Directorio

Directorio

miércoles, 29 de octubre de 2014

Difícil blindarse contra narcotráfico

Crimen organizado, tentación que dependerá de la madurez de autoridades locales para no caer: Pedro Rodríguez

Edomex.- El vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes A.C., Pedro Rodríguez, afirmó que el narcotráfico y el crimen organizado son una tentación que siempre estará en la puerta y dependerá de la madurez y solidez que tengan las autoridades locales para no caer en ello.

El también presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, en entrevista, aclaró que no es fácil corromper a las autoridades municipales y señaló que el tema de Guerrero a todos los municipios les preocupa.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo de la Cuenca del Valle de México, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Nishizawa, el alcalde de Atizapán consideró que este problema que afecta a varios municipios del país, debe ser atajado y será tocado por la Asociación Nacional de alcaldes, en el Tercer Congreso Anual de la ANAC, que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre, en Mérida, Yucatán.

Reconoció que es un tema difícil de blindar, "lo que se debe de hacer es un trabajo más cercano con nuestro cuerpo de seguridad pública, tratar que nuestros elementos estén lo mejor certificados y evaluados, para que le brinden a la ciudadanía una mejor seguridad, el hecho de blindar es muy difícil en una comunidad tan amplia", detalló.

Pedro Rodríguez dijo que es obvio suponer que dentro de las estructuras que maneja la delincuencia organizada, siempre buscan el apoyo de los elementos de seguridad pública y de los alcaldes, que les permitan operar de mejor manera.

"En un momento dado, si el alcalde no cuenta con la suficiente madurez e inteligencia para manejar esos temas, o los ofrecimientos de millones de pesos, se cae en la tentación y piensan que con ello tienen su futuro asegurado".

Consideró el alcalde de Atizapán que, al final de cuentas, es un gravísimo error, porque se comprometen ellos, además de la familia, "yo creo que la posición que tenemos es un sueño alcanzado y no se debe de comprometer por una simple ambición de momento, porque no son las formas de cambiar el nivel de vida", consideró Rodríguez Villegas.

Resaltó que la delincuencia organizada siempre busca tener un vínculo con las autoridades, pero depende de ellas formar una barrera o un cerco y enviar el mensaje que no están en la disposición de cooperar.

Precisó por último que por ello, los partidos políticos deben observar el perfil de sus candidatos, su capacidad, la calidad y trayectoria de los que aspiran a un puesto de tanta responsabilidad, como es el del presidente municipal, diputados o senadores, "más allá del compadrazgo, del amiguismo o de colocar a gentes que hayan sido incondicionales, se debe ver la capacidad y honestidad.

"Si queremos tener un mejor México, hay que ver los perfiles de los candidatos, dejar a un lado las amistades o gente cercana, ver a los que tienen solidez moral, valores, que no andan buscando nada más una posición económica, con eso avanzaremos mucho", señaló el vicepresidente de la ANAC.

Educacion de calidad, no de cantidad

Mexico.- Existe una relación directa entre educación y bienestar. A mayores niveles de educación los ciudadanos reclaman y ejercen sus derechos con mayor intensidad. La educación condiciona otros derechos fundamentales, condiciona el bienestar personal.

En el nivel agregado, la educación determina el desempeño de la economía nacional.

La competitividad está determinada por el nivel educativo y la calidad de la educación de los trabajadores. A mayor educación, mayor productividad y mayores salarios. En suma, mayor bienestar social.

En el plano individual, tener educación representa la posibilidad de dejar de ser pobre.
Datos, como los de la CEPAL, concluyen que una persona del sector rural que termina la primaria o secundaria reduce considerablemente su probabilidad de caer en pobreza alimentaria, de capacidades o de patrimonio. El potencial se maximiza si la educación es de calidad.

El 26 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial un decreto de reformas, entre otros, al artículo 3º constitucional, para transitar de una educación de caridad a una de calidad. Se dio estocada al Estado que promete derechos para comenzar la configuración de un Estado que da derechos y que hace esfuerzos presupuestarios para ello.

Desde entonces, el Estado mexicano debe imprimir el sello de “calidad” en la educación obligatoria (como un medio) para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos. Una doble garantía, pues, de medios y de resultados. En palabras del ministro Cossío se trata de “la introducción de una garantía de calidad educativa que impone cargas materiales nuevas a la autoridad”.

Dicha calidad se predica, en el texto constitucional, respecto de un conjunto de elementos que, ante su incumplimiento (independiente, individual o sistemático) por parte del Estado, los afectados podrían acceder a distintos tipos de garantías y medios de defensa (constitucionales u ordinarios, acciones colectivas) para buscar que los jueces obliguen a satisfacer el imperativo constitucional de tener educación de calidad.
Una lectura de la Constitución nos permite elaborar juicios de valor respecto de si los materiales y los métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, son favorecedores de ese clima de calidad educativa o, si por el contrario, son un obstáculo material.
La reforma constitucional en materia educativa estableció, paralelamente, los cimientos de un sistema magisterial basado en el mérito y en la profesionalización. Creó, conjuntamente, un Instituto autónomo a cargo de la evaluación del desempeño y resultados del sistema nacional de la educación (INEE). La evolución apuntada es un gran inicio para lograr otras metas nacionales (inclusión, prosperidad y paz).
En el tema educativo, los principios económicos tienen cabida. La regulación debe favorecer la toma de decisiones mejor informadas por parte de los educandos y de sus padres y debe propiciar que los oferentes (públicos y privados) del servicio compitan entre sí para elevar la calidad de la educación que imparten y que los estudiantes puedan elegir de manera más informada respecto de una determinada oferta educativa.

En relación con el consumo de servicios educativos las escuelas deben hacer un full disclousure respecto de qué están hechos y de lo que ofrecen en el mercado. Deben informar, de manera previa y clara, a los potenciales estudiantes (a sus padres o tutores), el nivel de calidad de sus materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos.

En la educación privada, las escuelas deberían transparentar, al mismo tiempo, los costos, las becas y créditos, y en el caso de las universidades, además, las probabilidades de empleo que los egresados tienen en función de datos estadísticos reales, como lo han implementado en EUA con el llamado “college scorecard”.

Este tipo de regulación favorecerá la toma de decisiones informadas pero, además, producirá un efecto competitivo entre las escuelas, públicas y privadas, al poder contrastar sus datos con las de otras e implementar mejoras, contribuyendo a hacer realidad el derecho constitucional a una educación de calidad.

Aseguran 106 autobuses de transporte público por irregularidades en prestación del servicio en el valle de Toluca

Estado de Mexico.-
Un total de 106 autobuses de transporte público de la línea Triangulo Rojo fueron detenidos en un operativo a cargo de la Secretaría de Transporte del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el ayuntamiento, debido a que los operadores no cumplieron con los requerimientos legales necesarios para conducir, informó el secretario del Transporte, Isidro Pastor Medrano.

“Haremos una revisión integral de toda la empresa. Vamos a revisar concesiones, se van a revisar derroteros, se va a revisar todo el parque vehicular y de manera especial se va a revisar el comportamiento en las licencias de todos los operadores”, aseguró.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, el funcionario explicó que derivado de una serie de irregularidades detectadas en este servicio, la dependencia a su cargo realizó este operativo y los vehículos detenidos fueron confinados a los corralones de Tenango del Valle, Metepec y de las grúas León y Manzur, donde permanecerán hasta que esta empresa regularice su situación legal.

Detalló que esta acción forma parte de un Programa Integral para la Regularización del Transporte, el cual contempla verificar las concesiones de empresas que operan en la entidad, derroteros, el parque vehicular autorizado, así como las licencias de los operadores, las cuales serán entregadas bajo los siguientes requerimientos:

• Se solicitará el padrón de operadores a la empresa.
• Deberán solicitarla a través de internet, referenciando la tarjeta de circulación de la unidad.
• Acudir al módulo que se les asigne vía internet para que se acredite la identidad y el domicilio con la documentación correspondiente y toma de huellas dactilares, reconocimiento de iris y exámenes físico, psicológico y toxicológico.
• Una vez recabada estos datos se enviará la información a Plataforma México y Plataforma Mexiquense, para constatar que no tengan antecedentes penales, inclusive llegando a revisar si ha tenido faltas del bando municipal.
• Acreditados estos datos, la Secretaría de Transporte enviará la licencia al domicilio del operador a través de una empresa de mensajería.

Asimismo, el secretario informó que la intención de estas acciones es retirar de la circulación aquellas unidades que no cumplan con la normatividad y con ello reducir el exceso de parque vehicular que presta este servicio actualmente y precisó que se establecerán fechas para hacer esta revisión a cada una de las empresas de transporte púbico presentes en la entidad.

En relación al accidente ocurrido este 28 de octubre en el que se vio involucrado un autobús de la línea Triángulo Rojo, en la esquina de Paseo Tollocan y Jesús Carranza, en la capital mexiquense, en el cual perdió la vida un menor de edad, Isidro Pastor informó que el conductor responsable, Agustín Millán Román, fue remitido a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició una carpeta de investigación para fincar su responsabilidad en este hecho.

Trasladan relámpagos a niño con complicaciones en un pulmón por cáncer

Estado de Mexico.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) trasladó del municipio de Ixtapan de la Sal al Hospital del Niño en la ciudad de Toluca, a un menor de tres años de edad con edema agudo pulmonar, generado por el cáncer de médula que padece.

A bordo del helicóptero Rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán Salvador de Alba, acompañado del paramédico rescatista Ángel Zúñiga, se transfirió al menor para recibir tratamiento especializado.
“Era necesario que el menor fuera atendido de inmediato, ya que el líquido acumulado en su pulmón podría agravar su salud, logramos reducir el tiempo de atención de una hora por tierra a tan solo 12 minutos aproximadamente por aire”, comentó Roberto Hernández, médico cirujano de la Unidad.

Durante 2014, la Unidad de Rescate Aéreo ha realizado 694 ambulancias aéreas, 97 códigos mater, 89 operaciones policiacas, 37 operaciones con equipo de visión nocturna, 30 traslados en incubadora, 29 traslados de órganos, 18 traslados de personas intoxicadas, 17 rescates con grúa, nueve apoyos en incendios forestales y dos apoyos en desastres naturales.

Entrega Eruviel Ávila apoyos educativos, de salud y productivos a más de 4 mil mujeres del norte del Edoméx

Estado de Mexico.- Más de 4 mil mujeres de la región norte del Estado de México recibieron apoyos de 18 programas federales y estatales en materia de salud, capacitación productiva, educativos, entre otros, donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que estas acciones tienen como finalidad combatir la pobreza y marginación de los sectores vulnerables de la entidad.

En el marco de las Acciones por la Mujer, el gobernador mexiquense entregó paquetes invernales, así como vacunas contra la influenza a personas de la tercera edad, las cuales también se aplicarán de manera gratuita a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, para evitar que padezcan alguna enfermedad respiratoria en esta temporada de frío.

Indicó que para cuidar la salud de las niñas mexiquenses, a las pequeñas que cursan el quinto grado de primaria se les vacuna contra el virus del papiloma humano para prevenir que desarrollen cáncer cervicouterino.

Aunado a ello, se beneficiaron a quienes han tomado cursos del programa Mujeres en la Construcción, con la entrega de paquetes de herramientas para que pongan en marcha lo aprendido y puedan auto emplearse, además otorgó pensiones para adultos mayores, apoyos para mamás de cuatrillizos y madres adolescentes.
En esta gira de trabajo donde estuvo acompañado de los secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Social, Cruz Juvenal Roa Sánchez y Arturo Osornio Sánchez, respectivamente, el titular del Ejecutivo estatal destacó que su administración también reconoce a las alumnas de excelencia, con la entrega de becas para estudiar en el extranjero, además de otorgar tarjetas La Efectiva a quienes forman parte de las escoltas escolares.

Al evento asistieron el alcalde de Acambay, Irineo Ruiz González; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México, Edmundo Ranero Barrera; el diputado federal Miguel Sámano Peralta, la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, María Mercedes Colín Guadarrama, entre otros.

En opacidad 77% de programas sociales

Ciudad de Mexico.- Alrededor de 77 por ciento de los programas sociales que opera el Gobierno federal presentan graves problemas de opacidad, señaló la organización Gestión Social (Gesoc) durante la presentación de su Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2014.

De 182 programas sociales del Gobierno federal analizados por Gesoc, 141 tuvieron elementos de opacidad o no se encontraron en condiciones de resolver problemas de la población por su bajo desempeño o alta dispersión.

Alejandro González, director de Gesoc, detalló que las dependencias más opacas en sus programas presupuestarios son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Memorias de un México que no existía

Mexico.- En un mes se nos vino la realidad encima y todo lo que se pretendía ocultar, lo que no éramos, se hizo presente. Fuimos la rana que metieron al agua, le prendieron fuego, para que nos cocináramos poco a poco, creyendo que la tibieza no era peligrosa, hasta que vino el hervor.

¿Cómo blindar la política contra el crimen? Si para aparecer en las encuestas y ganar una elección se requiere pagar spots, menciones y gacetillas que equivalen en dinero a más de 13 mil millones de pesos del presupuesto electoral (70 por ciento del presupuesto electoral ejercido por el INE y partidos), transferidos como utilidades a los monopolios de la radio y la televisión.

¿Cómo impedir la descomposición de candidatos si el crimen puede comprar municipios por metro cuadrado, incluidos servidores, policías y ladrones? ¿Cuánto vale un candidato a presidente municipal tras el abandono de la Federación y los gobiernos locales del municipio?

A un mes del inicio de la crisis, ¿quiénes han perdido con la masacre de Iguala y los 43 desaparecidos? Ha perdido el PRD; ha perdido la credibilidad el sistema electoral actual en su conjunto; ha perdido el gobierno federal y su agenda de reformas económicas; ha perdido el sistema de seguridad; ha perdido el Ejército mexicano como garante de la seguridad nacional; ha perdido la estructura de derechos humanos; han perdido los satélites y GPS; han fracasado las interpretaciones sobre la causa local de la violencia; han fracasado las justificaciones y los deslindes a mano alzada en la plaza.

¿Quiénes han ganado? Los poderes fácticos que se alimentan de la polarización, la imposición, la corrupción estructural, de las privatizaciones, las trasnacionales, la manipulación de la opinión pública y las leyes monopólicas; los fabricantes de guerras sucias; los que promueven la “limpieza social” y justifican las ejecuciones sumarias en nombre del orden.

Hoy estamos unidos todos por el fracaso, culpándonos unos a los otros. El gobierno federal que se veía poderoso con su agenda y su nueva Gendarmería, se percibe desorientado y abatido. El escenario pinta para la posibilidad de nunca encontrarlos, demostrando que los estrategas de la masacre tienen más poder para esconder, que el Estado para encontrar. ¿Si el mensaje era la venganza y el terror, por qué tanto empeño y eficiencia en desaparecerlos? ¿Es la crisis actual el objetivo de los estrategas de las 43 desapariciones?

Ante el desacuerdo nacional y la división, una forma de frenar al país es la sangre. La violencia congela las protestas y demandas, iguala lo posible con lo irracional e improcedente. Correspondiendo a los estrategas de las desapariciones, existe la alianza diáfana para generar una espiral tipo Omertá mafiosa, más que dar una respuesta popular revolucionaria; establecer como alternativa, la venganza irracional para inhibir la indignación y zozobra general que estalló demandando un país con legalidad y vida democrática. Alguien busca subirle de calor al horno para que la indignación se queme.

En Guerrero, la caída del gobernador intensificó y recrudeció la respuesta violenta en nombre de los normalistas de Ayotzinapa y los familiares de los 43 desaparecidos, con un sesgo dirigido ya no contra el gobierno o el PRD solamente, sino contra comercios y la ciudadanía. La pregunta es ¿cuál es la estrategia de los vengadores? ¿Dar la razón y argumentos a la extrema derecha que explica las desapariciones como un ajuste de violentos contra violentos? ¿Cuál es el objetivo de esa estrategia? ¿Es convertir en victimarios a las víctimas? Eso sí confunde y resta porque no tiene lógica.

Hoy los irresponsables de siempre, los que hacen política insurreccional con la lengua, particularmente el lopezobradorismo, pretende utilizar la crisis para incrementar su guerra contra el PRD como objetivo central y por motivos estrictamente electorales, como si estuvieran exentos de responsabilidad en Iguala. La otra: acusando a movimientos pacíficos de ciudadanos como el Movimiento por la Paz dirigido por Javier Sicilia, por supuestamente tener una “vocación conservadora en la sociedad civil” (discurso del Zócalo 26/10/2014), siendo que Andrés Manuel López Obrador jamás ha tenido un gesto de solidaridad con ningún preso político, ni con ninguna víctima de la violencia, ni en los 70, ni del PRD que presidió, ni de la guerra de Felipe Calderón: AMLO nunca ha visitado una cárcel en defensa de nadie, ni se ha mostrado en apoyo a ninguna causa que no sea la de él.

Hoy existen 43 zonas y pueblos de Guerrero que tienen un desaparecido. Alguien siembra con precisión la violencia.

Saldos y consecuencias de la crisis de Iguala

Iguala.- Hasta este momento de la crisis desatada por el caso Iguala, el saldo es negativo para todos (víctimas, sociedad, partidos, gobiernos, país) y de tal magnitud, que la única manera de salir de ella es atenderlo de manera urgente y prioritaria. Las víctimas y sus familias en primer lugar. ¿Cómo compensarlas? Hacer justicia es lo mínimo, aunque todos sabemos que es insuficiente. Su dolor permanecerá. Por eso, la primera y más importante tarea del Estado es hacer justicia. No debe ni puede caber ninguna otra consideración.

El saldo para el resto de la sociedad es la confirmación de que vivimos en un estado de indefensión y vulnerabilidad cotidiana y sistemática ante un crimen organizado salvaje, que se sabe impune porque tienen controladas y a su servicio a muchas autoridades. Esa realidad es sentida de manera más dramática por quienes viven en regiones y municipios donde el poderío de las organizaciones criminales se multiplica por la captura y transformación de las instituciones de seguridad y justicia en parte de la maquinaria delictiva. ¿Qué hacer cuando quien tiene por obligación defender y proteger a los ciudadanos es quien los ataca, los secuestra y los asesina?

Con toda razón y justicia la sociedad se ha movilizado para demandar no solo justicia para las víctimas, sino el fin de la impunidad y de la abominable omisión, complicidad y/o colusión del mundo político (así de general, es decir de autoridades electas, partidos políticos, gobiernos, poderes legislativo y judicial) con el mundo criminal. El reclamo también se ha expresado como fin de la corrupción y aunque no son la misma cosa, están muy relacionadas: todas refieren a la debilidad del estado de derecho en México.

Así pues, si no hay justicia para los estudiantes asesinados y desaparecidos y el estado de derecho no se convierte en prioridad del Estado (no solo del gobierno federal), la crisis se desbordará en lo inmediato. Y en caso de no ser atendida y las autoridades apuestan a la desactivación de la protesta por el paso del tiempo, se corre el riesgo de una primavera mexicana y de sumar un nuevo agravio que ahondará al abismo entre sociedad y política.

Por tanto, el reto de Enrique Peña Nieto consiste, en primer lugar, en hacer una lectura correcta tanto de la naturaleza de la crisis, como del amplio y profundo reclamo social (la lectura inicial fue equivocada y, por tanto, la actuación gubernamental ha dejado mucho que desear) lo cual debe conducir, en segundo lugar, a una redefinición profunda de la agenda de gobierno. Instrumentar las reformas estructurales en materia económica y política recién aprobadas no puede ser ya la única prioridad del gobierno y del país.

Fortalecer el estado de derecho con todo lo que implica —revisar el federalismo en materia de seguridad, rehacer las policías de los tres órdenes de gobierno; reinventar los ministerios públicos, mejorar y hacer más eficaz al poder judicial y renovar al sistema penitenciario— debe volverse la otra prioridad. Por eso el reto de Peña Nieto es como jefe del Estado mexicano y no solo de gobierno, pues si quiere hacer bien las cosas tendrá que convocar a todo el Estado, pues la magnitud de la tarea rebasa por mucho al gobierno federal. Y para poder hacerlo tiene que elaborar una propuesta con una estrategia en materia de seguridad y justicia de mediano y largo plazo mucho más amplia y elaborada que la presentada hasta la fecha. A respaldar y aplicar esa estrategia debe convocar a los tres órdenes de gobierno, a los tres poderes de la Unión, a los partidos y a la sociedad.

Y es que un tercer saldo de la crisis es que la estrategia que ha guiado hasta ahora las acciones del gobierno en la materia mostró claramente sus debilidades: no basta la coordinación, faltan mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas; bajar el perfil del problema en los medios no debe significar minimizarlo, ni restarle prioridad política; subsanar la ausencia de propuestas para el fortalecimiento de policías municipales y ministeriales; incluir el blindaje de procesos electorales y la protección de derechos humanos. Una vez que se tenga definida la sustancia de la estrategia, convocar a un pacto nacional, o incluso como otros han sugerido, o a un gobierno de unidad que lo ponga en práctica.

Así aumentó la pobreza infantil en los países ricos y en México

La Unicef en su informe Los niños de la recesión describe cómo ha afectado la crisis económica global a los infantes de 41 países de la OCDE (el club de los países ricos) y la Unión Europea. La conclusión de dicho informe es que son el grupo social más perjudicado en el mundo ya que 76. 5 millones de niños viven debajo del umbral de la pobreza de sus respectivos países, es decir, 2.6 millones más que en el 2008.

Eso quiere decir que en el mundo que actualmente vivimos los niños estás sufriendo muchas carencias.
Pero no en todos los países es igual, el golpe ha sido menos fuerte en los países con una mayor solidez de los sistemas de protección social previos a la crisis y donde se han tomado decisiones políticas encaminadas a reforzar la seguridad de la infancia.

Esa disminución de la pobreza en la infancia se notó en 18 de los 41 países analizados por la Unicef, el primero de ellos fue Chile (-8.67), seguido por Polonia (-7.90), Australia(-6.27), República Eslovaca (-5.60), Suiza (-4.80), Noruega (-4.30), República de Corea(-3.40), Finlandia (-3,20), Turquía (-2.76) y Japón (-2.70).

En los 23 países restantes solo ha aumentado considerablemente. México está en el lugar 31 (recordemos que son 41) en medio de los países a los que más les pegó la crisis europea (Francia está en el lugar 30, Italia en el 33, España en el 35 y Grecia está en el 40) lo cual es preocupante, ya que, en teoría, a nuestro país no le pegó esa crisis…es más, según nos había ido bien.
Mientras que en los países europeos el desplome del empleo, los salarios y las ayudas públicas han hundido los ingresos en los hogares, en México (el único país americano que está junto con los europeos de la crisis) el problema parece ser que la gente solo no tiene dinero para sobrevivir.
La Unicef dice que la culpa es el golpe que nos tocó de la crisis mundial (aunque parece que a Chile, el otro latinoamericano miembro de la OCDE y socio nuestro en la Alianza del Pacífico, no solo no le pegó, es más, la pobreza disminuyó).
La recesión mundial ha expuesto a 619 mil menores más a riesgos duraderos en Italia, a 44 mil en Francia, y a 2 millones en México…. ¡2 millones! Son 2 millones de niños mexicanos que viven en circunstancias inhumanas en un país que, se supone, no está en crisis.

La Encuesta Mundial de Gallup revela que en 29 de los 41 países analizados aumentó el porcentaje de personas que afirman no disponer del dinero suficiente para comprar alimentos para sí mismos y para sus familias (¡Ah! Seguro es eso, en México no hay indicadores de desempleo como en Grecia, por ejemplo, el problema es que el dinero que ganan los mexicanos no es suficiente, no vale lo mismo que antes y no alcanza para lo más elemental).

Para la encuesta, países como España, Grecia, Italia y Reino Unido presentan incrementos en el número de infantes pobres sin precedentes, mientras que Alemania o Polonia han reducido su número.
Frente a las políticas de austeridad que se hicieron en todo el mundo, países como Chile, Japón o Suecia reforzaron el sistema de protección e incrementaron las ayudas o aprobaron nuevas. Es por eso que la Unicef celebra la decisión de Chile de subir la bonificación por maternidad, así como la asignación familiar a las que están en situación de pobreza extrema.

Los chilenos hicieron medidas valientes y redujeron en 8.7 puntos la pobreza infantil.
El documento dice:
«Gastó el doble que México, que partía de una situación parecida, en el paquete de estímulo. Por eso, [México] ha visto incrementado su porcentaje de menores en riesgo de 29.3 % a 34.3 % [cinco puntos más]»
Esto prueba que aquellos que invierten en los niños han evitado que caigan en la pobreza o incluso los han sacado de ella. Pero la idea no es solo dar ayudas, también hay que ser más ambiciosos.
Por eso, Sastre, de Save the Children, pide que las políticas de vivienda, fiscales, educativas y las relacionadas con la salud tengan a los niños en el centro.

Recordemos que los niños en situaciones vulnerables caen más fácil en las garras del crimen organizado (y no solo hablamos de que terminen trabajando para ellos, hablamos también de los crímenes de trata de niños y pornografía infantil, además de tráfico de órganos). Además ¿Qué tipo de país es aquel en el que aumentan tanto el número de niños pobres?

El nuevo Mexican Moment

El Mexican Moment sigue vigente. Ya no como una oportunidad llena de luces como hace un año, sino como una de sombras y claroscuros. Los editores del semanario británico The Economist, el más influyente de su tipo en el mundo, autores intelectuales de la burbuja mágica en la que imaginaban al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, son los primeros que cerraron ese capítulo lleno de optimismo que comenzó en noviembre de 2012 cuando titularon Mexico’s Moment, un artículo que escribió para ellos el presidente electo, donde prometía: “Trabajaremos para un modelo económico, político y social próspero, en el cual el pragmatismo y el respeto de los valores liberales coexistan”.

The Economist, gran trompetista de los gobiernos mexicanos liberales, fue seducido. Ese artículo de Peña Nieto en un blog en su edición electrónica fue reproducido en la edición impresa de su número especial sobre el futuro del mundo que sacan en papel cada año.
Ahora The Economist, que también suele decepcionarse rápidamente de los gobiernos mexicanos liberales y se corre a los extremos, es la vanguardia global de todos aquellos decepcionados de Peña Nieto. Ahora, en un artículo publicado en su última edición, titulado “el atorón de mañana”, afirma:

“Hasta lo que va del año, el gobierno de México se parece a uno de los muchos devotos de San Judas, patrón de las causas perdidas, que hay en el país. Se ha aferrado tenazmente a un pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento, aun cuando su principal mercado de exportaciones, Estados Unidos, ha estado lento y los dos pilares de la economía interna –consumo y construcción– han estado peor”.

El crecimiento fue ajustado a 2.7 por ciento el mismo día que la publicación salió a la calle, rectificación de pronóstico que, sin embargo, no amainó la tormenta, en México sobre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y en el mundo sobre el presidente Peña Nieto. Los temas recurrentes son el magro crecimiento y si hay o no recesión en México. Los dos tienen explicaciones técnicas y metodológicas enfrentadas, pero por encima de ellos existe asimismo una lucha abierta escondida detrás del ámbito económico, que apenas se asoma por detrás del debate que se vive, donde participan múltiples actores, algunos incluso sin conocimiento técnico para discutir objetivamente. En esos entretelones, hay elementos que pueden aportar al entendimiento de la confrontación en este nuevo Momento Mexicano que mantiene incendiada la pradera nacional, y que tienen que ver con decisiones presidenciales.

Hay que voltear al presidente Peña Nieto que suele engañar con la verdad. En aquél artículo en The Economist mencionó la coexistencia del pragmatismo y los valores liberales. Si en México no lo veían venir, en Londres menos. El pragmatismo de Peña Nieto se vio claramente cuando, ante una crisis política que podría afectar la aprobación de la reforma energética, revirtió el incremento al IVA previsto para este año y se fue con una iniciativa del PRD y una idea del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para elevar impuestos a los contribuyentes de mayor ingreso. Todos los sectores productivos resultaron afectados por esa medida y transfirieron una parte del costo a los consumidores. Las consecuencias por las nuevas disposiciones fiscales estancaron la economía o, de acuerdo con otra interpretación metodología, causaron una recesión.

Lo que sucedió es que la política económica, como en los viejos tiempos, se volvió a manejar desde Los Pinos con un enfoque político. Las élites, como las que refleja en sus páginas el semanario británico, se indignaron. ¿Cómo, ante el cambio de las variables exógenas, como el comportamiento de la economía de Estados Unidos, de la que es dependiente la mexicana, no hubo un cambio de dirección? Políticamente dogmática, la decisión de incrementar impuestos cuando la economía venía cayendo, fue a contrasentido económico, que exige en esas circunstancias bajar impuestos para estimular la economía. Pero el tema era político, como también lo fueron las provisiones en las leyes secundarias de la reforma energética donde los inversionistas en el mundo están teniendo dudas sobre sus proyectos de largo plazo.

A los inversionistas no les ha gustado que los órganos reguladores –que decidirán en dónde y a quién se les dan contratos para explorar y producir en aguas profundas– quedaran en manos del gobierno. Las garantías jurídicas en la ley secundaria no les reduce el temor que les garantice que un nuevo gobierno –piensan en la lógica de López Obrador–, en el futuro los excluya de la actividad y pierdan los recursos y el tiempo invertidos, al dejar dentro de la ley la discrecionalidad del gobierno esas decisiones.

Fueron los efectos de sus acciones políticas debajo de la máscara económica, lo que se encuentra en el trasfondo de la actual discusión sobre el crecimiento, y que tiene atrapado retóricamente el gobierno mexicano. Pero es el terreno en el cual quiso jugar y en el que lo están confrontando actualmente desde las sombras. Ha querido subordinar la economía a la política, que es una tentación que en el pasado resultó bastante dañino para el país. Es un terreno ya recorrido y por el cual dos generaciones han vivido en crisis. Rectificar esa visión y acción, es un buen consejo. Si es a tiempo, mucho mejor.

Contrasentido económico lo que sucedió es que la política económica, como en los viejos tiempos, se volvió a manejar desde Los Pinos con un enfoque político.

Amenaza el cáncer a 1 de 3 mexicanos

Ciudad de Mexico.- El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se estima que uno de cada tres mexicanos será diagnosticado con algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Según estimaciones del proyecto GLOBOCAN de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer (IARC), en 2012 se presentaron 147 mil 985 casos nuevos en México y en ese mismo año murieron 78 mil 352 personas por esta causa.

En general, los tumores malignos más frecuentes en la población son: el cáncer de próstata, mama, cérvico-uterino, pulmón y estómago.

Aumentan en mujeres tumores en pulmones

Mexico.- En la última década, el cáncer de pulmón aumentó 25 por ciento en mujeres, incluidas las no fumadoras, señaló Óscar Arrieta, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).

Destacó que el tabaquismo es la principal causa para padecer esta enfermedad, pero no la única.

Indicó que de las pacientes con tumor pulmonar que son atendidas en el instituto, 67 por ciento no tiene antecedentes de consumo de cigarro.

Según datos del InCan, otros factores de riesgo asociados son la contaminación, el tabaquismo pasivo, pero particularmente mujeres que cocinan con leña.

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer la campaña #1Firma1Pulmón, Arrieta explicó que, en total, en México hay de 7 mil a 8 mil casos de cáncer de pulmón registrados, pero pueden estar subdiagnosticados por otras enfermedades como neumonía o tuberculosis.

Patricia Mondragón, de la asociación Respirando con Valor, informó que el fin de la campaña es recolectar firmas para pedir a las autoridades que incluyan el cáncer de pulmón en el Fondo contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Urge Eruviel Ávila aterrizar reformas estructurales a nivel local para beneficio de la población

Querétaro, Mexico.- Al participar en el Panel de Gobernadores de la XII edición de la México Cumbre de Negocios, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas afirmó que todos los sectores de la población deben hacer la parte que les corresponda para poner en acción y aterrizar a nivel local las reformas estructurales, con el objetivo de que los mexicanos y los mexiquenses comiencen a gozar a la brevedad de sus beneficios.

“Celebro que los mexicanos nos hayamos puesto las pilas, con el liderazgo del presidente Peña Nieto para impulsar las reformas transformadoras de las cuales hoy todos somos beneficiados y que es importantísimo, como hace un momento lo refería el señor presidente, que todos hagamos la parte que nos corresponde para ponerlas en acción. Ahí están ya, es un gran logro de México, es un gran logro del presidente, un gran logro de las fuerzas políticas, es importante aterrizarlas, concretarlas, y los estados, las entidades federativas debemos aportar mucho en la materia”, expresó.

Durante este panel, en el que también participaron José Calzada Rovirosa, Graco Ramírez Garrido Abreu y Aristóteles Sandoval Díaz, gobernadores de Querétaro, Morelos y Jalisco, respectivamente, así como Íñigo Urkullu, presidente del país Vasco, Eruviel Ávila señaló que el Estado de México trabaja para concretar las reformas estructurales a través del impulso a la educación e infraestructura, los cuales han sido calificados por especialistas internacionales como temas primordiales para tener un futuro próspero.

Informó que en materia educativa, durante el último año se han puesto en marcha siete planteles de educación superior, entre politécnicos, tecnológicos y universidades, y se realizan estudios para detectar la vocación profesional de las regiones de la entidad, con el objetivo de especializar a los jóvenes en estas áreas y que puedan tener acceso a fuentes de trabajo en sus lugares de origen. Además, más de mil 200 estudiantes mexiquenses han sido becados por el gobierno estatal, para especializarse en 13 países, como Inglaterra, Malasia, España, entre otros.

Agregó que también se realizan proyectos que siguen consolidando a la entidad como la mejor comunicada del país y la que tiene la mayor red carretera, lo cual ha permitido que más empresas se instalen en el territorio mexiquense y, de esta forma, generar más empleos en beneficio de la población.

El gobernador mexiquense consideró que es indispensable que en las entidades exista una extraordinaria colaboración y coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los poderes públicos, por lo que en el Estado de México se han privilegiado estos aspectos.

Señaló que los ciudadanos también deben participar en este esfuerzo, por lo que su administración ha establecido mecanismos para que se conviertan en protagonistas, como el brindar mejores herramientas para la transparencia y rendición de cuentas, lo cual hizo que el Estado de México obtuviera el primer lugar en materia de transparencia en información financiera por parte de la consultora A-Regional, y se ha impulsado el uso de las redes sociales para estar en comunicación permanente con los mexiquenses.

El titular del Ejecutivo estatal que el tema de la seguridad pública no es exclusivo de los estados, pues todos los órdenes de gobierno deben de trabajar para atenderlo. En este sentido, afirmó que la entidad mexiquense impulsa la certificación y profesionalización de sus cuerpos de seguridad, por lo que cumplirá en tiempo con la aplicación de los exámenes de control de confianza de sus elementos, cuyo plazo vence esta semana.

Además, promueve la mejora en los salarios de los policías y en el fortalecimiento de los equipos de inteligencia, con lo que son más efectivos los cuerpos de seguridad para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, además de recomponer el tejido social con la recuperación de espacios públicos en donde se fomente una sana convivencia.

Durante esta mesa redonda, con la que fueron clausuradas las actividades de esta Cumbre de Negocios, se abordaron temas relacionados con transparencia del uso de recursos públicos, las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República, gobernabilidad, infraestructura, seguridad, prevención de la delincuencia, la importancia de las redes sociales en la democracia, el trabajo con la federación para la aplicación de programas, así como el diálogo entre entidades federativas a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre otros.

Hallan el 'inframundo' en las entrañas de Teotihuacán

Los arqueólogos encontraron en el túnel del templo de la Serpiente Emplumada cerca de 70 mil objetos entre bastones, ofrendas, esqueletos y esferas metálicas

TEOTIHUACÁN, Mexico.- El descenso por la estructura metálica se asemeja a la entrada a una mina, pero lo que encierra el túnel que recorre las entrañas del templo de la Serpiente Emplumada, el lugar de donde se cree que emanaba el poder de Teotihuacán, es un viaje al inframundo de una ciudad enigmática que floreció entre el siglo II y el V de nuestra era, 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México.
70 mil objetos se han encontrado al interior del templo de la serpiente emplumada.

Aunque son apenas 150 metros, los arqueólogos han encontrado en este túnel cerca de 70 mil objetos, desde bastones de mando hasta ofrendas ysemillas, pasando por esqueletos de animales que podrían ser jaguares y extrañas esferas metálicasde distintos tamaños. Son rastros de una forma de entender la vida y la muerte aún muy desconocida, y se espera que esta semana las autoridades anuncien oficialmente las conclusiones preliminares de la excavación.

Después de 11 años de trabajo, los integrantes del proyecto Tlalocan('camino bajo la tierra' en náhuatl), financiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), llegaron al final del túnel y están asombrados con lo que encontraron.

"Es increíble", dice el arqueólogo jefe de la excavación, el mexicano Sergio Gómez, mientras guía hacia lo que siempre pensó que sería la cripta de los antiguos gobernantes de la que fuera conocida como la "Ciudad de los Dioses", laprimera gran metrópoli de Mesoamérica.

La temperatura va bajando a medida que se desciende. La humedad crece. Unas tablas preservan el suelo del túnel, enlodado. "Quisieron recrear el mundo exterior, por eso escavaron hasta el manto freático, para que también hubieraríos", explica Gómez.

Cerca de la entrada, una especie de chimenea conecta con el exterior, quizás un observatorio de hace dos milenios, especula el arqueólogo. Ese fue el lugar que se hundió por azar en 2003 durante unos trabajos de conservación de la pirámide y desveló a Gómez y a su colega francesa Julie Gazzola la existencia del túnel.
Gracias a un georradar y tecnología láser se tuvo una idea de la estructura del túnel. Luego introdujeron un robot para que explorara entre las grietas. Más tarde otro más sofisticado para llegar más allá. Solo en Egipto se había hecho algo parecido, aunque en mucha menor escala.

El objetivo era explorar lo que los habitantes de este lugar quisieron preservar de toda mirada con 25 muros y toneladas de roca y tierra. Lo reabrieron al menos en una ocasión, se cree que para introducir algo. Desde entonces, hace mil 800 años, nadie había vuelto a entrar ahí, Hasta ahora.

El camino de tablas atraviesa los muros. De repente, la linterna del guía enfoca al techo. De la roca salen destellos. "Es polvo metálico. Imagine entrar con antorchas. Ese polvo debía brillar como si fuera el cielo", dice Gómez. Son restos de pirita o magnetita, un metal que no se encuentra en la zona. Pero lo trajeron hasta aquí y lo molieron para 'pintar' el techo.
En la parte superior también hay un tubo, un extractor de radón, un gas contaminante que complicó mucho la excavación.

A mitad del túnel dos cámaras flanquean el camino. Son pequeñas y están vacías pero ahí se encontraron más de 300 esferas metálicas de 2 a 25 centímetros de diámetro. "Todavía no nos explicamos qué simbolizan. ¿El mar? ¿Gotas de agua?", se pregunta Gómez.

A unos 30 metros del final, el camino desciende abruptamente para acabar en otras tres cámaras a modo de trébol cuyo centro se sitúa justo debajo del vértice de la pirámide. De ahí no se puede pasar hasta que el INAH presente los resultados de la excavación.

Analizar todos los hallazgos tomará años, pues cuanto más avanzaban en el túnel más ofrendas había: esculturas, piedras preciosas —algunas procedentes de Guatemala-, animales, multitud de bastones de mando.

"Tenía que ser muy importante lo que había al final para introducir todo eso. Nunca habíamos visto nada parecido", apunta el arqueólogo.

En la ciudad prehispánica se han encontrado restos humanos en distintos lugares, enterramientos de clase media y esqueletos de gente que fue sacrificada. Pero sobre los gobernantes, ni rastro.
Algunos estudiosos apuntaban a un poder unipersonal y despótico. Otros a un gobierno multipartito de distintas familias. Ahora los investigadores confían en poder dar algunas respuestas. Y si hay restos humanos, habrá que ver cuántos son y si comparten o no el ADN.

Teotihuacán se extiende a lo largo de 23 kilómetros cuadrados, de los que se ha excavado en torno al 5%. En su momento de esplendor llegaron a vivir aquí hasta 200 mil personas de distintas procedencias y etnias.

Multicultural, extremadamente desigual —había palacios, zonas residenciales y barrios de trabajadores— y superpoblada, tenía poco desarrollo tecnológico pero se cultivaban las ciencias.

"Tenía vínculos con Tikal (Guatemala) y Copan (Honduras), lo que nos hace pensar en el inmenso poder teotihuacano, pero tenemos muchas dudas sobre el sistema de gobierno, la lengua que hablaban o su sistema de escritura todavía no descifrado", señala Gómez. Tampoco se sabe por qué su poder decayó hasta desaparecer.

Tres impresionantes pirámides, la del Sol (una de las más grandes de Mesoamérica), la de la Luna y la de la Serpiente Emplumada, ubicada en la plaza de la Ciudadela, eran los edificios emblemáticos de una ciudad meticulosamente planificada y obsesionada con la orientación.

Este último templo es el que se vincula a los gobernantes y a las ceremonias de su legitimación. "Los drenajes de la plaza de la Ciudadela están rellenos con ofrendas y en uno de los laterales encontramos 50 cuerpos decapitados y mutilados, lo que hace pensar en un ritual para recrear el nacimiento del mundo", indica Gómez.

Por eso se cree que en sus entrañas estarán enterrados los más poderosos de este mundo prehispánico del que queda casi todo por saber.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 29 octubre 2014 by elmexiquense


Comando ingresa a escuela, atraca y golpea a maestros en San Agustín Ecatepec

Se hicieron pasar como padres de familia que asistían a firmar boletas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Sujetos armados aprovecharon la entrada de padres quienes firmarían boletas para introducirse entre ellos a la escuela primaria “Juan Escutia”, ubicada en la colonia San Agustín tercera sección, ir directamente hacia la dirección y despojar de sus pertenencias a la directora y varios docentes además de golpearlos.

A decir del supervisor escolar de la zona 25, Oscar Serrano Avalos, indicó que los hombres se revolvieron con padres de familia de alumnos de tercer grado quienes firmarían las boletas de calificaciones de sus hijos, pero pensaron que también entraban hacer los mismo, que nunca se imaginaron que eran delincuentes.

Precisó que los hombres quienes iban armados se fueron directamente hacia la dirección en donde despojaron de sus pertenencias al menos a cinco docentes, aunque dijo que nadie resultó herido pero que al lugar llegaron elementos de la policía municipal y estatal.

Sin embargo algunos vecinos del lugar señalaron que aproximadamente entre las diez de la mañana se escucharon detonaciones de armas, por lo que escucharon gritos dentro de la institución educativa y se dijo que entre las victimas golpeada se encontraba la directora del turno matutino y que al lugar llegaron minutos después de los hechos patrullas municipales y estatales así como una ambulancia.

Por otra parte padres de familia, dijeron que la preocupación para ellos fue enorme porque se habían corrido el rumores de que se había suscitado una balacera dentro de la escuela, por lo que muchos llegaron al plantel pero no les permitieron entrar.

fue hasta casi dos horas después que los maestros les permitieron c entrar por sus hijos, quienes estaban completamente asustados y contaban a sus padres que cuando oyeron disparos quienes estaban en clases sus profesores les indicaron que se tiraran todos al suelo.

Se presume que los malhechores iban siguiendo a uno de los profesores quien al parecer había retirado dinero de una sucursal bancaria, pero no se pudo constatar si fue verdad, pero lo que se pudo comprobar es que los rateros no se llevaron nada de equipamiento de la escuela, únicamente pertenencias de profesores y de la directora.

Personal docente y administrativo del plantel, denunciaron estos lamentables hechos ante las autoridades correspondientes pero cuando elementos de las corporaciones policiacas llegaron al lugar los maleantes ya habían huido con el botín.

El marino retirado Leonel Terán Ramírez nuevo titular de la policía de Ecatepec

  Ecatepec, México.- En sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes de este cuerpo colegiado nombraron por mayoría de votos al Capitán Leonel Terán Ramírez, como nuevo titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec. El presidente municipal tomó protesta al servidor público.

Terán Ramírez, es Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Paracaidista, retirado de la Marina Armada de México, Licenciado en Hidrografía por la Heroica Escuela Naval Militar.

Dentro de los cargos que ha desempeñado se encuentran: Analista de Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México; Comisionado al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); Comandante de Unidades Operativas de Infantería de Marina en las jurisdicciones de zonas navales en ambos litorales de la República Mexicana.

Además, de manera complementaria a su labor, ha participado en cursos y certificaciones sobre: Inteligencia, Análisis de Información, Antiterrorismo y Criminalística, impartidos por el Centro de Estudios Superiores Navales y el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea .

Durante su intervención Leonel Terán, destacó su compromiso con la seguridad de los ecatepequenses al dar a conocer que de manera inmediata tendrá una estrecha coordinación con las seis Bases de Operaciones Mixtas (BOM) que operan en el municipio, “Quiero decirle a los ecatepequenses que se sientan seguros, que ellos descansen, que van a tener certidumbre”.

Del mismo modo, resaltó que pedirá a los elementos que integran la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, se rijan bajo los principios de disciplina, orden y honestidad.

La síndico Diana Mendez y la regidora Susana García votaron en contra el nombramiento del director de Seguridad Publica.

Ecatepec, México.- Después de externar su total desacuerdo por la forma arbitraria en la que el edil municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, impuso al nuevo titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar votó en contra por no contar con la información suficiente para analizar esa propuesta, postura a la que se sumó su compañera perredista, la regidora Susana García Esparza quien también emitió su voto en contra, desaprobando esta designación.

En súbita sesión extraordinaria de Cabildo, donde por mayoría de votos se nombró al capitán Leonel Terán Ramírez para ocupar la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, la síndico Méndez Aguilar informó que el nuevo titular asumió esa responsabilidad desde el viernes anterior y que ahora solo se ratificó su nombramiento.

Precisó que el nombramiento sorpresivo de un nuevo director, es un indicador de que efectivamente se estaba atendiendo mal la problemática de inseguridad, recordando que con anterioridad ya se habían designado a tres personas para dirigir la corporación, las cuales dieron malos resultados.

Expresó su oposición ya que no se les consultó con antelación a los síndicos y regidores de este nombramiento “ya que si bien es cierto que esto se realiza a propuesta del presidente municipal, también lo es que nosotros somos el órgano máximo de decisiones, por lo que para dictaminar al respecto, debiésemos contar con mayor información para determinar si la propuesta del presidente cumple con los requisitos señalados en la ley y con el perfil para atender el problema, que todos hemos identificado como el más grave en Ecatepec”, ratificó.

El tercer síndico Diana Méndez manifestó el apremio de orientar todo el recurso económico necesario para atender el tema que más les duele a los ciudadanos de Ecatepec, la seguridad.

Así como reorientar la política de seguridad instrumentada hasta ahora “pero sobre todo se tienen que corregir una serie de errores y deficiencias que hemos detectado y señalado de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial”.

Por su parte la octava regidora Susana García Esparza comentó que literalmente les echaron "montón" para ratificar el nombramiento del nuevo director de Seguridad Ciudadana y Vial que les imponen desde el Gobierno del estado.

Recalcó que es irresponsable convocarlos unas horas antes a Cabildo, sin mandarles un oficio detallado del perfil del nuevo director.

Consideró que es muy importante revisar, evaluar y depurar a los mandos de dicha corporación.
Mencionó que el pasado fin de semana operaron dos encargados de despacho y de esto, a los integrantes del Cabildo, nada se les notificó “o al menos yo me entere por los medios de comunicación”, subrayó.

Explicó que por falta de elementos de análisis y dada la importancia del problema, su voto para la ratificación fue en contra, pues una decisión así no debe tomarse a la ligera y mucho menos cuando nuestro municipio se encuentra en primer lugar por los graves índices de inseguridad.

Argumentó que el votar en contra no la exime de responsabilidad, por el contrario, la compromete a seguir de cerca las acciones que se tomen para el combate a la inseguridad.

Finalmente responsabilizó al presidente municipal Pablo Bedolla López por la nefasta estrategia de seguridad en este municipio.

Dicen familiares y amigos en Ecatepec

Que policía y pareja acusados de secuestradores en la Colosio son inocentes

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Familiares y amigos de la pareja que fue detenida acusados como presuntos secuestradores la semana pasada en la Colonia Luis Donaldo Colosio, bloquearon por más de tres horas los carriles de avenida Central con dirección a Plaza Aragón, a la altura del metro Ecatepec , para exigir que se realice un proceso limpio y transparente para que sean liberados porque aseguraron son inocentes.

Con cartulinas y mantas en manos donde se plasmaban las imágenes de los detenidos y las leyendas como “no son secuestradores, justicia verdadera”, “en el internet Carlos y Karla son señalados injustamente, mientras que el gobierno encubre a los verdaderos roba niños” “están siendo juzgados injustamente exigimos que se aclare el caso” eran algunas de las consignas que lanzaban a grito abierto.

Raúl Sánchez Varela padre, Karla Monserrat Sánchez Guzmán y suegro del elemento de la policía de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec , Carlos Santiago Delgadillo Cano, quienes fueron detenidos a bordo de un automóvil Seat Ibiza color gris sin placas y con vidrios polarizados hace ocho días por pobladores de la Colosio en la avenida Recursos Hidráulicos tras ser señalados, como las personas que se dedicaban a secuestrar infantes en esa comunidad, señaló que todo lo ocurrido en esa comunidad fue tan solo una confusión quien mantiene a sus familiares tras las rejas.

Indicó Sánchez Varela que su yerno se encontraba en el lugar porque había ido a dejar a su hija al verificentro donde tenía tres meses laborando, por lo que no entiende porque los ciudadanos los detuvieron acusándolos de un delito que no han cometido.

Precisó que su yerno y su hija fueron golpeados por los elementos policiacos que los llevaron detenidos hasta el Ministerio Público y que el proceso que se está realizando está lleno de anomalías, por lo que en reclamo enérgico pidió hablar con el fiscal para dialogar sobre lo que está sucediendo ya que han llevado pruebas suficientes para comprobar su inocencia y no han sido tomadas en cuenta.

Tras esta situación se formó una comisión de diez personas quienes fueron trasladadas hasta la fiscalía regional para entrevistarse con el titular y explicarle que ante esta situación que están atravesando la pareja detenida se lleven a cabo las cosas bien y con transparencia y que si no hay pruebas de su culpabilidad sean liberados de inmediato ya que no han podido ver a sus familiares quienes están recluidos en un penal en Toluca.

Finalmente después de tres horas se reabrió la circulación que afecto y causó molestia de miles de automovilistas.

Detiene policía de Ecatepec a roba coches

Ecatepec, México.- Mientras realizaban el operativo presencia en calles de la colonia Jardines de Morelos, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, lograron la detención de un par de sujetos que presuntamente se dedicaban al robo de coches en la mencionada zona.

Los hechos ocurrieron cuando los municipales fueron alertados por Ramón “N”, quien minutos antes acababa de ser despojado de forma violenta de una camioneta Ford, por dos individuos . De manera inmediata los uniformados implementaron un operativo para su búsqueda, localizando a los presuntos delincuentes sobre la avenida Jardines de Morelos.

Después de una persecución los municipales interceptaron a la pareja bloqueándoles el paso, logrando la detención de Luis Arturo Cerón España y Luis Ángel Moya de 20 y 24 años de edad, respectivamente, mismos a los que se les encontró entre sus pertenencias un cuchillo de metal de 28 centímetros de largo.

Por la comisión del delito de robo de vehículo con violencia, los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de cabecera, quedando los hechos asentados en la carpeta de investigación número 344610830956214.

Alcalde inaugura red de alcantarillado para beneficio de cerca de 28 mil habitantes

Ecatepec, México.- Con el banderazo de salida para la construcción de una red de alcantarillado que beneficiará a 27 mil 885 habitantes de la colonia Ejido de Santa María Tulpetlac, el presidente municipal de Ecatepec destacó que la inversión superior a los 11 millones de pesos destinada a esta obra será al 100 por ciento por parte del gobierno local, por lo que no significará ni un gasto para los pobladores.

De acuerdo al titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dicha red de saneamiento consiste en la construcción de dos mil metros lineales de tubería de concreto simple y reforzado para colector y estará comprendida en seis secciones de acuerdo a los diámetros de las tuberías, que van de 60 a 152 centímetros de diámetro.

Al finalizar esta primera etapa, con la recolección, conducción y disposición final de las aguas residuales en el canal conocido como “La Draga” ubicado en la localidad, se evitarán daños e inconvenientes a los habitantes, ya que desde hace más de 15 años no contaban con este tipo de servicio, sino tan sólo con fosas sépticas en sus patios.

Por lo que vecinos beneficiados agradecieron al munícipe la transformación que su comunidad ha tenido, al dotarlos de este y otros servicios que han permitido el mejoramiento en su calidad de vida, por ello, con grandes muestras de afecto, colonos refrendaron su entusiasmo de continuar trabajando de la mano con el Ayuntamiento.

Cabe destacar que la colonia Ejido de Santa María Tulpetlac desde el inicio de la actual administración, ha sido favorecida a través de diversos programas y apoyos, tales como: techos y pisos firmes para el mejoramiento de sus viviendas, así como la construcción de una lechería Liconsa, ambos en beneficio de mil 649 familias, además de alumbrado público para una mayor seguridad en las calles.

Deslindes

Tribunal de la Verdad debería juzgar a los gobiernos estatal y federal por la desaparición de los 43 normalistas


La salida de Aguirre y la llegada de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto con un discurso salpicado de lambisconerías a Peña Nieto, nada resuelve

Continúan desaparecidos los 43 normalistas y las protestas, bloqueos carreteros y anarquistas atracos a supermercados no cesan


Al Director Juan Manuel Padrón Lara, por su descumpleaños

México DF.- Los neoliberales en el poder saben poco sobre el arte de gobernar a un país y de enarbolar la justicia, como bien todo México y el mundo deducen de la incapacidad de las instituciones para encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sus verdugos intelectuales, a un mes de que la autoridad local los agredió, secuestro y desapareció (nadie dice por y para qué), con la ayuda del crimen organizado y la omisión cómplice de los gobiernos estatal y federal.

Sobra decir que el pasmo y la nada atraparon a lo largo de este mes de octubre a las gobernantes y los partidos (que siempre han sido hábiles, sin embargo, para el engaño y la simulación), cuando la gente se les vino encima con paros, marchas, plantones y bloqueos, una forma de sacar a la luz su ira e indignación contra los bestiales sucesos de Iguala, además del fusilamiento de Tlatlaya, impunes como 98 por ciento de los delitos que padecen los mexicanos.

A todo el repudio nacional e internacional por aquellos crímenes de lesa humanidad, se ha respondido con palabrería y promesas, habitual a los alumnos de la demagogia, con el invento de culpables o el juicio a personajes menores, para salvarse a sí mismo y a los verdaderos criminales que ordenaron las matanzas, de ser llamados a cuentas. Un tribunal de la verdad, justo e imparcial, debería juzgar la tolerante pasividad y las omisiones de las autoridades estatales y federales en cuyas narices se sometió a tiros los jóvenes normalistas para llevárselos en patrullas municipales a desaparecerlos.

Llena de altanería la clase política arracimada en gobiernos, legislaturas, instituciones y partidos, despreció a la sociedad durante mucho tiempo con su despotismo y desoyó sus reclamos, carencias y hambre de que les sirvieran los órganos de justicia, hasta que las tragedias rebosaron la copa de la impunidad y levantaron las voces de un pueblo disminuido por las mafias que regentean la partidocracia y los dineros y recursos públicos en su inmoral provecho.

Ahora los personeros de esta clase política se hacen lenguas entre su diarrea verbal que ventilan los medios, por congratularse con un pueblo que con el tiempo y sus acciones peleadas con la ética, les ha perdido el respeto, la confianza y la credibilidad y esta vez les exige como nunca antes justicia y el regreso de los normalistas al grito que rebota por todos los rincones del país y del mundo de “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” Aturdidos por la dimensión de los hechos, los políticos de todos los partidos, con su tardía y torpe reacción, se han enredado en su discapacidad mental.

Al estilo de la guerra sucia del pasado reciente las autoridades federales han querido salirse del ojo del huracán adonde su incapacidad los postró, con el desvío de líneas de investigación para querer enlodar a los desaparecidos insinuando que pertenecían al crimen organizado, pero la temeraria versión sólo sirve para que sus torpezas aticen más el fuego de la sociedad contra sus confesas ineptitudes, como la de ofrecer por incapacidad recompensas a quienes informen sobre el paradero de las víctimas y los victimarios: una genial estrategia para estados faltos de aptitud para garantizar por su cuenta y con sus instituciones seguridad y justicia a sus habitantes. O la justicia a la manera del mítico Viejo Oeste.

Hacía mucho tiempo que la sociedad mexicana, paciente y temerosa ante las arbitrariedades del poder a través de los años, no se sentía lastimada y con tanto coraje como hoy con los bárbaros sucesos de Iguala del 26 de septiembre pasado, cuando los normalistas cayeron heridos algunos y muertos otros y unos más fueron secuestrados a punta de cañón, sólo porque habían “tomado en préstamo” varios autobuses urbanos para asistir a la marcha del 2 de octubre conmemorativa de la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, perpetrada por el estado que encabezaba Gustavo Díaz Ordaz.

Hemos visto inclusive a organismos de académicos y universitarios de tradicional simpatía y docilidad borreguil con los gobiernos en turno, mostrarse con enojo y rabia mediante desplegados de prensa contra esta barbarie y la violencia en general, los yerros y la corrupción e impunidad que caracteriza a la autoridad aunque pretenda ocultarla con mordazas consentidas a la prensa, con estadísticas mentirosas y con verborrea que nadie les cree: ni sus mismos correligionarios. Así han podido estos sectores aflorar su indignación por el inaudito salvajismo de Iguala y las complicidades de los tres niveles de gobierno, aun cuando se empuje la especie de que fueron el alcalde prófugo José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa los solitarios autores intelectuales, para evadir culpas en las demás esferas gubernamentales.

Entre los análisis de la situación anterior a los hechos y sus consecuencias, destacan la de especialistas en seguridad que señalan a las distintas dependencias legales y de espionaje del gobierno como responsables de haber dado la voz de alerta a los altos mandos del poder sobre cómo el crimen organizado venía tomando las riendas en Iguala y muchos municipios más de Guerrero, como de otros estados del país; cómo surgía el vacío de autoridad y cómo avanzaba la delincuencia a la vista de los gobiernos municipal, estatal y federal, que por lo dicho allá mismo convivían con cierta normalidad. Dicen esas voces que los cuerpos de seguridad debieron informar todo a las cúpulas donde – suponen – desestimaron el peligro y nunca actuaron para conjurarlo.

Frente a un problema del tamaño de la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa, tampoco hubo una respuesta inmediata y eficaz y, por falta de talento y oficio político, la autoridad federal dejó correr el tiempo escondida del alud de críticas y pudo reaccionar sólo cuando alzaron la voz el gobierno de los Estados Unidos, la ONU y la OEA, para exigir al gobierno de mexicano que sacara su cabezota de avestruz del centro de la tierra y asumiera su responsabilidad en la busca de solución al caso Iguala mientras la especie le daba vueltas al mundo horrorizando a todos. Su torpeza los había llevado a decir, para desligarse, que los actos bárbaros de Iguala eran de incumbencia local.

A estas alturas el río se ha revuelto en demasía y el recelo sobre las investigaciones y su avance hacia los culpables domina las mentes incluso entre quienes al principio confiaron en un desenlace imparcial. Porque la gente se hace, entre otras, preguntas como por qué la autoridad se olvidó de su informe inicial de que la fosas clandestinas donde exhumaron los primeros 28 cadáveres se hallaron por la delación de policías que intervinieron en la desaparición de los normalistas y sugerían que eran sus restos. O cómo violaron los protocolos mientras exhumaban y desde qué momento los forenses argentinos comenzaron a indagar la identidad de los muertos.

Más atentos a cuidar sus intereses que los de la sociedad y, en especial, los de los normalistas desaparecidos y sus familiares y el clamor nacional e internacional por que los encuentren vivos, las autoridades y los partidos anduvieron negociando a nivel de marchantes la permanencia de Ángel Aguirre Rivero en el gobierno de Guerrero y tanto el PRI-Los Pinos como el PRD-Los Chuchos se esmeraron en argucias para sostenerlo entre el polvorín que amenaza con incendiar otras regiones. Su salida y la llegada de Rogelio Ortega Martínez como gobernador sustituto con un discurso salpicado de lambisconerías al señor Peña Nieto, nada resuelve: continúan desaparecidos los 43 normalistas y las protestas, bloqueos carreteros y anarquistas atracos a supermercados no cesan. Sigue la espera de la identidad de los restos descubiertos anteayer en las orillas de un basurero de Cocula, a unos 30 kilómetros de Iguala.

Hacia dónde caminará la ira y la indignación ciudadana cuando la verdad se conozca, es un enigma que pone a la clase política la carne de gallina.

Encuentro Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil, realizó la regidora Alma Barrios


Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La novena regidora Alma Elena Barrios Pérez, a través del gobierno del Estado de México en coordinación con la dirección general de participación social del ayuntamiento de Ecatepec, llevó acabo el “Encuentro Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil”.

El evento tuvo como sede la Casa Estado de México, ubicada en calle del Sol en la colonia San Cristóbal Centro, donde diversos líderes de organizaciones civiles se dieron cita para poder escuchar importantes datos que serán aprovechados para realizar sus funciones en beneficio de la ciudadanía.

Durante su mensaje la edil Barrios Pérez, destacó la importancia de las actividades que realiza las organizaciones de la sociedad civil de interés social, bienestar colectivo y desarrollo humano, exhortó a colocar a la participación ciudadana organizada en una condición privilegiada y reconocer los derechos a recibir estímulos y apoyos que requieran en su ardua tarea que efectúan.

Por lo que el maestro Español, Ignacio Fernández Gutiérrez Consultor de Comunicación y Asuntos Públicos fue el encargado de desarrollar el tema denominado “Asuntos Públicos e Impacto Social para OSC”, mientras que el licenciado Mario Quezada Maldonado director de Desarrollo Político del gobierno estatal, impartió el tema “Visión Latinoamericana de la Procuración de Fondos”, donde ambos explicaron ampliamente diferentes e importantes puntos que desconocían quienes integran organizaciones civiles.

La regidora Alma barrios agradeció a todos los presentes a quienes dijo “ustedes juegan un papel definitivo y buscamos con la impartición de talleres y ponencias, promover el dialogo y la capacitación continua entre los sectores público, social y privado.

Finalmente el licenciado Jorge Rodríguez Flores subsecretario “A” del ayuntamiento de Ecatepec, quien llevó la representación del presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, fue el encargado de clausurar el evento felicitando a la novena regidora por la labor que efectúa siempre en beneficio de los ecatepequenses.

Inocencio Chávez sostiene 2º encuentro con jóvenes del municipio de Ecatepec


Ecatepec, México.- Los jóvenes de Ecatepec son la nueva generación social que desarrollara ideas para mejorar nuestro municipio y formar una sociedad con calidad y bienestar humano.

Por ello, el primer Síndico, Inocencio Chávez Reséndiz ha sostenido reuniones en las que brindo el espacio y tiempo a las opiniones e inquietudes del sector juvenil del municipio, ofreciendo apoyo para continuar sus estudios en secundaria, preparatoria y licenciatura a los cientos de jóvenes que asistieron.

Expreso en entrevista, que se debe permitir la participación de los jóvenes dentro de los sectores laborales del municipio y por ello ofrece nuevas oportunidades para que continúen desarrollando su aprendizaje.

El día de hoy, reitero mi confianza en el criterio de los jóvenes, al escuchar su forma de pensar y querer participar en los proyectos futuros para los ecatepequenses.

Me agrada trabajar con jóvenes, ya que permiten transmitirles mi experiencia y mi cariño por el municipio, y al mismo tiempo aprendo de sus inquietudes por mejorar sus condiciones de vida.

El profesor Inocencio Chávez les comento que el trabajo en bien de los jóvenes es gracias a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno como son, el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, al Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y al Mtro. Pablo Bedolla López, Presidente del H. Ayuntamiento de Ecatepec.

Diario de Tultitlán

Entregan más obras a tultitlenses

Tultitlán, México.- Siendo la educación un eje rector en la actual administración 2013-2015, la alcaldesa continua entregando obras en las distintas instituciones educativas de nivel preescolar y primaria, demostrando su compromiso y apoyo en este rubro.

“Nosotros le apostamos muchísimo a la educación de calidad, pero para que exista una educación de calidad son varios los componentes que tenemos que trabajar y en esta administración hemos hecho diferentes vertientes para apoyarla, siempre en conjunto con nuestro gobernador Eruviel Ávila Villegas y nuestro presidente de la república Enrique Peña Nieto, en cuanto se refiere al tema de infraestructura hemos realizado diferentes trabajos, dependiendo la solicitud de la escuela, en especial hemos estado trabajando la rehabilitación de los módulos sanitarios porque creemos y estamos seguros que la salud es lo más importante de nuestros pequeñitos” comentó la presidenta municipal.

En esta ocasión las escuelas beneficiadas con esta rehabilitación de módulos sanitarios fueron: la primaria Filiberto Gómez Díaz y Narciso Mendoza, además del preescolar Luis Nishizawa, quienes agradecieron a la presidenta el apoyo y la oportunidad para verse beneficiadas con esta acción.

Durante esta gira también se dio banderazo al arranque de obra de pavimentación y rehabilitación de vialidades, de las calles Nardos, Santa Lucía y avenida Las Torres, localizada en la zona sur de este municipio. Donde Miriam Bazán, agradeció a la presidenta por estas obras que mejorar la imagen en sus colonias, "muchas gracias presidenta por arreglar las calles, porque desde hace muchos años que nadie ponía atención a este tema tan importante" puntualizó.

Para finalizar la gira, autoridades municipales se dirigieron a la colonia Ampliación Las Torres, para realizar la inauguración del parque Rosario Ibarra que beneficiará de manera directa a miles de vecinos de esta colonia, así como de las colonias vecinas.

"Hoy estamos aquí para entregarles este lindo parque, es para ustedes y su familia, porque queremos que tengan espacios donde divertirse y donde realizar deporte, les invito a que nos ayuden a localizar terrenos abandonados, porque queremos hacer cosas buenas con ellos, como este parque" expresión la alcaldesa.

Miles de niños tultitlenses serán beneficiados en la “2a. Semana de Salud Bucal”

Tultitlán, México.- La actual administración, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tultitlán hace una cordial invitación a participar en la “2a. Semana Nacional de Salud Bucal, construyendo una sonrisa feliz”, la cual, se llevará a cabo en del 10 al 14 de noviembre del año en curso en algunas escuelas primarias y en instalaciones del DIF municipal ubicadas a lo largo y ancho de la demarcación.

La inauguración de esta segunda semana será en la escuela primaria federalizada, José María Morelos y Pavón, ubicada en la Zona Sur del municipio, en la cual se aplicará flúor de manera gratuita, beneficiando a más de 450 estudiantes.

En los días siguientes personal del DIF, beneficiarán a miles de niños que recibirán la aplicación de fluoruro en gel en varias escuelas primarias, como la primaria “Estado de México” ubicada en Fuentes del Valle de la Zona Centro de la demarcación, la escuela “Leona Vicario” en El Tesoro, en Zona Sur, y la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” en la Unidad Morelos de la Zona Oriente, por mencionar algunas.

“Es de vital importancia impulsar estas acciones en el grueso de la ciudadanía para prevenir y disminuir enfermedades bucales, por otro lado quiero agradecer a todos los que ayudarán a que las jornadas lleguen a los pequeños del municipio, para inculcarles buenos hábitos y costumbres acerca del cuidado dental”, comentó Adolfo Pavón Gutiérrez, director del Sistema Municipal DIF.

Cabe destacar que para el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el objetivo general de las Semanas Nacionales de Salud Bucal, es enfatizar y facilitar el acceso a las acciones preventivas y curativas del Programa de Salud Bucal, con el fin de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, así mismo lograr un cambio positivo en sus hábitos higiénicos.

Por otro lado, el DIF tultitlense invita a la población en general a realizarse revisiones dentales en los diferentes consultorios del Sistema Municipal ubicados en las distintas zonas de la demarcación, los cuales brindarán los servicios habituales a precios accesibles.

Diario de Coacalco

Remodelarán deportivo de villa de las flores

Coacalco, México.- El edil David Sánchez Isidoro preocupado por impulsar el deporte y el difundirlo entre los jóvenes coacalquenses, inició en el deportivo Villa de las Flores la Remodelación del mismo.

En presencia del medallista, y actual titular del Instituto del Deporte en el Estado de México, Fernando Platas, el edil Sánchez Isidoro mencionó que Coacalco es un municipio en donde siempre se ha querido difundir el deporte por ello se contará con una trota pista de primer nivel, ya que recordó muchos de los corredores que utilizan el Deportivo de Villa de las Flores han participado en maratones e inclusive en juegos panamericanos y han tenido logros importantes colocando el nombre del municipio en alto.

Sánchez Isidoro que para la remodelación de éste centro deportivo se invertirá aproximadamente 33 millones, con inversión privada y municipal, ante ello, indicó que se pretende cobrar una cuota de recuperación para el uso de la alberca que será de 300 a 350 pesos mensuales con dos clases por semana.

Asimismo, subrayó que se otorgarán becas para que niños con alguna discapacidad puedan venir a rehabilitarse en las instalaciones de la alberca.

En cuanto al uso de la trota pista –que será la primera de su tipo en la región- el edil de Coacalco indicó que será gratuito.

Por su parte, el director del Deporte estatal, Fernando Platas, felicitó al alcalde “pues de los 125 municipios con los que cuenta el Estado de México, son pocos los gobiernos que invierten en el deporte y sobretodo en este tipo de infraestructuras, que seguramente en un mañana dará algún deportista de renombre”.

Al tomar la palabra el Director de Obras Públicas, Arquitecto Germán Reyes Retureta apuntó que en esta obra de beneficio para todos los coacalquenses se rehabilitará el estacionamiento que tendrá capacidad para 80 automóviles, además de tener una plaza de acceso al centro acuático, tendrá área de juegos infantiles y convivencia familiar y se rehabilitarán las áreas verdes, se rehabilitará y remodelará el centro acuático existente y el área administrativa y recepción.

Apuntó que se remodelarán vestidores de hombres y mujeres, la zona de la alberca, el cuarto de máquinas y se harán salones de usos múltiples, área de gimnasio, y se hará rehabilitación de cancha y una trota pista con recubrimiento sintético además de un área de gradas.

Finalmente, las autoridades municipales entregaron reconocimientos a: Julio Aguilar Díaz de 77 años, Fernando Grajales Valladolid de 74, Fernando González Monte de Oca de 84, Gabriel Vázquez Vázquez y Rafael Linares de 84, por tener más de 24 años haciendo uso de la pista de atletismo del Deportivo Villa de las Flores