Directorio

Directorio

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Violencia en México acentúa migración a EU y Canadá

México.- Aunque por años la migración de mexicanos a Estados Unidos y Canadá era sólo por motivos laborales, en la actualidad una de las principales razones para que huyan de sus pueblos es la violencia e inseguridad de la región.

Las cifras al respecto son inexactas, pero existe evidencia de que comunidades completas de las sierras de Sinaloa, Durango y Guerrero han abandonado sus localidades, a causa de la violencia que hay en la región.

La investigadora del Seminario Migración-Canadá-Estados Unidos, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Sara María Lara Flores, explicó que por años se consideró que la causa de los desplazamientos era fundamentalmente de carácter económico.

Sin embargo, el grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México ha estudiado las distintas caras de la emigración en México, encontrando que una de las principales es la migración forzada, derivada de la violencia.

Tenemos poca información cuantitativa para medir el fenómeno, pero hay zonas del país, especialmente de las sierras de Sinaloa, Durango y Guerrero, donde comunidades enteras han tenido que salir y perderse en el anonimato para no enfrentar esa situación”, afirmó la especialista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario