Directorio

Directorio

martes, 2 de diciembre de 2014

Invita ISEM a hombres a revisiones médicas para evitar cáncer de próstata

Estado de Mexico.-El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) exhorta a los hombres mayores de 40 años a realizarse los exámenes médicos para la detección oportuna del cáncer de próstata, ya que uno de cada 25 hombres que acuden a los servicios de Urología al año, es diagnosticado con esta enfermedad en etapa avanzada.

José Fernando Gil García, urólogo del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, reconoció que este padecimiento es la segunda causa de mortalidad entre el género masculino, ya que aún existe resistencia para una detección oportuna al ver afectada su virilidad.

“Los pacientes que acuden a revisión lo hacen cuando ya presentan algunos síntomas, lo que refleja que el cáncer ya está en etapa avanzada. Al hablar de una revisión urológica siempre piensan en el tacto rectal y que van a perder masculinidad”, aseguró.

El especialista explicó que existen dos estudios para el diagnóstico: el antígeno prostático y el examen digital rectal. El primero es obligatorio, se toma una muestra sanguínea y si el resultado saliera alterado se hace el tacto rectal, lo que ayuda a confirmar la enfermedad.

“Se recomienda hacer el antígeno prostático a partir de los 45 años, si la muestra saliera normal no se hace el tacto rectal y se recomienda volverla a hacer a los 5 años posteriores. La muestra sanguínea se debe realizar a los 40 años de edad cuando existen antecedentes en la familia de cáncer de próstata” dijo.

Destacó la importancia de una detección oportuna, pues el cáncer de próstata tiene la misma incidencia que el de mama en la mujer; sin embargo, por la localización de esta glándula sexual masculina ellos solos no pueden hacerse una revisión.

Gil García abundó que en su etapa inicial este padecimiento no causa síntomas y cuando avanza provoca problemas al orinar (flujo urinario lento o necesidad de orinar con más frecuencia), sangrado en orina y semen, dificultad para lograr una erección y dolores óseos.

Especificó que el tratamiento depende de qué tan avanzado esté el cáncer. Si se hace un diagnóstico oportuno y la enfermedad es localizada, el tratamiento es quirúrgico y el paciente puede quedar prácticamente curado, pero hay que darle seguimiento para ver si con la cirugía fue suficiente.

Si se trata de un cáncer metastásico o localmente avanzado el tratamiento cambia. Puede ser con medicamento, un bloqueo hormonal, radioterapia o quimioterapia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario