Directorio

Directorio

jueves, 18 de diciembre de 2014

Cuba-EU: más de medio siglo de agravios

La centuria pasada fue testigo del rompimiento de las relaciones entre ambos países y sus consecuencias.
intentos de golpe, prohibiciones de viaje, embargo comercial y económico: las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pasaron por tensiones desde hace más de medio siglo.

1959: el 1 de enero triunfa la revolución de Fidel Castro.

1960: Cuba nacionaliza las empresas estadunidenses y Washington emite un embargo parcial.

1961: EU rompe relaciones diplomáticas con Cuba y Castro proclama el carácter socialista de la revolución. Con ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del gobierno demócrata de John F. Kennedy, un grupo de mercenarios integrado por cubanos exiliados intenta derribar el gobierno. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frustran la invasión en Bahía de Cochinos.

1962: Washington emite un embargo completo sobre el comercio con Cuba. El mundo queda al borde de una guerra nuclear en lo que se conoce como "la crisis de los misiles", cuando EU descubre el establecimiento de proyectiles nucleares soviéticos en la isla. Kennedy inicia un "cerco naval". El jefe del Kremlin, Nikita Krushev, retira los proyectiles.

1966: El Congreso estadunidense aprueba una ley que ofrece asilo y una visa de trabajo a los cubanos que emigren ilegalmente.

1977: Dieciséis años después de la ruptura de relaciones, Washington abre en La Habana una "oficina de intereses" bajo el cobijo de la embajada checoslovaca. Cuba hace lo mismo en la sede de la legación suiza en Washington.

1980: Éxodo masivo desde el puerto de Mariel: 125 mil cubanos salen en embarcaciones hacia Miami.
1992: El Congreso de EU aprueba la "Cuban Democracy Act", que prohíbe a las empresas estadunidense establecidas en terceros países cualquier tipo de comercio con la isla.

1994: En lo que se conoce como "la crisis de los balseros", más de 30 mil cubanos huyen en balsas en dirección a territorio estadunidense a través del estrecho de la Florida. Washington y La Habana acuerdan poco después que EU regrese a Cuba a los ciudadanos que logre interceptar en el mar.

1996: Tras el derribo de dos avionetas de una organización privada de cubanos en el exilio por parte de la Fuerza Aérea de Cuba, el presidente estadunidense Bill Clinton pone en vigor la controvertida ley Helms-Burton que endurece el embargo contra el país antillano.

1999: EU aligera las sanciones. Entre otras cosas, se establece una ruta postal directa y más conexiones con vuelos chárter hacia Cuba.

2001: Por primera vez desde el inicio del embargo en 1961, empresas estadunidenses vuelven a exportar alimentos a Cuba.

2002: El ex presidente estadunidense Jimmy Carter pide en un discurso en La Habana reformas democráticas y una normalización de las relaciones.

2004: El mandatario republicano George W. Bush endurece las restricciones de viaje para ciudadanos estadunidenses y las transferencias de dinero.

2009: El presidente demócrata Barack Obama levanta todas las restricciones de viaje para los cubanos en el exilio. Además, se les permite volver a enviar remesas a Cuba. Poco después se retoman las conversaciones al nivel gubernamental.

2014: EU y Cuba abren un nuevo capítulo en sus relaciones diplomáticas. El presidente Obama anuncia que se abrirá una embajada estadunidense en La Habana y se levantan en parte algunas limitaciones al comercio y los negocios financieros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario