Directorio

Directorio

viernes, 7 de noviembre de 2014

SSC y Educación, las que más gastaron en publicidad

Durante 2013, las seis dependencias que en el Estado de México erogaron un mayor gasto en publicidad, protocolo y relaciones públicas fueron: la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); seguida de las secretarías de Educación y de Finanzas; en cuarto lugar, la de Transporte; en quinto, la de Medio Ambiente, y en sexto, la Procuraduría mexiquense.

Según el Informe de Fiscalización de las Cuentas Públicas de 2013, esas seis dependencias concentraron 84 por ciento de los recursos de ese rubro, la mayoría en gastos de publicidad y propaganda, con 85.25 por ciento, seguido de publicaciones oficiales y de información en general para difusión, que representaron 14.29 por ciento.

La auditoría realizada por un despacho externo, a petición del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM), también revela que los gastos de publicidad en materia comercial significaron 0.21 por ciento de ese presupuesto; 0.15 por ciento se fue a fotografía; 0.09 por ciento, para grabación, y 0.01 por ciento, en otros servicios de información.

Para 2013, el gobierno estatal contó con un presupuesto para publicidad de 135 millones 962 mil pesos, de los cuales 85 por ciento las autoridades lo aplicaron en medios con contrato y el resto, sin él, además, la mayoría del gasto se aplicó en medios electrónicos.

En las auditorias resaltan algunas recomendaciones de carácter operativo cp,p: la necesidad de contar con manuales de políticas y procedimientos, un protocolo de resguardo y clasificación de la información, la sugerencia de realizar estudios de precios de mercado, un programa de evaluación del desempeño y calidad en la prestación de los servicios ofrecidos por los proveedores, un listado de ellos con los servicios que ofrecen y pedir fianzas a los proveedores.

La conclusión del despacho externo es que, tras las revisiones, no hay errores importantes en el manejo de los recursos de publicidad del Gobierno del Estado de México.

El documento refiere que para la Secretaría de Seguridad Ciudadana se destinaron 35 millones 771 mil pesos para publicidad, protocolo y relaciones públicas; otros 20 millones 924 mil pesos, a Finanzas; 20 millones 23 mil pesos, a Educación; 17 millones 940 mil pesos, a Transporte; 11 millones 554 mil, a Medio Ambiente, y 11 millones 274 mil pesos, a la Procuraduría estatal.(E)

No hay comentarios :

Publicar un comentario