Directorio

Directorio

lunes, 29 de septiembre de 2014

Vamos a seguir avanzando en materia de seguridad: Damián Canales

Toluca, México.- Cuestionado sobre si se va a cumplir lo que respondió a las interrogantes del diputado Óscar González Yáñez, sobre presentar su renuncia si no hay resultados, Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que no va a ocurrir "por una simple y sencilla razón, porque vamos a seguir avanzando" y agregó "por eso defendí con vehemencia el trabajo de 40 mil policías, 25 mil de la municipal y 15 mil de la estatal".

"Si venimos avanzando de manera sostenida no veo por qué, de la noche a la mañana, se fueran esas ganas de trabajar como lo dije en el cierre de mi intervención", durante la glosa del tercer informe de gobierno, aseguró el titular de la SSC, y agregó que les tomará la palabra a los legisladores mexiquenses para que conozcan cuáles son las necesidades económicas, materiales y legales para fortalecer a la dependencia que encabeza.

Lo que se trata es de construir, no nada más de ver si no se hizo, hay que ver por qué no se hizo, que no es el caso, por eso sí, estoy dispuesto a reunirme con los diputados para que conozcan las necesidades de la SSC, desde los salarios de los policías, que se ubican entre 12 y 14 mil pesos mensuales, pero hay que tomar en cuenta sus prestaciones, el equipamiento y armamento que requieren, además del seguro de vida.

Damián Canales Mena indicó que también insistiría en que se requiere un marco jurídico que desde los cimientos facilite la reestructuración de los cuerpos policiales estatales y, en especial, de los municipales, porque no es posible que cada tres años con el cambio de presidentes municipales también se tenga que renovar el cuerpo de seguridad pública.

Además, no es posible, como se hacía antes, reclutar aspirantes nada más así, viniendo de la calle, que no es el mejor esquema, de manera ordenada no solamente a nivel estatal sino nacional y municipal para hacer primero una selección de los candidatos a ingresar a un cuerpo de seguridad, para después impartirles un proceso de formación.

Reconoció que esta capacitación no es por un lapso prolongado, pero sí por lo menos de tres meses, "aunque a mí me parece extremadamente básico, pero es mejor hacer ese proceso de selección, aplicarles los exámenes de control de confianza y a partir de ahí hacer la formación que les dé las herramientas básicas para desempeñar esta actividad", aseveró.

El secretario de Seguridad Ciudadana indicó que la capacidad del estado para la capacitación de aspirantes a policías sería lo de menos, porque no solamente las instituciones pertenecientes a los gobiernos tienen esa posibilidad, pues ya hay muchos espacios, académicos e instructores externos que pueden formar a los futuros elementos.

Mencionó que esto es cuestión de convocatorias y de recursos económicos para dotarlos de uniformes, de radios, de patrullas, de todo el equipo, armas sobre todo, en fin, de lo que se necesita para realizar un buen trabajo de campo, aseveró.

Racismo y genómica en México

No existen “razas puras”, todos los seres humanos sobre la faz de la tierra provienen de mezclas

Ecatepec, México.- La palabra mestizo proviene del latín, del vocablo mixticĭus que significa mixto o mezclado. El Diccionario de la Real Academia Española marca como significado en nuestra lengua “persona nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca”, lo que traduce claramente la intención de poner en relieve un asunto racial, subrayando una mezcla de dos razas humanas.

Se utilizó durante el imperio español en México, en el siglo XVII para denominar a una de las castas o estratos poblacionales definidos por la raza y con fines estrictamente discriminatorios. Este sistema de castas colonial español, derivó de la doctrina medieval de los ordenamientos de limpieza de sangre.

Las personas clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio; la historia posterior de nuestro país ha cimentado conceptos en el sentido contrario, marcando como uno de los valores fundamentales la igualdad ante la Ley. En sí mismo el concepto no solamente es inútil y discriminatorio, sino también absurdo en vista de que no existen “razas puras”; todos los seres humanos sobre la faz de la tierra provienen de mezclas.

Tomando como ejemplo al propio pueblo español y su historia, sus orígenes romanos, moros y africanos, nos ponen de relieve una mezcla muy compleja prácticamente imposible de disecar en cada español. México es también una mezcla, una parte importante proveniente de la península ibérica y otra de los pueblos mesoamericanos, pero quinientos años después no somos ni españoles ni indios, somos mexicanos. Por supuesto hay personas con diferentes proporciones de la mezcla, quizá cada persona tiene una mezcla particular y al momento de describirla desde el punto de vista médico o clínico, sólo podemos quizá hablar de algunos rasgos físicos, siempre y cuando tengan relevancia para su padecimiento.

Ahora estamos en la era de la genómica, tenemos las primeras descripciones científicas pormenorizadas del genoma de los mexicanos, hecho de enorme relevancia y que seguramente nos brindará herramientas a corto plazo, para la lucha contra las enfermedades que nos aquejan como país.

El sobrepeso y la obesidad con sus enormes secuelas en términos de síndrome metabólico, diabetes, hipertensión e infartos seguramente se verán modificados por estos valiosísimos hallazgos; lo que me sorprende especialmente es apreciar en los títulos de las publicaciones de estos trabajos científicos el uso de las palabras mexican mestizo, firmados por nuestros científicos (mexicanos) más brillantes.

Tristemente me recuerdan al personal mexicano que trabaja en consulados y embajadas estadunidenses que pretende no conocer el idioma español y discriminan a sus compatriotas. Por fortuna la comunicación científica es de libre acceso, brindando la ventaja del escrutinio público, y para señalar lo inadecuado y absurdo del uso de esa palabra en aquel contexto, no se requiere ser ningún excelso científico, basta saber leer.

Matan a dos sujetos en Ciudad Azteca

Ecatepec, México.- Mientras platicaban dos sujetos fueron acribillados a tiros, entre bulevar de los Heraldos y calle Tlaxcaltecas en Ciudad Azteca, vecinos de la comunidad, alertaron a las autoridades sobre el hallazgo después de escuchar las detonaciones de arma de fuego.

Refirieron los habitantes del lugar que alrededor de las 22:00 horas, escucharon varias detonaciones, por temor no salieron en seguida, fue luego de varios minutos que se acercaron a ver que sucedía y vieron que dos personas se encontraban sobre el piso, además de la gran cantidad de sangre los individuos no se movían por lo que dieron aviso a las autoridades, ya que dos masculinos de entre 18 y 25 años de edad se encontraban tirados cerca de un parque.

Los cuerpos presentaron varios pactos en diferentes partes del cuerpo, en el lugar fueron encontrados 5 cartuchos percutidos de arma de fuego calibre .9 milímetros.

Los colonos aseguraron que debido a la oscuridad de las calles en su comunidad además de la escasa vigilancia policial, la delincuencia se ha incrementado, aunque dijeron desconocer las causas del doble homicidio.

Al lugar de los hechos, acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que acordonaron la zona y dieron aviso al personal de la Procuraduría Mexiquense.
Los uniformados no descartaron que se haya tratado de un ajuste de cuentas.

Tras dar fe de los hechos, el agente de Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec, ordenó el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en San Agustín para realizar la necropsia de ley y averiguar la causa del deceso.
Luego de las primeras averiguaciones, se inició la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Se redujo nivel de deuda pública en el Estado de México: Erasto Martínez Rojas

Toluca, México.- Con un monto global de 39 mil 124 millones de pesos, el Estado de México es la sexta entidad más endeudada del país, indicó el secretario de finanzas, Erasto Martínez Rojas, en su comparecencia a la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, quien además aclaró que en lo que va de la administración se ha logrado una reducción de 6.1 por ciento en el nivel de deuda pública.

Precisó, sin embargo, que la deuda pública se compone por los créditos otorgados al Gobierno del Estado de México, mismos que ascienden a 32 mil 471 millones de pesos y por los cuales han contratado los municipios, que han crecido en 14.3 por ciento, por lo cual consideró "estamos mejorando, estamos siendo más eficientes en el manejo de la deuda".

Agregó que la Secretaría de Hacienda informó que durante el segundo trimestre 2014, el Estado de México fue la sexta entidad federativa con el saldo de deuda más alto, pero "no la de mayor deuda", aclaró.

Ocupamos el lugar 21 de la deuda "per cápita" por debajo de la media nacional, puntualizó y añadió que se realizaron esfuerzos para disminuir la deuda en 6.1 por ciento en términos reales y que se ha logrado refinanciar créditos por 275 millones de pesos.

Subrayó que el buen manejo del endeudamiento se comprueba cuando empresas internacionales como "Mudis" validó la calificación de deuda del Estado de México para 2014 y "Standard and Poor's" volvió a elevar la calificación de la deuda pública mexiquense.

Explicó que en el Ejercicio Fiscal 2013 se registraron ingresos consolidados que ascendieron a 219 mil millones de pesos, es decir, 25.9 por ciento mayor a lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de México y señaló que durante el presente ejercicio fiscal se lleva ya 78 por ciento de avance en la recaudación en relación con lo establecido en la ley de ingresos.

En este sentido, el responsable de las finanzas estatales manifestó que la recaudación se divide en dos rubros: lo que proviene del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en el cual se lleva ya 75 por ciento de estos ingresos, en tanto que los ingresos propios han alcanzado 98 por ciento de la meta establecida para este ejercicio 2014.

Comentó que, enfocados en mejorar sistemas de pago en la administración pública mexiquense, todos los pagos están bancarizados y puntualizó que se cuenta con tres mil 400 puntos de pago y se ha accedido a nuevas tecnologías para que se puedan realizar pagos por internet y con tarjeta de crédito.

Todas las declaraciones fiscales son electrónicas y se está integrando el expediente electrónico para que, en breve, no se deban requerir ni copias para realizar trámites en el registro estatal.

Mencionó que en materia de fiscalización, de cada 100 auditorías que son iniciadas, en 96 se determina un crédito fiscal, se han llevado a cabo 22 mil actos de fiscalización. "Nos estamos ocupando de controlar las declaraciones mediante una vigilancia sistemática, a través de área de supervisión que visita y evalúa a los contribuyentes permanentemente, con lo cual se han logrado recuperar de cartera vencida mil 539 millones de pesos.

En materia de juicios de nulidad, los resultados son similares, pues en 70 por ciento de ellos se obtiene sentencia a favor del Gobierno del Estado de México.

Los 35 centros de servicios fiscales presentan graves problemas, por lo cual se han empezado algunas acciones, en cinco de ellos se han implementado sistemas de video-vigilancia, además, las actividades que llevan a cabo las áreas de fiscalización están siendo monitoreadas para evitar malas conductas por parte de servidores públicos con los contribuyentes.

Dio a conocer que se han realizado 489 acciones de vigilancia, en donde resultaron 347 servidores sancionados por indicios de haber incurrido en conductas en contra del contribuyente, a quienes se les han aplicado desde sanciones económicas, amonestaciones y dos titulares de centros del servicio han sido suspendidos precautoriamente, en tanto que tres de ellos, inhabilitados.

El secretario de finanzas apuntó que los cinco delegados fiscales adscritos a esa dependencia se han sometido a exámenes de control de confianza y agregó que en total se han concretado mil 105 acciones preventivas que deberán continuar en el futuro para evitar malas actuaciones por parte de servidores públicos en perjuicio de los contribuyentes.

El programa "Compras Solidarias", manifestó, dirigido a micro y pequeñas empresas, busca convertirlas en proveedoras del gobierno, con un mecanismo de pago de cinco días hábiles y ha tenido un éxito que se refleja en los dos mil 208 proveedores registrados, aunado a que ya se han concretado mil 054 compras a pequeños proveedores.

Al referirse al ISSEMyM, recalcó que es la tercera institución de seguridad social del país, con un millón 74 mil derechohabientes, con 357 mil 882 servidores públicos, 43 mil 821 pensionados y pensionistas, que enfrenta un gran reto por la transición demográfica y epidemiológica que provocan una fuerte presión financiera.

Erasto Martínez Rojas precisó que a lo largo de los últimos 10 años, los servidores públicos en activo han crecido tres por ciento, mientras que los pensionados lo han hecho en 8.4 por ciento, lo que representa que nueve servidores públicos en activo financian a un pensionado.

Agregó que se impartieron 10 millones de consultas en lo que va de la administración, se realizaron 21 millones 499 mil estudios y se entregaron 47 millones de medicamentos.

Finalmente, indicó que el Consejo Mexiquense Ciencia y Tecnología (Comecyt) ha otorgado seis mil 370 becas para estudios de posgrados, tesis licenciatura y educación dual, además que con una inversión de 152 millones de pesos fueron creados cinco centros de investigación.

Finalmente, dio a conocer que se han cumplido cuatro mil 339 compromisos, con una inversión de nueve mil 658 millones de pesos.