila destacó algunas acciones que realiza el Gobierno del Estado de México a favor de la mujer:

Se han brindado más de 54 mil asesorías jurídicas.

Se abrió  la línea sin violencia 01 800 10 84 053 y contra la Trata de Personas 01 800 83 24 745.

Hay 17 agencias el ministerio público especializadas en delitos contra mujeres.

Se impulsó una ley para crear el divorcio incausado, con el que las mujeres que sufren violencia podrán separarse de su agresor de manera simplificada.

En el evento estuvieron el delegado del programa federal PROSPERA,  Alejandro Castro Hernández; los secretarios de Desarrollo Social y de Transporte, Arturo Osornio Sánchez e Isidro Pastor Medrano, respectivamente, y el presidente municipal de Chalco, Francisco Osorno Soberón.

Disparan sus precios

Chile, jitomate y cárnicos

En informe al Senado, el Banco de México, reporta el movimiento de la carestía hasta octubre; pudiera haber otros choques de oferta en lo que resta del año

México, D.F.- El efecto “pico de gallo” –con especial énfasis en el chile serrano y el jitomate-, así como “condiciones adversas de la oferta”, que impulsaron el alza de las carnes de res y de cerdo, dieron lugar a un aumento en la inflación del llamado “Subíndice no Subyacente” de 5.29 a 6.89 por ciento entre el segundo y tercer trimestre del año. Más aun, en octubre pasado la inflación anual de este componente se ubicaba en 7.51 por ciento, reconoció el Banco de México.

En un informe que enviara a consideración del Senado este martes, el Banxico resalta que el llamado “subíndice de precios” de productos agropecuarios aumentó entre el segundo y tercer trimestre de este ejercicio de 0.94 a 6.53 por ciento, alcanzando 8.46 por ciento en octubre anterior.

Este incremento refleja el desvanecimiento del efecto de una elevada base de comparación y aumentos recientes en el precio del chile serrano y del jitomate, si bien en este último caso la tasa fue negativa, posteriormente en octubre, este indicador se situó en 1.31%. Por su parte, el grupo de productos pecuarios aceleró considerablemente su variación anual en este lapso, pasando de 5.49 a 9.33%, registrando 12.62% en octubre”.

El mismo Banco Central argumentó que esta alza obedeció, entre otras cosas, a las condiciones adversas de oferta en Estados Unidos, “que impulsaron alza los precios de la carne de res y de cerdo”.

En este segmento, vale señalar, el Banco de México reconoce que la inflación ha presentado un repunte de los alimentos, incluyendo las frutas, y el resultado a octubre pasado era de  4.30% anual promedio. Se considera que pudiera haber otros choques tanto en el sector servicios como en el de las tarifas públicas, aunque ya de menor consideración en lo que resta del 2014.

PRI no descarta aplicar antidoping a sus candidatos

Los aspirantes a candidatos deberán firmar una carta compromiso en la que autorizarán ser sometidos a investigaciones, anuncia César Camacho

México, D.F.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI,César Camacho, afirmó que los candidatos que busquen un puesto de elección popular serán sometidos a un severo procedimiento de control que incluirá, de ser necesario, exámenes antidoping.

Al participar en la segunda sesión del Parlamento Ciudadano, con el tema: “Seguridad ciudadana, prevención social de la violencia y la delincuencia”, el dirigente dijo que los aspirantes a candidatos deberán firmar una carta compromiso en donde autorizarán ser sometidos a investigaciones.

Estás incluirán patrimonio, estados financieros, antecedentes no penales y comportamiento ante la sociedad, dijo Camacho.

Sobre el anuncio de cambios a la estructura de justicia y legalidad que se espera se realice el jueves por parte del presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente del PRI dijo que habrá de esperarse y que todos los partidos deberán apoyar en lo posible.