Directorio

Directorio

jueves, 4 de diciembre de 2014

México en corrupción es el lugar 103 de 174

Obtiene el promedio para más de dos terceras partes de los países en el mundo; Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, los de mejor calificación

México.-
México quedó ubicado en el sitio 103 entre 174 países calificados en la lista anual de percepciones de corrupción divulgada ayer por la organización Transparencia Internacional (TI).

La calificación de México, de 35 puntos, es en términos reales el promedio para más de dos terceras partes de los países analizados. En la misma calificación de México se encuentran Bolivia y Moldavia, China, Argelia y Surinam tienen 36, en tanto que Argentina, Yibuti e Indonesia, acreditan 34 puntos.

Una calificación pobre es probablemente una señal de la prevalencia de cohecho, falta de castigo por corrupción e instituciones públicas que no responden a las necesidades ciudadanas”, indicó Transparencia Internacional.

El grupo expresó alarma porque “ningún país obtiene una calificación perfecta y más de dos terceras partes quedó por debajo de 50 en una escala de cero (altamente corrupto) a 100 (muy limpio)”.

Para TI, “la corrupción es un problema para todas las economías” y llamó a los principales centros financieros de la Unión Europea y Estados Unidos para actuar de acuerdo con las economías de rápido crecimiento y evitar que los corruptos queden impunes.

Los países más limpios son Dinamarca, con una puntuación de 92, seguida por Nueva Zelanda con 91, Finlandia con 89, y Suecia con 87

La organización señaló que algunas de las consecuencias de la corrupción del sector público son “escuelas pobremente equipadas, medicinas falsificadas y elecciones decididas por el dinero”.

Cohechos y tratos oscuros “no sólo roban recursos de los más vulnerables, sino socavan justicia y desarrollo económico, y destruyen confianza pública en el gobierno y los líderes”, puntualizó.

Para José Ugaz, presidente de TI, el informe “muestra que el crecimiento económico se debilita y los esfuerzos para detener la corrupción se desvanecen cuando los líderes y funcionarios de alto nivel abusan del poder para apropiarse de fondos públicos para beneficio personal”.

La lista 2014 es la vigésima edición del trabajo sobre percepciones de corrupción que elabora Transparencia, un grupo fundado originalmente en 1993 por exempleados del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la meta de buscar más responsabilidad de los gobiernos y funcionarios en el manejo de recursos.

Los países latinoamericanos mejor posicionados fueron Chile y Uruguay

De acuerdo con el análisis, los países más limpios son Dinamarca, con una puntuación de 92, seguida por Nueva Zelanda con 91, Finlandia con 89, y Suecia con 87. Canadá tuvo 81 puntos, Alemania 79, Gran Bretaña 78, Japón 76 y Estados Unidos 74.

Los países latinoamericanos mejor posicionados fueron Chile y Uruguay, con 73 puntos, seguidos por Bahamas (71), San Vicente y Granadinas (67), España (60), Costa Rica (54) y Cuba (46).

Los países integrantes del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) fueron singularizados en el reporte, toda vez que la puntuación de China cayó de 40 en 2013 a 36 en 2014, a pesar de que el gobierno chino puso en marcha una campaña contra funcionarios públicos corruptos.

En enero pasado, documentos filtrados revelaron que 22 mil prominentes personajes de China continental y Hong Kong, incluso de alto nivel gubernamental, tenían cuentas en el exterior.

La corrupción y el lavado de dinero también son un problema para los demás países BRIC”, apuntó el informe, al aludir a los escándalos político por cohecho registrados alrededor de Petrobras en Brasil (que anota 43); el uso de cuentas bancarias en las Islas Mauricio (54) por personajes de India (38) y rusos (27) que hacen lo mismo en Chipre (63).

No hay comentarios :

Publicar un comentario