Directorio

Directorio

viernes, 28 de noviembre de 2014

TEMA LIBRE: El Papa va contra ministros pederastas

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

* El Papa va contra ministros pederastas
* Eduardo Córdova, el pervertido cura de SLP
* El millón de visitas al blog de Mexiquense

Eduardo Córdova. Se busca
Ecatepec, Edomex.- El martes 25, el papa Francisco dijo en torno a un caso más de pederastia registrada en las filas de los sacerdotes católicos: "la verdad es la verdad y no debemos esconderla", en alusión a los presuntos abusos a menores conocidos en Granada, al sur de España, tras la revelación de un joven, supuesta víctima, que escribió al pontífice.

"La recibí, la leí, llamé a la persona y le dije: mañana ve a ver al obispo", dijo el papa Bergoglio sobre la carta que le envió ese joven español y cuyo contenido fue difundido por algunos medios de comunicación.

"Escribí al obispo para (decirle) que empezara el trabajo, hacer la investigación e ir adelante", recordó el Pontífice preguntado por el asunto durante el viaje en el avión que le regresó a Roma tras la visita que hizo en Estrasburgo al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa.

La posición del Vicario de Cristo es alentadora para millones de católicos que han visto absortos el grado de impunidad que ha privado en las últimas décadas en el caso de los abusos cometidos contra miles de fieles en el mundo y que en su momento fueron solapados por sus dos antecesores inmediatos: Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El primero, tuvo en sus manos sendos expedientes que demostraban la culpabilidad de Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo en violaciones cometidos a niños y adolescentes, bajo cuya mafiosa congregación se levantó una mal habida fortuna, todo un insulto a la doctrina cristiana y a la buena fe de sus potentados contribuyentes que en la peor de sus penitencias personales debieron soportar en la intimidad el ultraje de que fueron objeto sus hijos a manos del pervertido preceptor religioso. Maciel representa una de las peores manchas a la Iglesia Católica contemporánea, al punto de que la brutalidad de las revelaciones de abuso sexual hechas públicas por muchas de sus víctimas, dio la pauta al rodaje de la cinta OBEDIENCIA PERFECTA.

El ahora Papa en el retiro, Benedicto XVI, pasó por alto el juzgar con todo el rigor del Derecho Canónico a personajes como el obispo de Milwakee, Lawrence Murphy, quien de 1850 a 1974 violó a más de 200 niños sordos, según trascendió en el Vaticano, Ratzinger expuso que lo “prioritario era proteger a la iglesia del escándalo”. Una posición totalmente opuesta a la asumida hoy por el Papa Francisco.

Respecto al asunto del joven ibero, el pontífice argentino declaró que recibió la noticia "con gran dolor, con grandísimo dolor", pero agregó: "la verdad es la verdad y no debemos esconderla".

En esta semana que se conocieron las declaraciones del joven de 24 años presunta víctima de esos abusos y que ha motivado una investigación judicial por la que han sido detenidos tres curas de la Archidiócesis de Granada y un seglar, nuevamente las cimientes de la derecha ultraconservadora del Vaticano se estremecieron ante la postura firme del Papa.

Tras el implícito apoyo papal, el joven aseguró a la prensa que se decidió a denunciar los abusos sexuales que sufrió siendo menor para evitar que éstos se pudieran estar repitiendo con otras posibles víctimas.

Y aquí en México se ha avivado la hoguera a la curia nacional luego de que en mayo pasado, con la línea de Roma, fuera destituido de sus funciones pastorales el sacerdote de San Luis Potosí, Eduardo Córdova Bautista, quien a pesar de existir reiteradas denuncias de abusos sexuales en su contra, por abusos a niños y jóvenes en 1983, 2004 y 2012, gozó durante tres décadas de la total protección de las autoridades eclesiásticas y políticas de aquel estado.

Como capellán, confesor y asesor de los movimientos juveniles católicos en San Luis Potosí, el sacerdote Eduardo Córdova Bautista creó la “confesión alternativa”, método que consistía en dar masajes y pastillas de relajación a los menores, para después abusar de ellos sexualmente. Algo muy similar método de “confesión” que utilizaba Maciel para que los menores le hicieran tocamiento obscenos.

Durante más de 30 años el presbítero, fundador del movimiento Acción Social del Instituto Potosino (ASIP), protegido por la jerarquía católica mexicana y el Vaticano, violó así a “cientos” de menores y jóvenes de esa institución marista, el Colegio Motolinia, Renovación Marista (Remar), Ciudad Nueva Marista, Encuentros Juveniles de Espiritualidad (Ejes) y Familia Educadora en la Fe (FEF), que agrupa a estudiantes de diferentes escuelas católicas de la clase alta.

Y a pesar de que su caso fue estudiado hace 10 años y, a pesar de todo, el Vaticano decidió dejarlo en su ministerio y a cargo de los jóvenes, pero ahora, con nuevas denuncias encabezadas por el ex sacerdote Alberto Athié, el Papa Francisco optó por darle un total giro que puso fin a su larga carrera delictiva.

Investigaciones periodísticas señalan que desde 1983, antes de que Eduardo Córdova fuera sacerdote, empezó el cobijo institucional. Esa impunidad le permitió a Córdova entrar en 1984 al seminario, aunque ya había acusaciones en su contra y se mantuvo hasta el 27 de mayo de 2014, cuando era uno de los hombres más influyentes de la Iglesia potosina.

De hecho, era el representante legal de Arquidiócesis de San Luis Potosí ante la Secretaría de Gobernación y hasta formó parte, a invitación del gobernador Fernando Toranzo y del Congreso Local a formar parte de un comité de transparencia ciudadano, encargado de vigilar diversas obras de la administración local.

Según ha denunciado Martín Faz Mora, defensor de las víctimas de Córdova Bautista, a medios como Excelsior, “existía un entorno institucional de encubrimiento, porque ese entorno institucional conocía de las conductas de Córdova”.

Lo delicado de esto es que según el abogado que encabeza las denuncias contra el cura pederasta, a pesar de que por muchos años los altos jerarcas de la iglesia católica en San Luis Potosí, conocieron a detalle las fechorías del presbítero, no movieron un dedo para frenar sus tropelías.

“En distinta medida, los tres arzobispos no ignoraban las conductas de Córdova; sin embargo, los tres lo conservaron como representante legal del Arzobispado”, dijo Faz Mora. En el Diario Oficial de la Federación del 24 de octubre de 2013, Córdova Bautista aparece como representante legal del Arzobispado de San Luis Potosí en cinco distintos trámites ante la Secretaría de Gobernación.

Ahora, Córdova Bautista es prófugo de la ley y la pelota de su castigo ya se encuentra fuera del campo de las autoridades clericales. Veremos sin las autoridades correspondientes le echan el guante a este delincuente con sotana que, por desgracia, no es el único que ronda por los templos católicos en México y en el Mundo. El Papa parece que ya protegerá a estos pederastas que, simplemente, no tienen perdón de Dios…

UN MILLÓN DE VISITAS POR INTERNET A MEXIQUENSE.- Sí, es motivo de festejo y orgullo para quienes de forma diaria o de manera semanal, reflejamos nuestra labor periodística en las páginas de Mexiquense el enterarnos que el pasado domingo por la noche, nuestra página registró el millón de consultas. Lo que habla de su indiscutible presencia en el Valle de México y la credibilidad que ha ganado en la opinión pública de todo el Estado de México, haciéndolo indiscutible punto de referencia para conocer lo que acontece en el municipio más grande América Latina.

Son estos factores los que han permitido que El Mexiquense Hoy, se edite ya en cuatro versiones Diario de Ecatepec, Diario de Tecámac, Diario de Coacalco y Diario de Tultitlán

Y aunque ya en las páginas de nuestro medio se hizo un justo reconocimiento al colega José Luis Ortega Pérez, quien con cariño y devoción hizo posible el nacimiento de la exitosa página web, desde aquí le reiteramos nuestro aprecio y respeto profesional por su dedicación y entrega como comunicador. ¡Adelante, Mexiquense¡…

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario