Directorio

Directorio

viernes, 7 de noviembre de 2014

Tubo sí; privados en los 'tables', no, plantea PRD

Empresarios celebran la propuesta; llaman a cambiar otras leyes para no ser criminalizados.

Ciudad de México.-
El Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa buscan regular los table dance en la Ciudad de México, con lo que se reconocerán las actividades de estos centros nocturnos, que actualmente no cuentan con lineamientos jurídicos uniformes para operar.

De acuerdo con una iniciativa presentada por más de una docena de diputados locales del PRD, encabezados por Agustín Torres, se crea la figura de baile erótico, que será incluida en la Ley de Establecimientos Mercantiles.

En el apartado correspondiente a los giros de impacto zonal se detalla que en esos negocios se "podrán presentar, como espectáculo, las rutinas acrobáticas y bailes eróticos realizados por hombres o mujeres sobre una pista de baile, sin que se permita su realización en espacios privados u ocultos.
"El baile erótico, las personas que lo realizan (hombres y mujeres) y los lugares donde se llevan a cabo esas rutinas, en un ambiente adecuado para adultos con elementos de control y evaluación continua, deben ser reconocidos plenamente en los instrumentos jurídicos vigentes", destaca el documento en uno de los considerandos.

Las autoridades capitalinas coincidieron en la necesidad de regular esos establecimientos, con el fin de que se tenga claridad en las actividades que realizan y evitar ambigüedades en la ley, que lleven al cierre o incluso a la presunción de algún delito.
"En la Ley de Establecimientos Mercantiles se plantea reconocer y que se cree la figura de baile erótico, así como de otras actividades, y que esto permita ya una regulación mucho más adecuada de su actividad.
"Son actividades que se ejercen y existen en la ciudad y que hoy se desarrollan con otras figuras que no corresponden. Están funcionando como bares, restaurantes, centros nocturnos y merecen una categoría y regulación propia", explicó Alejandro Piña, uno de los legisladores promoventes, quien aclaró que en los reglamentos se normará el funcionamiento.

"No podemos tapar el sol con un dedo; existe la actividad, no la evitaremos, vamos a regularla para que esté en estricto apego a derecho.

"Que se evite la trata de personas, que quienes actúen ahí lo hagan porque quieren y no porque las obligan (...) que todo aquel que quiera existir lo haga sabiendo que está en un lugar legal y todos los que trabajen en un table dance lo hagan con respeto a la ley", subrayó Meyer Klip, presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF.

En tanto, dueños y representantes de esos establecimientos celebraron la iniciativa para que "ya no haya dudas ni malos entendidos, y no sigamos con esta zozobra o incertidumbre jurídica"; sin embargo, consideraron que faltan puntos en la ley por ser regulados.

"Nos sigue inquietando que para nosotros no haya un verdadero marco regulatorio de esta actividad. Si bien es cierto que en materia administrativa nos favorece el reconocimiento del baile erótico, todavía falta en materia penal que autoridades de la ciudad lo siguen viendo como una actividad ilícita.
"Falta revisar la ley respecto al uso de suelo, porque de qué sirve que la Ley de Establecimientos reconozca la actividad si en la de Desarrollo Urbano no está contemplada como giro. Cuando nos visitan dicen que realizamos una actividad ajena a la autorizada", puntualizó Carlos Landa, presidente de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos.

De acuerdo con el Inegi, en el DF operan mil 100 centros nocturnos, discotecas y similares, sin contar con los restaurantes que venden bebidas alcohólicas.
Dos horas más
La iniciativa de ley presentada por la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa facilita la solicitud para que los establecimientos mercantiles que cumplan con ciertas reglas, principalmente en materia de seguridad, puedan extender dos horas más su servicio.
La normatividad vigente permite que los negocios que quieran extender sus operaciones deben contar con el "visto bueno" de la Secretaría de Seguridad Pública del DF; sin embargo, la iniciativa quita este condicionamiento.

En el artículo 32 del capítulo sobre los giros de impacto zonal se especifica que "tendrán los horarios de servicio a partir de las 11 horas y hasta las 3 del día siguiente; el horario de venta de bebidas alcohólicas será a partir de las 11 horas y hasta las 2:30.

"De domingo a miércoles el horario de funcionamiento y de venta de bebidas alcohólicas será de una hora menos al especificado con anterioridad", se detalla en el documento.

"Los titulares de los giros de impacto zonal podrán ampliar su horario de funcionamiento y venta de bebidas alcohólicas dos horas más de lo establecido, siempre y cuando cumplan de manera permanente, las obligaciones y prohibiciones señaladas en la ley".

Respecto al contenido de las dos iniciativas de ley en la materia, Piña aclaró que la primera corresponde a un marco general, mientras que la presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se centra en las causales de clausura.

Calificó de "toral" la propuesta en el ámbito legislativo, pero, dijo, se complementará con la planteada por Mancera; ambas se discutirán en las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Fomento Económico, para lo que ya se desarrollan foros como los realizados la semana pasada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario