Directorio

Directorio

viernes, 19 de diciembre de 2014

Liberan a diputado secuestrado en Morelos

El diputado local David Martínez Martínez, era retenido por una célula criminal de la organización delictiva Guerreros Unidos

Cuernavaca.-
El gobierno de Morelos confirmó la liberación del diputado David Martínez Martínez, quien fue privado de su libertad el pasado miércoles y rescatado la madrugada de ayer, en un operativo donde resultó ileso y diez de sus captores fueron detenidos en dos casas de seguridad.

Luego de ofrecer una rueda de prensa, el Gabinete de Seguridad estatal, encabezado por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, confirmó que el rescate del legislador local recibió la misma atención que la de cualquier ciudadano.

“Su familia padeció la angustia que atraviesa cualquier ciudadano en circunstancias semejantes. Desde el inicio del hecho hasta el fin del operativo transcurrieron 19 horas y media. Al legislador integrante de la fracción parlamentaria del PRD se le indicó en diferentes momentos: ‘Ya te cargó la chingada, porque vamos contra ustedes; eres diputado del PRD, contra ustedes vamos; te vas a morir, cabrón’, le dijeron”, reveló el funcionario estatal.

Gracias al operativo aplicado la madrugada de este jueves se logró evitar que el diputado fuera asesinado, como presuntamente lo tenían planeado sus captores. “La primera casa de seguridad de losGuerreros Unidos, señalados como los responsables, fue intervenida a las 4:30 de esta mañana (jueves). Se liberó al diputado unos minutos después. Está localizada en la Unidad Habitacional Residencial Jiutepec Fovissste. Fueron detenidas diez personas, ocho hombres y dos mujeres”.

Matías Quiroz detalló que los detenidos son Liliana, Guadalupe, Fidel, Miguel Santiago, Iván Bonifacio, Celestino, Miguel Ángel, Ángel Jesús, Adrián y Augusto, todos de entre 20 y 29 años de edad; una de las mujeres resultó con lesiones en la pierna por impactos de bala, tras atacar a los agentes, en el operativo.

El comunicado leído por el secretario de Gobierno detalla que en la “otra casa de seguridad a la que arribaron las autoridades policiales y de investigación, que se localiza en la calle Fresno de la colonia Arboleda Chipitlán, Cuernavaca”, se observan huellas del allanamiento en la puerta.

Ante las críticas en las redes sociales por el amplio operativo para rescatar al diputado, en comparación con los ciudadanos comunes secuestrados, el funcionario indicó que el tratamiento del caso fue con apego al protocolo establecido, que funciona para todos los ciudadanos.

“De frente a la opinión pública, y en concordancia con el compromiso del gobierno de enfrentar a la delincuencia y a todas sus agrupaciones criminales organizadas, reiteramos el trabajo la seguridad para todas y todos los morelenses, siempre con apego a la ley.

“Estamos disminuyendo los índices delictivos y lo hacemos con el apoyo de los instrumentos de coordinación con el gobierno federal, el Mando Único, el Grupo Fusión y el C-5.

“Es relevante destacar que entre abril de este año, incluido este rescate del que hoy damos noticia, se han logrado 26 liberaciones. El avance en la materia no tiene precedente.”

En las primeras horas de ayer, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garridoabreu, confirmó en su cuenta de Twitter la liberación del diputado David Martínez, mediante dos mensajes en los que agradecía a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro su intervención, así como al Mando Único.

Pese a que en la invitación para la conferencia de prensa se tenía considerado al fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, el funcionario estatal no acudió a la cita con los representantes de los medios, luego de que durante los operativos de rescate se suscitaron fuertes diferencias entre las instituciones involucradas, por el manejo de la información.

“Lo pensaban asesinar”

El secretario de Gobierno de Morelos señaló en declaraciones posteriores que nunca hubo una llamada para el rescate del diputado local David Martínez, pues el propósito de los secuestradores era privarlo de la vida.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Matías Quiroz confirmó que una célula de los Guerreros Unidos fue la responsable del secuestro del legislador del PRD.

‘‘Nunca hubo una llamada de rescate, su objetivo era privarlo de la vida. Una célula de Guerreros Unidos fue quien secuestró al diputado”, informó.

El funcionario confirmó que se ubicaron dos casas de seguridad en Jiutepec; en una estaba David Martínez, por lo que se procedió al rescate. En el lugar hubo resistencia por parte de los plagiarios, aunque aclaró que nunca hubo un enfrentamiento, pero una mujer salió herida.

La amistad con Graco, desde joven

El diputado David Martínez Martínez es fundador del PRD en Temixco; maestro de profesión, es originario de la comunidad de Pueblo Viejo, donde se proyecta el próximo gran desarrollo habitacional de la zona metropolitana de Cuernavaca, con el paso de la autopista.

Desde muy joven formó parte de los seguidores del grupo de Graco Ramírez. Su militancia en la izquierda se remonta al extinto Partido Socialista de los Trabajadores, cuya dirigencia nacional encabezó el hoy gobernador de Morelos.

Tras la integración del Frente Democrático Nacional en 1988 y la posterior fundación del PRD, David Martínez, hoy de 46 años, se unió a las filas de la Revolución Democrática y fue el dirigente del partido en el municipio.

Más tarde se integraría a la dirigencia estatal, como secretario de Movimientos Sociales y de 2006 a 2009 tiene su primer cargo público como secretario general del Ayuntamiento de Temixco, en el trienio del experredista Javier Orihuela Trejo.

De 2009 a 2012 logra ser nominado como parte del cabildo de Temixco y es regidor con el priista Nereo Bandera Zavaleta.

Su último cargo, diputado electo por el V Distrito Electoral, que comprende Temixco y Emiliano Zapata, ambos municipios gobernados hoy por el PRD.

Protegen a funcionarios tras amenazas de Guerreros Unidos

El gobierno de Morelos activó una alerta de protección a funcionarios y colaboradores del gobernador Graco Ramírez, ante la amenaza que el grupo criminal Guerreros Unidos lanzó contra las personas allegadas al mandatario.

Rodrigo Dorantes Salgado, fiscal de Morelos, explicó que “ya está una alerta contra los servidores públicos para que tengan cuidado al desempeñar su función, porque no descartamos que quiera la delincuencia organizada intimidarnos, pero no vamos a estar nosotros a la espera, estamos previniendo para que no pase”.

Dorantes Salgado explicó que tras el rescate del diputado local del PRD, David Martínez Martínez, se confirmó la hipótesis, más sostenible hasta ahora, de que se trató de un delito con motivación política, por las aspiraciones electorales y la cercanía del legislador con el mandatario morelense.
“Es una de las líneas de investigación más fuertes, porque, como saben, el diputado tiene mucha cercanía con el gobernador, es del mismo partido, tienen un proyecto político y creemos que una de las líneas de investigación que tenemos es que tratan de desestabilizar al gobierno haciendo o cometiendo delitos contra gente cercana al gobierno.”

Indicó que por este supuesto se activó la alerta en la administración estatal ante la probabilidad de que grupos criminales como Guerrero Unidos y Los Rojos estén planeando un nuevo golpe, ante la cercanía del siguiente proceso electoral.

Precisó que ya sostienen encuentros y diálogos con los órganos electorales locales, para establecer protocolos de seguridad para los candidatos de todos los partidos, en caso de que sean amenazados o bien sufran un ataque de la delincuencia.

“Sería que el Instituto Electoral haga su propuesta, en coordinación con el gobierno federal (...) sea que el gobierno federal dé el apoyo, nosotros vamos a verlo, por lo estatal vamos a hacerlo. Tenemos reuniones este fin de año y el próximo para irblindando las elecciones y evitemos este tipo de situaciones”.

Dijo que David Martínez tendrá medidas cautelares de protección, así como otros servidores públicos cuyos nombres no reveló.

Hasta ahora ningún funcionario público ha requerido medidas cautelares extraordinarias, pero se mantienen en alerta para evitar nuevos ataques contra funcionarios o representantes populares cercanos al gobernador o al PRD.

No hay comentarios :

Publicar un comentario