Directorio

Directorio

martes, 18 de noviembre de 2014

Peña ¡afligido!

Por situación de Ayotzinapa

Lo que él mismo comentó cuando se encontraba en China
 
China.- Las ojeras marcan el agobio. El Presidente Enrique Peña se dice preocupado pero, sobre todo, afligido. "Me preocupan los padres (de los normalistas de Ayotzinapa). Hay que explicarles la situación, seguir informando", explicó en un trayecto rumbo a su habitación en el Hotel Mandarín Oriental de esta populosa ciudad, luego de clausurar el Foro de Negocios México-China.

Según otra nota del diario Reforma, el Mandatario comentó que ha seguido los acontecimientos y también tiene preocupación por la violencia que se ha desatado, principalmente en Guerrero.

"Supe que (Miguel Ángel) Osorio y Chucho (Jesús Murillo Karam) los iban a ver. Eso es lo más importante, los padres. Bueno, y que disminuya la violencia". "No se puede reclamar con más violencia", dijo mientras camina con un séquito detrás.

En la víspera de la visita de Estado donde se encontrará el jueves con el Presidente chino Xi Jinping, son evidentes los estragos de las pocas horas de sueño y del jet lag.

"Ando con un ojo al gato y otro al garabato", agregó. En realidad en su rostro están dibujadas unas pronunciadas ojeras, una mancha oscura que, con la extrema delgadez que aparenta, no hacen ver en su mejor momento al Presidente.
No ríe, no tiene muecas. Adusto, "afligido", insistió él.

"Pero cómo no si estoy preocupado por los acontecimientos (en México). Tenemos que hablarles a los padres, explicar. Es lo más importante", repitió.

Sin embargo, Peña insiste en que era imposible cancelar su viaje. "Ni siquiera pensar en que este viaje se pospusiera una semana, 10 días. No. A la Cumbre de APEC no faltó nadie", argumentó.

"Había que venir. El Gobierno chino fue muy insistente en que estuviéramos en la cena del lunes. Por eso al final adelanté la salida para estar en la cena", confía y, junto con el Canciller José Antonio Meade, enumera Mandatarios con problemas y que aun así vinieron a China.

No habla de los otros escándalos: la "Casa Blanca" de Las Lomas, por ejemplo. Ni del firme reclamo del Primer Ministro chino, Li Keqiang, por la cancelación del concurso de la obra del tren rápido México-Querétaro ganado por la empresa China Railway Construction Corporation.

Peña confíó en haber salido bien librado del trance tenso durante el encuentro del martes con Li Keqiang, quien exigió certeza y trato justo a las empresas chinas en México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario