Directorio

Directorio

jueves, 20 de noviembre de 2014

Tultitlán conmemora 104 Aniversario de la Revolución Mexicana

La actual administración 2013-2015, preocupada por la formación cívica entre la población, realizó el desfile conmemorativo de la conmemoración del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana en la zona centro del municipio, con la participación y asistencia de más de 10 mil personas.

“Para nosotros es importante continuar con las tradiciones cívicas en el municipio, pues es dejar huella a un respeto hacia quienes nos dieron patria, es la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos e hijas, una cultura cívica que año tras año se realiza en Tultitlán y que veo gustosa que siempre aumenta la cifra de asistentes y eso es muy satisfactorio para nosotros como dirigentes de este municipio” expreso la alcaldesa.

En tanto la señora Luisa Gómez, vecina de la colonia Centro, comentó que es importante continuar con este tipo de eventos que reúnen a la ciudadanía en actos cívicos importantes “es muy bueno que se sigan realizando este tipo de eventos, porque es importante mostrarles a nuestros hijos la historia de México”.

Las escuelas participantes en el desfile entraron en un concurso de tablas rítmicas y rutinas que realizaron a lo largo de Av. San Antonio hasta llegar a la plaza Miguel Hidalgo, donde la presidenta municipal acompañada de cabildo presenciaron las actividades que cada institución realizaba para poder calificarles y así obtener los primeros tres lugares de cada nivel educativo.

Finalmente para terminar el acto cívico se mencionaron los primeros lugares de cada nivel educativo, teniendo en tercer lugar el preescolar Pípila, segundo lugar Jardín de niños Tultitlán y el primer lugar fue para el Jardín de niños Profesora María González; de nivel primaria, tercer lugar Vicente Guerrero, segundo lugar Fray Pedro de Gante, primer lugar Narciso Mendoza; de nivel secundaria el tercer lugar fue para la Técnica No. 25 Sor Juana Inés de la Cruz, segundo lugar para la Técnica No. 36 Escudo Nacional y el primer lugar para la escuela secundaria No. 106 Mariano Matamoros.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

* PRD, partido en vías de extinción

* Cuauhtémoc le dio la puntilla

* Crímenes pendientes de Aguirre


El padre político y guía moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas parece haberle dado la puntilla a las siglas bajo las que se cobijaron hace 25 años los miembros de la Corriente Crítica del PRI que en la figura del Frente Democrático Nacional (FDN), ganaron en los hechos la elección presidencial de 1988, pero cuyo triunfo no supieron pelear entregándolo tibiamente a Carlos Salinas de Gortari.

Para los despistados que ilusamente piensan que el PRD ha sido un partido de izquierda, debemos de recordarles que el ADN de su fundación es cien por ciento tricolor; de hecho, Jesús Ortega, “El Chucho mayor”, era bien conocido en la Secretaría de Gobernación, por su entonces titular, Manuel Bartlett Díaz –al que se le “cayó” el sistema electoral--, pues junto con su jefe desde el llamado PST (Partido Socialista de los Trabajadores) y más tarde el PFCRN (Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional) –también conocido como el “ferrocarril” por lo extenso de su nombre--, Rafael Aguilar Talamantes, sirvieron de alfiles al gobierno federal, léase PRI. El hoy senador de la izquierda, Bartlett acostumbraba a calificarlos de “tostoneros” por aquello de que se vendían a muy bajo precio.

No debe extrañar a nadie que la corriente de los “Chuchos”, encabezada por el mercenario y mercachifle de Jesús Ortega, hizo de las siglas partidistas un negocio personal que compartió con los líderes de las tribus. De hecho, son un puñado de vivales los que desde hace años usufructúan como franquicia al Sol Azteca brincándose como chapulines de un cargo de elección a otro, y colocando en las nóminas a sus familias enteras. Los auténticos líderes sociales, la gente realmente de izquierda no ha tenido cabida o ha sido marginada.

Ya vimos como los bribones “Chuchos” ni se inmutaron cuando su cliente Abarca –que ya tenía pensando comprarles su nominación como diputado federal--, se despachó al más puro estilo de la mafia siciliana a luchadores sociales perredistas en Guerrero. Ahora que se han puesto al descubierto sus corruptelas salen a darse golpes de pecho anunciando que en el PRD todo va a cambiar. Y en efecto, podría cambiar siempre y cuando salgan de ese partido las pandillas y tribus que lo han secuestrado en nombre de una inexistente izquierda.

Cuauhtémoc Cárdenas engendró al PRD y parece que él mismo se encargará de enterrarlo.
Por cierto que de la larga lista de pendientes delictivos por lo que el depuesto ex mandatario de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, aún debe responder y que inevitablemente caerá en el terreno del nuevo ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, está el homicidio del periodista Jesús Abel Bueno León, cuyo cadáver fue hallado el 22 de mayo de 1997 en la carretera de Chilpancingo a Tuxtla con múltiples golpes en la cabeza que prácticamente le destruyeron el cráneo. En una carta póstuma dejada a su esposa, el comunicador pidió que en caso de consumarse sus temores y sospechas, la primera línea de investigación debería encaminarse a la figura de Aguirre Rivero, entonces gobernador sustituto, responsable, según el comunicador de perpetrar “un gobierno de sangre y encarcelamientos”.

Bueno León era editor del Semanario 7 Días y aunque su muerte derivó en nutridas protestas de periodistas locales ante el gobierno de Guerrero, exigiendo la aclaración del crimen, cometido con inaudita saña --el vehículo del periodista fue quemado para evitar su identificación--, Aguirre Rivero desoyó los reclamos y ni siquiera se inmutó ante lo que en aquella entidad se sigue considerando uno más de los crímenes cometidos a la sombra de intolerancia y despotismo durante su interinato.

Muchos comunicadores guerrerenses aún recuerdan el acoso de que fue objeto Bueno León al grado de que dejó el domicilio conyugal para instalar oficinas aparte y de hecho, mudarse a vivir ahí para no exponer a su mujer y sus pequeños hijos de cinco y seis años. Por desgracia, los temores de ser asesinado se confirmaron, pero huelga decir el por qué nadie en el ámbito del gobierno local prestó oídos a lo denunciado por su viuda y el contenido de la carta dejada por el desaparecido comunicador donde también ligaba en una probable autoría intelectual al entonces Secretario de Gobierno de Guerrero, José Rubén Flores Catalán, el entonces todopoderoso funcionario.

A la macabra lista de asesinados a opositores e incómodos periodistas, en el interinato de Aguirre se sumó el homicidio del abogado universitario Norberto Flores Baños, cuya viuda, María Luisa Méndez Ríos, demandó en el 2002 la reapertura de las investigaciones del caso “para tocar fondo y llegar hasta el autor intelectual”. La ofendida señaló que debían también aclararse otros crímenes que se sucedieron en cadena y a consecuencia del primero.

En conferencia de prensa y al cumplirse, en mayo del 2002, el séptimo aniversario del asesinato, la viuda acompañada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, denunció que los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre, así como el entonces mandatario en funciones, René Juárez Cisneros, habían protegido al responsable intelectual, el ex secretario de Gobierno, Rubén Robles Catalán, el mismo al que señalara con claridad en su póstuma misiva el periodista Jesús Abel Bueno. Méndez Ríos dijo entonces que era más que evidente la impunidad y protección que los gobernadores en turno estaban otorgando al responsable intelectual de la muerte de su esposo, José Rubén Flores Catalán. No hay que olvidar que todavía hace unos años Aguirre Rivero formaba parte de la selecta grey priísta.

Para entonces habían sido procesados sólo los copartícipes del asesinato del abogado, Jaime León Sarmiento, Baltasar Rodríguez Olivares, Francisco de Jesús Morales y Miguel Ángel Gatica Levaro quienes fueron sentenciados a 32 años de presión pero León Sarmiento se fugó del penal el 29 de agosto de 1999. Mientras tanto el autor material del crimen, Miguel Ángel Gatica Levaro se encontraba prófugo de la justicia, lo mismo que el autor intelectual que, para María Luisa Méndez, es quien fungía como secretario de Gobierno en 1995, cuando ocurrieron los hechos, Rubén Robles Catalán.

La viuda recordó que quien contrató al responsable material y a sus cómplices fue el comandante de la Policía Judicial del Estado y compadre del ex secretario de Gobierno, Gaspar Miranda Altamirano, quien misteriosamente falleció dos años después del asesinato de su esposo.

Cuando fue victimado, Flores Baños se desempeñaba como asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y era catedrático de la Escuela de Derecho de la UAG, y se distinguió por su permanente defensa de los derechos laborales de los trabajadores universitarios ante la administración central. Méndez Ríos lamentó que mientras los asesinos materiales y el autor intelectual de su esposo se encontraban libres muchos luchadores sociales estaban presos injustamente. Situación injusta que sigue prevaleciendo en Guerrero.

Contrario a lo que peticionó en el Senado de la República el panista Roberto Gil Zuarth al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, de avocarse de inmediato a dos de prioridad nacional como Tlatlaya y Ayotzinapa, hay muchas otras aristas en Guerrero que deben investigarse a fondo pues constituyen los antecedentes e hilos conductos del grado de barbarie a que se llegó en la última gestión del depuesto Aguirre Rivero.

De hecho, gran parte de estos homicidios que siguen estando en la impunidad, no son obra de la casualidad ni de infaustas circunstancias sino elementos que explican buena parte de la conformación de los grupos mafiosos que se apoderaron del poder político en aquella entidad, muchos de cuyos operadores y exponentes todavía pululan en cargos públicos a nivel federal como es el caso del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, quien a finales del 2011, y en su calidad de líder de la fracción priísta en el Congreso Local, alentaba la postulación de José Luis Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala, pero por el PRI. Situación que, como han expuesto algunos analistas, no se concretó para fortuna de su partido.

Se preguntara usted: ¿Y qué tendría de particular que Vicario impulsara a Abarca? A la luz de los sangrientos hecho, el tema cobra especial relevancia si consideramos que muchas de las mantas colocadas en Iguala y en sus alrededores, como parte de la lucha que sostienen las facciones de los distintos cárteles, ubican al ex diputado federal y local como el hombre pensante y operador del Cártel de los Guerreros Unidos, ligados al ex convicto ex alcalde de Iguala.

Hay otros elementos que no puede pasarse por alto: Héctor Vicario es y ha sido hechura política del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; de hecho, ambos son originarios del municipio de Huitzuco y tanto él como el ahora cuestionado Aguirre Rivero, deben buena parte de su capital político a Figueroa. Vicario fue regidor en su natal municipio gracias al apoyo de Figueroa y más tarde fue nombrado Secretario de Finanzas y Administración durante su gobierno, cargo que ocupó hasta 1996.

Esta información no puede ser pasada por alta por el procurador Murillo Karam, ya que Vicario Castrejón, en efecto, es ubicado en Guerrero como un personaje que ha operado las partes oscuras de los negocios del ex gobernador por lo que ven como aventurada la información difundida en las narcomantas. De hecho, extraoficialmente hay quienes comentan que entre el actual delegado de la SEDETU y “El Borrado”, uno de los sicarios consentidos de los Beltrán Leyva, y hermano de María de los Ángeles Pineda Villa ---esposa de Abarca--, existían una estrecha relación más allá de la simple amistad.

Vicario no se cansa de exhibir las fotos donde aparece con el Presidente Peña Nieto, de quien se jacta, lo recomendó personalmente para el cargo que actualmente desempeña en el gobierno federal. ¿Será cierto?
Guerrero, como se observa, aún tiene mucho de qué hablar, por lo que el nuevo titular de la CNDH haría bien en echarle un vistazo a las decenas de expedientes que las delictivas autoridades han enviado al archivo muerto en las últimas dos décadas y donde está oculta parte de la cruenta historia que ahora empieza a conocerse. Luis Raúl González Pérez, tiene la palabra.

Encabeza Eruviel Ávila ceremonia conmemorativa del 104 aniversario del inicio de la revolución mexicana

El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la ceremonia conmemorativa del 104 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana y entregó el Premio Estatal del Deporte, donde a nombre de los tres Poderes del Estado de México, Indalecio Ríos Velázquez, secretario técnico del Gabinete, pronunció el discurso oficial y destacó que la mayoría de los mexicanos quieren un México mejor para las presentes y futuras generaciones, y sólo a través del binomio sociedad-gobierno se puede alcanzar el país que merecemos, sin involucrar la violencia y el caos.

“Nuestra revolución debe ser de ideas constructivas, que no involucren la violencia y el caos, sino que nos permitan construir el país que queremos heredarles a nuestros hijos y a nuestros nietos. Sigamos el camino trazado por los grandes líderes de nuestro pasado y presente, para que seamos capaces de aprovechar lo más valioso de nuestra historia. No podemos permitirnos nunca más que la violencia sea una herramienta para el cambio, pues a diferencia de 1910, hoy contamos con instituciones democráticas y con la participación pacífica y decidida de la sociedad en la transformación de nuestra patria”, expresó el secretario Técnico del Gabinete.

En presencia de Baruch Delgado Carbajal y Aarón Urbina Bedolla, presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, señaló que a diferencia de la lucha armada que inició en el país en 1910, actualmente el camino de la libertad no se consigue con una revuelta civil, sino con el consenso, mediante la vía legal y las instituciones. Por ello, en el Gobierno del Estado de México, los servidores públicos se esfuerzan para tener vigente en los hechos cotidianos el ideario que heredaron los héroes de la Revolución Mexicana.

Muestra de ello, dijo, es la lucha constante y sin cuartel que mantiene el gobierno estatal contra el analfabetismo e ignorancia, ampliando la infraestructura educativa, y en los tres primeros años de la actual administración se han construido o rehabilitado más de 6 mil espacios educativos; entregado 15 mil computadoras portátiles a alumnos con mejores promedios; 317 mil tabletas a estudiantes de quinto grado de primaria; así como más de 700 mil becas.

Aunado a ello, para alcanzar el progreso social e igualdad de oportunidades, en el rubro de salud se rehabilitaron o construyeron 800 unidades médicas, como Clínicas de atención Geriátrica, Unidades de Atención al Diabético, hospitales, la primer Ciudad de Salud para la Mujer en el país, entre otras.
Todo ello, bajo el liderazgo del gobernador Eruviel Ávila, sensible a las necesidades de los mexiquenses; asimismo, destacó que a nivel nacional el presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido un proceso revolucionario y de transformación para México, por lo que confió que en los años por venir, ambos mandatarios serán recordados como impulsores de la transformación del Estado de México y del país.
Indalecio Ríos agregó que los revolucionarios del pasado tuvieron que luchar con armas para legar un país libre, plural e incluyente, en cambio los revolucionarios de hoy tienen la responsabilidad histórica de unir fuerzas para cuidar de las instituciones heredadas, proteger el gobierno Republicano, consolidar el federalismo, respaldar la democracia y defender la soberanía.

Los ganadores del Premio estatal del Deporte 2014 son: Heriberto López Molotla, en la categoría de Pelota Vasca, en la disciplina de trinquete a mano, obtuvo el primer lugar individual y primer lugar por parejas en el 17 Campeonato Mundial de Pelota Vasca Toluca México 2014; Mario Cardoso López, en la disciplina de Tiro con Arco, quien obtuvo primer lugar por equipos en la Copa Arizona, en Estados Unidos; el entrenador de Boxeo, Carlos Duarte Contreras, en el presente año ganó medalla de oro con William Zepeda Segura y primer lugar por equipos en el campeonato estatal, tres medallas de oro, una de plata y una más de bronce en la Olimpiada Nacional.

Los galardonados recibieron un cheque por más de 33 mil pesos, medalla y reconocimiento.
Norma Elena Lira Terrón, esgrimista mexiquense, reconoció el apoyo que el gobierno estatal otorga al deporte, contribuyendo a obtener resultados destacados como las 323 medallas obtenidas en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, de las cuales 120 fueron de oro, siendo el mayor número de preseas en la historia; la entidad ganó el Campeonato Nacional Indígena; México ganó la Copa de las Naciones en el Mundial de Pelota Vasca, celebrado en territorio mexiquense.

En la ceremonia estuvieron presentes Alonso Adrián Juárez Jiménez, presidente de la LVIII Legislatura estatal; Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca; José Ricardo Bárcena Rosiles, comandante de la 22 Zona Militar; Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, senadoras de la República; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad; Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; así como integrantes del gabinete legal y ampliado, diputados locales y federales, deportistas, profesores y alumnos.

En la parte artística, alumnas de las escuelas secundarias 5 anexa a la Normal Superior, 7 Estado de México y 8 Manuel C. Bernal, de la Dirección General de Educación Básica, presentaron una tabla gimnástica monumental, con canciones alusivas a esta fecha histórica, así como el tema Yo Soy Mexiquense.

PRD aprueba Paquete Fiscal 2015

Debido a que se presentaron aumentos en sectores importantes como programas sociales, salud y seguridad, además de fortalecer la transparencia en la entidad mexiquense; la bancada del sol azteca aprobó el Paquete Fiscal 2015, comentó el diputado Octavio Martínez Vargas.

“Se fortaleció el tema de transparencia, al Instituto Electoral, a la Codhem se le aumento más de 4 mil millones de pesos, así que esperemos que su titular deje de quejarse por recursos, se olvide de sus lujos, y en su lugar se ponga a dialogar con familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidas, fuera frivolidad de estas autoridades” subrayó.

Además, en nombre del GPPRD, el legislador reconoció que se mantuviera casi el mismo presupuesto para el Poder Legislativo que el de este año, pero ahora con 800 trabajadores menos.

“Los recursos del Poder Legislativo que hasta 2014 se contemplaban en un solo programa, ahora se distribuyen en dos, vemos con buenos ojos que no se experimenta crecimiento en este concepto…” señaló.
Además hizo un llamado al Ejecutivo Estatal, para que no haga uso de los recursos aprobados en los procesos electorales que se llevarán a cabo el próximo año, sin embargo, dijo que el INE y el PRD a través de sus representantes electorales se mantendrá vigilante.

Finalmente, insistió en que se destinen más recursos para prevenir y combatir feminicidios y desapariciones en el estado, y con ello se haga buen uso de los más de 212 mil millones de pesos aprobados, siendo la entidad con el mayor presupuesto de la República Mexicana.

Adquirirá Edoméx productos a la Canagraf mediante el programa compras solidarias: Eruviel Ávila

En apoyo a la industria gráfica del Estado de México y del país, el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó como testigo de honor un convenio entre el gobierno del estado y la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), para que mediante el programa Compras Solidarias, se adquieran materiales impresos y otros gráficos a las empresas afiliadas a este organismo, que en la entidad registra a dos mil 270 de ellas y generan cerca de 44 mil empleos.

“Me llena de orgullo y satisfacción, poder ser el primer estado que dice: me la juego con la Canagraf. Claro que sí, lejos de estar monopolizando, concentrando la impresión de diferentes contenidos que los gobiernos llegamos a usar, mejor distribuyamos la riqueza, generemos empleo, multipliquemos riqueza en el Estado de México y yo creo que en resumen sería el objetivo de este convenio, generar esos empleos, fortalecer a la industria gráfica de nuestro país y especialmente de nuestro estado”, aseguró.

Durante una reunión que sostuvo en el Salón Adolfo López Mateos, con el presidente y el delegado estatal de la Canagraf, José Manuel Romero Becerra y Víctor González Barroso, respectivamente, así como con otros miembros de esta organización, Eruviel Ávila afirmó que su gobierno está del lado del desarrollo de los emprendedores, por lo que este año, mediante el programa Compras Solidarias, inició la adquisición de productos directamente con los fabricantes, lo que ha detonado sectores como el artesanal, agropecuario, así como pequeñas, medianas y micro empresas.

Este convenio se firmó en el marco del 50 aniversario de la Canagraf, y para que esta industria continúe desarrollándose, Eruviel Ávila anunció que presentará para el primer semestre del próximo año, una iniciativa de ley a la Legislatura local para que tanto el Gobierno del Estado de México, como los poderes Legislativo y Judicial estatales, privilegien la compra de productos impresos a empresas mexiquenses o nacionales, antes de adquirirlos en el extranjero.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, el Ejecutivo estatal aseguró que los buenos resultados obtenidos en la entidad en materia de desarrollo económico, son producto del trabajo coordinado entre el sector industrial, los tres niveles de gobierno y la sociedad, así como al seguimiento que su administración da a cada acción o proyecto emprendido.

El presidente de la Canagraf, José Manuel Romero, dijo que uno de los retos que enfrenta esta industria es el de recibir apoyo por parte de autoridades gubernamentales, por lo que reconoció la apertura y el diálogo del gobierno del estatal para concretar este convenio, el primero que esta cámara firma con una entidad federativa, y anunció que miembros de la Canagraf visitarán regiones mexiquenses para evaluar las condiciones en que operan las imprentas y analizar las metas a conseguir mediante este acuerdo.

Víctor González Barroso, destacó que el apoyo a este sector por parte del gobierno estatal representa el impulso de la difusión de la comunicación, la cultura y la educación, además de mejorar la calidad de vida de miles de familias que dependen del trabajo relacionado con esta actividad, tanto en la entidad como en el país.

Trasladan relámpagos a hombre lesionado por traumatismo craneoencefálico

La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó del municipio de Valle de Bravo al Centro Médico de Toluca del ISSEMyM, a un hombre de 54 años de edad que sufrió traumatismo craneoencefálico severo, causado por la caída de una rama de árbol en la cabeza.

“Se trató de un hombre a quien le cayó la rama de un árbol en la cabeza, ocasionándole un trauma severo en cráneo, sangrado en el tubo digestivo así como un shock hipovolémico, por lo que fue necesario llevarlo a la brevedad a un hospital de tercer nivel con especialidad en neurocirugía”, comentó Víctor Figueroa, paramédico.

El Hospital Regional del ISSEMyM Valle de Bravo solicitó se realizara el traslado para aminorar el tiempo de atención del lesionado de dos horas por tierra, a 15 minutos por aire, a bordo del helicóptero de Rescate 2 con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán Narno Rivera acompañado por el paramédico rescatista Víctor Figueroa, quienes brindaron la atención pre hospitalaria.

Durante 2014, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 770 ambulancias aéreas, 107 códigos mater, 93 operaciones policiacas, 38 operaciones con equipo de visión nocturna, 33 traslados de órganos, 31 traslados en incubadora, 19 rescates con grúa, 18 traslados de personas intoxicadas, nueve apoyos en incendios forestales y dos apoyos en desastres naturales.

Abren fuerzas armadas sus instalaciones para visitas guiadas

Con emoción y expectativa, los niños Jardín de Niños “Miguel de Cervantes Saavedra” de Metepec, subieron a las unidades de transporte del Ejército, observaron un rescate en tierra y admiraron la destreza de los perros adiestrados, se tomaron fotos con soldados y enfermeras, y en la maquinaria pesada para atender emergencias naturales; también conocieron los principios con los que se educa y forma a estos elementos, caracterizados por su férrea disciplina y por tener gran amor y respeto por la patria.

Acompañados de sus educadoras y padres de familia, los 150 menores llegaron con pañuelos de colores para ubicarlos en grupos y de forma ordenada, visitaron las nueve estaciones de actividades conformadas por: vehículos, comunicaciones, uniformes, armamento, equipo de asistencia médica, plan DN-III, orden cerrado, educación física y binomios canófilos.

Previamente se realizaron honores a la bandera, colocando el lábaro patrio en el asta monumental y bajo el toque marcial de la banda de guerra, para luego entonar el himno nacional mexicano. Los grupos recorrieron las estaciones en tiempos iguales marcados por el toque de corneta para cambiar de una a otra; posteriormente tomaron un refrigerio en el comedor, y elaboraron un pequeño dibujo sobre su visita a instalaciones militares.

Los niños, maestras y padres de familia recibieron una flor de los soldados maestras y padres de familia, y cerraron el recorrido con una visita a los dormitorios para explicarles la rutina diaria de los elementos castrenses y sus mandos.

El Teniente Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Jesús Rafael Taboada González, destacó que estas visitas tienen el propósito de mejorar los vínculos con la ciudadanía; que se establezcan lazos de convivencia entre el personal militar y la población, dando un concepto directo y real de lo que son los miembros del ejército, y eliminar percepciones equivocadas de lo que debe ser un soldado y lo que representa para nuestra sociedad en la actualidad.

Padres de familia de normalistas salen de Guerrero con rumbo al DF

Chilpancingo.- Este jueves a la 06:00 horas, 15 autobuses salieron de las instalaciones de la normal de Ayotzinapa con normalistas y maestros de la CETEG, rumbo a la ciudad de México, para participar en la marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo.

En Chilpancingo, a las 7:00 horas inició un paro laboral por parte de integrantes del STTAISUAG y STAUAG, como parte del paro nacional.

Por su parte, en Iguala a las 7:00 horas comenzó un paro de labores en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UAGro, por parte de trabajadores del STTAISUAG.

En Chilpancingo, a las 9:00 horas, maestros de la CETEG y normalistas tomaron la caseta de peaje de Palo Blanco de la autopista del Sol, donde quitaron a los empleados de CAPUFE y se pusieron ellos a cobrar el paso de los autobuses.

Asimismo, en Acapulco a las 10:00 de la mañana, maestros de la CETEG y los normalistas, tomaron la caseta de peaje de La Venta, para cobrar el paso de los vehículos.

Un poco después de las 10 de la mañana inicio inició en Chilpancingo una marcha por parte de la Coordinadora Universitaria, partiendo del Caballito, en la zona norte de la capital, con rumbo hacia el Zócalo, a los participantes se les pidió vestimenta color negra, esto en apoyo a la normal de Ayotzinapa.

México lanzará en 2015 campaña contra adicciones entre los jóvenes

Se trata de una “campaña de motivación” que involucra a SEP, padres y maestros, pero también a gobiernos estatales y municipales

Estrasburgo,Francia.-
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, anunció este jueves el lanzamiento en 2015 de una campaña para sensibilizar a los jóvenes contra sustancias legales, como el alcohol o el tabaco, e ilegales, como la mariguana.

En declaraciones durante una conferencia ministerial del Grupo Pompidou, órgano del Consejo de Europa para la Lucha contra el Abuso y Tráfico de Drogas, Mondragón recordó que "el alcoholismo comienza ahora a los 12-13 años y no a los 17-18, como antes".

Añadió que más del 50% de los fumadores de mariguana son menores de edad y que cada vez se empieza a consumir cocaína y crack a una edad más temprana.

Tres semanas después de tomar posesión de su puesto de comisionado, a instancias del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Mondragón aseguró que sin presupuesto, de momento, utilizará los recursos humanos en una acción conjunta de todos los actores implicados.

"Es una campaña de motivación", agregó en referencia a la Secretaría de Educación Pública, padres y maestros.

También afecta a los 31 gobernadores y a los Consejos estatales contra las adicciones "para que hagan su trabajo, mientras nosotros establecemos objetivos y protocolos".

"Los alcaldes tienen que echar a andar todo esto", añadió Mondragón, que considera imprescindible la implicación de los municipios.

Conadic ha estado un tanto oscuro, desde mi óptica, trabajando en investigación de una manera discreta", y "ese no es el camino, que es sembrar con todos, incluyendo ONG, universidades, áreas de investigación...", agregó.

Mondragón también anunció la creación de un centro nacional dónde pedir consejos o informar de que "en tal lugar se vende alcohol a menores de edad" y que las autoridades competentes apliquen las medidas necesarias.

El responsable de Conadic se mostró contrario a la legalización de la mariguana en un país productor como México. "¿Han pensado que sembrar mariguana es veinte veces más rentable que el maíz?, ¿y qué hacemos con el mercado colateral que crearía el crimen organizado?", dijo.

En este sentido, aseguró que "no se puede resolver el problema del crimen organizado, que tiene cocaína, heroína, drogas de diseño, alucinógenos, pero también extorsión, secuestro, trata de personas, manejo de armas...". "¿Se va a desaparecer?, no por Dios santo", concluyó.

Peña publica su declaración; detalla su patrimonio en internet

Mèxico.- El presidente Enrique Peña Nieto publicó anoche la versión extendida de su declaración patrimonial que incluye bienes inmuebles por 21 millones 420 mil 559 pesos, tres propiedades por 12 mil 771 viejos pesos; obras de arte, joyas y menaje por seis millones 900 mil pesos e inversiones bancarias por 16 millones 856 mil 523 pesos.

Cerca de las 23 horas, en Twitter, el mandatario anunció que en la direcciónservidorespublicos.gob.mx se puede consultar la totalidad de su declaración.

En el documento con fecha del 14 de mayo de 2014, el Presidente reportó las mismas propiedades que dio a conocer en el arranque de su gobierno: cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento.
También reportó recibir como ingresos totales tres millones 370 mil 796 pesos; dos millones 909 mil 455 pesos son por el encargo público, 211 mil 359 pesos por actividades financieras y 249 mil 982 los clasifica en el rubro otros.

Dijo tener una cuenta con 150 mil 923 pesos, un fondo de inversión por 12 millones 999 mil 479 pesos, un seguro de separación que asciende a 560 mil 776 pesos y tres millones de pesos en monedas y metales preciosos.

Minutos antes de las 11 de la noche de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer la versión extendida de su Declaración Patrimonial que incluye bienes inmuebles por 21 millones 420 mil 559 pesos; tres propiedades por 12 mil 771 viejos pesos; obras de arte, joyas y menaje por seis millones 900 mil pesos, además de inversiones bancarias por 16 millones 856 mil 523 pesos.

De acuerdo con el documento de fecha 14 de mayo de 2014, el mandatario mantiene las mismas propiedades reportadas al inicio de su administración, como son: cuatro casas, cuatro terrenos y un departamento.
Una de esas casas con una superficie de dos mil 138 metros cuadrados tiene un valor de cinco millones 611 mil 253 pesos; el terreno de dos mil 547 metros cuadrados posee un valor de seis millones 964 mil 500 pesos, y el departamento de 211 metros cuadrados alcanza un precio estimado de dos millones 660 mil 288 pesos, el cual heredó de su primera esposa.

Dos de los terrenos de tipo “rústico” son cultivables, puntualiza Peña Nieto.
El Presidente cuenta con nueve bienes inmuebles, de los cuales cuatro son casas, un departamento, dos terrenos y dos terrenos rústicos.

“Los cuatro bienes que mi madre me dio a mí mediante donación, los recibió de la herencia de mi padre. Con respecto a los dos terrenos rústicos a que hago referencia, éstos son tierras cultivables”, especificó en sus aclaraciones acerca de bienes inmuebles.”

En cuanto a bienes muebles, el jefe del Ejecutivo reporta obras de arte, joyas y relojes en donación, compra o herencia por cinco millones 900 mil pesos. A ello, se suma un millón de pesos por concepto de menaje de casa (muebles y accesorios).

Respecto a las inversiones bancarias, Peña Nieto informa contar con una cuenta con un saldo de 150 mil 923 pesos; un fondo de inversión por 12 millones 999 mil 479 pesos; un seguro de separación que asciende a 560 mil 776 pesos y tres millones de pesos en monedas y metales preciosos, además de “otros” por 145 mil 345 pesos.

El primer mandatario informa recibir como ingresos totales tres millones 370 mil 796 pesos. Dos millones 909 mil 455 pesos es por el encargo público, 211 mil 359 pesos por actividades financieras y 249 mil 982 lo tipifica en el rubro otros.

Peña Nieto no proporcionó datos acerca de vehículos a su nombre y sólo reporta sus ingresos como servidor público, pero no incorpora los del cónyuge y dependientes económicos ni presenta adeudos a su nombre.

Se compromete
Por la tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que en aras de la transparencia y de la confianza que le debe a los mexicanos, daría a conocer la versión extendida de su Declaración Patrimonial, que contiene información adicional a lo expuesto el 15 de enero de 2013 cuando reveló una parte de su situación económica.

Ahora dijo, a partir de lo expuesto por su esposa, Angélica Rivera de Peña, quien el martes pasado precisó el origen y la forma como adquirió su casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, la cual se encuentra envuelta en una polémica, haría lo conducente para mostrar los bienes y propiedades con que cuenta a la fecha.

“Ante lo que ha hecho mi esposa y en el ánimo de realmente ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial; hacerla abierta, hacerla pública, y dejarla al escrutinio de toda la sociedad mexicana.”

Desde Michoacán, el mandatario aclaró que su compromiso con la transparencia no es de ahora, pues recordó que aun sin estar obligado existe en la página de la Presidencia una Declaración Patrimonial parcial que expone sus propiedades. Entre ellas: 4 casas, 4 terrenos y un departamento. Además de obras de arte, relojes y joyas diversas; también una cuenta bancaria, una mas de inversión, monedas y metales preciosos.

“Y lo hice así porque, insisto, sin que los servidores públicos tengan obligación de hacer pública su Declaración Patrimonial, decidí, sí, mostrar públicamente y en el internet, y ahí está exhibido ante todos, cuáles son los bienes y, sobre todo, los inmuebles que tiene el Presidente de la República.”

El presidente Peña Nieto, aprovechó para resaltar el “valor” de su esposa por revelar datos que deberían ser confidenciales como fue su salario y el costo de la residencia que es cuestionada.

“De haber acreditado, de manera muy fehaciente, a través, incluso, de su declaración fiscal, yo preguntaría quiénes o cuántos se atreven a hacer públicos sus bienes, su patrimonio, los ingresos que tienen, y ella decidió hacerlo.”

La Declaración Patrimonial actualizada integra el valor de los bienes inmuebles, saldos en cuentas bancarias y de inversión.

Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y el comisionado para la Seguridad de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

PGR creará base de datos de mujeres y niñas desaparecidas

La Procuraduría suscribió acuerdos con 11 estados para intercambiar información genética con las demás dependencias.

A fin de fortalecer la investigación de los delitos mediante el conocimiento científico y cumplir con la creación de una base nacional de información genética de mujeres y niñas desaparecidas, la PGR suscribió acuerdos con 11 estados.

La Procuraduría General de la República (PGR) firmó convenios para el intercambio de información genética con las procuradurías de justicia de Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y de Tlaxcala, así como con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En un aviso publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalló que la suscripción de los instrumentos jurídicos se hizo para dar cumplimiento a la creación de una base nacional de información genética de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional, prevista en el artículo 47, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fuerzas federales toman Iguala, por aire y por tierra

Gendarmería y Policía Científica apoyan el despliegue del operativo “Lluvia de estrellas”, para reforzar la seguridad en el municipio.

Por aire y por tierra, las fuerzas federales se desplegaron en Iguala durante su operativo “Lluvia de estrellas”.

Es un operativo que la Policía Federal ha estado implementando en aquellos lugares donde se requiere un fortalecimiento de la presencia institucional, particularmente en zonas en donde hay una percepción de ausencia de la misma”, dijo el comisario general Manelich Castilla Craviotto, jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Este tipo de operativo de “Lluvia de estrellas” se ha implementado en otros municipios de México, que han padecido alguna emergencia, como la última que realizaron en Los Cabos, por la llegada del huracán Odile.

Más de 200 elementos de tres divisiones: Gendarmería, Fuerzas Federales y científica, salieron por tres horas desde las ocho de noche de este miércoles y la ruta que establecieron fue llegar a las colonias con mayor número de denuncias.

“Y el mensaje de llegar de noche, con los códigos amigables de laspatrullas, buscando ese acercamiento, a través de la luz, hacer el mensaje de que hay instituciones trabajando por la seguridad y buscando una proximidad con el ciudadano”, explicó el comisario Manelich Castilla.

Como el ruido del helicóptero y el gran número de patrullas llamó la atención de prácticamente todo Iguala, de inmediato la Policía Federal comenzó a recibir llamadas de los ciudadanos.

“Primero de curiosidad de la gente para saber qué pasaba, por qué de repente tantas unidades. Se preguntaban primero si había un operativo especial o si había una situación de inseguridad. Cuando al contrario, se les explica que se trata de un acercamiento”, señaló el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

La Policía Federal seguirá patrullando las calles de Iguala y, en cada vehículo, la gente podrá encontrar un cartel con la fotografía de los 43 normalistas de Ayotzinapa, motivo que los trajo al municipio de Guerrero, y otro con el rostro de Gildardo López Astudillo, apodado “El Gil”, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y presunto responsable de operar la desaparición de los estudiantes.

Cercan la zona centro por marchas en apoyo a normalistas

Vallas metálicas fueron colocaras en edificios públicos, comercios y hoteles sobre Avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

En los primeros minutos de este 20 de noviembre, trabajadores del Gobierno del Distrito Federalcomenzaron a colocar vallas metálicas de dos metros y medio en edificios públicos, locales comerciales, hoteles, entre otros sobre Avenida Juárezy el Eje Central Lázaro Cárdenas con motivo de las movilizaciones sociales que se darán durante este día por la Acción Global por Ayotzinapa.

Se espera que haya tres contingentes donde uno de ellos partirá de las inmediaciones del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino; otro de ellos saldrá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco y finalmente delMonumento a la Revolución con el mismo destino.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispondrá de un operativo especial de vigilancia y seguridad por aire y tierra con la participación de un helicóptero, así como agentes preventivos, del Agrupamiento de Granaderos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas para cualquier incidencia.

A través de las redes sociales, los participantes a estas marchas invitan a los demás asistentes a asistir con el rostro descubierto, no ocasionar actos vandálicos como destrozos y pintas, así como evitar en la medida de lo posible agresiones a la Policía. Además, sugieren llevar pañuelos o prendas blancas como símbolo de protesta pacífica.

¿Quién es el nuevo director del IPN?

Mèxico.- Enrique Fernández Fassnacht, exrector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y quien hasta este miércoles se desempeñaba como secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fue nombrado director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El último cargo de Enrique Fernández fue secretario general de la ANUIES.

Obtuvo el grado de Ingeniero Químico Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN en 1974, y a lo largo de 20 años se desempeñó como docente de la UAM.

Tras distintos cargos, fue secretario general de la UAM entre 1989 y 1993, y tras un segundo intento se convirtió en rector de la institución de 2009 a 2013.

Al ser electo como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el 8 de mayo del 2013, se vio obligado a presentar su renuncia a la UAM.

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; miembro titular de la Academia Mexicana de Ingeniería

Ha sido becario del Instituto Mexicano del Petróleo; invitado como uno de los mejores estudiantes de ingeniería química del país; ha obtenido la mención honorífica en el examen profesional; ha obtenido el premio Alejandro Medina en 1976 y ha sido becario del Conacyt.

También es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; miembro titular de la Academia Mexicana de Ingeniería; secretario designado de la Academia de Investigación Científica, entre otros.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 20 Noviembre 2014 by elmexiquense


Asesinan a empleado municipal de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Benito Juárez Rodríguez fue acribillado de varios impactos de arma de fuego en la cabeza, afuera de su casa en la colonia Lomas de Atzolco.

Los lamentables hechos sucedieron alrededor de la 06:00 horas de ayer en la calle 16 de septiembre e Ignacio Zaragoza, cuando el occiso de nombre Benito Juárez Rodríguez había salido de su domicilio al parecer con la intención de llevar a sus hijos a la escuela.

Luego de sacar el vehículo oficial una camioneta Dodge RAM de color blanco de la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Ecatepec, fue interceptado por unos sujetos que le arrebataron la vida, se presume que tras intentar asaltarlo.

Los familiares del hombre de 34 años de edad al escuchar los disparos, al salir encontraron sin vida Juárez Rodríguez sin saber qué era lo que había sucedido.

Juárez Rodríguez, se desempeñaba como jefe de departamento en la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento local, pero se dice también que estaba comisionado en labores del gobierno del Estado de México, sin que se conozca el móvil del crimen.

Al lugar de los hechos, arribaron elementos de la Policía Municipal así como de la estatal, quienes para evitar el paso de curiosos acordonaron el área, en espera de personal de la Fiscalía de Homicidios, a quienes ya habían dado aviso
Por lo que después de que agentes de la procuraduría realizaron las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cuerpo de Benito Juárez Rodríguez, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Fortalece Ecatepec la educación con entrega de mobiliario y otros apoyos

Ecatepec, México.- Como parte de las acciones que los tres niveles de gobierno realizan a favor de la educación, más de 35 mil alumnos de 103 escuelas federalizadas de Ecatepec, fueron beneficiados con 5 mil 336 apoyos que comprenden mobiliario y material de mantenimiento, con los cuales se contribuirá a mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

Para esta tercera entrega en este año, las instituciones de nivel básico recibieron vales por cisternas con capacidad de 2 mil 800 y 5 mil litros; mesas para maestros; mesas trapezoidales, mesabancos, pintarrones, sillas y tinacos, que forman parte de los beneficios otorgados a un total de 350 escuelas favorecidas, en éste y otros programas, como impermeabilización de salones, equipamiento de aulas de cómputo y rehabilitación de núcleos sanitarios, con una inversión superior a los 32 millones de pesos destinados, hasta el momento, al municipio de Ecatepec.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde de Ecatepec reafirmó su compromiso de continuar trabajando coordinadamente con los gobiernos federal y estatal por el bienestar y desarrollo de los jóvenes estudiantes, para que realicen sus actividades escolares en espacios dignos y en óptimas condiciones, conjuntamente con las acciones que el ayuntamiento emprende para el desarrollo integral de los más de 400 mil alumnos ecatepequenses.

Por su parte, el Director de Instalaciones Educativas del organismo Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), detalló que de acuerdo a un informe de resultados y en respuesta a las necesidades de los mismos planteles, a la fecha 146 mil 798 alumnos de 445 planteles de preescolar, primaria y secundaria de la región V, conformada por los municipios de Ecatepec y Tecámac, han sido beneficiados, con una inversión total de más de 40 millones de pesos.

Finalmente, autoridades presentes expresaron que dichas acciones y obras son muestra del interés por brindar a niños y jóvenes políticas que dignifiquen la educación, como un impulso para formar mejores ciudadanos.

Las manos limpias

Por Elios Edmundo Pérez Márquez

Ecatepec, México.- Prueba del repudio que la gente tiene hacia el PRD, es que, hace algunos días, con gritos de ¡Asesino, asesino, Jesús Zambrano, ex presidente de ese Partido, que había sido invitado a un Foro sobre Federalismo Electoral, fue expulsado por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, los que, hay que señalarlo, nunca lo agredieron, ni tocaron, pero sí condujeron hasta la avenida de los Insurgentes.

Tal es la indignación de la gente con el PRD. Zambrano podrá decir que fueron provocadores profesionales o infiltrados. Lo cierto es que, a partir de ese día, su suerte está echada; ya no podrá asistir, a ningún tipo de eventos públicos, pues correrá el riesgo de que lo increpen, le digan sus verdades y lo obliguen a salir con la cola entre las patas.

Obviamente, no son situaciones que se deban festinar, y nadie quisiera estar, hoy, en los zapatos de Zambrano, pero nadie puede negar que, tanto él como los demás integrantes de su corriente, se lo merecen por haber hecho tanto daño al PRD y a la gente que les brindó su apoyo.

Lo mismo le sucedió al ingeniero Cárdenas, por las mismas razones. A pesar de contar con el apoyo de millones de personas, que se lo demostraron en el 88, el 94 y, sobre todo, en el 97, nunca abrazó causa alguna; no se comprometió y, por el contrario, se negó a encabezar la lucha libertaria de un pueblo que nunca ha dejado de luchar: el pueblo de México.

De ruda manera, un grupo de personas se lo reprochó y, además de gritos y sombrerazos, a los inconformes se les pasó la mano y salió lastimado el historiador Adolfo Gilly; nada grave, ni nada que festinar, pero sí una muestra de inconformidad de la gente, en este difícil tramo de la lucha, vuelta protesta, por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, comunidad perteneciente al municipio de Tixtla, Gro. Las consecuencias del caso Iguala, apenas se empiezan a sentir.

Hoy, el mismo ingeniero Cárdenas ha reconocido que el PRD ha dejado de ser útil a la sociedad y ha pedido la renuncia de los integrantes del a dirección nacional, para dar paso a otro tipo de fuerza organizada, capaz de enfrentar al adversario, en momentos decisivos de esta historia que, aun, está por escribirse.

Con pleno conocimiento de causa, Cárdenas cuestiona el bajo nivel de Carlos Navarrete, presidente del PRD y de Héctor Bautista, secretario general, y tiene razón. No hay motivo o justificación para que estos personajes, cochuperos, entreguistas y folklóricos, dirijan al que, en su momento fue considerado el Partido de la Esperanza. Después de ellos, serán dos vacas quienes lo dirijan.

Por supuesto que sería deseable que, la propuesta fuera aceptada, tanto por Navarrete, como por Bautista, así como por los demás integrantes del CEN del PRD, y que bajará a los niveles estatales y municipales; de tal suerte que, en Ecatepec, dicho Partido, recuperara su imagen y se viera, ya no como un Partido de Izquierda o Demócrata, sino como un Partido serio, ya que, las tres anteriores direcciones municipales, Presidentes y secretarios generales, han sido de risa.

Tal y como se demuestra en las redes sociales, el nivel cultural, académico y político de los dirigentes perredistas, en todos los niveles, es bajísimo. Como lo escribió Óscar Sauri, poeta y abogado yucateco: “son seres infinitamente menores, corruptos, ignorantes, en suma, son una manga de hijos de puta” y, ante eso, ya no hay nada que decir.

El nivel es tan bajo, como lo señala un afiliado del Estado de México, quien, hace unos días, a través del Face Book, expresaba sus buenos deseos para que, ahora sí, con la nueva dirección, las decisiones y acciones de su partido se discutieran en las instancias correspondientes, y no como ha sucedido, desde siempre que, ya todo está planchado y se aprueba sin discusión.

Qué optimista. Lleva 10 o 15 años esperando el debate de las ideas y éste nunca se ha dado. Sin embargo sigue en el PRD. Ha de ser porque, aunque no hay debate, en cambio, este quejoso afiliado, sí recibe algún tipo de protección por parte de su corriente, y percibe un apoyo pecuniario. Como quien dice: te quejas y te quejas, pero bien que te dejas.

Pero, sin duda, de los casos más patéticos, es el de un personaje, vecino de Xalostoc, que nunca ha tenido vida partidaria y, por supuesto nunca ha hecho nada por su Partido. Sin embargo, en cinco ocasiones, es decir, en 15 años ya, ha intentado llegar a un cargo de representación popular. Afortunadamente para la ciudadanía, nunca lo ha conseguido.

En el año 2000, por primera vez, manifestó sus intenciones de ser candidato a regidor y, así sucedió en las ocasiones posteriores, 2003, 2006 y 2009, hasta que, en 2012, optó por ser candidato a diputado local, y lo fue, pero perdió ante el candidato del PRI.

15 años desperdiciados que, de haber sido usados en trabajar, hubieran creado a un millonario; en estudiar, habrían bastado para hacer una carrera universitaria o, por lo menos, para leer tres (o más) libros que hubieran marcado su vida.

eliosedmundo@hotmail.com

El PRI de Ecatepec es un partido incluyente cercano a la gente: Juan Medina Hernández

Ecatepec, México.- En un proceso integrador de todas las voces el PRI de Ecatepec liderado por el Presidente Licenciado Juan Medina Hernández se ha dado a la tarea de realizar reuniones de acercamiento con presidentes seccionales quienes son portavoces del partido en cada rincón del municipio para sumarse a la ardua tarea de transformación de México.

Acompañado por los Delegados del CDE Gerardo Dorantes, Francisco Medrano, Alma Vega, Armando Cervantes y Francisco Lozada que dan fe de las células integradoras de militantes van creciendo en número y en calidad se construyen cimientos sólidos rumbo al 2015 que, afirma Medina Hernández, será exitoso para el tricolor por el trabajo invaluable de cercanía constante que nos caracteriza.

“En esta etapa de dificultades sociales es haciendo política de calidad como sociedad y gobierno podremos consolidar el proyecto de país que nos llevara al éxito con resultados concretos, palpables en cada mexicano y mexicana”, expresó el Presidente del PRI de Ecatepec Juan Medina Hernández; quien cabe resaltar recibe efusivas muestras de apoyo y cariño en estas reuniones con seccionales por la exitosa labor de gestoría social que ha realizado en este primer año al frente del Comité Municipal del PRI en Ecatepec.

Avaló Congreso mexiquense, propuestas del legislador Octavio Martínez


Para prevenir riesgos en lugares de concentración masiva se debe contar con dictamen de impacto regional

Para inhibir el robo en autotransporte de pasajeros se aprobó incorporar en el transporte público sistemas GPS e instalación de dispositivos de videograbación y almacenamiento


Toluca, México.- El Pleno de la LVIII Legislatura avaló reformas al Código Administrativo del Estado de México, a fin de prevenir riesgos asociados a la instalación y funcionamiento de estadios, teatros, salas de conciertos, casinos o lugares de concentración masiva, así como reducir la impunidad por la comisión del delito de robo a los pasajeros en el transporte público de automóviles y de autopartes, ambas propuestas son del diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara estatal.

El dictamen, elaborado por las Comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que la autoridad adopte medidas de planeación adecuadas con la finalidad de que, desde una perspectiva urbanista y preventiva, se incluyan los lugares de alta concentración humana como susceptibles de contar con el dictamen de impacto regional para el uso de suelo correspondiente para los giros de estadios, teatros, salas de conciertos, casinos o lugares de concentración masiva.

Una vez autorizada esta medida, refiere el documento, debe incorporarse una disposición transitoria para que se declare por causas de utilidad pública una veda de 20 años por lo que corresponde a la expedición del dictamen de impacto regional para la instalación de casinos.

La otra iniciativa del también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la Cámara local, Octavio Martínez Vargas, establece como una obligación de los conductores y dueños de vehículos presentar las denuncias correspondientes cuando sean víctimas de robo, y equipar sus unidades con sistemas de videograbación y dispositivos de almacenamiento de imágenes que permitan detectar a los responsables del delito, para que las autoridades investiguen y detengan a los responsables.

Con esto, se debe promover que todos los vehículos que formen parte del patrimonio público incorporen sistemas de posicionamiento global, lo mismo que las flotillas de los empresarios de la entidad. Esta disposición aplica también para los particulares, así como la de marcar las autopartes más susceptibles de ser robadas.

Jorge Garralda se llamarán oficinas de medios de comunicación en Ecatepec





Ecatepec, México.- En ceremonia que se efectuará hoy a las doce del día, donde se espera la presencia de representantes de medios de comunicación y autoridades municipales, será reinaugurado el remodelado espacio donde el ayuntamiento de Ecatepec, atiende aspectos relacionados con la difusión de sus actividades administrativas. Dichas oficinas llevarán el nombre del conductor de TV, Jorge Garralda.

La regidora Alma Barrios promueve la consolidación de organizaciones y liderazgos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La novena regidora Alma Elena Barrios Pérez, promovió la reunión de trabajo interinstitucional del año 2014, con el propósito de fortalecer los lazos entre líderes transportistas y elementos de corporaciones policiacas de los municipios de Ecatepec, Tecámac y Zumpango, estatal y federal así como de la PGJEM, para revisar en coordinación los avances en materia de seguridad, y vialidad y diferentes temas de estos rubros.

Ante la presencia del secretario del ayuntamiento licenciado Sergio Díaz quien llevó la representación del alcalde maestro Pablo Bedolla López, del segundo síndico, Josué Valdés Huezo y del subsecretario licenciado Jorge Rodríguez, la edil Alma Barrios dio la bienvenida a todos los asistentes.

La regidora Barrios Pérez, señaló la importancia de que los transportistas tengan un acercamiento con las autoridades debido a los problemas que enfrentan en cuanto a inseguridad, vialidad, abuso de autoridad de la que son víctimas de los conductores de camiones de carga así como de transporte público, para que en coordinación trabajen para buscar apoyo, alternativas para acabar con toda esa impunidad.

Además explicó que el propósito de la reunión es establecer los mecanismos necesarios para el intercambio de información que permita combatir la inseguridad.

Durante la reunión que se llevó acabo en el auditorio de los Nueve Pueblos, los líderes y representantes de los autotransportes Lusa, Elite, San Pedro Santa Clara, urbanos Tecámac, Amotac, Conatram, Transportes Ecatepec, Valle de México, Grupo Herradura OCC entre otros, dieron a conocer detalladamente sus molestias entre ellas el tema de las infracciones de las que se valen todos los uniformados para poder sacar dinero y de las que dijeron que después de sostenidas anteriores reuniones solo habido muy poco avance.

Por lo que los uniformados así como personal de la PGJEM, manifestaron que continuarán trabajando en coordinación para brindarles el mejor apoyo, exhortándolos a denunciar cada acto de los que son víctimas de parte de cualquier elemento policiaco, de los cuales muchos por esos casos han sido despedidos a nivel estatal y llevar acabo la integración de políticas preventivas de seguridad ciudadana y la prevención situacional en relación a tránsito automotor y transporte de carga.

Finalmente ambas partes acordaron realizar en los próximos días otra reunión más para afinar otras propuestas que permitan un mejor control en el tema de infracciones, del que precisaron solo las mujeres de transito pueden hacerlo, además donde se solicitará la presencia también de personal de la secretaria de transporte estatal y federal y de la coordinación de recuperación de vehículos de la SSC, para poder brindar un mejor apoyo a la problemática que les aqueja.

Paso libre de la caseta de peaje de Ecatepec en la México-Pachuca

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Nuevamente, estudiantes de diferentes planteles del Instituto Politécnico Nacional se manifestaron y abrieron las plumas de las casetas de cobro de la Autopista México - Pachuca a la altura de la salida a San Cristóbal Ecatepec dando el acceso libre a los automovilistas por la cantidad de cooperación voluntaria de diez pesos

Este hecho estuvo conformado desde las 11:30 horas del día de ayer por aproximadamente 40 alumnos en su mayoría provenientes de la institución educativa ubicada en Zacatenco, y además de entregar volantes sobre su protesta académica también pidieron a los conductores del volante diez pesos para pasar sin cobrarles el peaje real que es de 16 pesos.

Uno de los manifestantes indicó que los estudiantes del IPN han mantenido su lucha luego de cerca de dos meses de la destitución de la rectora Yoloxóchitl Bustamante y no de recibir una respuesta satisfactoria respecto a su situación escolar, además que se unen también a la lucha por los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Elementos de la policía estatal y federal llegaron al lugar, resguardando la zona con el fin de evitar desmanes.
Por lo que cerca de las 14:00 horas el contingente se retiró con rumbo a Zacatenco con el fin de asistir a las negociaciones con el organismo estudiantil y ver si participaran el día de hoy en la marcha que realizaran miles de colegiales.

Empresa empacadora de despensas en Ecatepec se declara en quiebra

Culpa al gobierno de Tultepec, quien le adeuda millones de pesos.

Los trabajadores despedidos sin liquidación por dicha empresa exigen al ayuntamiento de Tultepec pague su deuda para que los liquiden.

Por Beda Peñaloza


Tultepec, México.- Un grupo de personas de los municipios de Ecatepec y Tecámac, se manifestaron a las afueras de palacio municipal de Tultepec, para exigir al alcalde pague el adeudo que tiene con la empresa Servicios en Despensas de Calidad “Gaby”, para que puedan ser pagadas sus liquidaciones, que desde hace seis meses como consecuencia de éste hecho fueron despedidos sin ninguna contribución económica.

Más de doscientas personas que prestaron sus servicios entre los 2 y 12 años, de la noche a la mañana fueron despedidos con el argumento de que la empresa denominada “Gaby”, ubicada en Alfredo Zarate A89 en la colonia Granjas Valle en el municipio de Ecatepec, ya no contaba con recursos para seguir sus labores ni para poder liquidarlos por el adeudo millonario de las autoridades de Tultepec.

Cabe mencionar que en ese lugar los trabajadores realizaban el acomodo de despensas.

Ante este hecho los trabajadores han peleado para que el gerente de ese negocio les pague su liquidación conforme a derecho, pero éste les indicó que está luchando con el alcalde del municipio de Tulpetlac Sergio Luna para que le pague las facturas que debe, para poder cumplir con sus obligaciones con ellos.

Por lo que decidieron manifestarse e iniciar una lucha exigiendo al presidente municipal de Tultepec Sergio Luna, liquide la cuantiosa cantidad que adeuda a la empresa por el servicio de despensas que se repartían en varios municipios del Estado de México., para que a ellos puedan darse su pago por tantos años de labor.

Ex empleados encabezados por Rebeca Ramírez Galindo, en reclamo enérgico, con mantas y cartulinas en mano que decían ”exigimos el pago de las despensas”, “no al cierre de fuentes de trabajo por incumplimiento de pago del municipio de Tultepec”, pidieron ser atendidos para dar solución a su demanda.

Una comisión de tres personas fue atendida por el alcalde y durante el diálogo les indicó que a él no le importaba que se manifiesten, porque eso a él no le afectaba, por lo que les solo les pidió unos documentos y atenderlos el próximo día lunes, sin darle importancia al asunto.

Por lo que piden la intervención del gobernador Eruviel Ávila para que interfiera en esta queja, que los ha dejado sin empleo y que ahora solo buscan tener una buena liquidación por tantos años de servicios y que el presidente municipal de Tultepec Sergio Luna, pague su deuda con la empresa para que esta a su vez les pague.

Diario de Coacalco


Sánchez Isidoro, presidente de las vialidades y la educación

Coacalco, México.- Coacalco hoy se ve diferente, un municipio que disfruta de grandes obras y acciones en beneficio de la gente, mismas que han podido realizarse gracias al apoyo del gobierno federal y estatal. “David Sánchez ha mostrado una verdadera pasión para ejercer su gobierno, incansablemente ha tocado puertas para obtener recursos que se transforman en mejoras para los coacalquenses”, aseveró Agustín González Cabrera, representante del gobernador, Eruviel Ávila Villegas en el municipio.

Ejemplo de los apoyos estatales es la entrega de paquetes nutricionales y radio regaderas que se entregaron a los vecinos de los sectores 5,6,7,11 y 12 como parte de los Programas 2014 y que tuvieron lugar en el centro social San Rafael I y Leona Vicario, respectivamente.

“Al concluir el año, los trabajos para cambiar el alumbrado público por tecnología de LEDS se habrán de concluir; hoy por hoy se ha logrado la reducción del gasto en un millón de pesos, nuestra intención no sólo fue brindar mayor seguridad a los habitantes del municipio y de quienes circulan por él al contar con calles mejor iluminadas, sino además lograr la disminución de estos pagos y poder destinarlo a mayores obras”, señaló el alcalde David Sánchez Isidoro al pronunciar su mensaje en el banderazo de inicio de obra en la 3ª y 5ª Privada de Hortensias, en la colonia Villa de las Flores.

Los trabajos a realizar son la nivelación del terreno además de la compactación y la colocación de piso de concreto en una superficie de 610 m2 por cada privada, antes de iniciar los trabajos en coordinación con SAPASAC, los vecinos se sumarán a este esfuerzo con la parte del material para el cambio de tomas domiciliarias. Cabe señalar que la repavimentación de la 2ª Privada de Hortensias, se realizó de manera compartida, cuando el hoy edil fuera Diputado local.

El presidente municipal anunció que en el mes de enero se implementará un programa mediante el cual se recivlarám las luminarias que aún estén en buenas condiciones para poder atender espacios que aún se encuentren obscuros, tales como los parques y pasos peatonales.

No es de sorprender que David Sánchez esté cercano a la gente, en el recorrido que realizó por las calles escucho atento las inquietudes de los vecinos, además en esta ocasión entregó una silla de ruedas a Marcos Raúl trejo Castro de 48 años de edad.

En el último punto de la gira de trabajo, donde se iniciarán los trabajos de repavimentación de Bosques de Viveros, alumnos de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón lo recibieron con una presentación de la Banda de Guerra, el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente donó cinco reflectores que la sociedad de padres de familia instalará a fin de que el camellón de dicha vialidad sea mejor iluminado. El trabajo coordinado siempre da buenos resultados, el alcalde entregó despensas del Consejo de Integración Ciudadana a personas de escasos recursos.

Participa DIFEM en el VI congreso mundial de los derechos de la infancia

Puebla, México.- Para promover el respeto a los derechos de niños y adolescentes, el DIF Estado de México propuso implementar controles efectivos que reduzcan los riesgos que implican el uso de las redes sociales por parte de los menores, y que las escuelas para padres sean creadas en los centros escolares para reducir el acoso escolar y establecer más albergues para la protección de niñas y niños migrantes.

Lo anterior al participar en el VI Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realizó en el estado de Puebla, donde se abordaron los ejes de violencia, participación, migración, acceso a internet y redes sociales.

“Para el DIFEM este espacio representan la oportunidad de compartir los esfuerzos que en materia de prevención y promoción de los derechos infantiles hacemos todos los días, pero también de aprovechar las experiencias de otros países que nos permitan enriquecer las propias acciones y así tener a niñas, niños y adolescentes más felices, sanos y protegidos”, afirmó Carolina Alanís, directora general de este organismo.

Resaltó que dichas conclusiones se derivan del pre congreso estatal "Los Riesgos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Actualidad", en el que participaron 12 niñas, niños y adolescentes, provenientes de los municipios Almoloya de Alquisiras, Calimaya, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Naucalpan, Ocuilan, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Tultitlán, Texcoco, Valle de Chalco y Zinacantepec.

Agregó que ponentes de la Organización de las Naciones Unidas presentaron investigaciones sobre las huellas del fenómeno de la migración, con la finalidad de ejecutar programas conjuntos que permitan ayudar a combatir este acto de riesgo en la población infantil.

Diario de Tecámac


Donan equipo de enfermería a delegación de la cruz roja

Estado de México.- Equipo para brindar servicios médicos como camillas, camas de expulsión y cirugía, baumanómetros, estetoscopios, pinzas, vitrinas, básculas, lámparas de pie, esterilizadores, estuches de diagnóstico, cubetas de acero, entre otros, fue donado por la Secretaría del Trabajo a la delegación mexiquense de la Cruz Roja, con el objetivo de incrementar su equipo que permita salvar más vidas y contribuir a mejorar la labor que esta institución realiza en el Estado de México.

En la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de Lerma, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos y el delegado estatal de la Cruz Roja, José Miguel Bejos, firmaron un convenio mediante el cual, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) donó cerca de 130 mil pesos en equipo y mobiliario para servicios de salud, a la delegación mexiquense de esta institución.

Javier García precisó que se trata de equipo en muy buen estado, que puede ayudar a salvar vidas y que a través de esta donación la Secretaría del Trabajo cierra filas en torno a una causa que es muy noble.

“La labor que realiza todos los días la Cruz Roja en nuestro estado se ve manifiesta cada vez que vemos a los profesionales de la salud auxiliando en las carreteras, o en los hospitales brindando la atención que requerimos”, expresó José Miguel Bejos quien indicó que el equipo que recibe la delegación mexiquense de la Cruz Roja se distribuirá en las escuelas de enfermería de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla; incluso algún material podría enviarse a un nuevo plantel que se abrirá en Ecatepec.

En cuanto a la oferta de capacitación que hay en el estado, Javier García informó que este año se han invertido recursos para actualizar el equipo de las 42 escuelas de artes y oficios, lo que ha permitido capacitar a más de 120 mil mexiquenses, el doble del 2013 cuando se tuvo un registro de 60 mil.

Somos más los que queremos un México mejor para todas las generaciones: Eruviel Ávila

Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas convocó a la sociedad a tener una actitud positiva y propositiva, que lleve a México a convertirse en un mejor país, donde las presentes y futuras generaciones puedan escribir sus propias historias de éxito con más oportunidades de desarrollo.

“Amigas, amigos, corramos la voz, tengamos todos esa actitud positiva, propositiva, es muy importante velar y ver por nuestro país y que todos cerremos filas y que todos asumamos la responsabilidad que nos toca y también todos hagamos la parte que nos toca para engrandecer a este gran país que se llama México, y para engrandecer a este gran Estado de México. Así es que todas, todos están convocados para que aportemos el grano de arena que nos corresponde y hacer de este país un país de éxito, un país con desarrollo, para que las niñas, para que los jóvenes escriban su propia historia de éxito”, señaló.

Durante la entrega de apoyos a más de 4 mil mujeres de los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec, Eruviel Ávila afirmó que es muy importante que los mexicanos cerremos filas por el bien del país, ya que la sociedad ha logrado construir una gran nación que no debe perder su estabilidad por actos de violencia.

En el Parque Alameda 2000 de la capital mexiquense, el gobernador destacó que el gobierno del estado realiza acciones para apoyar a los jóvenes, ya que ellos son el futuro del país y merecen todo el respaldo de la sociedad.

Durante este evento, el titular del Ejecutivo mexiquense informó que ya se tienen recursos etiquetados para la construcción de obras que mejorarán la movilidad en el Valle de Toluca, como el Tren Interurbano Toluca- México, la ampliación de las carreteras Toluca-Atlacomulco, Toluca- Tenango del Valle y Toluca - Ixtapan de la Sal, y destacó que los países más desarrollados en el mundo, son aquellos que apuestan por la inversión en este sector.

Además, entregó tarjetas La Efectiva, paquetes alimenticios, huertos familiares, así como apoyos para proyectos productivos, a mujeres que padecen cáncer, kits de herramientas a quienes se capacitaron a través del programa Mujeres en la Construcción, entre otros.

Escrituran familias del Edomex con ahorro de más del 80%

Estado de México.- La Secretaría de Desarrollo Urbano, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), entregó escrituras a 280 familias de las regiones de Tejupilco y Valle de Bravo, quienes se adhirieron al programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, mediante el cual los beneficiarios obtienen ahorros económicos superiores al 80 por ciento al realizar este trámite, con lo que se les brinda certeza jurídica sobre sus viviendas.

"Sabemos que muchos de ustedes estuvieron batallando durante años para construir su hogar y conseguir este título de propiedad y así brindarle a su familia la certeza de tener un patrimonio, ahora les pido que así como ustedes ya cuentan con sus escrituras pasen la voz a todas las personas que estén con este trámite para que el Imevis y el gobierno estatal puedan ayudarlos", señaló Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano, quien detalló que a través de dicho programa, los costos promedio oscilan en 3 mil pesos, y mediante un particular son entre 30 y 40 mil pesos por trámite.

Acompañado por el representante del gobierno estatal en la Región XV - Valle de Bravo, el también secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, Alfredo Torres aseguró que para la actual administración es prioritario que las familias mexiquenses estén mejor protegidas, al contar con un documento que les garantiza jurídicamente que son dueños del lugar donde viven.

Reconoció a los ayuntamientos por otorgar descuentos en los pagos de impuestos municipales relacionados con estos trámites, ya que estas acciones permiten que las familias ahorren dinero, tiempo y complicaciones.

Informó que los mexiquenses interesados en regularizar su patrimonio pueden acudir a cualquiera de las 12 delegaciones del Imevis para obtener información o marcar el número telefónico 01800 8412910 y/o en la página de internet www.edomex.gob.mx/imevis, en donde les darán asesoría sobre este programa, para tramitar sus escrituras.

Diario de Tultitlán


Logra maquila empleo récord

En este mes, la ocupación del sector registró 2 millones 193 mil personas, un incremento de 109 mil empleos sobre el mismo mes del año anterior.


México.- el número de empleos directo de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación (IMMEX) alcanzó un récord en la historia del sector, registra el Inegi.

En este mes, la ocupación del sector registró 2 millones 193 mil personas, un incremento de 109 mil empleos sobre el mismo mes del año anterior.

"En un contexto económico en el que las reformas estructurales en México generaron cautela en la mayoría de los sectores productivos del País, la IMMEX se mostró nuevamente fiel y como una de las palancas que tiene nuestro País para aumentar la productividad", dijo Emilio Cadena Rubio, presidente del sector.

Según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index), el sector de manufacturero de exportación paga salarios 22 por ciento más altos que la industria no exportadora y sus trabajadores perciben 40 por ciento más en prestaciones.

Cadena Rubio señaló que particularmente este año, el crecimiento está relacionadas con la recuperación de Estados Unidos, dado que 80 por ciento de las ventas del sector maquilador están ligadas a ese destino.

"El incremento en el empleo tiene que ver principalmente con el crecimiento de la economía de Estados Unidos, mientras ellos crezcan la demanda de los establecimientos manufactureros en el País va a crecer", señaló.

Destaca que, de un año al otro, el sector de fabricación de transporte ganó 86 mil 786 plazas, y evidentemente es el que más ganó durante el periodo.

"Efectivamente, la ganancia más importante se registra en la industria automotriz y eso tomando en cuenta que de los grandes proyectos de inversión que se han anunciado en México, como Mazda, Honda, BMW, Fiat, apenas están en proceso de construcción, entonces es el principio del crecimiento de la industria automotriz en el País", dijo el líder de los maquiladores.

La próxima semana se llevará a cabo la Convención Nacional de la Industria Maquiladora, y Cadena Rubio dijo que en la discusión será prioritario analizar cómo mejorar la capacidad de los trabajadores del País.

"Uno de los grandes temas es la capacitación, plantear cómo vamos a ir haciendo en México para que cada vez más haya mejor personal en nuestras plantas, creemos que la movilidad social y la forma de hacer que las personas ganen cada vez más mejores sueldos y más dignos viene a través del conocimiento", explicó.