Directorio

Directorio

jueves, 2 de octubre de 2014

Diario El mexiquense


Diario El Mexiquense 2 de octubre 2014 by elmexiquense

Seminario de prevención social de la violencia y la delincuencia en Tultitlán

Tultitlán, México.- Con el objetivo de prevenir la violencia y delincuencia entre los jóvenes tultitlenses, la maestra en derecho Sandra Méndez, en coordinación con el director general del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJUVE) Carlos Martínez Olivares y ante más de mil jóvenes, inauguran el Seminario de prevención social de la violencia y la delincuencia ante más de mil jóvenes.

La presidenta municipal Sandra Méndez , felicitó a la secretaría general de gobierno del Estado de México, por compartir este seminario con los habitantes de Tultitlán "quiero reconocer públicamente el trabajo que realiza nuestro gobernador, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, que bien lo dice el, es importante trabajar el tema de la seguridad, que es la parte elemental que pide un ciudadano y por ello trabajamos juntos el gobierno Federal, el gobierno del Estado de México y el Gobierno Municipal, alineados sobre este tema".

Así mismo aprovecho la ocasión para comentar que hoy se tiene que trabajar juntos el tema de prevención social, para que existan menos delitos, menos delincuentes y una manera de alejar a los jóvenes de la delincuencia es haciéndolos partícipes de actividades culturales, pero muy importante, actividades físicas, ya que haciendo deporte es la mejor manera de alejar a los tultitlenses de la violencia y delincuencia.

Ante esto el Maestro Jose Luis Palacios Alzate, representante del secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública en el Estado de México, comentó que el Edomex es uno de los pocos estados que cuentan con una ley de prevención social de la violencia y la delincuenciales "quiero decirles muchachos, compañeros que el Estado de México es uno de los pocos estados que cuentan con una ley de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana que ha sido muy aplaudida a nivel nacional, así mismo este gobierno tiene como un eje rector a la juventud, por ello felicito a la presidenta municipal por impulsar esta pactos deportivos que permiten a la juventud convivir y divertirse además de la oportunidad de crecer y desarrollarse en un ambiente sano y ameno".

Para finalizar la maestra en derecho Sandra Méndez, invito a todas y todos los jóvenes a acercarse al deportivo Toltitlan y a todos los deportivos cercanos a su domicilio para realizar las distintas actividades con los que estos cuentan, de igual manera los invito a conocer la nueva escuela de clavos, que bien tuvo a inaugurar el Dr. Eruviel Ávila Villegas, siendo esta la primera a nivel estatal.

Como veo doy

Por JOSÉ FLORES

* ¿Las leyes son para violarlas?
* Eso opina el priísta García Ruiz
* La responsabilidad de los medios

Es claro que en nuestro país, cuando alguien tiene alguna posición económica lograda con dinero o relaciones, en ocasiones se siente con el derecho de abrir la boca para opinar en relación con diversos temas aunque en su perorata demuestre una total ignorancia en torno a lo que opina.

También es un hecho que si esta ignorancia va de la mano de una evidente insensatez y falta de valores, los resultados de las declaraciones expresadas por estos personajes, trascienden a grados que dejan al descubierto una muy baja calidad moral.

Lo anterior, porque el 21 de septiembre pasado, se hizo del conocimiento general que el ex priísta Alejandro García Ruiz, declaró durante la realización de un programa de radio transmitido desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, que: “Las Leyes como las mujeres se hicieron para violarlas”.

Las declaraciones que causaron revuelo en la sociedad en general se dieron luego de que el empresario hotelero y ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, declaró en un acto sobrado de inconsciencia, que “Las leyes son como las mujeres, se hicieron para violarlas”, de inmediato las declaraciones de este personaje obtuvieron respuesta por parte de los activistas sociales quienes criticaron tal actitud y calificaron la declaración como repugnante.

García Ruiz, también ex líder campesino, hizo tal comparativo durante su análisis sobre las leyes locales, en el programa de radio denominado “La Chorcha”, un programa que se transmite en Tapachula, Chiapas, identificado como uno de los más críticos del Ayuntamiento.

Luego aseveró: “te estás aprovechando de una ley y ahora se hace necesario enmendarlas”, tras realizar sus comentarios al aire sobre las deficiencias legislativas con que están creadas las leyes en el país.

A decir de los medios de comunicación, los comentarios del ex legislador se volvieron virales en redes sociales, donde grupos de mujeres que encabezan movimientos feministas, tacharon de misógino el comentario y lo consideraron indignante por lo que afirmaron que a García Ruiz, “el adjetivo de caballero o señor le quedaría muy grande”.

Por ejemplo, trascendió que Daniela P. González, promotora de la Equidad de Género en Chiapas, afirmó “recuerde señor que usted tiene madre, esposa y si Dios fue benevolente con usted, tal vez tenga una hija, y sus declaraciones dejan mucho que desear para las mujeres. Me parece repugnante que usted diga que las mujeres se hicieron para ser violadas, eso es lo que dijo usted en la radio.”

Por su parte, Patricia de los Santos Chandomí, activista y promotora de la defensa de la Mujer en Chiapas, se preguntó “¿Qué hacemos? ¿A qué autoridad le compete sancionarlo?”

Mientras tanto, Teresa Solórzano aseveró: “Me parece que es lamentable que personas como García Ruiz acudan a un medio de comunicación para realizar comentarios misóginos, las empresas deben analizar bien a quién le abren el micrófono para evitar actos insultantes, como el caso del empresario hotelero”.

De acuerdo con la empresa Corporativo Radio Núcleo, la cual transmite “La Chorcha”, García Ruiz fue solamente un invitado en el programa, “no tiene una relación laboral con la empresa y sus palabras fueron a título personal, ésas no son políticas de la empresas radiofónica”. Aseguraron.

El coordinador de Noticias de la empresa con presencia en Chiapas, Tabasco y Guatemala, Miguel Osio Trejo, afirmó que se le ha solicitado al ex diputado local que deslinde sus dichos, por contravenir a las políticas del corporativo radio núcleo. “Nosotros no discriminamos a nadie y mucho menos fomentamos comentarios adversos a las mujeres”. Osio Trejo, aseveró que se ha analizado la posibilidad de evitar la invitación al priista al programa La Chorcha.

En relación a estas declaraciones, cabe destacar que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio por presuntas declaraciones misóginas de Alejandro García Ruiz, exdiputado local del PRI en Chiapas. El Conapred inició la queja de oficio cuyo número y denominación de expediente es Q880/14.

La queja es por un presunto acto de discriminación y se notificará la solicitud de informe al particular presuntamente responsable. “En relación a este caso, se estará en espera de que en el término establecido de 10 días hábiles, el particular rinda una respuesta a la solicitud del informe”. El Conapred, agregó, que mantendrá la información en reserva, “sin poder formular opinión pública al respecto”, hasta el cierre del procedimiento.

Pero esto es solamente la punta de la madeja de ciertas costumbres que al paso de los años no han podido desechar de sus mentes cientos de mexicanos que aún en pleno siglo XXI, siguen pensando que las mujeres, son solamente un objeto del que se puede disponer sin la menor de las reservas y se dan a la tarea de repetir dichos y acciones sin el menor de los entendimientos y de las graves consecuencias que ello representa.

Por si hubiera una duda sobre lo irresponsable de las declaraciones del ex diputado, y para que nuestros lectores se puedan dar cuenta de la gravedad de la situación, detallaremos una serie de informaciones que hechas del conocimiento general, ponen el dedo en la llaga, sobre un problema que a pesar de los múltiples esfuerzos de organizaciones e instituciones, no se ha podido erradicar de nuestra sociedad.

En marzo del 2012, trascendió que en México, cada 4.6 minutos se comete una violación. Según especialistas, una de cada seis mujeres han sido objeto de violencia sexual al menos una vez en su vida, según datos de 2003. La violencia sexual va desde el acoso con un piropo en la calle o el transporte público hasta la violación.

Como prueba basta un botón: Raquel, originaria de Jalisco, fue violada a los 17 años por un guardia de seguridad del condominio donde vivían sus primos. Años después la víctima diría: “Aún siento temor de que me vaya a pasar otra vez”.

Como ella, aproximadamente 112,000 mujeres son violadas sexualmente cada año, lo que equivale a una cada 4.6 minutos, y la mayoría de los agresores quedan impunes, según especialistas.

Raquel cuyo nombre fue cambiado por razones obvias, para proteger a la sobreviviente de la violación y a sus familiares, tiene epilepsia —un trastorno neurológico que se manifiesta en convulsiones recurrentes— y su capacidad cognitiva es equivalente a la de una persona de siete años.

El día del ataque, el violador la amenazó con lastimar a su familia si lo delataba. Sin embargo, la familia de Raquel presentó una denuncia ante el Ministerio Público. “Le hicieron unos estudios médicos muy humillantes y concluyeron que fue violación”, dijo Araceli, la madre de la joven.

En 2012 se presentaron 14,050 denuncias por violación ante los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de la República en México. De las 14,829 denuncias por violación sexual presentadas en 2009 en el país, sólo hubo 3,462 enjuiciamientos y 2,795 sentencias condenatorias por ese delito, esto, según el informe que presentó Amnistía Internacional (AI) en 2012 ante la Organización de las Naciones Unidas, y que integraba los datos más recientes disponibles.

Es decir, por cada 10 denuncias de violación sexual hubo 2.3 juicios por este delito en ese año en México. Pero a decir de los especialistas, la cifra negra es mucho mayor.

"Podemos decir que hay mucho más de 112,000 violaciones al año. Esta cifra la tomamos con base en los estudios de inseguridad que indican que por cada delito denunciado hay ocho que no se revelan", dijo Pablo Navarrete, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“De estos datos se deduce que solo en uno de cada 21 casos de violación los autores del crimen son condenados”, resume Daniel Zapico Coordinador de Movilización e Impacto de AI México.

La Norma Oficial Mexicana 046, en vigor desde 2005, estipula que en caso de violación, "las instituciones prestadoras de servicios de atención médica deberán (...) ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia” y están obligadas a "prestar servicios de aborto médico".

Se dice que a lo largo de la vida, la prevalencia de la violencia sexual contra las mujeres es de 17.3%, lo que significa que una de cada seis usuarias sufre este tipo de agresión, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Violencia Contra las Mujeres publicados en 2003 por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Por eso, la indignación al comentario del aprendiz de locutor y de periodista. Por eso, no se debe abrir los micrófonos de los medios masivos a cualquier irresponsable, por muy es legislador que sea.

Campeón de boxeo contrae nupcias civil en conmovedora ceremonia

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, México.- La oficial del Registro Civil 09, licenciada Marlemne Ruíz García evocó momentos sublimes de lo que debe ser la relación de pareja para consolidar un verdadero hogar


Con un toque de magia, entre luces, música, grandes aromas y arreglos florales, la oficial del Registro Civil 09 de Ecatepec, licenciada Marlemne Ruíz García efectuó la ceremonia de nupcias que contrajeron el campeón de boxeo de Peso Paja y Mini Mosca de la OMB, Moisés Fuentes Rubio quien se unió al amor de su vida Janine Amairani Martínez Osorio.

Ante los padres de la hermosa pareja así como de testigos, celebrando la legalidad del joven matrimonio, la licenciada Marlemne Ruiz García, pronunció unas hermosas palabras a los contrayentes quienes al escucharla no tardaron en derramar lágrimas exhortándolos a tomarse de las manos con la finalidad que el día en que unen sus vidas sea especial e inolvidable.

Entre un ambiente donde se despendía paz y tranquilidad, les expresó la importancia de conformar una pareja llena de amor, unión donde día a día sigan construyéndola para reforzar el matrimonio, para que no exista nada ni nadie que el día de mañana los pueda separar, y que sea a través de la buena comunicación y que ambos aprendan a reconocer lo que cada uno como pareja hace por el bien de sus existencias.

Ahí frente a los jóvenes quienes felices desprendían el amor que se tienen, les dijo “nunca se olviden de los detalles háganse saber lo maravilloso que es tenerse cada uno como una misma persona, aconsejándoles que nunca están de más los te quiero, los te extraño, te necesito, porque todos esos son motivadores que hacen que la relación se haga cada vez más sólida y más fuerte”

Les explicó que una pareja que aprende a expresar sus sentimientos puede platicar de cualquier tema y circunstancia con facilidad sin miedo por el amor que los une, además que nunca permitan que la violencia física ni verbal entre en su relación y en su familia de ninguna forma.

Insistió que nunca cometan el error de decirse palabras cuando están enojados porque solo son palabras que no se están sintiendo, lo único que lograran es ofender a la persona que aman y destruir su relación.

Escuchando la musical de boda nupcial entre velas aromatizantes y flores que adornaban el lugar del acontecimiento, la licenciada Ruiz García, les indicó que son un ejemplo para su pequeño hijo, porque la casa es la primera escuela donde se aprenden valores, donde se aprenden ejemplos, tanto los buenos como los malos.

Ante motivantes palabras con la nueva fecha para celebrar su boda el campeón de box Moisés Fuentes Rubio, con lágrimas en los ojos, deposito un anillo en la mano de Janine Amairani Martínez Osorio, abrazándola y besándola expresándole cuanto la ama quien de la misma manera le correspondió y comprometiéndose a mantener vivo el amor, recibieron el documento que oficialmente los une como marido y mujer.

Con un toque de palabras mágicas y un escenario lleno de arreglos propios para realizar ceremonias inolvidable para los contrayentes, la licenciada Marlemne Ruiz García le ha dado un giro lleno de sorpresas desde hace seis meses de que forma parte del gran equipo de trabajo que en coordinación la apoya diariamente en el Registro Civil 09 de Ecatepec ubicado dentro de las instalaciones del centro comercial Center Plaza.

Mireya Méndez se reúne con locatarios del Mercado 6 de junio para regularizarlos

Más de 50 comerciantes de Ecatepec fueron atendidos para lograr que se les condonaran adeudos anteriores, y solo realizar pago único de la Cédula 2014.

Ecatepec, estado de México.- La decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, llevo a cabo una reunión con más de 50 locatarios del “Mercado 6 de junio”, de la colonia Miguel Hidalgo, donde asistieron en representación de los arrendatarios, Aurelio Cerón Oliver, esto con la finalidad de ayudarles a regularizar sus locales en el pago de los derechos de la cédula 2014 de dichos comercios.

Acompaño a la regidora en esta reunión de trabajo, el líder comunitario, Addyel García Castro, donde se atendió cada una de las peticiones de los comerciantes.

Después de dialogar con las autoridades del gobierno, de la Subdirección de Mercados, se pudieron congratular las áreas de mercados, la regidora Méndez Bello y los locatarios del Mercado 6 de junio, para llegar a un gran acuerdo en el costo de las condonaciones de adeudos de forma particular y del proceso de regularización de dichas cédulas.

“Estamos escuchando todas las voces de la ciudadanía de Ecatepec, este tema es prioritario para que los comerciantes que viven de la vendimia, tengan seguro el sustento de sus familias, y puedan seguir teniendo sus locales regularizados”, menciono la edil Méndez Bello.

Para finalizar, el acuerdo consta de un pago único de 300 pesos para condonar todos los adeudos al interior del mercado, y así poder iniciar el proceso de adquisición o renovación de dichas cédulas.

Urgente atender situación legal y operativa de habitantes de unidades habitacionales

Tecámac, Mèxico.- La diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik encabezó Foro Ciudadano sobre Régimen Condominal, donde presentó importantes propuesta para mejorar y consolidar los niveles de vida de las familias

La necesidad de vivienda de miles de familias de la zona metropolitana de la ciudad de México combinada con las políticas públicas federales y estatales han provocado que tan solo en lo últimos 14 años, en nuestro municipio de Tecámac se otorgaran autorizaciones para construir y comercializar 131,659 viviendas, dijo en tono reflexivo la diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik, al encabezar el Foro Ciudadano sobre Régimen Condominal que se llevó a cabo en la unidad los Héroes Tecámac sexta sección.

De inmediato preciso “Lo anterior ha ido modificando gradualmente la fisonomía urbana de Tecámac en donde prácticamente la mitad de los habitantes de nuestro municipio vive hoy en una unidad habitacional cuya propiedad está regulada por la ley condominal del Estado de México y el reglamento respectivo a nivel municipal”.

Ante representantes vecinales y los propios condóminos que viven emociones alternas al haber fincado sus hogares en estos espacios porque tal vez disfrutan de una casa habitación adecuada para la convivencia familiar pero también sufren los embates de las presiones económicas que son sujetas por los contratos hipotecarios que en su momento suscribieron.

La legisladora Bernal Bolnik, se refirió a la importancia del foro que promovió cuando dijo “este espacio de expresión y reflexión, en donde han intervenido los responsables, previstos por la propia ley, de coadyuvar con los condóminos en la prestación de los servicios públicos, en la preservación del orden y sobre todo en el fomento y comprensión de la cultura condominal, la cual permite la convivencia armónica entre quienes por definición son propietarios de su espacio al igual que propietarios y corresponsables de los espacios comunes del condominio”.

La diputada federal dijo “necesitamos impulsar la integración de las asociaciones civiles en las unidades habitacionales en donde aún los vecinos no se han organizado a través de esta figura para fortalecer y hacer realidad el espíritu de la ley condominal y fortalecer la personalidad de los administradores y comités de administración como lo marca la Ley de Régimen Condominal del Estado de México”.

De igual forma me parece relevante que por primera ocasión se impulse la integración de una confederación de asociaciones de condóminos para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias jurídicas así como para coadyuvar de mejor forma con la autoridad municipal en la prestación de los servicios públicos y en la comunicación que debe existir entre la autoridad y los vecinos, puntualizó.

También; refirió la representante popular; al igual que ustedes, considero que todas las autoridades y representantes populares en municipios como este, debemos ser más insistentes en fomentar la cultura condominal mediante talleres, conferencias y platicas que podemos realizar en las propias unidades habitacionales para que nuestros vecinos sepan cuáles son sus derechos y cuales sus obligaciones, ya que en muchos casos algunas conductas y comportamientos vecinales no adecuados derivan del desconocimiento de la normatividad, por ello y siendo congruentes permítanme sumarme a ese esfuerzo y le solicitaría a José Luis Carrillo que nos ayude a editar un manual del condómino, el costo de su impresión lo absorbe una servidora, la difusión entre los vecinos la realizan ustedes, ¿están de acuerdo?

Respecto a la prestación de servicios públicos, me parecen relevantes las acciones que se están llevando a cabo ya en forma ordenada respecto a la recolección de basura, control de accesos y seguridad, mantenimiento de áreas verdes e incluso hasta con la contratación de un servicio exclusivo de transporte público para ir a la ciudad de México en Villa del Real y otros conjuntos urbanos.

Sin embargo también escuchamos y estamos enterados de que en otras unidades habitacionales sus habitantes no disfrutan de la calidad de vida que les fue ofrecida y comprometida por las constructoras y esto en muchos casos deriva de la falta de recursos para poder proveer servicios adecuados, por ello me parece que en las unidades habitacionales en donde los servicios son costeados por los propios condóminos en el futuro se debe estrechar la cercanía entre la autoridad municipal y los administradores y comités de administración para buscar mecanismos que nos permitan ser más eficientes en la recaudación de las cuotas de mantenimiento y a la vez más eficientes también en su aplicación y en la rendición de cuentas.

En la problemática relacionada con las acciones que lleva a cabo la comisión federal de electricidad les pido que con su apoyo y su orientación podamos solicitar a la mayor brevedad una mesa de trabajo con representantes de la comisión en la cámara de diputados en donde ustedes acudan y podamos analizar la situación específica de cada conjunto y encontrar las soluciones más adecuadas.

Sin embargo, seré muy enérgica en demandar que en tanto celebramos dicha mesa se evite el corte del suministro al alumbrado público de las unidades habitacionales para evitar poner en riesgo a la comunidad.

De igual forma sé que una de las problemáticas más graves es lo complicado que resulta transportarse a otros municipios o al distrito federal para ir al trabajo, para ir a estudiar o a realizar cualquier otra actividad.

Si bien es cierto que la construcción y puesta en funcionamiento del Mexibús que en un esfuerzo conjunto entre el presidente de la república y el gobernador entrará próximamente en funcionamiento y llegará hasta los Héroes Tecámac, en tanto su operación todavía no inicie necesitamos buscar alternativas como la que ramón en la cuarta sección de villa del real ha logrado para contar con un servicio exclusivo para los condóminos de ese conjunto urbano y que les da comodidad y sobre todo seguridad. Quisiera pedirte Ramón que nos ayudes a asesorar a las otras unidades habitacionales acerca de cómo poder replicar ese esfuerzo.

En este tema, al igual que en el tema de seguridad que tocó Gerardo y que sé que es el problema que más nos preocupa, habré de solicitar a la mayor brevedad que también en la cámara sostengamos un dialogo constante con los responsables federales y estatales en materia de seguridad pública para poder establecer acciones que le devuelvan la tranquilidad a nuestras familias.

Coincido plenamente con la propuesta de un esquema que obligue a la autoridad a contribuir a la reparación del daño en caso de que las personas o sus bienes sean violentados, también en la necesidad de implementar un modelo de seguridad exclusivo y adecuado a cada unidad habitacional y que a partir del fomento de la sana convivencia y de la propia cultura condominal podemos evitar que se cometan actos violentos o faltas administrativas.

Estarán ustedes de acuerdo en que no solo es necesario combatir la delincuencia sino que tal vez incluso sea más importante prevenirla, por ello coincido también en que es urgente que en nuestras unidades habitacionales se lleven a cabo tres programas prioritarios: Uno de protección y cuidado de los derechos de las mujeres y los niños, otro que ofrezca oportunidades de recreación, empleo y combate a la drogadicción de nuestros jóvenes y uno más que nos permita rescatar y conservar en buen estado nuestros parques.

Ya que está demostrado que todas las acciones que se puedan implementar en estas áreas inciden directamente en la disminución de la comisión de delitos y faltas administrativas, principalmente en los conjuntos urbanos.

Finalmente quisiera referirme a lo expuesto aquí por don juan Manuel marceleño…..todos hemos escuchado y nos hemos conmovido con lo difícil de su situación y antes que nada permítame expresarle que no está solo…..al terminar este foro le pido me permita platicar para ver cómo puedo contribuir con usted para que juntos encontremos alguna solución.

la historia del sr. Marceleño es una de tantas que desde mi campaña y en el ejercicio de esta representación he escuchado con frecuencia tanto en Tecámac como en Zumpango, por ello presente una iniciativa para modificar la ley del infonavit y lograr……………(explicar iniciativa, reformas y beneficios).

Por ello también pondremos en funcionamiento un programa especial de revisión y renegociación de créditos para que la gente que enfrenta situaciones críticas de salud o económicas pueda acceder a los beneficios de la reforma a la ley y que el pago de su crédito no le limite la realización de otras actividades.

Gracias a la confianza que muchos de ustedes y muchos que hoy no están aquí depositaron en una servidora. que su amiga, Sue Ellen Bernal Bolnik, está comprometida y como lo hemos hecho en los meses anteriores, les reitero que estoy segura que en la unidad encontraremos las soluciones, por lo tanto les ofrezco toda mi capacidad, mi voluntad y sobre todo, la capacidad de gestión de la diputación para tocar todas las puertas que sean necesarias en el gobierno federal y estatal para lograr las soluciones a la problemática que aquí se ha planteado.

Ataque a balazos en centro de Tecámac, deja un muerto y un herido

Un muerto y un herido quedaron después de que se registró una agresión a balazos en plena calle del municipio de Tecámac, ante la mirada de pobladores que buscaron un lugar para refugiarse.

Los primeros reportes establecieron que la tarde de martes 30 de septiembre, desconocidos dispararon contra dos hombre de aproximadamente 30 años, a plena luz de día y ante la mirada de peatones.

La agresión se registraron en el kilómetro 34 de la carretera federal México Pachuca, entre el poblado de Ozumbilla y el centro de Tecámac, en donde quedó acribillado un hombre que vestía pantalón de mezclilla azul, camisa cuadrada en azul cielo, playera blanca y tenis negros con un franja roja.

Su acompañante que al ser atendido por paramédicos sólo dijo llamarse Víctor y fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica, ya que presentaba heridas graves.

El reporte policiaco indicó que los agresores abandonaron en el lugar un vehículo Bora color gris con placas de circulación 288-ZMS.

En el lugar quedó una camioneta color rojo con placas de circulación, JN-22-712 del estado de Jalisco México en donde se cree viajaban los baleados.

Síndicos de 11 municipios del Estado de México reciben certificación por parte de la COCERTEM

Ecatepec, México.- El tercer síndico de Ecatepec Diana Méndez Aguilar aprobó la evaluación correspondiente a la Norma Institucional de Competencia laboral “Funciones de la Sindicatura Municipal”

En marzo pasado concluyeron su capacitación en el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y esperaban su certificación.

Integrantes de la segunda generación de síndicos de 11 municipios del Estado de México, entre los que se encuentra la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, recibieron su certificación por parte de la Comisión Certificadora de Competencia Laboral (COCERTEM), documento que avala que cumplieron con la capacitación correspondiente a la Norma Institucional de Competencia laboral y que testifica que son competentes para cumplir con las “Funciones de la Sindicatura Municipal”.

La COCERTEM es un cuerpo colegiado interinstitucional y resolutivo que emite las políticas para evaluar, capacitar y certificar la competencia laboral de los servidores públicos del Estado de México, con base en Normas Institucionales de Competencia Laboral (NICL's).

Presidieron el evento, Mauricio Valdez Rodríguez, presidente de la IAPEM, Pablo Bedolla López, presidente Constitucional del Municipio de Ecatepec, Jorge Neyra Sosa; presidente de la Asociación Estatal de Síndicos de la entidad mexiquense, así como la Licenciada María Angélica Mondragón Orozco Presidenta de la Red Nacional de Síndicos y el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico del municipio de Ecatepec.

Síndicos de los municipios de Acolman, Chinconcuac, Coacalco, Ecatepec, Nextlalpan, Papalotla, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Tonanitla y Tultitlan, recibieron su respectiva certificación que garantiza que tienen los conocimientos suficientes para desempeñar el cargo.

Los síndicos tomaron el curso de preparación que duro seis meses aproximadamente, de octubre de 2013 a marzo del 2014, cubrieron 80 horas de aprendizaje y tras aprobar la evaluación correspondiente, fueron certificados por el pleno de la COCERTEM, organismo perteneciente al Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) que es el encargado de promover programas de formación para lograr la profesionalización de los servidores públicos hacendarios y garantizar una adecuada gestión pública.

Inauguran ‘Obelisco’ en Coacalco

Coacalco, México.- El gobierno de Berriozábal inauguró el Obelisco “Felipe Benicio Berriozábal” en la Cabecera Municipal para embellecerla aún más

El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, encabezó este evento que constó en presentar, formalmente, un reloj en forma de torre que iluminará en esta colonia.


Esta obra mide 16 metros de altura y está hecho con luces de LED, emite sonidos cada 15 minutos, así como cada hora; la música que transmitirá será de acuerdo a las fechas conmemorativas del año, así lo explicó el director de obras públicas, Germán Reyes Retureta.

Por su parte, el alcalde agradeció la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para inaugurar los dos distribuidores viales (Coacalco-Tultepec y Coacalco-Ecatepec) que gestionó el gobernador estatal, Eruviel Ávila Villegas, además comentó que en su administración también se ha avanzado en infraestructura pues se han repavimentado, aproximadamente, 160 calles por todo el municipio.

Así mismo agregó que instalará juegos infantiles y palapas en la misma área donde se encuentra el Obelisco para que los ciudadanos disfruten la estadía en esa área.

El evento finalizó con la develación de la placa en compañía del cabildo municipal.

Caen tres por robo de vehículo en Ecatepec

Ecatepec, México.- En una acción contundente contra la delincuencia, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, detuvieron a tres sujetos en calles de la colonia San Cristóbal centro, tras su presunta participación en el robo de vehículos en la localidad.

Policías municipales realizaban recorridos de vigilancia por la zona cuando fueron alertados por Miguel Ángel “N”, quien manifestó haber sido víctima de los amantes de lo ajeno, al ser amenazado con un arma de fuego para posteriormente ser despojado de su automotor de la marca Renault tipo Megane de color negro.

Por lo que de inmediato los uniformados iniciaron una persecución sobre la calle Hidalgo, logrando el aseguramiento metros más adelante en calle Juárez Norte, esquina avenida Revolución (conocida como 30-30) de Juan Ángel Montoya Flores, de 31 años de edad.

Asimismo, dos acompañantes a bordo de un carro tipo Golf, color negro, sin número de placas, modelo 96, quienes responden a los nombres de Ricardo Tovar Mendoza y Martín González Cruz, de 25 y 28 años de edad respectivamente.

Además de los vehículos, a estos supuestos ladrones les fue asegurada un arma de fuego marca Alahr calibre 9 mm, siete cartuchos útiles y dos equipos de radio comunicación.

Los detenidos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de Cabecera, donde se inició la carpeta de investigación No. 344610830874414, por el delito de robo de vehículo con violencia.