Directorio

Directorio

lunes, 13 de octubre de 2014

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 13 Octubre 2014 by elmexiquense

Diario de Tecámac

Diario de Tultitlán

Diario de Coacalco

Moderno Jardín Central en San Cristóbal Ecatepec.

Hoy será inaugurado. Se tuvo una inversión de 50 millones de pesos por parte del gobierno del Estado de México

Ecatepec, México.-La apertura del espacio donde se cambió la imagen del jardín central, que tiene una extensión aproximada de 5 mil metros cuadrados, se realizará este lunes a las 10 de la mañana con una ceremonia en donde no se ha confirmado la asistencia del gobernador del estado, doctor Eruviel Ávila Villegas, pero se estima que sea el secretario d Desarrollo Social, profesor Arturo Osornio que encabece esta ceremonia en compañía del maestro Pablo Bedolla López, presidente municipal.

Gracias al interés del mandatario mexiquenses, que como todos sabemos es nativo de Ecatepec y en dos ocasiones ha sido presidente municipal, los ecatepequenses contarán con un moderno e innovador espacio de esparcimiento a la altura de las grandes metrópolis.

Entre las reestructuraciones que se efectuaron destacan la eliminación de las glorietas ajardinadas que anteriormente existían y se construyeron andadores lineales.

Así se ubicaron área de juegos infantiles, edificación de espejos de agua, pero de manera muy significativa se construyó una moderna pista de patinaje, entre otros atractivos.

Así como ahora se contará con un auditorio al aire libre, con graderío para los espectadores y donde desde luego se podrán presentar espectáculos artísticos y eventos culturales.

Cabe destacar que como parte de estos trabajos de modernización de esta área de recreación y diversión, se sustituyó el cableado aéreo telefónico, eléctrico y de televisión por cable de líneas subterráneas, lo que ayudará a mejorar la imagen urbana de este espacio.

El proyecto conserva el kiosco y la estructura central del reloj, al que se le dio mantenimiento correctivo, además de respetar todos los árboles del lugar.

Despiden a Juan Mau el Hueso Pelayo de Obras Públicas.

Ratifican a Asucely Villalobos Ramírez, en gobierno y a José Alberto Gómez Núñez, en Protección Civil y Bomberos , mientras que en Obras Publica se designa a al joven Ingeniero Abraham López Aguilar.

Ecatepec, México.- En sesión ordinaria del cabildo del ayuntamiento de Ecatepec, se aprobó por unanimidad la designación de los nuevos titulares de las direcciones de Obras Públicas, Gobierno, Protección Civil y Bomberos.

Como titular de Gobierno fue ratificada Asucely Villalobos Ramírez, que venía desempeñando dicho encargo en calidad de encargada ante la salida de Fernando Caballero, a quien se le involucró en los problemas que se dieron en el baile que se efectuó en la avenida Revolución 30_30 asunto del que finalmente fue absuelto, pero se determinó que ya no retornara a su puesto.

En igual circunstancia se dio para el que fuera responsable de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ruiz, quien ahora fue sustituido por el licenciado en Administración de empresa, José Alberto Gómez Núñez.

Mientras que en la Dirección de Obras Públicas, fue sustituido el ingeniero a quien se le precisaron algunos problemas administrativos e inclusive de haber convertido a la dependencia en un espacio de núcleo familiar, porque la mayoría de los puestos claves eran cubiertos por sus hijos y parientes cercanos.

Además en el caso de Hueso Pelayo se mencionan aspectos de personalidad como al asistir a la oficina bajo los influjos del alcohol, lo sustituye en el g el ingeniero Abraham López Aguilar .

Grupo armado roba 2 cajeros en Ecatepec

Ecatepec.- Un grupo de delincuentes armados se llevó dos cajeros automáticos tras amagara los empleados de un supermercado, en el momento en que abrían el establecimiento, en Ecatepec.

Poco después de las 6:00 horas, los empleados de un supermercado que se ubica en Avenida Central, entre Valle de Elba y Valle de Garona, abrieron las cortinas.

En ese momento llegaron al menos ocho individuos con los rostros tapados; todos portaban armas, tanto largas como cortas.

Mientras algunos delincuentes amagaban a los empleados, para evitar que accionaran las alarmas de seguridad, otros arrancaban de sus bases y conexiones los dos cajeros automáticos que se encontraba a unos metros de la salida.

Las máquinas, una de Banorte y otra de Bancomer, fueron colocadas en una camioneta estacionada junto al supermercado. La Policía no obtuvo mayores características del vehículo.

Según relataron testigos a los agentes, todo eso les tomó menos de 5 minutos a los delincuentes.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al supermercado y acordonaron la zona, mientras elementos del Ministerio Público recababan las primeras pruebas y declaraciones.

El establecimiento no dejó de dar servicio, sólo se cerró la parte del pasillo donde se encontraban las máquinas abastecedoras de dinero.

Tanto en las cajas, pasillo y salidas del establecimiento hay cámaras de seguridad, por lo que se revisarán las grabaciones para tratar de identificar a los delincuentes.

Gasolinazos…

Duplican precio de la Magna en siete años

De 2007 a 2014 el costo de este insumo creció 94% y llegó a 13.13 pesos por litro, mientras que la Premium repuntó 67% y alcanzó los 13.89 pesos, pese a que el precio del crudo mexicano de ...

El precio de la gasolina Magna, entre enero de 2007 y octubre de 2014, aumentó 94.23 por ciento y el de la Premium 67.14 por ciento; solo en lo que va del año el incremento fue de 7.5 y 8.6 por ciento, respectivamente. Nunca ha disminuido sus cotizaciones por decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que desde hace más de 20 años aplica una política de ajustes mensuales al alza.

En la determinación de estos precios también influye el tipo de cambio por las importaciones que se realizan, los tres impuestos establecidos en el mercado interno, el precio del petróleo y un elemento cuya información se desconoce porque está reservado: las operaciones de Pemex con su filial Deer Park de Texas, donde es socia al 50 por ciento con Shell.

En el periodo citado, el precio promedio del petróleo de exportación mexicano creció 36.42 por ciento y la producción interna de gasolinas bajó 11.65 por ciento, situación que ha obligado a crecientes importaciones. Solo de enero a agosto se compraron en el exterior 10 mil 691 millones de dólares en gasolina.

Hasta ahora la baja en el precio internacional del petróleo no ha significado disminuciones en los precios de las gasolinas, que año con año se acercan a cotizaciones del exterior. Hoy es más caro el litro en México que en EU, ya que el promedio en ese país es de 10.75 pesos (tipo de cambio de 13.4541 pesos del 26 de septiembre) mientras que en México la Magna cuesta 13.13 pesos y la Premium 13.89 pesos para este mes.

Para Julio Martínez, especialista de Signum Research, desde hace algunos meses se puede percibir una baja en los costos de las gasolinas en algunos países por la disminución en los precios internacionales del crudo (West Texas Intermediate y Brent), como es el caso de EU, aunque México sigue con una tendencia al alza.

Para 2015 se implementará un nuevo modelo, el de precio máximo conforme a la inflación. Se prevé que en caso de un incremento constante de los precios internacionales de gasolinas, la SHCP revisará también al alza las cotizaciones internas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo ante los diputados que en 2015 “ya no habrá incrementos mensuales al precio de la gasolina, únicamente al inicio se dará un incremento que no podrá ser superior a la expectativa de inflación. Los empresarios que tienen gasolineras en el país podrán tomar la decisión de ofrecer la gasolina a precios más bajos a partir de 2015 y al mismo tiempo conservar un precio máximo”.

También expuso que “conforme se empiecen a dar los beneficios de menores costos de refinación, de traslado de combustibles y de la entrada en vigor de competencia de la libre importación de gasolinas, se podrán tener disminuciones en el precio”.

SEVERA OPACIDAD

En la política seguida por Pemex y la Secretaría de Hacienda respecto a las gasolinas hay un elemento cuya influencia se desconoce, porque está totalmente en la opacidad a pesar de las observaciones que se han hecho en la Cámara de Diputados: el acuerdo de Pemex con su filial Deer Park en Texas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2009 Pemex, a través de su filial PMI Trading Limited, adquirió en promedio 335 mil barriles diarios de gasolinas en 16 países; destacan Estados Unidos con 59.4 por ciento, Holanda con 15.4 por ciento, España con 5.1 por ciento y Arabia Saudita con 3.7 por ciento, pero sin ninguna rendición de cuentas porque se maneja bajo el régimen de derecho privado.

Y apuntó: “Los precios de las gasolinas negociados por Pemex Refinación en esos mercados le han sido desfavorables, porque comparativamente con los precios internacionales de la mezcla mexicana de exportación, significan un elevado margen para las empresas que le venden la gasolina a la paraestatal.

Entre 2005 y 2008 esos márgenes rebasaron 30 dólares por barril (dpb) el precio de la mezcla de exportación, es decir, cada barril de gasolina importado le costó a Pemex en promedio 92.9 dólares y cada barril de petróleo crudo vendido a las refinerías procesadoras internacionales de esos países lo colocó en promedio a 60.4 dólares”.

A cinco años de distancia la situación sigue igual. Estadísticas disponibles de Pemex Refinación revelan que de enero a agosto de 2014 se importaron 84 millones 81 mil 150 barriles de gasolinas por un total de 10 mil 691 millones de dólares, a un precio promedio de 127.15 dólares, mientras que el valor del barril de petróleo fue en promedio de 94.58 dólares, menor en 32.57 dólares.

El informe de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF también señala que la refinería subsidiaria Deer Park maquila diversos productos petrolíferos y comercializa la gasolina con márgenes mayores a los antes señalados.

“En 2007, para procesar gasolina ultrabaja en azufre (UBA), un tipo de gasolina Premium, la refinería pagó a Pemex 20 dólares por barril de petróleo crudo adquirido y la gasolina se la vendió a precio de mercado internacional, 74 dpb. Tomando como referencia ese año, el precio del combustible en puerta de la refinería en México era de 5.08 pesos por litro, 3.07 pesos más barata que la que se vende en el país”.

El Comité de Información de PMI Comercio Internacional determinó que en apego al artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la información de condiciones de compra de gasolina establecidas entre Pemex y empresas en Estados Unidos se encuentra “reservada” desde 2004 y por 12 años, así como el volumen y valor de importación.

La última cifra que se tiene de la compra de gasolina por parte de Pemex en la refinería Deer Park es de 12 mil 290 millones de dólares entre 1993 y 2012.

LOS IMPUESTOS

“En EU los precios de las gasolinas son relativamente más bajos porque además de tener la disponibilidad del crudo, tienen la infraestructura para procesarlo, que es la ventaja competitiva frente a México que ha relegado las inversiones para esto”, explicó Julio Martínez.

Estimó que “la reforma energética beneficia por la apertura en este rubro, porque ya no tendríamos que absorber costos mayores para traerlas de otros lugares en el mediano plazo”.

En ese sentido, Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que en México la gasolina es más cara porque es importada y porque los precios son fijados por el gobierno federal. “No se mueven en un mercado libre, como sí ocurre en EU, donde cada expendedor tiene la posibilidad de ofrecer diferentes precios, tomando en cuenta los costos y una estrategia de competencia”.

Otro factor que impacta es el tipo de cambio. “Entre 2013 y 2014 hay un incremento en el tipo de cambio de 19 centavos, lo que se traslada al costo de importación.”

Por otro lado, empresarios expendedores de gasolinas en México señalan que los impuestos que les cobran también elevan los precios y aunque se abra el mercado no esperan una reducción en los costos; solo habrá una mayor oferta.

Los impuestos fijados para las gasolinas y el diésel son: IVA, IEPS y a los combustibles fósiles; éste último es de 10.38 centavos por litro para la Magna y Premium, y de 12.59 centavos para el diésel. La cuota del IEPS para la Magna es de 36 centavos por litro, para la Premium de 43.92 centavos y para el diésel de 29.88 centavos.

“Parte importante del precio corresponde al impuesto, y para que haya una disminución en los costos de los combustibles, el gobierno tendría que bajar el porcentaje de la carga impositiva”, señaló Francisco Vizcaíno, director de Grupo Combu Exprees.

Luz María Gutiérrez, directora de Petro 7, dijo que “con la apertura del sector no se verá un ahorro para el cliente, el impacto será en la calidad y opciones”.

Se perdió la revuelta del IPN

Cuando parecía que tanto los integrantes del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional como el gobierno federal habían logrado dar un paso fundamental para abrir nuevos espacios y formas para el diálogo entre sociedad y gobierno, el rechazo de la asamblea de estudiantes a la respuesta de la Secretaría de Gobernación a su pliego petitorio dio al traste con una muestra que por un breve tiempo fue un ejemplo de la tolerancia y civilidad política que urgen a México.

Existen antecedentes del éxito y el fracaso de los movimientos estudiantiles en México. En 1968 la lucha por las libertades democráticas se enfrentó al autoritarismo de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, si bien dio paso a la apertura política diseñada por Jesús Reyes Heroles, la represión provocó que parte de esa generación optara por la vía armada y aun ahora vemos en Guerrero y Oaxaca movimientos guerrilleros que entonces tuvieron su origen.

Fue hasta el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM en 1986-87 cuando los estudiantes volvieron a tomar las calles, superaron el trauma de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre en Tlatelolco, y junto con la movilización social tras los temblores de 1985 fueron el preludio de la ruptura de PRI como partido único en el poder en 1988, con el nacimiento de la Corriente Democrática y la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República.

Muy distinto fue el movimiento del Consejo General de Huelga en 1999, su radicalización y carácter violento terminaron provocando la entrada de la Policía Federal (ordenada por Ernesto Zedillo) a Ciudad Universitaria, en uno de los capítulos más ominosos de la historia de la UNAM.

Precisamente la generación del CGH junto con otros ex dirigentes estudiantiles, como Martí Batres, engrosó las filas del lopezobradorismo concentrado ahora en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Y es precisamente Morena el partido que ha infiltrado la conducción de la revuelta en el IPN, como reveló la investigación de Alma Paola Wong en MILENIO, y cuyo ejemplo es Daniel Antonio Rosales, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), quien tomó la palabra en los diálogos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Así las cosas, no debe extrañar que en lugar de terminar con el conflicto en el IPN se pretenda prolongarlo previo al proceso electoral de 2015, con lo que de plano el movimiento politécnico simplemente ya se pudrió.

La octava regidora Susana García Esparza votó en contra el nombramiento del Director de Protección Civil de Ecatepec

No se tiene mayor información del perfil de esta persona, además de que es una falta de respeto que se nos notifique a última hora.
La tercer sindicó, Diana Méndez Aguilar respaldo a su compañera de partido y se sumó a la protesta.


Ecatepec, México.- Mostrando su total desacuerdo por la ligereza con que sus homólogos en Cabildo avalaron el nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Protección Civil del municipio de Ecatepec, la octava regidora del PRD, Susana García Esparza voto en contra esta propuesta indicando que no se puede dar un voto de confianza más a las propuestas del presidente municipal sobre los titulares de las distintas áreas ante los malos resultados que éstos han dado.

Respaldando a su compañera de partido, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar se sumó a esta protesta y también emitió su voto en contra, hecho que no fue suficiente para evitar el nombramiento, pues con el voto a favor de los demás ediles de Ecatepec, quien hasta ahora se desempeñaba como encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil, José Alberto Guzmán Núñez asumió la dirección de esta instancia del gobierno municipal sin problema alguno.

Respetuosamente, la octava regidora Susana García Esparza señaló que un voto de confianza como el que se ha venido otorgando de manera obligatoria, a las propuestas realizadas por el presidente sobre los titulares de las distintas áreas de la administración municipal, es insostenible ante los magros resultados que estos han otorgado.

Subrayó que la protección civil es una herramienta indispensable para preservar la vida e integridad física de las personas, a la vez quemanifestó que no se les presentó con tiempo la información sobre el perfil de la propuesta y que tampocola sometieron a consideración.

Explicó que Protección Civil debe estar en manos de alguien con la capacidad necesaria y con la suficiente integridad moral para presentarse ante la ciudadanía “desconocía hasta este momento la propuesta y su perfil, me parece escueto el respaldo con el que se acompaña la propuesta y desde mi particular punto de vista es una falta de respeto que se nos entregue de última hora, porque nos apresura sobremanera a realizar el análisis correspondiente”

“Vemos en los hechos que la falta de vigilancia y prevención han conducido a la lamentable pérdida de vidas humanas, esto indigna aún más cuando se sabe que los verdaderos responsables continúan impunes, ocultos a la sombra del compadrazgo y el influyentismo”, recalcó.

Recordó los penosos acontecimientos que cobraron la vida de tres mujeres y dejaron lesionados por lo menos a 15 personas más en el baile de la 30-30, la balacera ocurrida en el deportivo “La Pulga” de la colonia Carlos Hank González, también durante un baile, en el que perdieron la vida más de una decena de personas así como una serie de desafortunados incidentes más.

Finalmente destacó que es lamentable que se tenga poca consideración y respeto hacia las víctimas y sus familias y que a la fecha no se haya castigado a los responsables de estos hechos como el ocurrido en el deportivo del pueblo de Santa Clara Coatitla.

Juan Medina líder de los priistas de Ecatepec realiza gira de trabajo

Ecatepec, México.- Durante la semana que concluyó, el líder de los priistas en el Municipio Juan Medina Hernández se dio a la tarea de visitar los cuatro Distritos Locales que conforman Ecatepec (XXI, XXII, XXXIII y XLII) con el objetivo de entregar las placas que acreditan a militantes como Presidentes Seccionales líderes innatos del partido entregados que son parte esencial del PRI de Ecatepec.

En esta convivencia con Presidentes Seccionales, militantes, simpatizantes y vecinos se entabló un diálogo abierto sobre lo que falta por hacer pero también un reconocimiento sobre las acciones que el Gobierno Municipal del Presidente Pablo Bedolla López, el Gobierno Estatal del Dr. Eruviel Ávila y el Presidente de la República Enrique Peña Nieto todos emanados del tricolor realizan en favor de todo Ecatepec.

Todo lo anterior afirma el Presidente Juan Medina Hernández es producto de la cercanía que sus antes candidatos hoy gobernantes tienen con la ciudadanía no solo desde el escritorio sino en la calle donde se conoce realmente lo que aún está pendiente.

En este ejercicio el PRI de Ecatepec recoge inquietudes y sugerencias rumbo al proceso electoral recientemente iniciado la fórmula es sencilla, prometer y cumplir a todos los habitantes de Ecatepec.

Marcha Zombie en Ciudad Azteca Oriente

Este viernes 31 de octubre caracterízate y participa en la PRIMER MARCHA ZOMBIE CIUDAD AZTECA 2014, en donde se mostrara la creatividad y harán que todos huyan.

Ecatepec, Estado de México.- La Asociación Cultural Faros México, y su coordinador de idiomas, Iván Arturo Hernández Méndez, por primera vez en Ecatepec, llevará a cabo la marcha zombie en la colonia de Ciudad Azteca oriente, el próximo viernes 31 octubre.

Para esta edición, los organizadores llamaron a los zombies a gruñir, gemir y marchar "por la paridad, tolerancia, no discriminación y promoción de la cultura zombie".

“Por supuesto, es involucrar a la comunidad, implica interés, organización, participación, y por ende el desarrollo de cultura ciudadana, para hacer que desde pequeños y bajo diferentes esquemas el ser humano se organice, se apropie de sus espacios y eventualmente participe más en la conducción de su propia sociedad”, señalo Iván Arturo Hernández.

En este evento, apoyan la decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello; el presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez; y el COPACI de Ciudad Azteca oriente.

La concentración iniciará a partir de las 6 de la tarde en la Glorieta ubicada en BoulevardTeocallis y Quetzalcóatl, en Ciudad Azteca oriente.

Se espera que en la marcha participen cientos de personas disfrazadas de muertos vivientes.
A partir de las 6 pm y hasta las 6:30 horas, se podrá registrar la participación en el concurso de mejor caracterización.

El recorrido será por las principales avenidas de esta comunidad: Boulevard Quetzalcóatl (de la Glorieta a Blvd Aztecas), Blvd. de los Aztecas (de la panadería la Esperanza a la Universidad Balmore), Blvd. Potchtecas (de la Universidad Balmore a Blvd. Teocallis), y Blvd. Teocallis (de Blvd. Potchtecas a la Glorieta).

Este viernes 31 de octubre caracterízate y participa en la PRIMER MARCHA ZOMBIE CIUDAD AZTECA 2014, en donde se mostrara la creatividad y harán que todos huyan.

Habrá premios especiales para las siguientes categorías:

Mascota zombie: kit para mascota; Niño zombie, bicicleta; zombie Sexy: tablet + 1 beca al 100% para estudiar inglés durante un año y medio (con un valor aproximado de $15,000) + 1 beca al 100% para estudiar uno de los siguientes cursos durante 8 meses e iniciación musical o cine digital o iniciación fotográfica; y Adulto zombie: premio económico $ 3,000 + 1 beca al 100% para estudiar inglés durante un año y medio (con un valor aproximado de $15,000) + 1 beca al 100% para estudiar uno de los siguientes cursos durante 8 meses e iniciación musical o cine digital o iniciación fotográfica.

Bases de participación.
Concurso de caracterización:

1. La categoría mascota zombie sólo aceptará la participación de mascotasdóciles, perros, gatos, aves de raza pequeña.

2. La categoría niño zombie sólo aceptará el registro de edades entre los 3 y 9 años de edad.

3. La categoría sexy zombie sólo aceptará el registro de hombres y mujeres a partir de los 15 años y cuyo atuendo no agreda la susceptibilidad de las personas.

4. La categoría adulto zombie es una categoría abierta que aceptará la participación de niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres a partir de los 10 años de edad.

5. Sólo podrán registrarse los participantes que hayan sido caracterizados de rostro y cuerpo, es decir, que también consideren el vestuario en su personalidad. Dicha caracterización tomará el tema ZOMBIE.

6. Sólo podrán participar en el concurso quienes hayan cubierto el requisitode registro previo, que se llevará a cabo de 6 a 6:30pm en el módulo que habrá de instalarse en la glorieta el día del evento. La premiación de llevará a cabo a partir de las 8 de la noche.

7. Sólo podrán participar en el concurso quienes hayan participado en la caminata zombie, de no ser así su participación en el concurso será anulada.

8. Podrán participar en el evento habitantes de esta u otras comunidades.

9. La evaluación de los atuendos será llevada a cabo por un jurado integrado por la Asociación Cultural Faros México y su decisión será indebatible.

10. Para cualquier aclaración o información adicional, en la página de Facebook, Asociación Faros México, y a los siguientes números telefónicos: 65 92 33 77 y 65 92 33 73.

En Corto ¿Voto viejo en urna nueva?

Si bien, hasta el momento al menos, perredismo y panismo continúan negándose a aceptar que la irrupción de tres nuevos partidos en la arena política nacional incidirá en sus números electorales en 2015, lo único medianamente cierto es que igual Morena que el PES y el Phuma definen ahora cómo robar el mayor número de sufragios posible a dos de las tres principales fuerzas políticas: PAN y PRD y, eventualmente, al PRI y a los llamados partidos satélites.

Y esto, no sólo porque así les mandaten las estrategias definidas por sus respectivas dirigencias de cara a la próxima elección federal de junio, en que todos ellos deberán obtener un mínimo de 3% de la votación nacional para refrendar sus respectivos registros sino, fundamentalmente, porque el nivel de deterioro de blanquiazules, amarillos y tricolores es hoy de tal nivel que, diría alguno, “sería estúpido no emprender acciones específicas para aprovechar esto y, como resultado de las mismas, acrecentar su militancia” y, vale decir, porque de manera directa o indirecta, existen quienes —por interés político y electoral, sin duda— les inducen a actuar de tal manera.

En la capital del país, por ejemplo, el partido de Andrés Manuel López Obrador realiza ya un intenso trabajo de proselitismo, “casa por casa”, en uno de los más importantes bastiones de la izquierda institucional: la delegación Iztapalapa que, no pocos, creen pudiera convertirse, junto con un par de gobiernos jurisdiccionales más —Azcapotzalco, Alvaro Obregón y hasta Coyoacán, se estima— en la primera posición relevante ganada por Morena y, en su caso, en territorio-sede de lo que muchos analistas identifican ya como “la izquierda radical (y auténtica…) emergente”.

Igual ocurre con Encuentro Social y el Humanista que, si bien despliegan su acción en territorios menos relevantes, en el norte del país el primero y en el norte y centro el segundo, apuestan de igual manera a que “la decepción y el hartazgo ante el evidente fracaso en gobernar y la corrupción de los partidos representativos de derecha e izquierda” redundará para ellos en una copiosa captación de votos… suficiente, piensan, para refrendar el registro que, en agosto pasado apenas, recibieron de parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Pretender ignorar, pues, que tras el actuar de las nuevas fuerzas políticas, como ocurre en el caso de la chiquillada, se esconden y mueven intereses ajenos a las mismas es, por decir lo menos, una ingenuidad…

Con el fin de que los mexiquenses puedan votar de forma libre en las elecciones de junio del 2015, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila manifestó su compromiso de colaboración con los distintos órganos electorales federales y locales para tener un proceso limpio, transparente, imparcial y justo.

A un día de que el proceso electoral haya iniciado formalmente en la entidad mexiquense y luego de inaugurar el Centro de Salud Los Reyes en Jocotitlán, el mandatario local se dijo con la convicción de respetar el proceso no sólo por ser mandato de ley, sino por ser fiel a su ética personal, se informó en un comunicado.

En ese sentido, externó su respeto a la labor de los nuevos consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México, y aseguró que su administración realizará la parte que le corresponde para coadyuvar en el ámbito de su competencia y trabajar en equipo con estas autoridades para lograrlo.

Además exhortó a los 125 alcaldes mexiquenses, legisladores locales y federales, así como a su equipo de trabajo a ser respetuosos para cumplir de forma estricta la legislación federal y local en este ámbito, finaliza un comunicado.

Con el fin de que los mexiquenses puedan votar de forma libre en las elecciones de junio del 2015, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila manifestó su compromiso de colaboración con los distintos órganos electorales federales y locales para tener un proceso limpio, transparente, imparcial y justo.

A un día de que el proceso electoral haya iniciado formalmente en la entidad mexiquense y luego de inaugurar el Centro de Salud Los Reyes en Jocotitlán, el mandatario local se dijo con la convicción de respetar el proceso no sólo por ser mandato de ley, sino por ser fiel a su ética personal, se informó en un comunicado.

En ese sentido, externó su respeto a la labor de los nuevos consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México, y aseguró que su administración realizará la parte que le corresponde para coadyuvar en el ámbito de su competencia y trabajar en equipo con estas autoridades para lograrlo.

Además exhortó a los 125 alcaldes mexiquenses, legisladores locales y federales, así como a su equipo de trabajo a ser respetuosos para cumplir de forma estricta la legislación federal y local en este ámbito, finaliza un comunicado.

El sector privado en la entidad confía en que los partidos políticos se hagan responsables de la calidad moral de los candidatos que propongan para las elecciones del próximo año.

Lo que nos interesa como ciudadanos es elegir entre políticos que aparte de su capacidad administrativa o legislativa, tengan una calidad moral pública donde no esté en duda ninguna de sus actuaciones, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco, del valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo.

Celebró que por fortuna en esta zona no se han visto casos como los que se han presentado en otros municipios del país, "pero no queremos que nos llegue a pasar".

Por ello, explicó, llamamos a los partidos políticos a que revisen muy bien los métodos de selección de sus candidatos y nosotros elegir entre buenos candidatos, no tener dudas, sino elegir entre el bueno y el excelente.

Esperamos que todos estén con una respetabilidad y honorabilidad "a prueba de balas", sostuvo el presidente de la Canaco local.

Esperamos que las campañas estén a la altura de todos; conocemos los problemas y necesidades de municipios y del país, y en materia legislativa confiamos que sean campañas propositivas en las cuales se discuta cómo ser más eficiente y no un planteamiento de ideas abstractas.

Necesitamos, manifestó el dirigente empresarial, candidatos propositivos, realistas, comprometidos a estar a la vista, dispuestos para el escrutinio de la ciudadanía.

Esta semana se puso en marcha oficialmente el proceso electoral que concluirá en julio del 2015 y que en el Estado de México comprenderá la elección de alcaldes, diputados locales y federales.

Obligarán a gobiernos emplear más mujeres

A partir del próximo año, tanto el estado como municipios deberán incluir el factor de equidad de género en el nombramiento de funcionarios

Estado de México.- Tanto el gobierno estatal, como los ayuntamientos que sean electos a partir del siguiente año, deberán considerar el principio de igualdad equidad de género en el nombramiento de funcionarios estatales y municipales; con lo cual los diputados locales buscan garantizar una mayor participación de las mujeres en los cargos de decisión de la administración estatal y en las municipales.

A través de las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y de la Ley Orgánica Municipal, los gobiernos estatal y municipales deberán nombrar más mujeres en los cargos de funcionarios, empleados y titulares de dependencias y organismos auxiliares.

En el Estado de México actualmente hay 14 alcaldesas y 13 diputadas locales; así como una secretaria en el gabinete estatal; tres consejeras electorales. El único órgano autónomo donde predominan las mujeres es en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad (Infoem), que de cinco integrantes, cuatro son del género femenino.

La diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, autora de esa propuesta, advirtió que si en el Estado de México el 51.2 por ciento de la población son mujeres, es necesario mantener y garantizar la existencia de un marco jurídico y normativo a nivel estatal que garantice y fortalezca el disfrute de todos y cada uno de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Los legisladores locales advirtieron que todavía queda mucho por hacer en este sentido, pues aun cuando se han dado grandes pasos, falta avanzar para lograr una participación más activa de la mujer en la política; por lo cual establecieron en la ley que el gobernador en turno, al nombrar y remover funcionarios y empleados, favorecerá el principio de igualdad y equidad de género.

Además, los alcaldes también deberán proponer al ayuntamiento los nombramientos de secretario, tesorero y titulares de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública municipal, favoreciendo el principio de igualdad y equidad de género.

En los jóvenes se agudiza el desempleo en el Valle de México

VALLE DE MÉXICO.- El desempleo en los municipios mexiquenses tiene rostro joven. La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que de los 2 millones de personas que habitan la zona conurbada del valle de México, que carecen de una actividad que les permita obtener ingresos, casi 40 por ciento son jóvenes de entre 14 y 24 años de edad.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que hasta marzo de este año 918 mil 509 mexicanos menores de 30 años, pese a buscar activamente una oportunidad de trabajo, no lograron ingresar al mercado laboral, cantidad que equivale a 37 por ciento de los desocupados en todo el país.

Héctor Márquez, director comercial de Manpower Group México y Centroamérica, explicó que este fenómeno es resultado de un sistema educativo que no responde a las necesidades actuales del sistema productivo.

"Muchos jóvenes al terminar sus carreras técnicas o profesionales carecen de las habilidades que demandan las empresas".

Asimismo la novena encuesta anual de Escasez de Talento, realizada por la consultoría internacional, indica que 44 por ciento de las compañías en el país tienen problemas para encontrar personas acorde a los puestos que ofertan, debido principalmente a que carecen de competencias técnicas o no tienen experiencia.

"La falta de experiencia sigue siendo un freno para incursionar en el mercado laboral, por lo que es necesario que los jóvenes busquen una oportunidad de trabajo antes de concluir sus estudios", señala la investigación.

Se destacó que también existen casos en que los jóvenes están sobre calificados para puestos con bajas compensaciones, razón por la que muchos de ellos prefieren permanecer inactivos.

En opinión del directivo de esta empresa, la reforma laboral comenzará a revertir el desempleo entre los jóvenes, una problemática que también podrá atacarse con los cambios estructurales en materia financiera.

"México debe aumentar su capacidad para insertar a toda la fuerza de trabajo en la plataforma productiva, con el fin de dinamizar el crecimiento económico", dijo.

Las Ferias Municipales del Empleo en el valle de México siguen siendo "abarrotadas" en un 95% por jóvenes egresados universitarios, muchos hasta con doctorados y otros no han concluido sus estudios, pero que tienen la necesidad de trabajar, ante la crisis económica que enfrentan las familias mexiquenses

Castigaran a ediles omisos y abusivos

Algunos municipios mexiquenses no se esfuerzan por mejorar el cobro del impuesto predial para evitar costos políticos, mientras otros en ocasiones aprueban alzas muy elevadas en algunas zonas, en perjuicio de los ciudadanos; por lo cual los legisladores analizan la posibilidad de sancionar a los presidentes municipales omisos, pero también a los abusivos.

La Secretaria de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura Local, Leticia Zepeda Martínez, lamentó que los municipios mexiquenses en su primer año de gestión no hayan mejorado su recaudación, aun cuando de hacerlo, tendrían la posibilidad de obtener más recursos de participaciones y aportaciones.

El informe de las cuentas públicas del 2013 arrojó que sólo 15 de los 125 municipios mexiquenses, es decir, un 12 por ciento obtuvieron calificaciones adecuadas y buenas en el cobro del impuesto predial, mientras otros 49 resultaron reprobados y 61 se ubicaron en el rango de suficiente, pues la mayoría carece de mecanismos administrativos que reflejen eficiencia en ese rubro y su comportamiento ha sido inconstante.

La diputada local del PAN, Leticia Zepeda, consideró que el tema del predial a veces se vuelve asunto de costo político para los alcaldes, pues en algunos los ediles elevan lo que quieren en ciertas zonas, pero también hay otros que no actualizan los valores en años.

Por ello, dijo, revisan las normas para definir si podrían aplicarse sanciones para los presidentes municipales, pues no debe ocurrir que pasen años sin que se actualicen los valores catastrales, pero tampoco que en un año aumente de 500 a cinco mil pesos. "Sí hay topes, pero no sanciones", advirtió.

"Estoy checando la viabilidad de sancionarlos porque es algo que ya se califica para atraer recursos para todo, y es algo que los presidentes deben tener muy en cuenta, actualizar los valores catastrales, pero nos queda claro y es de todos los partido que no actualizan valores catastrales para no tener costos políticos", criticó.

La Legislatura local ha comenzado a recibir las tablas de valor de los municipios mexiquenses para el 2015 y en unos días el Instituto Hacendario estará sesionando, con lo cual se definirán topes máximos a las alzas en el impuesto predial.

Zepeda comentó que incluso personal de la Secretaría de Finanzas está de acuerdo en que mientras no haya sanciones, los ediles harán lo que quieren, aunque algunos ya han optado por dejar el cobro en manos del gobierno estatal.

"Y ahora se lo pasan a finanzas del estado para que ellos cobren, muchos han hecho convenios para que las autoridades estatales cobren el predial"

Cumplirá la Iglesia con Hacienda

No se oponen a obligaciones fiscales, pero falta Internet en parroquias: obispo
Las declaraciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se realizan desde hace varios años,la Iglesia no está en contra de esa obligación, a lo que nos oponemos es que en todo México no hay los elementos para llevar a cabo el sistema electrónico, señaló el obispo de la Diócesis de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos.

De acuerdo con las nuevas disposiciones fiscales, la contabilidad para las Asociaciones Religiosas tendrá que ser de forma electrónica y no manual como antes solían efectuarlo esas instituciones, además que a partir del 2015, deberán hacer una declaración sobre los donativos y sueldos.

Respecto al proceso electrónico, monseñor Chavolla Ramos afirmó que en algunas iglesias de la Diócesis se efectúan de esa forma, puesto que se cuentan con los medios tecnológicos, pero existen parroquias en donde no hay Internet.

No obstante, se cumple "conforme a nuestras posibilidades y no conforme al anhelo de estos -Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)-, vamos hacerlo conforme a nuestras posibilidades", sostuvo.

Y agregó: el día en que todo el pueblo mexicano tenga acceso a la conexión de Internet entonces se podrá obligar a llevar a cabo el régimen de declaración y facturación electrónica, "mientras tanto en donde -existen los medios- lo hacemos y en donde no se manifestará de otra forma".

El pastor insistió en que las iglesias, parroquias y rectorías pertenecientes a esa jurisdicción religiosa cumplen a cabalidad desde hace algunos años con sus obligaciones fiscales.

Aunque, hay párrocos que todavía "no entran al aro", pero se les ha pedido estén al corriente con las disposiciones tributarias, admitió.

Acerca de los comprobantes electrónicos, cuestionó cómo se les pedirá una factura a las personas de escasos recursos, o bien, que ellos la expidan por dar una limosna o donativo.

"Ni modo de estar dando en cada peso que van dando -los fieles- se dé un comprobante, no se puede hacer, lo que nos están pidiendo es que registremos lo que entra en ese aspecto siempre lo hemos manifestado" y registrado puntualmente, indicó.

Expresó que con las nuevas disposiciones electrónicas resulta complicado para las parroquias que se encuentran ubicadas en pueblos o comunidades alejados en donde no hay Walmart u otros centros comerciales grandes que son negocios que expiden facturas electrónicas.

Por lo tanto, en ese sitio sólo hay tienditas o mercados, cuyos establecimientos no otorgan ese tipo de comprobantes fiscales, "ahora la autoridad quiere que nosotros denunciemos -esa situación- pero ese no es nuestro papel, entonces que Hacienda haga su papel y no nos ponga a hacer el papel de ellos" opinó.

Convoca DIFEM a especialistas para analizar tratamiento de esquizofrenia y enfermedades mentales

Toluca, México.- Para crear conciencia en torno a la importancia del cuidado de la salud mental, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) organizó la XVI Jornada Estatal de Salud Mental, durante la cual se impartieron conferencias a cargo de más de 300 especialistas, entre psicólogos y psiquiatras provenientes de los 125 sistemas DIF municipales de la entidad y de diversas instituciones de salud, quienes ahondaron sobre orígenes, concepto, etiología, incidencia, clasificación y diagnóstico de la esquizofrenia, y con ello ofrecer orientación a la población que presenta ésta y otras enfermedades mentales.

El jefe de atención psicológica y psiquiátrica de la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, informó que un 28.4 por ciento de mexiquenses pueden padecer algún trastorno mental en su vida, y actualmente 16 mil presentan esquizofrenia.

En el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”, el DIFEM puso en marcha este encuentro, cuyo tema central fue la esquizofrenia, que es un trastorno mental catalogado como psicótico, y quien la padece cursa estados de imaginación reales y ficticios que alteran su comportamiento y calidad de vida.

La Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, a cargo del DIFEM, brinda más de 18 mil consultas al año a quienes padecen alguna enfermedad mental, e indicó que los trastornos por déficit de atención, depresión y ansiedad, son los que presentan mayor incidencia.

Para recibir atención, las personas puede acudir al DIF de su localidad o directamente a la Clínica Ramón de la Fuente, ubicada en prolongación Quintana Roo, número 905, colonia Villa Hogar, en Toluca Estado de México, o llamar al teléfono (01 722) 217-28-33.

Depresión, con mayor prevalencia entre mujeres

La constante se da entre los 26 y 48 años

La depresión es uno de los padecimientos mentales con mayor prevalencia en donde la constante es en mujeres de 26 a 48 años de edad a causa de varios factores, es el caso de problemas en la relación de pareja y económicos, señaló el psiquiatra adscrito al Hospital General No. 220 del IMSS, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Salud Mental, el especialista dijo que otro de las enfermedades frecuentes es el Trastorno por Déficit de Atención en niños.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 28.4 por ciento de los mexiquenses pueden padecer algún trastorno mental en su vida, que equivaldría a cerca de tres millones 978 mil 129.

El psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México poniente, precisó que las consultas por depresión en ese hospital se encuentran seis por cada diez, en tanto que por déficit de atención con tres y una por esquizofrenia.

El doctor detalló que la estadística del padecimiento de la depresión es dos mujeres por un hombre, aunque en esa institución es tres féminas por un varón, quienes se encuentran entre los 27 y 48 años de edad.

Señaló que algunos de los factores que ocasionan ese trastorno son los problemas de pareja, los conflictos entre esposos y los rompimientos amorosos, de manera secundaria viene la crisis económica.

Algunos de los síntomas de la depresión son: llanto fácil, insomnio o dormir de más, siente que nadie los quiere, irritabilidad, pérdida del optimismo, comen de más o de menos, sienten cansancio, dolor de cabeza, suelen olvidar las cosas, tiene angustia porque piensan les va algo malo y ansiedad.

Alertó que de persistir por más de 15 días algunos de esas sintomatologías es necesario acudir con un especialista para iniciar un tratamiento, el cual puede estar basado en la toma de antidepresivos que no son fármacos controlados e incluso existen genéricos con la misma efectividad pero más económicos.

A veces se complementa con psicoterapia y con el apoyo de la familia, psico educación.

Mencionó que actualmente, por fortuna, ya no persiste el estigma de acudir al psicólogo o psiquiatra, por lo que existen varias opciones en el IMSS a través del médico familiar, el DIFEM y en otras instituciones.

Rinden homenaje a Luis Nishizawa en la Feria Internacional del libro de Fráncfort, Alemania

El Estado de México acudió como invitado a esta exposición internacional.

Fráncfort del Meno, Alemania.- En el marco de la Feria Internacional del Libro que se desarrolló en esta ciudad, se realizó un homenaje al recientemente fallecido pintor mexiquense Luis Nishizawa, con la presentación del libro que lleva su nombre, en el que se muestra parte de la historia de un artista de inconmensurables alcances, acompañada de ensayos firmados por reconocidos estudiosos de su obra.

El secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) señaló que el Pabellón Estado de México, ubicado en la Feria, fue adornado con dos libreros entrelazados en forma de serpientes, que coinciden de frente con la imagen del Hombre Sol del Cosmovitral de Toluca, para crear una estructura que relata los acontecimientos sobresalientes de la historia bibliográfica de la entidad.

Además, de un “árbol de las letras” elaborado por artesanos del barro mexiquenses, que lució en el espacio bibliográfico y se quedó como un obsequio del Gobierno del Estado de México para el consulado mexicano en esta ciudad.

También se llevaron a cabo dos conferencias magistrales sobre el Fondo Editorial Estado de México y el libro Rostros de la lectura.

A esta Feria asistieron más de 280 mil profesionales del libro, así como 7 mil expositores de 100 países y sus actividades fueron cubiertas por cerca de 9 mil representantes de medios impresos y electrónicos de todo el mundo.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Mexiquense de Cultura, El Colegio Mexiquense, A.C. y el Ayuntamiento de Toluca, exhibieron cerca de 300 publicaciones, en su mayoría novedades bibliográficas.

La Feria del Libro de Fráncfort es un evento en el que se desarrollan negociaciones entre libreros, editoriales y sobre derechos de venta en todo el mundo. Participan, desde representantes de la industria editorial hasta pequeños distribuidores, así como traductores, ilustradores, escritores y académicos; el Estado de México fue invitado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

¡Basta!

Los gobiernos federal y estatal están obligados a responder ¿qué fue lo que pasó la noche del 26 de septiembre en Iguala y por qué pasó?

No hubo ningún dibujo ni ningún trazo. El cartón fue sólo una luctuosa mancha negra, bajo el título “¿Por qué?” El célebre Abel Quezada lo publicó aquí en Excélsior el 3 de octubre de 1968. Fue la primer protesta y la primer exigencia de esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos un día antes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde el gobierno de entonces usó a un grupo paramilitar (el Batallón Olimpia) y al Ejército para reprimir a estudiantes.

Hay que advertir que los hechos, sus razones y circunstancias no son las mismas, pero 46 años después, al gobierno mexicano se le exige responder ¿qué fue lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, donde se sabe que hubo seis muertos, una veintena de heridos y 43 desaparecidos? Saber qué pasó ayudará a saber por qué pasó.

En Iguala, Guerrero, como en buena parte del país, exi existen las condiciones para desatar tragedias indignantes como la que ahí se vive. Son condiciones vergonzosas, indignantes, insoportables para cualquier comunidad, producto del círculo violencia-impunidad originado y soportado por otro de lo cánceres nacionales: la corrupción.

Los crímenes, las matanzas colectivas y las fosas clandestinas tampoco son una sorpresa en Guerrero... ni en otras partes del país. La sorpresa, para bien, es la indignación que ha provocado. Es evidente que el que los desaparecidos, que se han contado en 43, sean alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa es un elemento que ha propiciado la justa protesta. Pero también hay que recordar que 24 horas después de los hechos de Iguala, hubo otros seis asesinatos en plena costera de Acapulco, cuyos autores tampoco han sido identificados y mucho menos detenidos.

Hasta hoy, la versión de las autoridades federales y estatales (las municipales son parte del crimen) es que hubo un tiroteo de policías municipales y sicarios del crimen organizado contra estudiantes normalistas que, al parecer, habían secuestrado camiones (uno de ellos no estaba secuestrado y en él viajaba un equipo de futbol de tercera división, Los Avispones de Chilpancingo, uno de cuyos integrantes, de 15 años de edad, murió por los disparos). Luego se detuvo a un grupo de estudiantes y, días después, localizaron fosas clandestinas en las cercanías de Iguala con 28 cadáveres, aún no identificados.

El relato de los hechos hace suponer que los cadáveres de las fosas podrían pertenecer a los normalistas secuestrados por los policías y sicarios, a las órdenes de la autoridad municipal y de un presunto delincuente apodado El Chucky. Pero las cifras ofrecidas no concuerdan: se “detuvieron” a 17 estudiantes; hay 43 desaparecidos y existen 28 cadáveres o restos de 28 cuerpos. ¿Dónde están los demás? ¿En otras fosas? ¿Siguen vivos, (¡ojalá!)? ¿Si esos restos humanos no son los estudiantes, de quiénes son? ¿Cuál fue el motivo, el móvil, de esos crímenes, es decir por qué los secuestraron y por qué los asesinaron? La indignación debería mantenerse en el supuesto de que esos cuerpos no pertenecieran a los normalistas desaparecidos; aunque no se crea, 28 cadáveres son igual número de crímenes que deberían ser resueltos y castigados por las autoridades correspondientes.

Los gobiernos federal y estatal están obligados a responder a todas esas preguntas. A resolver éste y todos los crímenes ocurridos en ese estado, a informarles a los ciudadanos qué fue lo que pasó la noche del 26 de septiembre en Iguala y por qué pasó. La impunidad, soportada por la corrupción, provocará más crímenes en Guerrero y en el país... como ya ocurre desde hace años. Es tiempo de decir: ¡Basta!

Licitación Pública Nacional

2014, Año de los Tratados de Teoloyucan”
DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL
CONVOCATORIA No. 002-14

EN OBSERVANCIA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SU ARTICULO 134 Y EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 129 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, ART. 27,30 FRACCIÓN I, ART. 31 Y 32 DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, SE CONVOCA A LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES INTERESADAS EN LA LICITACION PUBLICA NACIONAL PRESENTE, MISMA QUE SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE APROBADA DENTRO DEL PROGRAMA ANUAL DE OBRA A REALIZAR EN EL EJERCICIO 2014, CON RECURSOS DEL PROGRAMA DEPORTE 2014 Y DEBERAN CONTAR CON LA EXPERIENCIA Y CAPACIDAD TÉCNICA ESPECIALIZADA EN INGENIERIA, OBRA CIVIL, DE INFRAESTRUCTURA Y URBANIZACIÓN PARA LLEVAR A CABO LOS TRABAJOS QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN EN LOS CUADROS, UBICADOS DENTRO DE ESTE MUNICIPIO Y QUE SE ADJUDICARA MEDIANTE CONTRATO A BASE DE PRECIOS UNITARIOS Y TIEMPO DETERMINADO; ESTE H. AYUNTAMIENTO NO OTORGARA ANTICIPO, YA QUE REQUERIMOS FINACIAMIENTO POR LO CUAL LA EMPRESA DEBERÁ SER SOLVENTE, ADEMAS SE DEBERAN PRESENTAR LAS PROPOSICIONES EN ESPAÑOL Y COTIZAR EN MONEDA NACIONAL.

LA GARANTIA QUE DEBERA OTORGARSE PARA ASEGURAR LA SERIEDAD DE LA PROPOSICIÓN SERA POR EL 10% DEL MONTO TOTAL DE LA PROPOSICIÓN SIN I. V. A. MEDIANTE CHEQUE CRUZADO CON CARGO A UNA INSTITUCIÓN DE CREDITO AUTORIZADA PARA OPERAR EN EL ESTADO DE MÉXICO, A FAVOR DE LA TESORERIA MUNICIPAL DE COACALCO DE BERRIOZABAL.

No. de Licitación
Descripción general de la Obra
Fecha de Inicio
Fecha de terminación
Capital contable mínimo requerido

DOP/LP/DEPORTE/001-14
CONSTRUCCIÓN DE TECHUMBRE PARA ALBERCA DEL DEPORTIVO VILLA DE LAS FLORES.
31/octubre /14
22/diciembre/14
$18,000,000.00

Costo de las Bases
Fecha límite para adquirir las bases Junta de Aclaraciones Visita al lugar de los trabajos Presentación con proposiciones y Apertura Técnica y Económica

$1,000.00

16/octubre/14
14:00 horas
17/octubre/14
11:00 horas
17/octubre/14
10:00 horas
24/octubre/14

No. de Licitación
Descripción general de la Obra
Fecha de Inicio
Fecha de terminación
Capital contable mínimo requerido

DOP/LP/DEPORTE/003-14
REMODELACIÓN DE DEPORTIVO DE VILLA DE LAS FLORES
31/octubre /14
20/diciembre/14
$18,000,000.00

Costo de las Bases
Fecha límite para adquirir las bases Junta de Aclaraciones Visita al lugar de los trabajos Presentación con proposiciones y Apertura Técnica y Económica

$1,000.00

16/octubre/14
14:00 horas
17/octubre/14
13:00 horas
17/octubre/14
12:00 horas
24/octubre/14

LAS BASES DE LICITACIÓN SE ENCUENTRAN DISPONIBLES PARA SU CONSULTA Y VENTA EN LA SUBDIRECCIÓN DE OBRAS PUBLICAS UBICADA EN CALLE SEVERIANO REYES No. 39, CASI ESQ. CON AV. CARLOS HANK GONZALEZ, CABECERA MUNICIPAL DE ESTE MUNICIPIO, A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA PRESENTE CONVOCATORIA DE 10:00 A 14:00 HORAS DE LUNES A VIERNES.

REQUISITOS PARA ADQUIRIR BASES:

SE DEBERA ENTREGAR COPIA LEGIBLE DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS, PRESENTANDO LOS ORIGINALES PARA SU COTEJO:

1.ESCRITURA CONSTITUTIVA Y MODIFICACIONES SI LAS HUBIERA, CON LOS DATOS REGISTRALES CORRESPONDIENTES, ASI COMO EL NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL Y EL DOCUMENTO QUE ACREDITE SU PERSONALIDAD.

2.ALTA ANTE: LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y SU CEDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL, EL REGISTRO ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES Y LA CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONTRUCCION, INSCRIPCIÓN EN EL CATÁLOGO DE CONTRATISTAS DEL ESTADO DE MÉXICO.

3.RELACION DE TODOS LOS TRABAJOS QUE COMPRUEBEN SU EXPERIENCIA TÉCNICA EN LA EJECUCIÓN DE LAS MISMAS DENTRO DE UN RANGO DE ESPECIALIDAD, Y COPIA DE LOS CONTRATOS DE OBRA EN VIGOR QUE TENGA CELEBRADOS TANTO CON LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL Y CON PARTICULARES (ESPECIFICANDO EL IMPORTE POR EJERCER), ASI COMO CURRÍCULUM DE LA EMPRESA Y DE SUS PRINCIPALES EJECUTIVOS Y DIRECTORES.

4.DOCUMENTOS QUE COMPRUEBEN EL CAPITAL CONTABLE MINIMO REQUERIDO MEDIANTE LAS DOS ULTIMAS DECLARACIONES PARCIALES DEL EJERCICIO 2013, Y LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013, DEBIDAMENTE AUDITADOS Y FIRMADOS POR CONTADOR PUBLICO CERTIFICADO INDEPENDIENTE (CON REGISTRO ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO VIGENTE), ANEXANDO COPIA DE LA CEDULA PROFESIONAL DEL CONTADOR Y DE SU REGISTRO.

5.PRESENTAR EN HOJA MEMBRETADA DE LA EMPRESA LA DECLARACIÓN ESCRITA BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, DE NO ENCONTRARSE EN LOS SUPUESTOS DE LOS ARTICULOS 51 Y 78 DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS.

6.ESCRITO EN EL QUE MANIFIESTE SU DOMICILIO EN EL ESTADO DE MÉXICO PARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES Y LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTES AL PROCESO DE LICITACIÓN. EN EL DOMICILIO SEÑALADO SE PODRÁN REALIZAR LAS NOTIFICACIONES, INCLUSIVE, LAS DE CARÁCTER PERSONAL, QUE SURTIRAN TODOS SUS EFECTOS LEGALES MIENTRAS NO SE SEÑALE OTRO DISTINTO EN EL PROPIO ESTADO.

7.SOLICITUD EN HOJA MEMBRETADA DE LA EMPRESA PARA QUEDAR INSCRITO EN EL PADRON DE CONTRATISTAS DE ESTE H. AYUNTAMIENTO.

8.EL PAGO DE LAS BASES SE DEBERA EFECTUAR MEDIANTE EFECTIVO O CHEQUE CERTIFICADO A FAVOR DE LA TESORERIA MUNICIPAL DE COACALCO DE BERRIOZABAL, EN LAS OFICINAS QUE OCUPA LA PROPIA TESORERIA MUNICIPAL, DENTRO DEL PALACIO (EN LAS OFICINAS DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PUBLICAS SE ELABORARA LA ORDEN DE PAGO CORRESPONDIENTE).

9.EL LUGAR DE REUNION PARA LA VISITA DE OBRA SERA EN LA SALA DE JUNTAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS.

10.LA JUNTA DE ACLARACIONES SE LLEVARA A CABO EN LA SALA DE JUNTAS DE LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS DE ESTE MISMO H. AYUNTAMIENTO, UBICADA EN LA CALLE SEVERIANO REYES No. 39, CASI ESQ. CON AV. CARLOS HANK GONZALEZ, CABECERA MUNICIPAL DE ESTE MUNICIPIO, LOS DIAS Y HORAS INDICADOS ANTERIORMENTE.

11.LOS ACTOS DE PRESENTACION Y APERTURA DE PROPOSICIONES TECNICAS Y ECONOMICAS SE LLEVARAN A CABO EN LA SALA DE JUNTAS DE LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS DE ESTE MISMO H. AYUNTAMIENTO, UBICADA EN LA CALLE SEVERIANO REYES No. 39, CASI ESQ. CON AV. CARLOS HANK GONZALEZ, CABECERA MUNICIPAL, PRESIDIDOS POR EL ING. ALBERTO VÁZQUEZ DOMINGUEZ, SUBDIRECTOR DE OBRAS PUBLICAS, LOS DIAS Y HORAS INDICADOS ANTERIORMENTE.

12.LAS PROPOSICIONES DEBERAN PRESENTARSE EN IDIOMA ESPAÑOL.

13.LA MONEDA EN QUE DEBERAN COTIZARSE LAS PROPOSICIONES SERA: PESO MEXICANO.

14.NO HABRA SUBCONTRATACION.

15.LOS INTERESADOS EN LA LICITACION DEBERAN COMPROBAR SU EXPERIENCIA TECNICA EN OBRAS Y/O SERVICIOS SIMILARES Y CAPACIDAD FINANCIERA, ADMINISTRATIVA Y DE CONTROL, DURANTE EL PROCESO DE EVALUACION, SEGÚN LA INFORMACION QUE SE SOLICITA EN LAS BASES DE ESTA LICITACION PUBLICA.

16.EL CONTRATO SE ADJUDICARA DE ENTRE LOS LICITANTES, A AQUEL CUYA PROPUESTA CUMPLA CON LAS BASES DE LICITACIÓN Y RESULTE IDÓNEA PARA ASEGURAR LAS MEJORES CONDICIONES DISPONIBLES EN CUANTO A PRECIO, CALIDAD, FINANCIAMIENTO, OPORTUNIDAD Y DEMAS CIRCUNSTANCIAS PERTINENTES Y BAJO EL ENTENDIDO DE QUE DICHO CONTRATO SERA A PRECIO UNITARIO Y TIEMPO DETERMINADO.

17.CONTRA LA RESOLUCION QUE CONTRAIGA EL FALLO NO PROCEDERA RECURSO ALGUNO

COACALCO DE BERRIOZABAL, ESTADO DE MÉXICO A 13 DE OCTUBRE DEL 2014.
DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS

ARQ. GERMAN REYES RETURETA
(RUBRICA).

Impulsa GEM equipamiento y modernización de rastros

Con esta acción se busca ofrecer a la población productos cárnicos de buena calidad.Metepec, México.- Con el propósito modernizar y equipar establecimientos dedicados al sacrificio de ganado y procesamiento de cárnicos, y con ello ofrecer producto de calidad a la población, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, entregó apoyos por más de 7.8 millones de pesos a rastros, empacadoras y plantas de alimentos balanceados entre otros.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario puntualizó que estas acciones son parte del Programa Equipamiento Agroindustrial Pecuario y están encaminadas a mejorar las condiciones de los rastros para ofrecer a los consumidores productos con inocuidad y calidad.

Precisó que los apoyos se otorgan para adquirir maquinaria y equipo nuevo, con un monto de hasta 80 por ciento de su valor y un máximo de 2 millones de pesos, para contribuir a mejorar la calidad higiénico-sanitaria de los productos de origen pecuario en la entidad.

En este sentido agregó que el Plan Maestro de Regionalización de Rastros del Estado de México, plantea la necesidad de modernizar los centros de sacrificio de ganado, para mejorar la condiciones de operación, con lo cual no sólo se genera un impacto positivo en la salud de los mexiquenses, sino que se evitan mermas y se incrementan las utilidades de los ganaderos.

Agregó que de igual forma se promueven buenas prácticas en el sacrificio del ganado, para contribuir en la mejorara de la calidad de los productos cárnicos y sus derivados, se incentiva al sacrificio en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y se otorga un valor agregado a los mismos.

En esta ocasión se apoyó al Rastro Regional del Sur Domínguez, del municipio de Tejupilco, para el equipamiento de la línea de bovinos; al Rastro Rancho San Luis Aculco, del municipio de Tenango del Aire, para equipar la línea de porcinos dentro del esquema TIF; al Rastro Rancho Magú, del municipio de Nicolás Romero, con una cámara de congelación y al Rastro Distribuidora de Porcinos, del municipio de Toluca, dedicado al sacrificio de porcinos.

Daniela Camargo celebró sus XV años

Tecámac, México.- Daniela Camargo, es una bella y encantadora chica que luciendo un precioso vestido color azul menta, propio a la fecha, celebró sus XV años de vida, con una hermosa recepción que le organizaron sus estimados padres Armando Camargo Valdez y Claudia.

Previamente acompañada de sus padrinos el estimado matrimonio que conforman el señor Aristeo Santos Román y su esposa Guadalupe Molina Ugalde, asistió a la misa de acción de gracias que se se llevó a cabo en la Parroquia de Santa María ubicada en Ozumbilla.

El gran festejo en honor a Daniela se llevó a cabo en San Pedro Atzompa, en donde familiares y amigos de la festejada se dieron cita para disfrutar exquisitos platillos.

Asistió acompañado de su estimada esposa nuestro director de Mexiquense Diario de Tecamac, el señor Jorge González Ramírez y sus distinguida esposa e hija.

Felicidades Daniela.