Directorio

Directorio

miércoles, 8 de octubre de 2014

Entrega GEM apoyos para reconstruir viviendas afectadas por lluvias en Xonacatlán y Otzolotepec

El Gobierno del Estado de México entregó materiales para reconstruir las viviendas que fueron afectadas por el desbordamiento del canal de La Raya y el río El Arenal en los municipios de Xonacatlán y Otzolotepec

Xonacatlán, México.- El secretario del Trabajo y responsable del Gabinete Regional VII Lerma, Francisco Javier García Bejos, expresó que este año se tuvieron lluvias que no habían tenido precedentes en años recientes, 200 por ciento más que en 2013; y gracias a los trabajos conjuntos de prevención que se realizaron desde el mes de enero entre los once ayuntamientos de la región Lerma, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal, se desazolvaron ríos y liberaron trampas para basura, con lo que se pudo evitar que la contingencia fuera mayor.

“Con la cantidad de agua que llovió tuvimos sucesos que nos lastiman a todos, que lastimaron su casa, lastimaron sus bienes, por eso es que estuvimos muy pendientes que nadie se nos enfermara. Estuvimos pendientes de que la situación volviera a la normalidad pronto, y desde el gobierno estatal y municipal hemos estado atentos y lo seguiremos haciendo con todas las ayudas que podamos”, expresó el funcionario.

En esta gira de trabajo también se colocó la primera piedra de la Biblioteca Digital de la Escuela Secundaria Oficial No. 91, la cual tiene un presupuesto destinado de más de siete millones de pesos, y se espera que quede concluida el próximo mes de diciembre.

Acompañado por el presidente municipal de Xonacatlán, Joaquín Ruiz Gutiérrez, el secretario del Trabajo también inauguró un comedor comunitario en la delegación de El Potrero, el cual brindará más de mil raciones diarias de alimentos, entre desayunos y comidas. En la región existen 127 comedores comunitarios, en los que se atiende a más de 14 mil personas, y donde trabajan más de mil voluntarios, hombres y mujeres que no reciben pago alguno por sus servicios.

También se entregaron canastas alimentarias a vecinos de la colonia El Espino y El Arenal.

Coacalco fomenta carrera en Sierra de Guadalupe

El gobierno de Coacalco de Berriozábal invita a todos los ciudadanos a la carrera atlética de cinco km que se realizará el próximo domingo 12 de Octubre a las siete de la mañana en el paraje Xolo, ubicado en la Sierra de Guadalupe.

El propósito de la carrera es motivar y fomentar la convivencia familiar, así como el deporte, explicó el Director General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gustavo García Lagunes.

“El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, nos encargó organizar el evento para beneficio de los ciudadanos”, citó; además agregó que se contará con la presencia del secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Juvenal Roa.

En el evento estarán presentes representantes de los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec, y se darán clases de Zumba para aquellos que prefieran otro tipo de actividades.

Finalizando la carrera se entregarán trofeos y medallas a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar.

Anuncia gobernador de Edomex remodelación del teatro Morelos en Toluca

La ciudad de Toluca contará con un teatro de primer mundo y multifuncional, en el cual los mexiquenses disfrutarán de diferentes presentaciones culturales locales, nacionales e internacionales, esto gracias a la rehabilitación del Teatro Morelos, que dio a conocer el gobernador del Estado de México

Toluca, México.- Vamos a seguir invirtiendo en temas de cultura, de las artes, de educación. La educación y la cultura, seguirán siendo las armas más poderosas para transformar el mundo, para transformar nuestro país, para transformar el Estado de México. Estoy convencido que si logramos que nuestros niños, nuestros jóvenes, puedan desde ahorita tocar instrumentos, aprender a tocar instrumentos, ellos jamás habrán de tocar un arma que pueda perjudicar a la población o a la sociedad, dijo.

El gobernador señaló que la realización de esta obra es un logro de la coordinación entre las autoridades municipal, estatal y federal, tendrá una inversión superior a 275 millones de pesos, y dará un nuevo rostro a este recinto al que calificó como emblemático e histórico.
Se tiene previsto que esté listo en diciembre de 2015, y entre las nuevas características del teatro se encuentran:
•Incrementar el número de lugares para los espectadores de 2 mil 279 a 3 mil butacas.
•Escenario con tecnología moderna de audio e iluminación, tramoya y mecánica teatral.
•Será sede para los ensayos y presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Toluca.
•Tendrá una azotea verde que servirá como mirador.

Se realizarán más de 300 eventos al año, como obras teatrales, operas, musicales, entre otros.
•En el nivel sótano se ubicará el foso de orquesta con capacidad para 100 músicos, y las áreas de trampillas y plataforma. Mientras que en la zona de acceso estarán el salón de ensayo, camerinos, sala, sanitarios, área comercial, lobbie y taquillas.
•En el nivel uno habrá el área de camerinos, escenarios, sala y lobby, y en el dos se construirá un balcón, sanitarios y un lobby adicional.

Luego de firmar como testigo de honor el convenio signado entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Ayuntamiento de Toluca, para la concertación para la transferencia, aportación y aplicación de recursos para la rehabilitación del Teatro Morelos, el gobernador mexiquense sostuvo que su administración continuará fortaleciendo los vínculos culturales con el resto de los estados de la República, así como con algunos países.

La directora general del DIFEM, institución que tenía a su cargo la administración del recinto, expresó que los trabajos de rehabilitación de este teatro se dan en el marco de lo que será el bicentenario de la muerte de José María Morelos y Pavón, cuya estatuta se mantendrá en la explanada del recinto.
El gobernador recorrió el lugar en donde ya se comienzan a realizar los trabajos de rehabilitación de este inmueble que abrió sus puertas en 1969.

Cabe destacar que se respetará el cálculo y diseño estructural con tridilosa de este teatro que realizó el ingeniero mexicano Heberto Castillo, además se acatará la normatividad que indique el Instituto Nacional de Bellas Artes, ya que el recinto se encuentra edificado en una zona histórica.
Las butacas que se sustituyan y aún se encuentren en buen estado, se donarán a otros recintos culturales de la entidad.

Mujer Policia de Transito de Ecatepec presunta secuestradora

Ecatepec, México.- Mujer oficial de tránsito de Ecatepec detenida por encabezar una banda de secuestradores que se hacía pasar como parte del grupo delictivo Caballeros Templarios.

Nancy Bermúdez Vega, plenamente identificada como elemento de la dirección de seguridad ciudadana y vial de Ecatepec, fue asegurada esta mañana cuando pretendía cobrar un rescate de 100 mil dólares a un comerciante.

Los hechos ocurrieron cuando esta mujer a bordo de una patrulla de la corporación tipo lobo, trato de proteger a sus cómplices que viajaban en un automóvil Tsuru habilitado como taxi del distrito federal donde se encontraba abordo los individuos Sergio Manuel Olgin de 27 años de edad y Jaime Guzmán Santana de 34 años quien portaba una pistola de 9 mm.

Quita fisco pago doble del IVA

Ciudad de México.- Con la modificación al Reglamento a la Ley del IVA, el fisco federal dejará de hacer un cobro doble de ese gravamen.

Esto aplicará a quienes dejen mercancías en el País provenientes de recintos fiscalizados o depósitos fiscales, por los que ya se hubiera pagado el gravamen.

Según fiscalistas, los nuevos artículos 46 y 47 del Reglamento de la Ley del IVA, salvan a los empresarios importadores de pagar doble el IVA.

Francisco Saucedo, fiscalista, comentó que casi durante 10 años se pedía al fisco corregir el criterio.

Anna María Garza, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, explicó que al introducir en la redacción de las reglas la palabra ‘salvo’, el fisco elimina el efecto de un pago del IVA.

Tampoco se pagará el IVA cuando en el proceso de transformación, elaboración o reparación de mercancía importada temporalmente se generan desperdicios que serán importados definitivamente por los que ya se hubiera pagado el tributo, de acuerdo a los especialistas consultados.

Fallan entidades en calidad de vida

Ciudad de México.- Las entidades de México salieron con evaluaciones reprobatorias en el Índice de Bienestar Regional.

Reprobaron en siete de los nueve rubros evaluados, donde se incluye seguridad, vivienda, educación, salud, participación cívica, acceso a servicios e ingresos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


El informe evalúa a 367 regiones de los 34 países que integran esta organización.

Las entidades mexicanas aprobaron solamente en medición de trabajo, que pondera la tasa de empleo abierta y la tasa de desempleo, y en medio ambiente, que mide la cantidad de contaminación ambiental a la cual está expuesta la población.

En la medición, la OCDE usa una escala de 0 a 10, donde cero es la peor condición posible y 10 la mejor.

En el rubro de ingreso por hogar, el mejor evaluado es Nuevo León, con 1.8 puntos, seguido por el Distrito Federal con 1.7 y Baja California Sur con 1.5 puntos.

Mientras, 26 entidades tienen una calificación de 1 punto o menos, e Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen cero.

Otro indicador donde las calificaciones son sumamente deficientes es en seguridad, que mide la tasa de homicidios, y en éste, Yucatán obtiene un destacado 7.4, que es lo que tienen algunas regiones en Francia, Canadá o Corea del Sur.

De ahí, Querétaro tiene 2.6 puntos, Aguascalientes y Tlaxcala obtienen 1.2, e Hidalgo 0.3. Los otros 27 estados reciben un cero.

En términos de acceso a servicios, se mide la disponibilidad de transporte, agua, drenaje, comunicaciones y capacidad instalada en hospitales y escuelas, las mejores conectadas son Distrito Federal, con 3.4 puntos, Baja California Sur, con 3.3, Baja California, con 2.9, y Nuevo León con 2.7 puntos. Once entidades reciben cero puntos.

Respecto a la salud, el promedio de los estados mexicanos es 1.5 puntos, para involucramiento cívico es 0.4, en educación es de 0.3 y vivienda es cero.

Donde los mexicanos salen bien evaluados es en medio ambiente, al grado que Yucatán obtiene 9.8 puntos, Quintana Roo saca 9.6 y Campeche 9.4 puntos.

Las calificaciones más bajas en el indicador las obtienen Guanajuato con 3.2 y Querétaro con 3.1 puntos.

En términos de empleo los puntajes más destacados son Yucatán con 8.7, Colima y Quintana Roo que tienen 8.3 y Campeche que obtiene 8.

En tanto las entidades más bajas son Querétaro y Chihuahua que tienen 6 puntos y Tabasco obtiene un 5.7, precisa el reporte de la OCDE.

Elimina Corte amparo para autos "chocolate"

Cuidad de México.- Para evitar la entrada de unidades robadas, se exigirá un certificado de exportación expedido por el gobierno estadounidense.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el decreto para la importación de vehículos usados y que habrá un mayor control en las aduanas, se anticipa un freno en el ingreso de automóviles provenientes de Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, comentó que a partir de esa decisión de la Corte, no podrán ser otorgados nuevos amparos: “Es una suerte de blindaje cuando se declara constitucional, esa es la importancia del decreto”.

Explicó que 95 por ciento de la importación de autos usados es bajo la figura del amparo, por lo que la decisión se transmitirá a todas las cortes para que los amparos que están operando sean revisados, además de que ya no se otorgarán más de esos recursos bajo la tesis de inconstitucionalidad del decreto de importación.

También señaló que se observa que la Secretaría de Hacienda, mediante la Administración General de Aduanas, realiza una investigación contra agentes que permitían el ingreso de autos usados.

Por otra parte, también se aprobaron reglas para que, cuando sea definitivo el ingreso de un vehículo, primero tiene que ser exportado por Estados Unidos, es decir, que se cuente con un certificado de exportación de la aduana de la nación vecina y “no salga de ese país como turista y entre como importación definitiva, porque entonces también nos podemos llenar de vehículos robados”.

A esa serie de medidas se suman iniciativas de gobiernos locales como el Congreso de Coahuila, que en septiembre aprobó que los vehículos importados porten una placa.

El representante de la industria automotriz celebró los acuerdos que frenarán, en cierta medida, la importación ilegal de autos usados, ya que “un mercado saturado de vehículos de uso nos lleva, sin duda, a una venta aplanada de autos en circulación; la venta de autos nuevos funciona como una cadena de renovación vehicular”.

De enero a agosto, la importación de automóviles usados fue de 356 mil 123, equivalente a 50.8 por ciento de las ventas de vehículos nuevos. En ese lapso la importación disminuyó 16.2 por ciento respecto a igual periodo de 2013.

Esa es una razón por las que la venta de vehículos nuevos en México está lejos de su potencial, de entre un millón 800 mil y 2 millones de unidades, dijo Solís, cuando la expectativa es que al cierre de año se comercialicen un millón 120 mil unidades.
Guillermo Rosales, director general adjunto de ese gremio, dio a conocer que la inflación a agosto se situó por encima del nivel de los autos, al registrar en su variación anual una caída en los precios, pues los autos son en promedio 4 por ciento más baratos que el año pasado.

Sin embargo, las ventas no se han recuperado y no se ha salido del número comparativo de hace 10 años, lo que confirma que es una década perdida en el mercado interno, dijo.

En ese sentido, Eduardo Solís comentó: “Cuando vemos cifras de dos dígitos nos gustaría echar la campanas al vuelo”; no obstante, reconoció que hay rezagos importantes, como la caída en la confianza del consumidor y que es un mercado incentivado por las empresas que están sustituyendo productos por modelos 2015 y tienen la necesidad de desplazar inventario.

México superó a Brasil y se convirtió en el primer productor en América Latina y el séptimo en el mundo en el ramo; también rebasó a Japón como segundo exportador a Estados Unidos, de acuerdo con la AMIA.

Informó que la producción de vehículos ligeros continúa superando niveles históricos, tanto para el mes como para el acumulado a septiembre. En el noveno mes del año se produjeron 267 mil 674 vehículos ligeros, para un crecimiento de 10.7 por ciento respecto a septiembre de 2013. En el acumulado registró 2 millones 396 mil 308 unidades, para un avance de 7.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La exportación también superó niveles históricos tanto para septiembre como para el acumulado, pues al mes pasado la venta al exterior creció 2.2 por ciento, con 220 mil 239 unidades. A septiembre fueron exportados un millón 952 mil 501 unidades, lo que representa un crecimiento de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo.

Depende de cuotas 60% de escuelas

-
México, DF.De acuerdo con la base de datos del Cemabe 6 de cada 10 escuelas públicas dependen de las cuotas de los padres de familia para mantenerlas en pie y funcionando.

Los padres de familia pagan el mantenimiento de las escuelas públicas en el País.

De acuerdo con la base de datos del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (Cemabe) 6 de cada 10 escuelas públicas dependen de las cuotas de los padres de familia para mantenerlas en pie y funcionando.

De las 177 mil 829 centros de trabajo que registró el Censo, en 107 mil 380 pagan el mantenimiento de los planteles los familiares de los alumnos.

En la mayoría de los centros de trabajo, explicó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, hay más de una escuela, en total son 240 mil escuelas considerando los turnos matutinos y vespertinos y los padres de familia mantienen al 80 por ciento de estos planteles.

"Los recursos se utilizan para la pintura de la escuela, para rehabilitar sanitarios, techos, para cubrir la limpieza de las plazas deportivas, las plazas cívicas; comprar material de aseo y material didáctico que necesitan los maestros.

"También se compran pizarrones y mobiliario", expresó Rodríguez.

Para Rodríguez los padres de familia aportan cerca de 8 mil millones de pesos, en promedio 200 pesos por estudiante.

Incluso, dijo, que a pesar de la modificación a la Ley General de Educación, en la que establece la prohibición de cobrar cuotas, persiste la práctica.

Rodríguez aseguró que desde noviembre del año pasado la SEP prometió que a cada escuela se le darían 200 pesos por alumno para el mantenimiento escolar y hasta el momento no se ha concretado.

"La propuesta que hemos hecho a la SEP, y la hemos planteado a los legisladores para que se garantice la gratuidad de la educación en el País, es que se transfieran 200 pesos por estudiante a las escuelas", expresó.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 8 Octubre 2014 by elmexiquense

Diario de Tultitlán

Diario de Coacalco

Diario de Tecámac

Basura y plástico taponan barranca en la Ejidal Emiliano Zapata

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, México.- Temen vecinos de la colonia Ejidal Emiliano Zapata y de la Joya que se desborde el canal por la acumulación de basura que bajo en semanas pasadas con la fuerte lluvia de las comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe y quedó acumulada dentro del desfogue ubicado en Avenida Chapultepec.

Como se recordará las torrenciales tormentas que cayeron los días 11 y 12 del mes de Septiembre del año en curso en todo el municipio y que provocó que calles aledañas a la cabecera municipal se inundaran por el agua que bajo de las zonas ubicadas en la parte alta del Cerro del Ehécatl, esa misma precipitación de aguas pluviales ocasionó que por un poco se desbordará canal que divide las colonias Ejidal Emiliano Zapata y La Joya.

Tras esa situación, desde esos días el lugar también conocida por los vecinos como “La Barranca” se encuentra taponeada de basura en su mayoría de botellas de plástico aunado con animales muertos lo que trae como consecuencia olores fétidos y pestilentes en la comunidad.

Entrevistados en la zona, manifestaron que además el crecimiento de la hierba se ha convertido en tiradero de cadáveres por lo que a veces no se perciben que ya tienen días en el lugar.

La preocupación de los pobladores es que se vuelvan a repetir las tormentas y como el lugar se encuentra lleno de basura temen se desborde y les cause inundaciones en sus hogares y que suceda hasta una desgracia humana.

Indicaron que aunque las autoridades auxiliares ya saben de esta situación y que se presume ya informaron a las dependencias correspondientes para efectuar una limpieza a más de casi un mes por cumplirse no han hecho nada.

Por lo que piden la intervención del presidente municipal para que se lleve cabo el retiro de desperdicios de ese lugar además de que también se realicen trabajos de poda de la hierba, porque eso es aprovechado por algunos ciudadanos inconscientes quienes por las noches tirar ahí sus porquerías quedando entre medio de las plantas.

En corto

Inicia proceso electoral del Estado de México

Norma Ponce y Brenda Alvarado las posibles

En Sanborns, Brenda hará el anunció hoy


Ecatepec, México Ya se encuentra todo listo en el Estado de México para que hoy arranque el proceso electoral, donde se elegirán a diputados locales e integrantes de los 125 ayuntamientos, en junio del 2015…

La semana pasada quedó instalado el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, mientras que ayer rindieron protesta ante el Senado de la República, los cinco magistrados que integrarán el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México…

Se prevé que hoy se realice una Sesión Solemne del Consejo General del IEEM, para dar inicio al Proceso Electoral de Diputados Locales y Ayuntamientos 2014-2015…

A una semana de haber rendido protesta, el consejero presidente Pedro Zamudio Godínez, encabezará el inicio formal de los trabajos de organización, y en este acto protocolario se prevé la asistencia de representantes de diversos sectores relacionados con el ámbito electoral, como son dirigentes de partidos políticos y legisladores…En tanto que, apenas al cuarto para la hora, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México fueron designados y rindieron protesta ante los senadores, ya que serán ellos los que califiquen los juicios de inconformidad que pudieran presentarse por la selección de candidatos que designen los partidos políticos, por los tiempos que se otorguen en radio y televisión y por presuntas violaciones a los lapsos de precampañas y campañas…

El pleno del TEEM quedó conformado por Jorge Arturo Sánchez Vázquez, Crescencio Valencia Juárez, Jorge Esteban Muciño Escalona, Hugo López Díaz y Rafael Gerardo García Ruíz…Mientras que también el ambiente político se calienta en los municipios en el sentido de que los actuales diputados federales del PRI tienen mano para hacer los candidatos a las alcaldías, esto como reconocimiento al “trabajo” legislativo que realizaron para sacar adelante las reformas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, para el caso de Ecatepec, Norma Ponce Orozco desde la semana pasada se destapo entre sus amistades, anuncio que generó sorpresa, sin embargo hoy miércoles a las diez de la mañana la diputada Brenda Alvarado Sánchez está convocando a una reunión de amigos en el restaurante Sanborns del Centro Comercial Las Américas y se dice que también anunciará su apelación de ser presidenta municipal de Ecatepec, de ambas damas se comenta que al parecer recibieron instrucción de la federación para hacer público sus aspiraciones en tanto que Indalecio Ríos Velázquez y José Alfredo Torres Huitrón, que son propuestas estatales esperan instrucciones…

Mientras que en el municipio de Tecámac se habla insistentemente de dos respetables damas como aspirantes hacer las depositarias del poder ejecutivo municipal, ella la diputada federal Sue Ellen Bernal y Lily Urbina, presidenta del sistema DIF, la primera es hija de Eduardo Bernal y la segunda del diputado local Aarón Urbina Bedolla, aquí la situación se dice que una tiene apoyo federal y la otra estatal es decir de Toluca, es todo, soy Padrón, sí Padrón.

El PRD se ha fortalecido: Octavio Martínez reconoce a militantes de Nueva Izquierda, “Mejores Cuentas”

Gracias a su apoyo se logró refrendar la dirigencia nacional del Partido del Sol Azteca

Ecatepec, México.- Tras aseverar que Nueva Izquierda tuvo un balance general positivo en las últimas elecciones internas, el dirigente estatal Octavio Martínez indicó que se logró refrendar la Dirección Nacional del Partido con Carlos Navarrete al frente, quien junto con Héctor Bautista como Secretario General dirigirán al Partido de la Revolución Democrática los próximos tres años.

Martínez Vargas destacó que durante el Primer Pleno Ordinario del IX Consejo Nacional del PRD, se eligió a Carlos Navarrete (NI) y Héctor Bautista (ADN) como Presidente nacional y secretario General, respectivamente, de este instituto político, con un total de 259 votos de los 357 sufragios emitidos.

Igualmente informó que el también dirigente estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez quedó al frente de la Secretaria de Relaciones Internacionales.

Refirió que en los próximos días elegirán a la Dirigencia Estatal, donde espera formar parte del secretariado, será con mucho entusiasmo porque en esta etapa del partido se prepararan intensamente para enfrentar al PRI en las elecciones que se avecinan.

Aclaró que lo más probable es que se conforme el secretariado estatal en este mes de octubre.

Aseveró que la expresión de ADN que obtuvo el primer lugar en la contienda interna del PRD en el estado de México designará al presidente que dirigirá al Partido del Sol Azteca en la entidad y es de suma importancia que se conforme el Comité estatal para iniciar las tareas del partido y dar la batalla política en el 2015.

Finalmente agradeció a los militantes del PRD de “Nueva Izquierda” con “Mejores Cuentas” la confianza que les brindaron, reiterando que el PRD se ha fortalecido con su nueva dirigencia nacional.

Inauguran Cabinas de Radio en bachillerato de la Universidad de Ecatepec

Por. Julio C. Rosas Moreno

Ecatepec, México.- En acto solemne la Directora General de la Universidad de Ecatepec, Maestra Gloria Rangel Ortega, en honorable compañía del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Ecatepec, Maestro Pablo Bedolla López, el Director General del Periódico El Mexiquense, Juan Manuel padrón Lara, inauguraron la cabina de radio para los alumnos de Bachillerato Tecnológico de la carrera técnica en Ciencias de la Comunicación.

En uso de la voz, el Presidente Municipal de Ecatepec, Maestro Pablo Bedolla López reconoció que esta institución, cuenta con excelentes instalaciones y gran calidad educativa, por lo cual, felicitó a los alumnos que tiene la oportunidad de formarse profesionalmente en la Universidad de Ecatepec, plantel Bachillerato. Así mismo reconoció que sus egresados cuentan con una excelente formación.

Por otro lado, la Maestra Gloria Rangel Ortega agradeció la presencia del Presidente Municipal a este magno evento y lo nombró padrino de las cabinas de radio de los bachilleratos de esta Casa de estudios. Así mismo congratuló a todos los asistentes a este evento, ya que se escribe una página muy importante en la Historia de la Universidad, buscando siempre la excelencia educativa y la formación de jóvenes líderes y emprendedores.

El Presidente Municipal y el Director General del Periódico El Mexiquense, cortaron el listón inaugural de la cabinas y se realizó su primera transmisión vía internet, con enlace hasta importantes estaciones radiofónicas. Sin duda alguna este es un logro más de pone a la vanguardia a la Universidad de Ecatepec.

Deslindes

Por Armando Sepúlveda Ibarra
Premio Nacional de Periodismo y ex director de Excélsior


Amenaza la Crisis de Gobernabilidad

Por donde el curioso desee acercarse a la realidad del país encuentra sin mucho esfuerzo los problemas a flor de piel y todos juntos, como bola de nieve, vienen a ser, para el sentir de los estudiosos, el corolario de un sistema decadente que da traspiés a cada momento, incapaz de reponerse a los estragos de la corrupción universal o institucional que, con la ineptitud de sus próceres, han minado sus entrañas hasta desgarrarlas y orillarlas al riesgo de sobrevivir a la fatalidad.

Un breve repaso mental por los incidentes del pasado inmediato, trágicos y demenciales, con toques de cinismo e inmoralidad, desnuda la auténtica condición de la crema y nata de la clase política de todos los colores, única responsable del drama nacional por su incapacidad, omisión y complicidad ante el alud de calamidades que asfixia de tiempo atrás a la sociedad. A vuelo de pájaro la panorámica de atrocidades arroja pasajes que parecieran imitar el Infierno de la Comedia de Dante o un compendio de las tragedias de Shakespeare:

Alarmante inseguridad por todos los rumbos, matanzas y ejecuciones, secuestros y desapariciones, incontables fosas clandestinas con cadáveres apilados, asaltos y robos, alianza entre funcionarios y gobernantes con carteles del crimen organizado para garantizar cada cual sus negocios; corrupción e impunidad entre los empoderados en los tres niveles de gobierno y los tres poderes; farsas legislativas en las cámaras y reparto de dineros públicos entre sus bancadas sin transparencia ni rendición de cuentas; parodia de democracia y triunfo de los fraudes electorales y, como la indiscutible corona de todos los males, la desvergonzada actitud de políticos y partidos ayunos de ética y ricos hasta la saciedad con dineros ajenos que lucen ante la creciente pobreza de las mayorías, etcétera, etcétera, etcétera…

La suma de todo el explosivo fresco de barbaridades que suceden un día sí y otro también, aquí y allá, abona el criterio de observadores políticos nacionales y extranjeros que desmenuzan, con los hechos cotidianos de fondo, el avance incontenible de la crisis de gobernabilidad de una región a otra, cómo se expande de Tamaulipas a Michoacán, de Nuevo León a Jalisco, de Morelos a México, de Sinaloa a Guerrero, de Baja California a Chihuahua, de Sonora a Veracruz, por citar algunas entidades, donde el crimen organizado manda en amplias zonas o cogobierna con politiquillos pusilánimes ascendidos a gobernantes por la gracia del amiguismo, el compadrazgo y la connivencia, que el sistema intenta dorar con la simulación de elecciones.

Apenas comenzaba la gente a recuperarse en sus creencias y dudas, asombros y espantos, sobre qué está pasando en México, por aquello del fusilamiento de 22 jóvenes presuntos secuestradores en Tlatlaya, estado de México, el 30 de junio pasado, por armas militares, descubierto hace poco tiempo, cuando volvió a sacudir la conciencia nacional el atroz secuestro y ejecución, quema y sepultura en fosas clandestinas de al menos 28 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, cuna de la Independencia, a manos de la autoridad local y del crimen organizado que domina la plaza. Faltaría sumarle la parte de responsabilidad que corresponda a la negligencia cómplice de los gobiernos del estado y federal que poco o nada hacen por contener la violencia en territorio guerrerense. Ya las voces críticas y analíticas consideran a este horroroso asesinato masivo de jóvenes normalistas que iban a manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, como un crimen de estado.

Hasta donde la opinión pública sabe o ha tenido acceso, los vínculos de políticos con el crimen organizado datan de tiempo inmemorial, pero hasta ahora comienzan a refrescarse en los medios por circunstancias involuntarias o indirectas, como el secuestro y asesinato de los normalistas por órdenes del jefe de la policía municipal, Felipe Flores Velázquez (primo y compadre del prófugo alcalde José Luis Abarca Velázquez), así como de uno de los mandos del cartel Guerreros Unidos, que al parecer capitanea uno de los cuñados del munícipe. La captura de Héctor Beltrán Leyva, cabeza del cartel identificado con sus apellidos, en compañía del político del Partido Verde, Germán Goyeneche Ortega, quien le lavaba en negocios inmobiliarios y otros una parte de sus ingresos por el narcotráfico, puso al descubierto además una relación, por lo menos de amistad, entre el lavador y los panistas guanajuatenses Ricardo y Luis Alberto Villarreal García, ex coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Con la astucia y audacia con que ha burlado al día de hoy a las autoridades y al mismo virrey de Valladolid, Alfredo Castillo, el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta desveló, con sus videos, secretos que todos sabían menos el gobierno: la relación de negocios políticos entre su cartel y alcaldes, diputados de Michoacán y hasta el ex gobernador Jesús Reina García, preso después de haberlo exhibido.

La serenidad de un análisis sobre la situación del país desemboca, por desgracia, en conclusiones graves como la suma de ingredientes de más peso para que avance y amenace la crisis de gobernabilidad en amplias regiones de estados de la república.

Conviven en todas partes la violencia del crimen organizado, la pobreza de la gente, la demagogia y la corrupción de los gobernantes, la escasa o nula credibilidad de la sociedad para con las autoridades y los partidos, la triste sumisión de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), a los caprichos e intereses de la clase política, mientras el pueblo excluido de participar mira los toros desde la barrera e inclusive sufre actos de represión, muchas veces cuando se manifiesta para inconformarse con actos de gobierno. Vista así en su conjunto la realidad semejaría un polvorín.

En ninguno de los casos más sonados de agresión a civiles por el crimen organizado y autoridades, se ha logrado justicia o por lo mínimo saber por qué se consuman matanzas, ejecuciones y golpizas a inocentes o manifestantes, a excepción de la captura, a veces, de algunos chivos expiatorios o funcionarios o elementos policiales tercerones mientras los autores intelectuales gozan de impunidad y preparan otros ataques, en beneficio del poder y sus detentadores.

La escalada de violencia gubernamental contra la población inconforme junto con la que consuma el crimen organizado, invita a pensar que la propuesta del señor Peña Nieto en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas para incorporar a México en las misiones de paz de la ONU en el mundo con soldados cascos azules de distintos países, más bien debió enfocarse a solicitar que esas tropas vinieran a México a pacificar a los violentos, comenzando por autoridades que ordenan disparar a mansalva a delincuentes que han depuesto las armas y a jóvenes estudiantes indefensos que preparaban una manifestación por los cauces legales.

Los síntomas de la ingobernabilidad surgen a partir de hechos violentos de distinto origen, de la ausencia de confianza de los ciudadanos respecto a las instituciones de gobierno, la poca credibilidad en los gobernantes.

Otra de las amenazas contra la estabilidad política es la corrupción en el poder, porque anula la legitimidad a los gobernantes corruptos – más todavía si alcanzaron los cargos con fraudes electorales -- y derrumba los valores éticos de la sociedad.

La historia cuenta que países con gobiernos enfermos de corrupción, autoritarismo y otros vicios, contaminan tarde o temprano a sus sociedades y, para salvarse de un destino así de fatal como es la ingobernabilidad, ha de surgir una cabeza con perfil impecable y voluntad para que rescate valores y retome el rumbo correcto. ¿Habrá alguien por ahí?

armandosepulveda@cablevision.net.mx

www.vocesdelperiodista.com.mx

Sandra Méndez convoca a menores a la “Olimpiada del Conocimiento Ambiental 2014” en Tultitlán

El propósito es inculcar a las nuevas generaciones la cultura del cuidado del medio ambiente

Tultitlán, México.- El gobierno municipal presidido por la alcaldesa Sandra Méndez Hernández, a través de la dirección de Ecología convoca a la “Olimpiada del Conocimiento Ambiental 2014”, esto como parte del objetivo de inculcar en las presentes y futuras generaciones de Tultitlán, una responsabilidad con el medio ambiente.

La intención de este evento es aproximar a estudiantes tultitlenses a concebir una percepción global del medio ambiente para adquirir valores y desarrollar actitudes y aptitudes que permitan adoptar una posición crítica y participativa respecto a las temáticas relacionada con la observación y correcta utilización de los recursos y la calidad de vida.

En esta convocatoria podrán participar estudiantes inscritos en escuelas oficiales e incorporadas a la SEP, adscritas al municipio de Tultitlán del tercero y cuarto periodo escolar de educación básica. Serán cuatro participantes por categoría, en total ocho por escuela, quienes serán divididos por: Semillitas, de cuarto / quinto grado de primaria; Raíces, de sexto de primaria y primero de secundaria y Pantas, de segundo y tercer grado de secundaria.

Al respecto, Alberto Serrano director de Ecología comentó de las bases de esta convocatoria “La inscripción será del 1 al 13 de octubre llenando la solicitud en las Supervisiones Escolares. Por otro lado cada escuela deberá preparar a sus integrantes para participar en las líneas de competencia, que son: “Conociendo el Medio Ambiente”, respondiendo de 25 a 50 cuestionamientos ecológicos; “Hipótesis Ambiental”, elaboración de un ensayo y “El Paisaje de mi Comunidad”, elaboración de la imagen de mi lugar en formato libre”.

La premiación será el 16 de octubre del año en curso en la plaza Miguel frente al palacio municipal. Los premios consistirán en computadoras a los tres primeros lugares de cada categoría, mientras el cuarto y quinto lugar de las distintas categorías serán premiadas con una tableta electrónica.

El servidor público dijo que para las inscripciones o dudas pueden acudir a las Supervisiones Escolares o en la dirección de Ecología, ubicada en la calle Isidro Fabela No.72 “A”, Barrio de Nativitas, Tultitlán y al teléfono 5888 5710.

Coro de la Sedena visita Coacalco

Coacalco, México.- En el marco de la fiesta patronal 2014 en Coacalco de Berriozábal, el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, visitará el municipio el próximo domingo 12 de octubre al mediodía.

En punto de las 12 de la tarde, en la explanada municipal el coro de 40 voces impresionará a los presentes con música internacional y zarzuela, que visiten las instalaciones de la feria, la cual festeja a San Francisco de Asís.

La coordinadora de la casa de la cultura “Calmecac”, Erika Robellada, comentó que el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, fomenta y apoya estos eventos para que los ciudadanos puedan gozar de un espectáculo de calidad.

Además resaltó que la festividad ha transcurrido de la mejor manera en esta su primera edición sin venta de bebidas alcohólicas.

Por último invitó a los coacalquenses a la gran danzoneada el próximo viernes diez de octubre en el Auditorio Municipal, donde contarán con la presencia de “Los internacionales Santaneros” y “Felipe Urban y su danzonera”; el boleto tendrá un costo de recuperación de cien pesos, de venta en Tesorería, casa de la cultura y el DIF municipal.

Realizan consejo para la protección del menor en Coacalco

Coacalco, México.- El sistema municipal DIF, en coordinación con el gobierno de Coacalco de Berriozábal, llevó a cabo el Consejo Municipal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en cabecera municipal.

El director general de esta institución, René Jiménez Nieto, explicó que el propósito de este consejo es exigir y fomentar los derechos y responsabilidades de niños y jóvenes menos de 18 años del municipio.

“La presidenta del DIF, Lourdes González Ocampo, y el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, nos encargan apoyar las diferentes necesidades de la familia”, citó.

Comentó que el consejo está conformado por seis grupos los cuales son:

Principios y medidas: distribuye información sobre los derechos de los niños a escuelas, familias e instituciones de cuestión infantil.

Derechos y libertades civiles: difundir las garantías y libertad de expresión, así como denuncias por maltrato infantil.

Entorno familiar: fomentar los valores a padres de familias y/o tutores, motivar actividades para adolescentes.

Salud básico y bienestar: asistencia médica, nutricional, higiénicas y sexuales; apoyo a niños con discapacidad.

Educación y cultura: derecho a una educación laica, gratuita y de calidad.

Medidas especiales: protección a niños refugiados, evitar la explotación infantil.

Así mismo resaltó que los participantes en este consejo son servidores públicos, con el fin de que compartan la información necesaria para mejorar el bienestar de los niños coacalquenses.

Durante la reunión, se mencionaron eventos como la inauguración del gimnasio y canchas deportivas en las instalaciones del ME.TR.U.M. del Laurel, jornadas de vacunación, pláticas en escuelas sobre valores, entre otras cosas.

Por último, el director del DIF municipal invitó a las familias a acercarse a cualquier oficina de esta institución para conocer los diferentes programas y asesorías que ofrece.

Disminuye en Edomex 11.3 % incidencia delictiva: Canales Mena

En el 2014 se han desmantelado 186 posibles bandas dedicadas diferentes delitos

Se han decomisado de 2 mil 972 armas de fuego, y 4 mil 63 kilogramos de droga

Ha disminuido un 18.7 por ciento en delitos de alto impacto con relación al año pasado.

El Edomex se ubica en el lugar número 12 en la incidencia delictiva según el SESNSP


Toluca, México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, informó en conferencia de prensa sobre la disminución en la incidencia delictiva general que registra el Estado de México en un orden del 11.3 por ciento, al comparar el periodo de enero a septiembre del presente año, con los mismos meses del 2013, y de 18.7 por ciento en delitos de alto impacto, durante el mismo periodo.

“Sabemos que aún tenemos mucho por hacer, estamos trabajando y revertiendo la situación que se presentó en los primeros meses del año, pero lo que nos interesa mucho, es que cambie la percepción ciudadana; y sabemos que para lograrlo debemos continuar trabajando y dando resultados”, subrayó el secretario.

Como lo comprometió ante diputados de las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, así como de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de México, durante la glosa del Tercer Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, el titular e la SSC presentó los avances en materia de seguridad pública correspondientes al año 2014, y en especial al mes de septiembre.

Destacó que de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia, de enero a septiembre se han registrado 185 mil 522 delitos, en comparación con los 206 mil 510 casos reportados en el 2013, considerando en estas cifras los delitos de alto impacto y generales, que muestran una tendencia a la baja a partir de la puesta en marcha del operativo Seguridad Mexiquense, coordinado entre dependencias del gobierno de la República, estatales y municipales.

Acompañado por los directores generales de Seguridad Pública y Tránsito, Rogelio Cortés Cruz; de Inteligencia e Investigación para la Prevención, Fernando Bernal García; de Combate al Robo de Vehículos y Transporte, José Manuel Jaime Hernández; y el coordinador de Grupos Tácticos, Luis Antonio Rojas Guerrero, Canales Mena mencionó que en lo referente a delitos de alto impacto, se logró una disminución del 18.7 por ciento, al pasar de 78 mil 409 delitos en el 2013, a 63 mil 686 casos en el 2014.

Destacó que en el número de presuntos delincuentes puestos a disposición de la autoridad correspondiente también se registró un incremento del 22.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La SSC presentó más de 25 mil probables responsables de
delito, mientras que las corporaciones de seguridad pública de los 125 ayuntamientos, presentaron más de 17 mil.

En este sentido, precisó que el primer lugar de puestas a disposición por tipo de delito, lo ocupa el robo en vía pública a transeúnte, seguido de los delitos contra la salud.

En el combate a la delincuencia organizada, informó el titular de la SSC, que de enero a septiembre del presente año, han sido detenidas 623 personas pertenecientes a 186 bandas delictivas, dedicadas al secuestro, extorsión, robo, y delitos contra la salud, entre otros
ilícitos, lo que representa un aumento 63.15 por ciento comparado con el año anterior, en el que fueron 114 grupos delictivos.

Estas acciones han permitido el decomiso de 2 mil 972 armas de fuego, es decir 101.2 por ciento más que el año anterior y 4 mil 63 kilogramos de droga, 415.6 por ciento más que el 2013.

Canales Mena señaló ante los representantes de los medios de comunicación, que la suma de estos esfuerzos que iniciaron en el mes de marzo, ha permitido que la entidad mexiquense haya escalado cuatro posiciones en la tabla de incidencia delictiva y que ocupa desde el mes de julio a la fecha el lugar número 12, por cada 100 mil habitantes, cuando en marzo estaba situado en octavo sitio, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Cuarta jornada de tianguis socialmente responsables y autosustentables” de Felicidad y David Magaña

“La solución consiste en utilizar la mente para generar ideas que aporten más valor a la gente, de manera que con ello generemos resultados sustentables, social, económica y ecológicamente”. Alfonso Cornella. (Emprendedor social)

Ecatepec, México.- Felicidad y David Magaña, siguen trabajando imparablemente. Sin tregua ni descanso. Ahora efectuaron “La Cuarta Jornada de Tianguis Socialmente Responsables y Autosustentables”, la cual tuvo una enorme resonancia social entre los residentes de la colonia Jardines del Tepeyac, lugar donde se ubica otro de los tianguis de Felicidad. El evento se efectuó el viernes 17 de septiembre del año que corre. El esquema de éxito que implantó David Magaña se repitió, sencillo pero productivo.

La gente asistió en grandes cantidades convencida de que eventos como los que realiza David Magaña y felicidad educan y concientizan, siendo una labor muy importante para todos los ecatepequenses. Hay quienes se acercaron y comentaron que aprender a respetar la naturaleza es esencial para obtener un presente mejor y la perspectiva de un futuro lleno de promesas de bienestar y Felicidad para sus hijos, que por ello están convencidos de que todos debemos contribuir a un mundo mejor.

Como siempre, desde que iniciaron estás jornadas, Rosa María Flores y su equipo realizaron numerosos cortes de cabello, todo gratuito. Nuevamente, la Comunidad de Empresas se hizo presente otorgando servicios gratuitos y grandes descuentos en otros bienes. Se han convertido en empresas que son emprendedoras sociales. Los descuentos se hallan en un rango que va del 15 al 50 %; el show corrió a cargo de ese gran artista, el payaso “Globito”, quien hizo reír a todos. Reír, recordemos, es bueno para la salud.

¿Qué empresas estuvieron? Con mucho gusto las mencionamos, ya que vienen haciendo un gran esfuerzo económico a favor de los ecatepequenses y una gran labor de empatía y concientización, labor que no es fácil de realizar, pues se requiere valor y una gran entrega. Lulú Ramírez y Life Medical estuvieron presentes con masajes de relajación y consultas médicas gratuitas; Genaro Lara y Jardines Guadalupanos apoyando con todo a quienes sufren la pérdida de un ser querido.

Universidad UNCA con inscripciones gratuitas y grandes descuentos; Aarón Pineda, abogado de Felicidad atendió la asesoría jurídica gratuita; Alejandro Silva, se encargó de la asesoría fiscal contable; el Instituto Toyama insiste en la importancia de hacer deporte para escapar de los males del sedentarismo. Instituto Renacimiento, persistió en sus generosas ofertas para que nadie se quede sin estudiar; Laboratorios CEPAP se preocupa por la salud y otorga exámenes de sangre gratis.

El Colegio Universitario Valle de México Planteles Ciudad Azteca y Las Américas concedieron becas y descuentos muy significativos. Teresa Miranda y un grupo significativo de integrantes de Felicidad se avocaron a afiliar ciudadanos a la federación verde. El momento social se significó con la entrega de más de 300 despensas; en tanto, que la charla verde la llevo a cabo con magistral capacidad David Magaña. Esta vez dando un conjunto de medidas para ayudar a la sustentabilidad.

David Magaña, le pidió a los ecatepequenses que se unan a la “Campaña de Tianguis Socialmente Responsables y Autosustentables de Felicidad Y David Magaña” a través de realizar en su hogares y en sus ámbitos de vida más cercanos ciertas medidas, que aunque pequeñas ayudan a que la huella del ser humano sobre la naturaleza sea más leve, menos agresiva y, por ende, coadyuve a mejorar las condiciones ambientales, ocasionando menos polución.

David Magaña dijo, acostúmbrate a desconectar tus aparatos electrónicos cuando no los utilizas; además de ahorrar energía, te van a durar más tiempo, ¡Cuídalos!, ¡Cuida a tu familia y a tu entorno!; cuando calientes agua, tapa el recipiente; al mismo tiempo de consumir menos gas, existe menos desequilibrio ambiental; Tus pilas llévalas a los depósitos especiales que existen, pronto Felicidad pondrá de estos recipientes en sus tianguis, no las tires dondequiera, ¡Concientízate! ¡No Contamines!

David Magaña dijo, usa focos ahorradores. ¡Ya no la riegues con bombillas del siglo pasado!, ¡renuévate! ¡Deja de ser un convencional!, ¡No provoque gas invernadero!; Separa la basura, divídela en basura orgánica y basura inorgánica; Deja de tirar aceites y sustancias contaminantes en tu lavadero; fomenta y practica el uso de bicicleta, además de hacer ejercicio para estar sano, en forma y bajarle a los kilos, no contribuyes a la emisión de gases como el dióxido de nitrógeno y partículas finas.

David Magaña dijo, aprende a comprar con conciencia, evita el consumismo, pues este produce polución, aparte de que afecta tu economía. Evita el consumo excesivo de carne, pues conlleva la destrucción de bosques y selvas para crear espacios verdes para el ganado, por otra parte, la carne en exceso provoca muchas enfermedades, busca una dieta balanceada. ¡Aporta ideas para reciclar!; ¡reutiliza el agua!; ¡recolecta agua de lluvia!; ¡no utilices el auto para todo!; ¡ciérrale a la llave!

¡Báñate a diario, pero no te remojes!, dijo David Magaña.

Más de 165 millones de niños trabajan en el mundo

El Departamento de Trabajo de EU informó que más de la mitad de estos menores de entre 5 y 7 años desempeñan labores riesgosas

Alrededor de 168 millones de niños de entre cinco y siete años de edad trabajaron el año pasado en todo el mundo, aproximadamente la mitad de ellos en oficios peligrosos, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El informe sobre el trabajo infantil en 140 países calificó esa cifra como una mejora respecto a años anteriores, y señaló el avance de varios países de Latinoamérica.

Los países que encabezan la lista de "avances significativos" con respecto a años anteriores fueron: Albania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Ecuador, El Salvador, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Túnez y Uganda.

Pero si bien el descenso es un paso en la dirección correcta, el 10 por ciento de los niños del mundo todavía se ven obligados a trabajar en lugar de ir a la escuela, señaló el departamento.

El secretario de Trabajo, Thomas Pérez, dijo que el mundo necesita hacer más para abordar la cuestión. El informe no incluye a Estados Unidos o los países de Europa occidental.

Este informe arroja luz sobre los 168 millones de niños de todo el mundo que laboran en las sombras, que se arrastran bajo tierra en pozos de minas, cosen en fábricas textiles o sirven en los hogares como trabajadores domésticos", dijo Pérez al presentar el informe de 958 páginas.

"Estamos viendo que más países toman medidas para abordar el problema, pero el mundo puede y debe hacer más para acelerar estos esfuerzos", añadió. "Cuando los niños están aprendiendo en lugar de trabajar, las familias prosperan, las economías crecen y las naciones prosperan".

De los 168 millones de niños trabajadores, 85 millones de ellos trabajan en empleos peligrosos, según la agencia.

El informe se realiza anualmente bajo los términos de una ley aprobada en el año 2000 que exige al organismo determinar cuáles países son elegibles para beneficios comerciales de parte de Estados Unidos. Estos beneficios se niegan a los países con las peores prácticas de trabajo infantil.

Los países que encabezan la lista de "ningún avance" en las prácticas de trabajo infantil incluyen a las Islas Vírgenes Británicas, República Centroafricana, República del Congo, Islas Cook, Eritrea, Islas Malvinas, Montserrat y la isla de Norfolk.

Lucha libre en Coacalco

Coacalco, México.- Gritos, golpes, silbidos, vestuario y diversión fueron los elementos que los ciudadanos del municipio de Coacalco de Berriozábal, gozaron al presenciar el show de lucha libre en la explanada municipal.

Este evento fue parte del programa de la feria patronal 2014, para festejar a San Francisco de Asís, donde los coacalquenses admiraron a luchadores como Gárgola, Destructor Muerte, Shaggy, Rey Azteca, Lady Terrorista, Poison Cat, entre otros.

El director del Instituto de Cultura Física y Deporte, Juan Martín Peña Landa, comentó que uno de los propósitos principales del presidente municipal, David Sánchez Isidoro, es el preservar y fomentar el deporte, por lo mismo gestiona estas actividades de manera gratuita.

“Sabemos que mente sana, cuerpo sano, por eso tratamos de llevar eventos deportivos a los vecinos, así disfrutan el espectáculo y se les motiva para que lo practiquen”, citó.

Los presentes observaron el evento y participaron con los luchadores, al finalizar algunos pidieron al mandatario municipal seguir apoyando la cultura del deporte.

Inseguridad impone agenda, mientras criminales se dan el lujo de amenazar

Iguala, Guerrero.- Los datos parecen confirmar, hora por hora, que los 43 normalistas desaparecidos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, podrían estar entre los 28 cuerpos quemados y desmembrados de las seis fosas clandestinas de Iguala.

Una manta en Iguala amenaza al Estado: La organización criminal “Guerreros Unidos” dice que tiene información sobre políticos vinculados con criminales y pone un plazo: 24 horas.

“Gobierno federal y estatal y a todos los que nos apoyaban, se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos. Les damos 24 horas para que los suelten si no aténganse a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del gobierno… ya empezó la guerra atte.: GU”

Las fuerzas federales toman Iguala para restaurar la confianza y la legalidad, mientras el Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez está prófugo y toda la fuerza policial local está dividida en dos: unos detenidos, otros despedidos y bajo investigación.

Y, por primera vez en mucho tiempo, el gobierno federal rompe su propia promesa de no hablar de la violencia en público. Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto reaccionó a eventos de corto plazo.

Su anuncio, difundido en cadena nacional, dijo poco. Pero buscaba dar certezas: que los criminales serán detenidos y llevados ante la justicia.

El México en guerra no fue, este fin de semana y ayer lunes, tan diferente al del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Y parece que así se ha reconocido.

Ayer, la prensa extranjera, legisladores y el mismo gobierno federal dieron señales de que la agenda de la seguridad no puede ser ignorada por decreto.

De hecho, el defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde llamó a admitir que no se puede seguir minimizando la situación en Guerrero: “El daño está hecho y los gobiernos han fracasado”, dijo.

De alguna manera así lo reconoció también el Procurador Jesús Murillo Karam, al afirmar que el “Estado mexicano no puede darse el lujo de ignorar una situación de esta naturaleza” y que buscarán la verdad, la sanción y el castigo, previo a la llegada de elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal (PF) a Iguala para asumir las tareas de seguridad.

Para los familiares de los estudiantes desaparecidos no es suficiente siquiera la renuncia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Piden volver a ver con vida a sus hijos, que fueron secuestrados por la policía de Iguala.

No creen en las versiones de las autoridades de que sus hijos están en las fosas. “Vivos se los llevaron y vivos los queremos” , exigen los padres de las víctimas al Estado mexicano.

La prensa extranjera habló de un México que no se quería mencionar más en el discurso oficial: el violento, el corrupto.

En ese contexto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, no se anduvo por las ramas.

La violencia en algunos estados del país raya “en lo que observadores han caracterizado como Estado rebasado, ausente o suplantado”, dijo.

“Se ha estimado según algunos estudios, que el crimen organizado tiene presencia operativa importante en 30 por ciento de los municipios del país, y aspiran a convertirse en actores políticos clave de los mismos, y en muchos casos lo han logrado”, dijo el representante de la cúpula empresarial.

Informalidad, mal necesario

Seis de cada 10 mexicanos, inmersos en esta actividad

Para combatir al sector informal, se debe, sobre todo, pagar más a los trabajadores del sector formal, afirmó el Dr. Benjamín Temkin Yedwab

Toluca, México.- Quien se desarrolla en el sector informal no sólo son los tianguistas o ambulantes, se trata de un sector más amplio de la sociedad que labora en los gobiernos, instituciones yempresas formales, instancias que contratan a personas sin prestación alguna, en ocasiones por honorarios.

Así lo expresó el Dr. Benjamín Temkin Yedwab, de Flacso México, al dictar la conferencia "El Enigma del Empleo Informal en México y el Mundo", quien dijo que seis de cada 10 mexicanos que trabajan se desempeñan en una actividad informal, sin acceso a la seguridad social y con un ingreso que en promedio es una tercera parte menor a la que reciben los que tienen un empleo formal.

En la conferencia que se llevó a cabo como parte de las actividades de la Quinta Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades, organizada por el Colegio Mexiquense A.C., en el marco de su 28 aniversario, dijo que de acuerdo al INEGI, en el 2013 el sector informal que lo conforman todos aquellos que no disfrutan del acceso a la seguridad social, llegó a los 29 millones 271 mil personas, que equivalen a un 60.1 por ciento de la población, es decir, sólo el 40 por ciento está en un empleo con prestaciones.

Mencionó que sólo en empresas establecidas, instituciones y gobiernos, trabajan casi siete millones de personas informales, además de otros seis millones en el sector agropecuario, aparte de las trabajadores domésticas. Aunado a ello se encuentran los empleadores informales que alcanzan casi un millón, a quienes ahora se les trata de registrar ante el SAT para que entren a la formalidad.

Sin embargo, pese a que los gobiernos aseguran que van a combatir el sector informal, finalmente crece, debido a que es quien abastece de productos y servicios al sector formal que recibe un salario que no le alcanza para comprar en lugares establecidos y formales.

Temkin Yedwab, quien es investigador del SNI, expresó que el sector formal son personas que reciben salarios bajos, por lo que regularmente comen en un establecimiento informal, compran su ropa en la informalidad, al igual que discos y juguetes, entre otros, pues no les alcanza para comprar en establecimientos formales, insistió.

Si tuviesen que comprar en el sector formal, tendrían que gastar más y por consecuente también ganar más, condiciones que no existen en este momento, pues se vive en una situación de precariedad. Por ello, para combatir al sector informal, se debe incluir no sólo al ambulantaje, sino también a los gobiernos, instituciones, empresas establecidas, y sobre todo pagar más a los trabajadores del sector formal, el cual se debe ampliar.

Sostuvo que mientras no haya una ampliación de plazas en el mercado formal, cuyo ingreso sea más elevado, la informalidad en México y en el mundo seguirá creciendo, el cual no sólo tiene que ver con tianguistas y ambulantes, pues empresas establecidas o instituciones de gobierno también la generan, al ofrecer empleo sin las prestaciones de ley.

El conferencista mencionó que aún cuando a diario se asegure que se trabaja para combatir la informalidad, continuamente surgen nuevas formas, por lo que es un tema complicado y difícil.

Incluso mucho de la producción del sector formal se realiza a través de informales, añadió.

Comentó que se trata de un fenómeno que se presenta en todas partes del mundo, lo que trae consigo dificultades para la política pública.

Finalmente, sostuvo que la Encuesta Mundial de Valores que se realiza en 100 países en el mundo cada cinco años, se ha logrado saber que pese a esta situación, los mexicanos tienen un índice de felicidad más alto de lo que se justifica.

INE inicia proceso electoral federal 2014-2015

México, DF.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en el que se renovarán las gubernaturas de nueve estados, la integración de la Cámara de Diputados, 903 presidencias municipales y se elegirán 639 diputados locales.

Luego de encabezar la ceremonia de izamiento de bandera en el patio central del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los consejeros electorales a hacer de este proceso una experiencia de éxito con transparencia, imparcialidad y eficacia.

Córdova Vianello destacó que esta es una de las elecciones más grandes y complejas que ha tenido México en varios años, pero confió que los consejeros podrán superar el reto y lograr que los ciudadanos se sientan orgullos de este órgano electoral.

Subrayó que cada proceso electoral es una oportunidad para que la democracia se reitere como un ancla de estabilidad política, y afirmó que no hay reto que el profesionalismo y experiencia del INE no pueda superar con imparcialidad y eficacia.

En su mensaje con motivo del inicio del Proceso Electoral, el consejero presidente recordó que gracias al principio de "un ciudadano un voto", ésta es ya una constante que se ha arraigado en cada proceso comicial del país.

Pero sobre todo, continuó, gracias a millones de mexicanos que participan en los procesos electorales el sufragio se ha convertido en la mayor fuerza de nuestra sociedad para incidir en el proceso de toma de las decisiones y en la distribución del poder político.

En este marco, Córdova Vianello llamó a toda la estructura del INE a honrar la herencia del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) con el trabajo más puntual y transparente que sean capaces de generar.

La jornada de 2015, es sin duda la elección más grande de la historia de México, además la más compleja de todas las que haya organizado el IFE en sus dos décadas de existencia, consideró.

En ese marco, Lorenzo Córdova pidió hacer del proceso electoral federal "una experiencia más de éxito en este proceso de cambio político".

"Hagamos que los mexicanos sigan sintiéndose orgullosos y respaldados por la mejor institución ciudadana que ha creado nuestra legislación" concluyó.

Al término de la ceremonia de izamiento de la bandera, a la que acudieron consejeros electorales, la estructura del INE, así como representantes de los partidos políticos, el Lábaro Patrio se colocó a media asta en el marco del 101 aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez.

Este martes habrá sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, donde se abordarán diversos temas relacionados con el proceso comicial federal 2014-2015.

Los resultados son de la gente: Isis Ávila, presidenta honoraria del DIFEM

Al presentar su Informe de Resultados, Isis Ávila expuso los logros alcanzados a través de los ejes: Niñez Protegida, Familia Fortalecida, Asistencia Humanitaria y Sumando Esfuerzos

Toluca, México, Al rendir el Informe de Resultados del DIF del Estado de México, Isis Ávila presidenta honoraria de este organismo afirmó, ante el gobernador mexiquense, que los logros reflejados en cada hogar de esta entidad, son producto de la gente que los trabaja día a día y resultado de un esfuerzo constante que más allá de un beneficio sustentable, se traduce en historias que han logrado cambiar la vida de las personas, al fortalecer su principal círculo de desarrollo que es la familia.

“Que a una familia le vaya bien y que las personas vulnerables tengan mejores niveles de vida es la esencia de un gobierno solidario y responsabilidad de quienes integramos el DIF estatal; seguimos cumpliendo la responsabilidad que me dio el gobernador del Estado de México de servir a la gente, con el ejemplo de un padre ejemplar y un hombre con enorme vocación de ayudar. La confianza y la solidaridad de los mexiquenses se ve reflejada en cómo cada peso aportado se transformó en obras y beneficios que devolvieron la esperanza a miles de personas vulnerables para hacerles saber y sentir que no están solos”, expresó.

La presidenta honoraria puntualizó que para brindar herramientas que permitan la superación de los sectores que viven en mayor vulnerabilidad en el estado, el trabajo de esta dependencia se centra en cuatro ejes: Niñez Protegida, Familia Fortalecida, Asistencia Humanitaria y Sumando Esfuerzos, que promueven no sólo el bienestar físico y emocional de las familias, sino que buscan fortalecer a través de actividades recreativas, culturales e informativas, los valores que sean incluyentes para cada sector de la sociedad, lo cual es esencia de un gobierno solidario.

En este sentido enumeró diversas acciones que se han realizado en este año, entre ellas las campañas “Hijos del Corazón”, a través de la cual se integraron 93 pequeños a una nueva familia, cifra más alta en adopción desde el 2008 y se estima cerrar 2104 con más de 100 adopciones, y “Trenzatón”, que consistió en la donación de cabello que rebasó las expectativas al recolectar 30 mil trenzas de las 7 mil 500 que se esperaban para elaborar pelucas oncológicas en beneficio de niñas y mujeres que se someten a tratamientos contra el cáncer.

Agregó que convencidos de que la alegría de un corazón y la experiencia jamás se jubilan, se apoya a las personas de la tercera edad a través de las 81 Casas de Día del Adulto Mayor, donde realizan actividades deportivas, culturales, acceden a servicios médicos, terapias y talleres de capacitación.

También dio a conocer que se han entregado más de 80 millones de desayunos escolares en sus tres modalidades: fríos, calientes y comunitarios, entre otras acciones.

La presidenta honoraria indicó que el DIFEM pondrá en marcha cuatro acciones para fortalecer la estructura y bienestar familiar, que son la ruta por la paz, que promoverá los valores humanos y difundirá una campaña en esta materia en los 125 municipios mexiquenses; en diciembre se llevará a cabo el encuentro deportivo “Caminata sin Límites” para promover el respeto e integración de las personas con discapacidad; capacitación de los promotores municipales que difunden la protección y vigilancia de los derechos de los niños a través de la iniciativa 10 X la Infancia; y se dará a conocer el Manual de Desarrollo de Habilidades, documento único en su tipo a nivel nacional, el cual es una herramienta que orientará de manera gratuita a quienes deseen vivir en pareja, formar una familia o tener hijos.