Directorio

Directorio

viernes, 10 de octubre de 2014

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 10 Octubre 2014 by elmexiquense

Diario de Tecámac

Diario de Tultitlán

Diario de Coacalco

Cierran instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Como protesta energía ante la situación precaria en que trabajan dentro del edificio que está apunto de derruirse, ubicado en la colonia Estrella, empleados de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, decidieron cerrar las instalaciones para pedir la destitución del titular así como de la administradora por su incompetencia y desinterés para resolver problemas y el grave asunto para laborar en instalaciones dignas, poniendo en riesgo sus vidas.

Este hecho se suscitó ante la falta de interés y la apatía del director Edwin Contreras Sánchez, quien apoyado por la administradora Yoloxóchitl Villarello, quienes en complot han hecho caso omiso a sus peticiones constantes del mal estado en que están laborando brindando servicio en pleno patio, por el peligro latente que determino a través de un dictamen personal de Protección Civil donde prescribió que las instalaciones ya no eran adecuadas para ser habitables.

A las afueras del inmuebles ubicado en calle Copérnico y Neptuno, donde colocaron cartulinas solicitando trabajar en instalaciones dignas, la reconstrucción de las instalaciones además de la destitución del titular y la administradora, los servidores públicos del Instituto de Salud del Estado de México, indicaron estar hartos de tratar de arreglar la problemática a través del diálogo sin tener respuesta favorable de las autoridades correspondientes además ahora son ignorados por Contreras Sánchez casi como de Yoloxóchitl Villarello.

por lo que apoyados por el líder sindical Domingo Ortuño a través del líder local Salim Aquino García, quien manifestó a los trabajadores, que paralizaban totalmente las labores, como protesta para a dar resolución a su pliego petitorio, donde especificaban la urgente reubicación provisionales en instalaciones dignas, adecuadas y en un lugar donde sea seguro, también la reconstrucción inmediata del edificio que alberga la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec donde se atienden los servicios administrativos de 22 Centros de salud del municipio de Ecatepec y 2 de Coacalco.

Por otro lado precisaron estar cansados de las actitudes hacia ellos del doctor Edwin Contreras Sánchez quien hace unos días anuncio en su cuenta Twitter que se encontraba repartiendo tabletas electrónicas a estudiantes de Nezahualcóyotl y de quien dijeron únicamente se presenta en las oficinas dos veces por semana por andar haciendo proselitismo por lo que pidieron su destitución
A esto se suma el comportamiento hacia los trabajadores de la administradora del lugar Yoloxóchitl Villarello, quien junto con el titular trata de manera déspota y grosera y quienes los han amenazado de correrlos o cambiarlos de lugar por andar de revoltosos dijeron los afectados, por lo que pidieron sea despedida.

Los inconformes señalaron que son muchas las anomalías que se manejan dentro de la jurisdicción por parte de los mencionados líneas arriba, quienes además han ocupado las oficinas para guardar despensas se presume que para hacer proselitismo pero dijeron desconocer para que o quien lo están realizando.

Al lugar del conflicto se presentó Hugo Rosales Basurto Subdirector de Servicios Generales y Control Patrimonial del ISEM, quien ante la presencia también de Manuel Salazar López Jefe de departamento del Distrito XXII del gobierno estatal, les indicó a los trabajadores, que verificarían inmuebles para que la reubicación fuera lo más pronto posible.

Estos hechos se dieron sin la presencia del doctor Contreras Sánchez y Yoloxóchitl Villarello director y administradora de esa jurisdicción respectivamente quienes nunca llegaron al lugar, como siempre para no dar la cara y deslindar responsabilidades además de no hacer caso a la queja de sus trabajadores, sin importarles que afecte a la institución para la que trabajan y que en nada les importa.

Joven degollado y martirizado en Acolman

Por Beda Peñaloza

Ecatepec de Morelos, México.- Degollado, atado de pies y manos fue encontrado un cuerpo sin vida de un joven en la colonia Brisas en el municipio de Acolman.

Los hechos ocurrieron el día de ayer por la mañana cuando vecinos al transitar por la calle Magnolia, descubrieron el hallazgo exactamente frente a la escuela Adolfo López Mateos de un hombre que estaba atado con las manos hacia tras y también de pies y con una cinta negra que rodeaba su cara, por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes.

El cuerpo de la víctima que vestía pantalón de mezclilla azul y playera gris con franjas negras, presentaba huellas de tortura, al parecer fue ahorcado hasta el límite de cortarle parte de la cabeza.

Por lo que al lugar del crimen se presentaron policías municipales y estatales quienes acordonaron, para evitar la mirada de curiosos acordonaron el área en espera de las autoridades ministeriales.

Quienes después arribaron al lugar y tras realizar las diligencias correspondientes, ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido al SEMEFO de San Cristóbal en Ecatepec, para realizar la necropsia de ley así mismo se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por homicidio contra quien resulte responsable.

Sanguinario

Tiran torso humano en la colonia “Río de Luz” en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un torso humano fue encontrado, abandonado embolsado dentro de una maleta en calles de la colonia Rio de Luz en el municipio de Ecatepec .

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 11:00 horas, cuando vecinos de la calle Sección 31 de dicha colonia, reportaron que sobre la calle se encontraba abandonada una maleta que les pareció sospechosa, por lo que decidieron alertar a las autoridades.

Manifestaron que aproximadamente a las 04:00 horas, que varios sujetos a bordo de un automóvil con características abandonaron el equipaje frente al domicilio marcado con el número 21 manzana 64, según testigos del hecho, para posteriormente perderse entre las oscuras y solitarias calles.

A la zona del hallazgo, arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes para evitar mirada de curiosos acordonaron el lugar y colocaron patrullas en espera del personal de la procuraduría mexiquense.

Peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) al arribar al lugar descubrieron dentro de la maleta de viaje de color azul marino, un costal en cuyo interior se encontraba una bolsa negra de plástico que contenía el tronco de una persona, extremidad pertenecía a un hombre.

Ante esta situación elementos de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de Estado de México apoyados por policías estatales y municipales, realizaron un recorrido por calles de la zona peinaron con la finalidad de encontrar más partes del cuerpo, pero aunque peinaron las áreas de manera detenida no se obtuvieron resultados.

Finalmente tras dar fe de los hechos, el agente del ministerio público ordenó el traslado del tronco humano a las instalaciones de la morgue en San Cristóbal Centro para practicar la necropsia de ley e iniciar a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Detenidos cuando saqueaban casa en el Fraccionamiento Las Américas

Por Beda Peñaloza

Detienen a dos sujetos en flagancia cuando se encontraban saqueando una vivienda en el Fraccionamiento Las Américas.

Los hechos ocurrieron el día miércoles alrededor de las 12:30 de la tarde cuando dos individuos se introdujeron en el domicilio ubicado en Condominio Paramaribo, Casa 20C cuando no se encontraba nadie en el interior y comenzaron a cubrir con cobijas diversos aparatos, pero al salir por la parte de arriba, vecinos se dieron cuenta de los hechos y dieron parte a las autoridades.

Por lo que al lugar mencionado se presentaron elementos de la policía de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, quienes al ver lo que pasaba de inmediato lograron asegurarlos en flagancia cuando pretendían darse a la fuga con dos pantallas de plasma y un televisor y dos consolas de Videojuegos.

Los malhechores fueron identificados como Carlos Alfredo Mondragón y Carlos Aquino Moreno de 19 y 23 años respectivamente a quienes no se les encontró ninguna arma, pero al parecer ya tenían días expiando en el domicilio y saber cuándo ya no estuviera nadie en el interior y así cometer el delito.

Los individuos fueron trasladados por los uniformados a bordo de la unidad 2057 a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Centro, donde se les inicio la Carpeta de Investigación correspondiente.

La ineficiencia policiaca en el Estado de México supera el 93%, señaló el Diputado Octavio Martínez Vargas

Estado de México.- Damián Canales, Secretario de Seguridad Ciudadana del estado de México, debe considerar seriamente hacer efectiva su renuncia, como ofreció si no daba resultados, pues aunque asegura que la productividad policíaca creció durante su gestión 13.5 por ciento, la ineficacia e improductividad siguen siendo superiores a 93 por ciento, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura Mexiquense, Octavio Martínez Vargas.

Datos proporcionados por el propio Canales Mena en su primer informe mensual, destacó, aseguran que la productividad de la Policía Estatal Coordinada con las de los Municipios creció de 6.07 en 2013 a 6.89 por ciento en 2014, lo que significa que la improductividad es de 93.11 por ciento, con lo que se explican los pésimos resultados obtenidos en materia de combate al crimen en toda la entidad.

Recordó que la SSC explicó que la eficacia policíaca se mide por las puestas a disposición ante el Ministerio Público (MP) en función del índice delictivo; la eficiencia además toma en cuenta el número de habitantes, la fuerza policíaca, el tipo de delitos y los decomisos; y la productividad promedia ambas.

En su presentación, el funcionario detalló que el comparativo se realiza de enero a septiembre del 2014, en relación con el mismo periodo de 2013.

Por regiones, la productividad policíaca en el norte de la entidad pasó de 5.34 a 5.84; en el sur de 6.95 a 7.55; en el oriente de 6.34 a 7.76; en la zona de los volcanes de 6.55 a 6.76; en el Valle Cuautitlán de 5.88 a 6.75; y en la zona metropolitana de 7.21 a 8.17 por ciento.

Es decir, la improductividad de la Policía Coordinada por regiones es de 94.16, 92.45, 92.94, 93.24, 93.25 y 91.83 por ciento respectivamente.

Durante el periodo expuesto, en la región Toluca la productividad policíaca pasó de 6.21 a 7.28 por ciento; en Atlacomulco de 4.12 a 4.38; en Ixtapan de 4.85 a 5.25; en Ecatepec de 6.94 a 7.38; y en Texcoco de 6.32 a 6.72 por ciento.

Ahora resulta, expresó el legislador, que existe una mayor productividad policíaca en Ecatepec que en regiones como la de Toluca, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Texcoco y el Valle Cuautitlán de la zona de los volcanes.

Martínez Vargas consideró que son insuficientes las estadísticas ofrecidas por Damián Canales para sustentar que los índices delictivos han disminuido en 11.3 por ciento de 2013 a 2014, pues resulta imposible realizar una evaluación efectiva siquiera estadística, debido a que no incluye la cifra negra ni las razones científicas por las cuales los ciudadanos prefieren no denunciar los ilícitos, entre las que se encuentran la falta de confiabilidad en las autoridades.

Además, subrayó, omitió detallar avances y resultados de los exámenes de control de confianza, depuración de las instituciones de seguridad pública, temas coyunturales, programas aplicados, actividad y resultados de la Policía Turística, detalles sobre la nueva Fuerza de Seguridad, coordinación con las fuerzas federales, Sedena y Marina, actividades y resultados del programa de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Si Canales Mena no quiere hacer efectiva la renuncia que ofreció durante la glosa del tercer informe de gobierno, convocó finalmente el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los resultados deben ser palpados en lo inmediato por los ciudadanos.

Benéfico para la Izquierda designación de Héctor Bautista como Secretario General del PRD: Francisco Cabrera

Ecatepec, México.- Durante el IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, se designó a Carlos Navarrete Ruiz y a Héctor Bautista López, como presidente y secretario general, respectivamente, de este instituto político.

Ante estos resultados, el líder social de ADN-MOVIDIG-Ecatepec, Francisco Cabrera Hermosillo, indicó que es benéfica para la izquierda la designación de Héctor Bautista, como secretario general del PRD.

“Desde hace muchos años, conocemos el trabajo humanista, social y parlamentario que ha llevado nuestro dirigente nacional de ADN, Héctor Bautista, ha sido regidor, alcalde de Nezahualcóyotl, legislador local, federal, así como senador de la República; pero lo que sobresale, es que siempre ha estado de lado de la gente, eso ha sido su respaldo”, señaló el también consejero estatal, Francisco Cabrera.

Abundó que la designación de la dupla Navarrete-Bautista, en la dirigencia nacional perredista, trae buenas perspectivas de crecimiento no sólo para el partido del Sol Azteca, sino para la izquierda de todo el país.

Después de felicitar al recién nombrado secretario general del PRD, Francisco Cabrera recordó que hace unas semanas, Héctor Bautista lo felicitó a él, a la regidora Alejandra López y a todo su equipo de trabajo, por consolidarse en el municipio más grande del país, Ecatepec, como la segunda fuerza electoral perredista.

Cabe resaltar que la recién electa consejera nacional perredista, Alejandra López Castillo, a también, acudió a sufragar a favor de la alianza Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional, que resultó ganadora con un total de 259 votos, de un total de 374 emitidos.

Se oponen a la construcción de lumbreras en calles de Río de Luz

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Residentes de la colonia Río de Luz, señalaron ante representantes de la CAEM y del gobierno estatal su oposición a la construcción de lumbreras, obras que conectarán al Túnel Emisor Oriente y que efectuarán en diversas calles de esa comunidad por las afectaciones que causarán a viviendas, comercios y circulación vial.

Ante la muestra de un plano donde los encargados de la obra así como de Caem realizaron una breve explicación de los colectores que construirán en la zona, los colonos manifestaron también su inconformidad con colocación de cartulinas y vinilonas en las fachadas de sus domicilios así como pintas en bardas donde se plasmaba la leyenda “No a las lumbreras ni colector” en avenida Suterm en Rio de Luz.

La preocupación aumenta porque las obras de construcción se efectuaran en las calles de Tonatiuh, Zapoteca y Sección 37 que se encuentran entre las avenidas Adolfo López Mateos y Avenida Central de esa comunidad, que es zona de hundimientos y con las maniobras de maquinaria pesada temen que sus propiedades se dañen al inicio y que tengan consecuencias a futuro sin que haya una seriedad de parte de la CAEM para hacerse responsables de los daños como ha pasado en avenida Santa Teresa y La Laguna, donde además de que muchos negocios se vieron en la necesidad de cerraran por las bajas ventas todavía no se les entrega pólizas que garanticen los daños.

Por lo que Yolanda García Martínez a nombre de todos los vecinos presentes y del ingeniero Javier Gómez Galarza director de construcción de la CAEM, del ingeniero Salvador Ibarra Reyes y de los representantes del gobierno estatal, leyó un documentos especificando las causas y consecuencias de la oposición de las lumbreras, colectores o como lo denominan, por perjudicar a la comunidad, ya que ninguna autoridad tomó en consideración explicarles a detalle de las obras y sin mostrarles un estudio técnico del subsuelo para poder realizarlas.

Por lo que pidieron se lleven a cabo la planeación en otra zona, buscando mejores alternativas para no dañar sus casas insistiendo que se oponen a esas obras, además porque no hay garantías de daños a viviendas indicando que buscaran dependencias para ser apoyados como la Suprema Corte de Justicia para que se cancele esas construcciones en el lugar.

Abuelitos del distrito XXII agradecieron a los diputados José Alfredo Torres Huitrón y Aarón Urbina



Ecatepec, México.- Los adultos mayores hicieron extenso su agradecimiento y reconocimiento al Diputado José Alfredo Torres Huitrón y al Diputado Aarón Urbina Bedolla, porque gracias a ellos tuvieron la oportunidad de poder viajar y llevar a cabo una sana convivencia al puerto de Acapulco.

Entre muchos buenos momentos nuestros adultos mayores compartieron un agradable momento, muchos de ellos comentaron que gracias a este tipo de apoyos tuvieron la oportunidad de poder conocer el mar, reconocieron el trabajo del Legislador, quien siempre se ha caracterizado por manejar programas cercanos a la gente.

Sólo 15 de los 125 municipios mexiquenses cobraron bien el predial en 2013

49 resultaron reprobados y 61 apenas pasaron, de acuerdo con el órgano de Fiscalización

La recaudación de Coacalco fue calificada como buena, mientras que Toluca, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl pasaron de panzazo


Toluca, México.- Durante 2013 sólo 15 de los 125 municipios mexiquenses, es decir, apenas el 12 por ciento, obtuvieron calificaciones adecuadas y buenas en el cobro del impuesto predial, mientras otros 49 resultaron reprobados y 61 se ubicaron en el rango de suficiente.

El informe de las cuentas públicas del 2013 muestra que la mayoría de los municipios del Estado de México carecen de mecanismos administrativos que reflejen eficiencia en ese rubro, e incluso el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) advierte que entre 2011 y 2013 han tenido un comportamiento inconstante por la falta de políticas públicas encaminadas a mejorar su recaudación.

De acuerdo con un estudio realizado en la anterior administración del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), los municipios centran sus esfuerzos de cobro en los contribuyentes cautivos, sobre todo en la clase media, pero no han logrado ampliar su base de contribuyentes, con el fin de tener un mayor margen de crecimiento en la recaudación del impuesto predial.

Mientras en el año 2011 hubo 18 municipios con calificaciones de adecuado y bueno, un año después el número descendió a once, y en 2013 aumentó a 15; mientras en el rango de suficiente, los 60 que había en 2011 disminuyeron a 31 en el 2012 y volvieron a aumentar a 61 un año después; y los considerados con niveles de recaudación insuficiente y crítico que en 2011 eran 46, un año más tarde subieron hasta 80, pero en 2013 volvieron a bajar a 49.

Algunos de los ayuntamientos que el año pasado tenían números rojos en el cobro del impuesto predial por su falta de eficiencia fueron: Chimalhuacán, Cuautitlán, Valle de Chalco, Chalco, Amecameca, Ixtlahuaca, Zumpango, Capulhuac, Tultepec, Coyotepec y Tianguistenco.

En contraste, el municipio con mayor eficiencia en el 2013, de acuerdo con las revisiones del OSFEM fue Metepec, con calificación de adecuada, y después de él, en el rango de bueno se ubicaron: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Naucalpan, Nicolás Romero, Huixquilucan y Tlalnepantla.

Con calificaciones de suficiente, se destacan municipios importantes como: Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Tultitlán, Atlacomulco, Tecámac, Tenancingo, Zinacantepec, Ocoyoacac y Valle de Bravo.

En el documento que el OSFEM entregó a los diputados locales critica la falta de eficiencia en el cobro del predial; por lo cual cerca de un 40 por ciento de los ayuntamientos de la entidad tuvieron un nivel de desempeño insuficiente o crítico, aun cuando las cifras, de manera general, tuvieron una mejora en relación con las del 2012, y fueron muy similares a las registradas en 2011.

Se reintegran 425 policías capacitados

Ni un puñado de delincuentes nos pondrá contra la pared y menos de rodillas: Damián Canales

Toluca, México.- Contundente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, subrayó que el sur del Estado de México tiene derecho a vivir con seguridad y tranquilidad, al dar la bienvenida a 425 elementos de seguridad pública de 12 municipios del sur y Valle de Bravo, tras 54 días de adiestramiento en instalaciones militares de Tlaxcala, en donde recibieron instrucción en materia de seguridad y combate a grupos delictivos.

"Vamos con todo y no permitiremos que un puñado de delincuentes nos ponga contra la pared y mucho menos de rodillas", aseguró luego de referir esta capacitación como parte de las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno en el marco del Operativo de Seguridad Mexiquense.

Agregó "poseemos dignidad, orgullo. Nos gusta lo que hacemos y además tenemos un compromiso con la ciudadana", por ello advirtió "si existiera el menor indicio acerca que cualquiera -de los uniformados- tiene contacto con el crimen organizado..., se tomarán medidas de inmediato".

La sociedad no espera que nosotros le metamos el puñal por la espalda, ni espera ninguna componenda con la delincuencia, de ningún tipo, ya no se diga de manera activa, dándoles protección, sentenció.

Durante el evento de bienvenida a 425 uniformados de los municipios de Amatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan y Zacualpan, cuyos alcaldes estuvieron presentes, Canales Mena advirtió que en el combate a la delincuencia no habrá ningún paso atrás.

Explicó que de acuerdo con datos oficiales proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la comandancia de la zona militar, de los 457 elementos que iniciaron el curso de capacitación que se impartió en el estado de Tlaxcala, 425 lo concluyeron y, de éstos, 383 fueron hombres y 42 mujeres.

A lo largo de este proceso, manifestó, hubo 15 bajas por faltas; 14 bajas voluntarias; dos, por embarazo de alto riesgo, y una más por problemas de salud.

Precisó que del 12 de agosto al 4 de octubre se les impartieron 16 materias, entre ellas: atención, cacheo y conducción de reos; primeros auxilios; uso de la fuerza; ética, valores y virtudes militares; preservación del lugar de los hechos; manejo de bastón policial PR24; derechos humanos, condicionamiento físico y defensa personal.

"Los 425 elementos que terminaron el curso, lo hicieron de manera satisfactoria".

El encargado de las políticas de seguridad estatal recordó además "durante el tiempo que estuvieron ausentes, nos hicimos cargo de la seguridad de los 12 municipios mencionados y de Valle de Bravo".

Las cosas marcharon bien, a lo largo de ese lapso no se escuchó nada acerca de "levantones", secuestros, ni problemas graves, la incidencia delictiva viene a la baja, subrayó.

Manifestó que tras la reincorporación a sus actividades de los elementos municipales, se mantendrán los uniformados de las diferentes corporaciones federales y estatales.

Pues, por más cercanos que estemos a cualquier entidad que tenga problemas graves de seguridad o por más cercana que sea nuestra vecindad, bajo ninguna circunstancia, permitiremos se realicen hechos como los que hoy se difunden.

No vamos a permitir que ningún grupo de delincuentes, llámese como se llame: "Guerreros Unidos", "Familia Michoacana" o de la denominación que sea, llegue con ustedes o a cualquiera de sus municipios a intimidarlos, la sociedad confía en nosotros y tenemos la obligación de ganarnos su reconocimiento, el sur del estado tiene derecho a vivir con tranquilidad, a vivir con seguridad y nosotros estamos obligados a garantizar ese derecho, concluyó.

Por su cumpleaños

TEYCA, Servicios Inmobiliarios felicita a Francisco Cuevas

Por un año más de vida, expresamos nuestro respeto y admiración al gran ser humano que eres, esperando que éste día la pases lleno de felicidad al lado de toda tu familia así como amigos y deseándote muchos años de éxitos

FELICIDADES

Licenciado Francisco José Cuevas Dobarganes
Director de la UNIDEM

Tu amigo

   Martín Trejo Palacios

         Director General

Prevalece desnutrición infantil en el Edomex

Toluca, México.- La desnutrición infantil continúa siendo un problema de salud pública, la cual se presenta con mayor incidencia en las zonas conurbadas a las ciudades, cuando antes prevalecía en las áreas rurales, comentó el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.

El doctor comentó que actualmente cerca de un tercio de la población menor de edad tiene ese padecimiento, cantidad similar posee obesidad y el resto se encuentra en su peso corporal de acuerdo con su edad.

El doctor indicó que en el Estado de México el índice de desnutrición es de un 25 a un 30 por ciento, esto en localidades rurales y en algunos cinturones cercanos a las grandes ciudades.

Alanís Tavira dijo que es necesario abatir el problema, puesto que atañe a la niñez no sólo de la entidad sino del país, ya que puede ocasionar serios problemas de salud, al ser un factor de riesgo para enfermedades infecciosas.

De igual manera puede ser un detonante para la neumonía, las afecciones gastrointestinales y la carencia de hierro.

A esos padecimientos sumó que los pequeños en esas condiciones están expuestos a sufrir retraso psicomotriz y la disminución de la capacidad cognitiva, lo cual merma su desarrollo intelectual y físico.

En ese sentido urgió a los padres de familia y autoridades tener especial atención a esa población infantil.

Recomendó a los papás o tutores de los menores llevarlos al médico para que sean revisados, esto para detectar cualquier anomalía y de ser así iniciar un tratamiento oportuno.

Indicó que tanto la obesidad que la padecen tres de cada diez niños y en donde México ocupa el primer lugar a nivel mundial así como la desnutrición son asuntos prioritarios, pues impiden un desarrollo óptimo en los infantes.

Supervisa Secretaría de Finanzas casas de empeño en Edomex

Estado de México.- Con la finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones marcadas en la Ley que Regula las Casas de Empeño, la Secretaría de Finanzas realiza supervisiones a estos lugares, con el objetivo de regular estos establecimientos en la entidad, por lo que de enero a la fecha se han efectuado 105 visitas de inspección en 18 municipios.

El secretario de Finanzas señaló que gracias a estas revisiones, se aplicaron 133 sanciones por incumplimiento, como omitir el informe mensual, no anexar los documentos que amparen la identidad del pignorante, falta de factura al registro cuando el monto del préstamo excede los tres mil pesos, entre otras. Asimismo, se realizaron 59 resoluciones de sanción con multas que representan 421 mil 111 pesos y la suspensión temporal de siete establecimientos.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas ha emitido 990 constancias de registro de peritos valuadores, quienes operan en las casas de empeño y se han autorizado 95 solicitudes para la operación de libros auxiliares en formato digital.

Detalló que la Dirección General de Regulación de esta dependencia ha recaudado 3 millones 264 mil pesos por concepto de permisos para casas de empeño, así como 990 mil pesos por inscripción de valuadores.

El secretario invitó a los propietarios de este tipo de establecimientos a acercarse a la Secretaría de Finanzas para regularizarse y cumplir con las disposiciones que marca la Ley, lo que les permitirá operar con tranquilidad y ofrecer seguridad en las transacciones que realicen.

“COMO VEO DOY”

Hambre, un fantasma que ronda el mundo

Con Calderón, una quinta parte no comía

FAO: 800 millones mueren por inanición

Por JOSÉ FLORES

Poblado con alrededor de 8 mil millones de personas, el mundo enfrenta el problema de tener más de 840 millones que no tienen suficientes alimentos- más que la población de Estados Unidos y la Unión Europea en combinación-, expertos informan que 98% de las personas con subnutrición viven en países en desarrollo: Asia y el Pacífico 552 millones; África Sub-Sahariana 223 millones y Latinoamérica y el Caribe 47 millones. De ellas, el 60% de las personas con hambre son mujeres y por este problema ocurren 2.6 millones de muertes al año por la malnutrición, el principal factor que contribuye a un tercio del total de muertes infantiles.

Por ello, se dice, que cada 8 segundos muere una niña o un niño por causas relacionadas con la desnutrición. Según los investigadores, la hambruna es un problema muy serio y muy grave que no se puede tomar con sencillez y mucho menos hacernos los ignorantes hacia este problema. “Algunas personas pueden creer que jamás podrían pasar por alguna situación así. Otros sólo piensan que eso puede pasar al otro lado del mundo cuando eso no es verdad”.

Eso es un error muy grave, ya que existen en muchos lugares personas con hambre a nivel mundial y todos debemos tomar conciencia de ello. Los entendidos en el tema, afirman que la hambruna es una situación que se da en algunos países que no poseen suficientes alimentos y no pueden promoverlos.

La hambruna ha sido común a lo largo de la historia. Existieron hambrunas en el antiguo Egipto y en el Libro de Génesis de la Biblia, algunas personas hablan de que por 7 años hubieron vacas muy gordas relacionadas con muy buenas cosechas y después por 7 años, hubieron vacas muy flacas, relacionadas a la sequía y muy malas cosechas.

Se afirma que alrededor de 24 mil personas mueren cada día de hambre o por causas relacionadas por el hambre, el 75% por ciento de los fallecidos son niños menores de cinco meses. La mayoría de las muertes por hambruna, son de desnutrición crónica: “Las familias, por diversos motivos, no pueden conseguir suficientes alimentos, esto se debe a la extrema pobreza”.

La hambruna en el mundo inunda nuestra realidad no podemos negar la inequidad, la injusticia y la falta de solidaridad con los países que sufren esta problemática. “Esto es muy triste ya que afecta principalmente a los niños que son el futuro de nuestro mundo por eso tenemos que acabar con la hambruna”.

Señalan los analistas que la situación que México vivió en la pasada administración, pudo ser muy grave debido a que la mitad de nuestro país vivió en la pobreza y una quinta parte vivía en la pobreza extrema. Una situación de hambruna se da en un país o zona geográfica cuando no hay suficientes alimentos, ni asistencia, ni recursos para proveer de alimentos a la población, afectada por elevados índices de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

La desnutrición, dificulta el desarrollo físico e intelectual de las personas, debilita el sistema inmunológico, las hace más vulnerable ante enfermedades e infecciones, y afecta especialmente a mujeres y niños. “Los principales grupos de riesgo, amenazados por el hambre o la inanición, son las poblaciones pobres, que habitan tanto en el medio rural como en el urbano, y las víctimas de las catástrofes, cómo inundaciones, sequías, terremotos y demás desastres naturales, así como las afectadas por los conflictos armados”. Mencionan los entendidos en el tema.

Entre las grandes hambrunas que han afectado a la población mundial, a lo largo de la historia, destacan las registradas en La India colonial, entre 1769 y 1770, que supusieron la muerte de unos 10 millones de personas (una tercera parte de la población).

En Irlanda, en la década de 1840, el hambre a causa de una enfermedad que redujo la producción de patata, alimento básico del país, provocó que más de 1,6 millones de irlandeses emigraran, sobre todo a Estados Unidos.

En 1943, otra hambruna desastrosa en Bengala (India) mató a más de 1 millón de personas y afectó a 60 millones de personas. Entre 1958 y 1961, en China más de 15 millones de personas fallecieron a causa de la inanición resultante de sequías e inundaciones, agravadas por el caos económico y político.

En 1966 y 1967, hubo una grave hambruna en Bihar (India). La guerra de Biafra (Nigeria), entre 1968 y 1970, hundió al país en el hambre y la miseria. Entre 1968 y 1973 la hambruna afectó a la zona de El Sahel, especialmente en el Chad, Malí, Mauritania, Nigeria, Senegal y el Volta Superior, actual Burkina Faso.

En Etiopía, la sequía de 1984 agravó la situación de una zona afectada por el hambre ocasionando la muerte de un millón de personas. En la década de los noventa, en Angola, Liberia, Mozambique y el sur del Sudán, los disturbios civiles agravaron la desnutrición y las muertes por hambruna.

De acuerdo a la FAO, a nivel mundial hay 800 millones de personas que mueren por hambre. En México la pobreza está dividida en tres: alimentarias, de capacidades y de patrimonios. Se sabe que presentamos gran dependencia alimentaria del exterior, basta señalar que en la administración de Felipe Calderón se dijo que estimulamos que anualmente el país importara 17 millones de toneladas de granos.

Por ello llegamos a la conclusión de que si nuestro país no avanzaba en este rubro, podríamos estar en desfavorables condiciones en los abasto de comida, lo que sería una gran amenaza para la sociedad. Cabe mencionar que tan solo en el anterior gobierno panista el 20% de la población padecía de hambre, no tenía los recursos necesarios ni para calmarla.

En la pasada administración se dijo que algunos productos no aumentaron debido a la pobreza y hambruna. Pero entre otros, se afirma que aumentaron el costo del maíz un 74%, azúcar 77%, trigo 84 %,el arroz sube 4%, carnes y lácteos mantuvieron sus precios pero fueron muy altos.

En América Latina la producción de cereales se llegó a pronosticar, inicialmente en 124.6 millones de toneladas, aproximadamente, 14 % menos que en 2008. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) decía que existían más de mil millones de personas desnutridas en el mundo. El pronóstico de la FAO apuntaba a una merma de 3.4 por ciento en la producción mundial de cereales en 2009.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, la Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, lanzó la voz de alerta, de corregir el enfoque generalizado de décadas anteriores de no dar a las políticas públicas agropecuarias la importancia requerida, lo que podía llevar al país a sufrir hambrunas como las que se habían presentado en distintas regiones del mundo y habían vuelto a presentarse en buena parte del territorio africano.

Los trabajadores aseguraron el incremento de hambruna en las ciudades de Guadalajara y Monterrey .Decían que los mexicanos viviendo en ciudades debían ganar $960 al mes los que estaban en otras zonas $720 al mes .En el 2008 estuvieron debajo de esos salarios. Quizá por ello, el tema de los salarios mínimos ha vuelto a cobrar vigencia porque los mexicanos no ganamos ni siquiera para mal comer, sino para mal subsistir

Otorgó CODHEM 16 mil 500 asesorías en 9 meses

Estado de México.- En los tres primeros trimestres del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México otorgó 16 mil 500 asesorías, a través de sus Visitadurías Generales y Adjuntas distribuidas en municipios.

La Visitaduría General con Sede en Toluca, fue la que brindó más asesorías tanto jurídicas como psicológicas, al registrar 3 mil 261; le siguió la de Ecatepec, con 3 mil 195; Tlalnepantla con 2 mil 143; Nezahualcóyotl con 2 mil 78; Chalco brindó 2 mil 27; Naucalpan, mil 636 y Atlacomulco 869.

La dirección de Comisión de Derechos Humanos, a través de sus áreas de Supervisión al Sistema Penitenciario, Atención a Migrantes, así como a Víctimas del Delito, atendió a mil 152 personas que solicitaron asesoría en sus diferentes modalidades; la Secretaría General del organismo también colaboró durante sus visitas a municipios.

De acuerdo a la Unidad de Información, Planeación y Evaluación, hasta el 6 de octubre del año en curso, se presentaron 7 mil 716 quejas por omisiones y actuaciones de servidores públicos, quienes presuntamente violentaron derechos en materia de educación, salud, seguridad, entre otros, por lo que se procedió a la revisión correspondiente para verificar la situación.

La mayoría de quejas estuvieron relacionadas con el ejercicio indebido de la función pública, la detención arbitraria por parte de autoridades municipales o estatales, así como la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación.

De esta manera, el organismo defensor se mantiene atento ante posibles violaciones de los derechos humanos en contra de los habitantes y de las personas que transiten por territorio estatal.

Inician reunión deportiva en Coacalco

El gobierno de Coacalco de Berriozábal, en coordinación con el IMCUFIDEC y la administración estatal, fue el anfitrión de la reunión para discutir la Liga FlagMex Municipal FootBall, que se llevó a cabo en el auditorio municipal.

Dicho evento se realizó con el propósito de reunir a directores y coordinadores regionales de los institutos del deporte en el Estado de México.

El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, resaltó la labor que realiza cada uno de los representantes de los 30 municipios presentes, además subrayó que en Coacalco se gestionan acciones en el área deportiva, “próximamente remodelaremos las pistas atléticas de los deportivos municipales, para que los ciudadanos puedan correr en lugares de calidad”, citó.

Así mismo mencionó los diferentes hechos que fomenta el Instituto Municipal de la Cultura Física y el Deporte del municipio (IMCUFIDEC) como la apertura de ligas de futbol, recuperación de áreas deportivas, sábados de box, visorias por parte del club Toluca, entre muchos otros.

Por su parte; el director estatal del deporte, Fernando Platas, agradeció el trabajo de todos los directores municipales así como al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, por atender las necesidades de los mexiquenses.

Además el director del IMCUFIDEC, Juan Martín Peña Landa, invitó a los coacalquenses a practicar algún deporte para evitar enfermedades y adicciones.

Por último se entregaron 16 computadoras a las instituciones municipales presentes, para que así sigan fomentando los programas deportivos federales y estatales a los ciudadanos.

Los municipios invitados fueron: Teotihuacán, Opaltepec, Axapusco, Otumba, Tecámac, Melchor Ocampo, Tultitlán, Apaxco, Ecatepec, Zumpango, Tultepec, entre otros.

Entregan apoyos a productores de la zona oriente del Edomex

Estado de México.- Productores de los municipios de Juchitepec Tepetlixpa y Ayapango, recibieron apoyos para mejorar sus cultivos, así como obras de infraestructura hidroagrícola, con lo que mejorarán sus parcelas, para así tener mexiquenses más productivos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, puntualizó que este tipo obras, que requirieron una inversión superior a los 7 millones de pesos, son benéficas para el campo, pues al captar agua de lluvia, durante la temporada de estiaje los productores tendrán garantizado el abasto necesario para el riego de sus terrenos.

En el municipio de Tepetlixpa, entregó 10 ollas de agua de lluvia, con capacidad promedio de 450 metros cúbicos cada una, con lo que 50 productores podrán establecer líneas de conducción para sistemas de riego y hacer más eficiente el uso del agua.

Posteriormente en Juchitepec, otorgó apoyos por más de 4.4 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 500 productores, quienes recibieron la rehabilitación de caminos de saca cosecha, la construcción de puentes ejidales, mil paquetes de aves de postura para la producción de huevo y una póliza del Seguro de Vida Campesino.

Ahí, detalló la importancia de que los caminos saca cosecha estén en buen estado, pues además de facilitar el ingreso de insumos hasta las parcelas y trasladar los productos agropecuarios a los puntos de venta, también evitan el deterioro de los vehículos de los productores.

En el municipio de Ayapango, otorgó apoyos por más de un millón 300 mil pesos, en beneficio de mil 597 productores, quienes recibieron 297 equipos agrícolas como mochilas aspersoras, paquetes de herramientas y molinos, así como 920 paquetes de aves de postura y 380 canastas hortofrutícolas.

El titular de la dependencia explicó que mediante el programa de Avicultura Familiar, que inició en 2012, a la fecha se han entregado 271 mil paquetes en beneficio de igual número de familias, lo que representa una inversión de 63 millones de pesos y la producción de 84 toneladas diarias de huevo.

En Tenango del Aire, visitó el rastro TIF Rancho San Luis Aculco, donde supervisó el proceso de sacrificio de los bovinos que llegan del sur de la entidad, así como la elaboración de los paquetes de carne.

Inaugura Eruviel Avila en Nezahualcóyotl un refugio temporal para mujeres que sufren violencia

Estado de México.- Al inaugurar el quinto Refugio Temporal para Mujeres en Situación de Violencia, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, señaló que su administración seguirá impulsando acciones preventivas para evitar que las féminas mexiquenses sufran cualquier tipo de maltrato y, en caso de padecerlo, se sancionará con firmeza a los responsables, por lo que las exhortó a denunciar situaciones que afecten su integridad física y psicológica.

“Estamos entregando formalmente este refugio temporal para mujeres en situación de violencia, esta es una recomendación que han hecho instituciones internacionales, de nuestro país, lo han recomendado especialistas en la materia. Con este refugio temporal que ponemos en marcha aquí en Nezahualcóyotl ya son 5 los albergues temporales que se ubican en Toluca, Chalco, en Cuautitlán Izcalli y Jocotitlán, al servicio de nuestras queridas mujeres.

“Para prevenir actos que afecten a las mujeres hay que empoderarlas, hay que formarlas, hay que prepararlas por eso también le apostamos a la formación de la educación en nuestras queridas mujeres”, expresó.

El gobernador detalló que el refugio para mujeres tuvo una inversión mayor a 11 millones de pesos y ofrece servicios de atención psicológica, jurídica y médica, así como alojamiento temporal hasta por un mes, alimentación, vestido, talleres de capacitación, actividades escolares, entre otros.

Señaló que a través de los refugios temporales se ha atendido a más de mil mujeres, y aunado a éstos, el Estado de México cuenta con 25 Unidades de Atención para este sector, y este año se pondrán en operación dos más en los municipios de Jilotepec y Tenango del Valle.

Con este tipo de acciones, dijo, se demuestra que la entidad se encuentra en alerta permanente para apoyar a las mujeres, atender su salud y prevenir situaciones que afecten su integridad.

El refugio temporal para mujeres en situación de violencia es un área especializada en atención de quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad y pobreza extrema.

En el evento también se entregaron apoyos como tarjetas electrónicas de los programas Infancia en Grande, Mujeres que Logran en Grande, pólizas de seguro del programa Jefas de Familia, Canastas Alimentarias y Huertos Comunitarios, entre otros; y se aplicaron vacunas para proteger a niñas de quinto año de primaria contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Por otro lado, el gobernador instruyo al gabinete estatal para que los programas sociales no se vinculen con otro tipo de actividades durante el proceso electoral federal y local, y señaló que su administración será respetuosa de lo que demanda la legislación federal y estatal en esta materia.

Estudia la Prepa en 18 meses en el Instituto Jaime Torres Bodet

En dos años, despedidos más de mil empleados del Congreso

20 presentaron demandas; el resto aceptó liquidación

Toluca, México.- En los más de dos años de la actual Legislatura, han sido despedidos más de mil personas y sólo este 2014 las bajas han llegado a 290, pero los trabajadores del Congreso local temen que las salidas de personal continúen, por lo cual ya han pedido el apoyo de algunos legisladores.

Mientras el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura local, Ulises Ramírez, afirmó que solicitarán conocer a dónde fueron destinaron los recursos que se ahorraron con las bajas de personal, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Norberto Morales, advirtió que ya han solicitado la información en torno a por qué se dieron los despidos.

Sin embargo, dijo, según los datos que la Legislatura les proporcionó, apenas 20 presentaron demandas, pues el resto aceptó su liquidación, aunque al parecer algunos lo hicieron bajo presión y ahora lo denunciarán.

El líder de la bancada del PAN, Ulises Ramírez, admitió que de acuerdo con la información que le han dado, se han realizado cerca de mil despidos de personal de las diferentes áreas de la Legislatura local y afirmó que buscarán conocer las causas, así como si ha habido ahorros y en qué se han empleado.

Refirió que ha habido algunas obras al interior del palacio del Poder Legislativo, como el elevador, pues era lamentable que la Legislatura local no tuviera infraestructura para personas con discapacidad.

Por su lado, Norberto Morales manifestó que hasta ahora les han informado que unos 290 trabajadores han sido dados de baja de la Cámara de Diputados, sólo durante este año, pero ahora solicitan información de las causas, pues han conocido casos de madres solteras con sueldos de dos mil 800 pesos que fueron despedidas y, al parecer, sólo se han presentado cerca de 20 demandas, pues muchos firmaron su renuncia y aceptaron su liquidación bajo presión.

Hablando sobre…

Indignados y Sumisos

Colaborador del MEXIQUENSE, y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM

Por Uriel Reyes Aguilar

Tal parece que hoy vivimos en una cruel rutina social, lo que ha ocasionado que aceptemos todas las diferentes versiones de la realidad que se pueden estructurar, seamos sinceros y aceptemos que nuestra única realidad se ve reflejada a través de nuestros líderes políticos quienes se sienten amos de los demás, aun siendo más esclavos ellos.

Pero nuestra pasividad nuestra cruel rutina logro obligarnos a convertirnos en individuos sumisos y obedientes, y esto en cierta medida es bueno, pero cuando podamos sacudirnos el polvo de ignorancia, el yugo y consigamos liberarnos de nuestros captores, esta acción será mucho mejor.

Ya lo expreso el filósofo Jean Jacques Rousseau “Siempre habrá una gran diferencia entre someter a una multitud y regir a una sociedad” lamentablemente en la actualidad vemos este principio inexistente en varios estados o municipios. En la actualidad observamos que el gobierno posee un poder físico, pero poca inteligencia y ninguna generosidad. Por su parte el pueblo ha demostrado tener mucha generosidad y poca inteligencia y sobre todo ningún poder físico.

Hoy observamos manifestaciones, gritos, golpes y horribles ejecuciones, somos espectadores de una vida social paupérrima, la decadencia de la sensibilidad como hombre, nuestros propios actos nos avergüenzan día a día.

El seguir escribiendo para la sociedad, motivando su organización es una tarea difícil, existen más compañeros con la firme idea de que el trabajo, el conocimiento, el orden son los fundamentos básicos para nuestra sociedad.

Debo admitir que la esencia de esta reflexión radica principalmente en las ideas del gran pensador Rousseau. Sobre todo en las siguientes líneas se expresa claramente el por qué el interés de trabajar, de motivar a la sociedad.

“No me parece que sea un sacrifico excesivo abandonar una parte cuando se está seguro de apoderarse de todo”.

Lo he comentado anteriormente, la principal solución para este terrible panorama, es, sin duda alguna la organización de ciudadanos comprometidos por el bienestar social. Pero en la actualidad ¿Cómo se puede generar una conciencia sobre el bienestar del pueblo?

Clausura GEM verificentro en Naucalpan; van 17 en el Edomex

Estado de México.- La Secretaría del Medio Ambiente a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, clausuró el verificentro NA 949, ubicado en la calle Santa Ana número 14, colonia Santa María Tecamachalco, en Naucalpan, debido a que expedía papelería incompleta e ilegible, por lo que no operaba conforme a los procedimientos y condiciones establecidas en el Programa de Verificación obligatorio.

El procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, informó que debido a ello, se suspendieron las actividades de este lugar por 20 días hábiles y se aplicó una multa de 352 mil 132 pesos, equivalente a 5 mil 437 días de salario mínimo, lo que se determinó tras realizar una inspección en este lugar y constatar anomalías en el servicio que se brinda.

Con esta clausura, en el Estado de México son ya 17 los verificentros que se han clausurado y, de acuerdo con el procurador, las revisiones continuarán permanente en todos estos lugares ubicados en el territorio mexiquense, con la finalidad de que se aplique la legislación ambiental y el programa de verificación estatal.

El secretario del Medio Ambiente garantizó que no se dará marcha atrás para continuar sancionando a los concesionarios de verificentros que pretendan afectar el entorno natural, al igual que a los automovilistas, simulando el cumplimiento de la normatividad.

La Procuraduría de Protección al Ambiente tiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico: 01 800 54 32 052 y la dirección electrónica: http://portal2.edomex.gob.mx/propaem/tramites_y_servicios/denuncias/index.htm para dudas o reportes.