Directorio

Directorio

lunes, 17 de noviembre de 2014

Conago respalda llamado de Peña Nieto a civilidad y orden

México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respaldó el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a la civilidad, el orden y la Paz.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, redactó en su cuenta Twitter @JHerreraCaldera: “Como Presidente de la @CONAGO_oficial respaldo al Presidente @EPN, en el llamado a la civilidad, el orden y la paz”.

Hoy México nos necesita unidos; manifestándonos sí, pero sin violencia y con respeto al Estado de derecho y a las instituciones”, señaló en la red social.

“Es hora de que nos sumemos a la convocatoria de paz y unidad del Presidente @EPN para construir juntos la mejor solución para México”.

Porque los lamentables acontecimientos de #Ayotzinapa no pueden ni deben ser pretextos para incitar al desorden, al caos y la violencia”, indicó.

Por último tuiteó: “En este momento México exige unidad, no división, exige legalidad, no vandalismo. Sigamos alzando la voz, pero con respeto siempre”.

Alfredo Beltrán Leyva se declara inocente en corte de Washington

Washington.- Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva, se declaró inocente el lunes ante una corte federal en Washington.

El individuo, de 43 años, permanecerá detenido sin derecho a fianza. Tiene programada una audiencia de detención para el viernes.

Autoridades mexicanas y estadounidenses dicen que el cártel de los Beltrán Leyva envió a Estados Unidos y Europa toneladas de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Según los fiscales, Alfredo encabezaba con sus hermanos la organización narcotraficante.

Alfredo Beltrán Leyva fue extraditado el sábado de México a Estados Unidos y tuvo su primera comparecencia ante el magistrado Alan Kay.

En la acusación de un cargo, se afirma que Alfredo Beltrán Leyva se confabuló para enviar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína, casi 50 kilos de metanfetaminas, poco menos de 10 kilos de heroína y 907 kilos de mariguana.

Beltrán Leyva solicitó declararse inocente mediante su abogado, al que le designó la corte.

Cuando se le arrestó en 2008, Alfredo Beltrán Leyva era supuestamente uno de los principales lugartenientes del poderoso cártel del Pacífico, dirigía escuadrones de asesinos a sueldo y organizaba envíos de drogas con destino al norte.

Con la división de ese cártel, una parte abandonó Sinaloa y sentó sus reales entre Acapulco y el sur de la Ciudad de México, aunque conservó algunas rutas de drogas en el oeste de México. Es sabido que infiltraban o sobornaban a funcionarios y la policía.

La supuesta participación de Leyva en la confabulación comenzó en 2000 y continuó hasta su acusación en 2012.

La organización de los Beltrán Leyva comenzó a desbandarse a finales de 2009, cuando uno de los hermanos, Arturo, que había sustituido a Alfredo, fue muerto a tiros por soldados de la Marina mexicana, y otro hermano, Carlos, fue detenido dos semanas después.

Otro de los hermanos, Héctor, fue arrestado en octubre en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato.

El cartel de los Beltrán Leyva ha distribuido toneladas de peligrosos narcóticos y emprendido campañas de violencia que desataron guerras entre grupos delictivos y pusieron en peligro la seguridad ciudadana en todo América del Norte, dijo la fiscal general adjunta Leslie Caldwell.

Con la caída de la cúpula de los Beltrán Leyva, este cártel se atomizó en varios grupos que aterrorizan el centro y sur del país, incluidos los estados de Morelos y Guerrero, al sur de la capital mexicana.

PF captura en Michoacán al asesino de un síndico y un mando policial

Morelia.- En Michoacán, elementos de la Policía Federal logaron la detención de un presunto líder delincuencial, identificado como Sergio A., alias El Árabe.

Según informes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, éste sujeto es probable responsable del homicidio de 12 personas, entre las que se encuentra Jesús Rodríguez Bueno, síndico de Tzitzio, y de Juan Gabriel Sánchez Aguilera, director de Seguridad Pública de Álvaro Obregón.

Sergio fue interceptado sobre la carretera Zinapécuaro-Acámbaro, al momento de su captura se le decomisó un arma de fuego calibre 38 súper, una bolsa con 12 envoltorios de mariguana, 44 municiones, cargadores calibre 38 súper y una camioneta.

Agentes del Ministerio Público de la PGJE, también ubicaron un predio en la comunidad de Palomas, municipio de Zinapécuaro, donde “El Árabe” ocultaba armamento.

En el lugar se localizaron 10 armas largas tipo fúsil y cuatro cortas sepultadas en la tierra, el presunto líder delictivo fue consignado ante el juez penal, por el delito de homicidio calificado, mientras que se dará conocimiento a la PGR por la posesión de armas y droga, así como por Delincuencia Organizada.

Persisten diferencias de partidos con definiciones del INE

México.- A unas horas de que se discuta el Reglamento de Fiscalización en el Consejo General del INE, prevalecen las diferencias de algunos partidos políticos con la interpretación del prorrateo que hicieron los consejeros y que se plasmó en el documento, así como las diferencias entre gasto genérico y gastos compartidos.

En adición, la Comisión de Fiscalización del INE, creó la guía de contabilidad y catálogo de cuentas que se anexarán al reglamento en la materia, documentos en los que se precisará técnicamente las modalidades de registro y entrega de información financiera, procedimientos, que los partidos tendrán que entregar en línea, al Instituto.

Al término de mesa de consejeros, el consejero Benito Nacif, explicó también que se presentarán dos engroses más al documento, en los que se contemplan las observaciones y preocupaciones que hicieron los partidos y los propios consejeros, luego que la Comisión de Fiscalización aprobará el reglamento en semanas pasadas.

Normalistas toman caseta de peaje en la Autopista del Sol

Chilpancingo.- Este lunes, normalistas de Ayotzinapa, apoyados por normalistas de otras escuelas, tomaron la caseta de la Autopista del Sol, en Palo Blanco, para repartir volantes y pedir cooperación a los conductores para dejarlos pasar y así continuar con su movimiento.

El grupo de jóvenes llegó aproximadamente a las 11 de la mañana; todos llevaban el rostro cubierto con playeras, camisas o paliacates. Quitaron a los empleados que se encargan de realizar el cobro y de ahí ocuparon su lugar para ser ellos quienes pedían el dinero a los conductores: 50 pesos por vehículo.

Además, en los vehículos de pasajeros se subían a pedir cooperación a las personas que viajaban, boteando para poder tener recursos para seguir con su movimiento en contra del gobierno y exigir que sean presentados con vida sus 43 compañeros desaparecidos.

Esta noche se apreciará la más copiosa lluvia de estrellas

Mérida.- Durante la madrugada de este martes se podrá observar la más copiosa lluvia de estrellas Leónidas, señaló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Afirmó que se trata de la cuarta lluvia de estrellas más significativas del año, y son proveniente de la constelación de Leo o del León, fenómeno que se aprecia en el cielo de todo el país desde el pasado día 13 y hasta el 20 de este mes.

40 estrellas
cada hora será posible apreciar durante la madrugada de este martes en todo México

Consideró que la madrugada del martes será el lapso en el que se podrá observar el mayor número de estrellas Leónidas en el firmamento desde México.

“Es un fenómeno astronómico que recientemente presenta una mejoría, en la intensidad de meteoritos que uno puede apreciar”, por lo que en este año puede otorgar una nueva sorpresa”, dijo en entrevista.

Expuso que la lluvia de “Leónidas” (se le califica así porque las estrellas provienen de la constelación de Leo) es la cuarta más intensa del año, y se espera poder observar más de 40 bólidos por hora.

“Este año, los observadores tienen un factor favorable para apreciar mejor este acontecimiento, la Luna está entre cuarto menguante y nueva”, abundó.

Refirió que este suceso se registra desde hace poco más de cinco siglos, cuando en 1466 el cometa 55P/Tempel-Tuttle dejó sus residuos durante su trayecto al Sol.

Salazar Gamboa apuntó que la lluvia de estrellas que emanan de la constelación León emerge en los primeros minutos de mañana y está ubicada en el noreste de la bóveda celeste.

Aunque comúnmente se aprecian de 15 a 20 meteoritos por hora, este fenómeno será más intenso y de mayor frecuencia de los mismos llegando a 40 meteoros, pero no se prevé que supere los 100, tal como sucedió en 2008 y 2009, abundó.

Encapuchados arrojan bombas molotov a sede del PRI en Oaxaca

Oaxaca.- La caravana de familiares y alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, durante su recorrido, realiza este mediodía una marcha de la zona poniente al Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Como parte de sus actividades programadas para esta jornada, padres y alumnos de las 11 normales de la entidad realizarán un mitin en el Zócalo del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Durante su recorrido, un grupo de jóvenes cubiertos del rostro que caminan en la vanguardia de la columna de manifestantes, al cruzar por la sede del Partido Revolucionario Institucional, ubicada sobre la Carretera Federal 190, lanzaron tres bombas molotov dentro de las instalaciones.

Durante el incidente resultaron dos personas lesionadas, entre ellos el reportero gráfico Hugo Velasco, de la agencia Notimex, mientras cubría el paso del contingente.

Este hecho llevó a su trasladado a una clínica cercana al lugar para su revisión por posibles quemaduras ocasionadas en la pierna derecha.

En las instalaciones del PRI no se registraron incidentes debido a que el edifico se encuentra vacío.

El contingente continuaba su marcha rumbo al Zócalo, en el Centro Histórico, donde habrán de realizar un mitin acompañados por la Sección 22 del SNTE y alumnos de las 11 normales del estado.

Autobús se impacta contra muro de contención y deja 15 heridos

Xochitepec.- Debido al exceso de velocidad, el conductor de un autobús de pasajeros que se dirigía al municipio de Jojutla, se impactó contra un muro de contención en la zona de curvas de la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el sitio conocido como Palo Bolero de este municipio.

Un reporte de la Policía Federal indica que el autobús era conducido a exceso de velocidad en esta zona de riesgo, donde la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos, el saldo del accidente es de 15 personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a distintos hospitales, sin que ninguna se reporte de gravedad.

Los hechos se registraron a las 07:50 horas de este lunes, a la altura del kilómetro 19 de la carretera Cuernavaca-Acapulco, a la altura de las curvas de Palo Bolero. Hasta ese sitio llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como de Cruz Roja, para ayudar a los heridos.

Al llegar, se encontró un autobús de pasajeros de la línea Lasser 969HR8, número económico 602, con dirección sur, donde el chofer refirió que al circular por las curvas perdió el control y se impactó contra el muro de contención.

El accidente dejó como saldo 15 personas lesionadas, de los cuales tres fueron atendidos en el lugar; siete se negaron a la atención y seis personas que responde a los nombres de Wilfrido Silvestre Ríos, de 27 años; María Jazmín Barragán, de 23 años; Ricardo González Bahena y César Flores Ontiveros, de 31 años, y Alberto Barrios Alvabera, de 24 años, fueron trasladados al IMSS de Plan de Ayala, al Hospital General de Cuernavaca y al Hospital Comunitario.

El chofer intentó fugarse, pero fue detenido por elementos de seguridad. Un reporte de la Policía Federal indica que el autobús era conducido a exceso de velocidad en esta zona de riesgo, donde la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.

Niña sobrevive a accidente y es hallada por su llanto un día después

Aguascalientes.- Tras un fatal accidente, una niña de 3 años de edad sobrevivió toda la noche en el lugar del siniestro en espera de ser rescatada por los cuerpos de emergencia.

Los hechos se registraron en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, sobre la carretera federal 45, a la altura de la comunidad de Salitrillo.

La menor viajaba junto con cuatro de sus familiares a bordo de un vehículo marca Volkswagen Jetta blanco, con placas de circulación AEB-6529, cuando a la altura del kilómetro 3+050 el conductor perdió el control del volante y el vehículo se salió de la cinta asfáltica.

Al llegar al acotamiento, el auto dio varias vueltas en el aire para terminar impactándose contra un árbol, el cual quedó partido a la mitad. Posteriormente, el vehículo derribó una alambrada y quedó sobre sus cuatro llantas.

Por el impacto, dos personas salieron proyectadas de la unidad, las cuales perdieron la vida al instante.

Al momento del siniestro, unos vecinos de la zona que pasaban por el lugar se percataron que una de las personas había sobrevivido y llevaba un bebé en brazos y corría sobre la cinta asfáltica; de inmediato dieron aviso a los servicios de emergencia, que se trasladaron al sitio para auxiliar a las personas.

“Lo que identificamos fue un muchacho; parece que es un muchacho que le dicen el ‘Ramón’ y es muy amigo de nosotros y nos paramos a mirar, identificamos que es hombre y mujer y a la muchacha no sé quién es”, dijo Luis Alberto, vecino de la zona.

Al lugar arribaron las ambulancias ECO-332 y ECO-331 del ISSEA, así como la radiopatrulla 128 de la Policía Preventiva y la unidad b-10 de Protección Civil, ambos del municipio de Rincón de Romos, para brindarle los primeros auxilios a los afectados.

Al revisar, sólo localizaron a las dos personas que perdieron la vida, quienes fueron identificadas como Ramón Castorena Macías, alias “El Topo”, de 23 años de edad, con último domicilio en la calle 5 de Mayo en el Barrio de Guadalupe en el municipio de Rincón de Romos, así como Juana Lizbeth Esparza Durón, de 27, con el mismo domicilio.

Familiares de las víctimas al llegar al sitio se percataron que faltaba el conductor de la unidad y dos menores, entre ellos la niña de tan sólo 3 años, y un bebé de apenas dos meses de nacido, por lo que de inmediato se comenzó la búsqueda de las tres personas, pero no se obtuvieron resultados positivos.

Fue durante la mañana de este domingo cuando los propios familiares, en compañía de un grupo de vendedores de servicios funerarios, localizaron a la menor de 3 años de edad, al llegar al lugar del accidente para colocar una cruz en memoria de las dos personas que perdieron la vida.

La menor comenzó a llorar, por lo que comenzaron a buscar entre la maleza encontrando a la niña a siete metros de distancia de donde quedó el vehículo volcado. De inmediato se dio el aviso a los servicios de emergencia del Instituto de Salud del estado, que trasladaron a la menor al hospital Miguel Hidalgo, en donde su estado de salud se reporta como grave, ya que presenta una fractura de cráneo, además de haber entrado en paro respiratorio cuando era canalizada al hospital.

Mientras el conductor de la unidad, identificado como Gilberto Leyva Pineda, y el otro menor, no han sido localizados.

Encapuchados bloquean tiendas de autoservicio cerca de CU

México.- Luego de que la marcha por la Autonomía de la UNAM llevara a cabo un mitin en la explanada de Rectoría, de la Universidad Nacional Autónoma de México, un grupo de jóvenes encapuchados decidió bloquear la vialidad en Eje 10 Sur y vandalizar al menos dos tiendas de autoservicio, en la colonia Copilco.

Al mediodía de ayer, un centenar de jóvenes se dio cita a las a fueras de la estación del Metro Copilco, para protestar por los acontecimientos violentos ocurridos el pasado sábado en Ciudad Universitaria, donde un joven resultó herido de bala en la pierna izquierda por un disparo efectuado por un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.


Después de discutir ¿por qué marchaban?, ¿qué harían?, y ¿que realizarían al llegar al campus? los inconformes decidieron caminar por la calle Cerro del Agua hasta entrar a Ciudad Universitaria.

Lanzando consignas y portando carteles referentes al clima de violencia que se vive en el país, el contingente fue creciendo conforme avanzaba hasta sumar aproximadamente mil 200 personas.

Durante su paso en el interior del circuito universitario, se encontraron con una barricada instalada con contenedores de basura, frente a la Facultad de Economía. La marcha los rodeó y continuó.

Mientras se observaba una pancarta que decía “Por Quién Hablará Mi Espíritu, si a Mi Raza la están Matando”, al pasar frente al auditorio Justo Sierra, un grupo de sujetos encapuchados gritaba que ninguna fotografía o toma de cámaras de medios masivos

Metros adelante, una segunda barricada, levantada con muebles de la estación del Pumabús, fue colocada frente al estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras.

Ahí, realizaron un mitin, donde presentaron un casquillo de bala que, dijeron, fue de uno de los tiros realizados por los judiciales el pasado sábado.

En ese instante, se vivió un clima de controversia, ya que los encapuchados querían que el mitin fuera dentro del auditorio, el cual que tienen tomado desde hace varios años, mientras que la mayoría de los manifestantes insistió en concluirla en la explanada de la Rectoría.

Después de varios minutos, la marcha continuó hasta llegar a la explanada de la Rectoría, donde llevaron a cabo un mitin, durante el cual varios sujetos encapuchados subieron a la marquesina del acceso a la Torre de Rectoría y entraron por una venta de lateral de un entrepiso que está en remodelación. Al notar esto, los manifestantes en la explanada comenzaron a gritar:

No violencia, no violencia” y de inmediato los sujetos se salieron del edificio.

Por su parte, la policía capitalina cerró la circulación cerró durante más de siete horas la avenida de los Insurgentes, en su tramo de Eje 10 Sur a Periférico, así como Avenida Universidad, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, para evitar actos violentos contra la sociedad civil.

Desde las 10:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un operativo de vigilancia a las unidades del Metrobús, con seis patrullas, y desplegó en las inmediaciones de Rectoría a 450 policías del agrupamiento de Granaderos, que fueron trasladados en ocho camiones.

Durante la manifestación se pudo notar también la presencia de estudiantes de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes inicialmente realizaron un mitin en donde lanzaron algunas consignas, entre ellas “No violencia” y “Fuera Narro”.

Más tarde, un grupo de jóvenes vestidos de negro y encapuchados se hicieron presentes, y en redes sociales se reportó que eran 25, quienes propusieron realizar algunas quemas y saquear tiendas para regalar los productos. “¡Mucho discurso. Hagamos algo!” Esta situación generó una discusión entre los estudiantes.

Después de concluida la movilización, los jóvenes embozados comenzaron a realizar pintas en la entrada principal de la Torre de Rectoría, mientras que una mayoría resaltaba a gritos que la movilización era completamente pacífica y rechazaban cualquier manifestación de violencia, lo que por momentos generó momentos de tensión por los enfrentamientos verbales.

“Fuera porros”, gritó la mayoría de asistentes a los jóvenes con rostro cubierto, quienes en diferentes momentos trataron de romper los vidrios de los ventanales del recinto universitario.

Estos actos de violencia provocaron que centenares de manifestantes comenzaran a retirarse del lugar, aunque muchos otros permanecieron ahí ante las amenazas de “tomar” Rectoría.

Alrededor de las 16:20 horas, otro grupo de encapuchados puso una barricada en Eje 10 Sur, casi esquina con Avenida Universidad, hecha con carritos de supermercado, mobiliario de una tienda departamental y contenedores de basura de una gasolinería cercana, a la cual prendieron fuego.

Debido a que al interior de los establecimientos comerciales cercanos había clientes, personal de la SSPDF hizo acto de presencia para recuperar la circulación y sofocar las llamas, sin que se dieran enfrentamientos, ya que los encapuchados corrieron al interior de Ciudad Universitaria.

Sin embargo, la totalidad de los compradores que se encontraba dentro de las tiendas de autoservicio Walmart Supercenter y Superama, de Copilco, lograron ser evacuados, luego que los empleados de las mismas decidieron bajar las cortinas, con el fin de protegerlos de los actos vandálicos.

Al respecto, Antonio Ocaranza, vocero de Walmart de México, sostuvo que las tiendas no sufrieron daño alguno y el cierre se debió a una medida preventiva.

Después de las 19:00 horas, la circulación vehicular en avenida Insurgentes, tramo de Eje 10 Sur a Periférico, fue reabierta.

Durante el tiempo que estuvo cerrado el tránsito vehicular, decenas de personas fueron observadas caminando sobre el carril confinado, para llegar a las estaciones en las que se reanudaba el servicio de Metrobús.

LA POLICÍA ESCOLTÓ VIAJES DE METROBÚS
Con seis patrullas y dos motocicletas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) vigiló ayer por la mañana durante más de dos horas el paso de camiones del Metrobús, en el tramo de Eje 10 sur a Periférico.

La SSPDF confirmó que las unidades se apostaron en la vanguardia y retaguardia de los camiones, para garantizar la integridad y seguridad de los usuarios.

Esta vigilancia se pudo observar de las 10:00 a las 12:00 horas, aproximadamente, antes de que la circulación vehicular fuera cerrada por la marcha convocada del Metro Copilco a la Rectoría de Ciudad Universitaria.

La SSPDF tomó esta determinación, después de los daños en la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 del Metrobús, y a la unidad articulada que fueron quemadas hace unos días por encapuchados, reparación que tendrá un costo estimado de 14 millones de pesos.

Luego del ataque sufrido, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, aseguró que los grupos que causaron destrozos durante las manifestaciones son “infiltrados”, y están identificados por las autoridades capitalinas.

El funcionario de la Segob reconoció que mucha gente se manifiesta de manera pacífica y que lo ocurrido en la estación Ciudad Universitaria, de la Línea 1 Metrobús, es acreditable a grupos ajenos que son conocidos por su agresividad y la forma de expresarse.

Apenas el pasado 12 de noviembre esta estación fue reabierta para dar servicio a los aproximadamente 20 mil usuarios de cada día.

El Papa nombra nuevo obispo en Apatzingán, Michoacán

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco anunció dos cambios eclesiásticos para México al nombrar como obispo de Apatzingán al sacerdote Cristóbal Ascencio García y aceptar la renuncia del obispo auxiliar de Guadalajara, informó el lunes el Vaticano.

Ascencio García sustituye a monseñor Miguel Patiño Velázquez, a quien el pontífice le aceptó la renuncia por el límite de edad de 75 años, de acuerdo con el código de derecho canónico.

El nuevo obispo nació el 25 de marzo de 1955 en El Josefino de Allende, diócesis de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.

Fue ordenado sacerdote el 4 de mayo de 1985 y después de obtener el título en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, fue vicario parroquial en las parroquias San Nicolás de Tolentino en Mexticacán y San Juan Bautista en San Juan de los Lagos, ambos en Jalisco.

En la actualidad, Ascencio García es párroco de la parroquia San Francisco de Asís en Tepatitlán de Morelos y miembro del colegio de consultores.

El Papa también aceptó la renuncia del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara presentada por monseñor Miguel Romano Gómez.

El GDF se disculpa por disparos en CU; procesarán a policía por lesiones

México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ofreció disculpas a la UNAM y a su comunidad estudiantil por los hechos violentos del sábado en los que un policía de investigación disparó su arma de fuego e hirió a una persona dentro de Ciudad Universitaria.

Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF, leyó un comunicado sobre los incidentes en la Facultad de Filosofía y Letras, en el que informó que se ejercitará acción penal contra el policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra por abuso de autoridad y lesiones.

También dijo que Luis Martín Rodríguez Jiménez fue separado de su cargo como director general de la zona Sur, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, dejó en claro que la presencia de la fuerza pública “no es deseable” en las instalaciones de la universidad y pidió que no se repitan hechos como los del sábado.

En un mensaje, Narro dijo que la UNAM ya presentó una denuncia por esos hechos.

GDF se disculpa; sancionará a agente

Policía que disparó fue detenido por delitos de abuso de autoridad y lesiones. Separan del cargo al director general de la zona Sur, Luis Martín Rodríguez Jiménez.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, ofreció disculpas a nombre del gobierno capitalino por los acontecimientos registrados el pasado sábado en la Facultad de Filosofía y Letras, y aseguró que se sancionará al agente que disparó al interior de Ciudad Universitaria.

“El Gobierno de la Ciudad de México ofrece a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública su más sentida disculpa por los hechos acontecidos y garantiza que se actuará con estricto apego a la ley, refrendado su respeto a la autonomía universitaria”, dijo el funcionario.

Asimismo, informó que el policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra, involucrado en las lesiones producidas a una persona en Ciudad Universitaria fue detenido por delitos de abuso de autoridad y lesiones.

Durante la lectura de un comunicado, llevada a cabo en la sala de prensa de la jefatura de Gobierno, y en la que estuvo acompañado por Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública local, y Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia capitalina, Serrano Cortés indicó que el detenido en breve sería trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

“Se ejercitará acción penal en contra del policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra, involucrado en las lesiones producidas a un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por los delitos de abuso de autoridad y lesiones, quien, no obstante de estar en cumplimiento de una orden ministerial, omitió su estricto deber de cuidado en el uso de la fuerza.”

El secretario de Gobierno agregó que, derivado del operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, con el que se retiró el vehículo de la Procuraduría, incendiado por un grupo de personas la noche del pasado sábado en uno de los accesos a Ciudad Universitaria, Luis Martín Rodríguez Jiménez fue separado del cargo como director general de la zona Sur, al tiempo que anunció la realización de una investigación exhaustiva para deslindar la responsabilidad correspondiente.

Mientras tanto, Miguel Ordaz Agustín, de 31 años, salió del Ministerio Público sin hacer declaraciones a los medios de comunicación, luego de que el pasado sábado recibió un impacto de bala al interior de las instalaciones de la UNAM, cuando personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizaba una diligencia.

De acuerdo con información recabada por el visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Raúl Hernández, Ordaz Agustín fue llevado al Ministerio Público 1, de Coyoacán, en calidad de víctima, pero antes de recibir atención médica.

Según la PGJDF, fueron los estudiantes quienes atacaron a un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acompañados de un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México y un Oficial Secretario del Ministerio Público.

Los servidores públicos acudieron este 15 de noviembre a realizar una diligencia en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, de dicha institución educativa, según la versión de la Procuraduría capitalina, derivado de una denuncia por el robo de un teléfono celular perpetrado contra una estudiante al interior de las instalaciones universitarias el pasado 12 de noviembre.

Las autoridades capitalinas aseguraron que estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos.

El elemento de la Policía de Investigación aseguró haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo una persona que se encontraba en el lugar, además de una perra que perdió la vida por el impacto de bala que recibió.

Rechazan protestas violentas; 61% considera que el gobierno no debe caer en provocaciones

México.- Ante las protestas violentas que en algunas zonas del país, en particular en el estado de Guerrero, han ocurrido por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la población continúa inclinándose por evitar enfrentarlas con la fuerza pública.

Se rechazan ampliamente estas expresiones de violencia y se cree que hay grupos que están aprovechando de la situación para tratar de crearle problemas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Para la opinión pública (gráfico 1), el gobierno debe tratar de evitar enfrentar las protestas hasta donde le sea posible para no caer en provocaciones (61%).

En el caso de Guerrero, donde se han suscitado los hechos de mayor violencia, como quema de edificios públicos y oficinas de partidos políticos, las opiniones están divididas sobre una intervención de la fuerza pública para restablecer el orden. 47% está de acuerdo con que se diera esa intervención, mientras que 46% se opone (gráfico 2).

Las protestas violentas de normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero y Michoacán son rechazadas por la opinión pública nacional. 73% de los encuestados considera que no se justifican y, por lo tanto, 89% está en desacuerdo con ellas (gráfico 3).

La mitad de la población no simpatiza con el movimiento de los normalistas y maestros disidentes que llevan a cabo protestas sobre todo en los estados de Guerrero y Michoacán (gráfico 4); 30% sí simpatiza y otro 18% sólo en parte.

La actuación del gobierno federal hacia los actos violentos de estos inconformes se califica como prudente (52%)
(gráfico 5).

Siguen estando divididas las opiniones sobre cuál es la intención principal de las protestas violentas. Para 45% se trata de provocar al gobierno para que las reprima y entonces se genere un conflicto más grave. 40% cree que su propósito esencial es mostrar la inconformidad por la agresión a estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero (gráfico 6).

Frente a los actos de los normalistas y maestros disidentes, la impresión que capta la población es la de que ahora grupos o partidos políticos con otros intereses están aprovechando las demandas de los normalistas para crearle problemas al gobierno de Enrique Peña Nieto (49%) (gráfico 7). Sólo 31% piensa que la intención principal de estos normalistas y maestros es la de apoyar a los familiares de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Cabe destacar que quienes perciben a grupos o partidos interesados en desestabilizar al gobierno, mencionan una diversidad sin destacar alguno en especial (perredistas, anarquistas, opositores a Peña Nieto, gente del mismo gobierno, narcos, entre otros).

Ausencias que lastiman: Fue a Yautepec por un trabajo; ya no regresó

Cuernavaca.­— La última llamada que hizo fue para avisar que regresaría a Cuernavaca, a su hogar, con los suyos, como lo hacía con regularidad. Han pasado siete meses y con la fuerza que la mantiene en pie, su familia espera su regreso y recuperar el sueño perdido desde aquel día en que no se supo nada más de Jesús Hernández Maldonado.

La mañana del 25 de marzo, este joven padre de familia, de 31 años y residente de Cuernavaca, se despidió de su familia y, para economizar, ese día decidió no usar su camioneta de trabajo y viajar en transporte público a Yautepec.

En ese municipio, ubicado a unos 40 minutos de la capital morelense, tenía programado ver a una persona para realizar un presupuesto, como parte de su trabajo como fijador de vidrios.

Parecía ser un día ordinario, Jesús se comunicó con su familia para avisarles que había concluido su cita de trabajo y que en unas horas más estaría de nuevo en casa. Al caer la noche, la angustia comenzó, sentimiento que se ha prolongado.

Las horas transcurrieron y llegó el desvelo; la familia comenzó a comunicarse entre sí para saber si alguien tenía noticias y continuó la búsqueda con la esperanza de encontrarlo.

Optaron por iniciar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con la expectativa de que la autoridad los ayudaría a localizarlo pronto, muy pronto, pero los ánimos se desvanecieron por la inacción, la falta de respuesta y las promesas sin resultados.

Varias han sido las reuniones con el fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, quien pidió paciencia y con el viejo cliché comprometió acciones para investigar a fondo el caso.

Sin embargo, como muchas madres, padres, esposas e hijos de desparecidos, no han tenido hasta hoy noticias de Jesús. Con sus propios medios, sus familiares y amigos han hecho una campaña por redes sociales para solicitar el apoyo la sociedad para dar con su paradero.

El caso de Jesús forma parte de las historias documentadas por la recién fundada organización civil Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, encabezada por madres que buscan a sus hijos e hijas desparecidas.

“Ayuda y comparte, Jesús Hernández Maldonado tiene una familia que lo sigue buscando y lo espera en casa”, dice la fotografía difundida en internet junto con la descripción de su filiación.

Su familia solicitó a la Fiscalía tener acceso a la carpeta de investigación y la información recabada por la Policía de Investigación Criminal, requirió ver los videos de cámaras de seguridad que supuestamente pidió la Fiscalía para obtener indicios del paradero, pero la institución se negó.

Por cuenta propia y a pesar de los riesgos, familiares y amigos han recorrido en brigadas barrancas, montes, y lugares inhóspitos para buscar a Jesús, en Yautepec, que fue de donde llamó para avisar que regresaría.

Este municipio ha sido uno de los más afectados por los secuestros, extorsiones y robos con violencia; sin embargo, el alcalde, Agustín Alonso Mendoza, aseguró que desde la incursión del Mando Único a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad han descendido los ilícitos.

Hasta ahora ningún discurso oficial ha sido suficiente para apaciguar el dolor.

Regresará a patrullar, pese a golpiza y robo

Iguala.— A una semana de que su imagen se propagó por las redes sociales siendo víctima de una brutal golpiza a manos de encapuchados que intentaban tomar el aeropuerto de Acapulco; el policía estatal de Guerrero, Gabriel Benítez, está convencido que regresará a patrullar las calles en cuanto se recupere de las cinco heridas que le suturaron en cara y cabeza, y de los hematomas todavía visibles en sus párpados.

Por pura pasión a su trabajo es que este suboficial volverá a uniformarse. Su familia le suplica que renuncie, después de que medios de comunicación y hasta un diputado local lo dieron por muerto, debido a las violentas escenas en las que aparece ensangrentado del rostro e inmóvil como muñeco de trapo, pateado por encapuchados que formaban parte la manifestación de normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, (CETEG), por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Las agresiones que sufrió Gabriel Benítez fueron más allá de las heridas físicas que lo dejaron inconsciente por casi una hora. Los encapuchados le robaron el celular de tres mil 400 pesos que había sacado a crédito en una tienda Coppel y todo su atuendo antimotín: escudo, chaleco antibalas, casco, camisola y hasta se tomaron el tiempo para despojarlo de sus botas.

“Cuando yo intenté recuperar mi celular me dieron una patada en la mano y mis compañeros me dijeron que los encapuchados lo estaban exhibiendo como trofeo”, contó a Excélsior.

El video en YouTube, titulado: Chocan policías y normalistas en punta Diamante, se viralizó después de la agresión contra Benítez. Ni siquiera pasó media hora del enfrentamiento, cuando su esposa Areli Arellano, ya lo estaba viendo, a través de sus contactos en Facebook.

Lo primero que Areli hizo, luego de cerrar su cuenta de Facebook, fue llamar varias veces al celular de Gabriel, para conocer su estado de salud. Luego de unos diez timbrazos, le contestaron los encapuchados.

“Me amenazaron y me dijeron: ‘¿sabes qué? ¡deja de estar chingando la madre! A tu marido dalo por muerto, porque lo vamos a matar, quieras o no’.”

Por un momento, Areli de verdad creyó que su marido estaba muerto. Esa suposición se alimentaba por las imágenes de Benítez inconsciente, las amenazas que recibió por teléfono de los encapuchados y su compañero policía, que daba nulas esperanzas de volver a verlo con vida.

“Me dijo su compañero: ‘señora disculpe que la moleste, pero su esposo está herido de gravedad, dicen que no hay posibilidad de vida para él.’”

Su esposa, medios de comunicación, políticos, encapuchados y sus compañeros lo dieron por muerto.

En el cuarto del hospital de Punta Diamante, a donde una ambulancia de Protección Civil lo trasladó, varios de sus compañeros lo vieron despertar una hora después de ser golpeado, pensaban que era un milagro; además de patadas, le arrojaron piedras grandes y le dieron de tubazos.

“Como veíamos cómo lo llevaban (inconsciente) pensábamos que no la iba a librar, oficial”, le confesaron.

Él ha dado play al video sobre su agresión al menos una docena de veces, porque le parece increíble lo que sucedió. Después de que recibió el segundo rocazo no recuerda nada hasta el hospital: el primero fue en la pierna izquierda, que lo tiró de rodillas y lo dejó vulnerable ante los encapuchados, y luego el de la nuca.

A partir de la segunda piedra en la nuca, que por el casco no pasó a mayores, perdió la noción del tiempo. El resto de la historia la ha ido reconstruyendo, a través de YouTube.

La mañana del 10 de noviembre Benítez pensó que su día laboral pasaría entre una manifestación pacífica; así se lo había asegurado el propio subsecretario de la Policía Estatal de Guerrero, Juan José Gatica Martínez; incluso entre los policías estaba Marbella, una agente embarazada.

Cada que el suboficial repite el video no hace más que dar gracias, porque a pesar del nivel de agresión que sufrieron, todos están bien: él, los otros 18 heridos y Marbella, la policía embarazada.