Directorio

Directorio

jueves, 13 de noviembre de 2014

Reitera Peña Nieto reconocimiento a China por su crecimiento económico

Shanghai, China.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el proceso reformado que ha establecido China y se dijo sorprendido por el crecimiento económico de esta nación, basada en su alto nivel de inversión y sólida plataforma de exportaciones.

En una entrevista ofrecida para el Economic Daily de China, Peña Nieto dijo que "México es muy respetuoso de los asuntos internos de otros países".

El mandatario mexicano reiteró su reconocimiento por el proceso de reforma que ha emprendido China, sobre todo por su sorprendente crecimiento económico, basado en el alto nivel de inversión y una sólida plataforma de exportaciones, así como la reciente estrategia de fortalecimiento del mercado interno.

"Comprendemos su importancia para ofrecer mejores condiciones para un consumo local más dinámico, junto con el aumento en la participación de empresas locales en el comercio internacional".

Citó que la presencia de China en el comercio internacional, ha fomentado su mercado interno, por lo que está mejorando la calidad de vida de su población, mitigando la pobreza.

Enrique Peña Nieto al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la cooperación económica bilateral China-México, dijo que "la relación entre China y México es una Asociación Estratégica Integral".

"El presidente Xi y yo hemos fortalecido el diálogo político y la confianza mutua. Vamos a celebrar nuestra cuarta relación bilateral en menos de dos años para definir las áreas y rubros para un mayor compromiso y cooperación. Compartimos la voluntad de continuar nuestra labor conjunta, para satisfacer el potencial de los lazos bilaterales para el bienestar de nuestras sociedades".

Referenció que China es el segundo mayor socio comercial de México y se encuentra entre los primeros cuatro destinos para sus exportaciones, "por esta razón estamos interesados en ofrecer un espectro más amplio de productos mexicanos a más consumidores chinos".

En textos anteriores de El Sol de México, Enrique Peña hizo mención a que las economías de ambos países cada vez se complementan más: aproximadamente el 85 por ciento de las importaciones chinas en México representan los productos intermedios que se requieren para la producción de exportaciones manufacturadas. Nuestro intercambio comercial, por tanto, se basa en cadenas de valor globales.

"Para impulsar la relación económica bilateral entre China y México, el presidente Xi y yo hemos decidido establecer un Grupo de Alto Nivel Empresarial, conformado por altos ejecutivos de las principales compañías tanto privadas como públicas. Su diálogo nos proporcionará ideas e iniciativas en aras de lograr un flujo comercial más balanceado".

-En términos de comercio y cooperación económica bilaterales, ¿en qué área tendríamos que enfocarnos para vigorizar nuestros vínculos económicos?, pregunto la prensa china.

"México ofrece una vasta gama de oportunidades de inversión debido a la posición del país en la economía global y su red de tratados comerciales, así como por su agenda de reformas y su plan de infraestructura nacional a gran escala. Mi Gobierno está muy interesado en atraer inversiones chinas para crear más empleos y nuevos proyectos de infraestructura", respondió Peña Nieto.

"Su primera reunión plenaria tuvo lugar en México, el pasado mes de agosto, bajo la dirección del secretario de Finanzas de México y el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Su objetivo es identificar y promover proyectos de inversión específicos. El Grupo ha trabajado en la configuración de un Fondo de Inversión Bilateral y otros ambiciosos programas de infraestructura e industriales".

El Presidente mexicano indicó que en el 2013, 60 mil turistas chinos visitaron México, lo que representa un aumento de 27 por ciento frente al año anterior.

Por lo anterior, acotó que "es la razón por la que el turismo es un punto clave en la agenda para fortalecer nuestra cooperación económica. Para lograr este objetivo, el señor Xi y yo nos hemos comprometido a trabajar de la mano para aumentar el flujo de turistas en ambas direcciones: de China a México y de México a China".

Por último, se le refirió sobre cuáles son sus expectativas en términos de iniciativas de cooperación para esta Cumbre APEC y dijo que este es el mecanismo de diálogo y cooperación más importante en la región Asia-Pacífico.

"Mi país reafirma su compromiso hacia la integración económica regional, la mejora en la conectividad, mejor infraestructura y mayor innovación; todos estos temas serán parte del diálogo entre las 21 economías que conforman APEC como la manera de impulsar el crecimiento económico. Tengo mucha confianza de que acuerdos concretos y un progreso sustancial derivarán de estas negociaciones", finalizó

No hay comentarios :

Publicar un comentario