Directorio

Directorio

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los catalizadores para disminuir la contaminación en los automotores no ha tenido la demanda esperada

La convocatoria sigue abierta para todos los mexiquenses que lo quieran aprovechar, expresó Roa Sánchez

Estado de México.- La promoción de catalizadores cambiará de estrategia, pues aunque se han trabajado intensamente, hasta hoy se ha entregado 12 mil, por lo cual se acudirá a los municipios para tener un acercamiento con músicos, comerciantes, tianguistas y microempresarios, señaló Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario de Medio Ambiente.

La convocatoria sigue abierta para todos los mexiquenses que lo quieran aprovechar, expresó Roa Sánchez y agregó que van a implementar un programa más fuerte para tratar de llegar, a través del programa de Prodem, a las diferentes regiones para que esta alternativa de reducción de contaminantes en vehículos con 15 años de antigüedad tenga un mejor éxito.

"Le vamos a dar un cambio al programa, es decir, ya no vamos a esperar que los ciudadanos vengan a Desarrollo Económico o Medio Ambiente, vamos a cambiar la estrategia, nosotros vamos a ir ahora a los municipios a invitarlos porque recuerden que tenemos del gobierno federal 100 millones de pesos, más 100 millones del gobierno del estado", para la distribución de los convertidores catalíticos, señaló.

A la pregunta sobre la falta de interés por parte de los comerciantes, el secretario Roa Sánchez manifestó su convicción de que se les complica el traslado, pues tienen que venir de muy lejos, por lo cual "ahora el esquema es ir a los municipios a partir del mes de diciembre y por supuesto, gastarnos los 200 millones".

Respecto al monto ejercido hasta el momento, Roa Sánchez refirió que son 12 mil los convertidores catalíticos que se han entregado hasta este momento, lo que representa alrededor de 15 millones de pesos y rechazó la posibilidad de un subejercicio, pues el recurso estará disponible el otro año, "no hay ningún problema, hasta cuando se agote".

El secretario de Medio Ambiente dio a conocer que la meta de distribución de convertidores "es de 100 mil en la primera etapa, llevamos 12 mil, nos faltan 88 mil todavía", aseveró.

Respecto a la forma en que los convertidores catalíticos reducen la emisión de contaminantes en los automotores, señaló que el estudio se dará a conocer en el mes de diciembre, pues lo está avalando el Centro Mario Molina a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y agregó "pero si les puedo adelantar que hay adelantos, que sí se ha logrado despresurizar el tema".

Dijo que aunque la distribución de convertidores catalíticos no ha tenido la demanda esperada, como es un tema que va de antemano con el programa Hoy no Circula, el solo hecho que ya no están circulando los sábados reporta ya un cambio favorable a la calidad del aire, pues en lo que va del año, sólo se han registrado cinco días con mala calidad del aire y ninguno de ellos ha sido en sábado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario