Directorio

Directorio

sábado, 6 de diciembre de 2014

Buscan 6 ministros encabezar la Corte

México.- Seis ministros hicieron oficial su aspiración a presidir, a partir del próximo 2 de enero, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal e inscribieron sus propuestas ayer.

Como ya se esperaba, los ministros Luis María Aguilar, Fernando Franco, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena oficializaron su candidatura ante la Secretaría de la Presidencia de la Corte.

Las propuestas y planes de trabajo de los seis candidatos a encabezar la Corte se hicieron públicos por decisión de los propios ministros y fueron publicados en el sitio web de la SCJN.

En sus proyectos, los ministros coincidieron en reconocer que la elección de quien se de-sempeñará como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo 2015-2018, se inserta en un momento difícil para el país y, en particular, para el sistema de impartición de justicia en todo el territorio nacional.

Los seis contendientes también concuerdan en la necesidad de una mayor transparencia en la propia Corte pero imperativamente en el interior del Consejo de la Judicatura Federal así como en los juzgados y tribunales federales.

Arturo Zaldívar, en su planificación, expone que el Poder Judicial federal tiene frente a sí el enorme reto de dar viabilidad, a lo que llamó, una Nueva constitucionalidad, la cual se estructura en torno a los derechos humanos, el nuevo modelo de justicia penal y las reformas estructurales impulsadas en los próximos años.

La participación del Poder Judicial de la Federación, en la asimilación de esta nueva constitucionalidad, descansa principalmente en su función interpretativa. El texto constitucional adquiere su verdadero sentido cuando a través de la interpretación se fijan los parámetros bajo los cuales se verificará la regularidad de todas las normas y actos del orden jurídico, pues es entonces cuando la Constitución despliega su fuerza normativa”, expuso Zaldívar Lelo de Larrea.

Para Margarita Luna Ramos es de vital importancia la transparencia y la rendición de cuentas, la totalidad del Poder Judicial, así como fortalecer la confianza y credibilidad en los impartidores de justicia.

Transparencia y rendición de cuentas significa que la responsabilidad por el desempeño de la Corte es compartida por todos los actores y organizaciones involucradas con la justicia. Transparencia y rendición de cuentas, establecidas y definidas en términos operacionales, mientras tendrán pleno sustento en la aplicación de los indicadores de desempeño, al demostrar en los hechos y mediciones la actuación del Poder Judicial”, postuló.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo propone el fortalecimiento del Poder Judicial como una institución de vanguardia, moderno en su administración, con instrumentos eficientes de disciplina vigilancia y transparencia que garantice la existencia de juzgadores capacitados, independientes y comprometidos para lograr el equilibrio entre poderes y la defensa de los derechos humanos.

Debe trabajarse en una política de transparencia en el Consejo de la Judicatura Federal para que sus decisiones sean del conocimiento público, tal como lo realiza la Corte, ya que sus decisiones tienen la misma trascendencia en la vida jurídica de nuestro país.”

Fernando Franco postula que para hacer más operativa y eficaz a la justicia es obligatoria, ante la situación actual, realizar una revisión de fondo a los ámbitos de vigilancia y disciplina del Poder Judicial.

El tema de la corrupción debe ponernos en alerta. En el Poder Judicial de la Federación no podemos, no debemos, tolerar ningún acto de corrupción. Deben revisarse con urgencia los procedimientos para que la vigilancia y disciplina, con sus propias modalidades, respondan a los principios constitucionales que rigen cualquier procedimiento de investigación o sancionatorio.”

De acuerdo con Luis María Aguilar es necesario proseguir con los trabajos de consolidación de la reforma en derechos humanos y justicia penal , así como la escucha de opiniones y búsqueda de acercamiento con organizaciones sociales para evitar aislamiento en el Poder Judicial.

También propone al Consejo de la Judicatura Federal la creación de un área encargada de identificar los asuntos que tiene en trámite la Corte Interamericana en general y en especial por cuanto hace a nuestro país para que cada mes proporcione información sobre criterios de derechos humanos y la haga pública a los órganos jurisdiccionales.

En su propuesta, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena busca implementar la cero tolerancia ante actos indebidos por parte de impartidores de justicia e institucionalizar un mecanismo para, de esta forma, dar cumplimiento total a las obligaciones y sentencias internacionales.

La sociedad está cansada de la crisis social que atravesamos y busca una respuesta. El papel que lleve la SCJN es fundamental para transmitir a la población que el Poder Judicial no va a permitir la perpetuación de la violencia ni la impunidad”, puntualizó Ortiz Mena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario