Directorio

Directorio

jueves, 25 de diciembre de 2014

Mexicanos abandonan previsiones en gastos médicos mayores

México.- En México, sólo siete por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos, por lo que de no contar con algún servicio público de seguridad social, las familias quedan desprotegidas financieramente frente a los gastos médicos generados por un accidente o enfermedad.

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refieren que existen 36 compañías que ofrecen los seguros de gastos médicos a 8.5 millones de personas, lo que representa siete por ciento de la población mexicana. Esto a pesar de que existen enfermedades tan costosas en su tratamiento que podrían llevar a la ruina a una familia o en su defecto, impedir que el paciente reciba la atención.

Padecimientos como de cáncer y tumores, enfermedades del sistema nervioso, cardiovasculares, del sistema óseo o digestivo, se encuentran entre los cinco principales casos catastróficos, cuyo tratamiento podría tener un costo superior al millón de pesos.

Según la AMIS, la causa número uno en todos los rangos de edad, excepto en recién nacidos, es el cáncer que representa 40 por ciento de este tipo de casos.

Datos del organismo revelan que en 2013 el sector asegurador pagó poco más de 33 mil 400 millones de pesos por gastos médicos originados por enfermedades o accidentes cubiertos, lo que representa 32 por ciento del gasto total de salud en México, con lo cual se benefició a más de 724 mil familias.

Lo anterior equivale a un pago de 92 millones de pesos diarios por enfermedades o accidentes a personas aseguradas.

Los más comunes


La Asociación detalló que cerca de diez por ciento de la población asegurada, cada año presenta un accidente o enfermedad, siendo los padecimientos de mayor frecuencia embarazo y parto; traumatismo de múltiples regiones del cuerpo, luxaciones, esguinces y desgarres, fracturas de hueso de los miembros y enfermedades de la nariz y los senos nasales.

Según los datos de las compañías de seguros, 13 de cada 10 mil asegurados llegan a presentar un accidente o enfermedad que durante su duración los gastos médicos supera el millón de pesos.

Detalló que las enfermedades crónico degenerativas como síndrome metabólico, diabetes, hipertensión arterial, disfunción renal, algunos tipos de cáncer, esclerosis múltiple, entre otras, incluso con el tiempo llegan a superar el millón de pesos.

La AMIS resaltó que los seguros médicos son una inversión que si bien no implican la adquisición de un bien material, representan una protección financiera que ayuda a solventar los gastos médicos imprevistos por accidente o enfermedad.

Resaltó que es importante evaluar el costo del seguro contra el beneficio que puede representar para una familia el contar con una cobertura de seguro para enfrentar una enfermedad, que además, no está relacionada con la edad o el sexo, sino eventos a los que toda la población está expuesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario