Directorio

Directorio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Se atrincheran alumnos de internado en Oaxaca, en apoyo a Ayotzinapa

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 14 e Internado “Reyes Mantecón”, en la municipalidad conurbada de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, se atrincheraron en sus dormitorios a manera de protesta, ante el incumplimiento de las autoridades estatales y federales en su reclamo por unas instalaciones dignas para 252 adolescentes entre los 11 y 15 años de edad.

Los alumnos respaldan la lucha de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, pues “viven la misma situación precaria que los obliga a salir a la calle a pedir dinero, como ocurrió con los desaparecidos y fallecidos en septiembre pasado”, refieren.

A la vez, el director del plantel, Bulmaro Martínez Hernández, expresó su respaldo a la decisión del alumnado que ayer inició una protesta indefinida hasta conseguir acuerdos resolutivos con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Una vez más, los estudiantes paralizaron actividades para exigir mejores condiciones de vida y enseñanza”, refirió.

Añadió que “están cansados (los alumnos) de las burlas de las autoridades; no piden más allá que un lugar digno para estudiar y trabajar, pues aquí realizan labores de siembra y pastoreo”.

“El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no cumplió el incrementar de la cuota de alimentación de 30 a 35 pesos por día, algo que es muy sentido por los muchachos, pero ni eso se ha hecho realidad.

“¡Sólo piden un incremento de cinco pesos!”, reclamó el directivo.

Dio como ejemplo lo que sucede con los colchones: “Los resortes están a la vista; otros están remendados con tela”.

En el caso de los casilleros, dijo, ya muchos están sin puertas y oxidados. Los sanitarios tampoco sirven.

La insalubridad abunda en el internado, que en 1935 albergó la Escuela de Práctica de Agricultura y Escuela Normal Rural “Moisés Sáenz”.

La institución se creó a iniciativa del régimen del presidente Lázaro Cárdenas del Río, y se replicó en Ayotzinapa, Guerrero; San Marcos, Zacatecas; Tiripetío, Michoacán; Mactumatzá, Chiapas, y Hecelchakán, en Campeche.

Desde los años 70, ofrece el sistema de Escuela Secundaria Técnica, que hoy recibe a una centena de jóvenes externos.

El plantel está ubicado a 12 kilómetros al sur de la capital del estado y colinda con un moderno complejo de oficinas, denominado “Ciudad Judicial”, una infraestructura inteligente que alberga una centena de dependencias administrativas del Poder Ejecutivo y Judicial.

Por la tarde de este martes, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió al IEEPO un informe para integrarlo al expediente 1445 y se emitió una medida cautelar, con el fin de que atendiera inmediatamente la situación de los jóvenes, quienes demandan obras en beneficio del internado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario