Directorio

Directorio

viernes, 28 de noviembre de 2014

Presos 4 policías de Ecatepec por el atraco video grabado


Ecateperc, Edomex.- Como seguimiento a la política de Cero Tolerancia del gobierno estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró a siete policías municipales de Ecatepec, quienes están señalados como probables responsables de los delitos de extorsión y robo con violencia tres de ellos quedaron libres por falta de pruebas

La Policía Ministerial inició una investigación, luego de una denuncia ciudadana en la que señalaban a varios sujetos que al parecer realizaban llamadas intimidatorias para exigir dinero a un vecino de Ecatepec, por lo que se aseguró a Fernando Carlos Rojas Martínez, Juan Manuel Díaz Cárdenas y Gerardo Hernández del Ángel; los tres policías municipales en activo fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de extorsión, y el juez se encargará de determinar su situación legal.

Por otro lado, a raíz de varios robos a casas habitación registradas el pasado mes de mayo en Ecatepec, la PGJEM inició las investigaciones para localizar y detener a los probables responsables. Derivado de la investigación, el Ministerio Público puso a disposición de un juez a José Guadalupe Díaz Cruz, Gonzalo Álvarez Trinidad, Fernando Guiza Gorostieta y Ernesto Israel Tod Razo, todos ellos policías municipales, quienes fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de ese municipio.

El juez determinó vincular a proceso por el delito de robo con violencia a José Guadalupe Díaz Cruz, decretando un plazo de investigación de cuatro meses, mientras a los tres detenidos restantes, el juez optó por no vincularlos a proceso, por lo que el Ministerio Público presentará la apelación correspondiente y además se encuentra perfeccionando la Carpeta de Investigación respectiva por los delitos en los que se señala como probables responsables.

Tres de los siete detenidos la libraron

Por Beda Peñaloza

Por falta de pruebas, obtienen su libertad los tres policías municipales acusados de robo a casa habitación, como aparece en un video que fue difundido a través de las redes sociales, en donde muestra el modus operandus en que realizaban los atracos

Tras permanecer seis días recluidos en el penal de Chiconautla, el juez de control determino que no existían elementos que vincularán a proceso a los oficiales.

Fernando Guizar Gorostieta, de 32 años con 4 de servicio, Gonzalo Álvarez Trinidad de 26 años y 6 de servicio así como Ernesto Israel Tod Razo de 25 y 3 años de servicio respectivamente, abandonaron el penal de Chiconautla la noche del 26 de noviembre a las 20:00 horas.

Los tres policías manifestaron no saber la razón por la que fueron culpados del delito de robo a casa habitación con violencia, ya que la mañana del 14 de mayo a las 02:00 cuando supuestamente abordo de dos unidades de la policía municipal, un auto Police Interceptor y una patrulla Lobo perpetraron un robo.
Los tres elementos de la policía dijeron realizar trabajo de aproximación social en la Unidad Administrativa Territorial (UAT) 42 en la Quinta Zona de Ecatepec.

Aseguraron los afectados, que el día en que se registró el robo, no se presentaron a laborar porque uno de ellos se encontraba mal de salud mientras los otros les correspondían su descanso, por haber laborado la jornada anterior.

Los servidores públicos fueron inculpados del robo de 900 mil pesos, aparatos electrónicos así como de comunicación, a una casa ubicada en la calle Colibrí, manzana F lote 28 en la colonia Casas Reales en el poblado de Chiconautla.

"En el video, se muestra un convoy integrado por una camioneta Ford expedición, una lobo, un Interceptor que tenían los números tapados seguidos por una motoneta circulando por una calle oscura nada más, no se dónde sacan que nosotros estábamos en ese lugar", dijo uno de los oficiales.

Gonzalo, fue acusado de conducir la camioneta marca Ford Lobo con número económico 5046, aseguro que la mañana del 13 de noviembre no se presentó a trabajar por enfermedad, dijo no comprender el hecho de que la procuraduría luego de varias pruebas periciales, no pudo identificar el número económico de la unidad.
"No entiendo, el supuesto robo ocurrió en mayo y es hasta noviembre cuando una señora dice yo vi a la patrulla da un número y me inculpan a mi junto con otros dos compañeros", señalo, Gonzalo, mientras que Fernando y Ernesto, fueron acusados de tripular el Police Interceptor.

Los afectados dijeron que para llevar a cabo su detención, fueron citados en el Centro de Mando (C4), de ahí junto con otros doce elementos los condujeron hasta el gimnasio de la Institución policiaca donde les dijeron que serían parte de un cuerpo de elite.

Hasta ese lugar se presentaron agentes ministeriales quienes los segura eón diciéndoles "ahora si ya valieron madre" y alrededor de las 16:00 horas del 20 de noviembre, fueron ingresados al penal se Chiconautla con el número de Carpeta de Investigación 344610830559814 por el delito de robo a casa habitación con violencia.

El delito de robo a casa habitación se agrava por ser servidores públicos, pero no hubo prueba alguna que ameritara que el juez de control los vinculara a proceso, por lo que fueron puestos en libertad, refirió Edgardo Calzada, su abogado defensor.

"No existe una prueba contundente, por parte de la Procuraduría, no coinciden las firmas ni las horas de entrada y salida, a través de un peritaje de grafología, demostramos que las firmas en las fatigas son totalmente aproximas, nunca hubo electos para detenerlos y privarlos durante seis días de su libertad", finalizo el litigante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario