Directorio

Directorio

martes, 11 de noviembre de 2014

México vive un momento de transformación, destaca Peña Nieto

El Presidente promueve en APEC ventajas de invertir en México, en el marco de las reformas estructurales emprendidas por su gobierno

BEIJING.- Los 20 líderes mundiales reunidos en la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) escucharon, en voz del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la transformación que atraviesa nuestro país producto de la aprobación de once reformas estructurales.

En este marco, admitió que en las últimas dos décadas la economía mexicana tuvo un desempeño insuficiente que impidió aprovechar plenamente las ventajas competitivas del país.

Por ello, expuso, su gobierno decidió implementar una serie de reformas transformadoras en una agenda amplia, cuyo factor común es el incremento de la productividad, y que se centran en sectores estratégicos como educación, trabajo, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas, impuestos y energía.

Peña Nieto agregó que, con estas reformas, México consolidará un entorno propicio para la innovación, en condiciones competitivas para la inversión con proyectos productivos, apertura comercial y capital humano de clase mundial.

En su mensaje con motivo del segundo Retiro de Jefes de Estado realizado en el Lago Yanqi de Beijing, el mandatario expresó su confianza en que esta transformación de México contribuya a los esfuerzos de APEC para fomentar el crecimiento sostenido y el desarrollo de la región Asia-Pacífico.

Ante Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Vladimir Putin, deRusia; Shinzo Abe, primer ministro de Japón, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, así como el presidente de la República Popular Chinay anfitrión, Xi Jinping, Peña Nieto reconoció que los tiempos de moderada expansión económica global que hoy se viven hacen indispensable la transformación de las economías para servir de motor de desarrollo en la región.

Con el tema: “Promoviendo el desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento”, en su exposición el primer mandatario afirmó que México reconoce el liderazgo y ejemplo de China en el fomento de la innovación, las reformas y en las políticas que promueven el crecimiento económico de la región Asia-Pacífico.

Expresó que en los procesos productivos actuales, la apertura al comercio y las inversiones han demostrado ser una palanca de crecimiento económico, y destacó que en los últimos 20 años México ha asumido un compromiso con la apertura económica, para promover la competitividad de la planta productiva.

México es hoy, dijo Peña Nieto, una de las principales economías a nivel global y la segunda en América Latina, con una serie de ventajas, entre las que destacó: La estabilidad macroeconómica, sustentada en finanzas públicas sanas, tipo de cambio flexible y una política monetaria autónoma.

Además de un ambiente propicio para el comercio internacional y las inversiones. Con diez tratados de libre comercio con 45 países, que brindan acceso a un mercado potencial de más de mil 100 millones de consumidores.

También se cuenta con una plataforma de exportación de manufactura, “gente joven, talentosa y capacitada. Cada año se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos”.

Otra ventaja que tiene México para atraer inversión, destacó el mandatario, es su posición geográfica privilegiada. “México se encuentra en el corazón de las corrientes mundiales de comercio”.

El Presidente de la República pernocta en Shanghai, donde este miércoles tiempo local estará reuniéndose con el líder del Partido Comunista de China, Han Zheng, así como encabezando el Foro de Negocios México-China, a través del cual se expondrá por parte de la delegación mexicana a los empresarios asiáticos las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país a partir de la aprobación de las reformas estructurales.

REUNIONES BILATERALES; PIDEN TRATO JUSTO
Luego del encuentro de APEC, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este martes con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien le manifestó el interés de los inversionistas de su país para volver a participar en la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, al tiempo que pidió trato justo y equitativo en el proceso.

Por su parte, Peña Nieto destacó que su visita de Estado a China que inicia este jueves refrendará el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación.

Peña Nieto será recibido por el presidente chino, Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo, y con él sostendrá un encuentro de trabajo acompañados de sus respectivas comitivas.

También, este martes, el jefe del Ejecutivo mexicano se reunió con el primer ministro de Australia, Tony Abbott, con quien dialogó sobre la posibilidad de avanzar en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), además de la agenda de la reunión del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará el fin de semana en Australia, cuyo propósito será fomentar el crecimiento económico de los países integrantes.

Se reunirán padres de normalistas con Osorio Chong y Murillo

La reunión se llevará a cabo en el aeropuerto de Chilpancingo, donde se espera instalen las comisiones representativas de ambas partes.

Mexico.-
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se reunirán esta tarde con los padres de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

El encuentro se realizará a puerta cerrada; hasta el momento no se sabe de qué tratará la reunión.

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, señaló que en las próximas horas saldrá una comisión de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos con rumbo a Chilpancingo para encontrarse con los funcionarios federales y conocer los avances en la investigación del paradero de sus hijos.

La reunión se llevará a cabo en el aeropuerto de Chilpancingo donde se espera instalen las comisiones representativas de ambas partes.

La reunión forma parte de los acuerdos a los que llegaron los padres de los normalistas con el presidente Enrique Peña Nieto en su reunión en Los Pinos.

Coinciden los peritajes de PGR y forenses argentinos

Hasta el momento no han tenido ninguna divergencia, afirma el procurador general de la República; “no puedo generar esperanzas ni lastimar a los padres de desaparecidos”, dice.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los peritajes que ha realizado la institución a su cargo y el equipo de expertos argentinos, a raíz de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, han sido todos coincidentes.

Murillo defendió el trabajo que realiza el personal de la institución a su cargo, luego de los cuestionamientos de algunos padres de los estudiantes, quienes han manifestado que solo le creerán al informe que presenten los forenses argentinos.

“El día que presenté el caso, el viernes (7 de noviembre), señalé que estaba esperando el informe de los peritos argentinos, obviamente junto con el de nuestros peritos, que hasta este momento no han tenido ninguna divergencia y lo que estoy esperando es un informe de peritos” de los análisis que se realizan a los restos humanos encontrados en el municipio de Cocula, a partir de las declaraciones de dos sicarios y unhalcón del grupo criminal Guerreros Unidos.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, el funcionario federal detalló que la intervención de los expertos argentinos fue a petición de los padres de familia, por lo que él no tuvo inconveniente alguno, porque sabe que los expertos son personas “muy serias”.
El procurador manifestó que el equipo extranjero ha trabajado en casos memorables y lo que han hecho “son verdaderamente cosas impresionantes”; además, participaron en la investigación que se efectuó por la desaparición de los 15 jóvenes de Tepito que fueron secuestrados en el bar Heaven el año pasado y cuyos restos fueron hallados en el Estado de México.

“Por ejemplo, (han participado en) identificaciones de crímenes muy notorios en varios países, en los que ellos han, fundamentalmente, identificado cuerpos. Es su especialidad”, apuntó.

En la PGR, abundó, hay muy buenos peritos, y como ejemplo expuso el trabajo que llevó a cabo su equipo en las fosas clandestinas de Iguala, donde localizaron los restos de 38 personas; los resultados que arrojaron sus peritajes, añadió, coincidieron con el que presentaron los argentinos.

La mayor parte del equipo de forenses argentinos son mujeres, “son gente seria, que toma su profesión en serio”, a la cual no se le paga nada, quienes solo piden lo necesario para trasladarse a los sitios donde tienen que trabajar, y que “están comprometidos con su causa”.

Acuerdos con la CIDH
Respecto a la petición de intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que otorgue medidas cautelares a los padres de los normalistas, el procurador recordó que fue México quien solicitó el apoyo, junto con los familiares de los jóvenes.

Nos sentamos en una audiencia privada en la propia comisión, (les pedimos) que nos ayudaran; estamos por terminar ya el procedimiento, hay todo un procedimiento, hay una serie de acuerdos.
“Nosotros mandamos una propuesta hace algunos días; ellos (la comisión) hicieron algunas observaciones, ya regresamos el documento con las observaciones vistas y solo estamos esperando a que ellos lo aprueben para que vengan a auxiliarnos”, detalló.

No soy de poses
Sobre el cuestionamiento que muchos han hecho hacia su persona por haber dicho “ya me cansé” durante la conferencia que ofreció el viernes pasado para dar a conocer lo que manifestaron dos sicarios sobre el destino de los jóvenes desaparecidos, el procurador dijo que lo hizo porque verdaderamente estaba cansado, ya que llevaba 40 horas sin dormir.

Subrayó que él no es un funcionario de “poses”, sino una persona que estaba realmente cansada, que no había dormido y que acababa de regresar de Guerrero, donde se entrevistó con los padres de los normalistas.

No a falsas esperanzas
El procurador lamentó el drama por el que atraviesan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, debido a los resultados que ha arrojado la investigación, pero dijo que tampoco puede generarles una esperanza falsa ni mucho menos matar un anhelo válido de encontrar a sus hijos con vida.

Mencionó que durante la reunión que tuvo en Guerrero con las familias fue muy difícil para él explicar lo que declararon un halcón y dos sicarios en torno a los jóvenes.

“Es un drama brutal…oír el drama, explicarles qué pasó, y explicárselos de manera que ni les genere yo una esperanza falsa, ni les mate una esperanza válida, ni los lastime; es difícil, requiere de una enorme concentración frente a un drama que verdaderamente me toca. Verdaderamente lo siento”, expresó.

Encinas plantea que se investigue si Abarca financió al PRD

El legislador dice encontrase bien tras las agresiones que sufrió el lunes y advierte a su partido que no basta con pedir perdón

Mexico.- Tras afirmar que se encuentra bien, después de ser agredido el lunes por personas a las que calificó como “provocadores”, el senador perredista Alejandro Encinas planteó que su partido investigue si el exalcalde de Iguala José Luis Abarca financió alguna campaña política dentro del PRD.

“Hay que ir a conocer qué nivel de penetración tuvo el señor (José Luis) Abarca o este grupo delictivo (Guerreros Unidos) en la estructura del PRD; si financió o no alguna campaña interna o constitucional; si financió a algún dirigente en específico. Aquí tiene que irse a fondo, no darle vueltas o andar con rodeos y conocer realmente qué pasó; y si alguien cometió un error o un ilícito, que pague por ello.”
Reconoció que el PRD está en la peor crisis de su historia y advirtió que no basta con pedir perdón porque ese hecho sólo significa eludir la responsabilidad.

Estamos en una crisis severa en donde este partido que surgió de la lucha contra la represión, por las libertades políticas, en defensa de los derechos humanos; que significó la pérdida de vidas de más de 600 militantes del PRD, ahora aparece no como víctima, sino comovictimario y donde los verdugos emergen de las filas del PRD. Yo creo que es la peor crisis y por eso no cabe la ambigüedad. Hay que ir a fondo, identificar a los responsables, y si hay alguna autoridad o algún dirigente en cualquier orden de gobierno o en cualquier cargo de dirección, debe pagar penalmente por esas responsabilidades”, advirtió tajantemente el legislador.

En entrevista con Adela Micha en “La Primera por Adela”, expuso que no puede decirse que hay una campaña contra el PRD, puesto que “hay responsabilidades claras” frente a “uno de los hechos más graves en la historia del país”.

Respecto a las agresiones que sufrió al acudir a un foro de economistas veracruzanos, señaló que “no hay que hacer caso a este tipo de provocaciones que pretenden distraer y llamar la atención de asuntos fundamentales, particularmente de la indignación nacional por los actos de terror y de barbarie contra los muchachos de Ayotzinapa (...) No nos intimidan no nos van a retirar de nuestro desempeño político.

“No hay que hacer caso de esas provocaciones para que la exigencia nacional de conocer la verdad histórica, política, jurídica de los hechos que se presentaron en el municipio de Iguala se conozcan y se castigue a los responsables, sea quien sea (…) Que se conozca la verdad y se castigue”, recalcó.

Esta semana, solución a demandas politécnicas: SEP

Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior, dijo que el viernes podrán discutir en la mesa de diálogo el tema de regreso a clases y la presentación del nuevo director del IPN.

Las demandas del movimiento politécnico podrían tener solución esta semana para que los estudiantes regresen a clases, dijo el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, quien coordina la mesa de diálogo con la Asamblea General Politécnica.

"El viernes nos vamos a reunir para el tema que falta (...) se está viendo ya la posibilidad de una solución para esta misma semana", dijo Serrano en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.
Explicó que ayer entregaron a los miembros del Politécnico en la mesa de diálogo "nueve acuerdos ya redactados en los que se aceptan sus solicitudes fundamentales", por lo que sólo quedan dos pendientes: la "designación del nuevo director y el regreso a clases".

Dijo que mañana a 11:00 horas los acuerdos escritos por la comisión de redacción van a ser leídos y si están de acuerdo los politécnicos "se los van a llevar a la asamblea de las escuelas", para que en la reunión de diálogo se discutan los temas pendientes.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Serrano dijo que el regreso a clases es el punto más urgente, ya que "si no se pudiera salvar ese semestre y dar las condiciones para el ingreso de los nuevos alumnos, sí sería una gran pérdida".

Consideró que la fecha de regreso a clases y la designación del director del Instituto Politécnico Nacional van de la mano, y confió en que "el viernes se puede dar ya un panorama mucho más claro y definitivo".

Enrique Hernández, estudiante del Poli e integrante de la comisión de diálogo con la SEP, advirtió que "si la comisión de redacción no avanza, la mesa de diálogo con los representantes de la SEP se retrasaría".

En entrevista con Gómez Leyva, dijo que la reunión de la comisión de redacción, conformada por seis representantes de la SEP y seis estudiantes del IPN, está prevista para hoy a las 10 de la mañana.

Mexicanos ganan el Audi Urban Future Award

José Castillo, Carlos Gershenson y Gabriela Gómez Mont propusieron crear una vasta y variada base de datos para dar soluciones concretas a los problemas de movilidad urbana.

La movilidad urbana, un término que se repite cada vez más en los medios, no se limita a encontrarle solución a los problemas de tráfico que afectan crónicamente a las grandes urbes, como prueban el apasionamiento con que los lectores de Milenioentraron al debate en torno a las taxi apps que propuso Tribuna la semana pasada o, a escala internacional, el Audi Urban Future Award, un concurso de alcance mundial patrocinado y concebido por esa marca de automóviles y cuyos ganadores, según el veredicto dado en Berlín por un jurado de especialistas de diversos países –sociólogos, desarrolladores tecnológicos, antropólogos y matemáticos de China, Corea, Alemania o Colombia--, fueron los mexicanos José Castillo, arquitecto; Carlos Gershenson, matemático de la UNAM; y Gabriela Gómez Mont, directora del Laboratorio para la Ciudad, el área del gobierno de Miguel Ángel Mancera con más resonancias innovadoras. Quedaron en el camino el equipo de Berlín, el de Boston y el de Seúl.

Lo llamativo del proyecto mexicano es que se aleja mucho más que los de sus competidores del desarrollo tecnológico como solución a nuestro infierno vial de todos los días, un infierno que tiene sus zonas más calientes en tierras defeñas, las que, dicen los estudios publicados por Audi, provocan la experiencia de traslado más “dolorosa” del mundo, por encima de megalópolis como Sao Paulo o Nueva Dehli.

La tecnología es un actor protagónico de esta obra, por supuesto. Por eso es que el vocero del equipo, José Castillo, se refiere justamente al texto sobre Uber publicado en Tribuna por Andrés Lajous, “La innovación en taxis pirata”, cuando dice que “en principio, toda la innovación tiene cierta vocación de piratería”. Pero ese protagonismo no responde a las razones imaginables.

A diferencia de sus contendientes, que centraron sus exposiciones en el diseño de vehículos más amigables con sus tripulantes y con el entorno, de ninguna manera desdeñables, los miembros del equipo mexicano propusieron la creación de una vastísima base de datos construida con la información abundante y variada que ofrecen los mismo aquellos ciudadanos sufrientes que cruzan la ciudad con un dispositivo electrónico en la mano, que las empresas privadas, que las oficinas del gobierno, que las universidades, que las ONG.

De ahí, de esa masa de información, susceptible de ser organizada, cruzada y a fin de cuentas aplicada sobre el terreno, deben nacer soluciones concretas a problemas concretos. O tal vez la solución de fondo esté en otro lado. A lo que apela el equipo mexicano, que se lleva cien mil euros para desarrollar su idea, es a la voluntad de cooperar de todos los agentes involucrados en el problema. El término que usan es antiguo pero, aseguran, vale como una solución novedosa: “contrato social”.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 11 Noviembre 2014 by elmexiquense

Arrasaron con la zona de deshuesaderos de autos en Ecatepec

Maquinaria pesada arribó por la madrugada y levantó las construcciones que albergaban este tipo de actividad comercial en el área conocida como Curva del Diablo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Propietarios de deshuesaderos de la colonia Potrero Chico , en la zona conocida como “La Curva del Diablo”, en Ecatepec, acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el abuso de autoridad y despojo del que, aseguraron, son víctimas por parte de las autoridades estatales y municipales, luego de que en pasados días por la madrugada fueron demolidos con maquinaria pesada parte de los 32 establecimientos, así como un expendio de gasolina, que estaban asentados en ese lugar y continuarán los trabajos donde faltan más negocios así como una vivienda.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales reciclados A.C. y vecinos, entre ellos Armando Garduño y Guadalupe Hernández, informaron lo anterior, al tiempo de afirmar que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por robo ya que, además de la demolición de los deshuesaderos, que venían operando desde hace casi 30 años, fueron sacadas en tractocamiones unas 100 unidades y refacciones sin que se mostrara ninguna documentación ni orden de alguna autoridad judicial que avalara estas acciones.

“Se supone que los predios están en custodia y lo que hay adentro está bajo resguardo de la autoridad municipal, además de que tenemos amparos contra las acciones del gobierno”, dijeron los inconformes.

“Pero nos queda claro que esto forma parte del nuevo estado de derecho del que ha venido hablando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por eso vamos a acudir a las instancias internacionales, para que se sepa lo que está sucediendo y para que alguien nos escuche porque no vamos a doblar las manos”, agregaron, mientras observaban cómo una excavadora con martillo hundía la punta en una edificación para luego encaminarse contra un gran anunció de una franquicia de Pemex, que terminó en el piso.

A un costado de la avenida Central se apostaron centenares de efectivos policiacos municipales apoyados por granaderos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes además de cerrar la vialidad para poder llevar a cabo el operativo, formaron bloques en los accesos de las calles para evitar cualquier manifestación de los vecinos.

Las acciones se iniciaron pasadas las 00:30 horas del día 7 del presente mes y, tal como sucedió el pasado 30 de octubre, las encabezó Manuel Salazar por parte del gobierno estatal, además de Manuel Trejo, de Gobierno municipal.
Los inconformes expresaron que no sólo se les ha afectado dejándolos sin empleo desde el pasado 27 de noviembre, cuando en un operativo se procedió al cierre de deshuesaderos por supuestos ilícitos que nunca fueron probados, sino que ahora se les está despojando de sus propiedades.

“Se está perjudicando a unas 500 familias, a las cuales se les ha negado cualquier garantía de audiencia para acreditar la legítima posesión de los predios y la validez de las escrituras otorgadas por el propio presidente Peña Nieto”, expresaron.

Los terrenos, una franja considerada federal que la Conagua cedió al ayuntamiento local en enero pasado, están ubicados en una extensión de aproximadamente 20 mil metros cuadrados donde el precio por metro es de cerca de 7 mil pesos, sumando en total más de 140 millones de pesos, según los afectados.

Cabe mencionar que desde ese día maquinaria pesada sigue con la limpieza de los predios y se espera que próximamente se realice otro operativo para desmantelar las edificaciones faltantes.

Robo de auto a maestra de primaria provoca alarma entre mentores y alumnos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con lujo de violencia despojaron de su automóvil a una maestra a las afueras de la escuela primaria “Constitución de Apatzingán” ubicada en la calle Cerrada de Sur 10 en la colonia San Agustín primera sección, cuando llegaba al plantel.

Los hechos ocurrieron el día de ayer minutos antes de las ocho de la mañana cuando la docente transitaba a bordo de su unidad por las calles entre sur 10 y 16, cuando unos sujetos la interceptaron y amenazándola con una pistola y la obligaron a descender de la unidad para luego huir en él.

Tras esta situación se desataron muchos rumores como el que los delincuentes la habían abordado dentro del plantel, por lo que esa información se desmintió por personal de la institución educativa.

Aunque esta reportera trató de entrevistar a la directora, esta no se encontraba en la institución, más sin embargo una de la trabajadoras explicó que la maestra había ido a realizar su denuncia correspondiente y que afortunadamente no había resultado lesionada que únicamente había sido el susto tras el robo de su carro.

A decir de vecinos, quienes fueron entrevistados cerca del lugar de los hechos mencionaron que no es la primera vez que sucede un asalto en esas calles y que inclusive en años pasados, malechores habían ingresado a la primaria por la madrugada a robar.

Mencionaron que los que si hace falta es patrullaje continuo que no se efectúa en la zona y que como es una cerrada a los rateros se les hace fácil cometer los delitos.

Lo matan afuera de su casa en San Pedro Xalostoc

Por Beda Peñaloza

Fue descubierto el cadáver de un hombre con un disparó en la nuca , frente a su domicilio ubicado en el poblado de San Pedro Xalostoc, sin que sus familiares se dieran cuenta de lo sucedido, ni el motivo por el cual fue asesinado.Los familiares, aseguraron que desconocían si el occiso, tenía alguna deuda pendiente o enemistades con alguna persona.

Los hechos ocurrieron en la calle Ignacio López Rayón, esquina con Avenida Central, colonia Santa María de ese poblado del municipio de Ecatepec, donde se localizó el cadáver de Ángel Rodríguez Esquivel, de 27 años de edad, el cual presenta un disparo de arma de fuego en la nuca, que no tiene salida.
Sus familiares lo identificaron, pero se negaron a proporcionar sus nombres.

Al lugar del homicidio, arribaron elementos de la Policía Municipal así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que tras acordonar el área para evitar el paso de los curiosos y dar aviso al personal de la Fiscalía de Homicidios.

Tras dar fe de los hechos, al agente del Ministerio Publico, ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en San Agustín para que se le practique la autopsia de ley y se determine verdaderamente las causas de su muerte y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Detiene policía municipal a presunto asaltante

Ecatepec, México.- A través de una denuncia anónima y como parte del operativo presencia implementado en todas las colonias del municipio, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, lograron la captura de un sujeto que presuntamente se dedicaba al robo de proveedores de tiendas de abarrotes, en la zona de Ciudad Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron sobre avenida las Torres de la citada colonia, cuando Juan "N" pidió el apoyo a los uniformados, ya que minutos antes un sujeto lo había despojado con arma de fuego de la camioneta en la que transportaba frituras.

De inmediato, los municipales ubicaron el automotor logrando la detención de Francisco Gabriel Zúñiga Escobar de 18 años, a quien le fue asegurada una réplica de un arma de fuego tipo revolver.

Zúñiga Escobar, refirió haber participado en hechos similares a éste en las colonias Santa María Chiconautlán, Santo Tomás Chiconautlán y Ciudad Cuauhtémoc.

El detenido fue trasladado al Ministerio Público de cabecera, quedando los hechos asentados en la carpeta con número 344610830989514, por el delito de robo con violencia.

Le quiso ganar el paso y se lo llevó el tren

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Por quererle ganar el paso al tren, conductor de camión que transportaba naranjas se impactó contra la bestia, lo que ocasionó que la carga quedara regada por toda la avenida Central a la altura de plaza comercial Las Américas con dirección al Distrito Federal.

Los hechos ocurrieron las primeras horas del domingo cuando el conductor de un vehículo Torton con placas de circulación LA00875 del Estado de México, transitaba por avenida Central a la altura del centro comercial Plazas Las Américas con dirección al DF, intento ganarle el paso al tren y al no poder hacerlo se impactó contra la bestia.

El ferrocarril de la empresa Ferresur con número económico 4722, no pudo frenarse e alcanzó al golpear la parte trasera de la unidad, lo que ocasionó se desprendiera la puerta dejando a su paso centenares de naranjas sobre la importante arteria.

De acuerdo con los operadores de la máquina, no iban a gran velocidad, sin embargo, por la imprudencia que tienen varios conductores, al no detenerse y pensar que van a librar el cruce de las vías férreas se causó el accidente.

A pesar de los daños ocasionados afortunadamente, no hubo lesionados, mientras en cuanto empezó amanecer varias personas se dedicaron a levantar la mercancía que se quedó tirada sobre la avenida.

Poco alentadoras, expectativas económicas para sector industrial en Valle de México

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con excepción de los sectores de la construcción, metal-mecánico y químico, “que han dejado de caer”, las expectativas económicas para el cierre de año por parte del sector industrial se presentan poco alentadoras pues, a la desaceleración y los efectos de la reforma fiscal, se suma la crisis de inseguridad y la percepción que se tiene de esto en el mundo, lo cual ha afectado al comercio y los servicios, así como al turismo.

En esos términos se expresó Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión Industrial del Estado de México, (UNIDEM), quien destacó también que para la economía derivada del el efecto “Navidad y Fin de Año”, se espera que 2014 resulte mucho peor que el del 2013.

Por un lado, Cuevas Dobarganes sostuvo que la expectativas económicas de cierre de año no son alentadoras “ya que se lleva una inercia muy fuerte de desaceleración que se observa desde el año pasado y que se vio atizada a principios de año por la reforma fiscal y los incrementos de impuestos y derechos que se hicieron en los ámbitos estatales y municipales”.

Agregó que a eso “hay que agregar la crisis de seguridad y la percepción que se tiene de ella a nivel internacional, que además del sector industrial, ha afectado al comercial y de servicios, destacando el sector turismo”.

El dirigente comentó asimismo que los factores que suelen motivar la actividad económica los dos últimos meses del año, son el Buen Fin y el efecto de “Navidad y Fin de Año”.

Explicó que en el primer caso, “se trata de un buen esfuerzo del gobierno que sólo beneficia a las grandes cadenas de autoservicio que ofrecen precios atractivos”.

No obstante, esto se hace “a costa del sector industrial ya que los primeros no lastiman su margen de utilidad al pedir exactamente el mismo descuento a sus proveedores y estos últimos, en muchos casos, se ven forzados a vender en números rojos ante las amenazas de ser vetados como proveedores”.

Francisco Cuevas afirmó que eso hay que agregar “que las grandes cadenas "enganchan" a los consumidores con ventas a pagar a 6, 12, 24 y hasta 36 meses en perjuicio del resto de los comerciantes.

“Los pequeños comercios no pueden competir con las grandes cadenas ya que no cuentan con los elementos ni condiciones para ofrecer los mismos beneficios a sus clientes”, expresó el líder industrial.

Resaltó que “en el caso del efecto de Navidad y Fin de Año, esperamos un año mucho peor que el anterior ya que la derrama de liquidez producto del pago de aguinaldos será menor que el año anterior y, además, muchos trabajadores ya tienen comprometido ese recurso para el pago de deudas”.

Cuevas Dobarganes mencionó que “Afortunadamente sectores como el de la construcción, metal-mecánico y químico han dejado de caer y quizás para el próximo 2015 se observen mejores desempeños de estas ramas industriales”.

Inauguran 10 comedores comunitarios para beneficio de los ecatepequenses

Ecatepec, México.- Autoridades federales, estatales y municipales, llevaron a cabo la puesta en marcha de 10 comedores comunitarios, de un total de 180 con los que contará el municipio de Ecatepec, mismos que beneficiarán a más de 21 mil personas de manera mensual en condiciones de pobreza alimentaria y con ello contribuir con el principal objetivo de la estrategia nacional de la Cruzada contra el Hambre: abatir la carencia por acceso a la alimentación.

Al asistir a la colonia México Colonial, el presidente municipal encabezó el corte de listón inaugural y destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para “llevar alimentos diario, calientes, en la mañana y en la tarde, a niños, a personas con discapacidades, a grupos vulnerables”, de igual forma agradeció todo el apoyo brindado por el gobierno federal y estatal a través de SEDESOL y SEDESEM.

Con una inversión superior a los 24 millones de pesos para este programa de seguridad alimentaria, se ofrecerán 120 desayunos y 120 comidas diariamente, de lunes a viernes y para cada comedor se destinará una tonelada de alimentos no perecederos, cada 30 días, como: soya, frijol, arroz, gelatina, leche, agua, atún, pasta, aceite, cereales y machaca, por mes. Además se cuenta con el apoyo y colaboración de más de 300 cocineras voluntarias, mismas que recibieron capacitación previa.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, del año 2010, en Ecatepec se reporta que el 31.1% de la población tiene carencia por acceso a la alimentación.

Este programa tienen como principal objetivo, fortalecer la estrategia de atención alimentaria, con el suministro de alimentos nutritivos y en cantidades suficientes a grupos con inseguridad alimentaria y problemas de desnutrición o en riesgo de padecerla, los grupos que serán los beneficiados son: niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años, quienes previamente fueron evaluados a través de un estudio socioeconómico y de esta manera forman parte del padrón de beneficiarios.

Para constatar que este programa se implemente de manera adecuada y llegue a quienes realmente lo necesitan, un comité integrado por vecinos de cada comunidad, será el encargado de verificar la correcta aplicación de los recursos y estará compuesto por un tesorero, un vocal y una cocinera.

Las colonias donde de manera simultánea se inauguraron estos espacios además de la ya mencionada son: Progreso de la Unión, Polígono III, La Estrella, San Agustín 3ª Sección, Santa María Chiconautla, Lázaro Cárdenas y tres más en Ciudad Cuauhtémoc.

Ecatepec firma convenio con CFE para sanar finanzas del organismo Sapase

Ecatepec, México.- Mediante la firma del convenio entre el ayuntamiento de Ecatepec y SAPASE, con la Comisión Federal de Electricidad, tanto la administración municipal, el organismo prestador de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la paraestatal, resultan beneficiados; ya que la CFE se pondrá al corriente en el pago del impuesto predial y agua, mientras que SAPASE también pagará el consumo que adeuda por concepto del servicio de energía eléctrica en los pozos de agua potable, cárcamos y en las plantas de rebombeo.

Durante una reunión entre el gerente de la División Valle de México Norte y el superintendente zona Ecatepec, de la CFE, el alcalde ecatepequense agradeció la firma de este segundo acuerdo, ya que en marzo del 2013 el gobierno local liquidó una deuda histórica por 289 millones ante la dependencia federal, cuyos representantes han mostrado voluntad conciliadora hacia el ayuntamiento.

SAPASE tiene un adeudo actual ante CFE por 81 millones 486 mil 503 pesos, cuyo primer pago por la cantidad de 10 millones 185 mil 812 pesos se realizó en noviembre de 2014 y otros por el mismo importe cada mes, hasta junio de 2015.

En tanto, CFE debía 45 millones 666 mil 728 pesos, cuyo pago ya fue convenido ante el ayuntamiento; al descontar la cantidad al total de la deuda entre ambas instancias que ascendía a 127 millones 153 mil 232 pesos.

Por su parte, el gerente de la División Valle de México, describió el acto como trascendente para ambas partes y posibles gracias “a la estrecha relación que hemos cultivado”, por lo que reafirmó que continuará trabajando de la mano con Ecatepec.

Con la suscripción del documento que se llevó a cabo en el salón de cabildos, Ecatepec es considerado un municipio libre de deudas con la Comisión Federal de Electricidad.

Conquista Juvenil Escuderista y diputado José Alfredo Torres Huitrón, refrendan tradiciones

Ecatepec, México.- La agrupación Conquista Juvenil Escuderista y el diputado José Alfredo Torres Huitrón, realizaron conjuntamente una fiesta de disfraces el pasado primero de noviembre en la colonia Renovación Jajalpa, en el evento se le premio con juguetes de primera calidad a los disfraces más creativos, elaborados en su mayoría con materiales reciclables, al finalizar no pudo faltar la típica calaverita para todos los presentes.

Durante su mensaje el presidente de CONJUES, Cristian Garnica, agradeció a los líderes de la comunidad y a los padres de familia por participar en el evento, exhortando a seguir con esas acciones para que formar una tradición en esa zona, los siguientes años y así tener un espacio de recreación familiar para todos.

El dirigente de la agrupación Conquista Juvenil Escuderista, destacó el trabajo que viene realizando el diputado local por el distrito XXII, con sus diversos programas que promueve en las diferentes colonias del municipio como son en especial la recuperación de valores y reintegración familiar, a quien agradeció el apoyo que siempre les brinda.

Finalmente aprovechó para hacer la invitación a los vecinos a formar parte del programa “decembrino”, el cual trata de crear una sana convivencia con gran organización en las posadas que le sean gestionadas para realizarlas.

Grupo Reflexión Morelos consolida la historia y tradiciones de Ecatepec

Ecatepec, México.- Con el objeto de fomentar y consolidar la identidad ecatepequense el Grupo Reflexión Morelos, que encabezan Alejandro de la Garza, Guadalupe Sánchez y Arturo Reyna, está realizando diferentes actividades culturales, entre ellas la presentación de exposiciones pictóricas como la que se dio éste fin de semana en el Kiosko del jardín central de San Cristóbal.

Los entusiastas representantes de esta expresión ciudadana, manifestaron que han conformado un amplio programa en donde se vea reflejada la historia y los valores sociales que tenemos en el municipio de Ecatepec.

Una referencia es que, el nombre que seleccionaron como “Reflexión Morelos” tiene una vinculación con el antecedente histórico de haber sido éste municipio un punto muy importante donde el prócer de la independencia nacional José María Morelos y Pavón fue sacrificado, pero su vida dio sustento a lo que hoy es la patria mexicana.

Entre los artistas expositores están, Estefanía Guerrero Rivero, Diego Guerrero Díaz, Francisco Méndez Ibarra, José Santos Mujica, Patricio Mendoza Lechuga y Juan Sandoval García.

Diario de Coacalco

Sólo trabajando de la mano lograremos un cambio real en Coacalco: DSI

Coacalco, México.- “Como presidente municipal estoy dando todo mi esfuerzo porque las cosas cambien, al inicio de esta administración casi el 80% de las calles se encontraban en pésimas condiciones, a dos años de gobierno casi el 80% por ciento de las mismas se encuentran reparadas, y en ese sentido, permanentemente se trabaja en el bacheo para tener calles circulables”, explicó el alcalde David Sánchez Isidoro.

Sin embargo, comentó que esto es sólo una pequeña parte de lo que se ha trabajado en Coacalco, a finales de diciembre se colocaran todas las luminarias del territorio, acción con la que Coacalco se colocará dentro de los primeros municipios a nivel nacional en implementar un programa de esta magnitud.

Durante la gira de trabajo por varias calles de la colonia Villa de las Flores, Sánchez Isidoro exhortó a la población a cumplir con los pagos correspondientes de sus servicios, señalando que sólo de esta manera pueden realizarse un mayor número de obras.

Y dijo: “Ayúdenme para poder ayudarlos, si cada quien cumple con lo que le corresponde los cambios serán más significativos. Es de suma importancia que hagamos conciencia de que las cosas no pueden hacerse solas, en esta colonia sólo el 43 por ciento del total de los vecinos cumple con el pago del predio y del agua, es decir que con ello no podríamos cumplir con los gastos de operación y construcción de nuestras calles y avenidas, de los apoyos que se dan a las escuelas y a los deportivos, entre otras”.

Uno de los puntos neurálgicos de toda administración es la seguridad pública, y en ese tenor se han realizado acciones efectivas como es el programa de luminarias, la instalación de un Centro de Emergencias con un tiempo de respuesta de cinco minutos, pero lo más importantes y que logrará un cambio de fondo es recuperar el tejido social.

“Es decir, ahora como padres de familia nos toca cuidar a las nuevas generaciones, con nuestro ejemplo e inculcándoles valores, asimismo la denuncia nos ayudará a detener aquellos que infrinjan la ley, aun cuando sean hijos de la comunidad. No se trata de que México les dejaremos a nuestros hijos, sino de que hijos le estamos dejando a México”, puntualizó el edil.

Autoridades de Coacalco realizan jornada de limpieza en kiosco de la cabecera municipal

Coacalco, México.- Personal de la dirección de Contraloría e Instituto del Deporte, en coordinación con vecinos realizaron una jornada de limpieza en el parque que alberga el kiosco de la cabecera municipal.

Siguiendo instrucciones del alcalde David Sánchez Isidoro, cada sábado personal de las diferentes áreas en coordinación con vecinos y locatarios se dan a la tarea de realizar jornadas de poda y limpieza en diversas calles, parques o camellones del municipio.

Es así que, a través del sector uno, que encabeza el contralor Efraín Jasso y el director del deporte, Juan Martín Peña landa, se realizó la jornada de poda y limpieza general en el parque y kiosco de la cabecera municipal.

Vecinos y locatarios se unieron al embellecimiento de este espacio público, colaborando con el retiro de hojas secas, basura y la plantación de flores.

En la presente administración municipal, el alcalde David Sánchez Isidoro entiende la importancia de inculcar valores familiares para poder mejorar las difíciles condiciones sociales que prevalecen en el país, por ello busca que el más importante vínculo de la sociedad, que es la familia, tenga mejores espacios de convivencia con la restauración y mantenimiento de las áreas verdes del municipio.

Aunado a esto, recordemos que se está poniendo en marcha el cambio de todas las luminarias del territorio coacalquenses por lámparas Lets, con lo que tendremos espacios públicos mejor iluminados y más seguros. Con un gobierno de Atención y Resultados.

Diario de Tultitlán

Sandra Méndez con mayor obras para el sector educativo de Tultitlán

Miles de niños y niñas de Tultitlán agradecieron a la actual administración 2013-2015, por las obras realizadas en sus instituciones educativas

Tultitlán, México.- Durante gira de trabajo, la presidenta municipal, Sandra Méndez Hernández, refrendó su compromiso de cumplimiento de obras con los estudiantes, padres de familia y autoridades académicas de este municipio, dejando claro que una de sus principales preocupaciones es la educación, desde que los y las alumnas puedan tener escuelas dignas.

Comenzó su gira de trabajo en la escuela Ricardo Flores Magón, ubicada en la Unidad Morelos Tercera Sección en Zona Oriente, en donde inauguró la construcción de una barda perimetral, que por muchos años los estudiantes y docentes habían solicitado.

“Hoy estamos aquí entregando esta obra que tanto solicitaron, aún recuerdo cuando se acercaron a mí para ayudarlos con esta construcción, ya que las condiciones en las que se encontraba definitivamente era un peligro latente para los estudiantes, por ello les cumplí, como se los dije desde un inicio para mí lo importante es su seguridad” puntualizó la presidenta municipal.

Posteriormente, la alcaldesa se dirigió al Centro de Atención Múltiple CAM, escuela de educación especial de este municipio, donde los padres de familia le agradecieron por los trabajos de mantenimiento que realizado en esta.

Tere Aquino López, directora del CAM, agradeció a la presidenta por voltear a ver su escuela, “gracias presidenta por hacer parte de estas grandes acciones a nuestro institución, por ayudarnos a mejorar su imagen y esperamos pronto nos puedan beneficiar con las programas”.

Algunas de las instituciones educativas beneficiadas con la entrega de rehabilitación de sanitarios en esta ocasión fueron: en el jardín de niños José de los Reyes Martínez, localizado en San Pablo de las Salinas en zona oriente del municipio, y el kínder María Montessori y la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, localizadas en la zona sur.

Cabe destacar que también se aprovechó la gira para dar arranque a de remodelación de baños en el jardín de niños María Enriqueta Carrillo, ubicado en la colonia Fuentes del Valle y en la primaria Manuel Isadora Duran de la colonia Solidaridad.

Finalmente, la alcaldesa termino la gira, dando arranque de obra de la construcción de una aula en la primaria Vicente Guerrero que se encuentra en San Mateo Coatepec, “estamos aquí para dar arranque de esta obra, que sin duda servirá de mucho para el desarrollo de sus actividades y que beneficiara a la calidad de su educación”.

Casi planchado el gasto; no se moverá el déficit

Infraestructura, combate a la pobreza, salud y educación, son las prioridades

Legisladores, autoridades federales y estatales sostienen un intenso diálogo


México, D.F.- El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Damián Zepeda Vidales, aseguró que hay acuerdos entre las bancadas para llevar al pleno, discutir y votar el Presupuesto de Egresos de la Federación el próximo jueves 13 de noviembre, y aunque los acuerdos “no están totalmente planchados”, dijo que se ha avanzado de manera importante.

En entrevista con El Financiero, comentó que el dictamen quedará listo para el miércoles y que las negociaciones avanzan a paso firme en torno a tres ejes: inversión fuerte en infraestructura, a fin de impulsar la economía del país durante 2015; el combate a la pobreza y la autorización de recursos para las reformas estructurales a fin de hacerlas funcionar como motor de desarrollo económico.

La iniciativa de la Ley de Ingresos establece recursos por 4 billones 694 mil 677 millones de pesos y los legisladores están haciendo un trabajo para definir el uso más equilibrado de los recursos a fin de que el gasto público tenga la virtud de impulsar al país.

En Hermosillo, Sonora, Damián Zepeda advirtió: “creo que lo fundamental es apostarle a la infraestructura y en eso estamos haciendo un trabajo importante, a fin de establecer proyectos estratégicos y prioritarios que permitan desarrollar al país y alcanzar las metas de crecimiento que se han establecido”.

El diputado federal sonorense, integrante de la bancada del PAN, explicó que hay un diálogo intenso y negociaciones en marcha entre los integrantes de la Comisión de Hacienda, a la par de que hay proyectos enviados por el propio gobierno federal y otros que promueven los gobernadores de los estados.

“Lo que puedo decir del presupuesto es que lo tendremos en tiempo y forma, que saldrá antes del día 15 de noviembre, que es la fecha límite que establece la ley, y por eso tenemos un acuerdo previo para bajarlo al pleno el próximo jueves 13 de noviembre, creo que si todo marcha bien ese mismo día tendremos presupuesto y eso habla del clima de acuerdos que tenemos los diputados”, expuso.

Límites al Déficit

Aparte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, anticipó que se “respetará el límite del déficit público marcado en la Ley de Ingresos, el cual no deberá ir más allá del 1 por ciento del PIB. Ello contribuirá a la estabilidad macroeconómica y a consolidar la recuperación del crecimiento y el empleo”.

Dijo que el Presupuesto de Egresos debe “apoyar con firmeza la economía de las familias, especialmente en las zonas de mayor pobreza, al mismo tiempo que se alienten el empleo, el crecimiento y la competitividad del país”.

Se debe responder –remarcó– “con sensibilidad y eficacia a las demandas sociales y a los principales retos de la nación, particularmente a la situación que viven algunos sectores de la economía, como el rural”.

Beltrones dijo que el combate a la pobreza, la educación y la salud, así como la inversión en infraestructura para detonar el desarrollo regional son las prioridades del Grupo Parlamentario del PRI.

Gasto Racional

El coordinador de la bancada del PAN, José Isabel Trejo Reyes, apuntó que en el debate del Presupuesto de Egresos del año próximo es indispensable actuar con responsabilidad para garantizar que el gasto se enfoque a detonar el crecimiento de la economía.

Por ello, pidió cuidar que “no se incremente el gasto en áreas administrativas de manera irracional, en detrimento de la operación o de la inversión”.

Aseguró que Acción Nacional “no obstaculizará la visión del presente gobierno federal, pero estará atento a evitar que el presupuesto mantenga una tendencia inercial y de corto plazo y, por el contrario, se garantice un enfoque de largo plazo para modificar la actual tendencia de estancamiento económico, ya que la previsión del Banco de México de un crecimiento estimado de 2.7 por ciento para este año, a todas luces es insuficiente para alcanzar mejores niveles de bienestar y empleo”.

Para la bancada del PAN, las prioridades son la seguridad, educación, salud y crecimiento económico, y tratar de disminuir el descontento social, por lo que se debe asegurar que el gasto contribuya a activar las reformas estructurales con total transparencia y rendición de cuentas.

El PRD, en voz de la diputada Socorro Ceseñas, indicó que la tarea de los legisladores será esta semana “ajustar el gasto en favor de los que menos tienen”.

Tiene México instituciones de salud sólidas para enfrentar virus del ébola: Eruviel Ávila

Huixquilucan, México.- Al clausurar los trabajos de la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para abordar el tema Enfermedad por el Virus del Ébola, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de coordinador de la misma, aseguró que México cuenta con instituciones de salud sólidas para enfrentar la posible presencia de esta enfermedad en el país, ya que las autoridades estatales y el Gobierno de la República trabajan de manera coordinada en este tema.

“Hoy nos reunimos en conjunto con las instancias federales, estatales de salud para que de manera coordinada tomemos acciones en la prevención de esta enfermedad y su atención en el caso de que se presentara, muy eventualmente, en nuestro país. Me siento orgulloso de decir que tenemos en México un sistema de salud serio, profesional, sólido y fuerte y estamos preparados, desde luego”, expresó.

En presencia de Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal y los 32 secretarios del ramo en las entidades federativas, Eruviel Ávila detalló que esta enfermedad fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un evento extraordinario de importancia mundial, de ahí la relevancia de este encuentro para atender un tema tan relevante que se ha presentado en algunos lugares del mundo, especialmente en África.

En este sentido, el Ejecutivo estatal reconoció el profesionalismo, seriedad y oportunidad con que la Secretaría de Salud actuó para ser preventivos; entre las acciones emprendidas destacó la Unidad para la Atención y Concentración de casos sospechosos de ébola, en el Instituto Nacional de Rehabilitación y Laboratorios de Bioseguridad en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; la capacitación de más de 400 profesionales de salud; atención especial en los puntos de entrada al país, como aeropuertos, puertos y fronteras; el plan de preparación y respuesta ante una epidemia y el plan de continuidad de operaciones para reducir al máximo el riesgo para el personal de salud.

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, reconoció al gobernador Eruviel Ávila, la convocatoria para tratar un tema tan importante para la salud, como el caso del virus del ébola en el país y estar preparados para ello; y agregó que ente la evolución del brote y las recomendaciones internacionales, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto instruyó realizar acciones de vigilancia, preparación y respuesta, que se revisaron y analizaron durante este encuentro.

En México, dijo, existe una amplia experiencia en atención de emergencias en salud pública, como fue el caso del cólera, influenza, desastres naturales, entre otros, con la coordinación y participación de los tres órdenes de gobierno, ha sido fundamental para poder enfrentar estos problemas.

Asimismo, se conformó un grupo de coordinación intersectorial para el reforzamiento de las acciones, con la participación de 12 dependencias y se definieron 8 grupos de trabajo:

1.- Para puntos de entrada y mexicanos en el exterior en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.
2.- Para la logística y traslado para definir rutas de traslado para casos sospechosos.
3.- Para el financiamiento y recursos materiales.
4.- Sanidad animal.
5.- Análisis y estrategia de comunicación social.
6.- Control de información estratégica y análisis jurídico.
7.- Vigilancia epidemiológica, preparación y respuesta.
8.- Vinculación internacional en conjunto con la secretaría de Relaciones Exteriores, se han establecido las acciones por medio de protocolos para la atención de mexicanos en el extranjero y gestión internacional para la adquisición de insumos.

Los acuerdos alcanzados en la Reunión Ejecutiva de la Comisión de Salud de la Conago son:

Difundir la información para la prevención y control de la enfermedad entre las entidades federativas y apoyar en la coordinación entre éstas.

La coordinación de la Comisión de Salud informará a los miembros de la Conago el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de la república, en la que se establecen las medidas preventivas a implementar para vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica la enfermedad y el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de octubre.

Los miembros de la Comisión de Salud de la Conago se compromete a informar de manera oportuna y veraz a la población de las medidas de prevención y atención médica de la enfermedad por el virus de ébola en las entidades federativas.

Diario de Tecámac

Reestructurará la SSC Centrales de Emergencia

Controlarán las 10 mil cámaras de video vigilancia

Estado de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana reestructurará las centrales de emergencia conocidas como C4 del estado y municipios, con el fin de tener un control real de las cámaras de videovigilancia, que serán 10 mil en los 125 municipios.

Damián Canales anunció que se contempla un cambio de sede del C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para darle expansión y pueda contar con la tecnología de vanguardia y conexión con las centrales municipales.

Aclaró que los problemas que se han tenido con el enlace al 066, es de enrutamiento, de carácter técnico, que cuando se instale la tecnología que prometió el proveedor, quedará resuelto y será cuando venza el término del cronograma que tiene establecido la SSC.

Recordó que este proyecto incluye además de la modernización de las centrales, la instalación de 10 mil cámaras de vigilancia en los 125 municipios, las cuales serán controladas por los ayuntamientos, pero con la supervisión de la secretaría.

"En cada municipio se instalará un determinado número de cámaras donde los ayuntamientos tendrán elcontrol, pero el estado podrá, en determinado momento, recuperar imágenes", explicó en entrevista.

Canales dijo que varios municipios ya cuentan con un C4, sólo tendrán que actualizarlo y reestructurarlo, y el resto tendrán que instalarlo todo, de acuerdo con las disposiciones estatales que se tiene para su cumplimiento en 2015.

Agregó que todos los C4 municipales contarán con la conexión estatal, incremento de personal y además se enrutarán sin problemas con el número de emergencias 066, con el fin de dar atención inmediata y respuesta a las emergencias de seguridad y médicas.

Mencionó el secretario de Seguridad Ciudadana que el proyecto de cámaras de videovigilancia del Estado de México es de los más ambiciosos del país.

Aseguró que el proceso de instalación de las 10 mil cámaras sigue su curso y ya hay municipios que las tienen instaladas, "yo creo que mucho de lo que se está haciendo es incrementar el número de equipos en consecuencia de la ubicación de los postes".

A la deriva ley para regular giros rojos en el Estado de México

Estado de México.- Aun cuando en junio de este año el Ejecutivo mexiquense propuso a los diputados la Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial, a fin de prohibir actividades como: los table dance, bailes eróticos, apuestas ilegales, venta de alcohol a menores, la retención de personas, pornografía, lenocinio, trata de personas, tráfico de menores y cualquier otro que afecte la dignidad y libertad sexual de las personas, los legisladores no la han analizado.

La propuesta concentra disposiciones ya señaladas en otras normas, pero también puntualiza varias prohibiciones para evitar la operación de giros "rojos y negros", y sanciona conductas que en algunos casos no se habían regulado; con lo cual las autoridades tendrían mayor posibilidad de ordenar la actividad comercial y de cerrar espacios que podrían ser propicios para la delincuencia común y organizada.

De igual forma, la iniciativa propone reglas para colocar juegos mecánicos y electromecánicos, regular baños públicos, gimnasios, unidades que presten al público el servicio de acceso a internet, estacionamientos, lavados de autos, lotes de autos, casas de empeño, locales de cambio de llantas, aserraderos, a valuadores, la prohibición de que los domicilios sean arrendados para fiestas.

De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa que lleva meses sin ser analizada en la Legislatura local, busca detectar actividades ilegales, prohíbe las barras libres, clasifica las unidades económicas en bajo, mediano y alto impacto para regular salones de fiestas, restaurantes, hoteles, teatros y auditorios, cines y clubes privados, considerados de mediano impacto.

También pretende poner orden en los giros de alto impacto como: bares, cantinas y salones de baile, discotecas, video-bares, pulquerías, centros nocturnos, bailes públicos, centros botaneros y cerveceros, restaurantes-bares y establecer el horario máximo de venta de alcohol, que en ningún momento deberá rebasar las 2:00 horas del día siguiente.

Además, prevé un registro de todos los establecimientos, abrir una ventanilla de gestión para tramitar los permisos de las unidades de mediano y alto impacto, y una única para las de bajo impacto, con plazos de respuesta. Se propone que el Estado y los municipios establezcan zonas donde se permita la instalación de unidades de alto impacto, encargadas de la venta de vehículos usados, de autopartes, y se plantea que los vehículos abandonados en estacionamientos sean sujetos al programa de "chatarrización".

También se propone que todas las unidades cuenten con instalaciones para permitir el libre desplazamiento de las personas con alguna discapacidad, cajones de estacionamiento, sistemas de ahorro de agua, de bajo consumo de energía; prohíbe la exigencia de pagos por propina o gratificaciones y la obligación de que las unidades de alto impacto coloquen videocámaras, equipos y sistemas tecnológicos privados enlazados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, plantea regular las unidades donde se preste el servicio de juegos electrónicos o de video, que no deberán colocarse a menos de 250 metros a la redonda de algún centro escolar, y que deberán clasificarse en: inofensivo, poco agresivo, agresivo, para mayores de 15 años; altamente agresivo para mayores de 18 años y se advierte que en ningún caso se podrán mostrar imágenes sexuales o pornográficas, ni discriminatorias.

Las sanciones irían desde amonestación, multa, clausura, arrestos, suspensiones, a la revocación y cancelación de permisos. Las multas variarían de acuerdo con la gravedad de la falta, pero podrían llegar a 10 mil salarios mínimos.

Regularon 40 mil predios en Edomex: Corett

Estado de México.- El director estatal de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), Ricardo Loyola Cantú, informó que a lo largo de este año, entre 35 y 40 mil predios han sido regularizados, de un total de 100 mil irregulares que se pretende atender.

Indicó que será hasta enero o febrero del año próximo, cuando los propietarios cuenten con la escritura de sus terrenos, lo cual les otorgará certeza jurídica de su patrimonio.

"Este año comenzamos a sembrar esas 100 mil, para comenzarlas a entregar a principios de año, seguramente el año próximo vamos estar dando la cosecha de lo que hemos estado haciendo", aseguró.

Argumentó que actualmente se tienen identificados un millón 200 mil predios irregulares, sin embargo, la Corett ya trabaja en por lo menos 160 mil de ellos.

Para llevar a cabo lo anterior, detalló que se firmarán alrededor de 50 convenios con los gobiernos de los municipios con el mayor número de asentamientos irregulares y comentó que recientemente se celebró uno con Acolman, Atenco, y probablemente se signará uno con Amecameca y con otras demarcaciones pertenecientes a la Zona de los Volcanes.

"Tenemos toda la fuerza de la Corett en el Estado de México trabajando, acordando con los comisariados ejidales, avecindados, regularizando cosas muy añejas, tenemos un caso de más de 10 años, en Ecatepec, donde tenía más de 15 mil viviendas (irregulares)", manifestó.

Aseveró que actualmente la dependencia federal instrumenta el proceso y mecanismo de regularización vía expropiación y a través de otras alternativas para manejar grandes lotes.

Lamentó que algunos ejidatarios aún se resistan a regular sus predios, por lo cual resulta necesario concientizarlos acerca de la importancia de la escrituración.

"Hay compañeros ejidatarios que no se quieren deshacer del cúmulo de poder que tienen, entonces necesitamos concientizarlos que eso ya se acabó y que está totalmente habitado (el predio), y eso es lo que nos cuesta trabajo porque se pueden amparar y la asamblea del ejido será la máxima autoridad siempre y si ellos no lo aprueban, la Corett no puede intervenir fácilmente", argumentó.

Niños y adolescentes en mayor riego de muerte a causa de obesidad

El ISSSTE brinda asesorías de nutrición y recomienda el ejercicio como piedra angular para la prevención

7 de cada 10 mexiquenses son víctima de este padecimiento


Estado de México.- Próximo a la conmemoración del Día Mundial Contra la Obesidad (12 de noviembre), el doctor José Naime Libién, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sostuvo que este problema de salud pública afecta a 7 de cada 10 mexiquenses pero la situación es más grave en niños y adolescentes ya que en ellos el riesgo de muerte aumenta hasta tres veces más.

Adicionalmente, dijo, “es muy probable que las personas obesas desarrollen diabetes -una de las principales causas de mortalidad en nuestro país-, por ello es prioritario abatir la Obesidad y disminuir los altos índices para evitar la carga de enfermedades no contagiosas al sector salud y sus complicaciones asociadas”, puntualizó.

El delegado estatal, precisó que como parte de una estrategia para el combate de la Obesidad, y consecuentemente de la Diabetes e Hipertensión Arterial, en las Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE en el Estado de México, se ha promovido la conformación de Grupos de Ayuda Mutua en los cuales -bajo asesoría de personal médico y de enfermería- se atiende a niños, adultos y personas de la tercera edad en los aspectos de nutrición y ejercicio como piedra angular para prevenir enfermedades.

Entre las tareas principales, los Grupos de Ayuda Mutua, realizan un control estricto de los niveles de azúcar, colesterol y todos los factores que pudieran llevar a una complicación de los pacientes, además se fomentan hábitos saludables que permiten elevar la calidad de vida de los derechohabientes y sus familias.

Asimismo, destacó la importancia del Programa Chécate, Mídete, Muévete, el cual debe ser un pilar para generar en la población la cultura de la prevención. Bajo este programa, señaló, en la Delegación Estatal del ISSSTE, los trabajadores y derechohabientes participan diariamente en la realización de activación física, lo cual ha permito la detección de casos de Obesidad, que a su vez se han atendido adecuada y oportunamente.

La Obesidad afecta a todos los niveles de la población, la mayoría de las veces este padecimiento se debe un inadecuado régimen de alimentación, es decir obesidad exógena, donde -por desconocimiento de conceptos básicos de nutrición-, impera la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar, sal o harinas y prevalece inactividad física que a decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cuarto riesgo de mortandad en el mundo.

El doctor Naime Libién, dijo, sólo un pequeño porcentaje de los casos de Obesidad se deben desórdenes o alteraciones de las glándulas de secreción interna, mejor conocida como Obesidad Endócrina que entre sus causas destaca: el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, problemas con la insulina como la diabetes, el síndrome de ovario poliquístico, entre otros.

Más allá de considerarse como un exceso de grasa corporal originado por factores genéticos, metabólicos, endocrinólogos y ambientales, la población debe concientizarse que “es una enfermedad y parte de un estilo de vida y que cada persona puede ayudar a reducir esta amenaza con el sólo hecho de cambiar hábitos de alimentación, tomar más agua natural, consumir frutas y verduras, no beber bebidas azucaradas, comer menos pan, sal y alimentos con grasas, hacer ejercicio al menos 30 minutos al día”, concluyó.