Directorio

Directorio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Policías municipales ganan alrededor de 4 mil pesos al mes

La iniciativa presidencial resalta que 0.6 por ciento de los policías municipales es analfabeta y 11.9 por ciento tiene educación básica.

México.-
México vive una situación delicada con sus policías municipales, pues el escaso salario, el bajo nivel de escolaridad y el insuficiente entramado institucional los hacen vulnerables al acoso del crimen organizado y el número insuficiente de elementos que provocó que 600 municipios carezcan de policías, los pone en desventaja frente a los delincuentes, explica el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República.

El mandatario federal presentó ayer al Senado una iniciativa de reforma constitucional para que los estados se hagan cargo de la seguridad en los municipios ante el debilitamiento de los elementos policiales municipales, que incluye elevar el salario de los elementos y los parámetros de contratación para profesionalizarlos.

Tenemos que alrededor de mil 800 fuerzas policiacas municipales representan solamente el 32% del total del estado de fuerza policial en el país, a pesar de ser la policía de mayor cercanía con la sociedad, al estar a cargo de prevenir los delitos de orden común que más afectan a las personas en su integridad física y patrimonio.

“Asimismo, no ha sido posible lograr que las policías municipales se consoliden como instituciones primordiales de atención a la seguridad de los ciudadanos. Sólo 14 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, lo que pone de manifiesto la falta de cobertura de estas fuerzas y su carencia estructural para hacerse cargo de las tareas de seguridad pública en todo el territorio”, dice el mandatario federal.

También informa a los senadores que las 20 corporaciones municipales más grandes concentran el 25% del total de policías municipales en el país. En contraste, el 10% de los policías municipales se dispersa entre mil 110 municipios que promedia alrededor de 12 elementos cada uno.

Resalta que el 0.6% de los policías municipales son analfabetas, el tres por ciento carece de la educación básica, el 11.9% tiene educación básica y el 52% cuenta únicamente con educación media; además, los policías municipales reciben una remuneración tan baja que además de ser injusta no garantiza una subsistencia digna para sus familias.

Esta situación, dice el presidente Enrique Peña Nieto, “dificulta que la función policial sea entendida como una carrera e incentiva la corrupción. Aproximadamente 40% de los policías municipalesperciben un sueldo base mensual inferior a cuatro mil 600 pesos y menos de 3.5% percibe un salario superior a los 12 mil pesos. Queda claro que la remuneración a las policías municipales es insuficiente para poder contar con cuerpos policiales comprometidos y eficientes”.

El Presidente de la República propone al Senado modificar el artículo 21 constitucional para que la Federación y las entidades federativas se coordinen y se sujeten a “las reglas para la homologación de los criterios y procedimientos para la selección, el ingreso, la remuneración mínima, la formación, la permanencia, la actualización, la evaluación, el reconocimiento, la certificación y el régimen disciplinario de los integrantes de las instituciones de seguridad pública”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario