Directorio

Directorio

martes, 4 de noviembre de 2014

El Programa “Una Obra en Cada Escuela del Municipio”, Sigue Dando Frutos

Coacalco, Mexico.- Dicen que las segundas partes no son buenas, pero en Coacalco se ha demostrado lo contrario, gracias a la confianza de los ciudadanos David Sánchez Isidoro nuevamente tiene la oportunidad de completar el trabajo que había quedado pendiente.

Más de mil 300 estudiantes de la Colonia Villa de las Flores han sido beneficiados con obras en sus planteles educativos, logrando con ello alcanzar casi un 90 por ciento del total de escuelas ubicadas en el territorio en dos años de gobierno.

Por más de 26 años, el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) No. 5, ha brindado apoyo en la crianza de los hijos de maestros incorporados a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y hoy, con el con el apoyo del Gobierno municipal se realizarán durante cinco semanas trabajos de impermeabilización, con materiales cuya durabilidad se estima de 10 a 15 años.


En la entrega de los trabajos concluidos de la construcción de una techumbre en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Jair Enrique Álvarez Hernández, alumno del plantel reconoció a Sánchez Isidoro como un hombre de compromiso, trabajo y solidaridad, con un verdadero interés por mejorar las escuelas de Coacalco.

En su mensaje, el edil destacó el trabajo que se está realizando en el municipio en el tema de alumbrado público, donde ya se han cambiado poco más de 8 mil luminarias de las 14 mil que se tienen contempladas instalas en todas la calles y avenidas, trabajos que se concluirán en el mes de diciembre.

La Escuela Primaria Xochipilli es una de las instituciones con mayor matrícula en el territorio, ahí se inauguró la techumbre con malla sombra en un espacio que comprende la cancha de básquet bol, además de la donación de cinco bancas de metal que se ubicaron en el patio principal.

El último punto de esta gira fue la Biblioteca Pública localizada en los Héroes Coacalco, donde se llevará a cabo una remodelación total, que va desde la rehabilitación de la instalación eléctrica hasta el cambio de fachada del edifico, pasando por la remodelación de los baños, la impermeabilización y la colocación de loseta.

En Coacalco es fácil terminar la primaria y la secundaria

Coacalco, Mexico.- Con un sistema totalmente gratuito, hombres y mujeres pueden concluir sus estudios de primaria y secundaria en la Plaza Comunitaria del INEA, que se ubica en las instalaciones de la Biblioteca Pública en Los Héroes Coacalco.

“Puede acudir cualquier persona interesada en concluir o iniciar sus estudios de educación básica, para ello se han establecido tres programas: "10-14", el cual brinda la educación primaria a chicos que se encuentran en este rango de edad., mayores de 15 y el otro de alfabetización”, explicó Elizaín Rodríguez Martínez, promotora.

De enero de 2013 a la fecha se han certificado más de 350 personas, actualmente son 80 los que están recibiendo asesorías para presentar el examen único con el que obtendrán su certificado con validez oficial y poder así continuar sus estudios.

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) se ha constituido como la mejor alternativa de alfabetización para jóvenes y adultos, ya que al registrarse se les aplica un examen de diagnóstico mediante el cual se reconocen los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, pueden presentar sus antecedentes escolares y así revalidar hasta un año de escolaridad, si es que los poseen o bien presentar el examen único con el cual puede acreditar módulos e incluso obtener el certificado en cuestión.

En esta Plaza Comunitaria, Diego Alberto Pérez Mejía brinda asesoría los días martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00 horas, en las materias de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y temas de valores como Sexualidad Juvenil, Aguas con las Adicciones, Ser joven, Somos Mexicanos, Ser Padres es una Experiencia Compartida y Un Hogar sin Violencia, entre otros, a nivel secundaria.

Señaló que en cuanto a las materias de nivel primaria se encuentran La Palabra, Para Empezar, Matemáticas para empezar, Saber Leer, Leer y Escribir, Vamos Conocernos, Cuentas Útiles, Los Números, Vivamos Mejor, Figuras y Medidas, Somos Mexicanos además de los temas de valores.

Para mayor información, acudir a la Plaza Comunitaria de Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. o comunicarse a l 10 39 36 67.

Fortalecen turismo en Ixtapan de la Sal

Toluca, México.- Con el propósito de que Ixtapan de la Sal capitalice su oferta de atractivos y sea más competitivo, la Secretaría de Turismo realiza las Sesiones de Trabajo para el fortalecimiento turístico de este municipio, y durante su primera reunión definió el calendario de actividades de los próximos meses para aprovechar mejor la temporada vacacional de invierno y los eventos culturales y deportivos, encaminados a incrementar el número de visitantes, fomentar la pernocta e incrementar la derrama económica.

La secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, detalló que en estas sesiones de trabajo abarcan áreas como Capacitación y Certificaciones, Estrategias de Difusión y Promoción, Canales de Comunicación, Desarrollo de Producto Duro y Paquetes, así como Mercadotecnia de Destino, entre otras.
Señaló que los trabajos se realizan de manera conjunta con los prestadores de servicios del municipio, con el propósito de identificar sus fortalezas, los requerimientos del mercado, los puntos específicos en los que pueden mejorar y los nichos de oportunidad.

Entre los acuerdos alcanzados destacan:

Realizar reuniones periódicas entre los prestadores de servicios, para mantener actualizada la oferta turística de Ixtapan de la Sal.

Desarrollar productos que se complementen con los existentes.

Capacitarse para promover el destino y sus servicios a través de las redes sociales, herramienta imprescindible para la difusión y la comercialización turística.

La titular del sector indicó que muchas familias mexiquenses dependen de la actividad turística, por ello para el Gobierno del Estado de México es prioritario fortalecer a todos sus destinos mediante estrategias que contribuyan a propiciar una mayor derrama económica en beneficio de sus habitantes.

Brindan certeza jurídica sobre sus parcelas a familias de Jilotzingo

Jilotzingo, México.- Para dar certeza jurídica sobre sus parcelas, 158 familias de la comunidad de San Luis Ayucan recibieron certificados parcelarios, con lo que se refrenda el compromiso que han asumido el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Enrique Peña Nieto en este rubro.

Al encabezar la entrega de certificados, en su calidad de presidente de la Región Naucalpan, Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública, destacó que la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a la que se suma el Poder Legislativo, permite que las familias beneficiadas puedan disponer de su terreno, ocuparlo, heredarlo o rentarlo, además de ejercer su derecho a los servicios de agua, drenaje y saneamiento, así como electrificación y obra pública.

“En el país y en nuestra entidad tenemos un Estado de Derecho, por lo que las cosas se hacen conforme a la ley, eso tenemos que agradecer también a los diputados locales y federales, por perfeccionar las leyes que nos dan las bases jurídicas, para que puedan emanar estos documentos tan importantes que dan la certeza de que un pedazo de tierra es de ustedes y puedan decidir su destino, que sea parte del patrimonio de sus familias”, puntualizó.

Ante el delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de México, Abuzeid Lozano Castañeda, y del presidente municipal de Jilotzingo, Reynaldo Torres González, Manuel Ortiz aseguró que además de los beneficios familiares, la regulación de la tierra fomenta el desarrollo efectivo y equilibrado del Estado de México y del país en general.

Construyen Multideportivo en Metepec

Metepec, México.- Para generar más espacios donde las familias puedan convivir en tranquilidad y armonía, el Gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Metepec construyen el Multideportivo La Pila, que contará con alberca semiolímpica de ocho carriles, tinas de hidromasaje, gimnasio, salones de usos múltiples, sauna y regaderas, cancha multijuegos, vestidores, sanitarios, enfermería, área administrativa, y el cual estará equipado con aditamentos de tecnología de punta como caminadoras, bicicletas fijas y diversos aparatos de acondicionamiento físico.

Durante una visita a las instalaciones de este centro, en la que estuvo acompañado por la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, informó que este espacio beneficiará a más de 80 mil habitantes de las colonias San José La Pila, Unidad Habitacional Andrés Molina Enríquez, Rancho San Francisco, San Salvador Tizatlalli, las seis secciones de Izcalli Cuauhtémoc, Las Marinas, Agrícola Bella Vista, Barrio de San Miguel y San Jerónimo Chicahualco.
Agregó que el Multideportivo, que tiene una inversión de más de 70 millones pesos, se construye en un terreno de nueve mil metros cuadrados, y que podrá estar en funcionamiento en este mes.

EdoMex primera entidad en entregar recursos a productores de campo, a través de tarjetas bancarias: Eruviel Ávila

El gobernador destacó que esto permite a los beneficiarios emplear mejor los apoyos, ya que no existen intermediarios.

Refirió que el gobierno estatal impulsa la productividad del campo con acciones como la creación del Fondo Mixto de Inversión, el cual asegura el 100 por ciento de la superficie agrícola contra fenómenos naturales, entre otros.

México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que el Estado de México sea la primera entidad en bancarizar los recursos entregados a los productores, con lo que éstos ya podrán disponer de los diversos apoyos mediante una tarjeta de una institución bancaria, con lo que se agiliza el acceso al beneficio, además de transparentar el movimiento.

“Nuestro agradecimiento por todo el respaldo, por todo el apoyo que se ha venido dando en favor del campo mexiquense, en favor de los productores mexiquenses. Gracias a la nueva política en materia de Desarrollo Agropecuario que ha impulsado nuestro presidente de la República, hoy el campo avanza en México y especialmente en el Estado de México. Celebramos que seamos la primera entidad federativa que logre bancarizar los apoyos del campo a sus productores y eso es gracias a la disposición, a la seriedad, al profesionalismo que los funcionarios de la Sagarpa llevan a cabo para impulsar este tipo de programas”, expresó.

Durante la entrega de Incentivos a Productores Agropecuarios a cerca de 2 mil campesinos mexiquenses, junto con el secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Eruviel Ávila destacó que la importancia de bancarizar estos apoyos es que los beneficiarios pueden hacer mejor uso de ellos, ya que no existen intermediarios, y consideró que esta nueva modalidad de entrega de recursos a través del programa Pro Agro Productivo, es un voto de confianza por parte del presidente Enrique Peña Nieto a los campesinos.

Asimismo, refirió que el gobierno estatal impulsa la productividad del campo con diversas acciones, como:
• La creación del Fondo Mixto de Inversión, el cual asegura el 100 por ciento de la superficie agrícola contra fenómenos naturales, abarcando 535 mil hectáreas.
• El aseguramiento de 572 mil cabezas de ganado, apoyando en total a cerca de 200 mil productores.
La apertura de dos centros de mejoramiento genético, que sumarán a otros dos que ya existen en la entidad.

La creación en este año de un centro de investigación florícola en Villa Guerrero.
La realización de nueve tianguis agropecuarios, en beneficio de más de siete mil productores.
Expresó que gracias a estos apoyos y al esfuerzo de los agricultores, la entidad ocupa el primer lugar nacional en producción de flores, tuna, haba verde y trucha.
En este evento realizado en el Mercado de la Flor y Planta “FLORACOPIO”, en San Antonio la Isla, Eruviel Ávila y Enrique Martínez entregaron:

Un cheque para la construcción del rastro municipal al ayuntamiento de Toluca, por un monto cercano a los 20 millones de pesos.

Cartas de autorización para la adquisición de cuatro tractores a productores de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca y San José del Rincón.

Un contrato de apertura de crédito del programa de Financiamiento para Pequeños Productores.
Tres tarjetas bancarias del programa PROAGRO-Productivo y una más de Fomento Ganadero.
Siete cartas de autorización de los programas Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (Procura); Tecnificación del Riego; Agroproducción Integral; Agrocluster; IDETEC; MASAGRO y Fomento Ganadero.

Una carta de autorización del Componente de Bioenergía y Sustentabilidad
Enrique Martínez y Martínez afirmó que el Estado de México consolida su liderazgo a nivel nacional en materia agropecuaria, al llegar al 100 por ciento de entrega de tarjetas bancarizadas, que permiten a los beneficiarios disponer de recursos oportunos en un esquema confiable, transparente y además auditable, e indicó que el impulso al campo mexiquense es una prioridad para el Gobierno de la República, por lo que este año, los recursos que recibió este sector aumentaron en un 22 por ciento en relación con 2013.

El delegado estatal de la Sagarpa, Heriberto Ortega Ramírez, informó que en el ciclo primavera-verano 2014, en la entidad se tramitaron apoyos al agro por más de 399 millones de pesos, en beneficio de 130 mil agricultores, cubriendo una superficie de cultivos cercana a las 305 mil hectáreas, y resaltó que en el presente ejercicio fiscal se han canalizado mil 438 millones de pesos al campo mexiquense, lo que representa un 22 por ciento más en relación con 2013.

Precisó que los incentivos entregados a los productores durante este día representan una inversión superior a los 195 millones de pesos, los cuales se entregan mediante los programas de concurrencia entre el gobierno estatal y la federación, así como de programas de ejecución directa a cargo de la Sagarpa.

En este evento también estuvieron presentes el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasa Pliego, el alcalde de San Antonio la Isla, José Uriel Torres Aldama, diputados locales y federales, y funcionario de la Sagarpa.

Dona ISEM 2 Millones de pesos en medicamentos a personas de escasos recursos

El programa de la Beneficencia Pública contempla fármacos para atender enfermedades como hipertensión, problemas renales y cáncer.
Toluca, México.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) invierte más de 2 millones de pesos en el programa de donación de medicamentos para garantizar la salud de personas sin seguridad social y de escasos recursos, que padecen cáncer o alguna enfermedad crónica.
Raúl Rodríguez Pérez, subdirector de la Beneficencia Pública del ISEM, indicó que este año se destinaron 2 millones de pesos en la adquisición de fármacos y materiales para el tratamiento de enfermedades como hipertensión, cáncer y problemas renales.

“Es un gran esfuerzo que realiza la Beneficencia Pública con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de personas enfermas que no tienen dinero para comprar su medicina, que les permita continuar su tratamiento, recuperen su salud y puedan reincorporarse a una actividad productiva”, dijo.
Detalló que sólo se otorgan los medicamentos que no están incluidos en el cuadro básico de la Secretaría de Salud, como los fármacos para el tratamiento de cáncer, que son los más costosos.

“Hay medicamentos que compramos con valor de hasta el 30 mil pesos, principalmente para el control del cáncer. Nosotros les damos el apoyo inmediatamente en caso de que sea urgente”, comentó.

Para que los pacientes puedan ser beneficiados con la donación de medicamentos deben entregar una carta solicitud, acompañada de una identificación oficial del beneficiario y del solicitante, comprobante de domicilio y un resumen clínico.

Los padres de María del Rocío son algunos de los beneficiados con este programa, luego que la pequeña de dos años nació con una malformación congénita en la cabeza que le impediría desarrollarse como las demás personas.

En el Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México, le realizaron una cirugía reconstructiva, pero era necesario que ellos adquirieran un gel, llamado Duragen, que sirve para rellenar la parte de la cabeza que se afecta durante el procedimiento quirúrgico y tiene un costo muy alto.

A través de la donación de medicamentos de la Beneficencia Pública del ISEM, el medicamento fue entregado de manera gratuita a los padres de María del Rocío y la pequeña actualmente cuenta con un buen estado de salud.

Rodríguez Pérez aseguró que actualmente se encuentran en proceso de atención 2 mil 500 solicitudes para donación de medicamentos, sillas de ruedas, lentes, auxiliares auditivos, bastones, andaderas y prótesis.

Resaltó también que la Beneficencia Pública, a través de un convenio con diversos hospitales de alta especialidad del Estado de México, como el Hospital de Oncología, invierte más de 3 millones de pesos al año para el pago de tratamientos a pacientes oncológicos.

Trasladan Relámpagos a hombre con traumatismo Craneoencefálico

Toluca, México.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó del municipio de Tenancingo al Centro Médico Adolfo López Mateos, en la ciudad de Toluca, a un hombre de 56 años de edad, quien cayó de un árbol de 6 metros de altura y sufrió traumatismo craneoencefálico.

En apoyo a la Cruz Roja de Tenancingo, el capitán Narno Rivera y el paramédico rescatista Víctor Figueroa, a bordo de la aeronave de Seguridad 1 con matrícula XC-JIC, brindaron la atención pre hospitalaria al paciente.

“El hombre se encontraba cortando aguacates de un árbol cuando resbaló y cayó de cabeza por lo cual tenía que ser trasladado y atendido en un hospital con especialidad en neurología, nosotros pudimos reducir el tiempo de atención de poco más de una hora a tan sólo 14 minutos”, comentó Víctor Figueroa, paramédico.

Durante 2014, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 694 ambulancias aéreas, 97 códigos mater, 89 operaciones policiacas, 37 operaciones con equipo de visión nocturna, 30 traslados en incubadora, 29 traslados de órganos, 18 traslados de personas intoxicadas, 17 rescates con grúa, nueve apoyos en incendios forestales y dos apoyos en desastres naturales.

Decisiva la captura de Abarca para dar con estudiantes: EPN

El Presidente de la República confía que con la detención de José Luis Abarca y su esposa contribuyan de manera decisiva a esclarecer el caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO.-
El presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a las instituciones de procuración de justicia por la detención de José Luis Abarca, quien fuera presidente de Iguala, así como de su esposa, señalados como responsables de los actos en Iguala.

Al encabezar la ceremonia de la Reforma Ley de Obras Públicas, confió en que estas detenciones contribuyan de manera decisiva en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República(PGR) para dar con los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapadesaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Casa en donde fueron detenidos Jose Luis Abarca y su esposa


Diario El mexiquense



Lo mataron frente al mercado Nuevo Laredo de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un hombre al parecer comerciante de aproximadamente 66 años de edad, fue asesinado de un tiro en la cabeza por sujetos armados quienes intentaban despojarlo de su camioneta, además de robarle una fuerte suma de dinero que se presume traía entre sus ropas.

El crimen se cometió frente al mercado de la colonia Nuevo Laredo del municipio de Ecatepec, zona ampliamente concurrida.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 13:00 horas, cuando unos individuos armados interceptaron, al hoy occiso en la avenida Tulpetlac, a las afueras del domicilio con número 5 y lo obligaron a descender de su unidad, una camioneta modelo F150 de la marca Ford tipo Pick Up de color negro con número de placas de circulación LTG 59-83 del Estado de México, de la que querían despojarlo.

Pero al exigirle caminar unos pasos hacia atrás de la unidad, la victima que vestía pantalón color blanco y camisa azul claro y zapatos negros, intento forcejear con uno de los delincuentes quien le disparó directamente en la cabeza, lo que provocó que su cuerpo se desvaneciera y cayera al suelo.

Ante este hecho los asesinos huyeron del lugar a bordo de un automóvil blanco del que se desconocen las características, perdiéndose entre las calles de la comunidad.

Se presume que el hombre que fue asesinado, traía entre sus pertenencias la cantidad de 31 mil pesos, pero que no se sabía si lo había retirado de una sucursal bancaria o apenas iría a depositarlos, según comentó un conocido quien se negó a proporcionar su nombre por miedo a represalias, quien además dijo que conocía al occiso.

A decir de testigos señalaron que ya habían reportado a las autoridades policiacas la presencia de dos automóviles sospechosos rondando en el lugar, uno de ellos con tres individuos a bordo de un auto Polo color blanco con placas de circulación MSS-1727 y un Sentra color verde del que no se dieron más detalles, pero que estos hicieron caso omiso a su denuncia.

Al lugar del crimen arribaron elementos de la policía municipal, quienes a toda costa trataron de impedir que los reporteros realizaran su trabajo y tomarán fotografías con el argumento de que la familia del difunto se encontraba en el lugar.

Minutos después llegaron a la zona personal de la Fiscalía de Homicidios, quienes tras dar fe de los hechos y realizar las diligencias correspondientes en el área, donde se encontró un cartucho percutido de una arma de 9 milímetros, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Servicio Médico Forense en San Cristóbal Centro, donde se inició la Carpeta de Investigación Correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Juan Medina y doña Cuca Jaramillo estrechan amistad

Ecatepec, México.- El presidente del Comité Municipal del PRI Ecatepec Licenciado Juan Medina Hernández, se relaciona en todos los ambientes sociales, como líder de comercio de igual forma desde hace algunos años, logro cosechar grandes amistades en este ámbito, este 30 de octubre se llevó a cabo el 28 aniversario y peregrinación de la Asociación de Comerciantes y Tianguistas “San Cristóbal” A.C. la cual preside una gran líder y amiga de todos los priistas, María del Refugio Mariana Jaramillo y José López como Secretario General de dicha asociación.

En tal festejo se acudió a la Basílica de Guadalupe, la cual año con año es sede del crecimiento de esta importante asociación, de una forma respetuosa acudieron miles de personas en compañía de la gran líder a dar gracias por un año más de éxito y de trabajo cumplido, de igual forma conto con la presencia de Ramón López Jaramillo y Dolores Guadalupe Jaramillo, hijos de estos importantes líderes sociales que siempre se han preocupado por salir adelante al igual que nuestro máximo líder priista en Ecatepec Licenciado Juan Medina Hernández.

Para continuar el festejo se dirigieron a la convivencia que se lleva a cabo con diversos líderes de todo ámbito para no dejar pasar esta importante fecha, nuestro amigo Juan Medina se mostró muy feliz por compartir este momento con la gran líder Jaramillo y así desear y mandar las mejores vibras para seguir con el crecimiento y no dejarse vencer de manera fácil, sino salir siempre adelante y cosechar muchos éxitos.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón apoya con testamentos a los ecatepequenses

Ecatepec, México.- El diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón en apoyo a la economía familiar de los vecinos de Ecatepec, mantiene activo el programa de “Testamentos”, donde realizó la tercera etapa de entregas del documento a ecatepequenses que buscan dar certeza jurídica y dejar protegidos a sus seres queridos, en caso de que lleguen a fallecer.

En el evento realizado en el Centro Cívico de Río de Luz, el legislador Torres Huitrón exhortó a los asistentes la importancia de realizar su trámite de testamento, cuando dijo “ya que nos ayuda a dejar certeza jurídica a nuestras familias y dejarlos protegidos”.

Invito a todas las personas interesadas en este programa a llamar a sus oficinas de atención ciudadana al 57744609 para registrarse y pedir más informes.

Después de dos años sigue construcción de edificio de Universidad Mexiquense Bicentenario

Por Beda Peñaloza

Con un avance de un 70 por ciento continua la construcción de las modernas instalaciones de la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec de la Universidad Mexiquense del Bicentenario ubicada en el fraccionamiento Las Américas en el municipio de Ecatepec, después de dos años iniciada la obra se presume serán inauguradas muy pronto.

Como se recordará fue en el mes de agosto del año 2012, cuando el gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas acompañado por el ex alcalde Indalecio Ríos colocaron la primera piedra que daba inicio a la obra con una inversión de 30 millones de pesos, en un predio donado con la aprobación del cabildo ubicado en la avenida Insurgentes de esa zona.

Cabe mencionar que beneficiará a quienes cursen una de las tres carreras que se imparten como son Informática Administrativa y Financiera, Ingeniería en Logística y Distribución, e Ingeniería en Gestión Empresarial, y que tendrá capacidad para atender hasta 4 mil alumnos.

Se presume que será muy pronto la inauguración de las modernas y lujosas instalaciones, donde se albergará a los aproximadamente 230 alumnos inscritos que iniciaron sus estudios a partir del 2010 y que cursan actualmente dentro de un inmueble que se ubica también dentro del mismo fraccionamiento de Las Américas.

La construcción de este plantel en el municipio de Ecatepec se suma a los 25 campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario que existen en todo el estado de México.

Exige diputado aparición con vida del líder del PRD en Luvianos‏

Luvianos, México.- Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, exigió al presidente de la República, Enrique Peña, y al zar antisecuestros, Renato Sales, la aparición con vida de Benito Jaimes Alpízar, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Luvianos, plagiado aproximadamente desde hace 80 días sin que hasta el momento exista alguna novedad al respecto.

El legislador no descartó que el secuestro de su correligionario haya tenido fines políticos, en virtud de que se consideraba postularlo como candidato a la presidencia municipal, lo que desde su punto de vista obliga aún más a las autoridades a resolverlo, en vísperas de un proceso electoral, para no enrarecer el ambiente.

El hecho de que no se tengan noticias del destino de Jaimes Alpízar, advirtió, sólo revela incapacidad de las autoridades encargadas de resolver este ilícito, y un fracaso en la estrategia de seguridad, como se observa también en la ineficacia para encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y a las 60 jovencitas ausentes en Ecatepec.

Hasta ahora, recordó el también secretario general del Sol Azteca en el Estado de México, sólo se sabe que el ex dirigente del PRD en Luvianos permanece en calidad de desaparecido, a pesar de que su familia pagó para recuperarlo un rescate fijado en un millón de pesos, informaron fuentes cercanas que solicitaron el anonimato por temor a represalias.

Jaimes Alpízar no ha retornado a su hogar ni se tienen noticias de su paradero, por lo que no se descarta que haya sido asesinado.

De cualquier manera, refieren los allegados, por miedo la familia prefiere no preguntar ni indagar sobre su paradero.

El 13 de agosto pasado se supo que un comando armado secuestró, a eso del mediodía, al líder del Sol Azteca en aquél municipio sureño del estado de México.

El plagio fue concretado, según testigos de los hechos, por un grupo de hombres que se transportaban en una camioneta sin placas.

Ayotzinapa desconoce al nuevo Gobernador

UNAM, IPN, UAM y UACM alistan huelga

Ayotzinapa, Guerrero.- Las organizaciones sociales y normalistas aglutinados a la Asamblea Nacional Popular (ANP) decidieron no reconocer al Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, como mandatario interino e insistir en que se decrete la desaparición de poderes en el estado.

Además acordaron continuar con las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

De acuerdo con medios locales, luego de una reunión de más de cuatro horas, los integrantes de la ANP acordaron un plan de acción para continuar con las protestas, con las cuales también exigen justicia para los tres normalistas que murieron durante los ataques de la Policía de Iguala contra los jóvenes.

Las movilizaciones iniciarán el martes 4 de noviembre en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco. La Asamblea precisó que las manifestaciones se realizarán de manera pacífica, por lo que no habrá quema de edificios.

En la reunión se pactó intensificar en esta semana las tomas de alcaldías en la entidad y la constitución de consejos municipales y toma de casetas. En las tomas participarán además integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). También se prevé una marcha nacional en la Ciudad de México.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, que se localizan en Tixtla, y estuvieron presentes representantes de más de 30 organizaciones sociales.

Desde hace más de un mes familiares de los normalistas desaparecidos, compañeros y diversas organizaciones han realizado una intensa protesta, que ha incluido marchas, tomas de casetas y bloqueos carreteros, entre otras acciones, para dejar en claro a los tres niveles de gobierno su exigencia para que lo sucedido en Iguala no quede impune.

Además todas las manifestaciones se han centralizado en la demanda de que aparezcan con vida los 43 normalistas, de los cuales aún no se sabe nada.

Las movilizaciones se han replicado no sólo en diversas ciudades de México, sino en distintos países alrededor del mundo.

Ayer, la Asamblea Interuniversitaria, integrada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acordó realizar un paro de 72 horas para unirse a las movilizaciones por los normalistas.

Los alumnos informaron, mediante un comunicado en su página de Facebook, que el paro educativo se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre y detallaron las protestas que realizarán estos días.

El miércoles 5 de noviembre marcharán de Los Pinos al Zócalo a partir de las 16:00 horas. Pero antes efectuarán una brigada informativa en distintos espacios que cada asamblea definirá más adelante.

Para el jueves 6 de noviembre se tiene previsto que realicen un cerco al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicado en Paseo de la Reforma, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

En la sesión, los estudiantes acordaron la creación de un Comité Contra la Represión que busque estrategias para ” enfrentar las agresiones, difamación, hostigamiento, acoso, y amenazas en contra de estudiantes de diferentes escuelas por parte de grupos porriles y autoridades escolares”. Con el motivo de integrar el comité, se reunirán mañana a las 17:00 horas en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Policías locales infiltrados por el crimen organizado

Advierten empresarios del Valle de México

México D.F.- La delincuencia demanda espacios a los municipios, una vez que ésta patrocina campañas, y entre los cargos de importancia que piden a los presidentes municipales electos, se encuentran las comandancias y el área de seguridad pública, donde ellos designan a los titulares, de ahí que muchas policías locales se encuentren infiltradas por el crimen organizado, sostuvo el general brigadier y diputado Raúl Macías Sandoval, durante un encuentro con empresarios de la Coparmex.

El también presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional detalló a los industriales de la zona metropolitana como se ha infiltrado la delincuencia organizada en los municipios, al grado de pagar campañas.

Macías Sandoval, quien es miembro de las comisiones de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina en la Cámara Federal, sostuvo que el Estado de México, conurbado con Guerrero, sufre el efecto "cucaracha", donde el crimen organizado busca irse a otras entidades tranquilas, porque tiene el poder económico para hacerlo y hasta para poner unaempresa.

"Son miles de millones de dólares que se lleva al año la delincuencia, hablaríamos de unos 80 mil millones de dólares promedio en México; sabemos que lo distribuyen para varios pagos que hacen", estimó el diputado federal.

Apuntó que la otra parte de este dinero va a dar al lavado de dinero, porque tienen que invertirlo y aquí hay mucha gente del medio empresarial que contribuye a ese lavado, "es muy complejo y no se puede culpar a determinado gobierno federal, eso se viene degradando, como también se viene degradando la sociedad, hemos visto que no hay valores y principios".

Mencionó que afortunadamente, los niveles de corrupción no abarcan a más del 50 por ciento de la sociedad y explicó a los empresarios de la Coparmex Metropolitana lo que se está haciendo en materia de seguridad, trabajos que van a marchas forzadas donde, aseguró el general brigadier, hay avances y pidió a la IP tener confianza en lo que "estamos haciendo para combatir la delincuencia, cuánto falta, quién sabe, pero se está trabajando", aseguró.

Mencionó que las fuerzas armadas no se van a retirar de la lucha contra la delincuencia hasta que no "tengamos los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal que correspondan a la confianza de la ciudadanía, el combate a la inseguridad no es del Ejército, pero estamos metidos en esto hasta cumplir".

Luego reconoció ante los industriales de esta cúpula empresarial que México tiene grandes problemas de inseguridad, que no es pareja en todos los estados, sino varía de regiones a municipios, donde hay entidades más tranquilas, con niveles de seguridad aceptables.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional admitió que la delincuencia organizada ya no maneja únicamente el narcotráfico, "este es el de los menos peligrosos, hoy en día hay otros giros más delicados sobre lo que se dedican, como son la extorsión, el contrabando, piratería, prostitución, el robo de combustible, el asalto a los convoyes que llevan equipos electrónicos, el pago de derecho de piso a un montón de giros que ahora la delincuencia está abarcando".

Ante los empresarios, dijo por último que no puede haber desarrollo si no hay seguridad y para ser más productivo, se requiere de la seguridad en el sector empresarial, por ello los culminó a tener responsabilidad en esta lucha, "porque nadie puede hacerse a un lado ante el peligro, todos debemos contribuir a tener un país más seguro".

Pide PRI evaluar a alcaldes

Estado de México.- El líder del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, llamó a la sociedad a dar seguimiento al trabajo de los presidentes municipales para que evalúen la labor que realizan y advirtió que la gran encuesta, en torno al desempeño que han tenido los ediles, será en la elección del 7 de junio del siguiente año.

Anunció que la Fundación Colosio comenzará a realizar foros por toda la entidad mexiquense para recoger las inquietudes de la sociedad e integrar su plataforma político electoral, pues les interesa estar cerca de la ciudadanía.

También dijo que han escuchado las inquietudes de la ciudadanía, y al ser cuestionado en torno a si son procedentes las revocaciones del mandato de algunos ediles, como lo han pedido ciudadanos en redes, advirtió que los alcaldes aún no terminan sus gestiones, por lo cual todavía tienen tiempo de cumplir con sus compromisos.

"Escuchamos y recogemos voces de todo tipo, del sector agropecuario, el tema de activación física que la sociedad está pidiendo; nosotros como partido retomamos todos los aspectos y las inquietudes de la sociedad para después conformar nuestra oferta política y plataforma electoral; de manera general, todos los temas son relevantes, la evaluación final, la encuesta final será el 7 de junio de 2015, cuando la sociedad califique el desempeño de los gobernantes.

"Y muchos de los compromisos que han asumido ellos, todavía falta un año y meses para que terminen sus administraciones; le decimos a la sociedad que den seguimiento al desempeño de los mismos y la gran encuesta para nosotros es el día de la elección en 2015", sostuvo.

En torno a la inseguridad, opinó que hay un esfuerzo muy importante de las instituciones y afirmó que en sus encuentros con la comunidad, escuchan a toda la sociedad y retoman sus inquietudes para construir su oferta política rumbo al próximo proceso. "Todos los temas para nosotros son relevantes, cualquier comentario de cualquier miembro de la sociedad, de cualquier militante, para nosotros es muy importante y en ese esfuerzo estaremos construyendo nuestra plataforma para la sociedad".

No obstante, expuso que el PRI como tal no evalúa el desempeño de las autoridades municipales, pero sí recoge inquietudes y comentarios que les servirán para construir su plataforma político electoral del próximo año.

"De hecho, la fundación Colosio próximamente iniciará los foros y entre los foros estaremos tratando toda la temática que tiene que ver con las inquietudes de la sociedad".

"Nosotros estamos trabajando con las autoridades municipales y con los comités seccionales; la evaluación siempre la hará la sociedad, la sociedad es quien evalúa el desempeño de las autoridades, nosotros al interior ahora estamos fortaleciendo las estructuras (...), estaremos muy atentos a la gran evaluación en la elección de 2015", concluyó.

Edomex, segundo lugar en "ordeña" de combustible

Municipios del Estado de México se han convertido en un corredor de ordeña de gasolina, diesel, gas LP y turbosina, donde Teoloyucan es la zona donde Pemex ha detectado más tomas clandestinas en los últimos años

Coyotepec, México.- El alcalde Alfredo Anguiano Fuentes, afirmó que en este 2014, se han atendido tres casos de robo de combustible en tuberías de Pemex que se ubican dentro del municipio, mismas que fueron atendidas por personal de la empresa.

"Pemex nos ha reportado esta situación, pero nosotros como ayuntamiento estamos fuera, apoyamos al gobierno federal y durante este año se han registrado tres fugas de combustibles en tomas clandestinas. No obstante, es la empresa la que está vigilando para evitar robos", afirmó el alcalde de Coyotepec.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, el Estado de México ocupa el segundo lugar en el país con tomas clandestinas de combustible y ha identificado 28 puntos de ordeña a sus ductos.

Municipios como Otumba, Tepetlaoxtoc, Tecámac, Coyotepec, Tultitlán, Tonanitla, Teoloyucan, por donde cruzan cientos de kilómetros de tuberías de Pemex, se han convertido en un corredor de ordeña, no sólo de gasolina diesel, sino de gas LP y ahora de turbosina.

El presidente municipal de Coyotepec aseguró que los operativos de vigilancia corren a cargo de la policía federal y los elementos locales sólo coadyuvan con esta autoridad, "cuando nos requieran, estamos presentes", señaló el edil Alfredo Anguiano Fuentes.

Consideró que la succión clandestina en los tubos de Pemex pone en peligro a los habitantes del municipio y aunque la mayoría de las tomas se encuentra lejos de las zonas urbanas, hay veces que se deben hacer evacuaciones de colonias enteras, así como de escuelas para resguardar la seguridad de los habitantes mexiquenses.

Mencionó que en esta administración, ningún policía municipal de Coyotepec se ha visto involucrado en el robo de combustible, aunque en pasadas, si hubo detenciones de elementos por la ordeña de ductos, explicó el edil.

En este corredor, talleres mecánicos y bodegas sirven frecuentemente para ocultar los puntos de ordeña de ductos, a un costado de la autopista México -Querétaro se han localizado válvulas de sustracción sofisticadas con alta tecnología, que al perforar la tubería no provocan calentamiento.

Diario de Tecámac


Día Internacional contra ataques a periodistas

México pone su cuota: 90 asesinados

México, D.F.- La organización internacional Artículo 19 documentó en los primeros diez meses del año al menos 222 agresiones contra la prensa en México. En medio del panorama de violencia, que ha dejado seis periodistas muertos en lo que va del 2014, anteayer domingo 2 de noviembre, el día en que México celebró a sus muertos, la organización anunció que por primera vez se conmemoró el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esta resolución en el 2013, y otorgó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) la supervisión de su aplicación.

De acuerdo con la organización, desde el año 2000 se han registrado en México cerca de 90 asesinatos contra periodistas, de los que sólo el 10 por ciento cuenta con una sentencia, y desde hace ocho años, 17 más permanecen desaparecidos, de acuerdo con cifras oficiales.

A lo anterior, hay que sumar el número de amenazas anuales y actos de violencia contra los medios de comunicación y sus trabajadores, que son perpetrados, en su mayoría, por funcionarios de los tres niveles de gobierno.

La organización revela que el papel de los gobernantes se convierte en un ente que limita el flujo de la información en lugar de investigar y sancionar a los atacantes.

De enero a septiembre de 2014, Artículo 19 ha documentado 222 agresiones contra la prensa mexicana.

En 94 casos se trata de ataques físicos; 40 actos de intimidación; 37 amenazas; 23 detenciones arbitrarias; tres asesinatos a periodistas y el ataque a las instalaciones de un medio de comunicación donde falleció el hijo de un comunicador.

En el 42 por ciento de las agresiones el responsable es un funcionario público; en 17 por ciento es un particular y 27 por ciento se desconoce al atacante. En octubre, la cifra de comunicadores asesinados incrementó.

El día 23 de ese mes, Jesús Antonio Gamboa Urías, “El Tony Gamboa”, director del semanario Nueva Prensa, en la sindicatura de La Villa de Ahome, Sinaloa, fue encontrado sin vida, tras 12 días de haber sido reportado como desaparecido. Por su parte, Reporteros Sin Fronteras refiere que la elección de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México en 2012 “no cambió en nada la situación de la libertad de información en el país”.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014, México ocupó el lugar 152 (de 180) y se colocó como uno de los países con menor libertad de prensa.

Finlandia se sitúa en primer lugar por cuarto año consecutivo, le siguen los Países Bajos y Noruega. Al final de la clasificación, se encuentra el “trío infernal”, donde la libertad de prensa no existe, que reúne a Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

Partidos políticos llaman a la unidad nacional contra la violencia

México, DF.- PRI, PAN y PRD llamaron a emprender un esfuerzo conjunto que lleve a consolidar el imperio de la ley, cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia y caminar hacia un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad en el país.

En comunicados por separado, los tres partidos políticos exhortaron a cerrar filas para fortalecer el estado de Derecho en México.

El PRI manifestó que respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social.

Con tal propósito, expuso, el Partido Revolucionario Institucional hace un llamado a todos los partidos políticos a emprender un esfuerzo conjunto que nos lleve a consolidar el imperio de la ley y evitar la impunidad, para continuar la ruta delcrecimiento económico con beneficios para todos.

El instituto político refrendó su respaldo al esfuerzo que realiza el gobierno de la República y ratifica su compromiso de fortalecer la cultura de la legalidad para consolidar la democracia, de redoblar esfuerzos para contribuir a promover la prosperidad de todos para afianzar el desarrollo social, además de trabajar por la seguridad, la justicia y la paz.

En su oportunidad, el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, expresó la conveniencia de impulsar un acuerdo nacional para construir una política de Estado, con visión de largo plazo, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos y fortalecer el estado de Derecho.

"La situación del país amerita, además del combate frontal a la corrupción, un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad y la plena vigencia del estado de Derecho", expresó en un comunicado.

Consideró que los llamados que algunos actores sociales y políticos han hecho sobre el tema hablan de la enorme preocupación que existe en todos los sectores del país, por el estado de descomposición que casos como el de Iguala han evidenciado.

En su opinión, el estado de descomposición de algunas instituciones en diversas regiones del país, es alarmante.

El dirigente aseguró que Acción Nacional seguirá impulsando el combate frontal a la corrupción y también las iniciativas que busquen recuperar los valores fundamentales y el primero de ellos es preservar condiciones de seguridad que nos permitan vivir en paz.

"El PAN está listo para seguir actuando con responsabilidad, apoyando decididamente aquello que favorezca el bien común y ejerciendo la crítica ante cualquier desviación en el ejercicio del poder", enfatizó.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que no es observador pasivo de lo que sucede en el país. "Estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones para mejorar las cosas".

"Somos partidarios de un esfuerzo nacional donde participen todas las instituciones del Estado mexicano como los tres poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad mexicana", aseveró.

En un comunicado, señaló que se requieren medidas legislativas, políticas públicas, presupuesto direccionado, unificación de mandos policiacos, mayores tareas de inteligencia y mecanismos de control y evaluación.

Se manifestó por enfrentar el estado generalizado de corrupción, cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia, repensar el sistema nacional de seguridad pública y adoptar medidas en materia de prevención de la violencia y construcción de alternativas de vida.

EPN convocará a establecer un pacto para evitar casos como el de Iguala

Peña Nieto presentó los reglamentos de la Reforma Energética

México D.F.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que en próximo días convocará a las instituciones del Estado mexicano, las fuerzas políticas y a la sociedad para establecer un pacto y con ello asumir el compromiso de emprender cambios de fondo y de fortalecer a las instituciones para evitar casos como el registrado en Iguala, Guerrero.

En el marco de la presentación de los reglamentos de la Reforma Energética en el salón "Tesorería" del Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo pidió unir esfuerzos a favor del Estado de Derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad.

Dijo que independientemente del curso de las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), "es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como éstos no se vuelvan a repetir".

"En los próximos días convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a las organizaciones de la sociedad para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo, fortalecer nuestras instituciones y sobre todo asegurar la vigencia del Estado de Derecho en el país".

En este mismo acto, Peña Nieto enfatizó que desde noviembre hasta abril de 2015 se habrá de emitir y difundir la convocatoria para la Ronda Uno, que tiene como objetivo la exploración y extracción de hidrocarburos.

Dijo que se fortalecerá al Instituto Mexicano del Petróleo, que éste será el aporte fundamental para Petróleos Mexicanos (Pemex) y toda la industria petrolera.

Dejó en claro que con estos reglamentos se da la incertidumbre jurídica a los inversionistas que participen en la libre competencia en este sector.

Manifestó que están dadas las condiciones para aprovechar las capacidades tecnológicas y financieras del sector privado necesarias para aumentar la producción trasformación y distribución nacional de los energéticos, de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

"México cuenta ahora con un andamiaje legal para dar certeza a empresas que inviertan en México", añadió Peña Nieto.

Han fracasado los partidos políticos, dice la Iglesia

Ciudad de México.- Todos los partidos políticos "han fracasado", no es gratuito su desprestigio, "han traicionado a la ciudadanía", anteponen "sus ambiciones voraces e inmorales" y son también responsables de la "profunda crisis provocada por la desigualdad social, la corrupción, la muy deficiente educación y la ausencia los valores", dice la Arquidiócesis Primada de México (APM).

En su editorial Fracaso de los Partidos Políticos, en su semanario Desde la Fe, asegura que "no es gratuito, el desprestigio que han alcanzado en la opinión pública, porque una buena parte de la clase política, ha traicionado a la ciudadanía, haciendo de sus campañas pura demagogia y de sus responsabilidades de gobierno, una mera frivolidad, cuidando más de su imagen, que del bienestar social.

"Todos los partidos políticos, necesitan sacudirse sus ambiciones voraces e inmorales, realizar una revisión a fondo de sus idearios y de sus prácticas de gobierno y un protocolo de confianza para elegir candidatos honestos y convencidos de su vocación como servidores públicos.

"Porque la preocupante situación por la que atraviesa el país, se debe a una profunda crisis, provocada por la desigualdad social, la corrupción, la muy deficiente educación y la ausencia los valores.

"Hace falta una verdadera campaña al interior de los partidos, para recuperar los principios éticos y los compromisos morales, hace falta dignificar a la política, que hoy por hoy, parece no tener remedio ni redención.

"Lo sucedido en el estado de Guerrero, ha dejado al descubierto a todos y ha puesto a prueba al sistema mismo, la sociedad mexicana, comenzando por los partidos políticos, está obligada a recorrer el camino de la legalidad y honestidad, si no lo hacemos, pronto será tarde.

"La situación económica nos hace ser una sociedad disfuncional, ya que mientras un pequeño porcentaje de la población, puede darse una vida de primer mundo, más del 50 por ciento de los mexicanos vive en los límites de la pobreza, con recursos de supervivencia y una buena parte en la miseria extrema.

"Si tomamos en cuenta que los partidos políticos tienen como única finalidad, proponer programas para solucionar los problemas sociales y postular candidatos, para acceder al ejercicio de gobierno y lograr los cambios necesarios, debemos decir que en México, han fracasado todos los partidos políticos, porque no han buscado en el ejercicio de gobierno, el bien de la sociedad, sino beneficios personales y de grupo a través de una insultante corrupción.

Al año mueren 8 mil mexicanos menores de 35 años en accidentes

México, D.F.- Debido a que cada año unos 8 mil mexicanos menores de 35 años fallecen por accidentes automovilísticos, el Partido Nueva Alianza (Panal) se pronunció por impulsar políticas públicas en favor de la cultura vial.

A nombre de ese instituto político, la diputada federal Sonia Rincón Chanona, aseguró que los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 35 años, por lo que exigió que esta problemática se considere relevante, ya que agregó "el 78 por ciento del total de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito corresponden a hombres, convirtiéndose también en la segunda causa de orfandad en México.

Por ello, la legisladora de Nueva Alianza dijo que es importante crear campañas para concientizar a la población mexicana sobre las altas tasas de pérdidas humanas y los costos económicos que implican los percances viales. En entrevista, Rincón Chanona recalcó que aproximadamente 17 mil personas mueren al año a causa de accidentes de tránsito, correspondiendo una tercera parte a personas menores de 35 años, por lo que "se debe insistir en una cultura de prevención, la aplicación de sanciones y la concientización para manejar con responsabilidad".

A lo anterior, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública, agregó que son alarmantes las cifras proporcionadas por la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), las cuales indican que 15 personas de cada 100 mil que están involucradas en un accidente pierden la vida; 12 mil personas mueren en el interior de un vehículo como consecuencia de estos incidentes.

Aunado a ello, las pérdidas económicas, ya sea por muerte o por lesiones que en varios casos generan alguna discapacidad, cuestan más de 120 mil millones de pesos, mencionó la diputada chiapaneca.

No cumplen expectativas laborales enseñanzas del ICATI

Necesario vínculo entre industrias y escuelas

Estado de México.- El presidente del Congreso del Trabajo en el Estado de México, Francisco García Romero sostuvo que la enseñanza que se ofrece en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), no cumple las exigencias de una fuente de trabajo, de una industria.

El líder aseveró que la capacitación que ofrece el gobierno, a través del ICATI, no es útil para las personas, porque no existe esa correspondencia entre lo que se enseña y lo que se requiere en las empresas.

Aunque el líder sindicalista reconoció el esfuerzo del gobierno mexiquense, puntualizó que es necesario que se trabaje en esa vinculación y que realmente se busque que la capacitación pueda servir a las personas para emplearse en el futuro próximo.

"Si los están capacitando teóricamente, cuando llegan a las fábricas, es similar a cuando sale un abogado de la Universidad, no sabe ni cómo defenderse él mismo, menos va a saber defender a la sociedad".

En ese sentido, García Romero consideró que es necesario que el gobierno establezca una comunicación con los empresarios y en los centros de trabajo se creen los centros de capacitación.

El líder sindical puso como ejemplo de ello, el que en algunas empresas ya se tienen dentro de la industria Centros de Capacitación, y se realiza el adiestramiento, dependiendo de cada área departamental que requiera el trabajador capacitado.

La ventaja del trabajador, es que cuando está en capacitación gana salario mínimo, pero al concluir y entrar al área productiva entra con el salario mínimo colectivo -dos salarios mínimos-, ese es un beneficio ya.

Tan sólo, refirió, 36 empresas de las que representa, cumplen ya con ese requisito, dan trabajo a nueve mil 500 trabajadores.

Es un sentir de los representantes sindicalizados del Estado de México, señaló, comentan que cómo es posible que se crea que lo que está haciendo ICATI vaya a servir a los trabajadores; porque van a encontrarse con problemas al momento en que son contratados o muchas veces los contratan pensando en que tienen los conocimientos que requieren y resulta que no, "el único futuro que tienen quienes acuden al ICATI es la constancia de que están capacitados, pero para que encuentren trabajo en función de sus conocimientos no va compensado de acuerdo al aprendizaje, el tiempo y lo que invirtieron en capacitarse".

Diario de Tultitlán


Pavimentación y rehabilitación de principales vías de comunicación en Tultitlán

Tultitlán, México.- Para la presente administración municipal 2013 – 2015, es de suma importancia el mantenimiento y mejoramiento de vialidades, por ello la presidenta municipal, a través de la dirección de Obras Públicas, trabaja en la pavimentación y rehabilitación de las principales vías de comunicación en la demarcación.

Como muestra de esta política, el gobierno municipal realizó la inauguración de la avenida Insurgentes, localizada entre las colonias Benito Juárez y Buenavista parte Alta, en la zona Sur del municipio, dicha obra beneficiará de manera directa a más de 150 mil habitantes.

La presidenta municipal, Sandra Méndez Hernández, estuvo presente durante la inauguración, donde reiteró con la ciudadanía su compromiso por mejorar las vialidades y hacer del municipio un mejor Tultitlán, digno de todos sus habitantes.

“Sabemos que el tema del mejoramiento de las vialidades es de interés de todos, porque así nos lo han pedido en los diferentes recorridos que hacemos en las colonias y esta obra que hoy entregamos es muestra de que escuchamos sus peticiones, además de ser muy importante porque no solo beneficia a las colonias Benito Juárez y Buenavista, sino a más de seis colonias vecinas que transitan diariamente por esta vialidad, quiero que sepan que seguiremos trabajando en el mantenimiento de calles y avenidas, sabemos que falta mucho por hacer”.

Posteriormente las autoridades municipales, se dirigieron a dar el banderazo de arranque de la rehabilitación de la avenida San Mateo, ubicada en la colonia Solidaridad Primera Sección, también localizada en la zona sur.

Durante los eventos, vecinos y vecinas agradecieron a la alcaldesa por el cumplimiento a sus solicitudes, "en nombre de todos los presentes agradezco al gobierno municipal por atender nuestras demandas, estamos muy contentos, ya que el mejoramiento de estas calles beneficiará a nuestros hijos que diario pasan por aquí al ir a la escuela y claro, también a los conductores, ya no tendrán problemas con sus vehículos" expresó Magali Rico, vecina de la colonia Solidaridad.

Diario de Coacalco


Sánchez Isidoro continúa entregando resultados a la población

Coacalco, Mexico.- “No basta con decir que al encabezar la administración municipal tenemos la obligación de hacer obras y acciones en favor de la población, se trata de tener una verdadera vocación de servicio y querer hacer las cosas, sin ello nada es posible”, así lo dijo el alcalde David Sánchez Isidoro durante la gira de trabajo.

Gracias a las gestiones realizadas por el Presidente Municipal ante instancias federales y estatales es que ha logrado dar cumplimiento a compromisos hechos en campaña, logrando así, que en dos años de gobierno se hayan podido atender 200 escuelas de las 230 existentes en el territorio, así como la rehabilitación y pavimentación de 157 calles.

La gira inició en la calle Panalillos en la colonia Villa de las Flores, donde se dio el banderazo con el que se iniciarán los trabajos para la repavimentación de mil 500 metros cuadrados y que tendrá una duración de aproximadamente 12 semanas. Posteriormente las autoridades se trasladaron a la calle Orquídeas para entregar de manera oficial los trabajos de repavimentación de 2 mil 550 metros cuadrados.

Siempre atento a las necesidades de la población y sensible ante ellas, Sánchez Isidoro hizo entrega de una silla de ruedas al señor José Salvador Ruiz López de 74 años de edad, quien agradeció la atención brindada y de manera tan pronta y oportuna.

En representación del gobierno estatal, Agustín González Cabrera comentó que el trabajo y los resultados que se han obtenido durante la administración actual han logrado ganar el cariño y la confianza de los coacalquenses, “David Sánchez es un hombre trabajador y cercano a la gente, por lo que pueden estar seguros que los recursos se emplean en verdad, para satisfacer las necesidades del municipio”, puntualizó.

Finalizó el recorrido con la inauguración de la calle San Antonio en Fraccionamiento San José I, en ella se realizaron trabajos de corte y conformación de superficie con maquina perfiladora, además del barrido para colocar la emulsión asfáltica y la carpeta asfáltica compactada al 95 %.

“El municipio está completamente diferente al que se recibió hace dos años, los logros se han obtenido porque el trabajado se realiza hombro con hombro para abatir el rezago social y en materia de infraestructura. Seguiremos trabajando por recuperar la tranquilidad y el bienestar en Coacalco”, finalizó el edil.

Gobierno municipal dona predio para la construcción de la casa del servidor público

Cocalco, Mexico.- Hecho histórico para el sindicalismo en Coacalco, gracias a la buena relación que existe entre las autoridades municipales y el gremio sindical se logró la donación de un predio ubicado en el fraccionamiento Parque Residencial, donde se construirá la Casa del Servidor Público.

“Por más de 27 años se buscó esta donación y hoy es una realidad, el Presidente Municipal David Sánchez Isidoro nuevamente ha dado muestra de que la palabra vale”, señaló Francisco Rodríguez Bautista, secretario general de la sección Coacalco del SUTEYM.

Ante la presencia del cuerpo edilicio, de Agustín González Cabrera, representante del gobierno estatal, de Herminio Kawe Calderón, representante de Jorge Omar Velázquez Ruíz, Secretario General del SUTEYM, el Notario Público Gabriel Ruiz Ezeta Moralesy los agremiados se llevó a cabo la firma de convenio con la que se hace formal la entrega del predio.

“Son 230 personas las que forman la columna vertebral del municipio, que dan forma a las oficinas, a las calles, parques y avenidas del territorio. Cierto es que sin su colaboración las obras y acciones no se lograrían, es por ello que entendemos que requieren de un espacio digno para sus instalaciones, me siento orgullosos de formar parte de una administración que ha cumplido con el sindicato”, dijo el alcalde David Sánchez Isidoro.

Por su parte, Rodríguez Bautista anunció que se logró el acuerdo con el grupo sindical para donar un día de salario al mes por un año así como el valor de tres despensas por cada trabajador para lograr la edificación del inmueble, mismo que abrirá sus puertas no sólo a los suteymistas, sino todo aquel que forme parte de la administración pública.

Progesterona puede ayudar a reducir el dolor crónico: UNAM

Mexico, D.F.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que la progesterona, hormona presente en mayores concentraciones en las mujeres, puede aliviar el dolor crónico que generan algunas enfermedades como la artritis reumatoide o la neuropatía diabética, causado por la sobreactivación de un canal llamado TRPV1.

La doctora Sara Luz Morales Lázaro investigó la forma en que puede modularse el dolor percibido a través del canal TRPV1, por medio de algunas hormonas producidas por el cuerpo humano capaces de disminuir el dolor.

En el cuerpo humano existe una vasta cantidad de sensores moleculares que permiten percibir sensaciones como calor, frío, presión o vibraciones, y están distribuidos a lo largo de las terminales nerviosas.

Estos sensores evalúan estímulos nocivos y su función es salvaguardar la vida. Sin embargo, en algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, permanecen muy activos causando dolor crónico.

El receptor de potencial transitorio V1, también conocido como TRPV1, es una proteína localizada en la cubierta externa o membrana de las células en el sistema nervioso central y periférico.

En general, los canales ionicos regulan el paso de elementos con carga eléctrica como sodio, potasio, magnesio, o calcio al interior de las células. En este caso en particular, determinan que se activen los circuitos neuronales relacionados con el dolor.

“Comenzamos por investigar la función del canal TRPV1 que registran sensaciones específicas. Se conocen muchos componentes que activan este canal, pero pocos que lo inhiben, así que nuestro propósito es encontrar qué lo puede inhibir y en un futuro ayudar a pacientes con enfermedades como la artritis reumatoide, en la que este canal está sobre activado”, sostuvo la académica del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Para que la información llegue al cerebro, explicó Morales Lázaro, se requiere de sensores moleculares que perciban estímulos nocivos como temperaturas elevadas o compuestos químicos irritantes.

En México, alrededor de 8 millones de personas padecen una enfermedad rara, pero más de 90 por ciento de los casos no tiene acceso a tratamiento, que resulta altamente costoso, por lo que legisladores solicitaron a la Secretaría de Salud (Ssa) que implemente medidas específicas de atención, acceso y presupuesto, para tratar este problema.

Legisladores de diferentes partidos firmaron un punto de acuerdo para que la “Secretaría de Salud reconozca las diferencias entre los tratamientos convencionales y para enfermedades raras a través del establecimiento de lineamientos específicos para los medicamentos huérfanos y que a su vez estén disponibles al ser incluidos en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos“.

Los medicamentos huérfanos llegan a costar un millón y medio de pesos anualmente más que las medicinas comunes.

El acuerdo exhorta a la Ssa a implementar políticas públicas específicas para cubrir las necesidades de los personas con enfermedades raras y que mejoren su calidad de vida.

La diezmada y aterrorizada generación 2014 de Ayotzinapa…

Ayotzinapa, Guerrero.- La generación 2014 de primer año de Ayotzinapa tenía 140 alumnos y se ha quedado con 42. Ha perdido 30% de sus estudiantes. Una generación diezmada, aterrorizada…

Era el día de Cocula. Del basurero municipal de Cocula, ese municipio colindante con Iguala, cuyos policías presuntamente participaron en la agresión, asesinato y desaparición de 48 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (tres murieron, dos resultaron gravemente heridos y 43 desaparecieron).

Era el día en el cual el procurador, Jesús Murillo Karam, organizó un tour mediático por aquel lugar para que los medios tuvieran imágenes y fotos de una barranca en cuyo fondo había decenas de hombres y mujeres que, ataviados con asépticos trajes blancos, recorrían los sucios y quemados recovecos del área.

Era el martes pasado, el día en que los padres de los ausentes y los compañeros de éstos deambulaban ansiosos por andadores y patios de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos: estaban a la espera de noticias de Cocula, de una conferencia de prensa en la que se daría información sobre lo hallado en ese sitio.

—Si el gobierno llevó a la prensa hasta allá es porque hallaron algo importante, ¿verdad, señor? —preguntaba uno de los familiares. Nos dijeron que había marinos, soldados y policías. Que había helicópteros. Que estaban los expertos (forenses) de Argentina. Si los llevaron a ustedes es porque hay algo importante, ¿no, señor?

Yo no sabía qué responder. Mejor me desplacé a platicar con algunos de los jóvenes de primer año, los de recién ingreso. Los compañeros de los muertos, de los heridos y de los desaparecidos. Uno de ellos, José, estaba sentado en el balcón del pasillo F de los dormitorios. Columpiaba sus pies. Miraba incesantemente hacia el piso. Cuando levantaba la cara y volteaba hacia todos lados, sus ojos negros acechaban con angustia, con desconfianza. Le pedí permiso para que mi compañero camarógrafo Miguel Ángel Fuentes entrara a grabar al cuarto número cinco, a su cuarto, donde solían dormir otros dos Migueles, dos de los desaparecidos.

—Aquí dormía Miguel. Era de Apango. Era serio. Le gustaba el futbol, pero una máquina del campo le quebró un pie…

—narraba José, mientras señalaba y mostraba una cobija, los zapatos y la poca ropa de su compañero, todo asentado en el piso, porque los jóvenes de recién ingreso duermen en el suelo.

—Y ahí enfrente dormía Miguel Ángel. Él se daba a respetar porque ya está casado. Era de aquí, de Tixtla. De él, ya no hay nada, sus papás ya se llevaron sus cosas. Si aparece vivo, ya no lo dejan regresar.

—Y tú, ¿te vas a quedar?

—Nuestros papás nos dicen que ya nos vayamos, pero yo les digo que si ellos (los desaparecidos) estuvieran en nuestro lugar, aquí estarían apoyando. Me voy a esperar a que aparezcan, para ayudar al movimiento, pero luego ya me voy. Aquí da miedo. A lo mejor me meto a otra normal en otro lugar que no sea tan peligroso…

Silencio. Tan lapidario el silencio como las conjugaciones en pasado que ya usan los jóvenes cuando hablan de sus compañeros desaparecidos: “Él era”, “Él hacía”, “A él le gustaba”. Los quieren vivos, pero el brutal tiempo los va orillando a hablar en pasado. Y para acentuar la tragedia, José me ayuda a indagar: la generación de primer año tenía 140 alumnos, menos 43 desaparecidos (97), menos tres muertos (94), menos dos heridos graves en hospitales (92), menos 50… “que se fueron, que ya no están en el movimiento, que ya se llevaron sus cosas, que ya no van a regresar”. Silencio.

La generación 2014 de primer año de Ayotzinapa tenía 140 alumnos y se ha quedado con 42. Ha perdido 30 por ciento de sus alumnos. Una generación diezmada, aterrorizada…

Desesperadamente buscando a "Hermelinda Linda"

Mexico, D.F.- Alguna vez en clase, mi querido maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Gabriel Careaga, autor de libros fundamentales como Mitos y fantasías de la clase media en México —todavía no había papaloys ni lobukis ni ladies de Atzcapolanco, mucho menos chuchos, chulos y chundos—, afirmó que México quizá tenía remedio, pero que de la frontera de Guatemala para abajo tendrían que venir los marcianos para salvarlos.

Tomando en cuenta los últimos sucesos en Michoacán, Veracruz, Guerrero (allí donde según los últimos avances científicos lasnarcofosas se reproducen por generación espontánea y las personas no desaparecen de manera forzada, sino que voluntariamente contribuyen a los índices de abducciones) y varios más donde lo único que nos falta es que nos lluevan aguas malas, lo más probable es que los aliens no pudieran darse abasto aquí donde abunda la profunda incapacidad de los hombres y sus instituciones descompuestas, infiltradas, corrompidas.

Bueno, ni siquiera una estampida de godzillas sin mecate, jineteados por una horda de gorilas en la niebla, habría dejado este panorama tan sombrío en la patria, que hace ver las películas de Luis Estrada a la manera de un optimista poema lírico costumbrista.

A lo mejor para sacar al buey de la barranca lo que se requiere ya no es de un nuevo Pacto por México, pues vimos que es un chiste que por su naturaleza lopezportillista se cuenta solo, sobre todo ahora que desde todos los partidos se impulsa uno nuevo en materia de seguridad y lucha contra la corrupción en estos aciagos tiempos que parece más un nuevoslogan para que los políticos recuperen la credibilidad perdida en el desastre de Iguala que, si no fuera por la tragedia que carga sobre sus espaldas, representaría el más acabado vodevil de pésimo y artesano gusto, macuarro y vulgar, desesperante y anticlimático, deprimente y a ritmo de cámara phantom de la real politik a la mexicana.

No, parece que lo que nos queda es el último recurso del exorcismo. Uno acá bravísimo donde veamos las cabezas de políticos, funcionarios y sus rémoras dar vueltas de 360 grados mientras vomitan, gatean por el techo con Pazuzu y los demonios de la corrupción, la avaricia, la impunidad y el valemadrismo se convulsionan en sus cuerpos de zombis.

Pero, ¿dónde están Hermelinda Linda y el padre Karras, profesionales del exorcismo, cuando se les necesita?

Cumple Edoméx al 100 por ciento con certificación de policías: Eruviel Ávila

Estado de Mexico.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Estado de México cumplió en tiempo y forma con la certificación del 100 por ciento de los elementos de seguridad pública estatales y municipales, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con lo cual se da cumplimiento al artículo 3 transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y reiteró el compromiso de su administración de contar con policías confiables para combatir eficazmente a la delincuencia.

“En el Estado de México reiteramos nuestro compromiso de tener policías confiables, que se la jueguen con la gente, que sirvan a la gente y no que se sirvan de la gente, eso no lo vamos a permitir, y los exámenes de control de confianza nos permiten identificar cuando un elemento anda por malos pasos”, afirmó.

Durante el inicio de la campaña de comercialización de árboles de Navidad 2014, Eruviel Ávila puntualizó que se realizaron 53 mil 638 evaluaciones, 48 mil 478 a personal operativo, de los cuales 147 no presentaron exámenes y fueron dados de baja, y 169 elementos estatales y 59 municipales resultaron no evaluables por estar en proceso de jubilación o con procedimientos ante la Comisión de Honor y Justicia; asimismo, se aplicaron a 5 mil 160 a personal administrativo, aun cuando la ley no obliga llevar a cabo esta acción.

Detalló que de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se evaluaron a 23 mil 450 elementos, de la Procuraduría General de Justicia de la entidad a 5 mil 331, y de las corporaciones policiacas municipales a 24 mil 482 integrantes.

Agregó que fueron 830 policías que no aprobaron por factor de riesgo, es decir aquellos que tienen problemas psicológicos, que confesaron usar alguna droga o estar vinculados con alguna banda delictiva, los cuales, dijo, serán dados de baja de manera inmediata.

Dio a conocer que mil 316 elementos no aprobaron por no cumplir con el perfil solicitado, y más de 31 mil aprobaron con restricción, con quienes se trabajará para darles una mayor capacitación y especialización, así como para que cuenten con una mejor condición física.

Asimismo, destacó que el Estado de México se suma a la propuesta de diferentes expresiones políticas del país, para generar un acuerdo nacional que fortalezca la seguridad en todo el territorio nacional, donde participen todos los sectores de la sociedad.

“En la materia estamos trabajando permanentemente, el tema de la seguridad pública es la principal prioridad que atendemos en nuestro estado y no voy a bajar la guardia”, manifestó.