Directorio

Directorio

lunes, 10 de noviembre de 2014

Cenizas de impunidad

Solo cenizas, en un basurero público. Puede enervar el relato frío de un empleado de la muerte que apiló muchachos muertos y vivos sobre llantas y leña. Puede hartar la murmuración de un funcionario desbordado; "ya me cansé". Puede indignar la parálisis de quienes deben tomar las decisiones; lo que refleja la enorme distancia que guardan de la desesperanza y de la ira.

La bandera debería estar a media asta. El Presidente debería decretar un luto nacional. Compartir un duelo, convertirlo en cambio.

Mártires de Iguala debería nombrarse la plaza y el emblema. El 11 de septiembre de 1973, cuando el Golpe de Estado en Chile, por órdenes del entonces presidente de la República, Luis Echeverría, todas las escuelas públicas guardaron un minuto de silencio e hicieron un homenaje al gran demócrata que fue Salvador Allende.

El país entero debería rendir un homenaje a los estudiantes de Ayotzinapa, por ellos, y por la memoria, por la enseñanza y el encuentro, la solidaridad, y el duelo colectivo. No más. ¡Ya basta!, deberían decir en todas las escuelas y en todos los centros de trabajo, en un solo momento, una voz. Se hizo por Chile alguna vez. Deberíamos hacerlo por México. Por lo menos la memoria para atajar la impunidad.
Reitero: el Presidente debe rehacer su gabinete. Incorporar voces con autoridad académica, intelectual, política y civil. La mayoría de los actuales funcionarios no han dado muestras de entender la hondura de la crisis ni al país reclamante al que tienen que responder.

Sobran nombres y figuras ajenas a partidos, que -ésas sí- no se cansan, no se han cansado en sus afanes. Un nuevo pensamiento crítico y actuante es el que debe reconstruir, rehacer, redefinir.
"Si la balanza se inclina contra la legalidad, se ahondará la trampa de seguridad", afirma John Bailey en su reciente libro Crimen e impunidad.

Al país le afectan distintos malestares simultáneos; algunos de raigambre, otros coyunturales, pero de manera sistémica hay una afectación que ha impedido un avance contundente en materia de políticas de seguridad.
Bailey apunta, por ejemplo, a la ausencia de un pacto social básico; eso, considera, debilita la conducta ciudadana de acatar la ley. Algo diferente a las componendas clásicas de las élites.
Esa ausencia junto con la desconexión del sistema electoral de partidos de la realidad ciudadana ha trastocado convivencias y entregado la legitimidad a la delincuencia.

Las preocupaciones de los votantes están completamente alejadas de los intereses de las maquinarias políticas. Y aquí es donde confluyen los factores de disrupción con las propias políticas que los intentan combatir. Es donde la legalidad pierde.

Los ciudadanos observan y se enteran de los escándalos de los políticos en materia de corrupción. Los ciudadanos miran que sus votados se apropian de recursos, se enriquecen y abusan del poder sin que haya un mínimo control de sus conductas o castigos severos.

Al fortalecer al municipio y empoderar a los gobernadores, se fue gestando una expectativa superior para los políticos: es una pérdida de tiempo (y de dinero) ser diputado si en el poder local es donde está el recurso, la impunidad y el seguro de vida. Seis de cada diez pesos de los recursos federales etiquetados para seguridad se ejercen en gobiernos locales.

La competencia político-electoral con dinero acercó al narco a cambio de la protección. El dinero público de la seguridad fue malversado y el dinero sucio terminó de pulverizar a las instituciones.
Abarca es el acabado ejemplo de esa perversión. El país tiene, desde hace años, miles de desaparecidos producto de tantos y tantos Abarcas que incubaron impune e irresponsablemente los partidos políticos
No más. Debe decirse todos los días, desde el poder dañado y tambaleante hasta el ciudadano azorado, indignado y entristecido. Correrá la indignación vestida de fuego, de pedradas, de balas, de abstención electoral, de huidas, de rechazos. La ira crece. Ya no puede correr más sangre.

Trasladan relámpagos a joven lesionado en choque

La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó del municipio de Nezahualcóyotl al Hospital General de Atizapán, a un joven de 17 años que sufrió traumatismo craneoencefálico, a causa de un accidente vehicular.

“En la zona de La Perla no hay un hospital con especialidad en trauma, por ello se tomó la decisión de trasladarlo por aire al Hospital General de Atizapán, con el fin de que tuviera la atención necesaria e inmediata reduciendo el tiempo de respuesta”, comentó Héctor Vargas, paramédico.

El apoyo se brindó a petición del Centro Coordinador de Hospitales Valle de México, que solicitó se realizara para aminorar el tiempo de atención al menor, de dos horas por tierra, a 20 minutos por aire, a bordo del helicóptero de Rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán Héctor Peralta, acompañado del paramédico rescatista Héctor Vargas, quienes brindaron la atención pre hospitalaria.

Durante 2014, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 770 ambulancias aéreas, 107 códigos mater, 93 operaciones policiacas, 38 operaciones con equipo de visión nocturna, 33 traslados de órganos, 31 traslados en incubadora, 19 rescates con grúa, 18 traslados de personas intoxicadas, nueve apoyos en incendios forestales y dos apoyos en desastres naturales.

Considerar acuerdos internacionales y respetar derechos humanos en materia migratoria: Eruviel Ávila

Mexico.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó que las decisiones que se tomen en materia migratoria, deben partir de acuerdos internacionales, respetando los derechos humanos y no de forma unilateral, y destacó el compromiso de trabajar coordinadamente con las nuevos representantes electos en los Estados Unidos de Norteamérica para mantener y acrecentar acuerdos como los que se han logrado entre entidades mexicanas y estadounidenses para beneficio de los connacionales en temas como salud, educación y acciones como la expedición de licencias de conducir, entre otros.

“Este es un foro propicio para insistir ante representantes populares, ante las nuevas autoridades que han sido electas -a quienes expresamos mucho respeto y nuestra felicitación-, que respeten los derechos universales, y especialmente en aquellos en donde nuestros hermanos iberoamericanos, latinoamericanos, mexicanos, mexiquenses, hemos tenido gracias a gobiernos locales de los Estados Unidos, en temas de salud, de becas, de expedición de licencias de conducir; así es que le apostamos a que ésta muy buena relación entre entidades federativas mexicanas y estados de la Unión Americana pueda seguir y se puedan respetar los derechos de nuestros connacionales”, expresó.

Al participar en la inauguración del seminario Sobre Acción Internacional de Gobiernos Locales en Iberoamérica, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eruviel Ávila comentó que entre los temas migratorios destaca el relacionado con el ingreso a Estados Unidos de menores y adolescentes no acompañados, y sostuvo que este tipo de foros permite crear conciencia en estos aspectos de relevancia.

Asimismo, el gobernador del Estado de México consideró que resulta impensable imaginar un gobierno local que no se vea afectado por la dinámica internacional, ya que la economía, la migración y hasta el cambio climático, son factores clave en la realidad de las comunidades.

Ante ello sostuvo que los gobiernos tienen que aplicar estrategias gubernamentales abiertas y cooperativas en diversas materias; se debe pensar desde lo global y actuar en lo local, los gobernadores deben fungir como embajadores, promotores y abogados de las causas que afectan a sus entidades, dijo.
Señaló que el foro Sobre Acción Internacional de Gobiernos Locales en Iberoamérica, permitirá compartir experiencias y formar redes de trabajo para ampliar las oportunidades de cooperación internacional, ya que la sociedad del siglo 21 se caracteriza por su dinamismo y globalización, así como por una interdependencia creciente entre los continentes, países, estados y regiones.

Además, aseveró que la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago trabaja con diplomacia local, para conducir de manera más efectiva las relaciones internacionales de las entidades mexicanas, y destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce la perspectiva única que tienen los gobiernos locales, gracias a su cercanía con los ciudadanos, por lo cual son indispensables para generar la agenda del desarrollo.

En la inauguración del seminario estuvieron presentes el director general del Instituto Matías Romero, embajador Alfonso de María y Campos Castelló; Ana Olivera, intendenta de Montevideo, Uruguay y secretaria técnica permanente de MERCOCIUDADES; así como el director general de coordinación política, Emilio Suárez Licona; el prefecto de la provincia de Azuay, Ecuador y presidente del Foro Global de Regiones, Paul Carrasco Carpio, entre otros.

Al grito de “asesino” y a golpes corren a Encinas de Xalapa

Integrantes del Frente Popular Revolucionario acusan al perredismo de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa; le lanzan agua y empujan al senador

Mexico.- El senador Alejandro Encinas fue agredido este mediodía durante su visita a Xalapa, por un grupo de al menos 15 personas que se dijeron miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR).

Los manifestantes le recriminaron el caso Ayotzinapa entre golpes y cubetazos de agua, al tiempo que gritaban ¡asesino! al gobierno perredista de Guerrero.

Alejandro Encinas dictará una conferencia a las 18:00 horas y previo a este encuentro, citó a los medios de comunicación a una entrevista en un céntrico café, al que acudieron los manifestantes, que se apostaron enfrente del edificio donde se ubica el café y ondearon banderas de su organización.
Al concluir la entrevista, los integrantes del FPR se cruzaron la avenida Enríquez y se plantaron frente a la mesa del senador, a quien comenzaron a gritar: "¡Asesino! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

LE LANZAN CUBETAZO DE AGUA
A pesar de los intentos por dialogar con los inconformes, éstos siguieron en la arenga y cuando Encinas trataba de retirarse, fue alcanzado por uno de los manifestantes, quien le aventó agua y el senador respondió la agresión. Mientras se daba un breve enfrentamiento, las mujeres golpeaban con los palos de las banderas a Encinas y a su equipo de colaboradores.

Durante la conferencia de prensa, el Senador Alejandro Encinas refirió que México enfrenta una situación "compleja y difícil" no sólo en el ámbito económico, sino en el político y social.

Evidentemente los problemas políticos que se están viviendo y el clima de inseguridad creciente, y esta crisis, la más profunda crisis en materia de Derechos Humanos que hayamos tenido después del 2 de octubre de 1968, impactará de manera sumamente negativa en la economía con lo cual se irán recrudeciendo los indicadores económicos que lamentablemente van cada día más a la baja".

Dijo que el crecimiento económico que se estimaba del 3.5 por ciento, las cifras oficiales son desalentadoras y apuntan a que sólo será del 2.2 por ciento; sin embargo en estos dos últimos meses del año que se ha incrementado la desaceleración económica, por lo que el crecimiento será menor al 2 por ciento y lo que lamentó porque dijo que estará por debajo del crecimiento poblacional.
Aunado a ello, dijo, no ha llegado la inversión que se esperaba para la generación de empleos, a pesar de las reformas estructurales.

Corren a golpes a Encinas de Xalapa (Video)

Normalistas se enfrentan con policías en la Zona Diamante de Acapulco

Los manifestantes avanzaban hacia el aeropuerto internacional del puerto y antimotines les impidieron el paso
ACAPULCO.- Un enfrentamiento entre normalistas y policías antimotines tuvo lugar en la zona turística de Acapulco, cuando los contingentes de estudiantes se dirigían al aeropuerto internacionaldel puerto, para protestar por el caso Ayotzinapa.

18 policías federales habrían resultado heridos en el enfrentamiento, según reportes policiales
Los uniformados no les permitieron avanzar y se suscitó el enfrentamiento, a la altura del centro comercial La Isla, en la Zona Diamante.

Minutos después, un representante de los manifestantes entabló una conversación telefónica con el subsecretario de Gobierno, quien según versiones preliminares autorizó a los normalistas avanzar, bajo el compromiso de no llevar a cabo acciones de violencia.

La mañana de este lunes, unos 30 autobuses con normalistas habían llegado al puerto de Acapulco con la intención de realizar una protesta en el lugar; sin embargo, al circular por el Bulevar de las Naciones, a la altura de la desviación a Barra Vieja, fueron detenidos por el grupo de policías antimotines federales.

Esto provocó el enfrentamiento verbal y jaloneos, ya que los policías les aseguraron que no les permitirían llegar hasta el aeropuerto. Ante esa situación, Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas, se comunicó vía telefónica con el subsecretario Luis Miranda, y se comprometió a que no habría ningún disturbio; sin embargo, los manifestantes traían palos, machetes, picos y, de manera ostentosa, bombas molotov y cohetones.
La Policía reportó que en el primer enfrentamiento resultaron 18 policías federales heridos.
Un poco después de las 10:00 de la mañana, los policías federales se replegaron para permitir el paso a los cerca de 400 manifestantes, con el compromiso de que no realizarían ningún acto violento, y los dejaron marchar.

Más tarde, el contingente de manifestantes llegó al aeropuerto, pero en su camino y a pesar del compromiso de que se realizaría una marcha pacífica, en varias paradas de camiones rompieron los cristales y destrozaron las estructuras de aluminio, además de realizar pintas.

LAS RAZONES DE LOS MANIFESTANTES

En entrevista con Adela Micha en “La Primera por Adela”, Felipe de la Cruz señaló que policías del estado de Guerrero llegaron a provocar, a agredir, y que por eso se suscitó el enfrentamiento en el que, aseguró, “hay varios heridos por todos lados”.

Aseguró que el subsecretario de Gobierno federal Luis Miranda se comprometió a que no habría policías.
El padre de familia aseguró que en el aeropuerto realizarían un mitin para dar a conocer entre los visitantes extranjeros que el caso Ayotzinapa no está resuelto.

Tras asegurar que él sólo iba “armado de valor” y con el rostro descubierto, dijo que otros de los manifestantes llevan picos, tubos y bombas molotov sólo como un mensaje simbólico hacia el gobierno para evitar que siga la impunidad, pero dijo desconocer si había daños al mobiliario urbano.

Sobre los autobuses en los que se transportan, descartó que sean vehículos robados o “secuestrados”, pues según el padre de uno de los normalistas desaparecidos “hay convenio con las empresas; nos los prestan y les pagamos a los choferes”.

¿Hay alguien ahí?

Lo que ocurrió el sábado en el Zócalo es una metáfora puntual de nuestra crisis. Miles de personas marchan y exigen, en completa calma y plenos derechos, justicia. Pero el protagonismo es de un puñado de violentos que arremete contra Palacio Nacional, desprotegido negligentemente. Borrachos de su éxito, al verse capaces de atacar la histórica sede, pues nada ni nadie los detiene, siguen así durante largos minutos. Un centenar de trogloditas corean la ocurrencia de los violentos: “Si quieres hacer algo útil tírate como Juan Escutia”, grita la masa a un soldado que mira atónito desde la azotea los caballazos a la puerta Mariana.

Ante las bombas molotov, tímidas voces dicen “No a la violencia”. La autoridad, local y federal, es un lujo ausente. Los pacíficos huyen del lugar. Y sólo en una ventana de Palacio se aprecian sombras que manotean, como dando órdenes: echen agua, espuma, resistan… instrucciones que no pudieron impedir ni mitigar la barbarie que terminará por reventar el simbólico portón. Cuando el daño está hecho, llegan algunos granaderos y en cosa de minutos retoman el control.

Incapaz de hacer estrictamente lo debido, la Policía iniciará una venganza en las calles aledañas: buscan quién pague la puerta rota, qué más da si estuvo o no en el ataque.

¿Hay alguien ahí?

La suerte quiso que esa noche me equivocara de ruta. La concentración fue citada en la PGR a las 8:00 de la noche pero, confundidos, llegamos directo al Zócalo. Con la experiencia de otras marchas, pensé que no podríamos acercarnos en el taxi hasta la plancha. El taxista bajó sin problemas por 5 de Mayo hasta la Catedral. A las 7:32 p.m. nada hacía temer una noche difícil. Ningún operativo de seguridad a la vista. Nada. La calle Madero era un hervidero de chilangos gozando su sábado. Música y comedera por doquier. Compramos un helado y enmendamos el camino. Una hora después, y un poco más allá de Insurgentes, nos topamos al fin con la marcha, era grande, ruidosa.

Niños, ancianos, clasemedieros, universitarios... Pero no estaban solos. Algunos anarcos fueron reventando globos con pintura en muros y grafitearon paredes, ventanas y puestos de periódicos. Ahí estaban, a la vista de cualquiera que quisiera verlos. Los gobiernos federal y capitalino tuvieron más de una hora para preparar otro escenario, uno que incluyera aislar el Palacio. Nada hicieron.

¿Hay alguien ahí?

Desde el primer momento todo fue a mal. Las marchas no suelen emplazarse frente al Palacio. Esta llegó y se fue directo hacia allá. Pepe Merino y yo nos miramos desconcertados. Luego la vanguardia de la marcha se dirigió al asta. Ahí se leyeron los nombres de los 43 muchachos de Ayotzinapa y se conminó a no caer en provocaciones justo cuando un puñado de violentos comenzaron el asalto a Palacio. Ni la prensa estaba preparada.

¿Hay alguien ahí?

Y durante una hora en la atmósfera del Zócalo se materializó esa sensación que lleva semanas en el ambiente, esa de que todo puede pasar, esa de que estamos como en 1994, esa de que matan a un general encargado de la seguridad en Tamaulipas y nosotros como si nada, esa de que recula el gobierno en un mega proyecto y nadie sabe bien a bien por qué, esa de que el presidente Enrique Peña Nieto no comprendió que no se podía ir a China, y que menos se podía ir sin haber dado un mensaje solemne a la Nación sobre los desaparecidos, palabras donde explicara que ya entendió lo que no ha entendido desde el 26 de septiembre.

¿Hay alguien ahí?

Tribunal Electoral, listo para elección más grande en la historia de México

El magistrado Salvador Nava Gomarel dijo que el TEPJF cuenta con una nueva legislación, modificación que mantiene sus atribuciones, las fortalece, por lo que se se encuentra listo para enfrentar la elección más grande en la historia de México.

Para el magistrado Salvador Nava Gomar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra listo para enfrentar la elección más grande en la historia de México, que se celebrará el 7 de junio del próximo año.

En los ocho años de historia del TEPJF, explicó Nava Gomar, se han resuelto y cumplido todas las sentencias que ha emitido, que ascienden a 110 mil, lo que demuestra que “la ciudadanía puede estar tranquila, es un tribunal que funciona y siempre resuelve en tiempo”.

El magistrado habló sobre los comicios del 7 de junio próximo, en los que se elegirán nueve gobernadores, además de cientos de diputados locales, presidentes municipales y autoridades por sistemas normativos internos, es decir, usos y costumbres de pueblos indígenas, que suman 179 puestos de elección popular.

Para enfrentar el proceso electoral del año 2015, el TEPJF cuenta con una nueva legislación, modificación que mantiene las atribuciones del Tribunal y las fortalece, ya que “las estructuras de los derechos fundamentales y las nuevas reglas no alteran la composición del tribunal”.

Como parte de esta nueva legislación, explicó el magistrado, además de las cinco salas regionales con las que cuenta el TEPJF, en cada circunscripción electoral se tendrá una nueva sala especializada que se encarga de los litigios relacionados con medios de comunicación, tiempos de campaña y actos anticipados.

Esto se añade a los tribunales estatales, los federales por circunscripción y la sala Superior, que es el Tribunal Colegiado encargado de garantizar “la constitucionalidad y legalidad de las elecciones; es decir, que se respeten los principios básicos de una persona-un voto, que todos somos iguales, que todos podemos participar, que gana el que tenga más votos y todos respetan las reglas”.

Nava Gomar explicó que uno de los mecanismos fundamentales para garantizar el respeto a los derechos electorales de los ciudadanos es la transparencia, por lo que ya se desarrolló una metodología de trabajo para garantizarlo.

Las sentencias del Tribunal se encuentran en sitio a las 24 horas de haber sido determinadas, además de que muchas de ellas cuentan con índice y un resumen ejecutivo que facilita al ciudadano acceder a la información relevante sin verse en la necesidad de investigar en legajos de cientos de páginas que componen las sentencias del cuerpo colegiado.

Además, “tenemos en línea la agenda de los magistrados, de tal suerte que cuando una parte de un juicio pide verme, lo subo a mi página de Internet y la contraparte puede saber que ya estuvo el otro y viene a vernos”, detalló Salvador Nava.

“El país vive momentos muy graves, preocupantes y tiene distintas autoridades para cumplir cada una de las facetas del Estado. El tribunal contribuye dando certeza, el país la necesita y la estamos dando, y la sabemos dar”, concluyó el magistrado Nava Gomar.

Hacienda autoriza operaciones de banco chino en México

El gobierno de la República Popular China tendrá una participación indirecta en el capital social de Industrial and Commercial Bank of China México.

Mexico.-
La Secretaría de Hacienda autorizó este lunes el inicio de operaciones del banco Industrial and Commercial Bank of China México.

La institución de banca múltiple solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la autorización para su operación el 26 de septiembre de 2014, según el Diario Oficial de la Federación(DOF).

La autorización incluye la participación indirecta del gobierno de laRepública Popular China en el capital social de Industrial andCommercial Bank of China México.

El importe del capital social pagado será de 664 millones 300 mil pesos, según el DOF.

Asociación de alcaldes llama a miembros a rechazar narcoalianzas

Quien aspira a una alcaldía debe ser sometido a exámenes de confianza y antidoping, advierte Ernesto Saro, integrante de la ANAC.

SALTILLO.-
La Asociación Nacional de Alcaldes delPartido Acción Nacional, ANAC, ha hecho llamados contantes a sus integrantes y a quienes aspiran a cargos públicos a rechazar alianzas con el crimen organizado.

Ernesto Saro Boardman, integrante del Consejo Consultivo de la ANAC y exalcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, dijo: “Es muy lamentable, hay zona del país donde el crimen se ha infiltrado; es un tema muy serio que exige la atención no sólo de los tres niveles de gobierno, sino de la sociedad”. Esto se da cuando existe un debilitamiento político y citó los estados deMichoacán, Guerrero y Tamaulipas, entre otros.

Si se lo exigimos (examen antidoping) a un chofer del transporte público, a un policía, ¿por qué a un alcalde no?”, sostuvo

Dijo que cuando fue alcalde de Ramos Arizpe no tuvo contacto con gruposcriminales. “Le doy gracias a Dios de que no se me acercaron; yo no sé qué hubiera hecho, la mera verdad”.

El integrante del Consejo Consultivo de la ANAC sostuvo que se cuenta conprotocolos en el seno de la asociación, donde hay gente con experiencia y se le ha pedido a los alcaldes rechazar cualquier acercamiento con el crimen organizado, que a veces viene disfrazado, llegando a ofrecer proyectos de otro tipo.

Insistió en que para frenar esta situación se requiere la aportación de todos y un trabajo coordinado.
Destacó la importancia de que quien aspira a una alcaldía sea sometido a unexamen de confianza, además de un antidoping. “Si se lo exigimos a un chofer del transporte público, a un policía, ¿por qué a un alcalde no?”, sostuvo.

Citó el ejemplo de que cuando fue alcalde por primera vez de Ramos Arizpe, de 1997 al 2000, tuvo problemas serios con dos antros ubicados en el primer cuadro de la ciudad, donde tenía un elevado número de quejas, por lo que tuvo que aplicar los reglamentos de alcoholes para poderlos sacar del primer cuadro, algunos de ellos cercanos a instituciones educativas.
En determinado momento se acercaron y le propusieron la construcción de una zona de tolerancia, ubicada a tan sólo cinco minutos de la ciudad. Las personas interesadas ya disponían de un terreno de cinco hectáreas.

Pero Ernesto Saro rechazó el proyecto y con el tiempo se enteró que ese grupo que le propuso dicha negociación controlaba, además de la prostitución, la venta de cerveza clandestina y otras actividades ilícitas.

Saro Boardman dijo que los partidos políticos son responsables de los candidatos a los que postulan, y que deben ser más cuidadosos con sus propuestas.

Ávila llama a blindar seguridad y elecciones desde los estados

Asimismo, el gobernador envió un saludo y deseó una pronta recuperación al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien saliera del hospital.

Toluca, Mexico.-
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, llamó a blindar la seguridad y las elecciones intermedias del 7 de junio de 2015 desde los estados, con el objeto de involucrar a todos los órdenes de gobierno en este tema de la agenda nacional.

Entrevistado en el marco del Seminario Acción Internacional de Gobiernos Locales en Iberoamérica, realizado en la Cancillería dijo que independientemente de que se firme o no un pacto nacional sobre seguridad, los gobiernos locales no deben eludir sus responsabilidades.

Puntualizó que sólo será a través de una mejor coordinación de los cuerpos de seguridad federales y de sus contrapartes locales como se podrán mejorar los esquemas de seguridad pública y de combate a la criminalidad.

No sé si precisamente firmando pactos, yo creo que más bien cada quien haciendo y asumiendo su responsabilidad. Si se me convoca a firmar un pacto, claro que ahí estaré.

Pero, los estados estamos obligados más bien a que todos asumamos nuestra responsabilidad, desde el ámbito municipal, desde el ámbito estatal, depurando los cuerpos de la policía, atendiendo las instrucciones del Consejo Nacional de Seguridad, que juntos hemos tomado, así que de esa manera estaremos blindando el proceso electoral”, refirió.

Por otra parte, el mandatario estatal mexiquense manifestó que las víctimas de los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México serán indemnizadas conforme marca la ley y se reforzaran los esquemas para proteger los derechos humanos en la entidad.

Asimismo, el gobernador envió un saludo y deseó una pronta recuperación aljefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien saliera del hospital, luego de una operación a corazón abierta.

Un respetuoso saludo a mi amigo, a mi hermano, el doctor Miguel Ángel Mancera, a quien me da mucho gusto que ya esté dado de alta, con mucho entusiasmo como lo ha estado siempre sirviendo a esta ciudad”, señaló Ávila Villegas.

Por celos, funcionario rocía gasolina y prende fuego a su ex pareja

Carlos Ruiz, el agresor, es director de Prevención del Delito del ayuntamiento de La Concordia, en Chiapas; la mujer se encuentra grave.

La Concordia, Chiapas.- Andrea Coutiño Pérez, de 28 años de edad, resultó con quemaduras en todo el cuerpo, luego de que su ex pareja Roberto Carlos Ruiz Ruiz, director del área de Prevención del Delito del Ayuntamiento de La Concordia, en Chiapas, le roció gasolina y le prendió fuego, aparentemente por celos.

Roberto Carlos Ruiz llegó hasta el domicilio particular de la víctima, en donde, de acuerdo con la Policía Municipal del lugar, habían empezado a discutir, lo que derivó en que le rociara gasolina; sin embargo, la mujer abrazó en ese instante a su ex pareja, quien resultó también conquemaduras.

Actualmente, Andrea Coutiño Pérez recibe atención médica en el hospital regional de la capital y reportan su estado de salud como grave. En tanto, Roberto Carlos Ruiz Ruiz se encuentra hospitalizado en el mismo lugar; sin embargo, está en calidad de detenido.

Peña Nieto acude a cena con líderes de la APEC en Beijing

Acompañado de su esposa Ángelica Rivera de Peña, el mandatario estuvo presente en la cena que ofreció Xi Jinping, primer ministro de China.

BEIJING.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera de Peña, acudieron a la cena que ofreció su homólogo de China, Xi Jinping, en honor de los líderes de las economías que integran APEC.

En el acto que enmarcó el inicio de la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Ejecutivo mexicano fue recibido por elpresidente de la República Popular China, Xi Jinping y por su esposa Peng Liyuan.

La ceremonia se celebró en privado, unas horas después de la llegada del mandatario a esta ciudad.
De acuerdo a la agenda presidencial se prevé su participación en el Retiro I de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC. Tema: “Avanzar hacia la Integración Económica Regional”. Además, en la Ceremonia de Plantación de Árboles por los Líderes Económicos.

Asimismo participará en el Almuerzo de trabajo de los Líderes de APECTema: “Fortalecimiento de la Conectividad Integral y Desarrollo de la Infraestructura” y en Retiro II con el tema “Promoción del Desarrollo Innovador, la Reforma Económica y el Crecimiento“.

El presidente Enrique Peña Nieto también sostendrá encuentros privados por separado con el primer ministro de China, Li Keqiang, con el primer ministro de la Comunidad de Australia, Tony Abbott.
Por la noche, viajará a Shanghai en donde pernoctará para atender el miércoles una agenda de encuentros con líderes y empresarios de China.

Normalistas toman instalaciones del aeropuerto de Acapulco

Anuncian que durante 3 horas tendrían cerrado el edificio, sin permitir accesos o retiradas y por tanto no hay salida de vuelos. Se prevé que a las 2 de la tarde se retiren.

ACAPULCO.-
Después de realizar una marcha en la que enfrentaron a policías antimotines, un grupo de manifestantes integrado por estudiantes normalistas y padres de familia llegó al aeropuerto de Acapulco. Allí, el padre de familia Felipe de la Cruz habló con el administrador de la terminal aérea para avisarle que durante tres horas tendrían cerrado el edificio, sin permitir la entrada o salida de nadie.

Los normalistas llevaban el rostro cubierto, y algunos portaban resorteras y piedras; otros más iban con bombas molotov, cohetones o palos.

La llegada de los vuelos se registra sin ningún problema; sin embargo, los manifestantes no van a permitir la salida de vuelos hasta que pase la toma del edificio.

Al preguntarle a Felipe de la Cruz si no le importaba afectar los vuelos, contestó que murieron tres normalistas y hay 43 desaparecidos, así que no importa que la gente llegue una hora tarde.

Los normalistas se distribuyeron a lo largo de todo el edificio. Los jóvenes llevaban el rostro cubierto, y algunos portaban resorteras y piedras; otros más iban con bombas molotov, cohetones o palos.

Los turistas que ya tenían salida debieron caminar unos dos kilómetros para poder llegar al aeropuerto, y los que llegaban no podían salir, pues no había transportación.

En el interior del edificio, algunos normalistas hacían pintas en las paredes, pidiendo que aparezcan los 43 jóvenes. Se espera que aproximadamente a las 2 de la tarde los manifestantes se retiren del aeropuerto.

UPOEG detiene búsqueda de normalistas y se retira de Iguala

Abandonaron la base que acondicionaron en la plaza cívica de las Tres Garantías y dijeron desconocer si volverán a esta ciudad

IGUALA.-
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) concluyó este domingo la primera etapa de la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosdesde el 26 de septiembre en Iguala y sus integrantes se retiraron a sus lugares de origen.

A las 8:00 de la mañana de este domingo, abandonaron la base que acondicionaron en la plaza cívica de las Tres Garantías y dijeron desconocer si volverán a esta ciudad.

Hoy terminó la primera etapa de la búsqueda, de acuerdo a la asamblea que tuvimos. Nosotros queremos que la búsqueda sea de manera permanente, dos, tres meses o un año, el tiempo que sea necesario. Es la propuesta que llevamos, pero también la gente quiere que entremos en la promoción de nuestra organización y del sistema de justicia comunitario”.

En caravana se retiraron con rumbo a sus respectivas comunidades en laCosta Chica y la Montaña de Guerrero, donde se concentrarán y esperarán la decisión que tome la asamblea estatal en torno a si regresan o no a Iguala.

Crisóforo García, coordinador de la UPOEG, explicó: “Hoy terminó la primera etapa de la búsqueda, de acuerdo a la asamblea que tuvimos. Nosotros queremos que la búsqueda sea de manera permanente, dos, tres meses o un año, el tiempo que sea necesario. Es la propuesta que llevamos, pero también la gente quiere que entremos en la promoción de nuestra organización y del sistema de justicia comunitario”.

Reconoció que no se sabe si volverán esta semana a Iguala para continuar con su labor en la búsqueda de los 43 desaparecidos y la conformación de una estructura ciudadana, que se denominaría UPOEG-Iguala.
En la conformación de una policía comunitaria en Iguala, reconoció que no hay grandes avances y deberán esperar a que la asamblea estatal de la UPOEG, conformada por los pueblos, para que se decida si se crea o no, pero principalmente de los ciudadanos de Iguala entre los que prevalece el temor a organizarse.

En torno a su posible regreso, detalló que la misma asamblea decidirá si hay las condiciones para que los policías ciudadanos permanezcan en Iguala, sin las herramientas necesarias para combatir a la delincuenciadurante la búsqueda de los estudiantes.

La retirada de la UPOEG coincide en el momento con las declaraciones del procurador general de la República Jesús Murillo Karam, al indicar que las cenizas halladas en Cocula dentro de bolsas negraspodrían ser los restos de los normalistas.

Sin embargo, Crisóforo García aclaró que los estudiantes de Ayotzinapa, los padres de familia de los desaparecidos, la ciudadanía en general y la propia UPOEG, creen en esta versión, por lo que la propuesta que llevarán los policías ciudadanos comisionados en Iguala, es mantener de forma permanente la búsqueda.

Cabe destacar que durante su estancia en Iguala, los policías comunitarios se avocaron a la búsqueda con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, entre sus recorridos encontraron decenas defosas clandestinas.

Los policías comunitarios incursionaron en los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco, al sureste de Iguala, así como Cocula y Apipilulco, en el noroeste de Iguala. Con resorteras, palos y machetes entraron a zonas donde suele operar la delincuencia organizada.

Padres de normalistas piden a la PGR pruebas científicas

Muestran su inconformidad con el informe sobre el presunto asesinato de los estudiantes y aseguran que mantendrán sus movilizaciones

Mexico.-
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos no están conformes con el informe que el viernes pasado les dio el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió Melitón Ortega, papá de Mauricio Ortega, uno de los 43 estudiantes.

La información del procurador es una parte de la investigación (…) No estuvimos conformes. Esa información no es lo que corresponde, para nosotros”, aseguró el padre de familia.

El viernes pasado, Murillo Karam se reunió en Chilpancingo con los padres de los jóvenes desaparecidos, y en la reunión les dijo que según testimonios de nuevas personas detenidas, más de 40 estudiantes fueron asesinados y calcinados en el tiradero municipal de Cocula, y los restos depositados en bolsas arrojadas al río San Juan.

“Los padres que estuvimos le manifestamos (a Murillo) nuestra inconformidad. Esa información era un testimonio más de detenidos. Nosotros vamos a esperar resultados científicos”, expuso Melitón Ortega, en entrevista en “La Primera por Adela”.

Lo importante es que la investigación siga su curso, añadió el padre del normalista Mauricio Ortega.
“Le hicimos el reclamo de que debe haber seriedad. No puede él decir que nosotros aceptamos la información que nos proporcionó. No la aceptamos”, recalcó.

Señaló que en el basurero de Cocula “no hay indicios de lo que está señalando la Procuraduría”.
Además, aseguró que en la reunión con el procurador se mencionó que había dos videos, uno con la reconstrucción de la ruta por la que los asesinos habían conducido a los estudiantes y otro que, “mencionaba el procurador, que la reconstrucción era más dolorosa”.

“Le dijimos que si iba mostrar esos videos, nosotros le dijimos que no. El procurador no respetó ese derecho y ese acuerdo de los padres”, reprochó.
Aseguró que mantendrán sus movilizaciones hasta en tanto no aparezcan sus hijos.

Niño halla pistola en un baldío y dispara por accidente a otro menor

El pequeño recibió el tiro en la espalda y se encuentra herido de gravedad. Los hechos ocurrieron en Torreón, Coahuila

Torreón, Coahuila.- Una pistola que se encontraron dos niños de siete años de edad en un terreno baldío ocasionó que uno de ellos disparara accidentalmente en contra de su pequeño compañero, quien se encuentra herido de gravedad; estos hechos ocurrieron en Torreón, Coahuila.

Los niños jugaban en un lote baldío, se encontraron tirada el arma y empezaron a jugar, pero la pistola se accionó y uno de ellos fue herido en la espalda.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos se registraron el domingo por la mañana, en la calle Primera de la Colonia Rincón del Bosque. Cuando los niños jugaban en ese sector, se encontraron tirada el arma y empezaron a jugar; de repente se accionó y uno de ellos fue herido en la espalda cayendo gravemente lesionado.

Tras la detonación, los padres de los niños fueron avisados y se solicitó el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos socorristas proporcionaron los primeros auxilios al menor herido y lo trasladaron a la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El estado de salud del niño herido es grave pero estable, según el reporte médico de la institución.

El revólver calibre .25 se encontraba tirado sobre unos matorrales y listo para ser accionado, por lo que la Procuraduría General de Justicia aseguró la pistola e inició una investigación para determinar cómo es que el arma llegó hasta ese punto.

Llega el pago de aguinaldo para servidores públicos

Los servidores públicos tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a cuando menos 40 días de salario, sin deducción alguna

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda publicó las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo o gratificación de fin de año para servidores públicos, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, el cual deberá pagarse a partir del 14 de este mes.

Mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Apartado B) del artículo 123 de la Constitución tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a cuando menos 40 días de salario, sin deducción alguna.

Detalla que el pago de 50 por ciento se deberá realizar antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que la gratificación de fin de año incluye al personal operativo de confianza de las dependencias y entidades públicas federales, empleados de enlace y de mando, así como del servicio exterior mexicano en funciones en el país.

Además, personal en retiro; con pensiones militar, civil o de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o con cargo al erario federal.

En el documento, vigente a partir de mañana, la SHCP aclara que las dependencias y entidades públicas federales deberán entregar la parte proporcional del aguinaldo que corresponda a quienes trabajaron por un periodo menor a un año.

Señala que no tendrán derecho al aguinaldo o gratificación de fin de año las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales, conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, que prestan sus servicios a las ya mencionadas entidades.

Subraya que el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año se hará directamente a los interesados en la misma forma e igual conducto por el que se les cubran sus remuneraciones ordinarias.

Respecto a los pensionistas, menciona que el monto correspondiente podrá cubrirse a sus apoderados, conforme haya venido cobrando la pensión correspondiente.

Asesinos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, México


Diario El Mexiquense


Diario El mexiquense 10 Noviembre 2014 by elmexiquense


Ejecutado con balazo en la nuca en la colonia Tierra Blanca de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Maniatado de pies y manos, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre quien presentaba un impacto de arma de fuego en la nuca, en la colonia Tierra Blanca del municipio de Ecatepec.
Los hechos que ocurrieron aproximadamente a las 6:00 horas del día sábado, cuando residentes pasaban por la avenida de Las Torres, esquina con la calle de Puerto Escondido de esa comunidad y se percataron de un masculino que se encontraba tirado sobre las hierbas y al ver en la situación en que se encontraba dieron parte a las autoridades.

El víctima de entre 45 y 50 años de edad, quien vestía pantalón y chamarra de mezclilla azul, quien se encontraba amarrado de pies y manos, también estaba vendado de los ojos con una bufanda color rojo, y este presentaba un disparo en la nuca.

Al lugar del hallazgo se presentaron elementos policiacos municipales y estatales quienes al observar al occiso, dieron parte a las autoridades de la procuraduría

Vecinos de la zona señalaron que ante los hechos no escucharon detonaciones de armas y dijeron no conocer al hombre que fue tirado en el lugar, ya que no se encontró ningún cartucho percutido.
A la zona arribaron personal de la Agencia del Ministerio Publico, quienes tras dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido al SEMEFO de San Cristóbal Centro, donde se realizaría la necropsia de ley, y se inició la Carpeta de Investigación correspondiente

Se rebela la comunidad por inseguridad

Ahora fue en Jardines de Santa Clara de Ecatepec
Intentan linchar a delincuente, la policía estatal y municipal lo protege y provoca que volqueen patrulla y dañen otras asi como causen lesiones a elemento

Por Beda Peñaloza

Destrozos a una patrulla de la policía de la Secretaria de Seguridad Ciudadana , un elemento lesionado, un integrante de la autoridad auxiliar golpeado, además de daños a varias unidades de la corporación policiaca municipal, fue el resultado que dejo la trifulca de los residentes de la colonia Jardines de Santa Clara, quienes enfurecidos trataron de impedir que un delincuente fuera rescatados por las autoridades de la azotea de un domicilio donde se había saltado, porque querían hacer justicia por sus propias manos.

Los hechos que ocurrieron el día sábado aproximadamente a la una de la tarde cuando un sujeto de entre 28 a 30 años con pistola en mano había despojado de sus pertenencias a una jovencita a quien también manoseo todo su cuerpo a unas calles antes de esa comunidad en la colonia Pino Suárez
Ante este hecho el padre de la víctima, al saber lo que le había pasado a su hija salió corriendo para buscar al delincuente, quien había huido muy tranquilamente caminando rumbo a Jardines de Santa Clara, por lo que pidió el apoyo a las autoridades auxiliares de esa colonia para dar con él.

Estos de inmediato dieron aviso a los policías de barrio quienes buscando por las calles iniciaron a perseguirlo pero este al ver el hecho se echó a correr entrando al deportivo Alfredo del Mazo, esto sucedía mientras llegaban al lugar policías municipales y estatales que ya habían sido alertadas.

El malhechor quien intentaba escapar a toda costa amenazando con arma a los que se encontraban en el deportivo, logro saltar una barda de ese espacio y llegar al andador 27 donde subió al techo de una vivienda marcada con número 134 , lo que logro con facilidad porqué la barda era de poca altura, saltando de azotea en azotea quedando atrapado en la vivienda # 137

Pero no contaban que ya gente encargada del deportivo, y un grupo de taxistas lo seguían arrojándole rocas y trataban de agarrarlo para hacer justicia por su propia mano y querían meterse a la fuerza al domicilio para sacarlo.

Por lo que elementos de la policía estatal y municipal así como autoridades auxiliares, arribaron al lugar quienes tras rodear el domicilio y tratar de calmar la situación fueron agredidos y golpeados con tabiques, piedras y palos donde resultaron lesionados varios elementos así como el delegado de esa comunidad.

Por lo que para controlar la situación elementos del FAR quienes arribaron al lugar, tuvieron que lanzar bombas de gas pimienta, para que los hechos no se salieran de control, pero esto causó más la molestia de los habitantes quienes respondieron dañando la unidad de la patrulla de la SSC marcada con el numero 7126 rompiendo cristales, parabrisas y medallón e intentaron volcarla y se presume que durante el disturbio fue robada la llanta de refacción así como la batería, además que también lanzaron rocas y palos a unidades de la policía municipal en la avenida Paseo de Santa Clara.

Mientras que esto sucedía policías estatales ingresaron al domicilio donde se encontraba el delincuente quienes lograron asegurarlo encontrando en su poder una pistola 9 milímetros sin cartucho y siete celulares de diferentes marcas que ya había robado también por lo que fue trasladado al Ministerio Público de San Cristóbal, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación 344610620861295 por el delito de robo con violencia e intento de violación

Piden agua y no les dan; Cierran la avenida Central generan grave caos

Por Beda Peñaloza

Vecinos de diferentes colonias bloquearon por la mañana dos horas y por la tarde más de cinco, los carriles de la avenida Central a la altura de la estación del Mexibús, Industrial con dirección a las Américas, como protesta a la falta de suministro de agua en sus hogares desde hace más de un mes.

Lo que dio inicio primero a las diez de la mañana donde residentes de las colonias afectadas como Industrias, Rio de Luz, Florida, Ciudad Azteca, Primero de Mayo y Villas Primero de Agosto, encabezados por la líder de nombre Laura Amparo, se manifestaron cerrando las vialidades exigiendo a las autoridades el restablecimiento del abastecimiento del vital liquido en sus casas, quienes argumentaron estar artos y cansados de estar limitados y por la necesidad tener que comprar el agua a través de pipas, particulares.

Los manifestantes con pancartas en manos donde se leia “queremos agua” “no mas pipas”, explicaron que tienen derecho al servicio por el que están al corriente en pago, y que ahoira afectando a su economía familiar tenían que pagar 100 pesos por tan solo mil litros, mismo que noles duraban ni tres días para realizar sus mantenimientos personales ni dentro de sus viviendas.

Ante este hecho después de dos horas se presentaron al lugar representantes de gobierno municipal y estatal además del ingeniero Gabino González subdirector de operación y mantenimiento de SAPASE, a quien exigieron reparar daños en válvulas para que no carecieran del servicio del que carecen desde más de 40 días.

Tras el diálogo se comprometió a realizar loa diligencias correspondientes para que estas comunidades contarán con el suministro de agua, por lo que los manifestantes reabrieron la circulación a los automovilistas dos horas y media después bajo la amenaza que si a las 16:00 horas no les cumplían volverían a bloquear.

Ante este hecho y por in cumplimiento de las autoridades de lo prometido y mencionado en líneas arriba, después de las 16: horas los colonos empezaron a unirse y cerrar nuevamente la circulación ante la burla de la que fueron víctimas por personal de Sapase, de reestablecer el servicio
Esta situación que duro más de seis horas, donde los inconformes señalaron que no dejarían el libre paso a los conductores e inclusive nuevamente impidiendo el libre transito del transporte articulado Mexibús hasta que las autoridades correspondientes por fin realizaron las labores pertinentes para que los demandantes contaran ya con el servicio de agua en sus hogares.

Cabe mencionar que estos bloqueos generaron la molestia entre miles de automovilistas quienes duraron horas varados entre la importante avenida, generando con esto un gran caos vial en calles del municipio.

Convoca a marcha contra la inseguridad en Ecatepec: Octavio Martínez Vargas

Exigirán con Marcha cambiar la estrategia de seguridad en Ecatepec para detener la delincuencia.
Con el propósito de obligar a las autoridades municipales y estatales a corregir la estrategia de seguridad en Ecatepec en virtud de que es evidente su fracaso porque los índices delictivos no se han disminuido sino, por el contrario, siguen al alza, el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, convocó a la población a la Marcha Contra la Inseguridad que se realizará el próximo 16 de noviembre.

“Obliguemos al gobierno a cambiar estrategia de seguridad, a corregir, a organizarse, a que haya coordinación, a vigila el quehacer de quienes nos resguardan y representan, a que las 3 Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio contribuyan a la tranquilidad”, llamó.

El además subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclaró que la movilización de ninguna manera tiene tintes políticos, pues la inseguridad en la demarcación ataca a todos los habitantes por igual, sin distingo, con la única excepción de los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento que cuentan con el resguardo oficial necesario.

Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) revelan que Ecatepec encabeza los índices delictivos de la entidad en robo a transeúnte, a casa-habitación, a usuarios de transporte público, a comercio, lesiones, extorsiones, secuestros, feminicidios y homicidios.

Tan sólo de enero a junio de 2014, la PGJEM registró 149 homicidios dolosos, 102 cometidos con armas de fuego, en esa demarcación; sin ir más lejos, la madrugada de este sábado fue localizada sin vida una persona en la Colonia Tierra Blanca, donde 8 personas han sido acribilladas en lo que va del año.

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) sustenta que este municipio ocupa el primer lugar en robo de vehículos.

Además, refirió el legislador, docenas de mujeres han desaparecido en los últimos meses; elementos de la Policía Municipal se ven involucrados en actos delictivos; y los cuatro directores de Seguridad Pública nombrados en lo que va de la administración del alcalde Pablo Bedolla no han arrojado resultados positivos.

El tiempo de respuesta ante una emergencia en la demarcación, prosiguió Martínez Vargas, es de al menos 30 minutos en promedio, el número de elementos policiacos es insuficiente y en los patrullajes detienen a gente inocente, a quien comete faltas administrativas, pero no a los verdaderos delincuentes.
Por estas razones, consideró necesario que los ciudadanos que se ven afectados en el día a día por alguna conducta antisocial y antijurídica, hagan escuchar sus voces con movilizaciones de esta naturaleza.

Los participantes en la movilización se darán cita a las 10:00 horas, con vestimenta blanca, en el Museo Casa Morelos, cerca del Puente de Fierro, y se dirigirán a Palacio Municipal.
“Protestaremos contra la inseguridad. ¡Ya basta!”, abundó el legislador.

Juan Medina sostiene diálogos con mujeres para consolidar la equidad de género

El pasado martes el PRI de Ecatepec y su Presidente Juan Medina Hernández en Coordinación con el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) se realizaron cuatro foros en cada uno de los distritos locales de este municipio con el objetivo de discutir, hablar y debatir sobre las estrategias que nos lleven hacia la equidad de género y el respeto a los derechos del sector mayoritario de la población.

Con el apoyo de los Delegados Distritales y el Delegado Municipal emulando la estrategia que el Comité Directivo Estatal realizó para llevar a cabo de manera organizada estas ponencias y darle voz a todos los participantes se realizó un diálogo constructivo entre hombres, mujeres, jóvenes, actores políticos, miembros de sectores y organizaciones sobre la importancia de la educación para construir una igualdad día tras día.

A pesar de darse casi de manera simultánea el Presidente Juan Medina se dio tiempo para visitar cada uno de los foros e invitar a militantes, simpatizantes y participantes de los foros a trasladar este diálogo en actos cotidianos para hacer realidad en cada rincón la Transformación de México a través de la participación social.

Más presupuesto para mejorar Sistema Educativo Nacional: Hernández Meneses

PRI y PT apoyan el exhorto presentado por Nueva Alianza

El incremento al presupuesto en educación permitirá fortalecer los programas dirigidos a Grupos Vulnerables y mejorar la infraestructura de los planteles, lo que impactará favorablemente el Sistema Educativo Nacional aseveró el diputado Alberto Hernández Meneses, presidente de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad, al congratularse de la aprobación del Exhorto promovido por Nueva Alianza, en la LVIII Legislatura.

El legislador agradeció el respaldo de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional y del Partido del Trabajo, quienes secundaron el exhorto planteado por Nueva Alianza para que en el Congreso de la Unión se busque incrementar las partidas de los ramos 11, 25 y 33, en materia educativa, a efecto de alcanzar la meta del 8% del Producto Interno, como lo ordena el artículo 25 de la Ley General de Educación.

“Reconocemos el esfuerzo que se ha realizado para destinar un 6.2% del PIB en educación, pero creemos que es necesario continuar incrementando el presupuesto educativo para garantizar el acceso a la educación a las comunidades indígenas, así como a los adultos y personas con discapacidad, y mejorar todo el sistema educativo nacional”, agregó el legislador aliancista.

Dijo que sólo un aumento persistente del presupuesto educativo permitirá que México alcance los estándares académicos que se necesitan para poder alcanzar los niveles de bienestar que deben traer las reformas estratégicas, implementadas por el Gobierno Federal.

“En ese tenor, no podemos olvidar que el Estado de México es el sistema escolar más grande de todo el país, por lo cual su desarrollo educativo impacta, de entrada, a 4 millones de alumnos que son atendidos por 231 mil maestros en casi 24 mil servicios en el territorio estatal”, dijo el presidente de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad.

Hernández Meneses informó que el año pasado el Gobierno del Estado invirtió más de 442 millones de pesos en 500 instalaciones educativas nuevas, pero que se debe profundizar en la modernización de los centros escolares de todo el estado, el uso de las tecnologías de la información y la profesionalización de docentes para lograr aumentar el promedio de escolaridad de nuestro estado, que se encuentra en el nivel de secundaria.

El doctor Joel Santana y “Acciones por nuestra Gente” promovieron conferencia Reforma Educativa

Por Beda Peñaloza

El doctor Joel Santana Cruz presidente de la asociación civil “Acciones por Nuestra Gente”, promovió la conferencia magistral con el tema “Reforma Educativa” a cargo de la licenciada Teresa Ortuño, quien además preside la organización “Suma por la Educación”, con la finalidad de dar a conocer a sus agremiados y a la ciudadanía del municipio de Ecatepec, las actividades de concientización cívico-política que se enmarcan al proyecto “Ecatepec 20-20” donde se planea tener un municipio modelo y sin rezago educativo.

Evento que se llevó acabo dentro de las instalaciones del comité municipal del Partido Acción Nacional en Ecatepec, donde se contó con la presencia del quien lo preside Luis Rodrigo de León, el ex diputado Lionel Funes y Ricardo Pantoja Cordero, quienes dieron las palabras de bienvenida a los asistentes a si como a medios de comunicación.

Ahí el doctor Santana Cruz, señaló que como parte del proyecto denominado “Ecatepec 20-20” que realiza la asociación civil que preside “Acciones por Nuestra Gente” ha realizado en los últimos meses diferentes actividades en las que destaca el permanente diálogo político con dirigentes de diversos partidos políticos locales efectuando foros donde se han expuesto importantes temas como el que se realiza sobre la Reforma Educativa.

Recordó la visita del ingeniero José Luis Luege Tamargo ex titular de la Comisión Nacional del Agua quien abordó el tema “la problemática del agua en el Valle de México” y el de “la trata de personas en la zona metropolitana” a cargo de la licenciada Rosy Orozco .
Indico el doctor Santana Cruz que estas conferencias van enfocadas a enmarcar el proyecto “Ecatepec 20-20”, que busca desarrollar propuestas de solución a la problemática que se vive en este municipio que es el más grande de Latinoamérica.

Precisó que al tocar el tema de la educación, es con la finalidad de hacer saber a la opinión pública la propuesta para que Ecatepec se convierta en un municipio modelo en este rubro, porque el rezago que vive la población refleja un alto índice de alfabetismo asi como una deserción escolar altísima y la falta de escuelas públicas ha traído como consecuencia que los ciudadanos se queden sin estudiar.

Durante su mensaje la licenciada Teresa Ortuño explicó la importancia de que los docentes sean evaluados para que puedan brindar a los estudiantes un aprendizaje de primer nivel, donde además con la participación ciudadana podrán tomar parte y ser observadores para ver como trabajan los profesores y en que y como gastan los recursos que llegan a cada plantel además de verificar que las cuotas de inscripción sean utilizadas en beneficio de las escuelas.

Por otra parte el ex candidato a la alcaldía de Ecatepec, Santana Cruz, hizo la invitación a los profesionales de la educación a rescatar su vocación de servicio, así mismo tiempo que exhortó a las autoridades a atender como prioridad el desarrollo educativo y a la sociedad organizada como la que presiden la licenciada Teresa Ortuño “Suma por la Educación” a unir esfuerzos para lograr la transformación educativa y cultural que el país necesita.

Finalmente el estimado doctor Joel Santana Cruz para el municipio de Ecatepec, propuso con la aceptación de los asistentes “que por cada acto violente, se genere una mejora escolar, que por cada acto de corrupción denunciado, se condicione una biblioteca. Que por cada policía dado de baja por alguna anomalía se realice una jornada de alfabetización y que por cada perjuicio social, se realice un acto educativo”,.

Diario de Coacalco

Ya me cansé

Seguramente el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aprendió a lo largo de su extensa carrera política que la constancia paga. Tal vez por eso, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa ha sido tan perseverante y tenaz en el error.

Tan sólo en la última semana cometió dos erratas injustificables. La primera, el día de la captura de la pareja imperial, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. El operativo fue en la madrugada del 4 de noviembre, pero la primera confirmación oficial no la hizo un alto funcionario del gobierno federal, sino el jefe de Información de la Policía Federal, José Ramón Salinas.

Efectivamente, a las 4:49 am, Salinas confirmaba la detención, que tres horas después secundaba el comisionado de general de la Policía Federal de México, Enrique Galindo. ¿Después? Silencio, dejando que los vacíos de información se llenaran con rumores y especulaciones. A las 17:00 hrs finalmente, el procurador salió a los medios informando lo que todo mundo ya sabía para esas horas. Además, olvidó avisarles a los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos, a pesar de que había un compromiso presidencial de comunicarles todo lo relacionado sobre el caso. “Tantos años de Marqués y no sabe mover el abanico”.

Pero su mayor yerro fue el pasado viernes. En la conferencia de prensa donde señaló que todo indicaba que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados. Sí, se cuidó el fondo, el contenido del informe, pero no la forma. Se vio un procurador nervioso, fastidiado, molesto por las fallas en la transmisión de videos y fotografías. La catarsis de una conferencia atropellada llegó en la sesión de preguntas y respuestas de los medios, cuando se deslizó el ahora famoso: “Ya me cansé”. Dejando en evidencia su verdadero estado de ánimo.

Sí, se refería a un cansancio que le producía responder a la insistencia de los reporteros, pero su desliz freudiano le valió la indignación de la gente que inmediatamente hizo suya la frase para transmitir su hartazgo de la situación, del gobierno, de la corrupción, de la negligencia, de la omisión, del sálvese quien pueda, de ladeslindocracia, de los políticos, de los partidos, de todo lo que huela a autoridad incluyendo por supuesto al creador de la expresión: el procurador.

No es la primera vez que al exgobernador de Hidalgo se le chispoteanesas declaraciones. En febrero de 2013, durante el encuentro con medios donde daba avances de las pesquisas de la explosión de la Torre de Pemex que provocó la muerte de 37 personas, tuvo el mal tino de señalar que lo único que habían encontrado en una sospechosa maleta era algo “muy peligroso para los hombres: cosméticos de mujer”.
Si Murillo Karam fuera un inexperto, un novato de la política, se podría entender que en medio de la crisis, los nervios lo traicionaran. Pero su curriculum lo delata. Ha sido prácticamente de todo incluyendo gobernador, diputado, senador y alto funcionario público, así que lo único que justifica su lapsus es una enorme arrogancia.

El hidalguense olvidó que representa un gobierno federal al que ya no le faltan problemas, que cuando habla no lo hace en nombre de la PGR sino de una estructura encabezada por Enrique Peña Nieto. En sus manos está no sólo una investigación sino la credibilidad de un gobierno.

A esta administración se le ha culpado de falta de sensibilidad, y conMurillo Karam haciendo declaraciones tan desafortunadas, se sigue cavando la fosa y ésta no es clandestina. En ese lugar se ha ido enterrando la confianza. A pesar de un informe bien estructurado y aparentemente sólido, lo acompaña la duda y la falta de certeza.

Por ello, el procurador es cada vez más insostenible al frente de la PGR. Aun cuando permanezca en la dependencia para concluir la investigación del caso Ayotzinapa, ¿con qué calidad moral y con qué credibilidad seguirá siendo el abogado de la nación? Por eso, si Jesús Murillo Karam ya se cansó, entonces ha llegado el momento que el Presidente lo mandé a descansar a su casa.

Inocencio Chávez entrega apoyos a grupos vulnerables de Ecatepec.

Ayudar a nuestros niños con capacidades diferentes y personas de la tercera edad es mi prioridad
En la suma a los programas de ayuda de nuestros gobernadores, el Primer Síndico, Inocencio Chávez Resendiz, llevo a cabo la entrega de 11 sillas de ruedas, 18 andaderas y más de 100 bastones a personas de las colonia de ciudad azteca y polígonos I, II y V.

La entrega se realizó en conjunto con la rehabilitación del parque ubicado en el andador fuego nuevo, entre las calles tlacopan e itzopan de ciudad azteca, donde asistieron el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitron y el delegado municipal, Gerardo Dorantes Mora.
Chávez Reséndiz, aseguró que en el municipio de Ecatepec, existen muchos ciudadanos que requieren de apoyos de aparatos ortopédicos para tener un desarrollo social y laboral que permitan una mejor calidad de vida.

Informo durante el evento “el día de hoy estamos acercado los aparatos que más necesitan los ciudadanos principalmente nuestros viejitos y niños con capacidades diferentes”.

Aseguro que la entrega de estos apoyos permite tener la cercanía con los diferentes sectores de Ecatepec, principalmente con los niños al brindarles un espacio de recreación y esparcimiento deportivo.
Finalmente agradeció a los 9 seccionales de ciudad azteca por gestionar y bajar los recursos a personas necesitadas del municipio además de reconocer la labor del Presidente Municipal, Pablo Bedolla López, el Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas y el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto al colaborar para erradicar las necesidades de los grupos vulnerables del municipio.

Instruye Eruviel Ávila cumplir recomendación de la CNDH sobre hechos en Tlatlaya

Juchitepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que giró instrucciones al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, para que dé cumplimiento a la recomendación 51/2014 emitida el 21 de octubre del año en curso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con relación a los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, Comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya.

Aseguró que el Gobierno del Estado de México cumplirá en tiempo y forma con esta recomendación, para lo cual, de conformidad con la ley de la CNDH, cuenta con 15 días hábiles.

Ávila Villegas recordó que ayer giró ofició al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, donde le informó de la aceptación de dicha recomendación y le manifestó su disposición por cumplirla y dar el seguimiento correspondiente, del cual dijo, irá informando a ese organismo nacional en los términos aplicables.

Diario de Tultitlan

Conforman comités contra bullying en escuelas de nivel medio superior

Toluca, México.- Para que las instituciones académicas se conviertan en espacios de cultura de paz, promoviendo los valores y poniendo énfasis en la tolerancia y el respeto, y de esta forma contribuir a prevenir el bullying, el Gobierno del Estado de México tomó protesta a 31 Comités de Convivencia Escolar Armónica de Educación Media Superior, de los 240 que estarán funcionando en las preparatorias y centros de bachillerato tecnológico de la entidad.

Edgar Martínez Novoa, director general de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Educación, puntualizó que dichos comités funcionan en el marco del programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, el cual permite que cada escuela, por medio de un diagnóstico, genere acciones que contribuyan a transformar el ambiente de cada plantel.

Este programa se consolida con los conocimientos adquiridos por parte de los involucrados en el proceso educativo y se rige por cinco redes: Interinstitucional, Académica de Investigación, de Docentes, de Alumnos y la Familiar Mexiquense.

Al respecto, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, detalló que dichos comités nacen de la necesidad manifestada por las escuelas de la entidad para recibir apoyo y acompañamiento en los procesos de mejora de las relaciones armónicas.

La actual administración ha puesto énfasis en trabajar en materia de contención del Bullying, por tal motivo, 95 docentes de la entidad ya fueron enviados al extranjero para especializarse en materias de mediación y promoción de la convivencia, lo que ha generado un ejercicio de “formador de formadores” para capacitar a todo el sistema educativo estatal.

Brinda ISEM medicina alternativa para tratar enfermedades crónicas degenerativas

Con acupuntura y auriculoterapia especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, buscan bienestar físico y emocional de sus pacientes.

Toluca, México.- Para brindar un tratamiento integral a enfermedades crónico degenerativas, traumas y de geriatría, el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” brinda medicina alternativa que incluye acupuntura, quiropráctica y ariculoterapia, que lo convierten en el segundo hospital del país en ofrecer este tipo de servicios en una unidad médica de tercer nivel.

José Rogel Romero, director general de este nosocomio, explicó que después del Hospital General 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), este Centro Médico mexiquense proporciona tratamientos orientales especializados en el control del dolor desde hace ocho años, mismos que a la fecha han beneficiado a más de 10 mil pacientes.

Detalló que el objetivo es obtener el bienestar físico y emocional de las personas y reducir las posibles problemáticas que causa el uso constante de analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, antidepresivos y otras terapias para tratar golpes, problemas de columna, estrés y ansiedad.

Eduardo Reyes Rosas, especialista en Acupuntura Humana, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda este sistema curativo para 137 patologías, por lo cual en esta clínica del Centro Médico acude un gran número de pacientes, clasificados en dos niveles: el ying y el yang.

Detalló que las enfermedades de nivel ying son las que definitivamente se van a curar y las del yang son las que tienen una lesión orgánica, como la ocurrida al corazón después un infarto; éstas, al existir un daño irreversible en el cuerpo, sólo ayudan a controlar las afectaciones y consecuencias, pero a curarlas.

“En esta clínica se busca el bienestar físico y emocional del paciente para atacar problemas como hipertensión, diabetes e incluso la obesidad cuando la persona no se siente bien. Coadyuvamos con los tratamientos de los otros médicos para alcanzar una mejoría. Además esto reduce el costo-beneficio del paciente al bajar dosis de analgésicos, antiinflamatorios para problemas crónicos”, destacó el experto.

Ante ello, dijo, los pacientes más referidos proceden de los servicios de traumatología, ortopedia, geriatría y reumatología por dolores en columna y articulaciones, además de la rehabilitación se brinda a víctimas de accidentes automovilísticos u otros traumas. “Mediante el uso de agujas e imanes ayudamos a quitar el dolor, mejorar sueño en un paciente con insomnio y generamos un efecto relajante en general”, indicó.

Esto, además, representa un ahorro para la ciudadanía al tener cuotas mínimas de recuperación de 117 pesos la consulta, que de aplicarse en la iniciativa privada tienen un costo de hasta 500 pesos.