Directorio

Directorio

lunes, 24 de noviembre de 2014

Policías reprueban evaluación y siguen trabajando: Causa en Común

México.- Un total de 42 mil 214 elementos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia no aprobaron los controles de confianza, al vencer la segunda prórroga para este proceso, en octubre pasado, y siguen trabajando, informó María Elena Morera, presidente de la agrupación Causa en Común.

La activista presentó los resultados del estudio “Pocos avances y muchos pendientes en las policías de México”, en donde destacó de las corporaciones e instituciones no tienen definidos los procedimientos para dar de baja al personal que no aprobó la evaluación.

“Lo más grave es que 17 estados no han dado de baja a los policías que salieron no aprobados, no hay un mecanismo de cómo darlos de baja, donde se respeten las garantías de derecho de audiencia y los derechos laborales.

“El único que cumplió con todas las bajas fue Coahuila, pero no con el mecanismo de respetar los derechos de los policías, simplemente se les dio de baja y ya”, informó Morera.

Al detallar el estudio, en conferencia, indicó que las corporaciones policiales no tienen claro su esquema de Carrera Policial, problema que se detectó en 19 entidades, lo que pone en incertidumbre a los elementos en cuestión de ascensos.

“Esto es muy grave porque los policías que trabajan en estas entidades no saben si los van a ascender o no saben cómo van a ascender.

“Esto quiere decir que generalmente asciende el que es amigo del mando, el que es compadre, el que le cae bien o el que le hace un favor al mando; entre esos estados están Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas”, detalló.

Morera comentó que la actuación de policías en las recientes protestas por el caso Ayotzinapa ha mostrado la falta de un protocolo de actuación para contener a grupos violentos y detener a los verdaderos responsables.

Transformarán policías municipales para no repetir caso Iguala: Gamboa

México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, reveló que la propuesta de reforma que presentará el ejecutivo federal en materia de seguridad, se refiere a un cambio en las policías municipales, que no han funcionado, para evitar que se repita un caso similar al de Iguala, donde los cuerpos policiacos municipales, coludidos con el crimen organizado, fueron cómplices en la desaparición de los jóvenes normalistas.

Sé de esta reforma que presentará el Presidente, y lo único que tengo entendido, y quiero decirlo en verdad, que las policías en los municipios en gran parte del país, no han funcionado, y tenemos que hacer una reforma a fondo. Si nos la manda el Presidente, bienvenida; si no, en el Senado tomaremos medidas sobre el asunto, y tomaremos una decisión de fondo. Las policías en muchos municipios del país, no vienen funcionando. No queremos que vuelva a ocurrir otro Iguala", resaltó.

Entrevistado después de inaugurar el diálogo público del Senado en materia de política social, Emilio Gamboa también respaldó al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien destacó la complejidad de neutralizar a los grupos anarquistas; Gamboa Patrón comentó que toda la sociedad mexicana debe rechazar los actos violentos.

De igual manera, desmintió que los recientes discursos del presidente de la República impliquen una decisión federal de reprimir a los manifestantes.
Desde luego que no. Es muy claro lo que han dicho las autoridades correspondientes, no sólo las federales sino las del DF: tolerancia absoluta a una marcha en paz y tranquila, que proteste por la indignación, la molestia, el enojo de todos los mexicanos por 43 estudiantes desaparecidos. No hay ninguna amenaza hacia nadie", precisó.

Acoso Callejero

Por Beda Peñaloza

Mujeres se organizan para enfrentar al acoso callejero

Alrededor de una veintena de mujeres, procedentes algunos municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal, que conforman el grupo denominado “Colectiva Tomando las Calles”, se apostaron en la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec, donde presentaron a visitantes el kit “Anti Acoso Callejero.

El “kit” dirigido hacia las mujeres, consta de un silbato, una tarjeta roja así como una guía de acción contra el acoso sexual callejero, el objetivo en primera instancia, comentó María López Pineda, integrante del colectivo, es el de generar una red de apoyo entre la ciudadanía hacía la mujer que está siendo acosada sexualmente, además, mediante el uso del silbato y levantar la tarjeta roja, exhibir públicamente al acosador.

María, refirió que la conformación del colectivo tiene escasos tres meses y que fue mediante redes sociales, que este movimiento está presente en casi todos los estados de la República Mexicana donde la edad promedio de sus integrantes en su mayoría mujeres es de 20 a 30 años de edad.

“Queremos posicionar en las calles que los “halagos, piropos y miradas son una manera de violencia hacía la mujer, por desgracia las formas más comunes de enfrentar a un acoso o acosador, es a través de la omisión, de asumir una actitud evasiva, de callarlo y ocultarlo”, dijo María López.

Durante su estancia en la plaza cívica, María, Lilian, Laura, Ana, Maribel entre otras, dieron a conocer una serie de estadísticas relacionadas con el acoso sexual, como que el 60 por ciento de las mujeres evita el contacto visual, que el 37 por ciento visten con ropa menos “atractiva” a propósito.

María López, señaló que desgraciadamente las instituciones policíacas en poco o nada ayuda para crear una cultura de denuncia, ya que al momento de presentar alguna querella, “ nos hacen sentir culpables y nos dicen cosas como que odiamos a los hombre o nos preguntan que si estamos enojadas con la vida”.
Para finalizar, López Hernández, aseguró que el acoso sexual hacía la mujer empieza desde los nueve años de edad, y que este comienza con silbidos, gestos vulgares, comentario sexuales, persecución en la calle así como tocamiento no deseados.

El kit “Anti Acoso Callejero” que fue ideado por el colectivo, fue dado a las mujeres visitantes al primer cuadro municipal mediante una donación voluntaria de recuperación.

Lo balearon y murió en la colonia Jajalpa de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Tras ser baleado por delincuentes en calles de la colonia Jajalpa un hombre perdió la vida al ser trasladado en ambulancia rumbo al hospital Las Américas, se desconoce el motivo de la agresión hacia el joven.,

Los hechos sucedieron aproximadamente a las 06:00 de la mañana del domingo cuando vecinos de la calle Chiconautla escucharon detonaciones de arma de fuego, al salir de sus viviendas para ver que ocurría, encontraron el cuerpo tirado de un hombre de 25 años de edad, que fue identificado como Carlos Pérez Hernández.

De inmediato los residentes de la colonia, solicitaron el auxilio de paramédicos que al arribar al lugar de la agresión y tras revisar al lesionado que presentó una herida de arma de fuego en la cabeza, aun con signos vitales, determinaron trasladarlo a bordo de una ambulancia al Hospital General de las Américas

.Pérez Hernández, falleció en su trayecto hacía el nosocomio, por lo que se dio a viso al personal de la Fiscalía de Homicidios quienes iniciaron la carpeta de Investigación por el delito de Homicidio contra quien resulte responsable, en tanto el cuerpo de Pérez Hernández, fue llevado del hospital hacía las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de rigor.

Al lugar de los hechos arribaron, elementos de la Policía Municipal así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que iniciaron una persecución de dos vehículos, un Nissan Tsuru de color blanco y de un Volkswagen Bittle de color negro que según testimonios de testigos, fueron los agresores, aunque no fue posible la detención de ninguno de los vehículos.

Llegaba a su domicilio de trabajar lo asaltan se opone y lo balean en la cabeza

Por Beda Peñaloza

Un joven fue asesinado por sujetos armados tras intentar asaltarlo cuando llegaba a su casa después de trabajar en calles del pueblo de Santo Tomas Chiconautla


Los hechos sucedieron el día viernes alrededor de las 21:00 horas, cuando el occiso quien fue identificado como Luis Vega Martínez de 28 años de edad fue interceptado por delincuentes quienes intentaron despojarlo de sus pertenencias y al oponerse estos le dispararon directamente en la cabeza

El cuerpo de la víctima cayó sobre el pavimento boca abajo a consecuencia de las heridas de arma de fuego calibre 9 milímetros lo que provocó su inmediata muerte
.
Tras escuchar los disparos, los vecinos salieron de sus domicilios y observaron al joven quien era un conocido tirado y que se desangraba frente a su domicilios en la calle Jorge Torres Rodríguez Manzana 5 Lote 19 en la colonia Pichardo Pagaza

Por lo que los familiares pensando en salvar la vida de Luis, inmediatamente pidieron el apoyo de una ambulancia, quienes al arribar al lugar al intentar brindar los primeros auxilios nada pudieron hacer porque el masculino había fallecido

A la zona del crimen arribaron elementos de la policía municipal y estatal, quienes acordonaron la zona en espera de autoridades de la procuraduría mexiquense a quienes reportaron el hecho

Personal de la Fiscalía de Homicidios después de realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, en San Cristóbal Ecatepec, para realizar la necropsia de ley así mismo dar inicio a la Carpeta de Investigación, por el delito de homicidio contra quien resulte responsable

Problemas de Estado… solución de todos

La cancelación del desfile del 20 de noviembre demostró que el espíritu revolucionario de este país y del partido en el poder ha quedado completa y totalmente atrás. El clima de violencia y odio que se ha sembrado desde la desaparición de los 43 estudiantes también demostró que para una “revolución armada” no alcanza, ya que ni siquiera ideología tiene. En vez de adeptos, tiene golpeadores, lo que, de por sí, excluye y los reserva de la sociedad. De hecho, ese es el objetivo.

Es de lamentar que tanta gente, sobre todo en la Ciudad de México, haya sido presa de un pánico innecesario. Pura “llamarada de petate”.

Lo que no puede suspenderse, debido a su significado, es la ceremonia de ascensos y reconocimientos para los oficiales del Ejército, la Marina Armada y la Fuerza Aérea, donde el comandante supremo de las fuerzas armadas participa en franco reconocimiento a los ascendidos. Para el Presidente, este 20 de noviembre se volvió, más que simbólico, necesario. De alguna manera necesitaba más resguardarse en la fortaleza que le dan las fuerzas armadas, para demostrarles a todos la lealtad que los militares de tierra, mar y aire le guardan a la investidura presidencial.

Las palabras pronunciadas por el general Salvador Cienfuegos en la ceremonia de entrega de ascensos y condecoraciones a los elementos de las fuerzas armadas, el pasado jueves en el Campo Marte, son dignas de un análisis profundo; en primer lugar, porque se necesitaba que alguien del gabinete presidencial se dirigiera urgentemente no solamente a la población, sino de manera directa a quienes creen que pueden enfrentarse a todo un sistema establecido. ¿Quién mejor que el secretario de la Sedena para hacerlo?
En segundo lugar, porque solo la fortaleza del instituto armado para advertir que se debe dejar de suponer que los grandes retos que enfrentamos como la inseguridad y el crimen organizado son solo culpa del gobierno, esa actitud poco abona; son problema de todos y solo juntos se podrán vencer. Cienfuegos Zepeda afirmó que son problema de Estado y no de gobierno.

Necesarias las palabras del alto mando militar, debido a que en su llamado a despertar la conciencia nacional también pone el ejemplo del soporte que debe dársele al país, a las instituciones y al Presidente, es decir, están dejando solo a Peña Nieto, sus secretarios traen una agenda propia y no figuran como apoyo visible, sobre todo en estos tiempos difíciles. El Presidente de México está recibiendo todos los golpes sin que nadie lo ayude. No es victimizarlo, es simplemente una necesidad de cualquier jefe de Estado.

Un llamado al orden y a la unidad institucional fue lo que el general secretario hizo. Se cumplió con el objetivo de llamar la atención de todos los asistentes. Los presidentes de los diputados y senadores, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, así como los secretarios de Estado ahí presentes, no perdieron detalle de las palabras del general Cienfuegos.

El Presidente correspondió la lealtad afirmando que, por unos “pocos”, no se puede calificar y señalar al Ejército, y que nadie puede poner en tela de juicio todo lo que hacen por la sociedad y el país.
Ojalá y no se olviden las palabras del secretario de la Defensa Nacional. El ejemplo ya se puso.
Tres de Diana.

Merecido y emotivo fue el reconocimiento que el Presidente hizo al secretario de la Defensa Nacional, al otorgarle la condecoración por la patria. Esta condecoración es el más alto honor que un militar puede recibir y en este caso se otorgó por los 50 años de servicio que cumple este año el general Cienfuegos.
Todos los ascensos al grado inmediato superior son motivo de orgullo y por supuesto, desde aquí, una sincera felicitación para todo el personal de tropa, oficiales, jefes, generales del Ejército y la Fuerza Aérea.

También una felicitación sincera para todo el personal de marinería, oficiales, capitanes y almirantes de la Marina Armada de México.

Sin menosprecio de todos los hombres y las mujeres que ascendieron en esta promoción 2014, merecen un reconocimiento especial los recién ascendidos generales de división, Germán Jiménez Mendoza, Uribe Toledo Sibaja, Miguel Ángel Patiño Canchola, Pedro Felipe Gurrola Ramírez y Alejandro Saavedra Hernández; así como el general de división piloto aviador Jesús Franco Martínez.

De la Armada de México los almirantes Anselmo Díaz Cid, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Carlos Ortega Muñiz, Luis Gerardo Alcalá Ferráez, Juan Guillermo Fierro Rocha, Eduardo Arredondo Aramburo, José Luis Vergara Ibarra y José Antonio Sierra Rodríguez.

Un personal saludo para el contraalmirante Jorge Vázquez Zárate y para el teniente coronel médico cirujano José Mejía Valdés.

Entregan EAV y alcalde de Ecatepec apoyos a miles de mujeres

El presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas “los beneficios que siempre trae cada vez que viene a su tierra”, donde miles de féminas recibieron apoyos que conforman el programa “Acciones para la Mujer”. Asimismo el jefe del Ejecutivo mexiquense y el alcalde develaron la placa inaugural de la plaza Estado de México ubicada en la colonia Jardines de Santa Clara.

“Estamos trabajando unidos, conjuntando esfuerzos para que las familias ecatepequenses tengan una mejor calidad de vida. Reconocemos la dedicación y compromiso de un hombre que siempre está al pendiente de sus vecinos y quien ha demostrado ser un gran líder en el estado de México”, agregó el munícipe.

En su intervención, Eruviel Ávila expresó: “Me da gusto estar aquí donde crecí, estar con la gente a la que le aprendí y le sigo aprendiendo mucho. Estar con mujeres luchonas, entronas, trabajadoras, entusiastas, sencillas y muy emprendedoras”.

Igualmente aseveró que con el presidente municipal de Ecatepec, “hemos trabajado muy de la mano, hemos hecho un gran equipo. Las obras que hoy estamos haciendo el gobierno municipal, el estatal y federal son producto de la buena coordinación que tenemos”

Miles de mujeres asistieron a los campos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, TESE, donde Bedolla López acompañó al gobernador en la entrega de la tarjeta para “Mujeres que logran en grande”, kits del programa “Mujeres en la construcción”, canastillas de maternidad y tarjetas La efectiva, entre otros apoyos orientados a elevar el nivel de vida del sector femenino.

En Ecatepec Centro de mando para videovigilancia en la zona oriente del Valle de México

Inaugura el gobernador la Plaza Estado de México en Ecatepec y entrega apoyos en el marco del programa Acciones para la Mujer.

Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila anunció la instalación del C5, centro de mando del sistema de videovigilancia para Ecatepec y la Zona Oriente del Estado de México, que se construirá en el espacio que ocupaban los deshuesaderos en la llamada "Curva del Diablo" en la Avenida Central, incluido en las acciones de instalación de 10 mil cámaras de video en la entidad, como parte del Plan Estratégico de Seguridad, para tener mexiquenses mejor protegidos.

“Donde había partes robadas de vehículos, donde se delinquía, ahora vamos a tener un C5. ¿Qué es un C5? Va a haber un centro de mando en donde todas las cámaras de videovigilancia que van a estar en Ecatepec y en toda la región Oriente del estado, desde ahí se van a controlar y se va a estar observando que es lo que está sucediendo en las calles, en las avenidas, una especie de Big Brother gigante, ahí en esos terrenos y el resto va a ser área verde”, detalló.

Eruviel Ávila explicó que en el lugar donde se construirá el C5, ya fueron cerrados todos los deshuesaderos que había sobre la Avenida Central, entre Ciudad Azteca y Las Américas.

Esto durante el evento Acciones para la Mujer, donde el gobernador también inauguró La Plaza Estado de México en este municipio, que se construyó sobre una superficie de casi 8 mil metros cuadrados, en un espacio recuperado en Santa Clara, sobre la avenida R-1, que permitirá la integración familiar y el reforzamiento del tejido social, y que cuenta con juegos infantiles, espacios deportivos, arenero, teatro al aire libre, sanitarios y área para exposiciones.

Asimismo, entregó simbólicamente dos lecherías Liconsa e informó del inicio de la construcción del Hospital Oncológico, sobre la Vía López Portillo, necesario para la Zona Metropolitana del Valle de México, que concentra a 22 millones de habitantes.

Dijo que en breve se pondrán en funcionamiento la ciclopista sobre la avenida Central y el Mexibús 2 que irá de Las Américas a Cuautitlán Izcalli, así como el Mexibús 4 de Indios Verdes a Los Héroes Tecámac; además adelantó que en breve supervisará la construcción del Mexicable en la zona de San Andrés de la Cañada, primer teleférico que se empleará para transporte público en el país.

También en la zona de Las Américas, se pondrá en funcionamiento un plantel de la Universidad del Bicentenario y en el área del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, donde se llevó a cabo esta reunión con más de 6 mil féminas, se inició la construcción de la Universidad de la Experiencia, para adultos mayores.

Además, entregó tarjetas La Efectiva, kits para personas que tomaron cursos de albañilería y plomería, apoyos para mujeres embarazadas y madres de trillizos, tratamientos médicos gratuitos y ayuda económica para pasajes a féminas con cáncer o VIH, despensas, apoyos del programa 65 y más, laptops para los estudiantes con mejores promedios, becas para escoltas escolares, así como canastas agroalimentarias y se aplicaron vacunas contra el virus del papiloma humano.

Expone Eruviel Ávila visión de gobierno con mexicanos egresados de Harvard

En el encuentro, el gobernador del Estado de México expuso las acciones que se realizan bajo los ejes de sociedad protegida, gobierno solidario y estado progresista.

México, Distrito Federal.- Al reunirse con miembros del Club Harvard de México, que agrupa a mexicanos egresados de esa prestigiada universidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas expuso las acciones que su administración lleva a cabo para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

“En el Estado de México pretendemos ser impulsores de una mejor calidad de vida para todos los mexiquenses, construyendo y trabajando de la mano con la gente, temas de seguridad y desarrollo para todos.

“Nuestra estrategia consiste en impulsar el círculo virtuoso del desarrollo, infraestructura, empleo, educación, salud, desarrollo social, desarrollo sustentable”, expresó.

El gobernador destacó que la entidad es el corazón económico del país, el mercado de mayor consumo de la nación y el estado más poblado de la República Mexicana con 16.6 millones de habitantes, que colinda con ocho entidades federativas, y explicó que la población mexiquense es menor de 26 años, por lo que se cuenta con un bono demográfico muy importante.

Ante especialistas en Negocios, Derecho, Gobierno, Ciencias, Salud Pública, Investigación y Diseño, egresados de esta universidad fundada en 1636 en la ciudad de Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos, Eruviel Ávila indicó que en el reporte internacional Doing Business, que hace el Banco Mundial en 189 países, para evaluar los mejores lugares para hacer negocios, el Estado de México avanzó del lugar 28 al 9.

Luego de exponerles el trabajo del Gobierno del Estado de México para atraer inversiones al territorio mexiquense, precisó que la entidad es competitiva, genera crecimiento, más y mejores empleos, y procura alcanzar un mejor nivel de vida para sus habitantes.

El PRI de Ecatepec en acercamiento con la dirigencias de ONMPRI y Movimiento Territorial

El pasado viernes con la presencia de la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) la Diputada Tania Rellstab Carreto y con la anfitrionía de Juan Medina Hernández Presidente del Comité Municipal y Dolores Quezada Samaniego dirigente municipal de ONMPRI se puso a bailar a todos los militantes en el Auditorio del PRI de Ecatepec con una orquesta que complació a todos los asistentes.

Lo anterior con el objetivo de acercar a las mujeres integrantes de ONMPRI y el comité municipal a las actividades que realiza la Diputada Tania Rellstab quien agradeció la presencia de sus compañeros Diputados Federales Jose Luis Flores y Brenda Alvarado con quienes ha trabajado en equipo para concretar las reformas estructurales que le están dando forma al proyecto de Nación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al día siguiente y por indicaciones de la Senadora y Líder Nacional del Movimiento Territorial Ana Lilia Herrera Anzaldo se están llevando a cabo Cursos-Talleres informativos sobre la Reforma Político Electoral con el objetivo de tener cuadros capacitados e informados rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

Para dicho curso se contó con grandes personalidades a nivel nacional Rodrigo Falcón Pérez Secretario de Innovación y Vinculación del CEN del Movimiento Territorial, Marissa Miramontes Secretaria de Organización del CEN del Movimiento Territorial y Stephany García Vilchis Secretaria de Juventud Territorial del CEN así como a nivel estatal Eduardo Zarzosa líder estatal de Movimiento Territorial.

Resaltando la importancia de que todos quienes participan en las actividades de partido deben de estar al día de las nuevas reglas de la contienda electoral Juan Medina Hernandez Presidente del PRI Ecatepec agradeció tanto a la dirigencia nacional como a la estatal por la capacitación impartida y aplaudiendo que se den evaluaciones continuas de los conocimientos de quienes representan al partido en cada comunidad del municipio

Un millón de visitas ha logrado el blog de MEXIQUENSE en internet

El creador del blog, profesor José Luis Ortega Pérez. 
Llegamos anoche al millón de visitas e imponemos record para una empresa periodística del estado de México

Ecatepec, México.- Dos meses bastaron para lograr esa cantidad de suscriptores en el blog http://elmexiquensehoy.blogspot.mx/, donde diariamente y en cada momento damos a conocer a través de internet la información cotidiana de noticias, que se publicará en la versión impresa de nuestros periódicos El Mexiquense hoy, que se edita en cuatro versiones Diario de Ecatepec, Diario de Tecámac, Diario de Coacalco y Diario de Tultitlán

Fue el profesor José Luis Ortega Pérez, que conforma el equipo editorial de esta empresa quien lo creo y sugirió la necesidad de incorporarnos a las nuevas tecnologías de la comunicación, lo recordamos cuando en las sesiones de análisis y evaluación insistió en crear este blog.

Su pasión y gran entrega se impuso, por eso hoy con gran emoción vemos que tenemos ya el millón de visitas lo que convierte a MEXIQUENSE en el medio de comunicación más leído y seguido en el valle de México.

Sabemos que tenemos que mejorar y hacer múltiples adecuaciones , pero en esta primera etapa, ya tenemos los primeros resultados.

Damos gracias a nuestros lectores por seguirnos, pero también hacemos público reconocimiento al profesor José Luis Ortega Pérez, por su contribución a nuestro avance.

Así mismo ratificamos nuestro compromiso de continuar haciendo un periodismo veraz y oportuno, pero sobre todo serio y profesional, siempre en el marco de la legalidad y el respeto.

Diario de Tecamac

Movidig--Cabrera ha beneficiado a más de 50 mil vecinos de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Con grandes acciones a través de jornadas médico-asistenciales, apoyando con transporte para que las personas, sobretodo de la tercera edad, niños y grupos vulnerables, acudan a realizarse estudios clínicos como el colesterol, triglicéridos, colposcopia y Papanicolaou; ha entregado más de 60 sillas de ruedas, 20 andaderas, 100 bastones, con la adquisición de 600 lentes a un costo del 20 % de su valor real, así como aplicación de flúor a más de cinco mil niños en 100 jornadas bucales, ha beneficiado a más de 50 mil residentes de Ecatepec, la organización MOVIDIG-ADN, Francisco Cabrera Hermosillo

Así lo dio a conocer durante una entrevista el consejero estatal del PRD, Cabrera Hermosillo, quien señaló que en este año ha duplicado las gestiones y personas atendidas en distintos rubros dijo “por ejemplo, más de cinco mil vecinos han acudido a circos de renombre como el Atayde Hermanos, Chino de Pekín, Hermanos Vázquez, Odisseis, entre otros, y no sólo les pagamos la entrada, sino les incluimos el transporte desde sus colonias”.

Explicó que al tener transporte vehicular propio, le ha permitido realizar actividades de recreación de fines de semana y vacaciones, que benefició y unió a miles de familias, primordialmente a aquellas de escasos recursos económicos, pues conocieron las pirámides de Teotihuacán, balnearios, Las Cuevas de la Amistad, Reino Animal e inclusive, Xochimilco, ubicado en el Distrito Federal, “aunque también de estos cinco mil 300 vecinos, varios acudieron a la Granja de Ecatepec y el Zoológico de Nezahualcóyotl, que si bien están cerca, por cuestiones económicas no habían podido asistir”.

Cabe destacar que más de 500 niños acudieron gratuitamente al cine; mientras que en fechas significativas como el día del niño y de la madre, MOVIDIG-AND-CABRERA llevó a cabo varios eventos masivos, donde se beneficiaron a cuatro mil mamás y cerca de 16 mil infantes.

Asimismo, en los meses de julio y agosto de este año, para el ciclo escolar 2014-2015, se entregaron gratuitamente nueve fotografías infantiles a más de cuatro mil niños de Ecatepec.

Precisó que dos mil 470 litros de pintura, han sido empleados en 22 mil 230 metros lineales de guarniciones, se rescataron espacios públicos y áreas deportivas que eran nidos de la delincuencia.
“Todavía hay muchos proyectos en puerta y con la ciudadanía ya tenemos agendado trabajo para el próximo año, la violencia es un tema recurrente en las comunidades que visito, pero también es claro que somos más los vecinos que queremos que regrese la paz y tranquilidad a nuestras colonias, calles y espacios públicos, habremos de seguir luchando por ello, día a día”, finalizó Cabrera Hermosillo

Ecatepec pone en funcionamiento oficina especializada de atención a víctimas

Con el objetivo de proporcionar de manera oportuna servicios integrales y especializados a la ciudadanía que tiene familiares desaparecidos, el ayuntamiento de Ecatepec, pone a disposición el número 070 Ecatel, mismo que operará todos los días del año, las veinticuatro horas del día, adicional al número de emergencia 066 y 080 para atender denuncias anónimas.

Ante la visita del Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, destacó la importante labor y el firme compromiso de la procuraduría, la cual fortalece las acciones del gobierno local, a través de la Defensoría de Derechos Humanos para garantizar el respeto y la protección de los derechos fundamentales de los ecatepequenses, reducir la discriminación y construir una sociedad igualitaria donde exista un acceso al bienestar social.

Frente a la necesidad de procurar protección y defensa a los derechos humanos de aquellas personas afectadas por algún tipo de delito, el municipio de Ecatepec cuenta ya con una “Oficina Interinstitucional de Asistencia, Atención y Protección a Víctimas”, la cual dependerá directamente de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y operará conjuntamente con la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial.

Este nuevo espacio se encuentra ubicado en el edificio anexo al palacio municipal y cuenta con personal capacitado para brindar de manera presencial o vía telefónica servicios de atención psicológica, asesoría jurídica y enlace a las instancias correspondientes según sea el caso.

Adicionalmente, esta instancia cuenta con una unidad vehicular equipada con un aparato de radiofrecuencia para brindar asistencia y protección a víctimas.

Lo anterior, luego de encabezar la cuadragésima sexta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, en el salón de los Nueve Pueblos del palacio municipal, donde también acudieron representantes del gobierno federal, estatal y municipal, quienes destacaron su informe de actividades respecto a esta materia.

Prevalece violencia contra la mujer

El Estado de México es la entidad con el mayor índice de prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más, con 73.4 por ciento, mientras que la prevalencia en el país es de 62 por ciento.

Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son aquellas de entre 30 a 39 años y 68 por ciento de ellas han enfrentado por lo menos un episodio de violencia o abuso. En el Estado de México alcanza 78 por ciento, sólo rebasada esta tasa por Chihuahua, donde alcanza 80 por ciento.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer", que se celebra el próximo martes, revela que 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más, que por lo menos han tenido una relación, han sido agredidas por su última pareja a lo largo de su relación.

Es de resaltar que 26.3 por ciento de las mujeres sufren discriminación en el trabajo y 14.9 por ciento han sufrido algún tipo de ésta también en su área laboral durante su embarazo.

De 2008 a 2013 se registraron 135 mil 809 personas que fallecieron por causa de agresiones intencionales y, de ese número, 89.3 por ciento fueron de hombres y 10.2 por ciento de mujeres.

En Chihuahua se concentró 16.3 por ciento, en el Estado de México ocurrieron 11 de cada 100 homicidios y en Guerrero 8.6 por ciento, lo que significó que 27 por ciento del total de homicidios de mujeres que se registraron entre 2008 y 2013 en el país, ocurrieron en Chihuahua y en el Estado de México.

Aunque al desagregar la información, en el Estado de México ocurrieron 10 por ciento de homicidios de varones, en tanto que ese número se elevó en el caso de mujeres, al registrarse 14 de cada 100 en la entidad y es entre las mujeres de entre 20 y 39 años donde ocurre el mayor número de homicidios.

Del total de mujeres, 32 por ciento han padecido violencia sexual por parte de agresores distintos a la pareja, la cual incluye actos de intimidación, acoso y abuso sexual, aunque cuando se trata de agresión por parte de su pareja las lesiones son más graves.

Además, las estadísticas revelan que durante 2013 ocurrieron mil 83 suicidios de mujeres y más de la mitad, es decir 54.8 por ciento fueron de jóvenes de entre 10 y 29 años.

Se emparejan mujeres con hombres en consumo de drogas y alcohol: CIJ

En un periodo de cinco años ha incrementado el número de mujeres que consumen bebidas alcohólicas o alguna droga, pues en años pasados sólo una de cada diez lo hacía y actualmente es una de cada cuatro, destacó la encargada del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Alba Carrera Testa.

Recordó que anteriormente el 85 por ciento de los pacientes que atendía el CIJ eran hombres y el resto mujeres, pero actualmente el porcentaje se equilibró.

Destacó que el número de mujeres que desde los 14 años inician el consumo de drogas lícitas e ilícitas va en aumento, lo cual representa un riesgo para su salud y la de sus descendientes.

Explicó que las que son consumidoras están más expuestas a embarazos no deseados y heredar a sus hijos la adicción al tabaco, alcohol o estupefacientes, pues la mayoría no acuden a tratamiento de desintoxicación al conocer su estado de gravidez.

"Están propensas a violaciones, embarazos no deseados, y enfrentan situaciones que las dejan vulnerables porque rebasan lo que su metabolismo puede soportar", dijo.

"El conflicto es que el producto puede heredar la necesidad de bebidas etílicas o bien de las drogas, y las complicaciones van desde un nacimiento prematuro hasta que nazca con síndrome de abstinencia, lo que pocas veces es detectado oportunamente", añadió.

Entrega Rocío Díaz certificados de estudios INEA a 170 adultos de Tecámac.

Tecámac, México.- En las instalaciones del Centro de Convenciones Tecámac, autoridades locales, encabezadas por la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, acompañada por autoridades locales y estatales, hicieron entrega de certificados de culminación de estudios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a más de 170 adultos del municipio.

Los certificados tienen como objetivo ayudar a combatir los índices de analfabetismo en México, al otorgarles a los alumnos la posibilidad de terminar sus estudios a jóvenes y adultos que no hayan tenido la oportunidad de cursar su educación en tiempo y forma, debido a diversas circunstancias.

Entre las autoridades asistentes al evento se encontraron: Maestro Ernesto Rivas Rivas, Delegado Federal del INEA en el Estado de México, el Licenciado Javier Fragoso Romero, Coordinador de Zona Tecámac del INEA, el Profesor Alfredo Hernández Meneses, Director de Educación, Cultura y Bienestar Social, así como miembros del cabildo municipal.

En su participación, la Presidenta Municipal Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, dijo sentirse complacida al ser testigo de la motivación de los jóvenes y adultos que decidieron cambiar su vida al ingresar a los cursos impartidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Asimismo, se dijo convencida que mediante la educación, los adultos pueden llevar a cabo una mejor y más conveniente comunicación con sus hijos, así como felicitó a los nuevos capacitadores por la labor social emprendida que culminará con el cambio de vidas de muchas personas en el municipio.

También recordó algunas de las acciones emprendidas en apoyo a la educación durante su administración, entre las que destacan: rehabilitación de baños de las escuelas a nivel básico, tabletas electrónicas, becas económicas de apoyo para estudiar en el extranjero, becas de titulación y, para finalizar, hizo referencia a la máxima del Gobernador del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas: “En la educación no se gasta, se invierte”.

Por su parte, Ernesto Rivas Rivas, Delegado Federal del INEA en el Estado de México, reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal Rocío Díaz Montoya y del INEA en la colaboración para la capacitación escolar de los adultos del municipio, así como felicitó a los 170 graduados que culminaron sus estudios en primaria y secundaria.

Entre las autoridades asistentes al evento se encontraron: Maestro Ernesto Rivas Rivas, Delegado Federal del INEA en el Estado de México, el Licenciado Javier Fragoso Romero, Coordinador de Zona Tecámac del INEA, el Profesor Alfredo Hernández Meneses, Director de Educación, Cultura y Bienestar Social, así como miembros del cabildo municipal.

En su participación, la Presidenta Municipal Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, dijo sentirse complacida al ser testigo de la motivación de los jóvenes y adultos que decidieron cambiar su vida al ingresar a los cursos impartidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Asimismo, se dijo convencida que mediante la educación, los adultos pueden llevar a cabo una mejor y más conveniente comunicación con sus hijos, así como felicitó a los nuevos capacitadores por la labor social emprendida que culminará con el cambio de vidas de muchas personas en el municipio.

También recordó algunas de las acciones emprendidas en apoyo a la educación durante su administración, entre las que destacan: rehabilitación de baños de las escuelas a nivel básico, tabletas electrónicas, becas económicas de apoyo para estudiar en el extranjero, becas de titulación y, para finalizar, hizo referencia a la máxima del Gobernador del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas: “En la educación no se gasta, se invierte”.

Por su parte, Ernesto Rivas Rivas, Delegado Federal del INEA en el Estado de México, reconoció el trabajo de la Presidenta Municipal Rocío Díaz Montoya y del INEA en la colaboración para la capacitación escolar de los adultos del municipio, así como felicitó a los 170 graduados que culminaron sus estudios en primaria y secundaria.

Diario de Tultitlan

Fuerzas Armadas aseguran el estado de derecho: EPN

México.- Frente a los marinos del país, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las Fuerzas Armadas contribuyen decisivamente a salvaguardar a las instituciones, asegurar la vigencia del Estado de Derecho y a resguardar las libertades de las personas.

En el marco de la celebración del "193 aniversario Día de la Armada de México 2014", el Primer Mandatario aseguró que la Armada De México es un pilar fundamental en el Gabinete de Seguridad, ya que es una institución moderna y a la vanguardia, que utiliza tecnología de punta en sus procesos de Planeación estratégica y de Coordinación Operativa.

Manifestó que esta institución cuenta que la Unidad de Inteligencia Naval, misma que cuenta con equipo de última generación y sobresaliente capital humano, para ser parte esencial del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.

El Jefe del Ejecutivo puntualizó que todos los días, la Secretaria de Marina y las demás dependencias que lo integran, se coordinan para detectar, analizar y neutralizar riesgos a la seguridad del país y a la integridad de los mexicanos.

"Con su acción cotidiana, nuestras Fuerzas Armadas contribuyen decisivamente a salvaguardar las instituciones, asegurar la vigencia del Estado de Derecho y a resguardar las libertades de las personas".

Además, dijo que como dignos herederos de una tradición de excelencia y compromiso institucional, "estoy seguro de que sus elementos seguirán dando lo mejor de sí en la defensa de la Patria y en la protección de la sociedad".

En las instalaciones de la Secretaria de Marina en la capital del país, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas indicó que los desafíos que enfrenta el México de hoy, son muy distintos a los que tuvieron que encarar los marinos del Siglo XIX, "pero al igual que ellos ustedes tienen el honor y responsabilidad de contribuir a la seguridad, progreso y bienestar de toda una nación".

Expuso que reconoce la lealtad, tenacidad y profesionalismo de los integrantes de esta noble e histórica institución.

"Confío en que cada misión que les sea asignada será cumplida con rectitud, espíritu de cuerpo, vocación de servicio y absoluto respeto a los derechos humanos".

Acompañado por los secretarios de Marina, Vidal Soberón Sanz; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; así como por los presidentes de las Mesas Directivas del Senado, Miguel Barbosa y de Diputados, Silvano Aureoles y el Ministro Presidente de la SCJN, Juan Silva Meza; Peña Nieto subrayó que las 10 Unidades Operativas que recibieron mención honorífica, son un ejemplo para sus compañeros de armas y un orgullo para todo el país.

Acotó que se agradece la entrega y les felicito por el reconocimiento.

Aseveró que la Armada de México debe continuar demostrando su valor y compromiso a defender a las instituciones y continuar construyendo entre todos los mexicanos la grandeza del país.

Después de asistir a un desayuno con el personal de la Armada de México y de entregar 10 menciones honoríficas a Unidades Operativas; Peña Nieto abundó que en las Fuerzas Armadas, en el Ejército Mexicano, en la Fuerza Aérea Mexicana y en la Armada de México, "nuestra nación tiene sólidos pilares para seguir consolidando un mejor futuro".

Cabe destacar que en este acto, también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; así como el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; así como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Hallan más fosas en paraje de Iguala

Al grupo lo acompañaron representantes de la asociación civil, Ciencia Forense Ciudadana; reportarán el hallazgo a las autoridades para que se realicen las investigaciones

México.- Un grupo integrado por familiares de desaparecidos, elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de representantes de la asociación civil, Ciencia Forense Ciudadana, localizaron al menos siete fosas en el paraje conocido como La Laguna, en Iguala, Guerrero.

Informaron que el lugar se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad, donde el pasado 26 de septiembre fueron atacados alumnos de la normal de Ayotzinapa por policías municipales de Iguala.

En el lugar fueron colocadas banderas blancas y algunas amarillas y se acordó dar aviso a las autoridades para que iniciaran la investigación correspondiente; sin embargo, afirman que encontraron huesos y ropa con sangre.

El momento es ahora

Más allá del video de la primera dama y de las imágenes de las marchas del jueves pasado, hay una noticia que se tiene que comentar a gran escala.

¿Cuál? La de los tres “finalistas” a recibir las tan cacareadas concesiones de televisión abierta nacional.

¿Y por qué se tiene que comentar a gran escala? Por su importancia, por la lectura que se puede hacer de esta tercia y por la forma.

¿Qué tiene de importante que sepamos quiénes podrían quedarse con los canales de televisión que van a competir contra Televisa y Azteca?

Todo, porque esto no es un tema de comunicación, es un tema de poder.

El gobierno le va abrir las puertas de uno de los poderes más grandes que pueden existir en un país como México a dos nuevos grupos empresariales.

Y esos grupos van a tener la posibilidad tanto de educarnos y de educar a nuestros hijos y a sus hijos, como de apoyar o criticar un sistema, como de posicionar o eliminar a un partido político, como de colocar o eliminar a un candidato a cualquier cargo de elección popular.

¿Qué ganamos con que esto se discuta? Que México entero descubra lo que hay detrás de estos señores, sus inclinaciones políticas, sus niveles educativos, sus creencias religiosas y hasta su concepción de los valores.

¿De qué le va a servir a México tener nuevas señales si se va a tratar de producciones que van a respaldar lo mismo que ahora respaldan quienes ofrecen la televisión nacional?
¿En qué va a mejorar nuestra sociedad si se trata de empresarios racistas, clasistas, machos, misóginos y homofóbicos?

¿Sí me entiende? No discutir esto es poner el futuro de una de las partes más trascendentales de nuestro futuro como nación en manos de quien sabe quién.

Y si ya vimos que la licitación del tren que iba a ir de la Ciudad de México a Querétaro se vino abajo para replantearse en términos mucho más atractivos, ¿por qué aquí, en caso de que la evaluación de los consumidores de televisión no fuera la adecuada, no se podría conseguir lo mismo?

Por favor, no deje esto en manos del destino. Investigue, analice, cuestione y participe con el mismo entusiasmo con el que luego participa en otros asuntos.

Después, cuando esos canales estén al aire atascándonos de programación basura y de muchas cosas todavía peores, no vaya a decir que no se lo advertí. El momento es ahora.

¿A qué me refiero cuando le hablo de la lectura que se puede hacer de esta decisión? A algo muy triste.
¿Quiénes son los finalistas en esta competencia mediática? Francisco Aguirre Gómez (Grupo Radio Centro), Mario Vázquez Raña (Centro de Estudios Tepeyac) y Olegario Vázquez Aldir (Cadenatres).

¿Y cuál es la lectura? Pan con lo mismo. A estos tres distinguidos empresarios los conocemos desde hace años.

¿Qué han ofrecido de diferente respecto a Televisa o Azteca a lo largo de su trayectoria mediática? ¿Cuáles han sido sus aportaciones editoriales?

¿Con qué propuesta de contenidos nos van a sorprender? ¿Con qué instalaciones van a ponérsele al tú por tú al Canal de las Estrellas y al 13?

Por si esto no fuera suficiente, dos de los tres candidatos a las concesiones son parientes.
Da lo mismo si están peleados o si alguno de los dos pierde. Son familia. Al rato se contentan.
¿Cuál es el mensaje que se le está mandando a la nación?

Y ni modo de que el gobierno le dé las dos concesiones a los dos parientes porque entonces sí la cosa se va a poner peor de sospechosa.

¿Por qué no hay aquí empresarios nuevos? ¿Por qué no llegaron hasta este punto compañías internacionales que le pudieran meter un susto a lo poco o mucho que ahora tenemos?

¿Adónde se fueron los temores? ¿Adónde se fue la esperanza?

¿Ahora entiende cuando le digo que esto es triste? Nada va a cambiar.

¿Qué le trato de decir cuando le señalo que esto se debe comentar a gran escala por la forma?
A que no deja de ser penoso que después de todo lo que se dijo se esté manejando esto como si fuera un concurso de belleza con finalistas, suspenso y toda la cosa.

Mucho menos, que la nota haya salido cuando existe tanta tensión en nuestro medio por todo lo que está sucediendo en términos noticiosos y a unos días de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, donde esto, necesariamente, va a modificar el clima de las conversaciones.

Sí está de pensarse, ¿verdad?

Iglesia desaprueba que se pida justicia con violencia

Mèxico.- El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, llamó a la sociedad mexicana a no pedir justicia con violencia, y así dejar de ser “cómplices” de que no haya paz en este país.

Su mensaje, en el que advirtió que de seguir fomentando disturbiospropiciarán más “tempestades” sociales, fue dado a decenas de feligreses durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, en el marco de la festividad de Cristo Rey.

Cuánto nos conmueve y nos indigna ver la muerte, la prostitución y el maltrato de pequeños inocentes, y fácilmente somos tentados a proclamar nosotros mismos luchar contra esos males, pero luchar con violencia, con la venganza, pidiendo una venganza social, pidiendo la pena de muerte, sabiendo nosotros más bien que la venganza engendra más violencia”, dijo.

Aun cuando el cardenal no se refirió a casos específicos, su sermón se da en un contexto donde varias manifestaciones y marchas sociales replicadas en todo el país por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa han tenido desenlaces violentos.

La moral del hombre, por los suelos

La moral del hombre se encuentra por los suelos, por ello se siente desorientado, de tal suerte que, tanto la educación, como la misma Iglesia, han fallado, sostuvo el filósofo e investigador Juan María Parent Jacquemin.

Explicó que la situación actual -en el aspecto moral- va llegando a cierto límite, por tanto hay una esperanza de llegar al final de un camino equivocado, esto aun cuando hay una mezcla de morales diferentes, "tan sólo en un kilómetro a la redonda te encuentras hasta 10 formas distintas de vida, eso hace que la moral sea distinta", manifestó.

Cada ser humano, subrayó, tiene una ética de acuerdo con su profesión, de tal forma que es muy difícil definir éticamente al hombre, lo cierto es que todos tienen aptitudes para brindarlas al servicio de los demás, "la eticidad del ciudadano está en más o menos el compromiso con la responsabilidad social".

Lo que sí es cierto, subrayó, es que en el aspecto moral luce desorientado y es atraído por la propaganda comercial, así como por valores tales como el dinero, el placer, las canciones, las mujeres desnudas, entre otros aspectos.

Lamentablemente, el hombre ha perdido toda la esencia de moralidad que sale de las costumbres y conocimientos de la gente, "para saber si está bien o está mal lo que haces, debes ver los efectos, hay un problema de inseguridad y eso indica que la moral no está bien", añadió Parent Jacquemin.

Lo anterior, sostuvo, es un indicativo que la educación y la misma Iglesia han fallado. "La historia nos explicará qué pasó. Yo sigo en espera de ver a una mujer papa, esa es una esperanza que no se ha probado, la presencia de la mujer en asuntos religiosos".

En este sentido, aseguró que la mujer es más moral que el hombre, la mujer tiene varias capacidades que ni siquiera imaginamos, la memoria por ejemplo es superior y, por tanto, ella puede tomar las riendas y devolver esa moral extraviada.

Diario de Coacalco

La crisis del sexenio

Hasta el momento no se le ve fin a la crisis que desató la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre. Hasta el momento los esfuerzos del gobierno federal no han logrado contener y mucho menos disminuir la ola de indignación y protestas generada por esta tragedia en la que subyacen como elementos fundamentales la impunidad, la corrupción y el crimen organizado, al mismo tiempo que imperdonables descuidos y omisiones por parte de todos los niveles de gobierno.

Las movilizaciones de amplios sectores de la sociedad para condenar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa han sido mayoritariamente pacíficas y reflejo de la indignación que existe no solo por este acto criminal cometido a manos de policías municipales y narcotraficantes, sino por el estado de cosas que fue caldo de cultivo para que ocurrieran los ataques ordenados por el ex alcalde José Luis Abarca a elementos de la policía municipal en colusión con la banda Guerreros Unidos.

Este estado de cosas no es más que la persistencia de la pobreza, la marginación y la falta de atención eficaz a los desposeídos de México, así como la resistencia del crimen organizado a la estrategia de seguridad del gobierno y la infiltración del narcotráfico en las estructuras de gobierno y los cuerpos de seguridad locales. A lo que se agrega la influencia en los estados de Guerrero y Oaxaca de los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario, cuyas redes se extienden a un sinnúmero de organizaciones de alcance regional y hasta nacional.

Y como la cereza del pastel aparecen en este escenario los autodenominados grupos anarquistas que han sido los protagonistas de actos violentos perfectamente orquestados con el fin de despojar de su carácter pacífico a las manifestaciones de protesta realizadas en las últimas semanas.

En este contexto es urgente que se realicen diversos deslindes.

Del lado del gobierno federal es imperativo que de manera contundente se asuma la responsabilidad del Estado mexicano ante las circunstancias que dieron como resultado la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y al mismo tiempo recalcar que estos ataques fueron perpetrados por criminales enquistados en un gobierno municipal y que no forman parte de una acción sistemática por parte del gobierno para perseguir, reprimir y matar a algún grupo social u opositor. De parte de la sociedad el deslinde de los grupúsculos violentos es urgente, no solo en el discurso, sino en los hechos y participar en su identificación y neutralización. Solo así se podrá comenzar apenas a construir la ruta de salida a esta crisis.

Libres, cuatro detenidos por vandalismo afuera del AICM

Mexico.- Tras el pago de una fianza de 50 mil pesos y debido a que el juez que tenía el expediente consideró que los delitos de ataque a la paz pública y ultraje a la autoridad no eran graves,quedaron en libertad cuatro jóvenes detenidos durante disturbios en las inmediaciones del AICM, que dejaron en policía lesionado.

Los estudiantes Miguel Lara Moss, del FES Acatlán; José Manuel Morales Ruiz, de la UACM; Samanta Iraís Buendía Hernández, del CCH Azcapotzalco, y Alejandro Cabrera Ávila, de la UNAM, quienes permanecían en los reclusorios Norte y de Santa Martha, fueron liberados la madrugada de este domingo.

Padres y familiares de los detenidos informaron que analizan denunciar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) debido a que las detenciones fueron arbitrarias. Afirmaron que cuentan con la asesoría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El diputado Octavio Martínez pedirá a Legislatura revocación del mandato del presidente municipal de Naucalpan

Por reprimir y agredir a la ciudadanía, violando los Derechos Humanos
En Naucalpan lo que impera es la delincuencia y la policía municipal lejos de salvaguardar a los ciudadanos se dedica a hostigarlos.

Tras destacar que formulará ante el pleno del Congreso local la solicitud formal de la revocación del mandato del alcalde del municipio de Naucalpan por las violaciones que ha cometido a la administración pública de esta localidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del estado de México, Octavio Martínez Vargas argumentó que el edil municipal en vez de atender, reprime y agrede a la ciudadanía violando los Derechos Humanos de la población.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Martínez Vargas respaldo a la décimo sexta regidora del municipio de Naucalpan Esther Tapia y a integrantes del Movimiento Anti baches de esta demarcación, quienes acusaron que les destrozaron el campamento que tenían instalado afuera de la presidencia municipal por exigir al alcalde transparentar los recursos que se destinaron para este efecto y hasta el momento no han hecho la reparación.

Antonio Arzate líder del Movimiento Anti bache de Naucalpan exigió al presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, que diga dónde están los 140 millones de pesos que tiene etiquetados para el bacheo desde el año pasado, los cuales no se han ejercido hasta el día de hoy.

Explicó que además se gestionó ante Gobierno estatal 40 millones de pesos más, y la única demanda que ellos tienen se llama “transparencia”, porque ahora se cuelgan del presupuesto emergente del Gobierno del estado y no han tapado ni mil baches en la localidad.

Informó que existen aproximadamente 16 mil baches en Naucalpan, sin embargo según estudios de profesionistas en el tema, calcularon que con 50 millones de pesos se podría hacer el bacheo completo de una manera eficiente y con durabilidad, el día de hoy con los 40 millones que da el Gobierno del estado pretenden maquillar la cifra para que desaparezcan los 140 millones de pesos que se destinaron para tal efecto.
Recalcó que la sociedad de Naucalpan se está uniendo ya que tampoco cuentan con los servicios básicos de Seguridad, Agua, servicio de limpia, alumbrado, etc., no se invierte en los servicios primordiales que deberían de brindar.
Denunció que cuando sus dos compañeras, Jessica Noemí Lucas Olvera y Gabriela Ramírez Novoa intentaron evitar que les tiraran las casas de campaña y saquearan sus pertenencias que estaban en la explana municipal, les aventaron la camioneta, tratando de arrollarlas, motivo por el cual resultaron lesionadas, lo que originó se promoviera una demanda contra los funcionarios públicos involucrados, policías y ciudadanos que intervinieron en el desalojo violento.

Acusó que a pesar de que dieron a la policía municipal la información de la camioneta Euro van de la ruta 21, con número económico 197, placas 807-082-J del estado de México, donde iban los agresores no hicieron nada por detenerlos.
Fue hasta que ellos mismo los localizaron y reconocieron, obligaron a los policías municipales a detenerlos, pero desgraciadamente éstos nunca los presentaron ante el Ministerio Público o ante el Oficial Calificador.
Revelaron que las patrullas 34-01, 30-11, 30-64, y 29-21 supuestamente se quedaron asegurando el vehículo y la camioneta pick up de Seguridad Pública Municipal 30-40 T.M. 011 resguardó al conductor y a su acompañante, los que nunca llegaron a la instancia de justicia municipal.

Por su parte la décimo sexta regidora de Naucalpan, Esther Tapia, comentó que no solo no les brindó el apoyo la policía municipal, sino que además ella le mando un video al comisario Jorge Jiménez Contreras que funge como Director General de Seguridad Publica para que viera lo que estaba sucediendo en ese momento y el señor a través de un whats app le contestó, “disculpe regidora, es conflicto entre vecinos, ustedes resuelvan sus problemas, nosotros no estamos a capricho de nadie”.

Recalcó la inhumana forma en cómo se conduce el comisario y el presidente municipal, no solamente en contra de los ciudadanos, los ediles también han sido objeto de amenazas por parte de ellos, por lo que ocho regidores han solicitado la revocación del mandato del edil municipal por no acatar los acuerdos que se emiten en el Cabildo.
Informó que por los hechos violentos del desalojo se levantó la carpeta de investigación en contra del comisario, de los servidores públicos y los ciudadanos responsables, con número 483350830908214 haciendo un llamado al Fiscal para que haga una pronta investigación a estos hechos y se castigue a los responsables.
De la misma manera acusó que cuando piden en Cabildo se investigue el recurso municipal, los demás ediles se oponen a que rinda trasparencia el tesorero y los síndicos de ingresos como de egresos, evitando así que se conozca la situación financiera que guarda el municipio.

Por eso, concluyó, han denunciado y enviado oficios al Órgano Superior de la Fiscalización de la Contraloría del Órgano Legislativo en donde ya se iniciaron los procedimientos para fiscalizar los recursos tanto del ejercicio fiscal anterior como del actual, sin que hasta el momento hayan dado alguna respuesta.

Finalmente el diputado local Octavio Martínez Vargas reiteró que solicitara la revocación del presidente municipal de Naucalpan y espera que junto con el edil de Ecatepec sean los primero gobiernos que el Congreso autorice sean separados del cargo.

Por la ingobernabilidad que existe en ese municipio, la falta de prudencia del alcalde por no respetar los Derechos Humanos y la libre expresión de los ciudadanos, esa es una violación flagrante a la Constitución y obviamente quien debe de estar obligado a salvaguardar estos derechos los está violando.

Coacalco une a los países con un festival de danza

La danza forma parte importante en la historia de la humanidad, desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos no sólo a través de la comunicación verbal, los movimientos corporales manifiestan nuestros estados de ánimos que unidos al son de la música logran despertar aún más esa sensibilidad, es por ello que por indicaciones del edil David Sanchéz Isidoro en el municipio impulsamos la cultura y las artes” comentó Erika del Rocío Robellada Ochoa, coordinadora de la casa de cultura Calmecac.

La segunda emisión del Festival internacional de Danza Folklórica tuvo gran aceptación en Coacalco tanto así que las delegaciones de Perú, Colombia y Panamá fueron invitadas a la celebración del anivesario de la escuela primaria José Castellón Velasco, mismas que por la tarde realizarán una visita al pueblo de San Lorenzo Tetlixtac.

Desde el 12 y hasta el 25 de noviembre, los integrantes de los grupos artísticos se encuentran en el municipio, donde las autoridades encabezadas por el alcalde David Sánchez Isidoro han corrido con los gastos de hospedaje, traslado y alimentación.

“Estar en México es un sueño hecho realidad, la gente es muy hospitalaria y tiene un alto sentido del valor de la cultura. Estos intercambios nos permiten conocer la grandeza de los países y su gente, nosotros quedamos encantados con el trato y esperamos poder regresar”, expresó Adrián Uribe Carreón, coreógrafo y responsable del grupo artístico Santísimo Nombre de Jesús.

Por su parte, Dennis Rojas Vázquez a cargo del elenco de Marinera de la Universidad Mayor de san Marcos en Lima, Perú explicó que ésta es la primera oportunidad de presentarse en el extranjero y se espera que en próximas fechas puedan realizarlo en Bolivia y Colombia.En esta ocasión son cinco las parejas de jóvenes que conforman la delegación.

Proyecciones Folklóricas Maravillalva a cargo de Oliver Coronado presentaron a 14 parejas de niños y jóvenes de entre 6 y 14 años con bailes de la costa, agregó que este tipo de experiencias permiten la convivencia e intercambio entre culturas.

Cabe señalar que el domingo pasado se realizó una celebración eucarística (misa Folklor9 en la Parroquia de san Francisco de Asis, en la Cabecera Municipal, misma que inició con un recorrido a pie sobre la calle 16 de septiembre desde la Av. Lopez Portillo y concluyó con una función en el Auditorio Municipal.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 24 Noviembre 2014 by elmexiquense