Directorio

Directorio

sábado, 6 de diciembre de 2014

Se prendio fuego

Tuxtla Gutierrez.- Co­mo lo anun­cia­ron des­de el mar­tes de es­ta se­ma­na, una de las ca­si 15 per­so­nas de la or­ga­ni­za­ción "Ri­car­do Flo­res Ma­gón" se pren­dió fue­go es­te vier­nes, a las 4 de la tar­de, afue­ra del Con­gre­so del Es­ta­do pa­ra exi­gir la li­be­ra­ción de su lí­der re­gio­nal cam­pe­si­no, Flo­ren­ti­no Gó­mez Gi­rón.

Los huel­guis­tas to­dos ori­gi­na­rios del mu­ni­ci­pio de Ix­ta­pa, ubi­ca­do en la zo­na nor­te de Chia­pas, cum­plen un mes de ins­ta­lar­se a las afue­ras de ese po­der le­gis­la­ti­vo; con pan­car­tas, man­tas y lo­nas pi­den la li­be­ra­ción del hom­bre de edad adul­ta, re­clu­so des­de el 1o. de ma­yo de es­te año en el pe­nal El Ama­te, en el mu­ni­ci­pio de Cin­ta­la­pa, y quien es­tá de­te­ni­do por ro­bo de ga­na­do. Son sie­te per­so­nas que cum­plen 18 días en huel­ga de ham­bre. De esos, tres se han cos­tu­ra­do los la­bios en pro­tes­ta y uno más se sa­có san­gre.

La tar­de de es­te vier­nes Agus­tín Gó­mez, so­bri­no del de­te­ni­do, se ti­ró al sue­lo jus­to en la en­tra­da prin­ci­pal del Con­gre­so, mien­tras que otras per­so­nas le ro­cia­ron dos pe­que­ñas ga­rra­fas de ga­so­li­na so­bre su cuer­po. U­no de ellos fue quien le pren­dió fue­go a Agus­tín.

Las lla­mas se apo­de­ra­ron de la su­da­de­ra co­lor azul y el cuer­po del jo­ven ar­dió. Se le­van­tó del sue­lo y, con la lum­bre que traía des­de su ros­tro has­ta los pies, co­rrió unos cuan­tos pa­sos, tro­pe­zó con el pie de unos de sus com­pa­ñe­ros ca­yó pe­ro se vol­vió a le­van­tar, al tiem­po se es­cu­cha­ban sus gri­tos des­ga­rra­do­res.

Las mu­je­res, ni­ños y ni­ñas in­te­gran­tes de la or­ga­ni­za­ción llo­ra­ban mien­tras Agus­tín no pu­do más y vol­vió a caer en un po­co de are­na. Un gru­po de hom­bres se acer­ca­ron a ti­rar­le agua has­ta que el fue­go se apa­gó.

El jo­ven que­dó que­ma­do en va­rias par­tes de su cuer­po, so­bre to­do en su ros­tro. Fue tras­la­da­do al hos­pi­tal re­gio­nal de la ca­pi­tal tux­tle­ca. Una mu­jer fa­mi­liar de Flo­ren­ti­no des­ma­yó y el pa­dre Er­mi­sen­do Gó­mez di­jo a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que en ca­so de que no li­be­ren a su hi­jo se ase­si­na­rán a las afue­ras del Con­gre­so de Chia­pas. Las mu­je­res y ni­ños llo­ra­ban y exi­gían al go­bier­no la li­ber­tad del lí­der cam­pe­si­no.

De acuer­do al Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos Dig­na Ochoa, Flo­ren­ti­no Gó­mez ha si­do un lu­cha­dor so­cial des­de 1990, ha ma­ni­fes­ta­do su in­con­for­mi­dad por las al­tas ta­ri­fas de luz eléc­tri­ca en la en­ti­dad y ha mos­tra­do su so­li­da­ri­dad a los pre­sos po­lí­ti­cos en Chia­pas, en­tre ellos, el maes­tro Al­ber­to Pa­tish­tan. For­mó par­te del Fo­ro Re­gio­nal con­tra las Mi­ne­rías y Re­pre­sas, que se rea­li­zó en el mu­ni­ci­pio de Ji­to­tol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario