Directorio

Directorio

martes, 25 de noviembre de 2014

Mexicanos crean chip para detectar cáncer

Encuentran proteínas propias de los tumores de mama para hacer un diagnóstico oportuno.
Científicos mexicanos crearon un microchip que usa proteínas y nanopartículas de oro para detectar cáncer de mama en etapas tempranas, informó ayer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Rodolfo Hernández, responsable del proyecto, comentó que antes de fabricar el chip fue necesario conocer qué moléculas o proteínas de la sangre de pacientes con cáncer son detectables en etapas tempranas.

Para ello, Hernández y un grupo de investigadores de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) hicieron un análisis entre muestras de mujeres con cáncer de mama en etapa II, y otras de las que no tenían ese mal.

Los expertos hallaron dos proteínas —alfa-1 antitripsina y alfa-2 glicoproteína (descubrimiento de Hernández publicado en artículos científicos y con solicitud de patente)— que no estaban presentes en mujeres sanas.

Los investigadores concluyeron que esas proteínas son exclusivas del cáncer de mama y desarrollaron un primer prototipo de chip de diagnóstico temprano.

Hernández señaló que se analizó sangre de mujeres con cáncer de mama en etapa II porque durante dicha etapa esta neoplasia es asintomática, “y cuanto más oportuno sea el diagnóstico, la paciente tiene mayores posibilidades de responder bien al tratamiento”.

El microchip tiene (de 1.5 centímetros de ancho por siete de largo), y se asemeja a una pequeña caja con un hueco al centro. Ahí será colocada la muestra del paciente, con tres soluciones de distintos compuestos y nanopartículas de oro.

En conjunto evidenciarán la presencia de cáncer mediante la coloración de una membrana. “Si muestra manchas negras, significa que el paciente tiene un proceso canceroso”, explicó el especialista.
El invento tiene un grado de sensibilidad mayor que el de métodos tradicionales de detección, ya que alcanza hasta 90 por ciento.

“Habría que hacer más pruebas con más dispositivos para cerciorarse de que este porcentaje es igual en todas”, acotó el doctor.

A diferencia de una biopsia, el chip no es invasivo ya que solo se necesita una muestra sanguínea.
Actualmente, el grupo está en proceso de estandarización para definir la mejor forma de colocar las proteínas dentro del dispositivo, así como la cantidad óptima de reactivos.

El gran anuncio

¿De verdad queremos el estado de derecho? Lo dudo. Porque hay que ver quién es el valiente dispuesto a pagar los costos políticos de quitarle a funcionarios esas prerrogativas de la corrupción.

Osorio Chong nos dejó saber que, este jueves, el Presidente hará un gran anuncio relativo a la reestructuración del estado de derecho, o algo así. Tal parece que eso de prepararnos para administrar la abundancia quedó atrás, y enhorabuena; salir sonriente en la portada del Timemientras el país se caía a pedazos fue como una mala broma.

No es asunto de descontar el haber gestionado unas reformas que, aunque muy mejorables, eran urgentes, comenzando por la apertura, tardía para todos menos para los más recalcitrantes cangrejos, del sector energético. Pero tampoco de darle coba a los infiltrados que luego se trasmutan en presos políticos; ni a los iluminados que se dicen demócratas mientras exigen quitar al cacique malo para poner uno bueno; ni a quienes ignoran la culpabilidad de los primeros responsables para endosársela a los adversarios políticos, muy lejos éstos de Iguala para bien o para mal; ni a los gritos medio histéricos de los informados y no manipulados que no tocan la crítica ni con el pétalo de una duda.

Con todas las salvedades anteriores, si de verdad queremos mover a México, cuando menos hacia la modernidad, es muy necesario que —comenzando por pero no únicamente— nuestras autoridades eviten los triunfalismos
artificiosos en aras de la contemplación sin adjetivos de nuestras cualidades, pero también de nuestras taras duras y maduras, hablándonos a los ciudadanos como los adultos que no siempre somos.

Con o sin lo anterior, será muy difícil creer en la intención de implementar sin excusas ni excepciones las políticas públicas conducentes a establecer un genuino estado de derecho, unas que aniquilen los mecanismos que consuetudinariamente lo minan, porque estos mismos mecanismos son los que ganan elecciones y aseguran puestos de poder: desde los contratos millonarios hasta la asignación de plazas que nunca van a los más calificados, sino a los amigos o asociados que a cambio mueven las fichas necesarias para ayudar al padrino y obstaculizar a los adversarios de éste; al corporativismo carroñero que moviliza votos cautivos a cambio de becas, subsidios y demás prebendas; a la impunidad para todos los involucrados en las cadenas anteriores donde la ley solo se le aplica a los enemigos. Nadie como Fox, con su bono democrático, tuvo tan grande oportunidad de cambiar estos onerosos usos y costumbres pero, para desgracia de todos, la dejó pasar.

Nada de esto es como para perderse en abstracciones: en reciente nota del Reforma, el encabezado dice que en Quintana Roo el ex policía Héctor Casique denunció que lo encarcelaron y torturaron para que confesara ser jefe zeta. Pero apenas un solitario párrafo interior consigna que el enredo se originó porque el detenido pagó un anticipo de 75 mil pesos al director de la policía judicial del estado, Arturo Olivares, a cambio de una plaza de primer comandante. Cuando Olivares se tardó en entregar el puesto, Casique amenazó con delatarlo con el procurador y apunta que por ello fue arrestado y torturado.

¿De verdad queremos el estado de derecho? Lo dudo. Porque hay que ver quién es el valiente dispuesto a pagar los costos políticos de quitarle sin excepciones, a funcionarios de todos los niveles, esas prerrogativas de la corrupción tan encarnadas como la venta de plazas y el cobro de moches, sin que los damnificados exijan de inmediato la renuncia fulminante del atrevido y se sumen a las marchas alegando agravios variopintos. Y, lo más interesante: ¿quién ganará en ese caso el aplauso de los ciudadanos?

Sube a 4.16% la inflación anual

El Inegi informó que los precios al consumidor en la primera quincena de noviembre aumentaron 0.74 por ciento, es el incremento quincenal más alto en un año.

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un incremento de 0.74 por ciento, con respecto a la quincena anterior; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.16 por ciento. Este incremento quincenal es el más alto, en un año.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los principales productos que registraron un aumento quincenal en sus precios fueron: la electricidad, con un alza de 24.82 por ciento; el jitomate 9.05; legumbres 4.29; huevo 2.36; carne de res 1.00; gas doméstico LP 0.79; leche 0.77; automóviles 0.69; el costo de las loncherías 0.31; y el de la vivienda propia se elevó 0.09 por ciento.

No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por la caída de 9.69 por ciento que presentó la naranja; cebolla 8.03; papaya 4.27; manzana 2.54; cremas para la piel 1.56; papa 1.54; gas doméstico natural 1.46; refrescos 0.48; servicio de telefonía móvil 0.45 y gasolina de bajo octanaje 0.48 por ciento.

Al interior del nivel general de precios, la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos, y las tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un aumento de 0.13 por ciento en la primera quincena de noviembre; con ello, la tasa anual se ubicó en 3.33 por ciento.

La inflación subyacente quincenal fue menor a la variación de 0.11 por ciento que se presentó en la primera quincena de noviembre del año pasado, pero superior a la tasa anual de 2.43 por ciento registrada en ese periodo.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.13 por ciento quincenal y el de los servicios 0.12.

Cura acusado de pederastia fue representante de Arquidiócesis en SLP

México.- La protección que le brindó la jerarquía católica de San Luis Potosí al sacerdote Eduardo Córdova Bautista, a pesar de existir reiteradas denuncias de abusos sexuales contra niños y jóvenes en 1983, 2004 y 2012, duró tres décadas hasta hace apenas un mes.

En 1983, antes de que Eduardo Córdova fuera sacerdote, empezó el cobijo institucional. Esa impunidad le permitió a Córdova entrar en 1984 al seminario, aunque ya había acusaciones en su contra y se mantuvo hasta el 27 de mayo de 2014, cuando era uno de los hombres más influyentes de la Iglesia potosina.
Por órdenes del Vaticano, hace un mes, Córdova Bautista, que durante veinte años fue representante legal de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, dejó de ser sacerdote católico y tiene estatus de prófugo de la justicia civil.

Martín Faz Mora, coadyuvante en la defensa de las víctimas de Córdova Bautista, aseguró en entrevista con Excélsior que, de acuerdo con el seguimiento que le ha dado al caso, “existía un entorno institucional de encubrimiento, porque ese entorno institucional conocía de las conductas de Córdova”.
Faz Mora afirmó que ese mismo entorno fue el que encumbró a Córdova, colocándolo en el lugar clave de la interlocución entre la Iglesia y el Estado, pues como representante legal del Arzobispado potosino, generó el poder que le permitió entrar al entorno político en el que también se movía. “Sí está claro que todo este entorno tanto el eclesial como el político sin duda solaparon, encumbraron y encubrieron a Eduardo Córdova”, dijo.

La historia del amparo clerical a Córdova Bautista se remonta a 1983. Marco Antonio Flores Meyer, director del Instituto Potosino Marista, en San Luis Potosí, y quien fue rector del Centro Universitario México (CUM), soslayó los abusos sexuales de Córdova Bautista, entonces profesor de esa escuela, estudiante de derecho y aspirante a seminarista.

En esos 30 años de impunidad en favor de Córdova Bautista están relacionados los tres arzobispos de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymanski Ramírez (1987-1999), Luis Morales Reyes (1999-2012), y Jesús Carlos Cabrero Romero (2012 a la fecha); el vicario de Morales Reyes, Antonio Torres, y el sacerdote Tomás Ramírez.

“En distinta medida, los tres arzobispos no ignoraban las conductas de Córdova; sin embargo, los tres lo conservaron como representante legal del Arzobispado”, dijo Faz Mora. En el Diario Oficial de la Federación del 24 de octubre de 2013, Córdova Bautista aparece como representante legal del Arzobispado de San Luis Potosí en cinco distintos trámites ante la Secretaría de Gobernación.

Como parte de lo que Faz Mora llama entorno institucional de protección a Córdova Bautista aparecen dos clérigos que en la década de los ochenta pasaron por San Luis Potosí y que con los años llegaron a obispos. Se trata de José Luis Dibildox, actual obispo de Tampico, y Juan Manuel Mancilla Sánchez, obispo en Texcoco.

Excélsior contactó con las curias de Tampico y Texcoco, para pedir una posición de los obispos de éstas, pero en ninguno de los casos fue posible. Dibildox, dijeron en su oficina, estaba fuera de la ciudad, y Mancilla estaba en una reunión con sacerdotes.

“Sin duda que cuando se recrea el entorno de la Ig
lesia, se puede ver que Mancilla Sánchez y Dibildox jugaron algún papel. Aunque no se dispone de alguna documentación específica sobre qué papel habría jugado, sin duda Dibildox debió saber lo que había ocurrido con Córdova antes de haber sido sacerdote, y Mancilla lo conocía porque conjuntamente participaron en una asociación religiosa y lo conocía. Sin duda ambos jugaron algún papel en esa primera etapa en las que Eduardo ingresa al seminario”, dijo.

Todo comenzó en 1983
Marco Antonio Flores Meyer, director del Instituto Potosino Marista, en San Luis Potosí, fue el primer jefe católico que en 1983 soslayó los abusos sexuales de Córdova Bautista, entonces profesor de esa escuela, estudiante de derecho y aspirante a seminarista.

Después de una denuncia colectiva de padres de familia en contra de Eduardo Córdova por el abuso de varios jóvenes de secundaria, bajo el argumento de “te voy a confesar”, Flores Meyer sólo despidió de la escuela al abusador sin dar cuenta a ninguna autoridad.

Las familias de las víctimas no hicieron ninguna denuncia penal ni mediática y todo quedó entre la familia y los directivos de la escuela, con la intercesión del párroco de Tequisquiapan. Hasta ahora que Humberto Abaroa, una de la víctimas de Córdova en 1983, se decidió a denunciarlo públicamente.

De este primer episodio de abuso de Córdova, también tuvo conocimiento el párroco José Luis Dibildox, que en ese entonces estaba al frente de la parroquia de La Divina Providencia, territorio eclesiástico al que pertenecía el Instituto Potosino Marista y el domicilio de Eduardo Córdova. En 1994 Dibildox, que nació en San Luis Potosí, se convirtió en el primer obispo de la Tarahumara, que dejó en 2003, y a partir de 2004 es obispo de Tampico.

En 1984, Córdova Bautista ingresó al Seminario Mayor de la Diócesis de San Luis Potosí sin ningún problema, gracias a los buenos oficios de la madre de Córdova Bautista, mujer muy apegada a la Iglesia católica.

En ese entonces el director espiritual del Seminario Mayor era Juan Manuel Mancilla Sánchez, con quien Córdova Bautista y un grupo de maristas fundaron el movimiento Acción Social del Instituto Potosino (ASIP), desde el cual se organizaban retiros espirituales, colectas escolares, y se realizaban diversas acciones de apostolado como impartir catecismo, realizar visitas de caridad a asilos y al Hospital Central.

Para ingresar al Seminario, a Eduardo Córdova lo excusaron de presentar el curso introductorio exigido a los aspirantes. Tampoco cursó los estudios de filosofía previos a los de teología, que todo futuro sacerdote requiere, ingresó en fast-track a la última instancia de formación para el sacerdocio, bajo el argumento de que ya era licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Szymanski lo ordenó en 1988.

El obispo de la diócesis de San Luis Potosí, el tamaulipeco Arturo Antonio Szymanski Ramírez, que llegó a tierras potosinas en enero de 1987, fue quien ordenó como sacerdote a Córdova Bautista en 1988; ese mismo año la Diócesis de San Luis Potosí fue elevada a Arquidiócesis.

Dos años después de que Córdova fue ordenado sacerdote, el obispo Szymanski envió a Roma al novel cura a estudiar Derecho Canónico, entre 1990 y 1992. A su regreso a San Luis Potosí, Szymanski, de origen polaco, nombró a Córdova apoderado legal de la Arquidiócesis.

Szymanski fue uno de los 40 obispos mexicanos que estuvo en el Concilio Vaticano II de 1962. En ese contexto, Szymanski recibió una invitación del entonces arzobispo de Varsovia, Stefan Wyszyski para una cena. El arzobispo Wyszyski sentó a su derecha a Szymanski, entonces obispo coadjutor de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mientras que el costado izquierdo de Wyszyski estuvo el joven auxiliar de Cracovia, el obispo Karol Wojtyla.

“Ahí sin querer empezó una amistad mutua. Al terminar el cardenal me preguntó si tenía coche, pero yo había ido en taxi. Así que Karol me llevó hasta donde estaba hospedado a bordo de un Fiat 500”, relató Szymanski al Vatican Insider. La afinidad entre ambos duró años, durante los cuales intercambiaron asiduamente cartas, incluso cuando Wojtyla era el papa Juan Pablo II.

Diez años después del ordenamiento como sacerdote de Córdova Bautista, en 1998, según declaraciones de Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, hechas a la agencia estadunidense AP el 27 de mayo, cuando se dio a conocer la separación de Córdova Bautista del sacerdocio por órdenes de l Vaticano, hubo una acusación.

El despacho informativo de AP dice: “Martínez Gómez reconoció que en 1998 ya hubo una denuncia en el seno de la Iglesia contra el mismo sacerdote, al parecer por motivos similares, pero en aquella ocasión no se consiguió probar nada”.

Al ser consultado por Excélsior sobre esta declaración, Martínez Gómez dijo que en todo caso se equivocó, que debió de haber dicho 2008, que es la fecha de conclusión del caso de 2004, que según él se terminó en 2008, sin responsabilidad canónica para Córdova.

Insistió Martínez Gómez que sólo se conocen los casos de 2004-2008 y 2012, en el cual sí se le encontró responsabilidad canónica y por el cual Córdova fue separado del sacerdocio.

En aquel año, el obispo Szymanski seguía siendo titular de la arquidiócesis de San Luis Potosí y Córdova representante legal del arzobispado. Szymanski pasó al retiro en 1999, cuando fue sustituido por el arzobispo Luis Morales Reyes, a partir del 20 de enero de 1999 y hasta 2012.

Morales esperó 17 meses

A partir del 19 de abril de 2004 el arzobispo Morales Reyes recibió una serie de cartas —de las cuales Excélsior tiene copia— en las cuales se denunciaba el abuso sexual a jóvenes que participaban en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, en la colonia de El Paseo, en la capital del estado de San Luis Potosí.

Ante la insistencia de la madre de una de las víctimas que el 26 de agosto de 2005 volvió a escribirle a Morales Reyes, el primero de septiembre de 2005, éste le respondió, según consta en una carta de dos cuartillas, que había tomado cartas en el asunto “inmediatamente después de recibir su denuncia”.

En esa carta Morales Reyes —quien fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) entre 1997 y 2000— hace una relatoría de hechos que no cuadran con las fechas. El 19 de abril de 2004 se recibió la carta de la madre de la víctima, como consta en la firma de acuse de recibo. Pero el arzobispo Morales Reyes señala en su carta que “el día 12 de abril instruí un tribunal con el propósito de que se llevara a cabo la investigación correspondiente”. Es decir, Morales Reyes empezó siete días antes una investigación sin haber recibido denuncia alguna.

Morales Reyes le aseguró en agosto de 2005 a la madre de la víctima de Córdova Bautista que por existir denuncias verbales y escritas en contra de Córdova por haber incurrido en “un delito contra las buenas costumbres” se le citaría ante el tribunal, pero que debido a sus salud eso no fue posible y monseñor Antonio Torres Herrera fue a su casa para interrogarlo.

El entonces arzobispo de San Luis Potosí afirma en su carta que toda la información referente al abuso de Córdova Bautista se envió “a Roma a fin de que de que nos dieran indicaciones en relación al caso”, el 24 de junio de 2004, es decir dos meses después de que se entregó la carta de denuncia en el Arzobispado de San Luis Potosí.

Víctimas claman justicia
Faz Mora informó que las denuncias presentadas por las víctimas de Córdova Bautista en contra de la Diócesis de San Luis Potosí son por encubrimiento y que en ésta se solicita al Ministerio Público que deslinde responsabilidades.

“Independientemente de la documentación que hemos entregado, se desprende que Luis Morales Reyes, Antonio Torres que era el vicario y que el sacerdote Tomás Ramírez, por lo menos, sabían del asunto de 2004, porque formaron parte de todo el intercambio epistolar que se entregó a la autoridad, pero también formaron parte de un proceso interno que supuestamente se llevó en contra Córdova Bautista”, dijo Martín Faz.

Dijo que lo que está solicitando la defensa de las víctimas es una investigación, para que sea el MP el que deslinde responsabilidades, aunque también se está solicitando a la autoridad que le pida al Arzobispado los archivos internos de que dispone sobre los distintos juicios que se le hubieran hecho desde la perspectiva del Derecho Canónico a Eduardo Córdova, en el entendido que el Derecho Canónico no es ley, que debe haber más antecedentes y en la medida que se allegan de esos indicios el MP podrá deslindarse con mayor precisión quiénes son los responsables del encubrimiento institucional a Córdova.

“Si en ese transcurso de las investigaciones, o bien, que el MP no avance, porque no se estén haciendo adecuadamente las investigaciones o se descubren otros elementos que personalicen más a este o cual personaje, seguramente haremos una denuncia personalizada”, señaló Faz Mora.

Crece en 2014 la cifra de personas no localizadas

Las entidades con menos denuncias son Nayarit con 12, Tlaxcala con 15, Baja California Sur con 22, SLP con 52 y Campeche con 76.

En lo que va de 2014 se ha denunciado el mayor número de personas no localizadas en el país, incrementándose 11.4 por ciento respecto a 2013, al pasar de 4 mil 514 a 5 mil 98 solo entre enero y octubre del presente año.

En total, suman 23 mil 605 personas no localizadas en México, 334 de ellas reportadas en el fuero federal, es decir, ante la Procuraduría General de la República (PGR) y 23 mil 271 notificadas a las procuradurías estatales, en el ámbito del fuero común.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renped) del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la mayor parte de los reportes de personas no localizadas ante las procuradurías estatales se registra en Tamaulipas, donde suman a la fecha 5 mil 380 personas de las que se desconoce su paradero. Le sigue Jalisco con 2 mil 150 y el Estado de México con mil 745.
Continúan en incidencia de personas extraviadas Coahuila con mil 446, Chihuahua con mil 159, Nuevo León con mil 149, Guanajuato con mil 91 y Michoacán con 998.

Guerrero suma 646 notificaciones de personas no localizadas ante la autoridad ministerial, cifra similar a la del Distrito Federal, que registra 666.

Las entidades con menos denuncias por no localización de personas son Nayarit con 12, Tlaxcala con 15, Baja California Sur con 22, San Luis Potosí con 52 y Campeche con 76.

El SNSP aclara que el registro de la desaparición de personas “tuvo lugar en diferentes años, pero todos fueron hechos del conocimiento de la PGR en el transcurso de 2014, por lo que no considera aquellos eventos respecto a los cuales se hayan iniciado averiguaciones previas por parte de la institución en años anteriores”.

También subraya que se registró únicamente a las personas que “permanecen sin localizar, esto es, reporta el saldo que resulta de descontar al total de las personas registradas en algún momento como no localizadas, aquellas que ya fueron localizadas”. Asimismo, en la nota metodológica que acompaña a estos datos del SNSP, se advierte que los datos se actualizan constantemente y no constituyen una tendencia.
De acuerdo con la información proporcionada, de un total de 23 mil 605 denuncias, permanecen en calidad de no localizados, 16 mil 830 hombres y 6 mil 775mujeres.

Se detalló que 20 mil 592 de los desaparecidos son de nacionalidad mexicana, 2 mil 856 no especifican y 157 extranjeros.

Los jóvenes concentran casi un tercio del total de las personas que se reporta en condiciones de no localizadas en el país.

El rango de edad con mayor incidencia de denuncias por no localización es el de 15 a 19 años con 16 por ciento del total, es decir, 3 mil 787 personas. Le sigue el grupo de edad entre 20 y 24 años con una proporción de 12 por ciento, con 2 mil 888 casos.

Se llevan a un hombre
Un grupo armado ingresó a un domicilio de Ciudad Altamirano, Guerrero, y con violencia se llevó a un hombre, además de saquear la vivienda, denunció Yuridia Montes.

Un testigo señaló que la víctima, de nombre Javier Patiño, fue ingresado a las instalaciones de la Policía Federal en Pungarabato.

La esposa de Patiño, dijo desconocer los motivos por los cuales se llevaron a su cónyugue. Incluso dijo haberlo buscado sin obtener resultados.

Deja robo de móviles pérdidas por 6 mmdp

Lanza campaña para reportar y bloquear celulares extraviados o robados.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, anunció la campaña de difusión para reportar y bloquear los celulares extraviados o robados a través del código “Imei “.

Señaló que el objetivo es desincentivar el robo de estos aparatos. Este ilícito genera pérdidas que ascienden a seis mil millones de pesos. Hurtado Valdez explicó que en el 45% de los asaltos se sustrae el celular.

El funcionario explicó que los usuarios de telefonía móvil deben solicitar, de forma gratuita, el código de “Identidad Internacional de Equipo Móvil, Imei”,marcando *#06#, y guardarlo para que en el momento de robo o extravío, marquen a su compañía de teléfono, proporcionen dicho número y así el aparato quedará inhabilitado.

“Con este simple proceso, un teléfono celular queda inhabilitado, con lo que el usuario impedirá que pueda ser vendido o utilizado en algún hecho delictivo, a la par, con el reporte, posterior bloqueo del aparato, se desalienta el mercado ilícito de teléfonos celulares y perderá atracción para la delincuencia”.

Con esta campaña que iniciará este martes también se pretende disminuir el robo a transeúnte.
Al respecto, Andrea Ambrogi, presidenta del Consejo Ciudadano de Puebla, afirmó que “tal vez todos pasamos por alto que cada 3.22 segundos se comete un robo a transeúnte en este país. Esta campaña busca justamente combatir este ilícito al desincentivar el robo de teléfonos celulares, aparatos que son unas de las mercancías más codiciadas por los delincuentes”.

Medidas anticorrupción reales

Ninguna de las propuestas conocidas del PRI y el PAN va a la entraña del problema que
está latente en varias partes del país: el vínculo entre política y crimen.

PAN y PRI, cada uno por separado, tienen sendas propuestas anticorrupción, cuyo propósito es crear un marco institucional que inhiba, castigue y prevenga conductas ilícitas y deshonestas en el manejo de los recursos públicos.

Desde el 15 de noviembre de 2012, hace ya dos años, el Ejecutivo federal propuso crear una comisión nacional anticorrupción, que tendría por objetivo sustituir a la Secretaría de la Función Pública, crear el consejo nacional por la ética pública, atraer los casos de estados y municipios, iniciar investigaciones por oficio y tener facultades legales para ejercer acción penal contra quien resulte responsable.

Este último punto atoró la iniciativa, ya que entraba en competencia con la PGR, por lo que pasó a dormir el sueño de los justos. Así de “prioritario” es para el PRI el combate a la corrupción.

El PAN por su parte, en el contexto de los acontecimientos de Iguala, presentó su propuesta, el sistema nacional anticorrupción, conteniendo seis puntos: un consejo nacional anticorrupción, un consejo ciudadano para la ética pública, fortalecer la Secretaría de la Función Pública, dar mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación, crear una fiscalía especializada y crear un tribunal de rendición de cuentas.

La propuesta del PAN, además de crear más burocracia, adolece de una contradicción institucional: el consejo nacional anticorrupción será presidido por los ejecutivos a los que se supone se va a regular. Es básicamente un diseño institucional muy parecido al actual, donde la parte se convierte en juez de sí misma o debe regularse.

Ninguna de las dos propuestas va a la entraña del problema que afloró en Iguala, y que está latente en varias partes del país: el vínculo entre política y crimen, que es el alimento central de la corrupción y la impunidad.

Para deshacer este nudo gordiano se requiere, además de un nuevo marco institucional de fiscalización y vigilancia, eliminar los incentivos y los privilegios inherentes al cargo político, que lo han hecho un manjar o un panal para todo tipo de corruptelas y conductas delictivas.
A continuación, una relación de medidas que deben adoptarse para desarticular y evitar el maridaje entre crimen y política.

1) Pérdida ficta (automática) del fuero constitucional a todo tipo de servidores públicos (desde legislador local hasta senador; desde juez de primera instancia hasta ministro de la Suprema Corte; desde alcalde hasta presidente de la República) que sean atrapados en flagrancia o indiciados mediante un proceso judicial por delitos penales graves o por actos de corrupción indubitables.
2) Revocación de mandato: reconocimiento constitucional de esta figura para dar por terminado de manera anticipada un mandato popular, por causas de manifiesta incapacidad o incumplimiento grave de responsabilidades éticas.

3) Juicio de residencia: después de concluido el mandato de un presidente de la República, gobernador o alcalde, abrir un periodo de seis meses a un año para presentar quejas, denuncias y demandas de ciudadanos u organizaciones civiles por presuntos abusos de autoridad, violaciones graves a derechos humanos y actos de corrupción.

4) Apertura obligatoria y sin restricciones de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de los tres poderes públicos y de los tres órdenes de gobierno, antes, durante y después del ejercicio del cargo público.

5) Extinción de dominio: esta figura, existente ya para los casos de delincuencia organizada, se extendería y aplicaría a los casos de enriquecimiento ilícito de los servidores públicos. Los bienes extinguidos serían incorporados al patrimonio público.

6) Instituciones anticorrupción ciudadanizadas y autónomas: fiscalías, comisiones y entes públicos anticorrupción, sin excepción, deberán ser integrados, presididos y operados por ciudadanos que no hayan participado en el sector público ni hayan militado en partido o asociación política alguna. Los integrantes deberán ser nombrados por una mayoría calificada de la Cámara de Senadores, sin participación de los titulares de los ejecutivos municipales, estatales y federal.

7) Un capítulo especial en la Constitución sobre poder ciudadano y anticorrupción, donde se reconozca expresamente que las facultades e instituciones responsables de prevenir, sancionar y diseñar políticas públicas contra la corrupción y la impunidad corresponderán a instancias independientes y autónomas de la sociedad civil.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 25 Noviembre 2014 by Michael Fisher

Afligida madre denuncia arbitrariedad de policías ministeriales en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Un joven de 24 años de edad fue detenido por agentes ministeriales al resistirse a entregar su teléfono celular cuando salía de su trabajo en calles aledañas al centro comercial Plazas Aragón y ahora está recluido en el penal de Chiconautla por la fabricación de venta de drogas, denuncia su madre María de la Luz Salinas Salinas, quien pide su pronta liberación al negársele todos sus derechos a su hijo.

En entrevista María de la Luz comentó que su hijo de nombre Sergio Omar Alcántara Salinas, no llego a dormir el día viernes a su domicilio ubicado en la colonia polígonos II, por lo que el día sábado al ver que no llegaba se dirigió a buscarlo al trabajo y ahí unas personas le dijeron que unos hombres armados se lo habían llevado detenido pero que no sabían a donde.

Por lo que acompañado de su familia empezó a buscarlo y por la noche al llegar a la Agencia del Ministerio Público de San Agustín, al preguntar ahí le dijeron que estaba detenido, porque lo habían encontrado con ocho grapas de cocaína, por lo que iría directo al reclusorio.

Al pedirles verlo personal de esa dependencia solo le permitió que halara con él unos minutos, que bastaron para que el detenido le dijera que él no había hecho nada de lo que se le culpaba porque lo habían agarrado desde las seis de la tarde y le comentó que en la Pirámide de Ciudad Azteca aseguraron a otra persona para culparlo de ser el comprador, a quienes trajeron paseando y los presentaron asi al amanecer al MP.

Cabe mencionar que al joven que se dedica cuidar autos y a pulirlos, le negaron todos los derechos al impedirle realizar una llamada u otorgarle el servicio de un licenciado.

Porque a la madre del detenido le dijeron que el día domingo ya sería trasladado al Reclusorio de Chiconautla y que solo lo que le quedaba era buscarle un licenciado para que en sus audiencias ya tuviera un defensor.

María de la Luz Salinas Salinas, en reclamo enérgico explicó que su progenitor había sido detenido por agentes ministeriales sin una orden de aprehensión que lo culpara de algún hecho ilícito , que solo fue como le dijo su hijo, que por negarse a entregarles el celular que traía y que había sacado en pagos en las tiendas Coppel, ahora estaba preso.

Además que en el camino los agentes de la PGJEM, habían detenido también a otro joven de 32 años a quien lo culpan de ser el comprador de esa droga y a quienes privaron de su libertad desde las seis de la tarde del día viernes hasta las 5 de la mañana del sábado que fue cuando los presentaron hasta el Ministerio Público en San Agustín.

Ante esta grave situación por la que atraviesa su hijo, que ya está preso en el reclusorio de Chiconautla, la madre hace un llamado al gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Para que se investigue el proceder de estos elementos que lo único que hacen es buscar jóvenes en las calles para culparlos de algún delito sin que estos tengan culpabilidad sobre los hechos que se les atribuyen, porque de casos como este no solamente existe el de su hijo sino muchos más.

Maduraban papayas con gas

Provocan explosión en la Central de Abastos de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Una explosión se produjo en una bodega dentro de la de la Central de Abastos de Ecatepec, provocado por la acumulación de Carburo, químico que es utilizado para la maduración de papayas, afortunadamente no hubo lesionados solo pérdidas materiales.

El estallido causó crisis nerviosas de empleados ya que el retrueno fue escuchado hasta varios comercios lo que trajo como consecuencia el temor de varios locatarios que se encontraban aledaños a los hechos ocurridos en el local 4 de la Nave “G” con razón social “Rey San Pedrito”, al interior del centro de abasto en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio.

Al lugar del accidente arribaron elementos de Bomberos así como paramédicos de Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Protección Civil que atendieron en el lugar a cuatro personas que resultaron con lesiones leves y crisis nerviosa.

Información del grupo de vulcanos el estallido que ocurrió alrededor de las 09:30 horas, se debió a que el polvo de Carburo que es utilizado para madurar las frutas y controlar las plagas se humedeció y comenzó a emanar gas.

Debido a que la bodega no cuenta con ventilación y sobre todo a que la temperatura del día estaba en aumento, sobrevino la explosión que derribó las cortinas de las accesorias.

Elementos de las Policías Municipal y Estatal, llegaron a la zona para verificar que no hubiese personas lesionadas, sólo reportaron daños materiales.

Diario de Tecámac


En el Circuito Exterior Mexiquense

Aparatoso choque con saldo de un muerto y dos heridos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un muerto y dos lesionados fue el resultado de un aparatosos choque automovilístico entre una camioneta y un coche en el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la colonia Azteca Florida en Ecatepec.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo a media noche cuando al parecer el conductor de la camioneta blanca perdió el control de la unidad impactándose con un automóvil color platas con placas de circulación 4SL-1780, lo que ocasionó que esta diera volteretas y saliera de la vialidad.

Tras este hecho una persona del sexo masculino de aproximadamente 50 años de edad perdió la vida en el lugar mientras otras dos fueros trasladadas a la clínica 196 del IMSS y otro al ISSSTE en el municipio de Tultitlán por paramédicos que arribaron al lugar a bordo de ambulancias del Servicios de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), mientras otras personas que resultaron que leves lesiones fueron atendidos en la zona.

Por lo que al lugar del accidente arribaron elementos de la policía estatal quienes acordonaron el área y auxiliaron a los heridos mientras y daban paso al tránsito que se vio averiado por varios minutos.

Al área del percance ocurrido en el kilómetro 42 a la altura de la colonia Azteca Florida también se hicieron presentes, personal de la Agencia del Ministerio Público, quienes tras realizar las diligencias correspondientes ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Servicio Médico Forense, así sí mismo también el arrastre de los automóviles que quedaron en pésimo estado.

10% de incremento al presupuesto municipal para seguridad propone Josué C. Valdés Huezo

Anuncia Procurador Estatal recompensas por delitos de alto impacto, en Ecatepec

Se lleva a cabo la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Ecatepec

Ecatepec, México.- Con el fin de contribuir en los esfuerzos por disminuir los índices de delincuencia que se registran en el municipio más grande del país, Ecatepec, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Lic. Alejandro Jaime Gómez Sánchez, anunció que se habrán de otorgar recompensas a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna sobre personas, domicilios, lugares, bienes, y en general sobre actividades relacionadas con los delitos de homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, feminicidio, extorsión, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, robo de vehículos y robo con violencia.

Durante la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Ecatepec y ante el Delegado de la PGR en la entidad, Lic. Raúl Arroyo González; del Presidente Municipal, Mtro. Pablo Bedolla López, el Procurador General de Justicia de la entidad destacó una disminución en la incidencia de delitos de alto impacto hasta en un 14.5 por ciento, durante el periodo del primero de enero al 31 de octubre del 2014, respecto al año pasado.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial y Segundo Síndico Municipal, Lic. Josué C. Valdés Huezo, señaló que sin duda los esfuerzos que de manera conjunta se llevan a cabo a nivel federal, estatal y municipal, con el fin de contener e incluso disminuir los índices de delincuencia en Ecatepec, son numerosos y de positivos resultados, pero aún insuficientes ante la complejidad que este municipio presenta, “por lo que habremos de solicitar, a través de la Comisión que encabezo, el incremento en un 10 por ciento del presupuesto municipal asignado a seguridad”, señaló, y abundó que el destino principal del monto extra sería asignado a tecnología.

“Los incrementos presupuestales que para materia de seguridad ha aprobado el gobierno federal y estatal, demuestran no sólo la sensibilidad de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto y de nuestro gobernador Eruviel Ávila Villegas, sino también la urgencia por mejorar de forma integral y de raíz nuestras corporaciones policiales, tal es el caso del Centro de Control, C5 que el gobierno estatal habrá de colocar en Ecatepec, para videovigolancia de toda la zona Oriente”, sentenció Valdés Huezo.

Reto a la sociedad inscribir nombre de Armada en letras de oro en salón de plenos‏

Ecatepec, México.- Como un error y una provocación a la sociedad calificó el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, la inscripción, con letras de oro, en el salón de plenos, del nombre de la Armada de México en un momento en que esta institución se encuentra cuestionada.

El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, lamentó la decisión, asumida por la mayoría parlamentaria encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de inscribir este lunes en el salón de plenos, con letras de oro, la leyenda: “A la Armada de México en el centenario de la gesta heroica del puerto de Veracruz el 21 de abril de 2014”, mientras el país se encuentra inmerso en una grave crisis de seguridad, provocada en buena medida por esta institución.

“Estamos incurriendo con este planteamiento en un error y una provocación (a la sociedad). Desde que Las Fuerzas Armadas y La Marina fueron convocadas para patrullar las calles, este país se ha ensangrentado, se han sumado miles de desaparecidos y asesinados, en donde se ha presumido la participación de miembros del Ejército y los marinos”, destacó.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró necesario que sus compañeros de pleno aprendan a decir “No” cuando la iniciativa presentada no abone, como es el caso, a disentir, a armonizar el ambiente hostil que existe en el país, el estado, los municipios y distritos que representan.

“Es una equivocación”, insistió, tras opinar que, en todo caso, “lo que se debiese inscribir con letras de oro es el nombre de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero”, o de quienes han dado su vida por democratizar y engrandecer la entidad, pero de ninguna manera el de quienes se encuentran cuestionados.

Martínez Vargas sugirió que en el país existen munchas concesiones para la milicia, sin que sus elementos se hayan ganado a pulso ese prestigio y, por el contrario, han sido parte de los abusos cometidos contra la población.

Como ejemplo, recordó que María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de México zona nororiente de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, es hija del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Esta funcionaria, reiteró, además está siendo partícipe del uso de programas sociales en favor de las aspiraciones políticas de los priístas, como el presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez, y la diputada federal Cristina Ruiz, quien presume a través de las redes sociales estos apoyos y en cuyas imágenes se observan portando chalecos de su instituto político.

Este hecho, advirtió, será denunciado por el PRD ante las instancias competentes para que se investigue y sancione.

Diario de Coacalco

Homenaje a la marina en el Estado de México

Refrendan coordinación en materia de seguridad

Los titulares de los tres Poderes en la entidad, junto con el secretario de Marina, develaron la inscripción en letras de oro de la leyenda “A la Armada de México en el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914”, en el Salón de Sesiones de la Legislatura local

El gobernador entregó, a nombre de los Poderes Públicos de la entidad, reconocimientos a integrantes de la Armada de México por el apoyo y trabajo desempeñado en Edomex


Toluca, México.- El secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció al gobernador Eruviel Ávila Villegas el respaldo que otorga a la Secretaría de Marina Armada de México en las operaciones que realiza en el Estado de México, y en general a las diversas acciones que se llevan a cabo en materia de seguridad, por lo que refrendó la colaboración de esta institución para combatir a quienes atenten contra la tranquilidad de los mexiquenses.

Lo anterior al develar la inscripción en letras de oro de la leyenda A la Armada de México en el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1 914, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Estado de México.

“Señor gobernador, quiero agradecerle todo el apoyo que ha brindado a las fuerzas armadas que operan en esta entidad, sabemos que la seguridad del Estado de México es su prioridad y una tarea de todos; a través de mi conducto, la Secretaría de Marina reitera a las y los mexiquenses su respaldo y apoyo para combatir a quienes atenten contra la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes. Estamos conscientes que aún falta mucho por hacer, por ello mantendremos la guardia en alto y seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos en cada operación que realicemos”, expresó el secretario de Marina.

Asimismo, hizo un llamado a la unión institucional que conduzca a la paz y la tranquilidad de los mexicanos, que se pronuncie contra cualquier tipo de violencia que atente contra los intereses de la nación y que lastime las aspiraciones legítimas de un pueblo que se esfuerza por tener un mejor futuro, por lo que el diálogo es la vía para solucionar conflictos de interés social.

Respecto a la inscripción con letras de oro de la leyenda A la Armada de México en el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, aseguró que esta distinción incentiva el sentimiento patriótico y crea un vínculo indisoluble con el Estado de México.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina en la entidad, ya que es la primera vez que se establece una estrecha colaboración entre autoridades estatales y esa dependencia, lo cual es resultado del trabajo y firmeza del Almirante Soberón Saenz, y sobre todo que ha sabido llevar a esta institución a las diferentes regiones del país y, especialmente, porque apoya con mucho entusiasmo, seriedad y valentía al Estado de México.

“Señor Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina, gracias a su sensibilidad, hemos podido establecer un lazo de coordinación entre la Armada y las instituciones de seguridad estatal, un lazo de respeto institucional pero al mismo tiempo de unidad y fraternidad. Y los resultados de este trabajo en conjunto han sido muy exitosos, se traducen en una disminución de los índices delictivos de mayor impacto en nuestra entidad y en una sociedad mejor protegida. Hoy también quiero dejar testimonio de gratitud y reconocimiento, porque es la primera vez que tenemos esta vinculación, esta coordinación tan estrecha entre la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado de México”, aseveró.

En presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, señaló que a pesar de que hay retos y desafíos por enfrentar, unidos se puede hacerles frente y en Estado de México se pone el ejemplo, trabajando en coordinación con el Poder Legislativo y el Judicial, los ayuntamientos y la sociedad.

Adrián Juárez Jiménez, presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, informó que el pasado 18 de noviembre los diputados locales aprobaron el decreto para la inscripción en el recinto legislativo de dicha leyenda, con la que el pueblo del Estado de México reconoce la obra y patriotismo de los elementos de dicha institución.

RECONOCEN PODERES A LA MARINA

El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó, a nombre de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, así como de la sociedad mexiquense, reconocimientos a integrantes de la Armada de México, incluyendo al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina, por el apoyo y trabajo que esta institución ha desempeñado en el Estado de México.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila informó que ya están listos los primeros 200 millones de pesos para iniciar con la construcción de la Unidad de Adiestramiento de Infantería y Fuerzas Especiales de la Marina de México en Valle de Bravo; además, junto con el titular de la Marina, develó una placa conmemorativa al Día de la Armada de México.

Por su parte, el Almirante Vidal Francisco Soberón indicó que la presencia de la Marina en el Estado de México ha traído de junio de 2013 a la fecha el aseguramiento y puesta a disposición de las autoridades correspondientes a 569 presuntos delincuentes, entre otros logros.

Arcadio Cortes y la CNOP en apoyo a comités ciudadanos del distrito XLII

 Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Arcadio Cortés Suárez el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Ecatepec, con el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del diputado federal José Luis Cruz Flores Gómez realizó la entrega de diferentes apoyos a integrantes de los comités ciudadanos que conforman la CNOP en el distrito XLII.

En evento que se llevó acabo en el centro cívico de la colonia Nueva Aragón, acompañado con todos los integrantes de su estructura, el dirígete Cortes Suárez, agradeció a todos los presentes su asistencia, exhortándolos a trabajar en unidad.

Durante la entrega de sillas de ruedas, bastones, andaderas, esto en apoyo a las personas que padecen alguna discapacidad, acompañado por el legislador federal por el distrito 10, Flores Gómez, manifestó que así como en el distrito XLII donde se han conformado más de 70 comités ciudadanos de esa organización, también ya están integrados los de los distritos XXI, XXII y XXIII, donde próximamente también efectuaran la entrega de varios programas en beneficio de los ecatepequenses.

En apoyo a la economía familiar y a las mejoras en sus viviendas entregaron materiales para la construcción, como cemento, láminas y pinturas, así como paquetes de despensas de abarrotes y de frutas y verduras.

Explicó el secretario general, Arcadio Cortes Suárez, que la finalidad de la integración de los comités ciudadanos de la organización que encabeza, forman parte de un proyecto para apoyar al Partido Revolucionario Institucional en las próximos comicios electorales apoyando la indicación de ese instituto político siguiendo un lineamiento de coadyuvancia a quien será el próximo candidato a la alcaldía de Ecatepec.

Indicó el dirigente de la CNOP en Ecatepec que siempre ha estado, y estará cerca de ciudadanos para escuchar sus demandas y poderles dar solución; “vamos a seguir en ese ritmo”.

Por otra parte durante su intervención el diputado José Luis Cruz Flores Gómez subrayó que es importante sumar esfuerzo municipio y estado, para que Ecatepec se siga transformando así como toda la entidad mexiquense.

Finalmente Arcadio Cortes Suárez precisó que los apoyos que se entregaron serán de gran utilidad para la población, esto nos demuestra el interés que tiene nuestro señor gobernador, esperamos seguir contando con su valioso apoyo, asi como el del legislador para traer más beneficios a nuestro municipio”.

Mireya Méndez asiste al Programa de Cine dominical

Programa a bajo costo para toda la familia en Av. Morelos 351, colonia Industrial Cerro Gordo, de Plaza Pabellón Ecatepec

Ecatepec, México.- Domingo de familia y de cine en Plaza Pabellón Ecatepec, donde asistieron más de 600 personas a este programa del Frente de Colonias del Estado de México.

El presidente del FRECEM, Isaac Hernández Méndez expresó que gracias a la aceptación de la gente es posible que cientos de familias de todas las edades puedan presenciar las mejores películas de estreno y pasarla muy bien dentro de Plaza Pabellón Ecatepec.

Las películas que se proyectaron fueron: Annabelle, Las Leyendas de las Momias de Guanajuato entre otras, y fueron las más aplaudidas por el público asistente.

Entre los asistentes, estuvo la decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, quien dijo que “este tipo de programas beneficia a cientos de familias para que acudan al cine a bajo costo y disfruten de la mejor película de su elección”.

Además señaló que ha sido tal la aceptación de la gente, lo cual permitirá seguir implementando diferentes programas sociales que lleguen a quienes más lo necesiten.

“Este programa de cine beneficia a todos los que asisten, ya que hacen de su domingo una fiesta, donde la familia asiste unida y es un factor para que tanto niños, jóvenes y adultos elijan la película de su preferencia”, dijo el presidente del FRECEM, Isaac Hernández.

Este programa está abierto para todas las personas del municipio que deseen asistir al cine deberán acudir a las oficinas del FRECEM, en calle Boulevard Quetzalcóatl Mza. 440 lote 73, en la colonia Ciudad Azteca Oriente o al teléfono 57779532, y en las oficinas de la décimo tercera regiduría ubicadas en el segundo piso del Palacio del A
yuntamiento.

Salvan vida a mujeres con cáncer durante el embarazo

Con quimioterapia especial, médicos del ISEM logran preservar la salud de cinco pacientes con leucemia y linfomas

Toluca, México.- En los últimos dos años, médicos del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Saénz” salvaron la vida de cinco mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer durante el embarazo, un padecimiento que es poco probable en esta etapa y que en el Estado de México sólo se atiende en esta institución.

Guillermo Díaz Vargas, médico hematólogo de esta unidad médica, informó que en el país no existe panorama epidemiológico de cáncer en el embarazo debido a que el número de casos es muy bajo, por lo cual el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se coloca a la vanguardia en la materia al atender tres leucemias y dos linfomas.

Resaltó que con una medicación especial, lograron salvar la vida de las madres y evitar malformaciones en sus hijos, pues el procedimiento de quimioterapia tuvo un cuidado especial.

“El tratamiento es individualizado según el tipo de cáncer. A lo largo de este tiempo nos han referido tres leucemias: dos agudas y una crónica, así como dos Linfomas de Hodgkin, por ello tenemos que emplear un suministro que no afecte al producto y que a la vez mate a la célula cancerígena”, refirió.

El especialista comentó que la Leucemia Aguda Linfoblástica tiene una probabilidad de muerte de 100 por ciento en pocas semanas si no se brinda el tratamiento de manera oportuna. Este padecimiento se puede diagnosticar sólo si la paciente tiene un adecuado control prenatal y sus estudios de sangre arrojan glóbulos blancos y plaquetas bajas.

Díaz Vargas indicó que para llevar a cabo estos procedimientos se requiere de una gran infraestructura del hospital y la participación de un equipo multidisciplinario. Se debe contar con un banco de sangre con amplio apoyo transfusional, antibióticos, enfermeras capacitadas en quimioterapia, médicos maternos fetales, cardiólogos que valoren a la mamá y al producto, hematólogos, entre otros expertos.

Al ser un centro de alta especialidad, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” cuenta con los recursos para enfrentar estos problemas, convirtiéndose en punto de referencia en el Estado de México. Además se trata de una atención que se ha brindado por medio del Seguro Popular, por lo cual las beneficiadas, además de sobrevivir y preservar la salud de sus hijos, han dejado de gastar hasta 600 mil pesos, que es lo que cuesta el tratamiento.

Prometen control en tarifas de agua

Diputados aseguran que no permitirán cobros excesivos

Estado de México.- Al advertir que la mayoría de las tarifas de agua que han planteado los municipios mexiquenses buscan alzas mínimas, semejantes al índice inflacionario, el presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura local, Marlon Martínez, afirmó que los diputados impedirán cobros abusivos.

De manera general afirmó que los ajustes que los ayuntamientos solicitan a los legisladores locales son mínimos, pero algunos proponen aumentos mayores en las zonas residenciales, y los diputados analizarán si son viables para que sean aprobados.

También dijo que los legisladores locales tendrán cuidado en la revisión de las propuestas de aumentos a las tarifas de agua, para evitar que algún edil intente imponer cobros excesivos. "Seremos cuidadosos", aseguró.

"Hay algunas modificaciones, las ordinarias, las que no tuvieron más que el aumento de la inflación, son las que de manera individual se autorizan y ahorita, son algunas que van arriba de la inflación, todas cuidadas".

"Alguna que otra arriba, pero hay que ver cuál es el rubro, va por sectores, es decir, donde es zona residencial tiene uncosto mayor, comercial de alto uso tiene un costo mayor de acuerdo al número de metros cúbicos que se ocupan pero no tiene mayor problema", afirmó.

El diputado local del PRI dijo que el alza a las tarifas será diferenciado, de acuerdo con cada municipio y las zonas que existen, pero afirmó que no habrá afectaciones a las zonas populares.

"No podemos generalizarlo, yo les puedo decir que en una zona vamos a llamarle de alto impacto que en cuanto alujo tiene mayor aumento, pero en las zonas comerciales y donde somos la mayoría, que somos habitacional media y media densidad, no tenemos gran aumento", puntualizó.

Empleo informal decreció tres puntos en Edomex

De acuerdo con el cierre del tercer trimestre, la informalidad en el Estado de México fue de 58.5 por ciento, sólo 0.4 puntos por arriba de la media nacional

EStado de México.- El secretario del Trabajo de la entidad, Francisco Javier García Bejos, reconoció que uno de los retos para el estado, continúa siendo la informalidad del empleo, sin embargo, aseveró que ya se pueden ver resultados, puesto que durante el último año, este rubro no creció, por el contrario disminuyó tres puntos porcentuales, a pesar de las difíciles condiciones económicas que se enfrentan en general.

De acuerdo con el cierre del tercer trimestre, la informalidad en el Estado de México fue de 58.5 por ciento, sólo 0.4 puntos por arriba de la media nacional, que fue de 5.1 por ciento, cifra menor en 3.2 por ciento y la población ocupada en un empleo informal disminuyó 1.5 por ciento.

El responsable de la política laboral en la entidad indicó que son diversas las estrategias que impulsan para combatir este problema que aqueja, no sólo a los mexiquenses, sino a México y el mundo.

En México, anualmente se incorporan al sector productivo un millón seis mil 718 personas y, de ese número, la gran mayoría son jóvenes.

En promedio, manifestó, 881 mil 589 encuentran un empleo y de este número: 46 por ciento se incorpora a un empleo formal y 54 por ciento a un empleo informal, y 125 mil 129 personas no encuentran empleo.

De quienes se incorporan a un empleo formal en promedio cuentan casi con bachillerato, pues se estima 11.8 años de escolaridad, y 75 por ciento están en empresas de más de 10 empleados y ganan un salario medio por hora de 39.2 pesos

En tanto que las personas que se incorporaron a un empleo informal, en promedio, alcanzan el segundo año de secundaria, con 7.9 años de escolaridad, y 80 por ciento labora en empresas de cinco trabajadores o menos, ganando un salario medio por hora de 25.8 pesos.

Llama DIFEM a sociedad para prevenir la violencia contra mujeres

Toluca, México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno, hizo un llamado a los mexiquenses para sumar esfuerzos y prevenir la violencia contra las mujeres, ya que provoca daños físicos, emocionales y económicos, por lo que se debe erradicar la imposición de roles de género.

“Quiero invitarlos a que en la construcción de un México en paz, debamos partir de la esencia de la sociedad que es la familia; debemos trabajar en el presente donde el hogar sea el cimiento para enseñar a los hijos y padres a que debe haber un respeto por cada integrante de este núcleo y de la sociedad, a través de la tolerancia, el amor y el diálogo”, afirmó.

Para conmemorar esta fecha, se impartió la conferencia magistral “La mujer como formadora de la familia en la democratización, por una cultura de paz” y se presentó la saxofonista y violinista Julieta García Centeno, actividades a las que asistieron 300 mujeres, representantes de sistemas municipales DIF, asociaciones civiles, voluntarias, sindicalistas, coordinadoras de salud y estudiantes de piscología.

El 25 de noviembre fue la fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para erradicar la violencia a las mujeres, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente, cada 15 segundos una de ellas es agredida; en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico o sexual, y cada seis seis horas ocurre el asesinato de una mujer; el 40 por ciento ocurre en el hogar.

Sólo 1.6% de feminicidios termina en sentencia

México, DF.- De 613 feminicidios contabilizados en México entre 2012 y 2013, sólo el 1.6 por ciento concluyó en una sentencia, alertó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

De acuerdo con el “Estudio de la implementación del tipo penal del Feminicidio en México”, dado a conocer ayer, en el 25 por ciento de los casos se acreditó el delito y la presunta responsabilidad del inculpado, mientras que en el otro 24 por ciento, los casos siguen investigándose.

De otros 267 feminicidios, se desconoce el estatus legal que presentan.

El informe se basa en recopilaciones hemerográficas, estadísticas y reportes oficiales en los cuales se da cuenta de la muerte de una mujer por razones de género, incluyendo violencia sexual, lesiones degradantes, antecedentes de amenaza o acoso, y relación de parentesco o amistad.

Además, se consideró como feminicidio si los hechos fueron cometidos por alguien con relación de confianza o subordinación, si la víctima fue incomunicada, si su cuerpo fue expuesto en un lugar público, y si ella se encontraba en estado de indefensión.

El Observatorio destacó que, según los resultados del estudio, el 46 por ciento de los casos, unas 282 mujeres, murieron por actos brutales como golpes, heridas punzocortantes, quemaduras, asfixia o estrangulamiento.

El alto índice de impunidad, recriminó, se relaciona con el rezago en la tipificación del delito de feminicidio.
Y es que, según el documento, todos los estados, excepto Chihuahua, han tipificado el delito.

No obstante, sólo diez establecen en su marco legal la obligación de elaborar y aplicar protocolos de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género.

De estos, sólo siete han elaborado, emitido y obligado la aplicación de dichos protocolos.

Además, en 17 entidades es prácticamente imposible acreditar el delito, debido a elementos subjetivos de los operadores judiciales.

Por ejemplo, se debe acreditar el delito de violación o la existencia de tratos crueles, y es condicional que el cuerpo de la mujer haya sido exhibido públicamente, o que coincidan varios elementos, como violencia reiterada y uso excesivo de la fuerza.

Ante ello, el Observatorio llamó a las autoridades a homologar el tipo de feminicidio como un delito autónomo, con accesible acreditación, y que contemple un protocolo de actuación ministerial, policial y pericial que esté inscrito en el Código Único de Procedimiento Penales.

También pidió una evaluación de los operadores de justicia para identificar los estereotipos y errores en su actuación, los cuales impiden el acceso a la justicia a las mujeres violentadas.

Diario de Tultitlán

Ahorra IMSS $2,500 millones en compra de medicamentos

México D.F.- El IMSS señaló que de esta forma se tiene garantizado el abasto y cobertura para atender a los 90 millones de mexicanos que atiende el sector salud en el país, con la misma o mejor calidad de los medicamentos que reciben actualmente.

Con la compra consolidada de medicamentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado un ahorro de 2 mil 500 millones, apenas en 4 de los 14 fallos previstos en la licitación.

El IMSS señaló que de esta forma se tiene garantizado el abasto y cobertura para atender a los 90 millones de mexicanos que atiende el sector salud en el país, con la misma o mejor calidad de los medicamentos que reciben actualmente.

El Instituto reconoció la gran responsabilidad para realizar la compra consolidada de medicamentos y material de curación para todo el sector salud, que comprende, además del propio Instituto, los insumos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), 17 estados del país y 21 institutos y hospitales de la Secretaría de Salud.

El proceso se ha manejado con total transparencia y equidad, y las decisiones que ha tomado el comité de adquisiciones encargado de la misma, ha permitido generar los ahorros necesarios, y al mismo tiempo, mediante el uso de la Reserva Permanente para compras nacionales, se impulsa a los proveedores del país, principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Dentro del proceso de licitación, los proveedores de la industria farmacéutica aportaron propuestas para mejorarla, garantizando así la adquisición de productos de mejor calidad y mayor eficiencia, teniendo como prioridad la salud de los mexicanos con un cuadro básico de medicamentos acorde a sus necesidades y de gran efectividad.

La transparencia y certeza del proceso de licitación ha estado acompañado siempre por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), quienes apoyaron con su experiencia a mejorar el proceso de compra de los insumos.

Sin duda, el ahorro logrado durante la primera parte de la licitación es un aliciente que permite decir a los mexicanos que los medicamentos que requieran para el cuidado de su salud estarán disponibles de manera oportuna, atacando la molestia de los derechohabientes de tener que acudir en más de una ocasión a las clínicas y hospitales del sector salud a recibir sus medicamentos.

Por otro lado, los recursos que se han logrado ahorrar en este proceso de licitación, permitirán al IMSS tener capital disponible para la compra de insumos extraordinarios, en caso de que se presenten contingencias por desabasto o alguna condición clínica inusual.

Se anunciarán modificaciones en materia de justicia: Osorio Chong

El titular de Segob dijo que se deben tomar acciones en torno a lo que no ha funcionado

México D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que esta semana el gobierno federal anunciará diversas modificaciones en materia de justicia y Estado de derecho con el fin de fortalecerlo.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que a más tardar el jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunciará una reestructuración radical del Estado de derecho, la procuración de justicia y el esquema de policías.

Reconoció que se tienen que hacer modificaciones en donde hay debilidad del Estado mexicano, para fortalecerlo, y tomar acciones en torno a lo que no ha funcionado, por ello se realizarán ajustes para recuperar la confianza de los ciudadanos.

En este sentido, Osorio Chong dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción, que promueve el Partido Acción Nacional (PAN), contará con el respaldo del gobierno de la República y se hará énfasis en tres estados del país.

Respecto al tema del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario dijo que la mesa de negociación que se instaló para atender las demandas de la comunidad estudiantil ha funcionado bien y él ve muy cerca los acuerdos.

Aseguró que el nombramiento del nuevo director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ya fue firmado por el presidente Peña Nieto por lo que tiene validez para presentarse y signar acuerdos ante los alumnos en la mesa de dialogo.

En cuanto a la actuación de los elementos de la Policía Federal y de la Policía capitalina en los hechos registrados después de la manifestación pacífica en apoyo a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, dijo que no se inculpará a quien no haya participado en los actos violentos.

Pero advirtió que sí se actuará con transparencia en contra de quienes hayan incurrido en actos violentos y agresiones contra las fuerzas de seguridad, "quien no haya incurrido en hechos violentos y agresiones a policías no debe temer nada", expresó.

En ese sentido, Osorio Chong dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ya revisa los expedientes y procesos de cada uno de los casos y se procederá contra quienes resulten responsables.

Explicar o rendir cuentas

México D.F.- Desde que estalló el escándalo de la casa de los Peña, construida por un proveedor del gobierno del Estado de México y del gobierno federal, el Presidente y su equipo se la han pasado dando explicaciones.

Primero aquel boletín, después Eduardo Sánchez con Carlos Loret de Mola; de regreso del viaje, el Presidente en el hangar con la frase “aseveraciones imprecisas y carentes de sustento”; un par de días después el video nocturno de Angélica Rivera, el anuncio de la venta de la casa, la publicación de los contratos y una declaración de impuestos; al día siguiente el vocero en una larga conversación con Carmen Aristegui, y ese mismos día el Presidente haciendo públicos los datos de su declaración presidencial.

Tenemos pues, a la vista, documentos, narrativas, historias, defensas del honor, algún reclamo, una casa en venta… ¿Por qué entonces el asunto no se acaba?

Creo que la razón es muy simple: explicar no es rendir cuentas.

Frente al señalamiento no es suficiente el acto voluntario de un individuo. Menos si se trata del presidente de la República.

En sus apariciones con Loret y Aristegui, sobre todo en la segunda, Eduardo Sánchez ha respondido con sus argumentos y razones a la pregunta central de este embrollo que tiene que ver con el conflicto de interés, es decir: si existieron condiciones fuera de mercado, ventajosas, tanto en la venta de la casa a la señora Rivera como en la asignación de contratos gubernamentales —del Estado de México y la Federación— para la empresa que construyó la casa.

Eduardo Sánchez, que es abogado, citó leyes, fechas, valuaciones, dio algunas cifras de asignaciones a Grupo Higa, porcentajes de esas asignaciones dentro del presupuesto federal, etcétera. El problema es que como su puesto lo indica, él es vocero de la Presidencia y, por lo mismo, en este caso su dicho será siempre sospechoso, aunque sea verdadero.

Es por eso, por ejemplo, que la anunciada venta de la casa parece una penitencia sin pecado.

Si el Presidente no quiere que este asunto lo persiga los próximos cuatro años, debería nombrar un fiscal especial que sea quien con todos los documentos, todas las explicaciones y todas las leyes dilucide y responda la pregunta sobre conflicto de interés. Esa es la manera institucional de rendir cuentas. Que no es lo mismo que dar explicaciones.

Escribía con razón Liébano Sáenz el sábado: ya no es tiempo de esfuerzo mediático de control de daños. Ese tiempo ya pasó.

Manifiesta EPN a CNDH su irrestricto respeto por los derechos humanos

México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto consideró que es importante que México cuente con "un ombudsman fuerte, que genere confianza en la sociedad, así como de ahondar en la cultura del respeto a los derechos humanos en México".

Al sostener un encuentro con el nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el Primer Mandatario manifestó el irrestricto respeto del Gobierno de la República por los derechos humanos.

El Jefe del Ejecutivo expresó el respeto de su Gobierno por la autonomía de la CNDH y ofreció una estrecha comunicación con las distintas instancias del Gobierno de la República para subrayar la importancia de atender el trabajo del Ombudsman y sus pronunciamientos.

Por su parte, González Pérez le reiteró al Presidente de México la importancia que tiene el que su Gobierno comprenda la naturaleza independiente y autónoma del trabajo de la CNDH.

El Presidente de la República y el titular de la CNDH coincidieron en destacar la importancia de que en México haya un Ombudsman fuerte, que genere confianza en la sociedad, así como de ahondar en la cultura del respeto a los derechos humanos en México.

El Presidente de la CNDH comentó al Presidente Peña Nieto su propósito de ejercer plenamente las funciones que tiene encomendadas, en ejercicio de su autonomía, así como de fortalecer a la institución que encabeza.

Por último, destacó que en su labor estará cerca de las víctimas y trabajará de manera coordinada con las Organizaciones No Gubernamentales y grupos sociales diversos.

Pide el Papa Francisco a sacerdotes no convertirse en "mercenarios"

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy a los sacerdotes que sean pastores caracterizados por una actitud de "ternura" y "amor" hacia los cristianos, para evitar así convertirse en "mercenarios".

"Todos los que en la Iglesia estamos llamados a ser pastores, no podemos desviarnos de este modelo si no queremos convertirnos en mercenarios. El pueblo de Dios tiene un olfato infalible para reconocer a los buenos pastores y distinguirlos de los mercenarios", afirmó Jorge Bergoglio durante una ceremonia de beatificación.

El pontífice presidió la beatificación de cuatro italianos y dos indios: Giovanni Antonio Farina (1803-1888); Kuriakose Elias Chavara della Sacra Famiglia (1805-1871); Ludovico da Casoria (1814-1885); Nicola da Longobardi (1650-1709); Eufrasia Eluvathingal del Sacro Cuore (1877-1952); Amato Ronconi (ca 1226-ca 1292).

Durante su alocución, el obispo de Roma apeló a la "cercanía y ternura" para afirmar que son las máximas que deben guiar a los pastores de la Iglesia Católica, siguiendo el modelo de Jesucristo.

El modelo que ofrece hoy la Iglesia, según el pontífice, ha de ser el de dedicarse sin reposo al servicio de pobres, enfermos, ancianos y peregrinos.

Tras la ceremonia, el papa Francisco ha rezado el Ángelus junto con el resto de católicos asistentes, no desde la ventana del palacio apostólico como es habitual, sino desde la plaza de San Pedro, desde donde ofrece sus discursos en las Audiencias de los miércoles.

También como en esos días, al finalizar el acto Bergoglio ha recorrido en su vehículo la plaza vaticana para saludar y bendecir a sus fieles.