Directorio

Directorio

viernes, 14 de noviembre de 2014

Mantiene abierta la Codhem investigación del caso Tlatlaya

Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) mantiene abierta una investigación por el caso Tlatlaya, que inició de oficio para dar seguimiento a la atención que las autoridades ofrezcan a las víctimas en asuntos como la restitución del daño y la atención psicológica.

El ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales advirtió que aun cuando no recibieron ninguna queja por esos hechos, la Codhem inició dos investigaciones de oficio. La primera fue cerrada al conocer la recomendación emitida por la Comisión Nacional de derechos Humanos (CNDH); y la otra, que es sobre atención a víctimas, sigue abierta.

Recordó que con la reforma en materia de derechos humanos de 2011, los estados se encuentran obligados a que se restituya el daño cuando hay necesidad y condiciones para hacerlo, por lo cual seguramente las autoridades lo harán en las condiciones en que lo pide la recomendación, de acuerdo con la ley.

Durante una entrevista dijo que en el caso de Tlatlaya la comisión a su cargo no recibió ninguna queja, sin embargo inició investigaciones de oficio, aunque hasta el momento ninguna persona se ha acercado a pedirles apoyo.

"No tuvimos ninguna queja, nosotros abrimos una queja de oficio en el momento en que supimos del asunto; la abrimos en la visitaduría de Tejupilco, la abrimos e incluso fueron visitadores nuestros en algunas diligencias que se hicieron con este asunto, pero no tuvimos ninguna persona que estuviese con nosotros refiriéndonos alguna participación, alguna resolución en relación con el caso.

"Nosotros no podemos realizar seguimientos de un evento de esta naturaleza cuando es federal, pero sí abrimos una queja: no tanto para dar seguimiento a la investigación nacional sino para dar seguimiento al evento en sí, para ver si existen víctimas, para ver si hay alguna conexión o alguna repercusión dentro del estado de la recomendación o del evento mismo", explicó.

El comisionado de Derechos Humanos en la entidad dijo que nadie les ha pedido ayuda, pero la segunda queja sigue abierta, exclusivamente para el tema de víctimas y se encuentra relacionada con la restitución del daño y con atención psicológica.

La primera queja fue cerrada cuando conocieron que la CNDH emitió una recomendación por el caso Tlatlaya, donde se señala que servidores públicos de la procuraduría mexiquense cometieron abusos, intimidaciones, violaciones a los derechos de testigos, e incluso actos de posible tortura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario