Directorio

Directorio

lunes, 20 de octubre de 2014

Suspende Coprisem servicios de clínica particular en Chalco

Estado de México.-La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió la “Clínica Cristo Rey”, ubicada en este municipio, al no contar con las normas sanitarias necesarias para operar, con lo que suman 30 suspensiones de unidades hospitalarias privadas desde julio de 2013 a la fecha.

La inspección se llevó a cabo luego de una denuncia ciudadana por una presunta mala prescripción médica a una mujer embarazada que derivó en la pérdida de su bebé.

Personal de la Coprisem acudió a la clínica “Cristo Rey”, ubicada en la calle de Campanario de Plateros manzana 16, lote 32, número 236, en cumplimiento a la orden de visita de verificación número 15-025-Q015-2014.

Tras realizar una revisión al establecimiento, que consta de una sala de espera, un almacén de medicamentos, un cuarto con dos camas de hospitalización y un cuarto de lavado, los verificadores constataron que la clínica no cuenta con las normas sanitarias necesarias.

Además, el consultorio no cuenta con aviso de funcionamiento ni permiso de responsable, no tiene anuncio o rótulo en donde se dé a conocer el nombre de la clínica y el horario del funcionamiento.

Tampoco se pudo acreditar, con título profesional o documentos, el perfil académico de los profesionales de la salud (médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares) que laboran en el establecimiento.

Y no cuenta con recetario médico impreso que incluya nombre del médico, institución que expide el título, número de cédula profesional, domicilio del establecimiento y fecha de expedición.

La clínica “Cristo Rey” no cuenta con expedientes clínicos de sus pacientes, ni realiza la notificación obligatoria de enfermedades infectocontagiosas a la Jurisdicción que corresponda.

El consultorio no cuenta con comprobante de desinfestación y desinfección, el equipo mínimo necesario para atención al paciente, ni un sistema de esterilización para los materiales necesarios para llevar el control del proceso.

Después de encontrar dichas anomalías, personal de la Coprisem colocó los sellos de suspensión total en la puerta del consultorio e inició un procedimiento jurídico administrativo.

Cada año se abren 15 servicios de educación media superior en el Edoméx

Estado de México.- Con la finalidad de brindar a los mexiquenses más espacios educativos de calidad, así como mayores oportunidades, en el Estado de México se abren cada año alrededor de 15 servicios de Educación Media Superior y se ofertan espacios para que puedan desarrollar sus habilidades, mediante programas como el de Educación Dual o la entrega de becas para realizar cursos en el extranjero, señaló el secretario de Educación del Estado de México.

Al encabezar la Ceremonia del XX Aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), donde hizo entrega de reconocimientos a personal docente y administrativo por 20 años de servicio dentro de este institución, indicó que el tema de la empleabilidad en los jóvenes es prioritario para la administración estatal, por lo que se busca dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para poder incorporarse de manera exitosa al mercado de trabajo, a través del modelo de Educación Dual.

Mencionó que se trabaja para ofrecerle a los mil 800 alumnos que actualmente se encuentran dentro de este modelo, la posibilidad de realizar sus prácticas dentro de las industrias gastronómica, hotelera o de turismo en Bavaria, Alemania y más adelante, si es que los estudiantes lo deciden, poder ocupar una de las ocho mil plazas vacantes de ese país.

Aplica Edoméx política integral en materia de seguridad

Estado de México.- Después de participar en la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa, el gobernador del Estado de México aseguró que su administración lleva a cabo una política integral en materia de seguridad, porque además de implementar acciones de prevención y combate a la delincuencia, se enfoca en la reinserción de los individuos.

“Seguimos trabajando en la materia, no bajamos la guardia, no nos confiamos de ninguna manera, sigue existiendo por parte de la población, la demanda justa de tener más y mejor seguridad y protección en sus bienes y en su persona.

Este plan estratégico que hemos puesto en marcha en nuestra entidad y que nos ha permitido dar buenos resultados para entregarle mejores cuentas a la población, los tres niveles de gobierno están muy de la mano, estamos trabajando de manera coordinada, cada quien haciendo la parte que nos corresponde”, expresó.

En las instalaciones del centro de rehabilitación social, ubicado en Tenango del Valle, el gobernador, acompañado por autoridades y funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), así como de dependencias estatales, realizó la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa para dar seguimiento a las acciones del Plan Integral de Seguridad, puesto en marcha en la entidad.

COMBATE A LA DELINCUENCIA

Dio a conocer la detención de tres de los 10 delincuentes más buscados en el estado, entre los que destaca el caso de José Luis Oropeza Arrollo, conocido como “El Búfalo”, que fue capturado el pasado 16 de octubre en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Esta persona cuenta con dos órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio; además se investiga su participación en el tráfico de drogas y extorsión y es señalado como líder de un grupo delincuencial en el municipio de Ixtapaluca.

Para su detención se contó con información que aportó la ciudadanía, a través del programa de recompensas del Gobierno del Estado de México, y se ofrecía la cantidad de 300 mil pesos: Es el tercero aprehendido de la lista de los delincuentes más buscados por autoridades mexiquenses.

El gobernador señaló que otros de los datos que se informaron en esta reunión de trabajo fueron:
•De agosto de 2013 a la primera semana de septiembre del presente año, 3 mil 996 personas fueron detenidas y puestas a disposición de un juez, a raíz de que se elevaron las penas en delitos como robo de vehículos con violencia, robo en diversas modalidades y extorsión.

•Se redujo 18 por ciento la comisión de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo con violencia.

•Incrementó más de 27 por ciento el número de carpetas judicializadas; aumentó 44 por ciento el número de vinculados a proceso.

READAPTACIÓN SOCIAL

En este encuentro se hizo un balance de la construcción de los Centros de Readaptación Social en el Estado de México, en el caso del ubicado en Tenango del Valle, en donde estarán separados reos sentenciados de los procesados, dio a conocer que la inversión asciende a 606 millones de pesos; en Tenancingo, 640 millones de pesos; el femenil Neza Sur 73.4 millones y el centro de Rehabilitación Psicosocial Neza Norte, donde se destinan 73 millones de pesos, los cuales están prácticamente concluidos y se encuentran en etapa de equipamiento para que en próximos meses estén en operación.

CERTIFICACIÓN DE CORPORACIONES POLICIACAS

El gobernador señaló que en el caso de la aplicación de los exámenes de control y confianza el avance es de 97.8 de elementos evaluados, por lo que la entidad cumplirá en tiempo y forma con este proceso, que tiene como plazo el próximo 28 de octubre. En tanto, resaltó que quienes no realicen este procedimiento serán dados de baja.

El estado de fuerza en la entidad es de 53 mil 331 elementos policiacos que deben cumplir con dicha evaluación, por lo que hasta la fecha el Centro Estatal de Control de Confianza ha atendido a 51 mil 778; de los cuales el 96.8 por ciento corresponden a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cifra superior a la media nacional; 98.58 por ciento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y de las policías municipales la evaluación es de 97.71 por ciento.

GIROS ROJOS

En cuanto a los establecimientos conocidos como giros rojos o negros, como parte del Operativo de Seguridad Mexiquense entre el 2013 y 2014 suman mil 35 lugares, los cuales carecían de dictamen de impacto sanitario, no contar con las medidas higiénicas, tener venta de bebidas adulteradas y alcohol a menores de edad.

Acuden más de 2 mil personas a la carrera panamericana en el Edoméx

Estado de México.- Más de dos mil personas presenciaron el paso de la Carrera Panamericana 2014 por el Estado de México, en la que participaron autos deportivos de los años 1940 a 1965, provenientes de Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Checoslovaquia, Suiza, Austria y México, y que este día realizó su último recorrido por el territorio mexiquense, para continuar su camino hacia Morelia, Michoacán.

Al dar el banderazo de salida y acompañado por el secretario General de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico informó que el estado fue uno de los ocho estados de la República elegidos por el comité organizador para llevar a cabo la competencia que inició el pasado 17 de octubre en Veracruz, pasando por Oaxaca, el Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y con meta final en Durango.

“Les gustó mucho la parte de nuestros paisajes, el volcán, la parte escénica se fueron muy impresionados de lo que hay en turismo, y estamos platicando con ellos para cambiar la ruta del próximo año y mostrar otras bellezas de nuestro estado”, señaló.

Entre los beneficios que trajo el certamen automovilístico, está la ocupación de más de 200 cuartos de habitaciones de hotel ocupados durante su pernocta en Toluca, además de que los restaurantes de esta ciudad, Ixtapan de la Sal y Zinacantepec registraron llenos.

El secretario de Desarrollo Económico en la entidad indicó que el comité organizador de la competencia está analizando la organización para el año entrante, donde el Estado de México participará nuevamente.

Día internacional de la osteoporosis

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 20 Octubre 2014 by elmexiquense

Jefe de sector y turno de la policía de Ecatepec presuntos asaltantes

Detienen a individuos presumiblemente sus cómplices cuando descargaban un camión con abarrotes, vinos y licores en una casa ubicada en el municipio de Acolman

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Elementos de la PGJEM detuvieron a policía de Ecatepec Apolonio López Hernández jefe del sector 19 adscrito a la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, líder de una banda dedicada al robo de camiones de carga, después de que cuatro de sus cómplices fueron asegurados en flagrancia cuando descargaban mercancía robada que guardaban en una bodega en el municipio de Acolman.

Tras denuncias de choferes quienes al circular por el municipio eran despojados de sus unidades cargadas de mercancías ante las agencias de los ministerios públicos en Ecatepec, personal de la Fiscalía Regional con sede en este municipio, llevo acabo diferentes investigaciones para poder dar con los responsables.

Entre los presuntos integrantes de la banda de asaltantes de transporte de carga también es señalado el jefe de turno de ese sector José Manuel García Tenango quien en el momento de su aseguramiento era acompañado por otro hombre, a quien prestaban uniformes de la policía local quien se identificó como Tomas Ramírez Nieto, para cometer ilícitos con el apoyo del jefe policiaco a quien se le ubica como jefe de la banda comandante Apolonio López Hernández.

También fue detenida la pareja sentimental de López Hernández de nombre María de Lourdes García, quien participaba en los atracos y Xóchitl Sofía Jiménez Avalos líder de la comunidad del poblado de Tulpetlac, quien se encargaba de venderla.

Estas detenciones se dieron después de que el jefe de turno José Manuel García Tenango y el seudo uniformado Tomas Ramírez Nieto, a bordo de una camioneta de la corporación con número 1045, escoltados por un Tsuru Blanco, le marcaron el alto a un conductor de un tráiler que transportaba abarrotes, vinos y licores así como revistas, cuando circulaba a la altura de la colonia de Tulpetlac con el argumento de que se trataba de una revisión de rutina.

Pero con armas en mano lo obligaron a descender del vehículo, subiéndolo al automóvil Tsuru blanco, donde fue amenazado de que si los delataba lo matarían.

Mientras los policías, trasladaban la unidad robada hasta el municipio de Acolman, para guardarla dentro de un predio y después entregarla a quien se encargaría de venderla.

Por lo que agentes de la PGJEM encubierto, quienes ya les seguían los pasos, tras cometer el delito, lograron asegurarlos con las manos en la masa, cuando descargaban la mercancía del tráiler en calles del municipio de Acolman.

Tras la detención de estas cuatro personas, indicaron que su líder era el comandante Apolonio López Hernández quien les daba luz verde para cometer los atracos, protegiéndolos para que nadie se diera cuenta de los hechos.

Por lo que el viernes por la mañana fue detenido en la colonia Ejidal Emiliano Zapata el jefe del sector 19 de la policía municipal comandante Apolonio López Hernández, que junto con sus cómplices fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Centro, donde se les inicio la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de robo y de quienes se presume ya ase encuentran recluidos en el penal de Chiconautla.

Juan Medina se tituló como licenciado en Derecho

Ecatepec, México.- El pasado viernes fue un día lleno de triunfos y éxito, gracias al arduo trabajo y dedicación Juan Medina Hernández ha logrado una meta más en su vida, tomar protesta como licenciado en Derecho, esto gracias al apoyo incondicional de sus familiares, amigos e integrantes de su equipo de trabajo. Durante varios meses de esfuerzo el líder priista presidente del Comité Municipal PRI Ecatepec dedicó cuerpo y alma a este gran paso que ha dado en su vida personal, ya que gracias a su duro pasado a salido adelante como una persona dura y difícil de vencer.

En medio de aplausos y felicitaciones nuestro amigo Juan Medina realizo la “Toma de protesta” y recibió de propias manos de la directora general de la Universidad de Ecatepec Gloria Rangel Ortega, su carta aprobatoria y juro seguir los lineamientos que esta importante institución ha formado en todos sus alumnos.

De igual forma la directora general destaco que Juan Medina a logrado dejar un procedente importante en este Instituto ya que es una de las personas, sin importar nada a cambio, que pone esfuerzo, palabra y hechos a todo proyecto que este en puerta y en mente para beneficio mismo o de los demás, de igual forma menciono que esta licenciatura trae consigo gran responsabilidad con la sociedad y con ello se pone a prueba la ética, compromiso, la honestidad y todo lo que pueda sustentar nuestro quehacer diario.

El ahora Licenciado Juan Medina Hernández amigo de todos nosotros, que ahora se encuentra por concluir su maestría de igual forma en derecho, se siente orgulloso de si, orgulloso de haber convertido un sueño más en realidad y nos deja en claro que no importa las circunstancias, la edad o cualquier motivo que nos impida salir adelante y convertirse en un gran ejemplo de vida.

PT respalda a diputado Octavio Martínez, pide llamar atención a Procurador‏

Respalda PT a diputado Octavio Martínez por mujeres desaparecidas en Ecatepec; pide a la Legislatura llamar la atención del procurador por no respetar equilibrio de Poderes.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Legislatura mexiquense solicitó a los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina, y de la Mesa Directiva, Adrián Juárez, llamar la atención al procurador, Alejandro Gómez, por reconvenir al diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al evidenciar la problemática de las mujeres desaparecidas en Ecatepec.

“Esperaría una respuesta contundente del presidente de la Junta de Coordinación Política y del Presidente de la Mesa Directiva… son los que tienen que salvaguardar los derechos de los diputados”, expuso Oscar González, coordinador del PT en el Congreso local.

El petista recomendó al abogado de la entidad revisar la Constitución del estado para verificar que su nombramiento responde al Poder Ejecutivo, pero también al Legislativo, pues son los diputados quienes aprobaron su nombramiento y, en ese sentido, “tiene dos jefes”.

“Que no le falte a la Constitución, porque aquí vino, tomó protesta, y dijo que iba a cumplir la ley, en ese sentido no puede reconvenir a un diputado, mucho menos debe usar los instrumentos de comunicación del gobierno, como TV Mexiquense, para denostar a un diputado; cuando denostan a un diputado, denostan a los 75 y a un Poder”, advirtió.

El comportamiento del procurador en el caso de las desaparecidas de Ecatepec, destacó el petista, no es menor, pues rompe el sistema republicano y democrático que rige a la entidad y al país, “y si no fortalecemos las instituciones, no le ayudamos al estado y al país; no podemos permitir que un procurador trate así a un Poder”, consideró.

Cuando Gómez Sánchez compareció ante los diputados con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, recordó, los diputados “hasta cantinfleamos para respetarlo, nos pidieron no maltratarlo, pero él y sus funcionarios sí pueden hacerlo cuando quieran”, lamentó.

El petista consideró que el gobernador incluso es más respetuoso que sus funcionarios, cuando se le ha pedido que asista al Congreso; y los funcionarios ni la llamada les levantan a los diputados; “ellos son los primeros que te dejan plantado y uno de ellos dice muy digno que un legislador no asistió a una reunión a la que él tampoco estaba interesado en ir”, indicó.

Los diputados, recordó, debemos ser los reguladores de los excesos de los secretarios; “Somos un Poder y debe haber equilibrio de poderes. ¡Ahora resulta que los diputados que señalan lo que no están bien, no son buenos legisladores!”, expuso.

“Les pido a mis compañeros del PRI que no permitan que sufra la gente de nuestro estado, no permitan que una familia pierda un integrante más de su familia”, convocó, tras precisar que no se trata de resolver un problema entre Poderes, ni entre un diputado y un funcionario, sino de encontrar a las mujeres desaparecidas.

“En lugar de reconvenir diputados, que el procurador se aplique, que vaya tras los delincuentes. Al procurador le interesa más transitar que realizar las cosas, ser procurador le calentó mucho el ánimo y no se quiere meter en broncas, cuando para eso está hecho el procurador, para resolver esos problemas”, enfatizó.

Finalmente, González Yáñez precisó que no se trata de un asunto personal contra Alejandro Gómez, sino de ayudar al gobernador a solucionar el problema de las mujeres desaparecidas.

Mireya Méndez sigue entregando apoyos alimentarios en todo Ecatepec

Se benefician cientos de personas de las colonias Ciudad Azteca oriente y Sagitario 7

Ecatepec,México.- La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, sigue entregando paquetes alimenticios, programa dirigido a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Laedil perredista entrego apoyos a la alimentación, a ciudadanos de diferentes colonias del municipio, y sus alrededores.

Por lo tanto, la regidoraseguirá llevandoapoyos a quien más lo necesita,los cuales han podido llegar a las zonas más vulnerables, reiteró su compromiso, apoyo y solidaridad con todos los vecinos de la localidad, lleno de gente trabajadora y de esperanza.

“Venir a entregar a la población con mayor índice de marginación paquetes alimentarios, que esta ocasión visitamos las zonas de Ciudad Azteca oriente, y Sagitario 7”, señalo Méndez Bello.

“Muchas gracias regidora, ya que con este tipo de apoyos, tengo para llevar productos básicos que tanta falta nos hacen”, dijo Teresa Gómez, vecina de Ciudad Azteca oriente.

Por último, señalo que estará próximamente en diferentes colonias que requieran de este tipo de apoyos alimentarios

Diario de Tultitlán

Tultitlán participa en el “Taller de Orientación para la Regulación de Artificios Pirotécnicos”

Tultitlán, México.- Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, el gobierno municipal de Tultitlán, en coordinación con la dirección de Protección Civil y Bomberos, el gobierno municipal de Tultepec y El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (imepi), promueven medidas de seguridad para el correcto manejo, regulación y control de artificios pirotécnicos.

Como parte de este taller, comerciantes, artesanos de pirotecnia y autoridades municipales se capacitan para manejar adecuadamente estos artefactos pirotécnicos, la ubicación de infraestructura adecuada para evitar accidentes, recomendaciones a seguir y los permisos antes de la quema de estos, con la finalidad de regular y asegurar que la ciudadanía no sufra algún accidente provocado por el mal manejo de los cohetes.

Ramón Calderón Contreras, maestro de Calidad Ambiental comentó, “todos los fabricantes, comerciantes, transportistas y autoridades municipales será apoyados por parte del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, en la regulación de documentación y capacitación para actuar de manera rápida y eficiente en caso de algún siniestro o el cuidado óptimo de los cohetes”.

Asimismo, Azucena Arteta, artesana de pirotecnia mexiquense comentó “El objetivo que se tiene a mediano plazo es que estos municipios mexiquenses promuevan la cultura del respeto a la pirotecnia ya que nuestra vida en cualquier momento está en riesgo, la infraestructura adecuada para poder exportar internacionalmente, tener las medidas precautorias para evitar daños a la salud, accidentes y sobre todo tener una mejor economía para tener una vida digna”.

Cabe destacar que actualmente imepi y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), expide los permisos necesarios para poder trabajar bajo medidas de seguridad, pidiendo los siguientes requisitos: en primer instancia adquirir permiso general para la compra, almacenamiento y consumo de sustancias químicas para la fabricación, almacenamiento y venta de artículos pirotécnicos, posteriormente adquirir permisos extraordinarios para la importación y exportación de material explosivo, artificios pirotécnicos y/o sustancias químicas.

Durante este taller, se dio a conocer una línea telefónica para reportar algún siniestro, solicitar capacitación, regulación jurídica, prevención y difusión, 01 (722) 2. 75. 82.00 o bien a la página de internet: www.edomex.gob.mx/imepi.

Tultitlán realiza Olimpiada del Conocimiento Ambiental 2014

Tultitlán, México.- La Olimpiada del Conocimiento Ambiental consistió en realizar un cuestionario, un ensayo y dibujos por parte de alumnos de nivel primaria y secundaria, que permitieron plantear hipótesis de cómo ven el medio ambiente y cómo vislumbran nuestro ecosistema, y a través de estas medidas, concientizar cada vez a un mayor número de ciudadanos para que realicen acciones en favor del medio ambiente y el cuidado del planeta.

"En el marco de este día mundial de la alimentación no debe olvidarse que Tultitlán lo festeja a través de una Olimpiada del Conocimiento Ambiental 2014, que nos permite tener mayores elementos para cuidar el medio ambiente en el que convivimos y por el cual estamos viviendo, es un verdadero placer que miles de niños, docentes y padres de familia se preocupen por el medio ambiente y realicen acciones en favor de este", expresó Mario Alberto Serrano, director de Ecología.

Durante el evento protocolario se realizó la premiación de las distintas categorías obteniendo como ganadores a Karina Ramírez Valerio en quinto lugar; el cuarto lugar, fue para Joel Moreno Pacheco, en tanto el tercer lugar fue para Cristian Yael Gutiérrez, obteniendo el segundo lugar Alexa Aguilar Urban, finalmente el primer lugar lo obtuvo Lucero Mendoza Ortiz, todos ellos de la categoría Semillitas, integrada por nivel primaria.

En tanto en la categoría Raíces de nivel secundaria, los ganadores fueron Odalis Trejo Zermeño, Daniela Cuevas Hernández, Estefany Cruz López, Gabriel García Roldán, Daniel Aguilar López y Diana Karen, de igual manera se premió a los ganadores de la categoría Plantas, integrada por estudiantes de segundo y tercero de secundaria, obteniendo el quinto lugar Ana Karen Guerrero, cuarto lugar Jorge Eduardo Ortiz, Sara Quevedo Borja obtuvo el tercer lugar, el segundo lugar fue para Rodríguez Ricardo y el primer lugar se lo obtuvo García Oropeza Claudia.

Para finalizar este evento, se rifaron seis bicicletas para el resto de los niños y niñas que asistieron a la Olimpiada del Conocimiento Ambiental 2014, realizada en la explanada Miguel Hidalgo.

Diario de Tecámac

Caen 20 ex funcionarios por hechos de San Salvador Atenco en 2006

Toluca, México.- Por los delitos de tortura por omisión, tortura equiparada y encubrimiento relacionados con hechos registrados en 2006 en San Salvador Atenco, la PGJEM detuvo y puso a disposición de un juez a 20 personas, entre servidores públicos y ex funcionarios.

Los inculpados pertenecían a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y a la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En un comunicado, la dependencia informó que ocho inculpados se desempeñaban como policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal que resguardaban a las personas que fueron trasladadas de San Salvador Atenco y de Texcoco al penal estatal de Almoloya de Juárez los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Dichas personas están acusadas de permitir actos de tortura sobre 12 víctimas, detalló la PGJEM.

Otros 11 inculpados eran médicos legistas que revisaron a las mujeres que en ese momento estaban detenidas y que presuntamente conocieron de los actos de los policías y no los denunciaron formalmente.

La procuraduría expuso que otro inculpado fungía como agente del Ministerio Público que cuando estuvo a cargo de la investigación no indagó sobre la posible tortura.

La procuraduría mexiquense ejercitó acción penal contra esas personas y hasta el momento el juzgador ha dictado formal prisión por el delito de tortura contra los ocho policías detenidos.

Precisó que este fin de semana el juzgador definirá la situación jurídica de los 11 médicos legistas y del agente del Ministerio Público restantes.

Estos casos se suman a los de dos policías que actualmente son procesados por tortura en el penal de Almoloya de Juárez.

BOLETÍN DE PRENSA
del Gobierno del Estado de México
17/10/2014, Toluca

Toluca, México, a 17 de octubre de 2014.-Con motivo de dos órdenes de aprehensión emitidas por el Juez Penal de Primera Instancia en Toluca, con sede en Almoloya de Juárez, la primera por el delito de tortura por omisión y la segunda por los delitos de tortura equiparada y encubrimiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo y puso a disposición del juez a 20 servidores públicos y ex servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y de la misma procuraduría, para que se siga el proceso penal respectivo.

Ocho inculpados eran policías de la extinta Agencia de Seguridad Estatal que resguardaron a las personas que fueron trasladadas de San Salvador Atenco y de Texcoco al penal estatal de Almoloya los días 3 y 4 de mayo de 2006, y sobre los cuales existe la imputación, sujeta a comprobación, de que permitieron actos constitutivos de tortura sobre doce víctimas.

Once inculpados eran médicos legistas que revisaron a las mujeres que en ese momento estaban detenidas y que presuntamente conocieron de los actos de los policías y no los denunciaron formalmente.

Un inculpado se desempeñaba como agente del ministerio público que cuando llevó a cabo la investigación no indagó sobre la posible tortura.

Después de una exhaustiva investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ejercitó acción penal en contra de estas personas y hasta el momento el juzgador ha dictado formal prisión por el delito de tortura en contra de los ocho policías detenidos.

Este fin de semana el juzgador definirá la situación jurídica de los once médicos legistas y del agente del ministerio público restantes.

Estos casos se suman a los de dos policías que actualmente son procesados por el delito de tortura en el penal de Almoloya de Juárez.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría General de Justicia, reitera su compromiso de hacer prevalecer el estado de derecho en todos los asuntos de su competencia.

Suben en 38% gastos de auto

En los últimos cuatro años, el automóvil ha impactado la economía familiar

Entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2014, el costo por utilizar coche propio en México aumentó 37.5 por ciento, de acuerdo con cálculos basados en el índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto rebasa con mucho la inflación del mismo periodo, que fue de 16.4 por ciento.

Dicho encarecimiento fue ocasionado principalmente por el incremento en el precio del combustible, pero, para muchas familias, también ha pesado pagar reparaciones periódicas, neumáticos, seguro, lavado, engrasado, cuotas de carreteras y estacionamiento, entre otros.

A septiembre de 2014, el precio de gasolinas y aceites fue 49 por ciento superior al que de septiembre de 2010, año en que se inició la política de deslizamiento mensual.

Tan sólo la Magna aumentó 63.3 por ciento.

En el mismo periodo, el costo de las refacciones se elevó 16.7 por ciento. Destaca ahí el 18 por ciento de los neumáticos.

Aunque los servicios pesan menos en el crecimiento general, el Inegi subraya que, en cuatro años, el costo del seguro subió 20.86 por ciento, y el del estacionamiento, 9 por ciento.

Para algunos ciudadanos usar el auto podría ser más oneroso, sobre todo en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Guadalupe Ramírez, quien conduce un Aveo 2010, el modelo más vendido en el País y cuyo costo aproximado es de 140 mil pesos, debe trasladarse de Aragón a la Colonia Del Valle cinco días a la semana.

Sin embargo, también requiere ir del sur de la Ciudad a Avenida Conscripto, en el poniente, por lo menos tres veces a la semana, por lo que toma la Autopista Urbana, que le cobra cerca de 3.5 pesos por kilómetro, además del Tag de 300 pesos que tuvo que adquirir.

A la semana, gasta 500 pesos en gasolina y 70 pesos en estacionamiento. En tanto, al mes, desembolsa 700 pesos por el seguro de su auto y 900 pesos en pensiones, una enfrente de su trabajo y otra en su casa.

Por el vehículo, que adquirió con un crédito a 60 meses, paga también un refrendo de 434 pesos y un servicio en la agencia de 7 mil 500 pesos al año.

Además, con los cambios al Hoy No Circula en el Distrito Federal, la necesidad de reparaciones y adecuaciones a los vehículos será cada vez más constante.

Por ciudades, el costo por usar un auto en los cuatro años considerados subió 38.1 por ciento en Monterrey, 34.6 por ciento en el área metropolitana de la Ciudad de México y 27.94 por ciento en Guadalajara.

Aumenta 14.5% cáncer de mama en el estado

Estado de México, México.- El cáncer de mama subió a 14.5 en el Estado de México, ocupando así el primer lugar de muertes entre mujeres de los municipios mexiquenses, al pasar la tasa de mortalidad de 14.2% en 2005, a 14.5% en 2012.

La oncóloga Alejandrina Vázquez Arrollo, responsable del programa Cáncer de Mama del Instituto de Salud del Estado, detalló que este porcentaje significa que en 2005 fallecieron 514 mujeres por ese mal y en 2012 los decesos aumentaron a 617.

Ante esas estadísticas, desde 2006 se implementan acciones de prevención y detección a temprana edad, aunque los resultados se verán dentro de cinco años, detalló.

Sólo en este año, de enero a septiembre, a través de más de 85 mil estudios de mastografías de tamizaje que se realizan de forma gratuita en unidades móviles, se han detectado oportunamente 87 mujeres que presentaban alguna irregularidad en sus glándulas mamarias.

El llamado de las autoridades de salud mexiquenses es a las mujeres, sobre todo mayores de 40 años, aparentemente sanas, para que acudan a las unidades médicas, realizarse gratuitamente los exámenes de mastografía, que son una prueba que permite la detección temprana del cáncer de mama, con una amplia posibilidad de 95% de salvar vidas.

Detalló que este número de casos detectados se suma a las 200 mujeres que ya tenían alguna irregularidad, lo cual hace que aproximadamente 400 mujeres sean anualmente atendidas por lesiones en glándulas mamarias.

Recordó que los estudios se realizan a mujeres mayores de 25 años de edad, las cuales reciben sin costo los estudios de detección a través de mastografías, el diagnóstico mediante una biopsia y el tratamiento que reciben durante meses o hasta tres años.

Indicó que en Toluca se cuenta con unidad médica especializada en la detección y diagnóstico de cáncer de mama; próximamente se inaugurará otra en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Desde 2011, anualmente se practican 100 mil estudios, mientras que en 2005 sólo se realizaban ocho mil de estos estudios. "Las unidades móviles, que son 18, están operando y llegan a todas las comunidades para las mujeres que así lo decidan, como parte del programa de prevención", indicó la doctora del ISEM.

Indicó que además, en las campañas de prevención se dan pláticas y foros, visitas a comunidades, para crear la cultura de la autoexploración mamaria.

"Se entregan guantes especializados, para que los usen, son de látex, tienen una especie de aceite que resbalan la mano por la glándula mamaria y detectan fácilmente cualquier irregularidad en la mama, con el fin de que las mujeres se den cuenta de cualquier problema y acudan al médico"

Diario de Coacalco

Realizan jornada de poda en San Rafael

El gobierno de Coacalco de Berriozábal realiza jornadas de limpieza, poda, abasto, entre otras cosas; por todo el municipio con el fin de beneficiar a todos los ciudadanos.

En esta ocasión, el encargado del sector 7 y director general de SAPASAC, Luis Miguel Claudon García, encabezó la jornada de poda en los edificios “F” de la colonia San Rafael.

“El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, nos encarga coordinarnos con la vecinos para realizar estas actividades, con el fin de mejorar sus unidades habitacionales”, citó.

Por último exhortó a los coacalquenses a acercarse con las autoridades auxiliares correspondientes para conocer todas estas actividades y así seguir cumpliendo con un gobierno de atención y resultados.

Exhortan a no malgastar dinero en este "Buen Fin"

Una vez que se anunció la campaña del 'Buen Fin' y que el gobierno estatal adelantará el aguinaldo a los burócratas, es necesario desde este momento hacer un análisis sobre las prioridades para evitar gastar de más o endeudarse innecesariamente, señaló el delegado de Economía en la entidad, José Luis Velasco Lino.

En ese sentido, recomendó sin importar el nivel socioeconómico acercarse y buscar orientación en las instituciones financieras para ser asesorados en ese ámbito.

En este año, el 'Buen Fin' se desarrollará del 14 al 17 de noviembre, a poco menos de un mes de esa campaña de descuentos y promociones especiales por cientos de establecimientos, tiendas de autoservicios, departamentales y negocios locales, insistió, es prioritario hacer un balance de las necesidades o gastos por solventar al cierre del 2014 e incluso más adelante.

Ese programa implementado desde hace dos años es una modalidad que permite al empleado reciba su aguinaldo anticipadamente, pero habrá que preguntarse si lo utilizará para saldar sus deudas, ahorrar o para encontrar mejores ofertas sobre productos, prendas de vestir, electrodomésticos y otros artículos, señaló.

El delegado de Economía recomendó analizar con tiempo "qué necesito" realmente y gastar el aguinaldo de manera razonada.

De igual manera, asesorarse financieramente, sobre las tasas de intereses que manejan los bancos y otras instituciones crediticias, así como las cláusulas y plazos para cubrir préstamos o el uso de tarjetas de crédito.

Mencionó que ese tipo de educación y de capacitación la requerimos todos, desde grandes empresarios hasta pequeños comerciantes, campesinos jóvenes, niños y adultos, antes de firmar cualquier póliza o solicitud de crédito. A ello sumó la cultura del ahorro, para tener un mejor control de los ingresos y forjar un patrimonio.

Ante corrupción, sistema nacional y no solo fiscalía

Llaman a evitar errores del pasado y dotar a la nueva dependencia de herramientas para sancionar a empleados públicos y privados

Para combatir la corrupción no se requiere solo de una fiscalía anticorrupción, es necesario crear un sistema nacional que combata y coordine el trabajo de las instituciones responsables, de lo contrario no se verán las mejoras prometidas con las reformas, porque éstas se aplicarán con mecanismos corruptos, coincidieron ONG y especialistas en la materia.

Agregaron que en el pasado las medidas anticorrupción fracasaron porque solo han sido establecidas por “voluntad política” sin reformar el marco jurídico, para que exista una labor de coordinación entre las instancias responsables de atender los casos de corrupción de los funcionarios, afirmaron legisladores, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

La organización Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción 2013 ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo.

La diputada panista Elizabeth Yáñez, quien fue subsecretaría de Responsabilidades Administrativas en la Secretaría de la Función Pública en el sexenio pasado, consideró que se requiere “armar un organismo muy poderoso que no solamente rescate todo lo que se dispersó y destruyó de la Función Pública, sino que se le den más facultades, más fortaleza y herramientas para que sea más efectiva.

Expresó su preocupación que con la propuesta de una fiscalía contra la corrupción “el mensaje que estoy oyendo es que el PRI está pensando que con esa fiscalía ya se soluciona el problema de combatir la corrupción y la sanción administrativa de los funcionarios públicos y eso no es cierto, porque se dejaría un gran hueco en el área administrativa”.

Marco Fernández, profesor del Tec de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa, consideró que no se observa una verdadera articulación de un sistema de combate a la corrupción, más allá de cambiarle el nombre y de darle autonomía frente al Ejecutivo a la nueva fiscalía.

Para que funcione se requieren cambios al marco jurídico secundario, porque actualmente se tiene una fiscalía especializada de delitos de funcionarios públicos que está dentro de la PGR y de la cual se desconoce el trabajo realizado. Lo que se necesita, dijo, no solo es un cambio “cosmético” de nombre sino que la nueva fiscalía cuente con herramientas suficientes para sancionar con eficacia a los servidores y también a los privados.

Explicó que para evitar que suceda como en el pasado, donde se realizaron reformas y se concesionaron las carreteras; sin embargo, éste fue un fracaso y el Estado las rescató y a nadie se le investigó por corrupción, por eso “debemos aprender para no caer dos veces en el mismo hoyo”.

Recordó que desde hace dos años el gobierno anunció la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y no se ha podido establecer el órgano anticorrupción, esto consideró porque no es un tema prioritario para la actual administración que lo ve solo como un problema cultural.

Óscar Arredondo, investigador del área de Presupuesto y Políticas Públicas de Fundar, aseguró que la lucha anticorrupción se da en distintos ámbitos, en el control de la gestión gubernamental, la fiscalización y las sanciones administrativas.

Sostuvo que los problemas se centran en que el marco jurídico es muy deficiente, por eso requiere de una revisión a fondo a efecto de articular y hacer eficiente las instancias de evaluación, control, sanción, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

“Mientras no se considere el problema con la complejidad que amerita, estaremos en un limbo jurídico, escenario favorable para quienes se enriquecen del dinero público”, advirtió.

Si la fiscalía anticorrupción solo atendiera procesos penales, para ello se requieren insumos de los Órganos Internos de Control, la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación también requieren fortalecerse, pero “hasta el momento no hay procesos legislativos sólidos que corrijan las principales deficiencias que existen en materia de rendición de cuentas y sanciones”.
Actualmente, todas estas instancias, consideró, están fragmentadas y no realizan una labor sistemática, porque no hay fundamento legal que sustente la coordinación de acciones entre instancias de fiscalización, o que permitan la entrega de informes y resultados oportunos para que puedan hacerse investigaciones en tiempo real.

Recordó que las evaluaciones no impactan sólidamente en la elaboración del presupuesto de egresos y los hallazgos de la Auditoría Superior: “Por escandalosos que puedan ser no garantizan que serán sancionados administrativa o penalmente los responsables.

“Los informes que emite la Auditoría por disposición Constitucional se entregan a los dos años del ejercicio fiscal que se audita y muchas veces estos informes son los insumos para poder sancionar administrativa o penalmente y su tardanza dificulta mucho la aplicación efectiva de la ley”, detalló.

Eduardo Bohórquez, de la organización Transparencia Mexicana, destacó que la fiscalía contra la corrupción tiene que ser una de las varias piezas que requiere un sistema nacional anticorrupción, porque en la actualidad uno de los eslabones más débiles es la Procuraduría General de la República.

6 millones padecen diabetes en México

Uno de cada tres niños podría desarrollarla, alerta el Banco Mundo

Ciudad de México.– Unos seis millones y medio de mexicanos han sido diagnosticados con diabetes y se estima que esta cifra siga en ascenso debido al alto número de adultos con sobrepeso y con obesidad que sumados llegan a 48 millones, informó el Banco Mundial en un artículo.

De acuerdo con el organismo internacional, que cita cifras oficiales, México gastó cerca de 4 mil millones de dólares en 2012 por concepto de costos directos en el manejo de la diabetes.

Además alertó, con base en diversos estudios, que uno de cada tres niños mexicanos padece de sobrepeso u obesidad, mientras que cerca de la cuarta parte de latinoamericanos son obesos.

“Un niño con sobrepeso tiene mucho más riesgo de desarrollar diabetes, tener sobrepeso o ser obeso cuando esté adulto y va a tener más riesgo de tener diabetes, problemas cardiovasculares y problemas de autoestima también”, dijo Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de Salud en México.

El Banco Mundial dijo que el monto que se destina en el manejo de la diabetes en México supera al asignado al Seguro Popular en 2010. Agregó que el costo indirecto de enfermedades vinculadas a la obesidad en 2008 fue de alrededor de 2 mil millones de dólares por pérdidas de productividad.

En el análisis refirió que a nivel global, el costo de la diabetes se estimó en cerca de 500 mil millones de dólares en 2010. Además señala que en América Latina ya hay 60 millones de diabéticos y se prevé que el número ascienda a 85 millones para 2035.

“Es un problema de la sociedad, que crea una carga no solamente en relación a los costos de los sistemas de salud, pero también en relación con el impacto en la economía, por causa de ausentismo de los trabajadores, productividad más baja y, por supuesto, la mortalidad prematura”, explicó Timothy Evans, Director para Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial.

El Banco Mundial destacó la estrategia nacional de México para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que pretende abordar el problema en su totalidad. Se integran servicios de detección y control clínico, las medidas de regulación sanitaria y las políticas fiscales y de salud pública, comentó.

Dijo que además de México, varios países han adoptado iniciativas para prevenir la obesidad y las enfermedades ligadas a ella. Pone de ejemplo, a Argentina donde se está regulando el uso de sal y grasas trans, mientras que Uruguay encabeza la lista de naciones que más restricciones pone al tabaco, uno de los llamados factores de riesgo en la diabetes.

Bolivia, Colombia y Ecuador promueven cada vez más la actividad física. En Perú, se incentiva la comida tradicional como una alternativa saludable a las comidas procesadas.
Timothy Evans dijo que aunque estas iniciativas son alentadoras, “aún queda mucho por hacer”, especialmente de cara a las generaciones futuras.

Estados, con 93% de elementos de seguridad evaluados

En el marco de la profesionalización de los cuerpos de seguridad, las entidades reportan un avance de 93.1 por ciento.

El segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto detalla que de una plantilla activa estimada en 356,552 elementos de seguridad, los centros de evaluación de las entidades federativas reportan un avance de 93.1%, es decir, se examinó a 331,853 servidores públicos, 195,724 estatales y 136,129 municipales.

Mientras que los centros de evaluación federales han evaluado a 99.7% de la plantilla activa (Comisión Nacional de Seguridad, Procuraduría General de la República e Instituto Nacional de Migración), con una certificación de 88.8 por ciento. Esto es, de una plantilla activa de 61,860 elementos, se evaluó a 61,675 servidores públicos federales.

Actualmente, se cuenta con 38 centros de evaluación y control de confianza acreditados; 35 estatales y tres federales.

Una de las principales quejas de los elementos de seguridad es que a todos se les aplicaban las mismas pruebas de control de confianza, no importaba si eran mando o no, o si tenían cargos operativos o administrativos. Por ello, en la sesión XXXV del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 20 de diciembre del 2013, se aprobó el acuerdo de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, para establecer el esquema de evaluación focalizado por contexto y análisis de riesgos, con el propósito de realizar evaluaciones diferenciadas en los elementos, de acuerdo con categoría jerárquica, acceso a información privilegiada, misiones que cumpla, y grado de responsabilidad y mando o decisión para ser implantado en los centros de evaluación y control de confianza.

Desaparecen zonas agrícolas del Edomex

Estado de México.- Sin que nadie haga nada, las zonas agrícolas en los principales municipios del Estado de México están desapareciendo; las áreas de cultivo sucumben ante el embate de los fraccionadores.

Irremediablemente, avanza el proceso de tener más casas y espacios para sembrar, aseguró Ezequiel Carrillo Téllez, dirigente de la Federación de Pequeños Propietarios de la entidad.

Por estar tan cerca de la ciudad de México, las tierras de municipios como Toluca, Metepec y muchas más, son anheladas por los grandes emporios dedicados a la construcción de casas-habitación, sobre todo.

Estimó que en los últimos diez años se han perdido alrededor del 30 por ciento de las zonas cultivables, porque hay familias campesinas que prefieren vender sus terrenos, antes de morirse de hambre, porque el agro ya no da como antes.

Además, existen otros problemas como el agua, ya que afluentes como los del río Lerma están convertidos en basureros y es muy difícil en algunas partes aprovecharlos para los sembradíos.

Entonces, si antes había resistencia de los campesinos, ahora buscan aprovechar la plusvalía de sus terrenos y venderlos cuanto antes, aunque ello implica que cada vez habrá menos productos del campo en el Estado de México.

Al crecer las zonas habitacionales, añadió, también aumentan los problemas, por ejemplo, para dotar a los nuevos vecinos de servicios tales como alumbrado, telefonía, agua potable y otros.

Resulta lamentable, expresó, que se vea cómo las áreas urbanas se "comen" al campo y nadie hace nada, pese a que esto significa que habrá que importar más alimentos al exterior, con todo lo malo que ello implica.

Es claro, agregó, que las familias campesinas están desapareciendo, en tanto que el número de pobres, en el campo y la ciudad, aumenta de manera significativa.

Ayotzinapa y el regreso a la realidad

La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de otras seis personas en el ataque del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, representa un recordatorio brutal de que en México la corrupción, la injusticia, el crimen y la impunidad siguen siendo el pan de cada día en gran parte del territorio nacional a pesar de los discursos oficiales de seguridad, paz y desarrollo.

La tragedia de Iguala fue como un bofetón que sacudió la conciencia nacional y cayó como un balde de agua fría a la clase política que depreda año con año los recursos públicos y que ya se preparaba para competir por las 500 diputaciones y siete gubernaturas que son el pastel que se repartirán en las elecciones intermedias de 2015.

El impacto de las desapariciones forzadas que por órdenes de Guerreros Unidos perpetraron los policías de Iguala y Cocula provocó que hasta Enrique Peña Nieto y su gobierno cambiaran totalmente su discurso ante esos terribles hechos; de haber dejado el asunto en un primer momento como responsabilidad única del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en tres semanas el Presidente pasó a reconocer la “debilidad institucional” en varios estados y a plantear que las búsqueda de los 43 estudiantes “pone a prueba” al Estado y la sociedad mexicanos.

Los medios internacionales pasaron de comentar las reformas estructurales a poner la lupa en Guerrero, donde las constantes son el aislamiento producto de un territorio agreste, la pobreza, la marginación y la discriminación, caldo de cultivo para el crimen y los movimientos ultrarradicales.

Hoy conocemos por ello la historia de José Luis Abarca, un comerciante de géneros que de la noche a la mañana pasó del anonimato a la riqueza propia de un mercader de oro y a la presidencia municipal de Iguala gracias al padrinazgo político de Lázaro Manzón, hombre fuerte de Andrés Manuel López Obrador y hoy ex secretario de Salud del estado.

Sabemos ahora que la complicidad de Abarca con los narcos de Guerreros Unidos y su confrontación con grupos sociales como el Frente de Unidad Popular fue la causa del ataque contra los estudiantes; lo que no se puede entender es que si eran conocidas las relaciones del alcalde con el crimen organizado, ni en el nivel local ni en el federal hayan actuado, en especial porque había acusaciones de homicidio en su contra.

Esa es la razón por la cual Abarca no tuvo empacho en poner a su policía bajo las órdenes del narco para enfrentar al FUP y a los normalistas de Ayotzinapa, porque hasta entonces había actuado impunemente sin que los gobiernos estatal y federal hicieran nada. Tuvieron que morir seis personas y desparecer 43 muchachos para que voltearan a ver el infierno que se vive en Iguala.

Aguirre bajo fuego

Dos hechos vinculados alientan el oportunismo: Guerrero es un estado importante en muchos sentidos y las elecciones están a ocho meses. El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, se pronuncia sobre el inconveniente de la desaparición de poderes con vista a los comicios.

Desde muchos frentes se movilizan intereses para precipitar la salida de Ángel Aguirre de la gubernatura de Guerrero. De todo hay: convencidos, revanchistas, oportunistas y provocadores. El tema de fondo —la impunidad propiciada o consentida desde el poder local— se desplaza por el cálculo político de muchos, incluso de quienes creen con ingenuidad que la licencia o remoción del gobernador es la solución al problema.

Dos hechos vinculados alientan el oportunismo: Guerrero es un estado importante en muchos sentidos y las elecciones están a ocho meses. El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, se pronuncia sobre el inconveniente de la desaparición de poderes con vista a los comicios, iniciativa que nació entre los senadores panistas y que el martes habría de discutirse en el pleno, ya con el aval del PAN casi en su totalidad. El casi no es menor, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, del PAN, Jorge Camacho, ha dicho que la salida de Aguirre no es la solución.

El PAN es un partido testimonial en Guerrero. En tal condición en los últimos días de la elección, con Gustavo Madero estrenándose en la dirigencia, dio su apoyo a Ángel Aguirre. El PRD le hizo candidato siendo senador del PRI. López Obrador lo rechazó, Marcelo Ebrard le apoyó con todo, sus huestes y recursos se hicieron sentir durante la campaña. El triunfo de Aguirre significó el del entonces jefe de Gobierno frente a López Obrador, con el calculado respaldo de Jesús Ortega.

A meses de la elección de junio de 2015, el PAN busca en Guerrero, votos allí y en todo el país. El PRD con explicable complejo de culpa (culpa por haber llevado a Aguirre y Abarca al poder y también culpa por la imprudente defensa que hiciera la nueva dirigencia al momento de su estreno) ha llegado a la convicción de que lo mejor es la licencia del gobernador. El PAN, siendo un partido insignificante en Guerrero, lleva mano, aunque es difícil que se le deje pasar la medicina de caballo que representa la desaparición de poderes.

El oportunismo no está reñido con matrimonio. En medio del conflicto Santiago Creel anuncia la alianza entre el PAN y PRD en varios estados. Las diferencias en Guerrero y en la agenda fiscal y energética de cada partido no excluyen coalición en Nuevo León, Colima, Campeche, Querétaro y Baja California Sur. Pragmatismo puro. El mismo que llevó al PRD a abandonar a Aguirre y al PAN a condenarlo.

Frente al oportunismo de la oposición y el radicalismo de los estudiantes, el gobierno federal se ve aislado en la pretensión de darle una salida institucional al problema. Es evidente que no apoyará la propuesta panista de desaparición de poderes. En todo caso, buscará con el PRD y el mismo gobernador una respuesta que no comprometa la de por sí frágil vida institucional en la entidad. La circunstancia del gobernador es crítica en sus propios términos. Además, en Guerrero la población está dividida respecto a su salida, a pesar de la pésima estrategia de control de daños del mandatario.

La salida del gobernador Aguirre es indeseable, pero parece inevitable, no por la postura del gobierno federal, tampoco por la pretensión panista de defenestrarlo, sino por la decisión del PRD de abandonarlo. El cálculo es puramente electoral, a pesar de que existe evidencia sobre su responsabilidad política por la ausencia de autoridad y el dominio del crimen organizado en varias partes de la entidad, como lo revelan las numerosas fosas clandestinas y los hechos de Iguala. Sin embargo, la cuestión de fondo no es política, sino legal.

Ésta es la preocupación del gobernador en dificultades. El problema para él no es su salida, sino lo que le ocurra después de dejar la responsabilidad, en especial porque la crisis no remite a quién gobierne, sino a cómo se ha gobernado. Para Aguirre es fundamental continuar en el encargo hasta dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos y de allí en delante, de acuerdo con la circunstancia, se resolvería su suerte. Sobra decir que de constatarse la versión de que fueron ejecutados su situación sería insostenible.

Guerrero es una severa lección. Los acontecimientos hacen pensar en la tesis de que los procesos de modernización suelen reventar en las zonas más pobres, como sucedió en 1994 en Chiapas. Los partidos y todos los gobiernos tienen mucho por aprender. Los alcaldes deberán entender las consecuencias de la connivencia con el crimen; los gobernadores, de la complacencia y el gobierno federal, de no actuar proactivamente en las zonas críticas por el crimen organizado. La circunstancia llama a medidas correctivas, no para regresar a lo que no funcionó, sino para dar mayor espacio a la prospectiva y a la inteligencia. Bien vistas las cosas, los hechos muestran la ruta por la que debe transitar el país.

Aprueban fiscalización de cuentas públicas estatal y municipales

Los diputados locales aprobaron en comisiones los informes de resultados de la fiscalización a las cuentas públicas tanto estatal, como municipales del 2013, e instruyeron al Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) a dar seguimiento y a aclarar las observaciones, a iniciar los procesos de solventación, y a recuperar los recursos observados.

Los legisladores locales ordenaron al OSFEM que les informe los procedimientos de responsabilidad que se inicien, el número de auditorías iniciadas, con el periodo que se informa, tipo de revisión, alcance, hallazgos y seguimiento; así como el comportamiento de las entidades a las observaciones y el cumplimiento que tengan, pues anteriormente el congreso recibía muy poca información.

Según el auditor superior, Fernando Baz, en el 2013 el presupuesto de egresos fue de 219 mil 586 millones; mientras los ingresos ascendieron a más de 208 mil millones; por lo cual hubo un superávit de 11 mil millones de pesos; mientras en el ámbito municipal los municipios presupuestaron 56 mil millones y ejercieron 53 mil millones, de los cuales 44 mil millones correspondieron a municipios y el resto a organismos auxiliares.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM en el congreso local, Gilberto Marrón recordó que los diputados locales ya no califican las cuentas públicas, pero conocen el informe, e instruyen a dar seguimiento para que se aclaren las posibles responsabilidades. Tras la aprobación en comisiones, se espera que el próximo lunes el dictamen sea aprobado por el pleno.

Baz Ferreira informó a diputados del PAN, PRI y Nueva Alianza, los únicos que acudieron a la sesión de trabajo, que fueron 115 las entidades fiscalizadas en el ámbito estatal en el 2013, y 352 en el municipal entre municipios, DIFs, organismos de agua, Mavici e institutos del deporte.

De hecho, destacó que en el 2013 casi el 70 por ciento del presupuesto fue auditado, incluyendo rubros como: capítulo mil, comunicación social y obras públicas, auditorias de desempeño, financieras, e integrales

Del presupuesto de 219 mil millones, solo 36 mil millones fueron recursos propios, 86 mil millones se fueron a servicios personales.

Sin hacer preguntas al auditor superior, los diputados locales dieron por revisada y fiscalizada, en comisiones, la cuenta pública del 2013 e instruyeron al OSFEM que a partir de la entrada en vigor del decreto continúen los procesos de solventación pertinentes, con el inicio de las etapas de aclaración, seguimiento a observaciones y la recomendación a instituciones de corregir su sistema interno.

También le ordenaron a que de ser procedente, el OSFEM se coordine con las dependencias necesarias para que continúe con los procesos de solventación, publique en internet el seguimiento a las observaciones, informe el monto de recursos recuperados, dicte resoluciones e inicie procedimientos para dar seguimiento a la cuenta estatal.

Reduce 5.3 % desnutrición escolar en Estado de México

Toluca, México.- A través de los desayunos escolares fríos, calientes y raciones vespertinas, distribuidos cada día a más de 700 mil niñas y niños mexiquenses, el DIF Estado de México redujo 5.3 por ciento la desnutrición entre alumnos de preescolar y primaria durante el pasado ciclo escolar, informó la presidenta honoraria del DIFEM.

“Tenemos que invertir en la infancia porque niñas y niños serán los futuros médicos, abogados, presidentes, gobernadores y veterinarios, entre otros; el Ejecutivo estatal nos ha pedido seguir sumando esfuerzos con la gente, lo cual es la mejor inversión por sus familias", dijo.

El indicador de la reducción en la desnutrición entre alumnos se obtuvo a través de un muestreo que llevó a cabo el propio organismo.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Alimentación, se montó una exposición alimentaria en la que participaron familias de los 125 municipios mexiquenses, con el objetivo de dar a conocer la gastronomía de todo el estado.

Además se presentaron los libros "Cocina Básica Nutritiva" y "Cocina Mexiquense, 160 recetas del Estado de México" elaborados por este organismo, los cuales fueron entregados a cada municipio de la entidad a fin de promover la sana alimentación en los mexiquenses.

Acompañada por el enlace regional del proyecto estratégico de seguridad alimentaria de la FAO en México, Eli Ignacio Sánchez; la subdirectora de Orientación y Educación de DIF Nacional, y la directora general del DIF estatal, la presidenta honoraria del DIFEM aseguró que el organismo seguirá trabajando para fortalecer la nutrición de las familias.

“Cuando una familia recibe capacitación y los insumos necesarios por parte del DIFEM, genera sus propias fuentes de empleo y prosperidad comunitaria, sin daño al medio ambiente y produciendo alimentos saludables, con ello estamos cambiando la historia de miles de mexiquenses y sus familias”, señaló.

Resaltó que hasta el momento se han entregado 105 mil insumos a familias que viven en mayor vulnerabilidad para promover el auto consumo y la productividad a través de granjas de postura, huertos, paquetes alimenticios, entre otros.

Por su parte, el enlace regional del proyecto estratégico de seguridad alimentaria de la FAO en México, destacó que este año se disminuyó el número de personas subnutridas en el mundo, cuya tendencia acerca a países en desarrollo para que puedan disminuir a la mitad el porcentaje de personas con desnutrición crónica respecto a 1990, lo cual es uno de los 8 Objetivo del Milenio.

Indicó que 40 por ciento de los alimentos consumidos en México provienen de productores agrícolas, ganaderos, pescadores y acuacultores familiares, quienes trasmiten conocimientos tradicionales milenarios a las nuevas generaciones.