Directorio

Directorio

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Callejoneada romántica en Coacalco

Coacalco.- Siguiendo la indicación del alcalde David Sánchez Isidoro de promover actividades que fomenten el sano esparcimiento y refuercen los tejidos sociales, la Coordinación de Arte y Cultura a cargo de Ezequiel Contreras organizó la Primera Callejoneada Romántica en el municipio, con la participación de estudiantinas, Tunas y Rondalla.

En representación del edil, el contralor Efraín Jasso Fernández dio la bienvenida a los asistentes a la Concha Acústica, “la música en vivo siempre es mejor, poder escuchar hermosas interpretaciones en un ambiente muy especial y con la amabilidad de los vecinos de la Cabecera Municipal resulta muy acogedor”, señaló.

“Bésame Mucho”, “Tres Regalos”, “El Andariego”, “Pídeme” y “Faro de luz” fueron algunas de las melodías que la Rondalla Voces y Cantares de México interpretó para deleite de los asistentes, arrancando suspiros y refrescando recuerdos muy sentidos en muchas personas de la tercera edad que acudieron a la cita.

Estudiantinas de diferentes municipios acompañadas por autoridades municipales llevaron música y ambiente a las calles de la zona centro; iniciaron su recorrido a las 17:00 horas para terminarlo en la concha acústica dando un especial concierto a media luz.

El origen de las estudiantinas se remonta a principios del siglo XX, se conformaban por aquellos estudiantes que por su condición económica no podían costearse su estancia en la universidad, y trovaban por las fondas y mesones para conseguir algo de dinero y un plato de sopa con los que mantenerse. Una de las características especiales es su vestimenta, pero más aún las cintas que se colocan sobre ella, éstas son recuerdo de muchas cosas, no sólo de novias, ligues, conquistas y aventuras amorosas, también las hay de amigas, familiares, instituciones, de postulaciones y visitas.

Ángel Salazar León, secretario de la Asociación de Estudiantinas del Valle de México explicó que la diferencia entre estudiantinas, que son conformadas por hombres y mujeres que utilizan mandolinas, bandurrias y tricordios; la tuna son universitarios de un solo género y las rondalla es un grupo indistinto que utiliza guitarras, contrabajos y requintos.

Por más de tres horas, las estudiantinas Imperial San Pedro, Imperial Asturias, Domingo Savio de la Universidad ICEL, Tonatzin Zitlalli, Zicon y las Tunas de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ESIA Zacatenco y Real Santander envolvieron al público en un ambiente bohemio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario