Directorio

Directorio

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ya es delito federal la explotación de mujeres con fines reproductivos

Habrá penas de hasta 30 años a quien explote a una mujer con el fin de gestar una niña o un niño para que después sea separado de su madre.

México.-
Penas de 15 a 30 años y multas de cinco mil a 50 mil días se impondrán a quien explote a una mujer con el fin de gestar una niña o un niño para que después de nacido sea separado de su madre o sea entregue a un tercero, informó la senadora priista Mely Romero Celis.

A través de la renta de vientres o útero subrogado se explota al sector con fines reproductivos, pues hay mujeres o parejas que por alguna circunstancia no pueden tener hijos.

Al destacar que la explotación de mujeres con fines reproductivos es ya un delito federal, dijo que “la Ley de Trata fue una de las pocas que lograron el consenso de todas las fracciones parlamentarias en este periodo ordinario que concluyó esta semana".

En entrevista detalló que la trata de personas de cualquier tipo debe ser combatida por la sociedad, por lo que el Senado de la República respaldó la propuesta de modificar el Artículo 10 y la adición al Artículo 28 Bis al proyecto de decreto.

Ello, para tipificar la Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos en la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos.

Mencionó que la propuesta también alcanzó el consenso en el Pleno de la Cámara de Diputados al aprobar el dictamen con modificaciones a la referida minuta del Senado; cambió las sanciones propuestas de prisión de 4 a 10 años y las incrementó de 15 a 30 años y de cinco mil a 50 mil días de multa.

La trata de personas tiene que ver en muchos sentidos con explotar a las personas, inclusive a través de los delitos sexuales”, subrayó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Detalló que a través de la renta de vientres o útero subrogado se explota al sector con fines reproductivos, pues hay mujeres o parejas que por alguna circunstancia no pueden tener hijos.

Eso obliga a buscar la ayuda de otras personas para poder adoptar propiamente; a nivel internacional se han comenzado a reportar casos de grupos del crimen organizado que ven la renta de vientres o úteros subrogados como un negocio con ganancias millonarias.

Buscan a mujeres que se encuentran en una situación vulnerable para que se presten a tener a estos bebés en sus vientres, que después son comercializados sin ningún tipo de garantía para la mujer”, agregó.

Desafortunadamente para estos casos usan a mujeres que viven en pobreza y en zonas rurales. Por ello, resaltó, se logró la sensibilización y el respaldo del Congreso de la Unión para evitar que las mexicanas sean explotadas con fines reproductivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario