Directorio

Directorio

lunes, 1 de diciembre de 2014

Con obesidad y sobrepeso, 70% de personal de Instituto Nacional de Cancerología

Concluyen seis meses de un programa que genera buenos hábitos de salud.

Mèxico.-
Siete de cada diez empleados del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) tiene sobrepeso u obesidad, 43% presenta glucosa elevada (que genera diabetes) y tres de cada diez tiene la presión alta, de acuerdo con un diagnóstico de la misma institución federal.
Ante tal problema de salud entre sus trabajadores, el Incan, que depende de la Secretaría de Salud, puso en marcha una campaña de 21 días saludables, en la que los empleados debieron someterse a seis acciones para controlar y bajar de peso.

El programa indicaba los siguientes pasos: desayuno completo antes de salir a trabajar, caminar dos mil pasos más de lo que habitualmente hacían por día, reducir la ingesta de calorías y grasas, tomar dos litros de agua simple al día y consumir alimentos con fibra.

En la campaña participaron cerca de mil 200 de los mil 600 trabajadores del Instituto, los que presentaban problemas como sobrepeso, prediabetes, hipertensión o niveles altos de triglicéridos o colesterol.

Después de seis meses de haber puesto en marcha ese hábito, lograron que algunos trabajadores perdieran de 20 a 24 kilos, además de que cambió su actitud, adquiriendo más entusiasmo y energía.

El director del Incan, Abelardo Meneses García, explicó que para convertir en hábito una actividad se debe repetir durante 21 días, y al paso de los meses se obtiene una reducción en el peso, lo cual pudo constatarse entre los trabajadores que durante medio año mantuvieron ese hábito.

Para garantizar que dentro del trabajo se cumplieran las metas de la campaña, se colocaron dispensadores de agua para que todos tuvieran acceso y se tenía un control médico mensual, incluida la visita al nutriólogo.

“Tuvimos una respuesta satisfactoria, porque entre los mismos trabajadores se motivaban para caminar y cambiar sus hábitos alimenticios”, comentó el director del Incan.

Al llevar a cabo esas seis acciones saludables, los más de mil trabajadores comenzaron a advertir los resultados, pues redujeron la glucosa y el colesterol, además de que disminuyó su masa corporal.
Ante esos resultados, el doctor Meneses indicó que ese programa podría aplicarse en otras unidades médicas, que podría tener un efecto multiplicador, pues los familiares de los trabajadores también se contagian de esos hábitos saludables.

Piensan hasta en un gimnasio
Para celebrar estos primeros seis meses de hábitos sanos, el Incan efectuó la carrera de cinco kilómetros y caminata de tres kilómetros. El acto incluyó una demostración de zumba y contó con la presencia del boxeador Juan Manuel Márquez.

Meneses García recordó ahí que las enfermedades más frecuentes en el país son las cardiovasculares, la diabetes mellitus y las que tienen que ver con el cáncer.

El sobrepeso y la obesidad —que padece 70% de la población mexicana— son factores importantes para provocar estas enfermedades y, en el caso de cáncer, principalmente las relacionadas con la mama, ovario, útero, próstata y colon.

Dentro del programa, se planea incluir un gimnasio en las instalaciones del Incan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario