Directorio

Directorio

viernes, 14 de noviembre de 2014

¡ Magna Inaguración !

La cabaña del Caporal

Nadie puede exigir justicia violando la ley: Osorio Chong

Reconoció que la justicia es un justo reclamo de los mexicanos, que debe servir como motor de cambio para mejorar las instituciones y consolidar el Estado derecho.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se puede exigir justicia con violencia, en clara referencia a las manifestaciones violentas que se han registrado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Osorio Chong, expresó "porque nadie puede exigir justicia violando la ley, porque en la violencia jamás encontraremos la solución, señoras y señores la justicia no debe hacerse esperar, ese es el reclamo de los mexicanos y que no quepa duda, en eso estamos trabajando".

De visita por el estado de Morelos, para clausurar la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores, recordó que el nuevo sistema de justicia oral tiene como objetivo, que en todo el país los ciudadanos confíen en las instituciones, pero hizo énfasis en los ayuntamientos.
Desde la academia y las comunidades, hasta los Congresos y Gobiernos locales, debemos continuar por esta ruta, hasta que en los más de 2 mil 400 ayuntamientos del país, impere la ley y el respeto a los derechos humanos".

Por ello recordó, "la demanda de los mexicanos, es que haya seguridad y que se respete la integridad de las personas, que se acabe la impunidad, que las instituciones y los cuerpos de seguridad, sean honestos y eficaces. Y que nunca traicionen la confianza ciudadana, y que quien atente contra la sociedad sea castigado con toda la fuerza de la ley".

Miedo a los cambios
Por su parte, el gobernador de Morelos, expresó: "Hay quienes se niegan y no quieren los cambios, quienes prefieren que las cosas se queden como están porque tienen temor a los cambios, hay quienes apuestan a que la crisis se profundice para que las instituciones se colapsen, porque piensa que así pueden ganar, pero se equivocan, quien profundiza una crisis sólo es un agente de la derrota, nadie gana todos perdemos, el país pierde".

Osorio Chong agregó que la importancia histórica de esta reforma penal es que requiere de la participación de la sociedad y todos los órdenes de gobierno, para que la sociedad en su conjunto se transforme.

Se trata en suma de unirnos para cerrar la puerta a la injusticia, poner punto final a la impunidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, porque la justa demanda de la sociedad debe ser motor de cambio para perfeccionar a las instituciones y consolidar el Estado de Derecho".

Para cumplir el propósito de aplicar este nuevo sistema de justicia, indicó que se requiere del compromiso de los legisladores locales, para armonizar y aplicar las leyes en cada una de las 32 entidades y de actualizar a los profesionales a través de las universidades.

Se trata de un cambio profundo, cuyo eje rector es la persona que pone énfasis en la aplicación del debido proceso y el respeto de los derechos, eso exige que instituciones y poderes del Estado Mexicano, sumemos fuerzas para que el nuevo modelo opere con eficacia, con eficiencia, y los más importante que dé confianza a la sociedad".

El secretario de Gobernación se comprometió a que los encargados de sistemas de justicia en los 32 estados y el Distrito Federal, se reúnan cada cuatro meses y no seis como lo venían haciendo, pero ante la cercanía del término para aplicar este nuevo modelo de justicia apresuren los trabajos, pero se hagan bien.

Frente Frío, afecta gran parte del país

En regiones del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, la masa de aire frío del sistema frontal mantendrá bajas temperaturas, heladas y posibles bancos de niebla.

En el Golfo de México y las costas de Veracruz continuará estacionado el frente frío número 11 y debido a su lento desplazamiento podría permanecer en centro y norte del país, causando lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Oaxaca y Tabasco; y de menor intensidad en Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en las regiones de norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, la masa de aire frío del sistema frontal mantendrá bajas temperaturas, heladas y posibles bancos de niebla.

Además se presentará evento de norte con vientos de 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en la noche.

Por región se prevé en el Pacífico Norte cielo despejado en la mayor parte de la región, temperaturas frescas a frías en norte y zonas montañosas durante la noche, de cálidas a calurosas en el transcurso del día. Soplará viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la Península de Baja California, y de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro el cielo será despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 20 por ciento en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas a calurosas, así como viento de noroeste y oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento en Oaxaca, de menor intensidad en Guerrero y Chiapas, temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región, frescas en zonas montañosas durante la noche.

Se presentará evento de norte con vientos que pueden superar 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec y vientos de noreste y este en el resto de la región.

Para el Golfo de México presentará cielo medio nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte de 80 por ciento en Veracruz, fuerte en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región.

Además de evento de norte de con vientos de 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz y del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora en Tabasco.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas y viento de noreste y este de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y noche, templadas a cálidas en el día, heladas y posible formación de nieblas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, viento de este y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la mayor parte de la región.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia o llovizna de menor intensidad de 20 por ciento en el Estado de México y Puebla, temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima fue de 33 grados centígrados en Culiacán, Sinaloa y Tapachula, Chiapas; y la mínima fue de menos seis grados centígrados en Temósachic, Chihuahua.

Prevé lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Oaxaca y Tabasco; y de menor intensidad en Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Caso Iguala: padres rechazan violencia; Senado condena vandalismo en protestas

Unión de Normales de Guerrero amenazó con incendiar hoy 43 vehículos, si el gobierno estatal no les otorga más plazas.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, manifestaron su rechazo a la violencia de organizaciones que reclaman la aparición con vida de los jóvenes.

En entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen Multimedia, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes y representante de los familiares, dijo que “nunca vamos a estar de acuerdo en la violencia, ni por parte del Estado ni de las organizaciones, pero tampoco podemos impedirla”.

Sobre el reclamo de empresarios y diputados del estado por el vandalismo en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, aseguró que no se puede hablar de “una tregua. No estamos en guerra.
Les recomendaría a los empresarios de Acapulco que la tregua se la pidan al gobernador y que nos ayude a encontrarlos”.

En tanto, el pleno del Senado condenó los hechos violentos en las protestas por el caso Iguala, pues, dijo, no es la salida para la solución. Ayer, el Frente Único de Normales de Guerrero amenazó con quemar hoy 43 vehículos de gobierno y de empresas, si el gobierno estatal no les otorga más plazas laborales.
Padres toman distancia de los actos vandálicos.

El representante de los deudos de Ayotzinapa afirmó que todas sus protestas son pacíficas, aunque no pueden hacer nada contra los violentos.

Felipe de la Cruz, representante de los padres de familias de los normalistas de Ayoptzinapa desaparecidos, rechazó la violencia con la que se han manifestado algunas organizaciones.
“Nunca vamos a estar de acuerdo en la violencia ni por parte del Estado ni por parte de las organizaciones, pero tampoco podemos impedirla porque no es decisión de nosotros”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Felipe de la Cruz, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, dijo que no se explica por qué hablan de tregua si no están en guerra y únicamente exigen la aparición de los 43 estudiantes normalistas.

“Lo que podemos decirles es que si quieren ayudarnos un poco para solucionar este problema, que presionen al gobierno del estado, al gobierno federal para que sigan o hagan la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos”.

Afirmó que, como padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, sus protestas siempre han sido pacíficas. “Todas las que nosotros programamos han sido pacíficas, en México, en Acapulco en Chilpancingo. La situación es que actualmente hay actividades ya no sólo de Ayotzinapa, sino de otras organizaciones en protesta y en exigencia de la aparición de los 43 muchachos”.

Felipe de la Cruz consideró que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para localizar a los desaparecidos.

“Yo creo que no porque si hicieran lo suficiente ya los hubiéramos encontrado. Con toda la fuerza del Estado no podemos encontrar a 43 personas, ¡es increíble!”

Rechazó que en las protestas se estén perjudicando a terceros.

“No hemos hecho ningún daño a ninguna persona que pueda denunciarnos porque hayamos hecho desmanes en sus negocios”.

“La tregua nosotros la tenemos desde el comienzo, no hemos provocado nada nosotros, yo le recomendaría a los empresarios de Acapulco que la tregua se la pidan al gobernador, que nos diera la tregua y nos ayude a encontrar a los muchachos” concluyó.

Amagan con quemar hoy 43 vehículos
Parte de Tixtla una caravana que informará al país sobre lo que se vive en Guerrero.
Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) quemaron documentación de la Secretaría de Educación del estado en protesta porque, a tres meses de su plantón en las oficinas centrales de la dependencia, no han obtenido respuesta a su exigencia de habilitar plazas laborales.
Advirtieron que hoy, viernes, tomarán 43 vehículos de gobierno y de empresas transnacionales y amagaron con prenderles fuego si no les autorizan las plazas que exigen, y si no aparecen con vida los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Por la mañana, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos realizaron ayer una marcha en la ciudad de Tixtla para exigir que sus hijos sean presentados con vida.

El punto de reunión fue el centro de la ciudad y de ahí partieron con rumbo a las instalaciones de la normal, que se ubica en la entrada de Tixtla. Al frente de la marcha iban los padres con las fotos de sus hijos.

Una vez concluida la marcha, de la normal de Ayotzinapa partió una caravana informativa que llegará a los estados del norte y occidente del país, incluyendo Chihuahua, Zacatecas, Jalisco y Michoacán. El objetivo es dar a conocer a todo el país la situación que están viviendo después de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre del 2014 en Iguala.

Por la tarde partió una segunda caravana que llegará a Chiapas, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala.
Asimismo se espera una tercera caravana que saldrá el sábado y recorrerá la zona de la Montaña y la Costa de Guerrero.

Congreso condena destrozos y pide tregua
Llama al diálogo entre familias, gobiernos, Iglesia y sociedad civil.
El presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega, llamó a una tregua y a conformar una mesa de diálogo de alto nivel entre padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, normalistas, los gobiernos federal y estatal, organizaciones civiles y la Iglesia.
“Para poder transitar en ese diálogo y pedir una tregua con este movimiento de que no pueden ellos seguir destruyendo lo que se ha construido durante mucho tiempo con recursos públicos del pueblo de Guerrero”.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el diputado local condenó los actos violentos en edificios públicos de Chilpancingo, Guerrero, y afirmó que no se puede combatir la injusticia violando la ley.

“Es válido el reclamo, es válida la manifestación, es válido que los padres de familia reclamen justicia, reclamen la aparición de estos jóvenes, pero lo que no es válido es que con este tipo de actos agravian a la sociedad guerrerense en su conjunto, porque son oficinas de gobierno que se han construido con recursos públicos”.

El diputado local afirmó que las reparaciones a los edificios públicos que fueron dañados y la reposición del mobiliario tendrán que salir de recursos públicos.
“Son recursos del pueblo que se van a dejar de hacer como obras de drenaje, obras de agua potable, de luz, pavimentación de calles, de aulas. Una infinidad de problemática en Guerrero y se van a dejar de hacer porque hay que reconstruir esos edificios”.

Comentó que los automóviles que fueron quemados frente al recinto pertenecían a trabajadores del Congreso, uno de ellos con discapacidad.

“Los carros que incendiaron ayer (miércoles) no eran carros de diputados, eran carros de trabajadores del Congreso del estado, incluso de una persona que tiene una discapacidad, se le quemó su carro, él viaja de Tixtla a Chilpancingo. No se me hace justo”.

Afirmó que el gobierno estatal tiene que brindar mayor seguridad a las instituciones pero el gobierno federal debe de coadyuvar.

“Yo creo que esto debe de tener un alto y el gobierno federal debe de coadyuvar en ese tipo de marchas, de eventos, el gobierno del estado obvio debe de brindar seguridad a las instituciones porque no se puede seguir permitiendo que en aras de buscar justicia se violente la ley.”

Afirmó que el Congreso del estado solicitó mayor presencia policiaca a fin de que les den garantías para poder sesionar y sacar adelante los pendientes.

Peña Nieto, contra el proteccionismo; llega a Australia para Cumbre del G-20

El Presidente habla hoy ante el B-20 (Business 20) sobre nuevas tecnologías y reformas estructurales
El presidente Enrique Peña Nieto llegó este viernes a Australia para participar en la Cumbre de Líderes del G-20, que incluye a las 20 economías más desarrolladas del planeta, en la cual se establecerán acuerdos para incrementar flujos de inversión, comercio e infraestructura entre las naciones integrantes.

El mandatario, acompañado de su esposa Angélica Rivera e integrantes de su gabinete, como los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Economía, Ildefonso Guajardo; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, arribó después de las 10:00 horas del viernes —del tiempo local; 18:30 horas del jueves, tiempo de la Ciudad de México— al Aeropuerto Internacional de Brisbane, ciudad de la costa australiana.

Ayer mismo participó en la reunión del B-20 (Business 20), un foro paralelo a la Cumbre, a la cual asistieron otros jefes de Estado y por lo menos 30 dirigentes de las principales empresas del mundo con quienes habló de nuevas tecnologías, economía de negocios y panorama internacional.

De acuerdo con la Presidencia, en su participación en la Cumbre de Líderes Mundiales de este sábado (viernes en México), el Ejecutivo compartirá la experiencia de México en la agenda de reformas estructurales que se concretó y que contribuirá al fortalecimiento del crecimiento de la economía nacional.

Hará énfasis en la necesidad de impulsar el comercio internacional como motor del crecimiento y lograr la consolidación y extensión del compromiso de los miembros del G-20 de no instrumentar medidas proteccionistas.

También propondrá establecer nuevos mecanismos en las diversas regiones del mundo que faciliten los flujos de inversión en infraestructura de alta calidad y pedirá a los miembros de este organismo fortalecer el compromiso con el combate al hambre y al cambio climático.

El Grupo de los 20 es el foro más importante de cooperación internacional en materia de economía y finanzas globales. Reúne a las 20 economías más importantes del mundo (México está ubicado en el lugar 15), las cuales representan casi 90% del PIB mundial, 80% del comercio global, dos terceras partes de la población mundial y 84% de la emisión de combustibles fósiles.

Entre los miembros del grupo, además de México, se encuentran Alemania, Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Rusia, Japón, Reino Unido, Arabia Saudita y la Unión Europea.
Este año, la presidencia la ocupa el país anfitrión, Australia, que desde la cumbre del año pasado en San Petersburgo, Rusia, promueve el desarrollo de una agenda de crecimiento sostenible y equilibrado de hasta 2% global.

Durante los trabajos de la Cumbre del G-20 se espera una reunión del presidente Peña Nieto con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, con quien dialogará sobre los distintos temas de la agenda bilateral.

Este encuentro estaba en la agenda oficial del Presidente mexicano, sólo que hasta este sábado por la madrugada arribará Obama a Brisbane.

Inauguran exposición maya en China
Al inaugurar la exposición Mayas: el lenguaje de la belleza, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que por primera vez se monte en el Museo Nacional de China una exposición mexicana, en esta ocasión de la civilización maya, una de las culturas más avanzadas de la antigüedad.

“Esta muestra forma parte de los nuevos puentes de conocimiento y entendimiento mutuo que estamos construyendo entre dos naciones milenarias, y que en el siglo XXI han decidido fortalecer sus vínculos diplomáticos, económicos, académicos y culturales”, expresó.

La ceremonia estuvo encabezada también por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el marco de la visita de Estado que realiza el mandatario mexicano a esa nación, la cual concluyó ayer viernes (tiempo de China, jueves horario de México).

Peña Nieto aseveró que, al igual que China, México es una de las naciones del mundo con más sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, incluidas zonas arqueológicas, pinturas rupestres, conjuntos arquitectónicos y paraísos naturales.

Destacó que la exposición permitirá mostrar algunos de los tesoros de México, “que deseamos compartir con esta gran nación y con su gente”.

En el tema del turismo, el político mexiquense señaló que “los mexicanos estamos listos para recibir, con la calidez y la hospitalidad que nos distinguen, a los visitantes de este país hermano de China”.
Peña Nieto confió en que la exposición Mayas: el lenguaje de la belleza, además de ser un encuentro con una de las culturas más emblemáticas de la antigüedad, será un espacio para reafirmar la amistad de dos pueblos con una gran historia y un futuro prometedor.

A su vez, Xi Jinping expresó que “México está a la vanguardia de los países latinoamericanos por la intensidad con que lleva a cabo los intercambios culturales con China”.

Indicó que “el vasto Océano Pacífico no puede detener los pasos de acercamiento entre China y México. La historia nos enseña que la vitalidad de nuestras civilizaciones reside en el intercambio y mutuo aprendizaje”.

La muestra está conformada por 240 piezas provenientes de más de 20 museos y sitios arqueológicos mayas.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 14 Noviembre 2014 by elmexiquense


En Almárcigo Sur, Ecatepec

Escuela en ruinas, convirtió iglesia en plantel educativo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Centenares de alumnos toman clases dentro de una iglesia como consecuencia de que la mayor parte el plantel que alberga la escuela primaria “Graciano Sánchez” donde estudiaban se encuentra a punto de derruirse en la colonia Almárcigo Sur.

Como se recordará en el mes de Julio del año 2011, la barda perimetral del plantel educativo se cayó afectando todos los salones de clases, por lo que al verificar personal de protección civil informó que las instalaciones educativas ya no estaban en condición de ser utilizadas.

Por lo que estudiantes se vieron en la necesidad de abandonar la escuela ante el riesgo de que ocurriera algún desastre con graves consecuencias o hasta pérdidas humanas por lo que más de 800 colegiales que conforman la matrícula escolar de ambos turnos, tuvieron que tomar clases en casas particulares y al aire libre, exponiéndose a los cambios bruscos de temperatura.

Desde esa fecha padres de familia así como de maestros iniciaron una lucha realizando marchas y plantones exigiendo a las autoridades, la reubicación y reconstrucción de la institución educativa, porque los pequeños no tenían un lugar digno y seguro donde estudiar.

Así, tras más de un año de esfuerzo, lograron que las autoridades correspondientes tomaran en cuenta su petición y al realizar una supervisión ocular de la edificación ubicada en avenida Tejupilco, les informaron que se construirá otra escuela, mencionó Cristina Ramírez madre de uno de los estudiantes.

Por lo que la obra inició en el mes de noviembre del año pasado y por no ser concluida, al iniciar el nuevo periodo escolar, fecha en que prometieron ya les sería entregada, sus hijos tuvieron que dividirse para continuar con su formación académica.

María Luisa Fernández, explicó que al iniciar el ciclo escolar, una parte de la matricula estudiantil decidió seguir tomando sus clases dentro del plantel, “Graciano Sánchez”, aun sabiendo que sus vidas se encuentran el riesgo, mientras que siete grupos que forman un aproximado de doscientos alumnos, lo hacen dentro de una iglesia ubicada en avenida Valle de Bravo, de la misma colonia en Almárcigo Sur.

Esto ha causado la preocupación de padres de familias, porque algunos niños ya no quieren ir a estudiar debido a que las instalaciones del templo católico, es muy frio y en un solo lugar juntan hasta dos grados de primaria.

Señalaron las entrevistadas que el servidor público del ayuntamiento de Ecatepec, al parecer adscrito a la dirección de educación, Jorge Mendoza Lazcano, se comprometió a instalar una carpa para que los pequeños que estudian dentro de la iglesia tomaran sus clases, pero que aunque han pasado más de un mes no ha cumplido.

A esto se suma, el peligro que representa el foco de infección y el riesgo por encontrase al lado de la barranca, donde los pequeños estudiantes por curiosidad se asoman y pueden accidentarse.

Por lo que exhortan a las autoridades municipales así como estatales, den prioridad por terminar las obras de construcción de la nueva escuela que albergará a los alumnos, ubicada entre las avenidas Tejupilco, Ixtapan del Oro y Zacazonapan.

Mortal epidemia de hongos y sarna en el penal de Chiconautla de Ecatepec

Realizan Operativo de revisón en el Reclusorio de Chiconautla
Familiares de internos cuestionaron el operativo en busca de armas y droga cuando el problema, aseguran es muy grave en el área sanitaria, sin dejar de reconocer el consumo de estupefacientes

Ecatepec, México.- Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la secretaría de Seguridad y Ciudadana (SSC) participaron en un operativo de revisión en el interior del reclusorio de Chiconautla, en el que inspeccionaron ocho dormitorios que albergan a 4 mil 217 internos, y en el que participaron un total de 600 policías estatales y 60 efectivos del Ejército de la 37 zona militar.

En un despacho informativo enviado por la SSC se dio a conocer que durante el trabajo de revisión se lograron decomisar 11 televisores, 10 planchas, 10 parrillas eléctricas, cinco reproductores para DVD, un horno de microondas, tres radio grabadoras, 700 discos compactos de audio y video, droga en menor proporción como mariguana y cocaína además de armas punzocortantes.

Sin embargo familiares de los internos, que llegaron al lugar luego de que se supo del operativo y que temían fueran reubicados a ´penales de otras entidades e inclusive de las Islas Marías, manifestaron que se trata de ocultar que existe una gran epidemia de sarna y hongos.

Señalaron que es urgente que se haga no un operativo de revisión, sino una acción de tipo sanitaria porque muchos son los reos que se encuentran gravemente enfermos y debido a lo avanzado de la enfermedad ha provocado que tengan ya exposición de hueso.

El problema sanitario en este reclusorio es muy grave incluso una de las personas se atrevió hacer un comentario en el sentido de que la epidemia es similar al ébola, por lo que insistieron las instancias de salud deberían de intervenir.

En el comunicado se incautaron también dos bolsas de plástico, cada una con un contenido aproximado de 50 gramos de hierba verde, presuntamente, marihuana, y 14 dosis más del mismo producto, así como una bolsa con al menos 50 gramos de lo que pudiera ser cocaína en piedra.

Los efectivos policiacos y militares confiscaron tres puntas hechizas, 146 corta uñas, 80 tijeras, 25 martillos hechizos, 23 arcos con segueta, 119 buriles (herramientas de corte, conformadas por una barra de acero terminada en punta, 12 reproductores de MP3 y un centenar de cinturones, entre otros objetos que están prohibidos.

En el boletín se refiere que la acción de revisión del Centro de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez” concluyó a las 6:00 de la mañana de hoy, luego de que se registraron seis dormitorios de la población varonil, uno de mujeres y otro de personas indiciadas.

Se informó que dentro de estas medidas de prevención que realizan los cuerpos policiacos y los efectivos del Ejército, el lunes pasado, se efectuó un operativo similar en el reclusorio de Tepachico, ubicado en el municipio de Otumba, en el que hay mil 199 internos, y en el que se decomisaron 49 discos DVDs, 200 pastillas de diversos medicamentos, 17 extensiones eléctricas, 18 buriles, 12 tijeras, ocho cinturones, un radio con audífonos y un cutter, entre otras cosas.

En el comunicado de prensa se resalta que con acciones como éstas, el gobierno del Estado de México, a través de la SSC, refrenda su compromiso para mantener la disciplina y la legalidad en los Centros de Readaptación Social, con lo que se contribuye al cumplimiento de las penas, con programas eficientes de reinserción social, que darán como resultado, el mejoramiento de la seguridad de los mexiquenses.

Vecinos de Valle de Anáhuac sin agua

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Por la falta de suministro de agua en sus hogares desde hace seis semanas vecinos de la colonia Valle de Anáhuac en Ecatepec, cerraron los carriles de circulación de la avenida Central con dirección al Distrito Federal.

Los manifestantes iniciaron el bloqueo desde las 18:00 horas quienes con pancartas en mano, exigieron a las autoridades el restablecimiento del servicio donde dijeron estar hartos de comprar agua a través de pipas lo que afecta gravemente a su economía.

Los afectados precisaron que las pipas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec así como particulares les llegan a cobrar entre 200 y 500 pesos por el abastecimiento de 100 litros o llenar las cisternas con el vital líquido.

En reclamo enérgico los inconformes que las unidades deberían de brindarles el servicio cuadra por cuadra y cumplir con su deber y suministrarles el agua, ya que estaban al corriente en sus pagos por ese servicio y aun así tenían que gastar más por la necesidades de tener el vital líquido que es necesario para realizar sus labores domésticas como de higiene personal.

Por lo que al lugar arribaron representantes de gobierno municipal y estatal, quienes a través del diálogo trataban de convencer a los manifestantes reabrieran la circulación, quienes dijeron que hasta que no callera agua dentro de sus domicilios no lo harían.

Por lo que dos horas después, tras una negociación con las autoridades, reabrieron la circulación.

Familias de Ciudad Cuauhtémoc son beneficiadas por las ediles Diana Méndez y Susana García

Acercaron una Jornada Medico Asistencial para prevenir y detectar enfermedades

Ecatepec, México.- Con el propósito de prevenir enfermedades y tener una detección oportuna de las mismas, las ediles municipales, Diana Méndez Aguilar y Susana García Esparza acercaron con gran éxito y participación de los vecinos, diversos servicios de salud gratuitos o a bajo costo, a los habitantes de la comunidad Chiconautlán 3,000 de Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec de Morelos.

Con el trabajo en conjunto del diputado local Octavio Martínez Vargas, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar, la octava regidora Susana García Esparza, el equipo médico y colaboradores de “Fuerza Popular Independiente” así como de líderes comunitarios de la zona, se realizó esta “Jornada Médico Asistencial Gratuita”, que benefició a cientos de habitantes de los Barrios de Ciudad Cuauhtémoc y de comunidades cercanas como Geo 2,000, la Nopalera, CTM Guadalupana, Tepopotla y los Llanetes, entre otros.

Se acercaron los servicios y consultas de médico general con obsequio de medicamentos, toma de presión y peso, revisión de oídos, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, aplicación de fluoruro y de vacunas del tétano, asesoría jurídica, corte de cabello, planchado de cejas, venta de productos de abarrotes y de la canasta básica, se apoyó con trámites y gestiones municipales y escucharon la problemática de los habitantes del lugar.

Con el objetivo de aproximar el mayor número de beneficios posibles a la gente y fomentar el cuidado de la salud para que tengan una mejor calidad de vida, las ediles municipales atendieron a la ciudadanía y los invitaron a hacer uso de los servicios gratuitos o a bajo costo que en ese momento se brindaban en su comunidad.

Indicaron que estas Jornadas Médico Asistenciales las llevan a cabo de forma itinerante en diversas colonias del municipio de Ecatepec para llegar a los sectores más vulnerables y apartados de la localidad.

Mireya Méndez cumple con servicios en escuelas de Ecatepec

Los servicios brindados en los planteles escolares fueron: Obras de drenaje, retiro de basura y cascajo

Ecatepec, México.- La decimotercera regidora Mireya Méndez Bello, sigue realizando gestiones a favor de los habitantes de Ecatepec, entre las acciones a realizar son reforestación, jornadas de limpieza, retiro de basura y cascajo, realización de obra de drenaje y demás desperfectos que se puedan reparar para mejorar dichas escuelas.

Se recorrió la escuela primaria "Ricardo Flores Magón”, ubicada en México Colonial 2, para retirar basura y cascajo.

Carmen Gopar, vecina que gestiono el apoyo para que se hicieran los trabajos en el plantel escolar, agradeció a la regidora Méndez Bello, diciendo: “Muchas gracias por hacer las gestiones necesarias con la dependencia para retirar la basura y el deshierbe de la escuela”.

En otro punto, se visitó la escuela primaria "Francisco González Bocanegra", en la colonia Vista Hermosa, donde se realizan obras de drenaje, y trabajos de limpieza.

“Con estas obras se podrá evitar que se inunde la escuela y tenga salida el agua”, refirió Jessica Lugo, madre de familia y vecina de la colonia Vista Hermosa.

Para finalizar se observó que requieren de Jornada de Limpieza, ya que un área verde es oxígeno puro para los infantes.

Con éxito se presentó la obra teatral “Debajo de la Cama”

Estelarizada por la actriz Desiré Razo de la compañía Arte en Escena

Por Juan Manuel Padrón Lara
Fotos: Rosalba Islas Bracho


Ecatepec, México.- Con gran éxito se llevó acabo la puesta en escena de la obra teatral “Debajo de la Cama” que presento la compañía Arte en Escena que es esinificada por la joven actriz Desiré Razo, como parte del programa XXI Certamen de teatro Morelos de Bronce que viene desarrollando el centro regional cultural de Ecatepec que dirige el Licenciado Hugo Salinas Bautista.

La obra de la autoría de José Armando Nael de Anda Clemente, que es un joven dermatólogo de apenas 20 años de edad vecino de la unidad habitacional Héroes y dirigida por Carlos Alberto Sánchez dramaturgo también originario de Venezuela ha tenido gran aceptación.

“Debajo de la Cama” es una historia de una joven infante que a la corta edad de doce años narra la tormentosa vida que ha sufrido por haber sido víctima de agresiones sexuales de parte de su progenitor.

Desiré Razo, que desarrolla ella el monologo de manera muy clara y hasta pedagógica va narrando distintas etapas de su infancia hasta que decide abandonar el tormento que vivía en su casa y se lanza a la calle donde también encuentra otros desafortunados aspectos.

La obra fue presentada en el auditorio de comité municipal del PRI.

Alertan INAPAM sobre la feminización del envejecimiento

México, D.F.- En México, como en todo el mundo, se vive el fenómeno conocido como feminización del envejecimiento, que consiste en que las mujeres viven más años que los hombres, situación que se agudiza después de los 60 años de edad, señaló Aracely Escalante Jasso, directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En ese segmento hay 112 mujeres por cada 100 hombres, y aumenta a 130 en la población femenina de 80 años y más. Sin embargo, los años que las mujeres viven más que sus compañeros no son siempre en las mejores condiciones, debido a la desigualdad que prevalece a lo largo de su vida -precisó.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la titular del Inapam y la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Escalante Jasso urgió a generar estrategias con perspectiva de género y ciclo de vida, para garantizar a las mujeres condiciones de bienestar con acceso igualitario y libre de discriminación.

Triste paradoja

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, puso énfasis la paradoja de que muchas mujeres adultas mayores son una pieza fundamental en el funcionamiento de las familias, debido a las valiosas labores que realizan en favor de sus hijos, nietos, hermanos y padres. Pero al final de sus días, son abandonadas o ignoradas.

Por tanto, insistió, es preciso que las instituciones del Estado, como el Inapam y el Inmujeres nos hagamos cargo de ellas, a fin de procurarles un bienestar en sus últimos años de vida.

Las dos funcionarias coincidieron en que las mujeres, y especialmente las adultas mayores, constituyen un sector social muy vulnerable, debido a sus características y costumbres de la sociedad mexicana.

Política social incluyente

La política social incluyente, que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la Mtra. Rosario Robles Berlanga, constituye un gran acierto, pues hace énfasis en sectores tradicionalmente ignorados, como son los adultos mayores y en especial, las mujeres, afirmaron las dos funcionarias.

El convenio entre las dos instituciones prevé la colaboración entre las dos instituciones, para sumar esfuerzos en favor de las mujeres adultas mayores.

El acuerdo prevé el intercambio de información, el trabajo conjunto y la unificación de criterios en el estudio, interpretación y atención oportuna de las necesidades de esa parte de la población, que tanto aporta a la sociedad y que recibe de ella muy poco a cambio.

Aumentan casos de cáncer de mama a temprana edad

Toluca, Estado de México.- El cáncer de mama, actualmente, se presenta a edades más cortas, una constante es de 30 a 40 años, cuando antes era de los 40 a 60. Las causas de esa enfermedad son multifactoriales, aunque han influido los estilos de vida, señaló Diana Gómez, de la Fundación "Solo por ayudar" I.A.P.

En entrevista, luego de participar en la Expo Salud y Atención Médica Toluca 2014, mencionó que cerca de 20 por ciento de las mujeres que han tenido ese padecimiento, se realiza una cirugía reconstructiva, ya que no todas son candidatas.
Gómez indicó que el aumento de casos en personas más jóvenes tiene un precedente en 2008, año en que conformó esa IAP, porque antes eran arriba de los 40 años, incluso ahora existen casos de mujeres en edad de 25 y 27.

Explicó que científicamente, el origen de la enfermedad no se sabe, pero influye el estilo de vida, además el no hacer ejercicio, el consumo de alcohol y tabaco, los cuales se consideran factores de riesgo.

Mencionó que la incidencia de cáncer de mama es alta en países desarrollados, pero la diferencia es que se detecta a tiempo, lo cual podría evitar la mortalidad, situación que no sucede en el país.

Destacó lo importante de la cultura de la prevención, al realizar la autoexploración para detectar cualquier anomalía en los senos, ya que puede ser un factor importante para la detección oportuna.

Señaló que en las zonas rurales existe cierta resistencia por las mujeres, ello obedece a una cuestión cultural, a donde se busca sean doctoras quienes lleven a cabo la atención médica.

En esos sitios, agregó, se llevan a cabo campañas de sensibilización a los hombres para que cuiden de las féminas, puesto que son el pilar de la familia.

Indicó que la Fundación, con seis años de conformada, ha ayudado aproximadamente a 20 mil pacientes en varios aspectos, desde canalizarlas al servicio o tratamiento médico, la donación de prótesis y otros apoyos.

Diario de Tultitlán

DIF Tultitlán cambia vidas con operaciones de Miotomías Selectivas

Tultitlán, México.- El actual gobierno municipal de Tultitlán 2013-2015, a través del Sistema Municipal DIF y en coordinación con la fundación Tus Manos, Mis Pasos, A. C., ha impulsado un proyecto integral para atender y dar tratamiento a niñas y niños de escasos recursos que padecen parálisis cerebral infantil.

Durante un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación e integración Social (URIS) Solidaridad, donde acuden los y las tultitlenses a rehabilitación después de haber sido candidatos y beneficiados con esta cirugía, la presidenta municipal reiteró su apoyo para continuar con este proyecto que de manera drástica ha cambiado la vida de estas personas y de su familia.

"Uno de los compromisos de este gobierno, es atender problemas sociales, porque somos un gobierno humano. Hasta el momento se han realizado 175 miotomías selectivas, el 40 por ciento de los pacientes ya caminan. Sin duda, ha sido un gran reto para la administración, pero es un proyecto que seguiremos impulsando en coordinación con la asociación civil Tus manos, mis pasos, para poder ayudar a más familias, para que puedan ver a sus pequeños y pequeñas caminar e integrarse mejor a la sociedad” expresó la presidenta municipal.

Estas cirugías tienen un costo aproximado de 220 mil pesos, que es subsidiada en su totalidad por el DIF, así como la rehabilitación, además del apoyo sicológico para las y los niños, así como a sus familiares.

"Es un gran logro para esta administración, son muy caras las operaciones, sin embargo trabajamos para que fueran gratuitas, porque a los familiares no se les cobra absolutamente nada y además de las operaciones, también se les da la rehabilitación, seguimiento médico y se contempla atención sicológica para la familia" finalizó.

Actualmente el DIF de Tultitlán es uno de los tres centros a nivel nacional donde se realizan las miotomías selectivas, cirugía especializada para abatir o reducir la atrofia muscular provocada por la parálisis cerebral infantil, cabe destacar que ya se tienen en una lista de espera 75 infantes que están siendo valorados para poder ser atendidos lo antes posible.

María del Refugio Álvarez Arroyo, mamá de uno de los niños operados, dijo estar muy agradecida con el DIF, porque de no haber sido por su ayuda, para ella como madre soltera habría sido imposible realizar la operación a su hijo Daniel Arturo Álvarez Arroyo, ya que no cuentan con los recursos necesarios.

"A mi hijo ya lo han operado dos veces y todo ha sido gratuito, la cirugía, la rehabilitación e incluso los traslados, mi niño no se movía para nada y con estas cirugías ya tiene movimiento en sus piernas y esto sin duda es un cambio muy notable".

Diario de Tecámac

Entregó Rocío Díaz Montoya mil 100 canastas alimenticias en Tecámac

Anunció que la Fenam otorgará a su gobierno un reconocimiento por labor en beneficio de las mujeres

Dijo que próximamente inaugurará el Instituto Municipal de la Mujer


Tecámac, México.- La presidenta municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya entregó esta mañana mil 100 canastas de apoyos alimenticios a familias de escasos recursos de la cabecera municipal y de la sección Flores de la unidad habitacional Héroes Tecámac, e invitó a los asistentes a estar al pendiente de inscribir a sus adultos mayores al programa 65 y más, cuando así lo requieran.

Acompañada por la presidenta del DIF municipal, Lili Urbina Salazar, por integrantes del Cabildo y directores de las diversas área de su gobierno, la alcaldesa dio a conocer que en pocos días su administración le dará a conocer a los habitantes de Tecámac, un calendario con las fechas en la que promotores y voluntarios del programa 65 y más estarán en cada una de los pueblos, colonias y fraccionamientos que conforman esta localidad, esto con el propósito de que puedan inscribir a los abuelitos, sin tener que invertir en pasajes para trasladarse a la cabecera.

En el segundo punto que visitó el día de hoy para entregar las canastas alimentarias que contienen productos básicos, como atún, sardinas, frijol, arroz, azúcar, galletas, sal, sopa de pasta, leche en polvo, entre otros, la presidenta municipal informó que la semana entrante, el gobierno de Tecámac recibirá un premio por parte de la Fenamm (Federación Nacional de Municipios de México) esto por su labor en pro de la mujer.

Al respecto, Díaz Montoya aclaró que la semana entrante inaugurará el Instituto Municipal de la Mujer, que estará ubicado en el fraccionamiento Héroes Tecámac, y en el cual se contará con especialistas para atender las necesidades prioritarias de las mujeres tecamaquenses, como apoyo psicológico, jurídico, atención médica y dental, esta última, expresó, será gratuita.

Indicó que el reconocimiento que les otorga la Fenamm es el primero en su tipo en el Estado de México y el sexto que se da en todo el país, por el trabajo que efectúan las administraciones en pro de mejorar la calidad de vida de mujeres en situación vulnerable.

Sobre los apoyos alimentarios subrayó que esta ayuda no sería posible sin el apoyo que brindan los gobiernos federal y estatal, así como el poder legislativo mexiquense a la administración municipal de Tecámac y, agregó que se trata de las canastas alimentarias que se otorgan bimestralmente a las familias de escasos recursos económicos inscritas en los padrones de beneficiarios, que maneja la dirección de desarrollo social local.

Diario de Coacalco

Inicia la 2ª olimpiada de búsqueda de talentos en Coacalco

Coacalco, México.- “La inactividad física no es simplemente el resultado de un modo de vida elegido por una persona, en la actualidad se ha convertido en un problema de salud pública, el sedentarismo se constituye como una de las 10 causas de mortalidad, pues duplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y obesidad, entre otras.”, señaló Juan Martín Peña Landa, director del Instituto Coacalquenses del Deporte.

Con un magno evento deportivo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la 2ª Olimpiada de Búsqueda de Talentos en Coacalco, que arrancó con una caminata de 2 km que iniciaron en la Avenida Canosas en el Fraccionamiento de Los Héroes hasta la carretera Coacalco-Tultepec y de regreso.

Con el clásico “pelearán a dos de tres caídas sin límite de tiempo”, grandes y pequeños, disfrutaron de la presentación de Lady Terrorista, Lady Cóndor y el Paya Loco, además de 24 luchadores más de la Arena San Francisco.

Por primera vez en el municipio se presentó Gatorade Tochito México, como parte del Touchdown Tour NFL Interactive, donde los asistentes pudieron participar en un simulador de entrenamiento de Futbol Americano como lo hacen los jugadores profesionales, entre los stands se encontraban gol de campo, lanzamiento de pases, zona de ligas y de una zona especial para niños menores de 8 años.

Asimismo, lo que causó verdadera sensación fue la asistencia de decenas de carros Tunning además de las carreras, arrancones y acrobacias de motos.

De esta manera inició la 2ª Olimpiada de donde surgirán los representantes municipales de la Olimpiada delegacional que tendrá lugar en Coacalco en el mes de diciembre. Durante dos semanas, 5 mil competidores buscarán un lugar en las distintas disciplinas para obtener un lugar en la delegación coacalquense que participará en enero en la Olimpiada estatal.

Jornadas de salud llevan servicios a todos los rincones de Coacalco

Coacalco, México.- “Trabajar en favor de los coacalquenses es misión principal del Sistema, por lo que en el DIF Coacalco diariamente trabajamos por acercar los beneficios en materia de salud tanto física como emocional y nutricional”, manifestó la doctora Lourdes González Ocampo, presidenta de la institución.

Uno de los ejes rectores del Sistema Municipal es la salud y siguiendo esa línea el DIF Coacalco tiene contemplado un programa para acercar los servicios a las comunidades a través de las Jornadas de Salud.

En días pasados, se realizaron en el Centro Social Rancho La Palma y en las calles de Palmacristi y 5ª Privada de Mimosas, en Villa de las Flores, asimismo tendrán lugar el día 14, frente a la escuela José María Morelos y Pavón y el 19, en las canchas de la Avenida CTM en Ex Hacienda San Felipe.

En las jornadas se ofrecen servicios gratuitos de optometría, médico general y dental, consultas de psicología y nutrición, aplicación de vacunas como Toxoide Tetánica, Sarampión y Rubéola, Hepatitis, Pentavalente y anti-influenza, entre otras, además de corte de cabello y donación de pan.

Cabe destacar que el departamento de Psicología realiza de manera mensual, durante todo el año Talleres preventivos de Depresión en distintas comunidades del territorio, como parte de un programa instaurado por el Sistema DIF Estatal, con el que se busca mantener la salud emocional en la población.

Durante cinco sesiones, los asistentes pueden reconocer las señales de depresión como son: cambios físicos y emocionales sorpresivos en las personas, aislamiento, pérdida de energía, desinterés en actividades que normalmente realiza.

Por otra parte, y como marco de la celebración del Día Internacional de la Violencia de Género, se ha dispuesto la presentación de la película “En el tiempo de las Mariposas” en distintas sedes, para todo el público.

Mantiene abierta la Codhem investigación del caso Tlatlaya

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) mantiene abierta una investigación por el caso Tlatlaya, que inició de oficio para dar seguimiento a la atención que las autoridades ofrezcan a las víctimas en asuntos como la restitución del daño y la atención psicológica.

El ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales advirtió que aun cuando no recibieron ninguna queja por esos hechos, la Codhem inició dos investigaciones de oficio. La primera fue cerrada al conocer la recomendación emitida por la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH); y la otra, que es sobre atención a víctimas, sigue abierta.

Recordó que con la reforma en materia de derechos humanos de 2011, los estados se encuentran obligados a que se restituya el daño cuando hay necesidad y condiciones para hacerlo, por lo cual seguramente las autoridades lo harán en las condiciones en que lo pide la recomendación, de acuerdo con la ley.

Durante una entrevista dijo que en el caso de Tlatlaya la comisión a su cargo no recibió ninguna queja, sin embargo inició investigaciones de oficio, aunque hasta el momento ninguna persona se ha acercado a pedirles apoyo.

"No tuvimos ninguna queja, nosotros abrimos una queja de oficio en el momento en que supimos del asunto; la abrimos en la visitaduría de Tejupilco, la abrimos e incluso fueron visitadores nuestros en algunas diligencias que se hicieron con este asunto, pero no tuvimos ninguna persona que estuviese con nosotros refiriéndonos alguna participación, alguna resolución en relación con el caso.

"Nosotros no podemos realizar seguimientos de un evento de esta naturaleza cuando es federal, pero sí abrimos una queja: no tanto para dar seguimiento a la investigación nacional sino para dar seguimiento al evento en sí, para ver si existen víctimas, para ver si hay alguna conexión o alguna repercusión dentro del estado de la recomendación o del evento mismo", explicó.

El comisionado de Derechos Humanos en la entidad dijo que nadie les ha pedido ayuda, pero la segunda queja sigue abierta, exclusivamente para el tema de víctimas y se encuentra relacionada con la restitución del daño y con atención psicológica.

La primera queja fue cerrada cuando conocieron que la CNDH emitió una recomendación por el caso Tlatlaya, donde se señala que servidores públicos de la procuraduría mexiquense cometieron abusos, intimidaciones, violaciones a los derechos de testigos, e incluso actos de posible tortura.

Transparente y sin dudas, investigación sobre Tlatlaya

Asegura el Procurador Alejandro Gómez Sánchez

Estado de México.- Alejandro Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México, aseguró que la investigación para delimitar responsabilidades del personal a su cargo sobre los hechos de Tlatlaya, se llevará a cabo de la mano de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que los resultados sean transparentes y sin dudas para las partes involucradas.

Además, precisó que los montos de indemnización para resarcir del daño a los familiares de las víctimas de Tlatlaya, se harán tomando como base para la cuantificación los estándares internacionales e instrumentos legales de los que México es parte, así como de la Ley General de Víctimas y la Ley de Protección a Víctimas del Delito para el Estado de México.

Aclaró que los mismos ordenamientos legales ya permiten cuantificar la indemnización correspondiente, incluso antes de que se emita una resolución judicial y estableció que eso es lo que se hará en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Ávila Villegas.

A pregunta expresa, dijo que una vez aceptada la recomendación se dará puntual atención a los puntos señalados por la CNDH y precisó que la investigación será por los hechos que indica el documento referido "y tienen que ver con el maltrato o la intimidación supuestamente a estas mujeres".

Gómez Sánchez pidió esperar al resultado de las investigaciones y aclaró que éstas "por supuesto, irán de la mano con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, puesto que el punto recomendatorio consiste precisamente en acompañar a la Comisión y dar seguimiento con ella en la investigación de los hechos".

Puntualizó que la investigación de la PGJEM se inició antes de que se recibiera la recomendación de la CNDH y durante el proceso de investigación la CNDH solicitó información a la Procuraduría mexiquense como a la Procuraduría General de Justicia Militar, en donde se informó de las imputaciones en contra del personal de ambas dependencias, con lo que la PGJEM inició de oficio la investigación correspondiente.

El procurador Gómez Sánchez reconoció que las primeras indagatorias en el caso de los 22 presuntos delincuentes abatidos en Tlatlaya, fueron realizadas por personal de la PGJEM de la región y rechazó plantear un tiempo para la conclusión de las indagatorias ni adelantar detalles como el número de elementos que pudieran resultar involucrados, por lo que optó por esperar a que se deslinden responsabilidades en cada uno de los hechos e imputaciones incluidas en la recomendación de la CNDH.

Respecto a los cuerpos localizados en fosas clandestinas de Guerrero, señaló el procurador Gómez Sánchez, tenemos conocimiento de que cuatro de ellos eran de ciudadanos mexiquenses y familiares entre ellos, residentes del municipio de Chalco, quienes viajaron a esa entidad a atender el funeral de un familiar, en donde desaparecieron y fue la esposa de uno de ellos quien presentó la denuncia correspondiente en el estado de Guerrero.

Precisó que, en consecuencia, la PGJEM no ha tenido ninguna intervención al respecto, desde el punto de vista ministerial, pero indicó que ha girado instrucciones para que el Instituto de Atención a Víctimas del Delito se acerque a la familia para brindar los servicios que corresponda, esto con independencia de las que eventualmente se requieran por la PGR y la PGJ de Guerrero; además, refirió que fue esa entidad quien realizó el comparativo genético e identificó a las víctimas.

Realizarán operativo especial en autopistas debido al fin de semana largo

Estado de México.- Debido a que este fin de semana podría aumentar hasta 12 por ciento el promedio diario de automóviles en algunas autopistas que confluyen a la capital del país, Caminos y Puentes Federales (Capufe) realizará un operativo para agilizar el cruce de vehículos.

Detalló que a partir del viernes 14 y hasta el lunes 17 de noviembre se intensificarán los servicios que se prestan a los usuarios de las autopistas que opera como la México-Cuernavaca-Acapulco, México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro.

El organismo precisó que en el operativo se realizarán acciones para dar agilidad al cruce de vehículos por las plazas de cobro, como el uso de cabinas móviles en donde se registre gran aforo, además de que se implementará la modalidad de cobro adelantado, cambio en línea y uso de boletos de emergencia en caso de requerirse.

En un comunicado, refirió que se incrementará el personal operativo para cobro en las casetas y se les dotará de cantidad suficiente de moneda fraccionaria, además de que se garantizará la apertura total de carriles disponibles en las plazas de cobro.

También se contará con apoyo de personal de bandereo para orientar la circulación vehicular.

Subrayó que el promedio diario de vehículos que transitan por los caminos a cargo de Capufe es de un millón 200 mil, los cuales podrían incrementar hasta en 12 por ciento durante este fin de semana.

Al transitar por autopistas y puentes administrados por Capufe, los usuarios disponen de unidades médicas de atención prehospitalaria, ambulancias, unidades de rescate, grúas, vehículos para auxilio vial, así como de médicos y paramédicos capacitados, para atender cualquier contingencia que ocurra en su red carretera.

Estos servicios se pueden solicitar a través del número de atención 074, disponible las 24 horas. En el sitio www.capufe.gob.mx se puede consultar información sobre tarifas y distancias de recorridos en el ícono Traza tu Ruta.

A través del twitter @CAPUFE, se tiene acceso a reportes sobre eventuales incidencias en tramos carreteros.

El organismo recomienda a los automovilistas a revisar su vehículo antes de salir a carretera, no manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas, no utilizar dispositivos móviles mientras se conduce, respetar señalamientos y asegurarse de que todos los ocupantes utilicen cinturón de seguridad.

Preserva DIFEM herencia gastronómica de la cocina mexiquense



Enchiladas de charales, conejo en salsa de adobo, pollo al aguacate, salsa de chinicuil, sopa de elote al pulque, tortas de flor de colorín, agua de chilacayote, atole de arrayán, chayote a las finas hierbas y dulce de xoconostle, son ejemplo de los variados aromas y sabores propios de la cocina mexiquense, cuyas recetas fueron reunidas por el DIF Estado de México, en coordinación con el Centro de Gastronomía y Sazón, en las ediciones "Cocina Mexiquense, 160 recetas del Estado de México" y "Cocina Básica Nutritiva".

Estos libros representan 100 años de herencia culinaria que abuelas y madres aportan a las nuevas generaciones, con el fin de preservar y difundir las tradiciones alimentarias representativas de los 125 municipios de la entidad.

“La edición de estos ejemplares permite a la entidad mexiquense dejar testimonio de la riqueza gastronómica que poseemos y preservar las tradiciones alimentarias para trasmitirlas a las nuevas generaciones”, afirmó la presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz.


Cada libro contiene recetas que forman parte de la dieta de los mexiquenses, cuyo periodo va del año 1810 hasta 1910, y que contribuyen a elevar la calidad nutricional de las familias, con base en la riqueza alimentaria que posee el Estado de México.

Adicionalmente, su uso representa una herramienta que favorece para tener un régimen alimenticio adecuado, inclusive para personas que sufren diabetes u otras enfermedades, ya que cada receta contiene los ingredientes que se usan, calidad nutricional que aportan y forma de preparación.

Para reforzar la alimentación de los mexiquenses, el DIFEM brindó este año a familias de escasos recursos, 105 mil paquetes de insumos para la instalación de huertos y granjas.

La titular del DIFEM resaltó que cada día, más de 700 mil niños de la entidad reciben desayunos escolares y se distribuyeron 852 mil canastas alimenticias a personas con discapacidad, enfermos crónicos, adultos mayores y madres solteras.

Asimismo, el organismo promueve hábitos alimentarios sanos y brinda orientación para que las familias vulnerables cuiden su salud, superen la desnutrición y la obesidad y aprovechen los programas institucionales y los recursos alimentarios propios de cada región de la entidad.

Luis Raúl González Pérez, nuevo presidente de la CNDH

México D.F.- El pleno del Senado de la República eligió ayer jueves a Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2014-2019.

En la sesión ordinaria del Senado y con una votación de 97 votos a favor se eligió al aún abogado general de la UNAM como sucesor de Raúl Plascencia Villanueva. Hubo cuatro abstenciones y dos sufragios en contra.

De inmediato González Pérez tomó la protesta de ley ante el pleno senatorial, para que asuma el cargo al frente de la CNDH.

El resto de la terna finalista estaba conformada por Mauricio Farah quien obtuvo dos votos, e Irene Herrerías quien también tuvo dos sufragios.

Quien viola la ley no puede exigir justicia: Osorio Chong

EStado de Morelos.- En México, nadie puede exigir justicia violando la ley, "porque en la violencia jamás encontraremos la solución", afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al clausurar los trabajos de la Octava Reunión Nacional de Órganos Implementadores.

Ante cerca de 200 representantes de los 32 órganos implementadores del país y de los operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades, el Secretario Osorio Chong señaló que la unidad permitirá cerrar la puerta a la injusticia, poner punto final a la impunidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Destacó que la demanda de los mexicanos es que haya seguridad y se respete la integridad de las personas, y agregó que esa justa demanda "debe ser motor de cambio para perfeccionar a las instituciones y consolidar el Estado de derecho".

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones de los "Jardines de México" de este municipio, el encargado de la política interior del país indicó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República trabaja de forma permanente para consolidar una justicia sin privilegios y siempre capaz de proteger los derechos de las personas, sin importar su origen o condición.

Para atender la demanda de la sociedad, apuntó, es esencial tener una justicia pronta, transparente y expedita, a fin de acabar con la impunidad. Además, destacó, es prioritario que las instituciones y los cuerpos de seguridad sean honestos y eficaces, que nunca traicionen la confianza ciudadana y que quien atente contra la sociedad sea castigado con toda la fuerza de la ley.

En el Gobierno del Presidente Peña Nieto "redoblamos el paso para poner en marcha y cuanto antes el nuevo Sistema Penal Acusatorio", agregó. Esta labor, subrayó, "exige que instituciones y poderes del Estado mexicano sumemos fuerzas para que el nuevo modelo opere con eficacia, eficiencia y, lo más importante, que de confianza a la sociedad".

Informó que hoy se cuenta con un monto histórico de 5 mil millones de pesos para dotar a todas las entidades del país de la infraestructura y equipamiento tecnológico adecuado.

En su oportunidad, el Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que hay quienes se niegan y no quieren que se concrete la transformación del país y quienes apuestan a que las instituciones se colapsen, porque tienen temor a los cambios, pero se equivocan porque "habemos quienes apostamos decididamente a participar en la construcción de las nuevas instituciones que el Estado mexicano requiere".

Ratificó el compromiso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para seguir adelante en la implementación de este sistema de justicia que se requiere en México, y añadió que para ello es necesario tener voluntad política, la cual ratifican los integrantes de la CONAGO.

En el evento también estuvieron presentes el secretario ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal del estado de Morelos, Roberto Soto Castor; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Nadia Luz María Lara Chávez; la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rángel; la presidenta municipal de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta; la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Michoacán, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

EPN concreta fondo de 5 mil mdd para financiar proyectos de Pemex

Beijing, China.- Tras atestiguar la firma de 14 documentos de cooperación entre México y China, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la concreción del Fondo de Energía Sinomex entre Pemex y tres empresas estatales chinas que tendrá hasta cinco mil millones de dólares para financiar proyectos de la paraestatal.

Entre ellos está en curso financiar la segunda etapa del gasoducto Ramones y anunció la constitución de un fondo binacional de inversión de dos mil 400 millones de dólares para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.

Luego de la reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping, el mandatario mexicano anunció también que para apalancar las empresas que deseen invertir en México se concretó la autorización para que El Banco Industrial y Comercial de China, el banco más grande del mundo.

El presidente de China, afirmó que las relaciones entre su país y México han alcanzado un nivel sin precedente y planteó que en la próxima fase los esfuerzos se centren en reforzar la mutua confianza política.

Así como en el diseño institucional y se reforzará la cooperación sustantiva, coordinar estrechamente los foros multilaterales y fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones, para que las relaciones de esta asociación estratégica se puedan desarrollar en más ámbitos.

Recordó en un mensaje conjunto, que el año pasado, durante la visita de estado que realizó a México, acordó con el presidente Peña Nieto elevar la relación entre ambos países a una asociación estratégica integral y a lo largo de más de un año el nivel de los consensos se encuentran implementados.

Reiteró la bienvenida al Presidente Peña Nieto en su visita de Estado y recordó que China y México son dos países herederos de civilizaciones milenarias.

Luego del encuentro bilateral entre los mandatarios, Xi Jinping dijo que su país y México comparten procesos profundos de transformación, con importantes reformas estructurales como las promovidas por el presidente Peña Nieto.

El mandatario chino resaltó los documentos de cooperación que firmaron México y China en materia de financiamiento, energía, inversión industrial, energía y ciencia.