Directorio

Directorio

jueves, 30 de octubre de 2014

Participación ciudadana en acciones preventivas contribuye a resolver problemas de inseguridad

Estado de Mexico.- Construir una ciudadanía que respete las normas y establecer reglas actuales y firmes para la convivencia social, es fundamental si se quiere resolver el problema de la inseguridad en la entidad, pues es sólo mediante un trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanos, como se podrá alcanzar este objetivo, aseguró Marco Antonio Juárez, especialista en el tema.

Al impartir el Seminario de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en este municipio y ante titulares de seguridad pública municipales, directores y jefes de área responsables de este tema en la entidad, comentó que no es sólo con policías, patrullas o armamento como se solucionará la inseguridad, ya que luego de un análisis profundo, se ha determinado que la sociedad tiene un papel determinante que puede ir recomponiendo el fenómeno de la delincuencia y por ello, el concepto de seguridad debe cambiar, actualizarse y pensar en comenzar por lo que hacemos en nuestra vida cotidiana, respetar las reglas de convivencia social, las leyes en todos los sentidos y de esta manera, generar una nueva cultura del orden.

En su ponencia, también tocó el tema de la reparación del daño, mediante la atención de las víctimas del delito, como otra de las responsabilidades que deben asumir los gobiernos, ya que sigue siendo un pendiente que con el tiempo, también genera rencores y degrada poco a poco el tejido social luego de que la frustración del afectado, lo obliga en ocasiones a generar un clima de resentimiento y descontento social.

En la presentación del seminario, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Efraín Hernández González, advirtió que la situación actual en el tema de la inseguridad, obliga a los gobiernos de todos los niveles a replantear las políticas públicas implementadas hasta el momento y buscar una más estrecha coordinación y trabajo entre las autoridades y los organismo de la sociedad civil, representantes empresariales, líderes sociales y la sociedad misma para buscar como primer objetivo un clima de paz y de tranquilidad.

Recordó que el gobierno del Estado de México trabaja en de uno de sus pilares fundamentales que es el de una Sociedad Protegida y muestra de ello es la reducción del 19 por ciento en delitos de alto impacto, no obstante lo anterior, la instrucción del gobernador es de continuar las acciones para revertir la situación en beneficio de la población.

Concluyen actividades del espacio mexiquense de ciencia y tecnología 2014

Estado de Mexico.- Las actividades del Espacio Mexiquense de Ciencia y Tecnología (EMECYT) concluyeron esta semana con la asistencia de alrededor de 50 mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de visitar esta muestra en dos sedes: la primera fue la Plaza de los Mártires de Toluca, del 11 al 16 de octubre y la segunda del 22 al 29 de octubre en la explanada municipal de San Felipe del Progreso.

“Desde 2007 el EMECYT difunde la ciencia, la tecnología y la innovación entre la población. Con esta última edición, más de 400 mil mexiquenses han tomado algún taller o han participado en alguna actividad dentro de este magno evento. De esta manera, el Comecyt ratifica su compromiso por formar mexiquenses a la vanguardia”, señaló Cristina Manzur Quiroga, directora General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Cristina Manzur señaló que el EMECyT se realiza en octubre de cada año, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y a nivel nacional, este evento es uno de los más importantes en cuestión de divulgación científica y tecnológica.

Para mayor información sobre el EMECYT y otras actividades de divulgación de la ciencia, los interesados pueden comunicarse al (722) 3190011 al 15, ext. 113.

Invita DIFEM a participar en talleres literarios

Estado de Mexico.- ¿Puedes imaginar que justo en el día de los Reyes Magos el camello se encuentra en tu casa o que Santa Claus te obsequia una abuelita nueva que habla un idioma que no conoces?; éstas y otras historias forman parte del libro Un ángel en la azotea y otros cuentos de navidad, de la escritora mexicana Mónica Beltrán Brozón, con las que el DIF Estado de México, a través de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, iniciará sus talleres literarios desde el 3 de noviembre y hasta el 17 de diciembre de este año.

En la Biblioteca Infantil y Juvenil, también del DIFEM, estos talleres se realizarán basados en la obra literaria del escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, entre cuyos cuentos se encuentran: El príncipe feliz, el Ruiseñor y la Rosa, El amigo fiel y El gigante egoísta.

“La Biblioteca Infantil contiene una vasta riqueza literaria y del conocimiento humano en sus más de 17 mil libros, queremos que las familias mexiquenses adquieran la lectura y aprovechen las aportaciones de escritores, científicos y profesionales de diversas ramas del saber, para estar mejor preparados y conocer la cultura de otras naciones desde las páginas de un libro”, afirmó Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense.

Al invitar a niños, jóvenes y adultos a participar en estos talleres literarios, señaló que estas actividades forman parte del curso de invierno que el DIFEM organiza, con el propósito de incentivar la lectura a partir de los 3 años de edad, y que se complementan con círculos de lectura, ajedrez, ciclo de cine, computación, club de tareas y elaboración de periódico mural, entre otras.

Las inscripciones serán hasta el 1 de noviembre en la Biblioteca Infantil y Juvenil ubicada en Andrés Quintana Roo, esquina con Ezequiel Ordóñez, sin número, Alameda Central de Toluca, en un horario de 10:00 a las 18:30 horas, y el programa de actividades se puede consultar en el teléfono (722) 213-06-33.

Mientras que del 27 al 31 octubre podrán inscribirse en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, en la calle Puerto de Palos, esquina con Álvaro Obregón, colonia Isidro Fabela, de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, o llamar al teléfono (722) 270-64-99.

Firman acuerdo de colaboración relámpagos y CFE

Estado de Mexico.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Valle de México Sur Zona Tenango, para brindar apoyo de manera más rápida y segura a los trabajadores que requieran atención y traslado aéreo por alguna contingencia médica.

El jefe de esta unidad de rescate, Miguel Tello López, informó que éste contempla consolidar el canal de comunicación para establecer el protocolo de activación e identificar el hospital más adecuado para la recepción del paciente; capacitar a los empleados de la CFE, a través del taller de “Medidas Integrales de Seguridad en la Evacuación Aeromédica”, impartido por personal de esta unidad, con la finalidad de realizar operaciones seguras al abordar y entregar pacientes que requieran de atención prehospitalaria y de cuidados críticos en zonas urbanas y suburbanas.

“Para nosotros es una gran responsabilidad firmar este acuerdo ya que apoyaremos al personal que labora en la CFE, que por lo general se encuentra ubicado en lugares retirados de un centro hospitalario, lo que complica la atención inmediata”, señaló Miguel Tello.

El convenio fue signado por el jefe de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, capitán Miguel Tello, y por parte de la CFE, Pedro Martínez Mendoza, superintendente del Trabajo; Alberto Valencia Ontiveros, jefe del Departamento de Seguridad Divisional, y Mario Rojo Sánchez, subgerente de la Zona Tenango.

Entregan mobiliario y materiales de mantenimiento a escuelas de la región Ixtapan de la sal

Estado de Mexico.- El Gobierno del Estado de México entregó mobiliario y materiales de mantenimiento a 176 escuelas federalizadas de la región Ixtapan de la Sal, en beneficio de 19 mil alumnos, quienes tendrán instalaciones en mejores condiciones, para tener mexiquenses más preparados.

El secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez, informó que estos beneficios tuvieron una inversión de cerca de 18 millones de pesos, y se otorgaron a planteles de los municipios de Malinalco, Joquicingo, Tenancingo, Zumpahucan y Ocuilan.

Aseguró que para el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la educación es una prioridad y la principal herramienta para que los alumnos mexiquenses gocen de un presente vanguardista y un futuro próspero.

Alfredo Torres dio a conocer que ya son dos mil planteles de la entidad que han sido equipados y remozados, en más de 450 mil alumnos, que forman parte de los apoyos de las 10 Acciones por la Educación y consisten en: impermeabilizante, mesas para maestros, pintarrones, material eléctrico, muebles de baño, mesas trapezoidales para preescolar y primaria, sillas, mesa bancos y pintura.

Posteriormente, el funcionario estatal entregó en el municipio de Coatepec Harinas, 148 apoyos para el mejoramiento a la vivienda, en beneficio de familias de menores ingresos de las comunidades de Llano Grande, Meyuca, San Luis, Las Mesas, Ixtlahuaca y Agua Bendita.

Cerca de 26 mil maestros han sido beneficiados con el programa de carrera magisterial

Estado de Mexico.- En el Estado de México, cerca de 26 mil docentes de educación básica del subsistema educativo federalizado han obtenido mejores desempeños profesionales, gracias al Programa de Carrera Magisterial, ya que ha fortalecido y consolidado una cultura de la evaluación y actualización constante en su formación académica, informó Simón Iván Villar Martínez, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Al encabezar la Reunión Regional de Capacitación y Difusión de la Guía Técnica para Fortalecer el Proceso de Dictaminación, de la Vigésimo Tercera Etapa del Programa de Carrera Magisterial, dio la bienvenida a representantes de las Comisiones Paritarias de los estados de Guerrero, Michoacán, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal, participantes en este evento, y señaló que actualmente el papel del docente es fundamental, porque la educación de cada alumno es el resultado de la sólida formación y preparación del magisterio, al adoptar nuevos conocimientos, métodos y técnicas que derivan en mexiquenses mejor preparados.

Detalló que los logros educativos son congruentes con los alcances de la Reforma Educativa que establece calidad, cobertura, implementación de modelos educativos, y la profesionalización del servicio docente, por lo que significan un fruto del esfuerzo interinstitucional en los procesos de dictaminación.

En la reunión regional participaron, entre otras instancias, la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, las secciones 17 y 36 del SNTE y la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial.

Confían evaluar policías al 100%

Estado de México.- En las próximas horas podrían recibirse los expedientes de los 152 policías que hasta ayer no habían entregado sus documentos para ser evaluados, por lo que el Estado de México aún tiene posibilidades de alcanzar el 100 por ciento de sus elementos certificados por el Centro Estatal de Control de Confianza, aseguró el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

En entrevista precisó que la fuerza de seguridad mexiquense se integra por 53 mil 638 policías, de los cuales 375 no son evaluables; algunos de ellos se encuentran en proceso de jubilación y otros tienen algún tema pendiente o en trámite con la Comisión de Honor y Justicia.

Señaló que el universo de elementos de policía a evaluar es, entonces, de 53 mil 263 efectivos, además, hasta la tarde de este miércoles habían cumplido en tiempo y forma con la integración de sus expedientes, así como el proceso de evaluación correspondiente, un total de 53 mil 083 policías mexiquenses, lo que representa 99.5 por ciento.

Sin embargo, en las últimas horas de ayer, de los 180 elementos faltantes se recibieron 28 expedientes debidamente conformados, por lo que ya han sido canalizados al Centro Estatal de Control de Confianza para su respectiva evaluación, lo que abre la posibilidad de que en el transcurso de la tarde y noche se reciban los 152 faltantes, reveló el secretario Manzur Quiroga.

"Para el Estado de México 99.5 por ciento no es suficiente, queremos alcanzar el 100 por ciento y estamos en posibilidades de lograrlo, todavía", expresó enfático el responsable de la política interna, quien confió en poder anunciar a los mexiquenses que la totalidad de sus policías son elementos confiables.

Finalmente, Manzur Quiroga recordó que todo aquel elemento que no cuente con la certificación de su evaluación por el Centro Estatal de Control de Confianza será remitido a la Comisión de Honor y Justicia para formalizar la baja correspondiente, conforme lo marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, concluyó.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 30 Octubre 2014 by elmexiquense


Llama Eruviel Ávila a gobernadores y alcaldes a asumir su responsabilidad en materia de seguridad

Estado de Mexico.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a los mandatarios estatales y a los presidentes municipales a cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad y a hacer la parte que les corresponda, con el objetivo de entregarle mejores cuentas a la población en esta materia, ya que es una de sus demandas más sentidas.

“Que cada quien asumamos nuestra responsabilidad, que todos los gobernadores, que todos los presidentes municipales, hagamos la parte que nos corresponda, que le entreguemos las mejores cuentas al señor presidente pero, sobre todo, a la gente en materia de seguridad, que todos cumplamos cabalmente con la misión que tenemos en materia de seguridad pública y estoy cierto que si todos nos aplicamos y si todos hacemos lo que nos corresponde, vamos a entregar en esta materia las mejores cuentas”, expresó.

Al entregar, en Acambay, diversos apoyos a favor de las mujeres de la región, Eruviel Ávila señaló que, al igual que en materia de seguridad, todos los gobiernos estatales deben colaborar entre sí en los temas primordiales de la nación, para que una vez fortalecido el federalismo, se pongan en acción las reformas estructurales y la población comience a notar sus beneficios.

En este sentido, aseveró que los resultados de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, ya comienzan a notarse, pues destacó que México registró un avance en la última evaluación del estudio Doing Business, que elabora el Banco Mundial, en donde el país pasó del lugar 43 al 39, con lo que se convirtió en uno de los cinco países de América Latina con mejores condiciones para hacer negocios.

Agregó que las reformas transformadoras han dejado una huella profunda en el país, ya que éstas fueron reconocidas en la México Cumbre de Negocios por líderes internacionales como el ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair y el premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, quienes coincidieron en que se requirió de una gran valentía para poderlas concretar.

Espectacular incendio en la zona industrial de Xalostoc

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Una nave industrial de más de 1000 metros cuadrados de superficie, donde se ubicaba una fábrica de muebles y otro negocio, fueron consumidos por el fuego que se registró alrededor de la medianoche del martes en la zona industrial de Xalostoc, debido al siniestro donde todavía no se suben las causas que lo provocaron más de 200 personas, vecinos de la zona tuvieron que ser evacuados.

Según testimonios de los residentes, de la colonia Cuauhtémoc Xalostoc, lugar donde se ubica la nave industrial donde se originó el incendio, alrededor de las media noche, escucharon una fuerte explosión, al salir de sus casa para ver que ocurría se percataron que la bodega con razón social "Mega Remates", se encontraba en llamas por lo que alertaron a los cuerpos de bomberos de la localidad.

Debido a la intensidad del siniestro en la bodega con el giro de la venta de muebles así como de enseres electrodomésticos,, ubicada en la avenida Emiliano Zapata y calle Xicoténcatl, cuerpos de bomberos de municipios aledaños como Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultepec y Distrito federal arribaron al sitio del incendio en apoyo de los vulcanos de Ecatepec.

Porque las extensas llamas lograron también penetrar al establecimiento con razón social Fácil Empeño, ubicados en Vía Morelos y calle José Ramón Chope Albarrán.

Según informes de la dirección de Protección Civil, alrededor de mil metros cuadrados ardieron en llamas, el fuego causo daños estructurales en algunas viviendas.

Alrededor de unos 300 elementos de bomberos, protección civil, laboraron por varias horas para controlar el incendio antes de que este se extendiera a otras casas aledañas; además personal de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), hicieron acto de presencia para resguardar la zona y evitar actos de rapiña.

El siniestro se prolongó durante toda la madrugada del miércoles, siendo finalmente extinguido alrededor de las 06:00 horas sin que se hayan registrado pérdidas humanas, pero nuevamente ayer resurgieron las llamas que lograron sofocar elementos de bomberos de este municipio.

Suspenden cobros en casetas de la México-Pachuca por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En apoyo a los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa Guerrero, donde 43 de los normalistas siguen desaparecidos, alumnos del Instituto Politécnico Nacional abrieron la circulación libre de cobro en las casetas de la autopista México-Pachuca por más de seis horas, permitiendo el libre paso a los automovilistas.

Los politécnicos, quienes desde muy tempranas horas del día ayer tomaron por unos instantes también la caseta de peaje del Circuito Exterior Mexiquense en Las Américas en el municipio de Ecatepec, para después unirse al grupo de estudiantes que mantuvieron cerrada la caseta México Pachuca que se ubica en el cruce con la carretera Lechería- Texcoco en el municipio de Ecatepec.

Ahí los jóvenes de diferentes planteles del IPN, realizaron la entrega de propaganda de volantes con la leyenda ¡No te calles saca tu voz a las calles! misma que era obsequiada a automovilistas al brindarles el libre acceso a través solamente de una cooperación voluntaria.

Así mismo exhibieron algunas mantas a los conductores que pasaron por las casetas de cobro con las leyendas “me duele México, me duele Ayotzinapa” “terrorismo de estado, gobierno que mata el futuro de la nación”, “si no hay paz para el pueblo, no habrá paz para el gobierno” “¿qué cosecha un país que siembre muertos?

Además también colocaron sobre los cristales de los módulos de cobro, letreros pidiendo el apoyo de víveres que serían enviados a la normal de Ayotzinapa, al igual que parte del dinero recolectado que también utilizarían para continuar solventando su lucha politécnica en gastos de alimentos para los estudiantes que rolan turnos para cuidar los planteles que continúan errados por el paro realizado ante la inconformidad que se suscitó por el Nuevo Plan de Educativo que intentaron imponerles y que hasta la fecha no obtienen una respuesta favorable para reabrir las instituciones educativa y continuar sus estudios.

Deben renunciar los policias que reprobaron los examenes de confianza, advierte el diputado Octavio Martínez

Mandos policiacos deben hacer públicos los resultados de sus exámenes de control de confianza, empezando por el Procurador mexiquense y el Secretario de Seguridad Ciudadana.

Concluyó el plazo otorgado para la certificación de la totalidad de los elementos relacionados con la seguridad pública y la procuración de justicia en el estado de México


Ecatepec, México.- Mandos medios y superiores, empezando por el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales; por el procurador, Alejandro Gómez, y por los titulares de las corporaciones municipales, deben hacer públicos los resultados de sus exámenes de control de confianza, y quienes los reprueben deben renunciar, advirtió el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense.

Una vez que concluyó el plazo otorgado para la certificación de la totalidad de los elementos relacionados con la seguridad pública y la procuración de justicia en el estado de México, Martínez Vargas indicó que comienza la etapa para que mandos medios y superiores transparenten los resultados, en busca de dar certeza y ofrecer garantías a los ciudadanos sobre un buen desempeño.

Ahora que la seguridad pública es una de las demandas más sentidas de la población, expuso, es necesario conocer el grado de integridad de sus policías, pues resulta innegable que cada vez un mayor número de elementos se ven involucrados en hechos delictivos, y de ello dan cuenta las detenciones realizadas por la Procuraduría mexiquense, las reportadas por los medios de comunicación y la cifra negra.

Por eso, subrayó el perredista, mandos medios y superiores deben poner el ejemplo y transparentar los resultados de sus evaluaciones.

“Independientemente de que la ley los obligue o no, como mandos deben hacer públicos los resultados de los exámenes de control de confianza: quiénes se los practicaron, dónde, en qué fecha. El buen juez por su casa empieza, y tengo entendido que algunos mandos de la policía estaban todavía pendientes”, dijo.

Los datos, destacó, a su vez deben integrarse al sistema digital para que puedan ser consultados por cualquier ciudadano.

Además, recalcó, en caso de no haber sido aprobadas las evaluaciones, no existe excusa para que mandos medios y superiores también sean removidos de su encargo.

“Si no los aprueban, tienen que irse; no hay excepción para nadie, el régimen es obligatorio”, enfatizó.

Por eso, agregó, a pesar de los intereses políticos que lo mantienen en esa responsabilidad, también a Rogelio Cortés Cruz, jefe de la Policía Estatal, debe aplicarse la misma norma, pues “difícilmente puede pensarse que aprobaría por sus antecedentes, por los videos que circulan en YouTube y lo vinculan con actos de corrupción”, consideró el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En abril de 2011 Cortés Cruz se hizo famoso al protagonizar un video en el que aparece instruyendo a los elementos de tránsito en la alteración del reglamento para extorsionar a los automovilistas, como lo documentó un diario de circulación nacional.

Graves anomalías en el sistema de autopistas y aeropuertos del Estado de México

La Fiscalía de la entidad sancionará con $723 millones

Por contratar, en 2013, obras con precios y cargos mayores a los necesarios, duplicidad de pagos, entre otras

Edomex.- El Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) determinó observaciones administrativas resarcitorias por un mil 723 millones de pesos, al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del
Estado de México ( SAASCAEM ), por contratar, en 2013, obras con precios y cargos mayores a los necesarios, duplicidad de pagos, entre otras.

Las auditorías realizadas a cinco obras, de acuerdo con el informe de fiscalización de la cuenta pública de ese año revelaron que no se cumplieron las metas físicas programadas, ni hubo una adecuada supervisión que garantizara el cumplimiento de los contratos, con relación al pago de estimaciones de trabajos realizados.

Las observaciones resarcitorias fueron por los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el Aeródromo de Atizapán de Zaragoza, por un mil 723 millones; de los cuales: 835 millones fueron por cantidades de obras pagadas no ejecutadas; 505 millones por precios unitarios (costo directo); otros 285 millones por precios unitarios (costos indirectos) y 97.3 millones por la misma causa.

Peña Nieto se reunió en Los Pinos con padres de normalistas desaparecidos

“No cabe el más mínimo resquicio para la impunidad en Ayotzinapa; llevaremos a los responsables tope donde tope”, dijo

México, DF. - El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró su solidaridad con los deudos y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y se comprometió a renovar esfuerzos para localizarlos.
Así mismo señaló que “no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad en Ayotzinapa; llevaremos a los responsables tope donde tope”.

En una conferencia de prensa, tras una reunión de más de cinco horas con familiares de los estudiantes, el mandatario dio a conocer un pliego petitorio de 10 puntos en los que destacó que se acordó la creación de una comisión mixta de información, la cual estará integrada por funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Gobernación y padres de familia -ellos deberán determinar quiénes más la integrarán-, con el propósito de reportar a los familiares del punto de las investigaciones.

En otro punto, se comprometió a apoyar a las familias de los tres jóvenes fallecidos, así como de los lesionados.
Además, establecer una mesa de trabajo para ayudar a las escuelas normales a que tengan mejores condiciones e identificar las necesidades de las instituciones, pues “las normales son formadoras de la niñez, especialmente de zonas rurales del país”, señaló.

LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EPN NO SON SUFICIENTES

Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa señalaron que los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto "no son suficientes", y que salieron del encuentro con el jefe del Ejecutivo con la misma noticia: "Todo el esfuerzo del Estado, pero no tenemos nada".

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" informaron que condicionaron al Presidente una segunda reunión hasta que haya resultados tangibles en las investigaciones sobre el paradero de los normalistas.

“No vamos a confiar en la palabra del presidente ni en los compromisos que dio en cadena nacional hasta que nos presenten resultados", dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los desaparecidos.

"Que ya no los busquen en fosas ni en basureros", demandó y reiteró la exigencia de que quieren vivos a sus hijos.
Emiliano Navarrete expuso que no fueron a pedir un favor al presidente, sino a exigir como ciudadanos resultados.
A su vez, David Flores Maldonado, estudiante de la normal de Ayotzinapa, manifestó que en la reunión solo recibieron promesas del Presidente y anunció que realizarán una caravana nacional hasta que se localice a sus compañeros.

Los familiares de los desaparecidos explicaron que con claridad dijeron a Peña Nieto que el gobierno federal entró tarde a investigar lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, ocho días después.

Cuestionaron que a 33 días de la desaparición de los jóvenes el gobierno aún no tenga respuestas.

ACUERDO FIRMADO ENTRE PEÑA NIETO Y PADRES DE FAMILIA DE LOS NORMALISTAS DESAPARECIDOS

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintinueve de octubre de dos mil catorce, en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, se reunieron el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Licenciado Jesús Murillo Karam, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Licenciado Humberto Castillejos Cervantes, Maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y los padres de las personas desaparecidas, privadas de la vida y lesionadas en los hechos ocurridos en la Ciudad de Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, se adoptaron los siguientes:

ACUERDOS

Primero.- El Gobierno de la República profundizará y, en su caso, rediseñará el Plan de Búsqueda que la Secretaría de Gobernación presentó a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, en relación con los hechos referidos, y que detalla las acciones realizadas y la estrategia que seguirán las distintas dependencias del Ejecutivo Federal para la búsqueda y localización de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. El objeto es intensificar dichas acciones, y en especial, centrarlas en la búsqueda con vida a las personas desaparecidas, lo anterior, con independencia de continuar con las líneas de investigación que se realizan por la Procuraduría General de la República en relación con dichos hechos.

Segundo.- Se establecerá una Comisión Mixta de seguimiento e información integrado por personal a cargo de la investigación dentro de la Procuraduría General de la República, y de la Secretaría de Gobernación, a fin de establecer mecanismos ágiles para proporcionar toda la información necesaria a padres de familia, estudiantes, abogados y representantes de organizaciones civiles, con el objeto de respetar su derecho de coadyuvar en la investigación que se realiza por los hechos. Ninguna dependencia del Gobierno Federal dará información a la prensa sobre el avance de la búsqueda y de la investigación, sin notificar previamente a esta Comisión de seguimiento e información, por conducto, de la persona que para este efecto se designe.

Tercero.- El Gobierno de la República, y en especial, la Procuraduría General de la República, continuará brindando todas las facilidades y apoyos al equipo argentino de antropología forense, habilitados ya en la investigación como peritos, para que puedan ejercer con prontitud, seguridad y certeza el proceso de identificación de todos los hallazgos que requieran pericial en la materia de especialidad de dicho equipo. Se hace constar que al momento cuentan con el apoyo de una escolta que les proporciona seguridad y de un helicóptero para su pronto traslado, apoyos que continuarán y, de ser necesarios, a petición de dicho equipo se ampliarán.

Cuarto.- El Gobierno de la República reconoce a los integrantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” como un comunidad estudiantil que se encuentra agraviada por los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, y en esa medida, como se ha venido haciendo hasta ahora se le respetarán todos sus derechos humanos, su honra y su reputación. Asimismo, se velará por el cumplimiento del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, en relación a las personas que pueden tener acceso a la averiguación previa, para garantizar su secrecía en términos ley.

Quinto.- La Procuraduría General de la República, se compromete a garantizar el debido proceso en el marco de las leyes aplicables, así como a continuar facilitando la coadyuvancia de las personas que en la averiguación previa tienen reconocida dicha calidad. En esa calidad, se obtendrán y entregarán copias de los procesos penales seguidos ante los jueces competentes con motivo de los hechos referidos en esta minuta. Asimismo, se realizará una reunión con los representantes de la coadyuvancia, para analizar si hay necesidad de atraer investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, a fin de evitar una doble investigación sobre los hechos, siempre y cuando dicha atracción sea jurídicamente procedente en términos ley. La Procuraduría General de la República continuará realizando todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda y detención de aquellas personas que conforme a la investigación se encuentren involucradas y cuyas órdenes de detención en caso urgente, arraigo, aprehensión o cualquier otra se encuentre vigente y que justifique la restricción de la libertad personal.

Sexto.- En el ámbito de su competencia, la Procuraduría General de la República y las dependencias del Ejecutivo Federal, se comprometen a investigar las posibles conductas cometidas por cualquier persona en relación con los hechos materia de esta minuta, para evitar cualquier tipo de impunidad. De igual forma se integrará un grupo de trabajo con la Procuraduría General de la República para analizar los casos planteados durante la reunión respecto de los hechos ocurridos el día 12 de diciembre de 2011.

Séptimo.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, ha presentado un Plan de Atención Victimal en relación a los hechos materia de esta minuta, y los representantes de las víctimas han acordado que la próxima semana darán respuesta a dicho Plan. Con independencia de lo anterior, el Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a la reparación integral del daño respecto de las víctimas u ofendidos de las personas fallecidas en los hechos.

Octavo.- El Gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto en la Constitución, los Tratados Internacionales y la Ley General de Víctimas, se compromete a continuar con la prestación de toda la atención médica que sea necesaria hasta el total restablecimiento de las personas que resultaron lesionadas por los hechos materia de esta minuta, en especial, los estudiantes Edgar Andrés Vargas y Aldo Gutiérrez Solano.

Noveno.- El Gobierno de la República se compromete a realizar un programa de redignificación de la infraestructura y los espacios de las Escuelas Normales Rurales del país, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con representación de dichas instituciones educativas, que definirá un programa para la atención integral de dichas escuelas a fin de que proporcionen educación de calidad en los términos de la Constitución. Dicha mesa de trabajo estará integrada por parte del Gobierno Federal por las Secretarías de Gobernación y Educación.

Décimo.- En relación a la asistencia técnica que el Estado Mexicano y los peticionarios de las medidas cautelares solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la investigación de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del presente año, así como para la búsqueda de las personas desaparecidas por esos hechos, se acordó instruir a las dependencias que participarán en la reunión de trabajo ante dicha Comisión Interamericana el día de mañana, para que se agilice el convenio que materialice dicha asistencia técnica, en los términos que se acuerde entre los peticionarios de las medidas cautelares y el Gobierno Federal ante la citada Comisión. Se reitera el compromiso de recibir la asistencia técnica en relación a los hechos referidos en este párrafo.

TEMA LIBRE: El capitán Terán y la cuadratura al círculo


                El capitán Terán y la cuadratura al círculo

Por I. León Montesinos

Inédito mensaje papal contra gobernantes

Resultados electorales del SNTSA en Ecatepec

Ecatepec, México.- Cuatro titulares del área de Seguridad Pública han desfilado en la actual administración municipal y, hasta la fecha, no se ha podido meter en cintura no únicamente a la delincuencia sino a los propios malos elementos que se han aliado con los mafiosos para poner a temblar a la ciudadanía.

¿Será el capitán y marino retirado Leonel Terán Ramírez, el punto de quiebre que marque la diferencia?

Por el bien de Ecatepec, espero que así sea. Y lo digo despojado del sentido periodístico, más bien arropado en mi condición de ciudadano que como usted o cualquiera, estamos en peligro todos los días en que salimos a cumplir con nuestras obligaciones y quehaceres cotidianos.

Porque siendo honestos, no conozco una sola persona que no se encomiendo a toda la corte celestial por las mañanas, rogando a Dios regresar con bien a su hogar. Siguen las ejecuciones a plena luz del día y comandos armados ingresan a las escuelas con toda impunidad. Esto sólo como parte del extenso repertorio de delitos que se cometen día a día.

Seguramente que a unos días de haber tomado posesión, el Capitán de Corbeta de la Infantería de Marina Paracaidista, retirado de la Marina Armada de México y Licenciado en Hidrografía por la Heroica Escuela Naval Militar, ya ha realizado el primer diagnóstico de la gente con la que deberá trabajar; los puntos rojos que requieren de urgente atención en el municipio –que son incontables--, y la estrategia que habrá de seguir.

Y si se me permite volver a opinar sobre el tema, valdría la pena que empezará por hacer una profunda auscultación de los mandos medios y superiores del cuerpo policial que debe dirigir. En este espacio venimos señalando desde el inicio de la presente administración, los vicios e intereses creados que subsisten al interior de la corporación.

Hace años en la policía del Distrito Federal imperó el poder de la llamada “Hermandad” policiaca. Muchos se atrevieron a decir que tal asunto no pasaba del terreno del rumor urbano, pero cuando con el cambio de siglas y la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas a la jefatura de gobierno se intentó meter mano a la hidra de mil cabezas, se terminó por aceptar que la “Hermandad” era un ente real, con vida propia y nada fácil de extirpar.

De hecho, fue como un tumor que empezó a gestarse desde los tiempos del legendario Arturo “El Negro” Durazo, aquel que llegó a la policía capitalina sin más méritos que la amistad que le unió en la infancia con el entonces Presidente José López Portillo y al que las nuevas generaciones conocen por las películas que se hicieron sobre su tempestuosa vida.

Debe saber el capitán Terán Ramírez que en Ecatepec también existe un rumor urbano en ése sentido. ¿Lo ignorará como sus antecesores o decidirá hacer una radiografía al interior de la corporación para saber si existe o no un tumor como el que se gestó por dos décadas en la policía del DF? Es decir: ¿se atreverá a investigar a la Hermandad de la policía ecatepequense?

Los hechos recientes no necesitan cartas de recomendación ni juicios de columnistas, como un servidor, para hablar por sí mismos. Altos jefes, jefes de sector y elementos de la tropa están relacionados con hechos delictivos y bandas de extorsionadores, secuestradores y células de los cárteles que desde hace buen tiempo operan en el municipio.

¿Hay una solución contra esto? ¿Bastará con la buena disposición de un hombre para extirpar de raíz males arraigados desde tiempo atrás?

Urgen soluciones y ojalá que el capitán Terán las tenga a la mano. Su curriculum habla de un hombre capaz, y eso alienta expectativas, pero encontrarle “la cuadratura al círculo”, no va a ser tarea fácil. Insisto, esperemos que le vaya bien en su nuevo encargo, por el bien y la seguridad de todos.

EL INÉDITO MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO.- Conforme pasen los días, en todo el mundo habrá de comentarse lo expresado el pasado martes por el Vicario de Cristo, el Papa Francisco I, quien en Roma, se atrevió a reunir a representantes de organizaciones de marginados, segregados, campesinos sin tierra y trabajadores despojados de sus derechos de todo el mundo, para hacer una dura crítica al modelo económico neoliberal que impera en el orden económico internacional y que, al decir del Sumo Pontífice, ha alejado a muchos católicos potentados de la verdadera doctrina de Cristo, negando a millones de personas el derecho a la tierra, a un techo y a un trabajo digno.

Traigo a colación algunos párrafos de su mensaje emitido en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Sociales, al que asistieron más de 150 delegados de 80 países, entre ellos México, cuya delegación fue encabezada por el Obispo Raúl Vera.

Dijo el Santo Padre: “Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!

No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONGs, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan o, si llegan, llegan de tal manera que van en una dirección o de anestesiar o de domesticar”.

Para reflexionar, dijo también el Papa Francisco: “No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos.

Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambiciones personales: Jesús les diría hipócritas. Qué lindo es en cambio cuando vemos en movimiento a Pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes. Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza. Ese es mi deseo.

Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo. Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista.

No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia”.

¿Se habrán de reflejar sus palabras en un cambio a favor de los pobres en el mundo? ¿Asumirán los prelados católicos la verdadera misión de Cristo en pro de los que menos tienen denunciando las mil y un injusticias que se cometen en su contra? ¿Veremos una nueva doctrina cristiana desde los púlpitos? Ojalá que así sea…

ELECCIONES EN LA SECCIÓN 9 DEL SNTSA EN ECATEPEC.- En un ambiente de amplia democracia y libertades sindicales se realizaron las elecciones en la Jurisdicción Sindical de la Sección 9 del Valle de México, con sede en Ecatepec, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Los cómputos finales arrojaron 584 votos para los candidatos de la planilla Círculo Rojo contra 311 de la planilla Verde. Esta última, trascendió, no logró el consenso esperado pues la base trabajadora detectó que más allá de representar una legítima alternativa en pro de los agremiados, era una más de las abolladas “puntas de lanza”, que la ex dirigente y diputada federal, Rosalba Gualito, ha tratado de utilizar para recobrar el control sindical del cual se sirvió y quiere seguirse sirviendo para sus aspiraciones personales y sueños guajiros de ser la candidata del PRI a la alcaldía de Naucalpan.

ENTREGA PABLO BEDOLLA 4 MIL BECAS A ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.- Como una muestra más del apoyo que su administración viene otorgando a los estudiantes de Ecatepec, el alcalde Pablo Bedolla entregó 4 mil becas a alumnos más destacados de las primarias y secundarias de todo el municipio, cuyo promedio mínimo debe ser de 9,5.

El beneficio se otorgó en cuatro puntos del territorio municipal, estando presentes, como testigos de calidad, autoridades educativas estatales en cuya representación acudió la profesora María de Lourdes Sánchez Luna, y federales, representadas por la profesora María Luis Castañeda Santana, así como diputados locales, federales y miembros del cuerpo edilicio del ayuntamiento, quienes constataron el aliciente que representa para los alumnos con mejores promedios, el apoyo económico de 2 ml 500 pesos, que los motiva a seguir esforzándose en las aulas.

En este contexto se apreció una logística de orden en cada uno de los eventos, cuya coordinación estuvo a cargo del área municipal de Educación, Cultura y Deporte, misma que fue la responsable de otorgar estos recursos. Asimismo, las autoridades educativas agradecieron al Presidente Municipal por la oportunidad que se les dio para seleccionar a los beneficiarios de las becas, lo que incidió en la absoluta transparencia en la asignación de este beneficio social. En cada punto de entrega asistieron en promedio unas 2 mil 500 personas ente padres de familia y alumnos.

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Aparatosa volcadura en el Circuito Exterior Mexiquense

Por Beda Peñaloza
Fotos: Jorge González

Ecatepec, México.- Espectacular volcadura de un automóvil se suscitó ayer por la noche en el Circuito Exterior Mexiquense a la altura del centro Comercial Las Américas, donde afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, solo graves daños materiales.

En el automóvil Pointer modelo 2002 color Oro de dos puertas con placas de circulación MJP6485 viajaban un joven acompañado de su madre con dirección hacia Ecatepec, cuando en el arroyo de circulación se encontraba una llanta que momentos antes se le había caído a un camión de carga y al no lograr esquivarla provocó el accidente ocasionando que el coche diera volteretas hasta quedar con las llantas hacia arriba.

Como se dice en líneas arriba los tripulantes resultaron milagrosamente ilesos, aunque con notoria crisis nerviosa, al lugar arribaron elementos de la policía estatal quienes de inmediato les brindaron apoyo verificando que los accidentados se encontraran bien.

El Profesor Inocencio Chávez conmemora festejos del Día de Muertos con miles de niños en Ecatepec


Ecatepec, México.- En conmemoración a los festejos del Día de Muertos, el profesor Inocencio Chávez Resendíz, primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, convivio una vez más e hizo felices logrando la sonrisa de miles de niños a quienes obsequió sus calaveritas durante recorridos y eventos realizados en diferentes colonias del municipio

El diputado José Alfredo Torres Huitrón se suma a la Cruzada Contra el Hambre

Ecatepec, México.- El diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, realizó grandes acciones uniéndose al programa “La Cruzada Contra el Hambre”, con el apoyo del gobernador de la entidad y del presidente de la república entregó centenares de paquetes alimenticios a personas de escasos recursos en diferentes colonias del municipio.

Con respeto y cariño, el legislador Torres Huitrón fue recibido por los ciudadanos de las comunidades de Jardines de Morelos, 19 de Septiembre, Santa Clara, Vista Hermosa y Lomas de San Carlos a quienes extendió su mano amiga, expresándoles su apoyo y alternativas para resolver demandas de sus colonias.

Consciente de que una despensa no es la solución a la serie de problemas que enfrentan los pobladores de las comunidades y colonias del municipio, el legislador local dijo: “Esta aportación la realizo con mucho gusto pensando en que de algo ha de ayudar a las familias y es gracias al apoyo del gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas y del presidente Enrique Peña Nieto”.

Cabe mencionar que el diputado Torres Huitrón, también realiza grandes acciones en beneficio de los ecatepequenses, brindando clases de diferentes actividades de talleres didácticos y de autoempleo así como de computación, de zumba, jornadas médicas entre muchas otras “estas actividades la vengo realizando desde hace tiempo y no dejaré de hacerlo, aunque sea de manera modesta”, expresó

Regidora Mireya Méndez gestiona apoyos para impulsar el deporte en Ecatepec

Apoyando a niños, jóvenes y adultos en la práctica deportiva en la colonia de jardines de Casanueva

Ecatepec, México.- En el recorrido al deportivo de la Séptima sección de la colonia de Jardines de Casanueva, la edil Mireya Méndez hizo “Entrega de paquetes deportivos” con el objetivo de proporcionar material deportivo a deportistas, jóvenes y niños, para que practiquen actividad física.

Al respecto Tomas Morales, integrante de su equipo de futbol mencionó: “Nos beneficiará mucho, ya que nuestros balones estaban en muy mal estado, por lo que con esta donación nos pueda ir mejor y tengamos un equipo apto que utilizar.
Los paquetes contienen dos balones de fútbol, uno de básquetbol y uno de voleibol con su respectiva red, mismos que facilitarán la práctica de diversas disciplinas atléticas.

De manera, que la decimotercera regidora Mireya Méndez Bello, recalcó que con este tipo de acciones se impulsa el ejercicio, y alejar a niños y jóvenes del uso de sustancias nocivas como alcohol y drogas.

La acompañaron el presidente del Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), Isaac Hernández; y el líder de la zona, Miguel Hernández, quienes escucharon cada una de las peticiones ciudadanas.

Para finalizar, expresó que la educación y el deporte es un tema para promover los valores deportivos entre los lugareños, estudiantes, y gente interesada en la realización del deporte.

“Los jóvenes siempre adelante”: CONJUES

Ecatepec, México.- Una vez más, con gran respuesta de la gente se llevó a cabo la magna jornada médica y de abastos de la agrupación Conquista Juvenil Escuderista (CONJUES) en conjunto con el diputado local por el distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón.

En la colonias Conjunto Tulpetlac y circunvecinas, donde se atendió a más de 250 personas, las cuales fueron beneficiadas con diferentes servicios como corte de pelo, vacunas y desparasitación de mascotas, planificación familiar por medio de métodos anticonceptivos, asesoría nutricional, servicio dental, huevo y azúcar a precio de central de abasto, descuento en preparatoria en dos meses, testamentos y asesorías jurídica.

El presidente de la agrupación Cristian Garnica, refrendó el agradecimiento a todos los jóvenes que se suman día con día al apoyo social, pero sobre todo el apoyo incondicional del Legislador José Alfredo Torres Huitrón, ya que sin su respaldo nada se hubiera concretado, como también por siempre estar al pendiente de las necesidades de los ecatepequenses.

Diario de Tecámac

Ayuntamiento de Tecámac reconoce a Policía fallecido en cumplimiento de su labor

En una ceremonia realizada en el patio central del Palacio Municipal de Tecámac, se rindió homenaje al elemento Luis Manuel Vázquez Aguilar, policía caído en el cumplimiento de su labor en abril pasado

Tecámac, México.- En este reconocimiento Post mortem se dieron cita diferentes autoridades locales, estatales e internacionales. El presídium estuvo conformado por: Rocío Díaz Montoya, Presidenta Municipal de Tecámac, el Criminólogo Carlos Medina Olivares, Director de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos del municipio, el Comandante Joel Rouchon, Presidente de ACAEPS (Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad), el Ing. Eduardo Gómez del Campo, Secretario de Relaciones Públicas de ACAEPS, Etel Morales, Representante de Naciones Unidas, Watanabe Kazuya, Representante de Japón, Taro Tan, Mark Semeins y Kathleen McKomb, Representantes de Canadá, David Salvatore Crisante, Representante de Italia, Mauricio Guerrero y Mayor Renato González, Representantes de Ecuador, Comandante Phillipe Legue, Representante de Francia.

Además de las autoridades locales: Lic. Lili Urbina Salazar, Presidenta del Sistema Municipal DIF Tecámac, el Lic. Larisa León Arce, representante del Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, el Comandante Lino Hernández Bañuelos.

Segundo Agrupamiento de Ojo de Agua, el Primer Regidor, Pedro Rivero Hernández, la Quinta Regidora, Profesora María Guadalupe Salazar Hernández, el Décimo Primer Regidor, Profesor Abraham Brígido Ángeles Carrillo, del Décimo Segundo Regidor, el C.P. Ricardo Castro Hernández y de la Décimo Tercera Regidora, la C. Magdalena Hernández Jandete.

En su participación, el Comandante Joel Rouchon, Presidente de ACAEPS (Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad), explicó que se trabaja de forma constante en la capacitación del sector policíaco, con el fin de implementar la vocación de la ayuda a los semejantes, con miras de mejorar la seguridad de la población mexicana.

También, hizo hincapié en que se lleva a cabo una evaluación permanente para hacer un servicio público de calidad, fundado en lo legal, la eficiencia y el profesionalismo de los policías, asegurando su valorización como seres humanos.

En su participación, la Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, refrendó su compromiso con el cuerpo policíaco del municipio, donde extendió su reconocimiento al elemento Luis Manuel Vázquez Aguilar, de 36 años, acaecido en el mes de abril, después de hacer acto de presencia para salvaguardar la integridad física de una mujer que estaba siendo golpeada por su esposo.

Asimismo, hizo entrega de un cheque por 100 mil pesos para la familia del elemento caído en el cumplimiento de su labor.

Rendición de cuentas es deber y compromiso social de los priístas: Carlos Iriarte

Edomex.- Para los priístas, la rendición de cuentas es un deber y un compromiso social que permite la evaluación de la labor de los gobernantes y representantes populares, con lo cual, correspondemos a la confianza de la ciudadanía depositada en nosotros y renovamos al Partido Revolucionario Institucional, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político, Carlos Iriarte Mercado.

Al asistir al Informe de labores de Sue Ellen Bernal, diputada federal del Distrito 28, que integran los municipios de Tecámac, Zumpango y Hueypoxtla, Iriarte Mercado destacó que sólo llevando en alto valores como la congruencia, la honestidad, la transparencia, la perseverancia y la tolerancia se puede hacer política a favor de la gente.

“Para los priístas informar es una obligación y un compromiso que llevamos puesto en la camiseta”, reiteró.

El dirigente estatal del PRI enfatizó que es vital saber escuchar, tal y como lo hacen el presidente de la República y el gobernador del Estado de México, dos ejemplos obligados para el priísmo, ya que a partir del diálogo generan acuerdos y sirven a la gente.

Iriarte Mercado recordó que el Revolucionario Institucional cuenta con representación en cada uno de los rincones del Estado de México, gracias a la interacción que los gobernantes emanados de este partido y la militancia tienen de manera permanente con la ciudadanía.

En el PRI sumamos talentos, vocaciones y escuchamos todas la voces, así nos entendemos como una gran red social, acotó.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRI mexiquense, Alberto Curi Naime, mencionó que la rendición de cuentas es un acto democrático que conlleva apertura e involucra a la comunidad, para que los ciudadanos evalúen a sus representantes.

Finalmente, Sue Ellen Bernal reconoció que informar a la ciudadanía de lo que hacen sus gobernantes y sus representantes es un deber, pues las causas de la comunidad son las que deben de regir todas su acciones.

La diputada federal destacó entre sus acciones en este periodo, la gestión de apoyos educativos, deportivos y de infraestructura que, gracias al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, permitieron que más beneficios lleguen a las familias mexiquenses.

Diario de Coacalco

DIF Coacalco invita a la Caravana “rescatando nuestras tradiciones”

Coacalco, Mexico.- En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Sistema Municipal DIF que preside la Doctora Lourdes González Ocampo implementó una Caravana de carros alegóricos, con la cual se pretende además de fomentar las tradiciones mexicanas, una mayor convivencia familiar.

“En México tenemos muchas tradiciones que hemos dejado de lado por celebrar fiestas que no corresponden a nuestro país, nuestra intención es que nuestros niños conozcan los verdaderos orígenes de nuestras fiestas”, señaló la doctora.

Hace un año inició este programa, y se tiene la intención que se instaure como parte de las tradiciones del municipio; en esta ocasión participarán 12 motos de la Agrupación Águila Rodante, además de los carros alegóricos de cada uno de los sectores en que está dividido el territorio, así como el del DIF Municipal.

La caravana iniciará esta ocasión el jueves 31 de octubre a las 16:30 horas en la calle 5 de febrero para continuar sobre la Av. Hank González hasta la glorieta de Parque Residencial Coacalco y bajar a la Av. López Portillo, para incorporarse después a la Av. López Bonaga.

Con la finalidad de que grandes y pequeños puedan disfrutar, el recorrido pasará por la calle Rafael Valdovinos para seguir por Av. Presidentes y dar vuelta sobre la Vía Mexiquense hasta la carretera Coacalco-Tultepec, para entrar en el Fraccionamiento Bosques del Valle por Bosque Central y regresar a la cabecera municipal por Av. 16 de septiembre.

González Ocampo, invitó a la población a sumarse a esta celebración y acompañarlos a seguir de cerca las actividades que se tiene contempladas para dicha fecha.

Más que una celebración del día de muertos

Coacalco, Mexico.- Gran celebración ha preparado el Ayuntamiento de Coacalco a través del Sistema Municipal DIF, para todos los pequeños en el Día de Muertos, dulces, casas de espanto y grandes sorpresas les esperan este viernes 31 de octubre en diferentes puntos del municipio.

Se ha contemplado que cada uno de los sectores del municipio participe con la instalación de una casa de espantos, donde los niños recibirán además de dulces, información sobre el tema y la explicación de las ofrendas instaladas.

“Para nosotros es muy importante realizar eventos y actividades donde la familia pueda convivir y tener un rato de esparcimiento, el Día de Muertos es una celebración que nos permite lograrlo, y que además fomenta las tradiciones mexicanas”, señaló la Doctora Lourdes González Ocampo, presidenta del Sistema DIF.

Más de 20 mil dulces se repartirán en los distintos puntos, como: Casa de Cultura, DIF Cabecera y Álamos, canchas de la colonia Ejidal, Plaza Juárez, Kiosco del Pueblo de La Magdalena, Pabellón Coacalco, Deportivo San Rafael y Parque Potrero La Laguna .

Asimismo, en los Centros Sociales de Granjas Cor, César Camacho, Millenium, San José II, Leona Vicario, Rancho la Palma y Los Sabinos, además del camellón de Av. Yutes y Av. Lilas, y la explanada de la Esc. Benito Juárez.

Las casas de espanto abrirán de manera simultánea a las 7:00 de la noche y cerrarán sus puertas a las 9:00.

Diario de Tultitlán

Tultitlán capacita a sus servidores públicos

Tultitlan, Mexico.- La administración 2013-2015 que encabeza la presidenta municipal, preocupada por mejorar el servicio que la ciudadanía requiere al hacer un trámite y en conjunto con la Coordinación de Desarrollo Organizacional, se impartió el curso de “Neuroimaginación Clínica (NIC)” al personal adscrito al Ayuntamiento.

Este curso brinda a los servidores públicos estrategias para ser creativos, innovadores y recuperar funciones dañadas de la conciencia como por ejemplo el “yo no puedo” así como el “yo no fui" y el “no tengo habilidades”, de igual manera disciplinar nuestras energías como habilidades y destrezas para trabajar eficientemente.

El Doctor Carlos Guardado, ponente del curso comentó “es indispensable que ustedes como servidores públicos brinden un servicio adecuado, de calidad a los y las tultitlenses, este curso les ayudará a ser objetivos para perder miedos y traumas que traemos desde casa”.

Posteriormente, se ejemplificaron casos reales de actitud hacia el personal, mediante atención psicológica, el enfrentar miedo al público y dar una solución eficaz a quien requiera información o un trámite.

“La familia es la base de la sociedad, una actitud positiva es un factor primordial para laborar eficientemente, sobre todo para sentirse satisfechos de su trabajo y con ustedes mismos” puntualizó Luis Hernández, Maestro en Desarrollo Organizacional.

Finalmente, al término del curso se obsequiaron algunos libros para que los servidores públicos entendieran detalladamente temas de liderazgo y su capacidad de vencer miedos.

Nuevo director en hospital ISSSTE de alta especialidad bicentenario de la independencia de Tultitlán

Tultitlan, Mexico.- Ante personal y autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el doctor especialista en Salud Pública René Bibiano León Ortega, tomó protesta como nuevo director del Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia.

Durante la ceremonia de nombramiento, el Delegado estatal del ISSSTE, doctor José Edgar Naime Libién, precisó que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Tultitlán, atiende pacientes de tanto de las delegaciones en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y por lo tanto tiene el objetivo de fortalecer, aún más, la vinculación de sus servicios médicos con las diversas unidades, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de los afiliados al Instituto.

Acompañado por Luis Rubén Durán Fontes, coordinador de Hospitales Regionales y Luis Antonio Ramírez Pineda, director de Finanzas del ISSSTE, el doctor Naime Libién, destacó que este Hospital surgió como un centro de referencia y que tiene como premisas brindar atención de alta especialidad y de calidad; capacitar al personal médico y paramédico; pero sobre todo otorgar un trato cordial y humano, con emoción y profesionalismo, por lo que exhortó al nuevo director, y a todo el personal del nosocomio, a mantener su entrega en este que es uno de los pilares de la infraestructura médica Instituto en el centro del país.

Adicionalmente, para este Hospital -dijo el delegado del ISSSTE-, desde la Delegación se apoyará para que en breve entren en operación diversos proyectos como: Clínica de Heridas y Estomas; Hospital Sin Dolor; permanente humanización de los servicios de salud, actualización y Educación Médica y de Enfermería, ISSSTEMED y Receta Electrónica, entre otros.

“Han sido muchos los logros y las metas alcanzadas gracias a los esfuerzos de cada uno de los trabajadores, no obstante falta crecer más”, señaló el doctor Naime Libién, y anunció que en breve se espera incrementar el número de personal a fin de atender con eficiencia la demanda en los diversos servicios de salud.

Por su parte, el doctor René Bibiano León Ortega, luego de rendir la protesta de Ley como director del Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia, agradeció a las autoridades, particularmente, al Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, Director General del ISSSTE, la oportunidad de “continuar con una tarea que permita alcanzar mayores metas en beneficio de la Institución, pero sobre todo de los trabajadores y de los derechohabientes”.

Se comprometió a redoblar esfuerzos para cumplir con calidad y eficiencia el compromiso con la población afiliada al Instituto, una tarea en la que pidió el apoyo de todo el personal del Hospital, ahora a su cargo.

El doctor León Ortega, posee una amplia experiencia académica y laboral; es egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional; obtuvo la Especialidad en Salud Pública en el Centro Médico Nacional; realizó el Diplomado en Administración de Instituciones de Salud Hospitalaria (UNAM). En su reciente experiencia laboral se desempeñó como Subdirector Médico del Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia.

En la ceremonia estuvieron presentes: Doctor José Edgar Naime Libién, Delegado Estatal del ISSSTE; Doctor Luis Rubén Durán Fontes, Coordinador de Hospitales Regionales del Instituto; Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda, Director de Finanzas del ISSSTE; Mtra. Marcela Ramírez García, Jefa del Departamento de Contabilidad de la Subdirección de Aseguramiento de la Salud; Enfermera Ivonne Torres Nicolás, Secretaria General de la Sección XX del SNTS; invitados especiales y personal del Hospital Bicentenario de la Independencia.