Directorio

Directorio

viernes, 14 de noviembre de 2014

Nadie puede exigir justicia violando la ley: Osorio Chong

Reconoció que la justicia es un justo reclamo de los mexicanos, que debe servir como motor de cambio para mejorar las instituciones y consolidar el Estado derecho.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no se puede exigir justicia con violencia, en clara referencia a las manifestaciones violentas que se han registrado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Osorio Chong, expresó "porque nadie puede exigir justicia violando la ley, porque en la violencia jamás encontraremos la solución, señoras y señores la justicia no debe hacerse esperar, ese es el reclamo de los mexicanos y que no quepa duda, en eso estamos trabajando".

De visita por el estado de Morelos, para clausurar la VIII Reunión Nacional de Órganos Implementadores, recordó que el nuevo sistema de justicia oral tiene como objetivo, que en todo el país los ciudadanos confíen en las instituciones, pero hizo énfasis en los ayuntamientos.
Desde la academia y las comunidades, hasta los Congresos y Gobiernos locales, debemos continuar por esta ruta, hasta que en los más de 2 mil 400 ayuntamientos del país, impere la ley y el respeto a los derechos humanos".

Por ello recordó, "la demanda de los mexicanos, es que haya seguridad y que se respete la integridad de las personas, que se acabe la impunidad, que las instituciones y los cuerpos de seguridad, sean honestos y eficaces. Y que nunca traicionen la confianza ciudadana, y que quien atente contra la sociedad sea castigado con toda la fuerza de la ley".

Miedo a los cambios
Por su parte, el gobernador de Morelos, expresó: "Hay quienes se niegan y no quieren los cambios, quienes prefieren que las cosas se queden como están porque tienen temor a los cambios, hay quienes apuestan a que la crisis se profundice para que las instituciones se colapsen, porque piensa que así pueden ganar, pero se equivocan, quien profundiza una crisis sólo es un agente de la derrota, nadie gana todos perdemos, el país pierde".

Osorio Chong agregó que la importancia histórica de esta reforma penal es que requiere de la participación de la sociedad y todos los órdenes de gobierno, para que la sociedad en su conjunto se transforme.

Se trata en suma de unirnos para cerrar la puerta a la injusticia, poner punto final a la impunidad y fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, porque la justa demanda de la sociedad debe ser motor de cambio para perfeccionar a las instituciones y consolidar el Estado de Derecho".

Para cumplir el propósito de aplicar este nuevo sistema de justicia, indicó que se requiere del compromiso de los legisladores locales, para armonizar y aplicar las leyes en cada una de las 32 entidades y de actualizar a los profesionales a través de las universidades.

Se trata de un cambio profundo, cuyo eje rector es la persona que pone énfasis en la aplicación del debido proceso y el respeto de los derechos, eso exige que instituciones y poderes del Estado Mexicano, sumemos fuerzas para que el nuevo modelo opere con eficacia, con eficiencia, y los más importante que dé confianza a la sociedad".

El secretario de Gobernación se comprometió a que los encargados de sistemas de justicia en los 32 estados y el Distrito Federal, se reúnan cada cuatro meses y no seis como lo venían haciendo, pero ante la cercanía del término para aplicar este nuevo modelo de justicia apresuren los trabajos, pero se hagan bien.

No hay comentarios :

Publicar un comentario