Directorio

Directorio

viernes, 5 de diciembre de 2014

En 2015 habrá $10 mil millones para impulsar a emprendedores”

Mexico.-En 2015 habrá casi 10 mil millones de pesos para impulsar a emprendedores y empresas de menor tamaño mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), afirmó el presidente del organismo, Enrique Jacob Rocha.

“Lo que nosotros podemos observar en la documentación en la Cámara de Diputados es que el próximo año el presupuesto del Fondo Emprendedor será superior a 9 mil 900 millones de pesos, casi 10 mil millones.

Pero normalmente el procedimiento es que a nosotros nos notifica la oficialía mayor el presupuesto para el instituto”, explicó.

¿Cuáles son los planes con esos recursos para el siguiente año?

Esperamos salir muy rápido en el proceso de publicación de convocatorias. Ahorita estamos prácticamente concluyendo algunas modificaciones a las reglas de operación y ejecución de recursos.

¿Cuál será la etapa fuerte para asignar recursos el año entrante?

A nosotros nos gustaría especialmente en el primer cuatrimestre del año, porque eso nos da oportunidad de dar seguimiento al proyecto, ver cómo empieza a florecer y tener una retroalimentación al final del año.

¿La mayoría del recurso antes de que concluya el primer cuatrimestre?

Se asignaría la mayor parte en los primeros ocho meses, cerca de 80 por ciento del recurso; de hecho, ahorita (última semana de noviembre) tenemos asignado 85 por ciento y el porcentaje de entrega ya es muy alto.

¿Serán las mismas convocatorias que este año?

Son básicamente las mismas, hay pequeñas variantes, pero dependen de los procesos de revisión normales que se hacen al final del año.

¿Este año cuáles son los principales resultados?

Hemos sido muy rápidos en el proceso de ejecución de recursos, hemos recibido solicitudes de 40 mil proyectos del fondo emprendedor por un monto de 22 mil millones de pesos, que es una cantidad similar a la pedida el año pasado.

A la fecha se han aprobado poco más de 10 mil proyectos, por un monto superior a 3 mil 700 millones de pesos, y tenemos en curso (última semana de noviembre) algunas convocatorias que están en proceso de cierre, y con eso concluiremos la ejecución de recursos.

Un tema recurrente es el de las empresas afectadas por desastres naturales, ¿cuántas apoyaron para su reactivación este año?

Se aprobaron siete proyectos de Pyme siniestradas por desastres naturales, por un monto de 73 millones de pesos del Fondo Emprendedor; por el impacto del huracán Odila, Baja California Sur fue el estado que más recursos atrajo por este mecanismo.

¿Cuántas empresas fueron afectadas por “Odila”?

Había un padrón formal en Baja California, algo así como 30 mil empresas; la promoción se estuvo haciendo abierta, por radio, puesto que la gente tenía que acercarse a los mecanismos de levantamiento del listado de afectados. En el programa recibimos 6 mil solicitudes de apoyo, que finalizaron en 4 mil.
¿Cuántas fueron apoyadas con el programa de garantías?

El programa de garantías es importante, porque ayuda a que la banca comercial tome más riesgos en el financiamiento de las Pyme; a octubre se han generado apoyos para 70 mil empresas.

¿Qué bancos utilizan las garantías para ayudar a las Pyme?

Varios. El mecanismo es que cada año se depositan en un fideicomiso que se llama México Emprende, el cual tiene un comité técnico que resuelve cuándo entrar y cómo apoyar; la distribución de los recursos se hace mediante la banca de desarrollo, entre ellas Nacional Financiera y Bancomext, en subastas electrónicas.

“El que gana las garantías es porque ofrece mejores condiciones de crédito y de plazo, normalmente participan Bancomer, HSBC, Santander, Banorte y Banamex, en menor medida, pero no siempre los bancos son los que manifiestan su intención de participar”.

¿Cómo se apoya a emprendedores de alto impacto?

El emprendedor de alto impacto necesita un correcto apoyo, oportuno e inteligente, entonces ahí los mentores juegan un papel muy importante. La estrategia es contar con mentores de organismos empresariales y asociaciones especializadas, como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, para poder ayudar.

El año pasado y éste se han destinado más de mil millones de pesos para coinvertir con instituciones privadas y de esta manera hacer fondos de inversión para etapas muy tempranas, que buscan acompañar al emprendedor que tiene su idea aquí y que te proyecta la confianza de que la va a hacer.

¿Qué habrá de nuevo el próximo año respecto de las convocatorias?

Quienes apliquen en varias convocatorias van a competir, no con todos los estados del país, sino solo con uno. Se van a tres grupos de estados, dependiendo de su nivel de desarrollo.

Hoy, por ejemplo, un proyecto que aplique para Sonora compite con un proyecto en Guerrero o Chiapas, entonces, el hecho de agruparlos de acuerdo con su nivel de desarrollo permitirá que esos proyectos compitan con estados de similares condiciones de desarrollo, a fin de distribuir de una manera más equitativa los recursos.

¿Qué pasaba, se estaban centralizando los proyectos?

Sucede que los que se presentan en estados con mayor nivel de desarrollo son proyectos que están un poco más robustos; entonces, esto se refleja en la calificación del proyecto, y como la evaluación determina el orden con que se asignan los recursos, había proyectos en entidades con niveles de desarrollo que salen mayor ubicados.

¿Qué resultados se obtuvieron mediante las incubadoras de negocios?
Este año pensamos tener una contribución mediante los programas de incubación de mil 50 empresas creadas.

No nos vamos a quedar con ningún tipo de subejercio, vamos a asignar todos los recursos y yo creo que al final los números que va a tener el Fondo Emprendedor serán los adecuados, de acuerdo con los objetivos que se persiguen.

Esperemos que con los recursos asignados este año estaremos alcanzando una cobertura de 182 mil empresas beneficiadas con algún tipo de programa, como financiamiento, capacitación y otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario