Directorio

Directorio

miércoles, 15 de enero de 2014

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 15 enero 2014 by elmexiquense

Blindan negocios y casas por inseguridad

Residentes de Jardines de Santa Clara, viven sicosis ante alto índice de inseguridad, por lo que determinaron instalar rejas y sistemas de alarmas en los establecimientos comerciales y casas habitación

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de protegerse contra los asaltos de los que han sido víctimas, por sujetos armados debido la alta y peligrosa inseguridad que se vive en la colonia Jardines de Santa Clara, comerciantes blindan sus negocios con rejas y cámaras de videovigilancia.

Colonos de avenida Central, manifestaron estar hartos de los índices delictivos que se cometen a todas horas del día en su comunidad siendo ellos los más afectados, con el robo a comercios, de autos, transeúntes y a casa habitación donde las consecuencias han sido graves y personas asesinadas en las puertas de sus casas, para despojarlos de sus unidades

La preocupación aumenta entre los vecinos por la falta de interés que han tenido las autoridades sobre todo en el rubro de seguridad para resguardar a la ciudadanía y la zona se ha tornado de alto peligro, poniendo en riesgo la vida de quienes ahí habitan.

Varias personas entrevistadas en el lugar de los cuales omitimos sus nombres por seguridad, indicaron que varios locales han optado por cerrar sus negocios porque sujetos que se hacen pasar por la organización criminal “La Familia Michoacana” han visitado los comercios para cobrarles el derecho de piso, por lo que algunos al no poder pagar la cuota mejor decidieron cerrarlos.

Precisaron que jóvenes son despojados de sus pertenencias a todas horas del día y al oponerse son golpeados por malhechores que los amenazan con matarlos al resistirse al asalto.

Por la noche se vuelve más peligroso el transitar por las calles de las siete secciones que conforman la comunidad que ya la falta de alumbrado público hace que individuos atraquen más fácilmente a las personas.

Por lo que colonos unidos han realizado reuniones para formar grupos de vigilancia vecinal y empezarán a colocar alarmas vecinales para tomar prevenciones sobre el delito y aseguraron que a delincuente que agarren recibirá su merecido y no será entregado a policías municipales ni estatales sino directamente en el Ministerio Público correspondiente.

Mientras que Miguel Jiménez, presidente de la asociación Vecinos Unidos Jardines de Santa Clara A.C., manifestó que como medidas también están formando grupos de vigilantes en coordinación con el grupo VIVE, con quien se han reunido para tratar los problemas de inseguridad que les aquejan.

A través de éste medio preocupados por lo que están viviendo en su comunidad envían un mensaje al presidente municipal maestro Pablo Bedolla López así como al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, para que se combata a la delincuencia y se brinde patrullaje en esa comunidad, ya que al seguir siendo víctimas de la delincuencia muchas personas perderán sus empleos al cerrar sus comercios lo que su único sostén de vida.

Calles y camellones convertidos en mercados de autos en Ecatepec

Sin control alguno, vendedores de autos de dudosa procedencia, se han adueñado de la vía pública y hasta áreas verdes en principales avenidas y calles obstruyendo carriles que afectan la circulación sobre todo en hora pico donde cientos de automovilistas transitas por las arterias para llegar a sus trabajos

Por Beda Peñaloza

La apertura para la importación de vehículos usados de Estados Unidos ha ocasionado un incremento en la venta de estos automóviles en el municipio de Ecatepec, vendedores en este rubro se han adueñado de banquetas, calles, avenidas y camellones, sin que ninguna autoridad ponga orden a esta situación.

A pesar de que la compraventa de vehículos en la vía pública está prohibida, esto no les ha impedido seguir aumentando este comercio de unidades en donde la mayoría de ellos se encuentran estacionados sobre las avenidas, con la señal sobre el toldo y en el parabrisas trasero el modelo del vehículo sin el número de teléfono en el que se puedan brindar informes.

"Consideramos que la vía pública no se debe utilizar para la compraventa de vehículos, porque puede prestarse hasta algunas cuestiones de fraude o algún problema que se pueda generar en la vía pública porque no está regulado, razón por la cual este giro debe estar exclusivamente circunscrito con las licencias de funcionamiento" manifestó el Raúl López al ser entrevistado.

Cabe mencionar que en los puntos de venta se ubican desde los establecimientos que cuentan con lotes y estacionan los vehículos en las avenidas, hasta aquellos que utilizan las principales calles y hasta camellones de áreas verdes para colocar de cinco a ocho carros y quienes se instalan solo con un automóvil.

Estudiantes del Instituto Americano víctimas de la delincuencia

Ahora para salir del plantel conforman grupos para protegerse, ya que los delincuentes los acechan para despojarlos de sus pertenencias principalmente teléfonos celulares

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Estudiantes del Instituto Americano ubicado en la avenida Insurgentes, son cazados a las afueras del plantel por sujetos, que los encañonan amenazándolos con armas blancas (navajas) y los despojan de sus pertenencias.

Varios alumnos que han sido víctimas de delincuentes que acechan a las afueras y calles aledañas de la escuela, que omitimos su nombres por seguridad, indicaron que son tres los individuos de entre 20 y 28 años los que continuamente se han encargado de atracarlos al alejarse de la escuela.

Precisaron que mientras uno vigila otro te amenaza por la espalda con navaja en mano, mientras el tercer malhechor se encarga de quitarte los objetos de valor como son celulares, tabletas, laptops y dinero.

Al lograr su propósito salen huyendo del lugar se meten a alguna de las calles cercanas al lugar del acontecimiento donde al parecer estacionan su vehículo.

Ya son varios los jóvenes que han pasado por éste hecho, por lo que piden a las autoridades más vigilancia sobre tan importante avenida ya que la mayoría de los asaltos han ocurrido frente a los parques cuando los colegiales caminan hacia palacio municipal.

DIF-Ecatepec aplica pruebas de VIH de manera gratuita

Ecatepec, México.- Laura es una joven madre de 21 años de edad, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio. Tiene treinta y dos semanas de gestación. Éste es su primer embarazo y aunque confía plenamente en su pareja, decidió hacerse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pensando en el bienestar de su hijo y de ella misma.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, inició a partir de esta semana la aplicación de pruebas rápidas en la clínica cabecera “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”, para la detección de VIH de forma completamente gratuita, confidencial y voluntaria a la población en general, como parte de las acciones preventivas para erradicar esta enfermedad.

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), dicho virus provoca la destrucción de las defensas del organismo y el desarrollar el Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA), que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades. Por ello la importancia de este tipo de exámenes para saber si se tiene el virus y recibir el tratamiento de manera oportuna?

Al respecto la titular del DIF, Verónica Guiscafré Gallardo, informó que inicialmente se cuenta con unas 500 pruebas rápidas, aunque “contemplamos poder llegar a las 15 mil o más. Las que sean necesarias para la población en general, sin embargo, nos enfocamos mucho a madres embarazadas debido a que ellas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos”.

Por otro lado, el subdirector de Servicios Médicos de dicho organismo, Jorge Bautista Rodríguez, explicó que toman una gota de sangre de uno de los dedos con un pinchazo y en cuestión de minutos arroja los resultados, así como la aplicación de un cuestionario anónimo y confidencial que permite recabar la información del paciente para brindar un tratamiento médico adecuado y oportuno. Además brindan información acerca de dicha infección, formas de transmisión y sobre todo de prevención.

Asimismo, expuso que de acuerdo a la base de datos con la que cuentan, son casi mil los casos registrados en Ecatepec y resaltó que, aunque es considerado como el segundo lugar a nivel estatal con mayor número de detecciones, es importante señalar que también son diversos los registros que se concentran aquí de personas infectadas y atendidas provenientes de otros municipios.

Autoridades también informaron que quienes resulten positivos se canalizarán al servicio especializado de salud para proporcionar tratamiento médico y psicológico por el tiempo que sea necesario sin costo alguno; por lo que serán atendidos en el Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) en Ecatepec.

Finalmente, se informó que un grupo de 50 personas entre psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales altamente calificados de las áreas del DIF y del gobierno municipal, brindarán pláticas a jóvenes de nivel básico, media superior y en comunidades, como medida de prevención y orientación respecto al tema.

100 mil menores sufrieron abuso sexual por sacerdotes

Al menos 100 mil menores han sido objeto de abuso sexual por parte de sacerdotes o miembros de la iglesia, pero sólo el 10 por ciento de las víctimas denuncia el delito, indicaron hoy aquí organizaciones de la sociedad civil.

Representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso de Sacerdotes (SNAP, por siglas en inglés) explicaron en rueda de prensa que según cifras publicadas en Estados Unidos, unos 100 mil menores de edad fueron abusados por sacerdotes o miembros de la iglesia.

La presidenta de la SNAP, Bárbara Blaine, consideró que ante el hecho de que sólo el 10 por ciento de las víctimas hace la denuncia, el número de afectados puede ser mucho mayor. Para la agrupación civil, que se reúne aquí de cara al examen que hará el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño -el próximo 16 de enero- de documentos del Vaticano sobre este delito, “el problema de pederastia clerical es global y desgraciadamente no ha decrecido”.

Según el español Miguel Hurtado, abusado a los 16 años por un sacerdote responsable de un grupo de jóvenes en una parroquia de Barcelona, los mismos religiosos al ser descubiertos piden a los familiares de la víctima que no los denuncien para poder arreglar en privado el problema. “Exactamente, esa es la conducta que siguen muchos sacerdotes, incluido mi caso, tratando así de encubrir y minimizar sus abusos”, indicó Hurtado.

“De ahí la importancia de denunciar e iniciar un proceso legal contra los perpetradores de estos delitos que se esconden tras la investidura, confianza, abuso de poder y la riqueza”, sostuvo. Por eso, agregó Hurtado, “cuando los pederastas estén en las cárceles, no podrán abusar de más personas”. Muchos niños “nos buscan en internet y nos contactan ellos mismos, lo que es nuevo para nosotros y un paso muy positivo”, dijo Blaine por su parte.

La presencia de la Santa Sede ante el Comité de la ONU será una “ocasión histórica” para miles y miles de personas en el mundo, sostuvo la presidenta de la SNAP.

El hecho de que expertos de la ONU cuestionen al Vaticano será liberador para las víctimas que esperan respuestas concretas sobre cómo es que la Iglesia católica espera enfrentar este problema que es global, sistemático y generalizado, argumentó.

Señaló que lo que se espera de la revisión de la Santa Sede el próximo 16 de enero, es que el Vaticano presente cifras y evidencias suficientes de que tomarán seriamente este caso. Asimismo, que exponga los pasos que seguirá para llevar ante la justicia y castigar a los perpetradores que viven en la impunidad y que en muchos casos siguen ejerciendo como sacerdotes.

ONU pide al Vaticano responder por abusos de curas pederastas en México

Madrid, España.- Por primera vez en su historia, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citó a comparecer en Ginebra, Suiza, a autoridades de la Iglesia Católica para que respondan por los cientos de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes contra menores de todo el mundo.

El diario El País plantea este lunes que la comparecencia –que se realizará el jueves próximo– es “histórica”, ya que ningún organismo internacional se había atrevido a cuestionar a la Santa Sede.

El texto del periódico madrileño, firmado por la periodista Inés Santaeulalia, plantea que organizaciones y víctimas estadounidenses, europeas y mexicanas han aprovechado la ocasión para hacer llegar al Comité en Ginebra informes con sus denuncias y numerosos casos de pederastia documentados.

México, que presentará más de 200 incidentes particulares, reunió a 169 organizaciones y ciudadanos, algunos de ellos víctimas, que solicitan que el caso sea tratado como “un crimen de Estado” y que el Vaticano sea juzgado por las Naciones Unidas, aunque eso sólo podría producirse en otro proceso ya que el Comité se limita a hacer una evaluación.

“’Padre, suerte con la ONU’, le decía este sábado un espontáneo al ex sacerdote mexicano Alberto Athié en el barrio de Coyoacán, al sur del Distrito Federal. Athié llega este lunes a Ginebra para reunirse con algunos de los relatores del Comité antes del jueves. El ex sacerdote que colgó los hábitos después de que México y Roma desoyeran sus denuncias sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, reconocido como pederasta por la propia Iglesia años después, cree que Ginebra brinda ‘una oportunidad histórica’ para que se haga justicia. ‘La Iglesia es responsable porque hubo indicaciones de la máxima autoridad para proteger a los abusadores y encubrir la pederastia, lo que multiplicó y prolongó los casos en el tiempo’”, dice Athié al diario español.

El camino hasta Ginebra, expone el reportaje, comenzó en 1990 cuando la Santa Sede firmó como Estado la Convención sobre los Derechos del Niño.

El tratado obliga a todos los firmantes a presentar informes quinquenales sobre el cumplimiento de los artículos en sus países pero El Vaticano no cumplió. Sólo entregó un primer informe en 1995 y no volvió a hacer otro hasta 2011, cuando los escándalos de pederastia ya habían golpeado de frente a la institución.

“En todo el documento no hay una sola mención a los abusos sexuales”, afirma Athié en entrevista con El País.

El Comité aprovechó en julio pasado la entrega atrasada del informe para cuestionar a la Iglesia por primera vez en la historia. Solicitó, entre otras cosas, “información detallada de todos los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos, monjes y monjas o puestos en conocimiento de la Santa Sede”, añade el diario.

El Vaticano, en su respuesta, conocida a principios del pasado mes de diciembre, no cita casos concretos y alega que la investigación corresponde a los países en los que se cometen los delitos. “Cuando la Santa Sede accedió a ratificar el tratado, no lo hizo en nombre de todos los católicos del mundo. Cada miembro de la Iglesia Católica está sujeto a las leyes del país en el que vive”, plantea el documento.

“La explicación no convence a las organizaciones ni a las víctimas, que luchan desde hace años para demostrar la responsabilidad de la institución en el encubrimiento y protección de los pederastas y en el desamparo de las víctimas.

El escándalo de una conducta que ha resultado ser recurrente en todo el mundo saltó a la luz pública a comienzos del siglo XXI gracias a una investigación periodística en EU, pero el tema de los abusos ya se mencionaba en el seno de la Iglesia desde hacía décadas. Una instrucción de 1962 obligaba a todos sus miembros guardar silencio sobre los casos bajo pena de excomunión y, aunque el documento fue modificado a lo largo de los años, la esencia se mantuvo incluso en la revisión de 2001: ante casos de abusos sexuales, secreto absoluto”, expone la periodista Santaeulalia.

“Así se procedió en todos los países, eso es una bomba. Al cura abusador se le cambiaba de lugar para no crear un escándalo o se le daba atención psicoterapeuta durante un tiempo para volver a reintegrarlo. Nunca nadie les dijo a los obispos que denunciaran los casos ante la justicia”, denuncia Athié.

El documento de las organizaciones mexicanas hace especial hincapié en la figura del fundador de los Legionarios de Cristo. “En el caso de Maciel el encubrimiento es más explícito porque hubo una intervención directa del papa Juan Pablo II”, abunda. En 1994, después de varias denuncias internas, el entonces pontífice nombró a Maciel líder de la Juventud.

En el documento enviado a Ginebra también se exige que la Santa Sede paralice el proceso de canonización del polaco Wojtyla.

Un desorden recibos expedidos por la CFE en el Edomex

Documentos registra pagos ya realizados, denuncian usuarios

Edomex, México.- Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestaron su inconformidad debido a la falta de control administrativo que revela la paraestatal a lo largo de los últimos meses, pues en repetidas ocasiones se realizan los pagos dentro del plazo establecido o, cuando mucho, tres días después de la fecha límite establecida, sin embargo, para el siguiente recibo aparece un rubro de adeudo del mes anterior y, en otros casos, la deuda que reportan corresponde a varios bimestres.

Indicaron que cuentan con los comprobantes del pago realizado, sin embargo, consideran que ante los altos costos que registra el consumo de la energía eléctrica en el país, resulta bastante molesto tener que acudir a las oficinas para hacer largas filas en espera de ser atendidos por el personal adscrito al área de aclaraciones para, después, tener que esperar a que llegue el nuevo recibo con la corrección correspondiente.

Selene García explicó que aprovecha la visita al banco, en este caso Bancomer, para realizar el pago de todos sus servicios el mismo día y no entiende por qué razón en todos los demás sí se registra el abono correspondiente, sin embargo, en el nuevo recibo que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad no se registra el pago realizado, no obstante, sí se asienta el supuesto adeudo.

Damián Martínez refiere que el último recibo que le entregó la CFE el monto a pagar ascendía a una cantidad que superaba los mil 600 pesos, por lo cual al analizar el documento se encontró con que la dependencia federal le estaba cobrando adeudos de los últimos cinco bimestres, los cuales no sólo están pagados, sino que no aparecen registrados en los recibos anteriores al de enero de 2014.

En su cato, también cuenta con los recibos expedidos por el cajero automático, pues ahora las oficinas de la CFE ya no cuentan con cajas para realizar los cobros, debido a que tienen en sus instalaciones el equipo para que el mismo usuario realice el pago por sí mismo, además, los dispositivos funcionan mediante lector de barras cuando el usuario lleva consigo el documento de pago o, en caso contrario, puede introducir manualmente el número de servicio y el cajero automático le va dando las opciones a seguir.

Aunque confían en poder aclarar la situación, pues cuentan con los comprobantes correspondientes, se dicen molestos porque no se justifican estos errores cuando se esfuerzan en ser usuarios cumplidos, por lo cual hacen un llamado a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para que revisen sus mecanismos de control, concluyeron.

Peña Nieto anuncia la creación del Centro Nacional de Emergencias

México, DF.- El calentamiento global está provocando que cada vez se presenten más fenómenos extremos como son huracanes e inundaciones por lo que cada nación debe estar preparada para proteger a la población y así quedó demostrado en el 2013 con los huracanes, Ingrid y Manuel, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

2013 también nos reafirmó la importancia de la prevención y considerar el desarrollo urbano, tomando en cuenta criterios de protección civil para evitar riesgos a la población... No hay esfuerzo pequeño...., todos somos responsables de nuestra seguridad personal y colectiva... El esfuerzo de protección civil nunca se agota, en cualquier situación debemos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad".

Así lo dijo durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, en la que dio a conocer que se pondrá en marcha un Centro Nacional de Emergencias, que realizará monitoreos de todas las regiones del país en tiempo real, que fortalezca la toma de decisiones y agilice la prevención.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que se modernizó el sistema de información para prevenir desastres.

Más que un mapa, herramienta digital interactiva, monitoreo que incluye suelos, ríos, cuencas hidrológicas y campos petroleros así como la localización de la infraestructura con que se cuenta para atender emergencias, todos estos datos hasta hace unos meses se encontraban en miles de documentos impresos, hoy los tenemos en un sistema con un nivel de avance de 80 por ciento".

Recibieron el Premio Nacional de Protección Civil, Roberto Domínguez Herrera, quien creó el Sistema de Protección Civil y el cuerpo de bomberos voluntarios en Irapuato. Así como el ingeniero Luis Wintergerst, creador de un sistema de alertas sísmicas en la capital del país y los estados de la República.

Este último galardonado habló de la responsabilidad que tienen los funcionarios públicos en la protección de los ciudadanos.

Podemos reconocerlo o no pero los desastres son lo consecuencia nefasta de no medir y no atender los riesgos. A lo largo de mi carrera me he encontrado a funcionarios que no midieron ni atendieron los riesgos, pero también me he encontrado con mentes brillantes, sensibles, profesionales que acudieron con prontitud a la innegable posibilidad de mitigar antes que lamentar como lo ha hecho el señor presidente y el secretario de Gobernación".

El mandatario también felicitó a todos aquellos que salvan vidas cada día en el país, como son los bomberos, rescatistas, enfermeros y voluntarios.

Romero Deschamps descarta despidos sindicalizados en Pemex

El líder petrolero informó que pese a la aprobación de la reforma energética, los derechos de casi 50 mil trabajadores están garantizados por el Congreso

México, DF.- A partir de la reforma energética “no habrá ningún despido de trabajadores sindicalizados, en Petróleos Mexicanos”, garantizó el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps al rechazar rotundamente versiones en sentido contrario.

El líder petrolero informó que pese a la aprobación de la reforma energética, los derechos de casi 50 mil trabajadores están garantizados por el Congreso.

No habrá desempleo en la base sindical –casi 50 mil trabajadores- a partir de la nueva legislación en la material, sostuvo el también senador priista, “porque existe el pleno compromiso de las autoridades y de la empresa, de respetar cabalmente el contrato colectivo que rige las relaciones laborales”, insistió.

De acuerdo a la reforma energética aprobada por el Congreso, en su artículo segundo transitorio se establece que “los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en sus organismos, dependencias y entidades de la administración pública federal, dedicadas a las actividades que comprende el presente decreto, se respetarán en todo momento de conformidad con la ley”.

Carlos Romero destacó que el objetivo de Pemex es “promover y retener el talento con el que cuenta, fuerza laboral que es reconocida en la industria petrolera internacional” y que por tantas décadas “le han dado estabilidad a nuestra industria petrolera”, juzgó al insistir que no habrá despido alguno.

La tercer sindico Diana Méndez Aguilar entregó apoyo a padres de una menor enferma

Recolectaron más de 7 mil etiquetas de una compañía refresquera para que se diera tratamiento médico a la pequeña

Ecatepec, México.- Desesperados padres de familia que tienen a una pequeña de 10 años de edad que necesita costosos tratamientos especiales en cámaras de ozono para su recuperación, solicitaron la ayuda al legislador Octavio Martínez Vargas y a la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar para recolectar miles de etiquetas de una empresa refresquera que les brindará el apoyo y costeará el tratamiento completo si entregan 6,500 etiquetas de esta marca refresquera.

Los señores Gloria Parra Días y José Jorge Balderas Morales residentes de la comunidad La Lomita, y padres de la menor Diana Guadalupe Balderas Parra de 10 años de edad que actualmente cursa el 5to. año de primaria, informaron que su hija sufre de metaplasia intestinal por lo que es necesario que lleve un tratamiento de 20 sesiones en cámara de ozono para su recuperación.

Sin embargo, afirmaron que por ser de escasos recursos económicos no les es posible acceder a este tratamiento, por ello acudieron a las Oficinas de Atención Ciudadana del legislador Octavio Martínez Vargas y de la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar para solicitar su ayuda.

Sabiendo que la organización “Fuerza Popular Independiente” tiene miles de líderes comunitarios, consideraron que la tarea de recolectar las etiquetas no sería tarea difícil para ellos.

Conjuntando el trabajo y esfuerzo de los líderes comunitarios y el equipo de colaboradores del legislador Octavio Martínez Vargas, de la sindico Diana Méndez Aguilar y del diputado federal Javier Salinas Narváez, se logró recolectar más de 7,200 etiquetas en unos cuantos días, mismas que se entregaron a la persona indicada para que las llevará a la empresa refresquera y se iniciara con el tratamiento médico que requería la menor.

Los padres de la niña agradecieron al diputado federal Javier Salinas Narváez, al legislador Octavio Martínez Vargas y a la tercer síndico Diana Méndez Aguilar por este apoyo recibido que contribuirá a mejorar la calidad de vida de su pequeña hija.

No "solaparán" a los alcaldes con deudas

Toluca, México.- El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, rechazó que traten de proteger a presidentes municipales o a legisladores, y afirmó que hasta el momento han recibido cerca de 30 quejas y denuncias contra municipios mexiquenses por no pagar obras y adquisiciones, las cuales van desde 28 mil, hasta 7 millones de pesos.

Afirmó que la Contraloría ha ayudado a presionar a varios ediles y a ex funcionarios, ya que las contrataciones que hacen con dinero público deben ser pagadas, pues de lo contrario las autoridades pueden incurrir en una responsabilidad administrativa, e incluso de tipo mercantil.

Dijo que aun cuando la facultad de la Contraloría no es la de ser cobradores, esa institución ha cumplido con la ley, pero las empresas, alertó, también deben acatar la normatividad y no caer en subcontrataciones, donde la empresa contratada a su vez pague los servicios de otra, o que tomen obras cuando no cumplen con la normatividad.

Ante las quejas del presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas, Arturo Chavarría, quien reclamó que ni la Contraloría, ni el Órgano Superior han hecho algo para evitar que los municipios generen esas deudas, durante una entrevista el contralor dijo que muchas empresas tienen razón porque hay ayuntamientos que generan empleos, pero también falta de pago, lo cual resta credibilidad a la administración pública.

Sin embargo, advirtió que también hay casos donde los empresarios hacen subcontrataciones, pues aun cuando hay una empresa encargada de las obras, ya sea porque la ganó a través de una licitación pública o restringida, o por adjudicación, en ocasiones contrata a otra, cuando el municipio no tiene obligaciones con terceros.

Aun así, Barrios Dávalos dijo que ha recibido a quienes se quejan por la falta de pago y lo seguirá haciendo, pues hay disposición de escuchar a todos los que sientan que les vulneran sus derechos, y en caso de alguna responsabilidad, iniciarán los procedimientos correspondientes.

Sostuvo que han cumplido con lo que la ley ordena e investigan todas las quejas y denuncias que les presentan, pues los ediles y ex ediles podrían haber incurrido en alguna responsabilidad administrativa, aunque los acreedores también pueden recurrir a juicios mercantiles para cobrar a las autoridades.

Prisión a maestros que sin motivo abandonen aulas en Edomex


El gobernador Eruviel Ávila propuso sanciones de 5 a 10 años de prisión a los maestros que en horario laborable abandonen las aulas para realizar actos ajenos a sus funciones

Toluca, México.-El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila propuso sancionar penalmente de cinco a diez años de prisión a los maestros que en horario laborable abandonen las aulas para realizar actos ajenos a sus funciones, afectando a los estudia ntes, y señalar como causal de recisión laboral usar el tiempo laborable en actividades ajenas al servicio educativo.

También planteó inhabilitar de dos a ocho años a los servidores públicos que hagan uso de su autoridad para coaccionar o influir en los educandos a acudir a actos ajenos a su educación y penalizarlos de seis a doce años de prisión. Además, propuso prohibir a los sindicatos coaccionar a los maestros para acudir a manifestaciones.

La Legislatura mexiquense recibió varias iniciativas legales y citó al séptimo periodo extraordinario de sesiones para el próximo 17 de enero a las 12:00 horas, con el fin de desahogar 14 iniciativas del Ejecutivo, entre ellas: perfeccionar la tipificación del delito de feminicidio, la creación del organismo de agua en Cuautitlán y en Aculco; armonizar la Ley de Seguridad a los derechos humanos; que los síndicos asuman la representación jurídica en demandas laborales.

También abordarán modificaciones al tipo penal de abuso de autoridad, acotarán los requisitos para ser candidatos a la reducción parcial de la pena; favorecer el uso racional de recursos naturales, pedir otro dictamen de factibilidad para el funcionamiento de aserraderos, regular la publicidad exterior, resectorizar a la defensoría especializada para víctimas del delito, un convenio de límites, crear la figura de fraude procesal y sancionar a maestros faltistas.

Morales Poblete criticó que se intente aprobar esa reforma para castigar a los docentes en el periodo extraordinario de sesiones del próximo viernes, sin un análisis a fondo. El perredista, Jocías Catalán también consideró que ese tema no debería ser abordado este viernes, y aun cuando la panista Leticia Zepeda los respaldó, la mayoría integrada por el PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano votaron porque se incluyera el punto.

La propuesta del mandatario estatal para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, el Código Penal y el de Procedimientos Penales de la entidad refiere que millones de alumnos se quedaron sin clases porque el año pasado muchos maestros abandonaron las aulas afectando a los estudiantes y a terceros, por lo cual es necesario sancionar a quienes vulneren el derecho a la educación.

Por ello, planteó tipificar el delito de abandono de funciones al servidor público docente que sin causa justificada deje sus labores en el horario establecido, señalar como causa de recisión laboral cuando los maestros utilicen su tiempo laborable en actividades ajenas al servicio educativo sin autorización y prohíbe la coacción para asistir a manifestaciones.

También propuso la inhabilitación de 2 a 8 años para desempeñar empleo, cargo o comisión al servidor público docente que haga uso de su autoridad para coaccionar o influir en los educandos para acudir a actos ajenos a su educación.

También informó los resultados de su viaje a Nevada, Estados Unidos los días 12 y 13 de diciembre, la reunión con gobernadores, funcionarios, empresarios, académicos y representantes de medios de comunicación y dijo que firmaron un convenio para fortalecer relaciones con Nevada, reuniones entre hoteleros, el impulso de proyectos productivos y destacó que la gente le pidió agilizar documentos de identidad, becas para hijos de migrantes y cooperación del programa migrante mexiquense y planteó reformas al Código para la Biodiversidad.