Directorio

Directorio

jueves, 16 de enero de 2014

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 16 enero 2014 by elmexiquense

¡Zona Roja!

“Y” acceso a Santa Clara Coatitla

Ecatepec, México.- La sabiduría popular; por así decirlo; ha calificado peyorativamente como la “ Y” del vicio el principal acceso al también histórico pueblo de Santa Clara Coatitla, porque en esa zona donde proliferan, expendios de bebidas embriagantes de niveles populares como loncherías y piqueras, también se asegura es un punto de comercio de servicios sexuales de hombres y mujeres, pero además de tráfico de estupefacientes.

Durante años esta zona con trazo triangular, es el punto que intercomunica el pueblo con la Vía Morelos y de esta arteria poderse trasladar al Distrito Federal o a San Cristóbal Centro, sede de los poderes municipales, por lo que se convierte en una zona de tráfico obligatorio para quienes se dirigen a sus trabajos, a sus planteles educativos o bien a lugares para realizar alguna actividad comercial, provocando que se observen espectáculos que muchas veces resultan denigrantes.

Extrañamente esta zona, que resulta un área donde proliferan los expendios de bebidas alcohólicas, operan la mayoría las 24 horas del día, sin importar que en primera instancia el Bando Municipal del buen gobierno restringen el horario de funcionamiento y otro observar como deambulan personas en estados inconvenientes por diversas circunstancias como pueden ser el alcohol o el propio consumo de drogas.

El espectáculo, en el célebre triangulo de Santa Clara, resultan similar al que se daba en las antiguas zonas de tolerancia, que eran territorios para que operarán distintos tipos de bares y cabaret con la presencia de mujeres que ofrecían sus servicios sexuales, y esto es lo que ocurre ahí.

Algunos residentes de Santa Clara que fueron entrevistados recordaron en un tono nostálgico pero también de gran preocupación que la “Y” durante muchos años funcionó un cine, que era el principal espacio de diversión de chicos y grandes pero sobre todo, familiar, sin embargo ese edificio en los últimos años ha sido ocupado como cabaret, de nivel muy popular.

La voz ciudadana que fue escuchada por esta reportera, refiere que a la par de que los gobiernos municipal y estatal inviertan millones de pesos en la imagen urbana, resulta más importante y benéfico, que se retiren estas cantinas disfrazadas de loncherías y tal vez se reestructure sus edificios, para mejorar tal vez el escenario social pero lo que resulta más importante disminuir la inseguridad en esa zona.

Hijo menor de Octavio Martínez lucha por la vida

Ecatepec, México.- Nuestro estimado amigo el diputado Octavio Martínez Vargas y su familia enfrentan un problema muy grave por el estado de salud de uno de sus menores hijos, situación al extremo delicada, pero como él lo ha manifestado en las redes sociales el pequeño es un guerrero y se aferra a la vida.

Empero en las redes sociales de manera errónea se dijo que había fallecido, versión que provocó demostraciones de afecto y cariño para el joven político ecatepequense, sin embargo y gracias a dios, el menor sigue luchando para recuperarse de la enfermedad que lo aqueja.

Desde estas páginas, elevamos nuestra oración para pedir a nuestro creador su salud mejore.

Después de diez años abren estancia infantil

Gracias a la iniciativa de la presidenta del Sistema DIF Ecatepec, maestra Verónica Guiscafré Gallardo, se inauguraron estas instalaciones en el Héroes Ecatepec Primera Sección

La estancia infantil ”Progreso y Bienestar”, se une a las catorce ya existentes en apoyo a padres y madres trabajadoras

Ecatepec, México.- Después de diez años de permanecer inhabilitada, la estancia infantil “Progreso y Bienestar” abre sus puertas como parte del programa de rescate de espacios públicos para brindar atención y cuidado a más de setenta menores, este inmueble se encuentra adscrito al sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, para dar respuesta a aquellos padres y madres trabajadoras que buscan un lugar seguro para que sus pequeños.

En su mensaje, la presidenta de dicho organismo, Verónica Guiscafré Gallardo, compartió que el centro de cuidado infantil ubicado en el fraccionamiento los Héroes primera sección, se suma a las catorce ya existentes en la localidad, para brindar apoyo respecto al cuidado y atención de los niños que en ésta se resguardan.

Asimismo expresó, que dicha acción realizada con el apoyo del gobierno local presidido por el munícipe, Pablo Bedolla López, se da plena confianza que los pequeños contarán con los mejores cuidados a cargo de diez docentes altamente capacitadas quienes contribuirán al desarrollo integral de los niños, al estimular “los diferentes aspectos en los campos formativos propios de la etapa inicial a través de diversas actividades”.

Por su parte, la directora de estancias infantiles y jardín de niños, Clara Luz García Hernández, dijo que después de diez años de permanecer cerrada, la estancia “Progreso y Bienestar” dará atención a niños de entre tres meses y tres años de edad, quienes se verán beneficiados con el uso de servicios como: sala de lactantes, cocina, comedor, área de juegos, trabajo social, psicología y servicio médico.

Finalmente, autoridades y vecinos, dispusieron a realizar el corte del listón inaugural, para hacer un recorrido por las instalaciones de dicha estancia, la cual contará con un horario de atención de lunes a viernes de siete de la mañana a 15:45 de la tarde.

Las estancias infantiles del DIF Ecatepec, tienen como propósito proporcionar asistencia social y educativa a los hijos de las madres trabajadoras, creando tranquilidad a través de una óptima atención a sus hijos, así como activar la participación de las madres, unificando criterios para darle continuidad en la labor educativa para beneficio familiar y del propio niño.

Chuletín

…Personaje cotidiano de Santa Clara

Comediante, tal vez también mimo, y en el sentido real… payaso. Ese es Mario Zúñiga, el joven filósofo de la vida que todos los días se transforma en Chuletín, ofreciendo su espectáculo de gran diversión en los camiones de transporte de pasajeros y por las tardes en el jardín central de Santa Clara Coatitla

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- El reportero se lo encuentra, intempestivamente cuando Chuletín se estaba sentado en el quicio de la puerta de un establecimiento comercial, lo observó y me da la impresión de que esta meditando o tal vez cansado.

Lo saludo y le pido permiso para tomarle algunas fotografías, de manera afable me dice textualmente “si con gusto”.
Su disponibilidad me motiva para presentarme y decirle que deseo conocer más de él, que intentaré hacerle una entrevista.

Sin que le pregunte me dice, que es padre de una niña, que está separado pero que la procura, que es chilango pero avecindado en Santa Clara Coatitla, porque su extinta madre compró un terreno donde fincó su casa.

Platica que le apasiona su trabajo de payaso, y el mismo se define como payaso callejero, sin embargo me advierte que sus rutinas son previamente preparadas y que ha tenido oportunidad de recibir la enseñanza de algunos prestigiados mimos.

Narra, que su trabajo en los camiones y en las plazas públicas, muchas veces no es valorado, pero que él considera que ofrecer diversión a bordo de un autobús a los pasajeros mucho les ayuda para que se disminuya el stress o bien se les ayuda para que salgan de algún estado de depresión.

Reconoció la bondad de la gente que a través de algunas monedas que le entregan, han convertido su trabajo como Chuletín el payaso, en la principal fuente de su sustento, a la vez, que insiste en ofrecer mensajes de información y mejoramiento para quienes escuchan sus rutinas.

Se manifiesta satisfecho con esta actividad, en ningún momento durante la charla con éste reportero reniega o se lamenta de algún detalle de la vida por el contrario se le nota y se comporta de manera muy optimista, inclusive alardea de planes y proyectos para el crecimiento artístico.

Mario Zúñiga de 34 años de edad, que en algunos momentos se transforma en Chuletín, es un personaje del entorno ciudadano de Santa Clara Coatitla, porque bien se le puede observar en los camiones de transporte de pasajeros de la zona o diariamente en la plaza cívica, donde por las tardes acompañado de su hermano ofrece su show, en espera de que el público le refrende su gratitud a través de unas monedas.

Secuestros suben 52% en Edomex

Cifras de la PGJEM indican que en 2012 se presentaron 125 secuestros, es decir, 66 plagios menos que al cierre de 2013

Toluca, México.- Los secuestros en el Estado de México se dispararon 52% en 2013, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer por el vocero de seguridad, Indalecio Ríos, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Ríos Velázquez reveló que, al cierre de 2013, se registraron 191 secuestros.

Por su parte, cifras de la PGJEM indican que en 2012 se presentaron 125 secuestros, es decir, 66 plagios menos que al cierre de 2013.

Ello representa un aumento de 52% en el delito entre 2012 y 2013.

Víctimas mortales

Hasta el momento el nuevo vocero Indalecio Ríos Velázquez, ha declinado dar a conocer la cifra de decesos o víctimas relacionadas con el secuestro en 2013, es decir el número de víctimas el año pasado que han perdido la vida a manos de sus secuestradores.

En 2010, la PGJEM logró la detención de 215 personas; en 2011 a un total de 235 y en 2012 a 37, mientras que para 2013 las autoridades mexiquenses aún no dan a conocer las cifras ni de bandas ni de detenidos, así como tampoco de víctimas.

En cuanto a las personas rescatadas que fueron privadas de su libertad, la Procuraduría mexiquense, en 2010, logró la liberación de 154 personas; en 2011 rescató a 108 personas y 138 en 2012, mientras que para 2013 aún no hay cifras oficiales.

Debate sobre autodefensas divide al país

Mientras las fuerzas federales les quitan el territorio “ganado”

Michoacán, México.- En un día confuso y de información cruzada, dos mil fuerzas del gobierno federal mexicano asumieron ayer el control de los aparatos de seguridad de varios municipios de Tierra Caliente, entre ellos bastiones tanto de las autodefensas como de Los Caballeros Templarios, principal grupo del crimen organizado que opera en la zona.

Grupos civiles armados denunciaron la muerte de al menos 4 personas durante las acciones armadas, entre ellas un menor, pero el Ejército y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmaron dos víctimas mortales. Los visitadores adjuntos del organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva, enviados a Antúnez, del municipio de Parácuaro, Michoacán, que los nombres de las víctimas son Mario Pérez y Rodrigo Benítez, ambos mayores de edad.

Sin embargo, dijeron que continuarán con sus indagaciones por las presuntas violaciones de derechos humanos de pobladores del lugar. Helicópteros, vehículos blindados, patrullas y camiones arribaron a Apatzingán con cientos de elementos. Apatzingán, de acuerdo con las policías comunitarias, fue convertido desde hace años en el mayor centro de operaciones de Los Templarios.

Las fuerzas federales también entraron a Múgica, conocido comúnmente como Nueva Italia, así como a Parácuaro, la primera alcaldía importante tomada durante la última ofensiva de las autodefensas, el fin de semana pasado. Justo antes de la llegada de los federales, el puente Las Delicias, que comunica Apatzingán con Tepalcatepec –uno de los bastiones de las autodefensas– fue dinamitado por desconocidos.

Las acciones responden al nuevo anuncio del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que el gobierno federal asumiría la seguridad en Tierra Caliente. Junto con el Gobernador Fausto Vallejo –figura diluida en el conflicto por su ausencia y por su falta de pericia–, Osorio anunció el “Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán” desde el lunes, e hizo un llamado a los grupos armados civiles que combaten a Los Templarios a entregar las armas. El doctor José Manuel Mireles, uno de los líderes más notables de los grupos de autodefensa, hizo dos llamados confusos luego de que se diera a conocer el Acuerdo.

En el primero apoyaba un desarme, y en el segundo se oponía a él. Esto aportó aún todavía más zozobra entre los combatientes civiles, que se niegan a entregar las armas hasta que el gobierno federal no presente a los líderes del crimen organizado que ellos combaten con riesgo de su propia vida. Los líderes comunitarios acusan a los Templarios de disponer de vidas y bienes: cobran protección, violan y disponen de las mujeres a su antojo, piden porcentajes por las actividades económicas, y roban y matan.

Los federales desarmaron también a las policías municipales de Apatzingán. Según los comunitarios, estas fuerzas locales son la primera línea de batalla de Los Caballeros Templarios. Vigilan actividades del Ejército, la Marina y la Policía Federal y dan aviso a los narcotraficantes. En Uruapan, ocurrió lo mismo. Elementos del Ejército y de la Policía Federal ingresaron a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal y acuartelaron a todo el personal operativo para una revisión del armamento. El convoy de militares y federales también ingresó al edificio de Policía y Tránsito Municipal y ordenó que se concentrara el personal uniformado, incluyendo los de la guardia del Palacio Municipal.

Funcionarios municipales dijeron que el objetivo era revisar el armamento para saber si se utilizan las reglamentarias y si no han sido dispuestas en otros crímenes, mientras que la concentración del personal era para constatar que la lista de los colaboradores coincide con los que están registrados dentro del examen de control y confianza.
Autodefensas: País Dividido

Gran parte del debate de los últimos días con respecto a Michoacán se ha centrado en qué hacer con las fuerza civiles armadas de autodefensa. Desde hace años, los gobiernos no han sido capaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos y esto ha alentado a cientos a tomar la justicia por su propia cuenta.

Y ahora, en las últimas semanas –después de un repunte durante todo el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto– tomaron posiciones de avanzada, pueblo tras pueblo, para cercar Apatzingán que, junto con Nueva Italia, se considera territorio de libre operación de La Familia Michoacana en el pasado, y ahora de Los Caballeros Templarios.

El diario The New York Times citó analistas que ponen en duda la legitimidad de estas policías comunitarias. El diario puso primero en duda la promesa del Presidente mexicano de terminar con la militarización de la guerra contra el narcotráfico y enfocarse a problemas sociales y económicos, y luego citó a Bruce M. Bagley, profesor de la Universidad del departamento de estudios internacionales de Miami: “Los autodefensas han surgido para llenar un vacío en el que la seguridad ciudadana es tan precaria.

[Pero] hay rumores que los vigilantes estén conectados con el Cártel de Sinaloa. Tengo la firme sospecha de que hay una lucha por el territorio y el tráfico. No creo que podamos explicar cómo [las autodefensas] pueden obtener su nivel de potencia de fuego tan rápidamente”. “Analistas de seguridad han dicho que estas mismas fuerzas de autodefensa son oscuras e incluso pueden incluir a miembros de otros cárteles”, agregó el diario.

“La agitación en Michoacán –donde los vigilantes han estado luchando contra los pistoleros del cártel en las calles– plantea uno de los mayores retos de seguridad para el Presidente Peña Nieto, cuyo foco, desde que asumió el cargo hace poco más de un año, ha estado en la economía”. Esteban Barragán, profesor en el Centro de Estudios Rurales en el Colegio de Michoacán de Zamora, agregó: “La complejidad del problema radica en el hecho de que nadie sabe quién más está involucrado en el conflicto. ¿Quién es un verdadero autodefensa, y quién es un miembro del cártel de Los Caballeros Templarios o quién está simplemente tomando ventaja de la situación caótica, de una venganza personal?”.

Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló ayer que el 66.3 por ciento de los michoacanos consideran que el gobierno ha sido rebasado por el crimen organizado y no tiene la capacidad de garantizar la seguridad de sus habitantes.

Se le hizo la misma pregunta a ciudadanos del resto del país y 73.3 por ciento está de acuerdo. La encuesta también revela que el 58 por ciento de los que residen en Michoacán aprobaron que los grupos de autodefensa operen, siempre y cuando las autoridades no garanticen la seguridad pública para sus habitantes.

El 31.7 por ciento de los michoacanos aseguraron tener una opinión buena o muy buena de los grupos civiles armados, mientras que sólo 36.7 por ciento dijeron tener una opinión mala o muy mala. El Gabinete preguntó a sus encuestados si creen que políticos o gobernantes están detrás de los grupos de autodefensa; un 52.5 por ciento dijo que sí. Un 11. 3 por ciento cree que es el Partido de la Revolución Institucional (PRI); 6.1 por ciento considera que es el gobierno estatal y los presidentes municipales.

Un 6.7 por ciento respondió que todos. El 33.1 por ciento de los habitantes de Michoacán dice que deberían desarmarlos con amnistía y sin proceso legal en su contra. El 23.1 por ciento pide dejarlos operar y sólo el 14.7 por ciento dice que hay que detenerlos y encarcelarlos. A todas luces, es un apoyo masivo a favor de las fuerzas civiles de autodefensa.

Pero ni siquiera los partidos políticos en el Congreso de la Unión saben qué hacer con estos los grupos de autodefensa.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo: “Entendiendo que muchas de estas expresiones son consecuencia de la desesperación ante la ausencia de la autoridad que le brinde la seguridad elemental a la población de las comunidades y municipios”. El Senador de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, exigió al Estado mexicano detener definitivamente la participación de los grupos de autodefensa.“No podemos nosotros, bajo ninguna circunstancia, justificar la existencia de estos grupos de autodefensa y que estén no solamente creciendo sino actuando, haciéndose justicia por sí mismos, por propia mano y ejerciendo violencia para clamar su derecho, que es precisamente lo que prohíbe la Constitución en su artículo 17”.

El Senador del Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses, señaló que la firma del convenio de seguridad entre el gobierno federal y el estatal perseguirá a los delincuentes de los cárteles del crimen organizado, tanto de Los Caballeros Templarios, como del Cártel Jalisco Nueva Generación. Dijo que el llamado a los grupos de autodefensa para que depongan las armas y regresen a sus actividades permitirá a la federación “tratar de devolver la paz y la tranquilidad en la región”.

“Si la federación está ofreciendo la protección a las comunidades, va a poner a los elementos del Ejército, la Marina y la Policía, necesarios para brindar esa protección; no hay necesidad de que en las calles existan grupos de personas, de civiles armados, porque también tendría que aplicárseles todo el peso de la ley”, indicó el legislador priista.

MEXIQUENSE dona busto de Emiliano Zapata a la primaria que lleva su nombre

Ecatepec, México.- Nuestro director licenciado Juan Manuel Padrón Lara, donó a la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en San Cristóbal Ecatepec un busto del también llamado Caudillo del Sur, como una manera de refrendar la gran aportación histórica que éste personaje hizo para la conformación del México que hoy vivimos.

El director de MEXIQUENSE y presidente de la empresa Corporación Editorial Lemuet S.A de C.V., durante la breve ceremonia, manifestó a su amiga la directora del plantel profesora Juana Guadalupe Trejo Serrano, que la determinación de entregar al plantel éste busto de uno de los próceres de la Revolución Mexicana, la hizo con el objeto de aportar y motivar al alumnado el interés de conocer los principios políticos y doctrinarios del hombre que acuño la frase indiscutible “la tierra es de quien la trabaja”.

Acompañado de la gerente de la empresa Margarita González Dolores, del director de circulación, Jorge González Ramírez y la Jefa de información de nuestro diario, Beda Peñaloza García, el licenciado Padrón Lara, reconoció la importancia trascendental que esa institución educativa ha hecho a muchas generaciones de ecatepequenses que son gentes de bien que se han integrado a la sociedad de manera ejemplar.

Le precisó a la directora de la escuela, profesora Juana Guadalupe Trejo Serrano, que ella durante el tiempo que ha estado al frente del plantel, se ha convertido en un ente que entiende y vive la educación, por lo que le dijo “usted realmente ejerce un apostolado en el ejercicio de su profesión como formadora de la niñez a través de la educación”.

El busto del general revolucionario Emiliano Zapata, ya se exhibe en los pasillos de la escuela que lleva su nombre en San Cristóbal Ecatepec.

Segob confirma a Alfredo Castillo como Comisionado en Michoacán

El secretario de Gobernación informó que el Presidente emitió un decreto a través del cual crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán

México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Alfredo Castillo Cervantes será el nuevo encargado para la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán

En conferencia de prensa, Osorio Chong afirmó que estas acciones se realizan en base a los acuerdos que se pactaron el lunes, esto para regresar la paz y la tranquilidad a las familias michoacanas.

Osorio Chong mencionó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió un decreto donde crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, la cual estará a cargo de Alfredo Castillo.

Dicho organismo desconcentrado de la Segob será encargado de coordinar las acciones de las autoridades federales desplegadas en Michoacán con las estatales y municipales, así como los mecanismos de colaboración entre las procuradurías, entre otros que conlleven a garantizar la seguridad en esa entidad.

Una estrategia integral en apoyo al estado, no es exclusivamente un tema de seguridad, convencidos que la inseguridad no se combate con más violencia”, señaló Osorio Chong.

Asimismo, insistió que el primer municipio que las autoridades federales tomaron control fue Apatzingán y luego Uruapan, pero continúan desplegándose en otros municipios de Tierra Caliente.

Recuperar la confianza ciudadana: Cervantes

Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes afirmó que su objetivo como comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, será recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado mexicano.

Al ser presentado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para este cargo, Castillo Cervantes indicó que en Michoacán las instituciones deben garantizar la gobernabilidad y seguridad de los ciudadanos y para ello es urgente restablecer el Estado de derecho.

Cabe señalar que Alfredo Castillo Cervantes se desempeñaba desde el 21 de mayo de 2013 como Procurador Federal del Consumidor (Profeco) y fue subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR) y procurador General de Justicia en el Estado de México.

Isaac Hernández recorre escuelas en beneficio de los estudiantes de Ecatepec

En el recorrido acompañaron al Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez, integrantes de las Mesas Directivas de los diversos planteles

Ecatepec, México.- El líder del Frecem y ex regidor Isaac Hernández recorrió las instalaciones del Jardín de Niños “Gonzalo Carrasco Espinoza”, en la colonia Polígono III, donde escucho las necesidades del plantel escolar, y junto con la directora Leslie Alcántara Hernández, realizó compromisos de apoyo para que se le de mantenimiento, ya que con el paso de los años ha sufrido diversos daños que requieren con prontitud de soluciones.

Durante la supervisión en el plantel situado en Polígono III, en cada una de las aulas, baños, áreas verdes, patio y techos, mostraron el mal estado en que se encuentra, requieren de Malla Ciclónica, alumbrado público, malla sombra, láminas y juegos infantiles.

En otro punto, Hernández Méndez visito la Escuela Secundaria N. 577, en la misma colonia antes mencionada, donde lo acompaño la directora Juana Mendoza Torres e integrantes de la Mesa Directiva de la escuela, ya que verificaron que hace falta luminarias al exterior del plantel, impermeabilización, malla sombra, láminas de asbesto, material deportivo, pintura para los salones de clase, y equipo de cómputo.

La falta de bancas y sillas universitarias, pinta de bardas y herraduras, lucen en mal estado así como la falta de agua potable, aun cuando la mesa directiva y los directivos de la escuela han hecho un gran esfuerzo para tratar de dar mantenimiento al plantel.

“Es necesario comprometerse y cumplir cabalmente con las escuelas, ya que es triste observar metro a metro que tengan necesidades”, comento el ex regidor.

Más adelante, siguió recorriendo la Escuela Secundaria “Ignacio López Rayón”, en la colonia Polígono II, junto al director Antonio Loza Rivera, donde relato que se le brindarán apoyos a la escuela que carece de rondines de seguridad y de jornadas de limpieza.

Para finalizar, Isaac Hernández, señalo que la mayoría de las escuelas de Ecatepec están en malas condiciones, deben entender el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Ecatepec que tienen que invertir en infraestructura educativa y mantenimiento de escuelas.

No sancionarán a maestros faltistas

El Secretario de Educación del estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, salió anunciar que se echa atrás iniciativa que había presentado un día antes el gobernador contra maestros que falten

Toluca, México.- El Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que ha sido retirada por tiempo indefinido la iniciativa de ley que pretendía sancionar penalmente las inasistencias de docentes cuando éstos realizaran plantones, utilizando a alumnos y afectando el servicio educativo.

Señaló que mientras no haya consenso con las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), ésta, ni alguna otra iniciativa será presentada.

Raymundo Martínez destacó la buena relación que existe entre el Gobierno del Estado de México y las dirigencias magisteriales federal y estatal, para generar y emprender las acciones que permitan mejorar la calidad educativa en la entidad, viendo siempre por el bienestar de los docentes y alumnos.

Destacó, por ejemplo, la reciente firma de un convenio con Bansefi, que permitirá a los docentes que destinan parte de su ingreso al pago de créditos, tener acceso a servicios financieros en mejores condiciones, establecer un esquema con pagos e intereses más bajos que se adapten a sus ingresos, y con ello aumentar su poder adquisitivo y mejorar su economía familiar.