Directorio

Directorio

sábado, 27 de diciembre de 2014

Celulares desplazan al alcohol como primera causa de accidentes viales

México.- Escribir un mensaje de texto mientras se maneja un automóvil se ha convertido en la principal causa de accidentes viales, incluso más que conducir en estado de ebriedad, reveló la Cruz Roja Mexicana.

Y es que una distracción de sólo cinco segundos al volante a 90 kilómetros por hora equivale a recorrer la longitud de todo un campo de futbol, algo así como cien metros.

“En esos metros puede pasar todo, se te puede cerrar un coche, se te puede atravesar una persona, se puede atravesar un perro, puede haber un bache o una alcantarilla y en esos cinco segundos se pierde la vida”, advirtió Rodrigo de Villasante, vicepresidente de Cruz Roja, quien recordó que los accidentes viales hoy son la primer causa de muertes entre los 5 y 29 años de edad y la segunda causa de discapacidad permanente, así como la primera causa de orfandad.

En este contexto, adelantó que la Cruz Roja Mexicana trabaja en una App (aplicación para teléfonos inteligentes) que evite que se pueda recibir un mensaje mientras se está en un vehículo en movimiento.

La estamos desarrollando, esperamos lanzarla a finales de febrero o marzo para que cuando tu le texteas a Juan, el teléfono de Juan tiene un acelerómetro que te toma una posición por medio de satélite, y si estás en movimiento a una velocidad mayor a la de caminar no le llega el texto a Juan y te regresa a ti un mensaje que te dice ‘Juan está en un vehículo en movimiento, te recomendamos no textearle hasta que se detenga’.

Y es posible, pues la tecnología de hoy es una maravilla, hay que usar la tecnología para salvar vidas.”

En el marco del volanteo de folletos informativos por parte de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana en la caseta México-Cuernavaca, como parte de la campaña de seguridad vial, Rodrigo de Villasante expuso que gracias al alcoholímetro se han logrado reducir los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol; sin embargo, han ganado terreno los distractores al volante como causa de percances.

Ahora tenemos otra causa que viene a sustituir el alcohol, no quiere decir que no haya accidentes por alcohol: sigue habiendo, pero tenemos otras variantes que son los distractores, que es hablar por el celular y, sobre todo, textear, que ahora ya toma el primer lugar como causa de accidentes viales”, alertó.

Cada año ocurren en el país más de 16 mil muertes por causa de los accidentes viales; la mala noticia es que 90 por ciento de ellos se pudieron haber evitado, explicó.

De ahí que el diputado René Fujiwara Montelongo, vicecoordinador de Nueva Alianza, propuso intensificar las campañas de información y prevención de accidentes viales, pues éstos se incrementan hasta 30% en temporada decembrina y sobre todo entre los jóvenes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario