Directorio

Directorio

jueves, 11 de diciembre de 2014

Foro de consulta para que Mando Único no sea mera ocurrencia‏: Octavio Martínez Vargas

Estado de México.- Para que sean los especialistas quienes sustenten la conveniencia, fortalezas, debilidades y riesgos del Mando Único Policial propuesto por el presidente Enrique Peña y la medida no se base en simples ocurrencias o anuncios mediáticos, sino resulte eficiente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense organizará un Foro de Consulta sobre el tema.

A este ejercicio, convocó a alcaldes, académicos, Universidades, mandos policiacos, representantes de organizaciones sociales y civiles, y al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, para que cada uno aporte los elementos que considere convenientes para ser tomados en cuenta a la hora de determinar la desaparición de las Policías Municipales.

El Foro de Consulta sobre el Mando Único Policial se realizará el martes próximo, y en este espacio se dará oportunidad para que se manifiesten todas las voces involucradas con el tema, a fin de que soporten fortalezas y debilidades, riesgos y conveniencia de esta figura.

Por esta razón, el legislador adelantó que girará la invitación correspondiente al titular de la SSC, Damián Canales, de quien dijo esperar profesionalismo y sensibilidad para que acepte la convocatoria y exponga las razones que a su criterio respalden la iniciativa de Peña Nieto.

De entrada, Martínez Vargas advirtió que las Policías Municipales, por cuestiones geográficas y de cercanía con la población, tienen mayor posibilidad de atender con oportunidad cualquier llamado de emergencia.

En todo caso, expuso, debe trabajarse en fortalecerlas, con capacitación, equipamiento, vehículos, y, sobre todo, con mejoras salariales sustanciales y prestaciones de ley en el afán de disminuir lo más posible los pretextos para que los elementos se alíen con los delincuentes.

También, prosiguió, debe erradicarse la corrupción, comenzando por los mandos superiores y medios, que en muchas ocasiones son los que instruyen a las bases en los malos comportamientos y/o les exigen que incurran en conductas ilegales para que cubran los “entres” solicitados por los comandantes.

El además subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que antes de pensar en establecer un mando único policial, debe garantizarse el pleno saneamiento de esta corporación, y esta tarea necesariamente incluye la remoción de Rogelio Cortés Cruz como su titular, en virtud de que ha sido señalado en diversas ocasiones por incurrir en conductas ilícitas, como lo demuestran algunos videos que circulan en las redes sociales, en los que aparece instruyendo a los elementos de tránsito en la extorsión de los automovilistas mediante la alteración del Reglamento.

En el afán de que estas observaciones no sean consideradas una posición meramente política, Octavio Martínez consideró necesario que sean los especialistas e involucrados en el tema quienes opinen, con el objetivo de remitir las observaciones y conclusiones que emanen del Foro a Presidencia de la República, para que con base en ellos se reflexione y, en su defecto, corrija la decisión, pues de lo que se trata es de eficientar la seguridad pública, como el principal problema que aqueja a los mexicanos y mexiquenses.

Si sólo se trata de concentrar todo el poder en materia de seguridad en una sola persona y de salir del paso ante un escándalo, advirtió, podría no pasar mucho tiempo para que estalle la crisis de seguridad que el país experimenta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario